Ámsterdam, hace diez años…

mijatovic.jpg

La fecha del 20 de mayo de 1998 está grabada a fuego en la mente y los corazones de los aficionados madridistas. Justo hoy hace diez años Pedja Mijatovic rompía la maldición del Real Madrid en la Copa de Europa con un tanto que, de inmediato, entró a formar parte de la historia del club blanco. El montenegrino, que no había estrenado su registro goleador en Europa, no pudo elegir mejor ocasión. Con aquel 1-0 -o mejor dicho, 0-1- ante la todopoderosa Juventus de Alessandro Del Piero, Didier Deschamps, Paolo Montero, Filippo Inzaghi o Zinedine Zidane, el equipo español volvía a reinar en el viejo continente 32 años después de que lo hicieran por última vez los Pirri, Amancio, Zoco o Manuel Sanchís, cuyo hijo tuvo el honor de levantar el trofeo tres décadas después.

Aquella liga había comenzado de una manera extraña para el Real Madrid. Tras el título logrado la campaña anterior, Fabio Capello abandonó la capital española atendiendo a la llamada de Silvio Berlusconi y dejando al equipo en la estacada. Para sustituir al italiano llegó Jupp Heynckes, técnico con fama de hombre duro y que venía de realizar un gran trabajo en Tenerife. Sin embargo, el alemán pronto se vio sobrepasado por la situación y por una plantilla que nunca llegó a ver en él una figura con autoridad. Pronto fue el vestuario quien tomó las riendas del equipo en un claro ejemplo de “autogestión” y que tuvo su punto culminante a principios del mes de marzo del 98.

El 4 de marzo el Real Madrid conseguía un valioso empate a uno en terreno del Bayer Leverkusen en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Tres días después, los blancos cayeron derrotados en el Camp Nou por 3-0, resultado que daba al conjunto blaugrana una ventaja de cinco puntos. Aquellos dos resultados cosechados en apenas cuatro días hicieron que los jugadores prácticamente renunciaran a la Liga e hicieran frente común por en ansiado cetro europeo. Así, dos semanas después, el conjunto madridista lograría un triunfo sin paliativos en el Santiago Bernabéu frente a los alemanes por 3-0.

En semifinales esperaba el vigente campeón de Europa, el Borussia Dortmund. Una eliminatoria que tuvo dos protagonistas principales: el la ida, la célebre portería, derribada por los ultras madridistas y que obligó a retrasar el encuentro más de una hora. Afortunadamente, el incidente no tuvo mayores consecuencias y el partido pudo celebrarse, finalizando con la clara victoria blanca por 2-0, con goles de Morientes y Karembeu. La vuelta, disputada en el Westfalenstadion de Dortmund tuvo otro protagonista muy diferente al de la ida: Fernando Redondo, en una de las mejores actuaciones individuales que uno recuerda en competición Europea, manejó el partido a su antojo y dio una lección de robo y distribución que aún hoy es recordada. El empate a cero final devolvía al Real Madrid a una final de la Copa de Europa diecisiete años después.

En la final esperaba la Juventus, fiero dominador del Calcio, campeón de Europa dos años antes y finalista el anterior. Un bloque sólido, con Del Piero como estrella principal y con un emergente Zidane acompañando al italiano. La Vecchia Signora era favorita indiscutible. Muy pocos, por no decir nadie, apostaba por la victoria madridista… hasta que Mijatovic, en aquel mágico minuto 66 cambió la historia del Real Madrid.

Aquel anuncio que preguntaba “¿Y el Madrid, qué? Otra vez campeón de Europa, ¿no?” tenía, por fin, respuesta afirmativa.

Más:
Informe Robinson | Homenaje a la Séptima
Sportyou | Pedja Mijatovic recuerda la séptima Copa de Europa + Audios de la final
Youtube | Real Madrid campeón de Europa 1998. Todos los goles http://www.tb-credit.ru/zaimy-online.html

32 Comments

  1. David

    20 de mayo de 2008 a las 1:20 am

    Recuerdo que era muy chico en aquel entonces, pero yo creía fervientemente en la victoria bianconera, confiaba mucho en Alessandro del Piero que por ese entonces era la figura del calcio que aun era la liga dominadora de Europa, pero esa final jugada en el Amsterdan Arena fue completamente anulado por Redondo y el bloque defensivo madridista. Pensar que allí comenzo la ultima gran era del Madrid en el continente y fue la caída de quen dominaba a sus anchas la competición, la Juventus de Turín.

