Man United – Chelsea FC: la Final uno a uno

ronaldo_drogba1.jpg

Moscú acoge a los dos mejores equipos de Europa. Manchester United y Chelsea no sólo han dominado con mano férrea en la liga inglesa, sino que tampoco han tenido muchos problemas para instaurar su dictadura bipartidista en el continente. Unos, United, son expertos en estas lides. Europa ha sido un escenario habitual para ellos. Por su parte, el Chelsea vivirá por primera vez la experiencia de disputar el partido entre clubes más importante y con mayor prestigio para su vencedor del mundo. Dos equipos de postín, dos estilos antagónicos, y dos onces de auténtico ensueño.

Edwin van der SarPetr Cech 1X2
Quizá hace algunos meses el veterano meta holandés del United habría resultado vencedor en la comparativa, pero Cech ha repuntado tras sus problemas de la pasada temporada hasta alcanzar de nuevo su tope de forma. Dos de los porteros más en forma del momento.

Wes Brown – Paulo Ferreira 1X2
Quizá el flanco más débil de ambos equipos. Brown se pierde en su supuesta polivalencia defensiva, mientras que Ferreira se limita a hacer aquello para lo que Mourinho confió en él hace ya tres temporadas. La opción de Essien en ese costado de la defensa Blue no sería descartable, pero sería perder un efectivo fundamental en el centro del campo.

Nemanja Vidic – Ricardo Carvalho 1X2
El duelo cae ligeramente de lado del portugués exclusivamente por el plus de experiencia que puede aportar en situaciones complicadas y comprometidas. Vidic ha estado fuera del equipo durante el último mes de competición por lesión.

Rio FerdinandJohn Terry 1X2
Los dos mejores centrales de Inglaterra frente a frente. Ferdinand superó los problemas de autoestima que le atenazaban en sus primeros años en el United, mientras que Terry – Mr. Indestructible -, hombre de la casa, es el buque insignia del Chelsea. Su lesión en el hombro en el último partido de Liga pone en duda su concurso, pero conociéndole, apurará todas las opciones de jugar.

Patrice Evra – Wayne Bridge 1X2
Mala fortuna la de Ashley Cole, teórico titular de los londinenses, que en el último entrenamiento previo a la gran cita se lesionaba en un choque con su compañero Makelele. Su participación es una incógnita, pero parece complicado que pueda llegar a tiempo al 100%. Bridge ofrece un par de puntos por debajo de Evra, que ha crecido considerablemente con respecto a aquel jugador que salió del Monaco hace año y medio.

Park Ji-Sung – Frank Lampard 1X2
El trabajo estajanovista del coreano no puede compararse con el liderazgo, el talento y la cantidad de fútbol que desprenden las botas de Lampard. El inglés, en franca decadencia las dos últims temporadas, debería reivindicarse a sí mismo en el gran partido de su carrera. Indudablemente, son dos futbolistas de corte diferente.

Paul ScholesMichael Ballack 1X2
Uno de los futbolistas más infravalorados de su generación, ese leprechaun rabioso que es Paul Scholes personaliza como pocos el espíritu siempre combativo y ardoroso del futbolista británico medio. Su llegada y su golpeo de media y larga distancia, un peligro siempre presente. Ballack se rehizo tras un año desastroso, y precisamente en este final de temporada, está recuperando el nivel ofrecido en Alemania. Mucha llegada, como Scholes.

Michael CarrickClaude Makelele 1X2
Viviendo su segunda juventud, Makelele se ha convertido en pieza indispensable para Avram Grant. Luchador infatigable, Michael Carrick otorgó el equilibrió que el United demandaba tras la traumática salida del capitán Roy Keane hace un par de temporadas. Su progresión como futbolista aún no ha tocado techo. Gran entendimiento con Scholes.

Owen Hargreaves – Michael Essien 1X2
Essien es quizá el centrocampista más completo del momento. Mucho más que un simple pivote defensivo, el papel del ghanés es fundamental en el centro del campo del Chelsea. Jamás desfallece, pero tiene mucho más fútbol en sus botas del que su portentoso físico podría hacer imaginar. Hargreaves, petición expresa de Ferguson, cumple a la perfección con su papel de comodín, como ya demostró ante el Barça jugando de lateral derecho.

Cristiano Ronaldo – Joe Cole 1X2
Es difícil resistir la comparación con el mejor futbolista de la temporada. No es que el escurridizo centrocampista del Chelsea esté a un bajo nivel, es que Cristiano está a uno muy elevado. Con todo, el de Madeira aún debe demostrar su grandeza en una gran cita, cosa que, de momento, no ha conseguido hacer.

Wayne Rooney – Didier Drogba 1X2
Quizá su nivel como goleadores ande parejo, pero la importancia de Drogba en el juego colectivo del Chelsea le hace destacar ligeramente por encima del delantero mancuniano. Si su papel no se limita a bajar balones llovidos del cielo, como si se tratara de una especie de pivote de balonmano o boya de waterpolo, el peligro de Drogba se multiplica por diez. Ojo a los altibajos emocionales de Rooney en las grandes citas.

Ilustración | Sportyou

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. Martín de Lucenay

    21 de mayo de 2008 a las 1:24 am

    Buen análisis Borja, con tan solo un pero: ¿No crees que Tévez casi seguro va a ser titular mañana? No recuerdo muy bien cuántos partidos ha jugado en la Premier este año (creo que casi todos y además, de titular).

