Un juguete roto se va a Segunda

zaragoza-descenso.jpg

Era su año. El de su definitivo resurgir. Víctor Fernández, el mejor de los capataces posibles, debía de guiar al Real Zaragoza en el año que se presentaba como el del salto de calidad, el del retorno a Europa, el de la subida de un par de peldaños más con la vista puesta en los cuatro primeros puestos. Pero nada salió como se esperaba.

Aderezado con algunos refuerzos de verdadero lujo, como Matuzalem, Oliveira o Roberto Ayala, su candidatura al éxito se presentaba a principios de temporada como una de las más sólidas de toda la parrilla de salida. Pero pronto comenzó a torcerse el rumbo. La temprana y sorprendente eliminación en la Copa de la UEFA (que la temporada pasada fue considerada poco menos que como un consuelo ante la imposibilidad de alcanzar la Liga de Campeones) ante el Aris de Salónica, en la primera eliminatoria para los aragoneses, fue un triste preludio del tortuoso camino que esperaba a la escuadra maña.

Con cuatro entrenadores (Víctor, Jabo Irureta, Garitano y Manolo Villanova) al frente del timón a lo largo de la temporada, la sensación de permanente deriva ofrecida por el Zaragoza ha sido una inevitable evidencia desde aquella triste eliminación europea. Los resultados no aparecían, y las estrellas empezaban a ejercer como tales, pero por la vertiente negativa. Aquejado de una crisis de juego e identidad galopante, el equipo se dejaba ir jornada tras jornada, como esperando que las cosas se arreglaran por arte de magia en la recta final del campeonato.

Tratar de esquivar el descenso, con la soga al cuello, con jugadores del (presunto) nivel de Diego Milito, Pablo Aimar, Roberto Ayala o Alberto Zapater, era casi como invitar a un crítico culinario a comer a un Burger King. Atado de pies y manos, llegaba el Real Zaragoza a la última jornada. Dependía de sí mismo, sí, pero tampoco era ésa una magnífica noticia para los maños, visto lo visto a lo largo de la temporada.

Con un Mallorca empecinado en alcanzar Europa in extremis, el equipo aragonés ha sido incapaz de contener las acometidas baleares, movidas por una ilusión de la que precisamente se veía huérfanos a los de Villanova. Nunca dio la sensación de poder hacer los deberes. Sólo el gol inicial del Real Valladolid en el Nuevo Colombino puso un ligero tinte de esperanza en los apesadumbrados seguidores zaragocistas. Fue un espejismo, un capricho del destino. El descenso se consumaba con un merecido 3-1 en contra, y el coqueto juguete de Agapito Iglesias saltaba por los aires, roto en mil pedazos, de la manera más cruel. El drama de lo inesperado. http://www.tb-credit.ru/kredit-online.html

38 Comments

  1. martin foro

    19 de mayo de 2008 a las 2:22 am

    (Borja 3-2, que aunque ya no valiera nada, el segundo de Oliveira entro).

    Es dificil de entender, a mi me recuerda mucho(aunque no tan tragico, aquello fue aun mas duro) a cuando descendio el Atletico, con un equipo que pensaba que podia optar al titulo (y que tenia grandisimos jugadores que luego jugaron de lujo por muchos años, como Molina o Valeron). Pero es lo enorme del futbol, si solo el dinero y los nombres hicieran todo, no haria falta jugar.

    Un saludo

  2. Borja Barba

    19 de mayo de 2008 a las 2:24 am

    Cierto, 3-2. Parece como si tras el gol del Recre ya nada hubiera valido. Gracias por el apunte, Martín.

    Yo aún tengo muy recientes en la memoria las imágenes del Zaragoza en El Madrigal, en el anterior descenso, con la famosa pelea con los aficionados…

  3. Gontxo

    19 de mayo de 2008 a las 2:38 am

    Que poco me gusta ver acabar el partido asi.. con un resultado que no ha valido para nada al Mallorca, y por supuesto menos aun al Zaragoza. Mientras en Santander, los dos equipos daban botes de alegria.

    Es cierto que el Zaragoza tiene una plantilla con grandes nombres, aunque algunas han bajado el rendimiento comparado con el año pasado (Diogo, D´alessandro que tuvo que salir escopetado en Enero) o Ayala conserva el nombre pero igual el Valencia no le echa tanto de menos como iban a pensar.

    Pero desde luego es un equipo donde hay bastantes nombres que pescar porque no jugarán en segunda el año proximo.