  2. Borja Barba

    20 de mayo de 2008 a las 2:10 am

    Aquel gol con la puntera de Karembeu en el Bernabéu ante el Borussia Dortmund… qué recuerdos, lo que nos estuvimos riendo del recurso del punterazo durante meses!

  3. Javier

    20 de mayo de 2008 a las 4:21 am

    Perdí dinero esa jornada. Pero es que la Juve podía jugar dos días más y no anotaba ni a tiros.

  4. Cofi

    20 de mayo de 2008 a las 9:32 am

    Lo mejor es el comentario de Michel… «No, no tires» jejeje
    Menos mal que RC, no le hico caso y el destino dirigió la pelota a los pies de Mijatovic…

    PD:Creo que ha sido el único partido (tenía 13 años) en el que me emocione, hasta casi caerseme las lagrimas…

  5. DJ-Kanoci

    20 de mayo de 2008 a las 10:43 am

    Gol en fuera de juego, esto nadie lo dice?? Es desde entonces que también en Italia se canta «Asì, asì, asì gana el Madrid»!

  6. Ñako

    20 de mayo de 2008 a las 11:20 am

    @ DJ Kanoci

    Si es fuera de juego o no nunca se sabrá con certeza por que nadie sabe lo que hace el defensa que esta tapando el centro de Panucci en la banda derecha.

  7. Ñako

    20 de mayo de 2008 a las 11:21 am

    @ DJ Kanoci

    Si es fuera de juego o no nunca se sabrá con certeza por que nadie sabe lo que hace el defensa que esta tapando el centro de Panucci en la banda derecha.

  8. Antihéroe

    20 de mayo de 2008 a las 11:42 am

    Lo recuerdo como si fuese ayer. por la mañana me compré el As y el Marca y recuedo emocionado aquella portada de «Y el Madrid que, otra vez campeón de Europa ¿no?» que casi me hace saltar las lágrimas. Luego a eso de las 5 de la tarde le dí plantón a mí novia y me fuí a pegar unos balonazos contra una pared de un parque que tenía cerca de casa para quitarme la tensión.

    Llegó la hora del partido y recuerdo que sufrí como un auténtico demonio. Explosión de júbilo con el gol de Mijatovic. Termina el partido y rompí a llorar no de la emoción sino de la rabia por al arbitraje que habíamos sufrido (al árbitro sólo le faltó rematar los corners de la Juve). Luego nos fuimos a la fuente de 4 caminos a celebrarlo con todos los madridistas de Coruña. Por cierto que dos años después hubo graves incidentes en la plaza ya que vinieron «aficionados» del Coruña a decir aquello de «es la fuente del Deportivo», o lo que es lo mismo, a marcar el territorio como los perros. Y eso que le ganamos la Champions a su odiado Valencia….

  9. pablillo

    20 de mayo de 2008 a las 1:05 pm

    Joder, es una transcripción casi al pie de la letra del Informe Robinson, deberías indicarlo en algún lado…

    http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-informe-robinson-rinde-homenaje/dasftb/20080422dasdaiftb_48/Tes

    Un poco más de originalidad, por favor…

  10. Enrique L.

    20 de mayo de 2008 a las 1:50 pm

    pablillo, justo debajo del vídeo hay un enlace a eso mismo.

    De todas maneras, no es una transcripción del programa y creo que poco tiene que ver con él. Mientras Informe Robinson se centró más en la final, en la previa a la final, la conjura antes del partido y en el encuentro en sí, yo me he centrado más en lo que fue el Madrid esa temporada en Champions y en las eliminatorias de cuartos y semifinales, cosa de lo que Informe Robinson no hablaba.

  11. pablillo

    20 de mayo de 2008 a las 2:22 pm

    Es cierto Enrique, no valgo ni para ejercer de Troll xD

  12. Estoja

    20 de mayo de 2008 a las 2:46 pm

    Offtopic,
    @Antihéroe,
    Ya echaba de menos tu comentario del Depor en un tema en el que no viene a cuento.
    Por otra parte es de lo más normal que los del Atlético celebren sus títulos en la Cibeles, los del Barcelona en la de Neptuno y los del Madrid en una gabarra en el río Nervión.

  13. Bp

    20 de mayo de 2008 a las 3:18 pm

    Una fecha inolvidable, nunca se me olvidará el 20 de Mayo del 98.
    Uno de los días más felices de mi vida (además la noche anterior vi a Iron Maiden por primera vez jaja, nunca se me va a olvidar). Sobre todo ahora a posteriori jeje, que el día en sí fue un puro nervio. No se puede estar más contento que cuando el árbitro pitó, no me lo podía creer.