  2. Borja Barba

    21 de mayo de 2008 a las 1:51 am

    Creo que es la gran duda de la alineación del United. Quizá sacando a Brown, colocando a Hargreaves en el lateral derecho (toda vez que el Chelsea no destaca precisamente por sus incisiones por la izquierda), como en Barcelona, y dando entrada a Tévez.

    También es muy discutible la alineación de Ferreira, pero ya sabes, esto es un poco jugar a adivinos…

  3. BoVeS

    21 de mayo de 2008 a las 2:58 am

    Me parece acertadísima la quiniela. Aunque yo desharía los empates entre Rio y Terry y entre Makelele y Ballack en favor de Ferdinand y el alemán.

    Yo también creo que Tévez será titular, pero claro, quien sabe…

  4. daniel

    21 de mayo de 2008 a las 3:52 am

    Donde quedaron tevez y giggs

  5. remate

    21 de mayo de 2008 a las 3:55 am

    De acuerdo en casi todo,pero pese al buen final de Ballack el gran Paul Scholes es mejor que el durmiendo sobre todo por una comprensión del juego superior,es sin duda uno de los jugadores más inteligentes que haya visto al igual que Rooney que sabe jugar al fútbol de maravilla contradiciendo un envoltorio más bien tosco lo que para mi equilibraria la quiniela con Diarra aunque este sea un intimidador de primera.Yo tambien apuesto por Tévez como titular.Ah! efectivamente Essien es una máquina y Lampard aun conserva chispazos pero no menospreciemos al Park el coreano no solo es un atorrante de primera sino que noes precisamene tartamudo con el balón.

  6. Ramón Flores

    21 de mayo de 2008 a las 8:17 am

    Sin embargo, yo creo que Tévez no sale de entrada. Fergie se viene jugando todos los partidos importantes con el trivote en el centro del campo, y le tiene bastante confianza a Brown (seguramente, más de la que merece). Además, no hay que despreciar el gran valor de tener a alguien como el Apache en la recámara, si las cosas se tuercen. Por otra parte, creo que si salta alguien del centro del campo será Carrick, no Hargreaves.

    La lesión de Cole da a Cristiano una gran oportunidad en un partido grande de verdad. Hoy puede salir con la corona de laurel, pero también estigmatizado para mucho tiempo.

    Finalmente, a Rooney le doy al menos la X contra cualquier delantero del mundo, aunque el razonamiento de Borja me parece muy válido.

    Saludos.

  7. Estoja

    21 de mayo de 2008 a las 9:44 am

    @Daniel,

    Giggs no creo que salga de inicio.
    Muy bueno el análisis.
    Si os digo la verdad no veo ningún favorito para el partido.

  8. Gontxo

    21 de mayo de 2008 a las 10:58 am

    Lo de Heargrawes y su polivalencia es impresionante, desde su epoca en el Bayern y en la selección inglesa. Yo tambien creo que seria más acertado situarle en el lateral y abrir más espacio arriba.

    Esta es otra buena ocasion para ver el sino de que C. Ronaldo no aparece en grandes partidos.

    Por cierto, otro punto que estoy en desacuerdo de la quiniela es la porteria. Para mi Cech es mucho mejor portero que Van der Sar.

  9. Borja Barba

    21 de mayo de 2008 a las 11:25 am

    Gontxo, y para mí también es mejor portero, en líneas generales, Cech, pero en este tipo de comparativas hay que tener en cuenta el momento de forma y el estado anímico. Van der Sar ha ido de menos a más desde que llegó al United, mientras que Cech ha pasado un año y medio un poco regular por culpa de las lesiones.

  10. Gontxo

    21 de mayo de 2008 a las 11:45 am

    Ya, ya, además ese criterio has aplicado en Vidic vs Carvalho, o en Rooney contra Drogba. Además. tambien para medir a Ballack, que si no recuerdo mal, el Chelsea ni le inscribió para la primera fase y ahora va a ser titular en la final.

    Además, es muy dificil medir todos los factores, tanto de forma, animicos, como carcaterisitcas generales, para mi, por jemplo Terry es mejor que Ferdinand. Me gusta más, pero no se si llega al 100%, como Ahsley Cole…

    En fin. Ala, yo no veo un favorito claro, además las finales entre equipos del mismo país hacen que se tengan ultraestudiados, pero me da que va a ganar el Chelsea.

  11. guti

    21 de mayo de 2008 a las 12:24 pm

    Van der Sar mejor que Cech, está bastante mejor irregular cech que en plenas facultades van der sar, para mi gusto ya está bastante mayor y no me extrañaria que la preparase en la final porque tiene un peligro….

  12. Agre

    21 de mayo de 2008 a las 1:35 pm

    Borja, muy brillante lo de «Leprechaun Rabioso»… aunque no sea irlandés… me lo he imaginado inmediatamente. Paténtalo.

  13. NIPO

    21 de mayo de 2008 a las 4:24 pm

    Lo que no veo muy lógico son las alineaciones… pues hay 4 mediocentros (mas defensivos o ofensivos) en cada equipo

  14. egromenawer

    21 de mayo de 2008 a las 4:30 pm

    De acuerdo en la quiniela a excepción de la «X» entre Rio Ferdinand y John Terry. Yo personalmente hay pondría un 2. Es cierto que son dos grandísimos centrales pero Ferdinand ya ha demostrado que de vez en cuando y ante la presión pierde los papeles y se muestra violento pudiendo dejar a su equipo con uno menos. Eso es algo impensable en Terry que si que sabe estar a la altura de las circustancias.