    Del partido de hoy, el Mallorca ha salido más enchufado, desde el primer minuto, consciente de que tenia que ganar y esperar a ver que ocurria en Santander. Güiza está que lo mete todo, Arango y Webo han hecho una segunda vuelta tremenda, Ibagaza lo que ha sido siempre y al final todo bien apuntalado con una retaguardia de Basinas (que seguramente también se marche y haber donde el Mallorca encuentra otro mediocentro de su nivel), Nunes (partidazo del portugues), F. Navarro, merecidisima su convocatoria en la Eurocopa, y que no me extrañaria que nos lo birlen de un equipo mayor ante la escasez de laterales zurdos y David Navarro, otro que ha hecho una gran segunda vuelta y que si no va a tener hueco en Valencia no me importaria que se quedase otro añito en Palma, pues han logrado derrotar al Zaragoza y pese a no ir a la UEFA han dejado buen sabor de boca

  4. Doctor Fronkonstein

    19 de mayo de 2008 a las 4:03 am

    ¡Ánimo, maños!

    A volver el año que viene a Primera. El Zaragoza no puede estar en Segunda División mucho tiempo, la ciudad y la afición no se lo merecen.

    Saludos.

  5. Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze.

    19 de mayo de 2008 a las 4:33 am

    Victor Fernandez es un invento de la prensa, equipo que coge equipo que hunde.

  6. Pilix Forever

    19 de mayo de 2008 a las 7:25 am

    Y, como premio, Sergio García, un jugador de segunda, a la selección.
    En fin…

  7. Leon

    19 de mayo de 2008 a las 8:37 am

    Sintiendolo por el Zaragoza, yo sigo sin ver ese presunto equipazo. Salvando a Milito y Oliveira que si son delanteros de gran nivel el resto tampoco son fenómenos mundiales. Ayala y Aimar parecen estar de vuelta ya en esto del futbol. Diogo hizo una buena temporada pero su paso por el Madrid fue con más pena que gloria. Sergio, Luccin y Juanfran ya descendieron con el Celta. Y Matuzalem pues era una apuesta arriesgada, que rindió bien en la liga ucraniana, pero que en su paso por Italia (5 años en Napoli, Piacenza y Brescia) marcó 8 goles…) D’Alessandro contó sus experiencias en Alemania e Inglaterra por fracasos sin paliativos. Sergio García es un buen jugador pero tampoco un fenómeno.
    Y encima con la sensación desde fuera de que había en ese vestuario aires de grandeza, de cracks hinchados y mal rollo porque las espantadas de Garitano e Irureta parecen provocadas por mal ambiente interno.
    Por cierto que anoche dijo alguien en televisión que el Zaragoza tenía que vender porque muchos jugadores no QUERRIAN jugar en Segunda. Es lo tremendo del futbol moderno, esa actitud de exigencia pero vamos a ver ¿quien ha descendido al club? estos jugadores, pues será que no son jugadores de Primera. El único motivo para venderlos o dejarlos ir sería sus sueldos exagerados, pero ya está bien que en los descensos siempre hay jugadores que sueltan esa perlita de «la Segunda no es para mi». Oiga, no haber bajado al equipo…
    En fin, que se animen los maños que esto son ciclos y ya cogerán uno bueno.

  8. Antihéroe

    19 de mayo de 2008 a las 9:01 am

    @ #6
    me quitaste la palabra de la boca…Raúl celbrando una liga y el otro con 6 putos goles en la eurocopa…siempre nos quedará cepillarnos a cuatro patas a Alicia Keys

    Otro apunte para los que les gusta el fútbol de jugones: así acaban los equipos dirigidos por Víctor Fernández (fútbol total!!! yujuuuuuuuuu)

  9. Liam

    19 de mayo de 2008 a las 9:07 am

    Como zaragocista me duele pero hay que reconocerlo: descendió el que se lo mereció. Ahora a hacer equipo nuevo y a ver si suben, si es que no se van a pique por las deudas. En fin, al menos los del baloncesto han vuelto a la ACB.
    Sólo queda decir una cosa:
    http://www.youtube.com/watch?v=jHPOzQzk9Qo

  10. Estoja

    19 de mayo de 2008 a las 9:09 am

    @Borja Barba,
    Yo tambien me acuerdo muy bien de eso, sobre todo del «Toro» Acuña corriendo por todo el campo (no me acuerdo si escapando o persiguiendo).

  11. xtaoth

    19 de mayo de 2008 a las 9:21 am

    En fin… Vaya tardecita. Lluvia que presagiaba lo peor, retrasos por el mal tiempo en estadios donde sus aficionados podían haberse puesto a tomar el sol, victoria inútil con una afición rival gritando ¡zaragoza!¡zaragoza! de pura rabia por el gol del racing a cinco minutos del final y al final aplaudiendo a rabiar a sus jugadores. Güiza batiendo más records. El Mallorca fuera de europa a pesar de ser el segundo equipo con menos derrotas…

    @Pilix Forever

    No es la primera vez que ocurre algo así. Si no recuerdo mal, Ángel fue internacional en la temporada del descenso del celta (aunque lo fichó el Villareal ese mismo verano), Luque fue internacional en la temporada en la que el mallorca se salvó en la última jornada (aunque lo ficho el Depor ese mismo verano). Y ahora no estoy seguro, pero creo que Salva jugó en segunda y con la selección…

    @Antiheroe

    ¡Y encima quedan peor que los equipos de clemente! (a no… espera…)

  12. Carrick

    19 de mayo de 2008 a las 9:42 am

    Pues siempre estara el que se alegra por que descienda el Zaragoza,pero vamos aunque ha hehco un mal añoi no es algo que le venga muy bien a la liga española.Por lo menos el Zaragoza es un equipo clasico de copa del rey y que hacia interesantes sus duelos contra barsa y madrid. Pero bueno asi los aragoneses este año nos centraremos mas en otras cosas,y no en el circo del futbol.