  14. Garrincha7

    20 de mayo de 2008 a las 4:15 pm

    Uno de los mejores recuerdos de mi vida. Recuerdo los nervios y lo abrumados que estabamos ante el equipazo que tenía la Juventus. El gol de Pedja fue un sueño hecho realidad, y el pitido final la confirmación del mismo.
    Hace unos días se me saltaron las lagrimillas viendo el reportaje de Informe Robinson, que estuvo genial y se lo recomiendo a todo aquel madridista y a los amantes del fútbol en general.

    Un saludo!

  15. Antihéroe

    20 de mayo de 2008 a las 6:16 pm

    @Estoja

    Pues a ver como me explicas que cuando se gana la séptima se va a la fuente de 4 caminos y no pasa nada y cuando se gana la octava hay unos incidentes de la ostia. Si gana España la Eurocopa tampoco podemos ir a 4 caminos????

  16. NIPO

    20 de mayo de 2008 a las 7:34 pm

    @AntiHeroe
    Termina el partido y rompí a llorar no de la emoción sino de la rabia por al arbitraje que habíamos sufrido

    Ya pensaba k tenías sentimientos! Menos mal que has puntualizado

  17. Estoja

    20 de mayo de 2008 a las 8:35 pm

    @Antiheroe,
    Yo no lo veo igual, el Depor y el Madrid son rivales. El Depor y España no son rivales.
    Yo no quiero justificar la violencia ante un caso así pero creo que por respeto se celebra en otro sitio. A tí no te hará gracia que algún madrileño aficionado del Barcelona celebre algún título en la Cibeles.
    En cuanto a lo de la selección, pues lamentablemente aún hay gente en Galicia que te mira mal por llevar la camiseta de la selección, es una pena.
    Pero yo si que iría a Cuatro Caminos a celebrar la victoria de la selección.

  18. Antihéroe

    20 de mayo de 2008 a las 10:17 pm

    @Estoja

    ¿entonces verías lógico que yo fuese a buscar bronca cuando el deportivo ganó la liga (al Barcelona) o la copa (al Valencia)? Es que no se a que viene esa tontería de defender el territorio. Y mucho más siendo Coruña una ciudad simpatizante del Real Madrid como siempre ha sido.

    Te contaré una anécdota. El año pasado fuí a Vigo a ver el último partido de liga Celta-Getafe en el que el equipo vigués se fue a segunda. A las 21:00 jugó el Madrid y ganó la liga contra el Mallorca. Bueno pues nos fuimos hasta la Plaza América a mirar si había ambientillo y había bastante peña allí saltando de alegría y no hubo ni un puto incidente. Si lo hubiese habido tampoco sería defendible pero si entendible porque el equipo de la ciudad acababa de descender.

    De todos modos me gustaría que me explicases porque contra la Juve no hubo problemas y contra el Valencia sí. Yo ya se la respuesta pero prefiero que me lo digas tú.

  19. Estoja

    20 de mayo de 2008 a las 10:54 pm

    Me imagino que sería porque la primera vez nadie se esperaba que fuesen simpatizantes del Madrid a Cuatro Caminos y la segunda vez ya sabían que iría gente porque sabían lo que había pasado dos años antes.

  20. amos

    20 de mayo de 2008 a las 10:57 pm

    @ ñako y @antiheroe

    dijo: «termina el partido y rompí a llorar no de la emoción sino de la rabia por al arbitraje que habíamos sufrido»

    pero por favor el gol es un fuera de juego clarisimo, negar es negar la evidencia… si el madrid gano esa final fue sobretodo gracias a un arbitraje que en italia nunca olvidaran, rebautizaron a los merengues como «los tramposos biancos». pero este no fue el mayor tongo de la competicion, ese fue el del bernabeu, al borusia le hicieron jugar alegando problemas de orden publico, y les aseguraron que el resultado del partido no serviria de nada, les engañaron… como siempre «trampas»

  21. Antihéroe

    20 de mayo de 2008 a las 11:02 pm

    @Estoja

    Vamos que justificas que la peña pegue patadas a los coches y que insulten a los aficionados madridistas

    @amos

    así me gusta, rosmando 10 años después..

  22. Estoja

    20 de mayo de 2008 a las 11:04 pm

    Creo que en eso no nos pondremos de acuerdo: a tí te parece normal que los del Atlético celebren sus títulos en la Cibeles, los del Barça en Neptuno y a mí no me parece normal porque cada uno tiene su lugar de celebración. Pero bueno, es mi opinión.Y para aclarar las cosas: yo me alegré por el triunfo del Madrid.
    Por otra parte Antiheroe, La Coruña ya hace unos añitos que no es simpatizante del Real Madrid. Eso se ha acabado. Aunque tienes razón que hace dos o tres lustros había muchos aficionados del Madrid, así como en Muros, Noia, Ribeira,….. Pero eso ya es historia. En La Coruña hay ahora una aplastante mayoría de aficionados deportivistas.

  23. Estoja

    20 de mayo de 2008 a las 11:08 pm

    @Antihéroe (comentario 21),
    Exactamente eso es lo que he querido decir. Eres increíble, no se puede discutir contigo porque siempre sacas todo de contexto. Ya me dirás donde he hecho yo apología de violencia. Con esto acabo la discusión porque ya no tiene sentido discutir con alguien que escribe y se contesta a sí mismo.

  24. Antihéroe

    20 de mayo de 2008 a las 11:33 pm

    @Estoja

    Es que yo creo que confundes términos. Llevas la historia a tu terreno y al carallo. A tí puede que no te parezca normal que los madridistas de Coruña celebren el triunfo en una Champions en la fuente de 4 caminos pero te evades de lo que yo realmente denuncio que es el hecho de bajar a la calle en plan matones con el lema «es la fuente del Deportivo». Puede joderte que se celebre como a mí me puede joder una manifestación por Palestina o unos gaiteiros armando escándalo a las 10 de la mañana pero lo que no tiene ningún tipo de explicación/justificación es lo bajar a tocar los cojones a la peña. Porque por esa regla de tres también podrías justificar o entender que haya ostias en los derbis o demás calamidades del fútbol.

    PD. Si te sirve de consuelo, cuando fue lo del Valencia (en el 2000) yo trabajaba en el Hotel Ciudad de la Coruña (el de Adormideras) y cuando conté lo que había sucedido la noc he anterior en la fuente, los camareros veían «lógico» que la gente reaccionase así. No sé, es como si mañana el Celta ganase la liga (soñemos) y la gente de Coruña se dedicase a joder los coches que haya en Coruña con matricula de Pontevedra.

  25. Vega

    21 de mayo de 2008 a las 12:36 am

    Qué gran día!!! Inolvidable!! La primera vez que me bañé en la fuente de Tendillas!!!! :p

    Pedja Mijatovic, tra lará lará!! Pedja Mijatovic traaaa lará larala….

    Partido bestial de Fernando Hierro. Se comió él solito a todos los atacantes de la Juventus… Me alegro de que reseñéis la soberbia actuación de Fernando Redondo en Dortmund. Hace unos meses lógicamente se cumplieron 10 años de aquéllo y discutí con otra gente que decían que no era para tanto

  26. Garrincha7

    21 de mayo de 2008 a las 12:59 am

    @ amos

    Di que si, que el Trampas lo ha ganado todo haciendo honor a su nombre. Por cierto, ¿en el 98 ya habías nacido?

  27. Ramón Flores

    21 de mayo de 2008 a las 1:25 am

    Nos quedaremos sin saberlo, Garrincha.

  28. Estoja

    21 de mayo de 2008 a las 9:07 am

    @Antiheroe,
    Antes de que te montes una historia tu solito: estoy en contra de la violencia en general y de la violencia del fútbol en particular; estoy en contra de la violencia de los aficionados del AIK Solna, del Lechia Gdansk, del Rapid Viena, del Club Europa,…….., del Port Vale, del Cisco Roma, del Portonovo, del Rápido de Bouzas,………, del Amurrio, del Chacarita Juniors…………… y tambien del Deportivo. Y no justifico en ningún momento que algún loco te pegue por ir a Cuatro Caminos a celebrar un título del Madrid. Yo creo que ahí queda clara mi postura.

    P.D. perdón a los demás, se que el post no va de esto ni os interesa lo más mínimo.

  29. Antihéroe

    21 de mayo de 2008 a las 1:01 pm

    @Estoja

    Eso ya quedó claro pero entonces no entiendo eso de que «no ves lógico» que se vaya a celebrar a la fuente de 4 caminos un título EUROPEO del Real Madrid.

  30. Estoja

    21 de mayo de 2008 a las 1:40 pm

    Pues asumí que lo que me acabas de preguntar ya lo habías entendido. A ver si lo puedo explicar bien sin dejar ningún cabo suelto.
    Por alguna razón casi todos los clubes del mundo tienen un lugar de celebración con el que se sienten muy identificados. Año tras año, título tras título, alegría tras alegría los aficionados de un club determinado se reunen siempre en el mismo sitio para celebrar con el resto de aficionados las alegrías que les ha dado el club.
    Pues bien precisamente ese vínculo que se forma entre los aficionados de un club y un lugar determinado hace que esos aficionados puedan sentirse ofendidos por el hecho de que otros aficionados utilicen ese mismo sitio para celebrar los títulos de otro equipo, rival del que normalmente celebra sus títulos allí.
    Normalmente esos lugares de celebración no son propiedad de los clubes o de los aficionados que celebran sus alegrías allí. Ni el Madrid es propietario de la Cibeles, ni el Depor de Cuatro Caminos, ni el Atlético de Neptuno. Aún así y sin que exista un contrato de por medio, esos lugares se identifican con un determinado club y con sus seguidores. Por lo tanto considero que si un deportivista va a la Cibeles a celebrar un título del Depor está en cierta manera faltando al respeto a los aficionados madridistas.
    Sin embargo, creo que, de ninguna manera, esa falta de respeto pueda dar barra libre para que los aficionados ofendidos se ensañen con los que han faltado al respeto.
    Insisto con una pregunta: ¿Te parecería lógico que un grupo de aficionados culé residente en Madrid celebrase un título europeo del Barcelona en la Cibeles?
    A mí no, y me parecería una falta de respeto para con los madridistas.

  31. Antihéroe

    21 de mayo de 2008 a las 2:07 pm

    Pues a mí me daría exactamente igual. Acuérdate de las imágenes del tío con el pantalón de deporte del Barça desmontando la Cibeles y haciendo un calvo. No pasó nada.

    En cuanto a lo que expones te diré dos cosas:

    a) Puedo llegar a entenderlo mínimamente si los que celebrasen algo fuesen los aficionados del Celta en 4 caminos porque ese sí que es el rival natural del Deportivo. Si lo celebran los aficionados del Madrid pues no tendría que haber pasado nada y mucho menos cuando 2 años antes se celebró sin incidentes. El problema ese año fue que el Deportivo acababa de ganar la liga una semana antes y la peña esta crecididta crecidita. Como buen coruñés sabrás como yo que esta ciudad es «todo o nada» y se pasa de ser el mayor aficionado del mundo (todo Dios te dice aquello de «yo ya iba al fútbol en segunda y en segunda B» cuando iban 3000 personas al estadio….) a ser un pasota del fútbol como ha ocurrido toda esta primera vuelta en la que el equipo bordeaba el descenso.

    b) Estoy seguro que ese año en concreto hubiera habido incidentes se celebrase donde se celebrase. Si la gente lo celbrase en la Plaza de Portugal dirían que es una provocación ir al lado del estadio. Si se hiciese en la fuente de los surfistas dirían que la playa del Orzán es sagrada y no se que más. Si fuese en la Fuente de las pajaritas idem del lienzo. La afición estaba crecida y punto. Y ¡ojo! que nos estamos hablando de 15 personas ni de 15 chavales. Yo recuerdo a un tío de cuarenta y muchos años decirme temblando «vete de aquí hio de puta que te voy a matar por llevar esa camiseta».

    PD. Tiene cojones que esa misma noche salimos con las camisetas por el Orzán y no pasó absolutamente nada.

    PD. Para los no residentes en Coruña entre Estoja y yo os hemos hecho un pequeño croquis de puntos emblemáticos de la ciudad XD

  32. Estoja

    22 de mayo de 2008 a las 12:30 am

    Tienes razón, puede fastidiar más dependiendo del equipo que sea. Y al ser competición europea pues tampoco debería fastidiar tanto como en competición nacional. Y en cuanto al energúmeno de los cuarenta y muchos, pues un loco de esos que lamentablemente hay en todos los sitios y que no saben que hacer.
    Es una pena que pasen cosas así.
    Ya no quiero profundizar más en el tema porque parece que estoy defendiendo a los violentos y no es así, además a mí tampoco me molesta mucho. Hay que celebrar los títulos en algún sitio y los mejores sitios son las fuentes así que puede ser que toque en Four Paths, y si toca tocó. Solo esperemos que no haya ningún energúmeno intentando fastidiar la alegría ajena.

    Y para contribuir algo al tema de la séptima, una duda: ¿alguien se acuerda si el carrerón de Mijatovic para celebrar el gol tenía como destino premeditado los brazos del otrora defensa blanco Fernando Sanz? Es que me suena pero no me acuerdo bien si fue así.