  13. T

    19 de mayo de 2008 a las 10:09 am

    La Directiva , La Mala Planificación de la plantilla ( sin hombres de bandas y con un centro del campo penoso ) CLAVES

  14. pavel

    19 de mayo de 2008 a las 12:39 pm

    Lo siento por el Zaragoza, espero que el próximo año esté de vuelta en su lugar natural, dando guerra a Madrid y Barça. Reconozco que a mí me parecía un equipazo al principio de la liga, serio candidato a Champions, aunque sólo Sergio García ha dado la talla en estos últimos partidos.

  15. Andrés Pérez

    19 de mayo de 2008 a las 1:17 pm

    Always Look on the Bright Side of Life decía Liam. Y cuanta razón tiene. Supongo que ahora queda mirar el lado positivo de la vida aunque dudo que seamos capaz de encontrarlo hasta Septiembre. ¿Qué quedará? Algún jugador comprometido y quizá algo de dinero una vez se haya finalizado con la deuda pero… Poco más. Yo prefiero quedarme con la afición. No conozco a las demás, y no creo que sea nada del otro mundo que casi 1.000 personas viajen a Mallorca y aunque nos estuvieramos ahogando bajo la lluvia continuáramos cantando hasta el último minuto. Pero sigue siendo conmovedor.

    No tiene ningún sentido lo que ha pasado este año. Pero ha pasado. Y al fútbol le sobran explicaciones. Solo nos queda llorar y esperar a septiembre, cuando sabremos hacia donde camina el Zaragoza.

    Un abrazo.

  16. Almogabar

    19 de mayo de 2008 a las 2:46 pm

    19.05.2008
    Dia 1 de la temporada del Ascenso

    Estimados equipos de Primera División: ¿Queréis los jugadores del Real Zaragoza, ya que os salen baratitos?
    PUES REGALADOS OS LOS DAMOS; Si no fuese porque se puede sacar pasta con sus traspasos y así paliar la temporada (o temporadas) en el pozo de Segunda, os poníamos un lazo en la cabeza de Ayala, Matuzalem, D.Milito (vaya segunda vuelta de este tío…), Diogo o Oliveira y encima ¡Rebajas! si os lleváis dos, os regalamos a Pavón, Óscar o Juanfran.

    Que venga ya el Betis, Depor o el Valencia de turno (por decir tres equipos compradores a boleo, no me lo toméis a mal eh?) y se lleven ya a esta chusma.

    Enhorabuena a Atco. Osasuna, Recreativo y Real Valladolid. Os los habéis merecido, ni más ni menos. Injusticia hubiera sido que el Real Zaragoza estuviera hoy en primera.

    Para acabar con esta rabia derramada sobre un teclado, una última palabra:

    VOLVEREMOS!

  17. Gabriel

    19 de mayo de 2008 a las 3:06 pm

    Y como siempre los responsables de este descenso se marcharán a otros equipos, la directiva seguirá con sus trapicheos y los aficionados serán los que se tengan que comer el marrón.

    Saludos

  18. Antihéroe

    19 de mayo de 2008 a las 3:24 pm

    Que salgan ahora los que defndían a eternas mentiras de jugadores como Aimar y Ayala

  19. remate

    19 de mayo de 2008 a las 3:44 pm

    El Zaragoza se lo ha buscado solito,la afición se lo agradezca a su señor presidente y a ese fenómeno futbolistíco llamado D’Allesandro,el centésimo nuevo Maradona (El ejemplo del Villarreal com Riquelme deberia ser el camino).Por cierto, Victor Fernandez ganó aquella Recopa,colocó al Celta en UEFA en su dia y el año pasado a este mismo Zaragoza.

  20. NIPO

    19 de mayo de 2008 a las 4:08 pm

    Realmente sigo sin creermelo como ese autentico plantel de jugadorazos (porque visto lo visto no es un equipo) haya bajado a segunda…

  21. chimoeneas

    19 de mayo de 2008 a las 5:27 pm

    pues lo que ha dicho nipo: una excelente plantilla y un pésimo equipo. cuando se planifica una plantilla (y ésta parecía muy buena) hay que ir más allá de los nombres y pensar cómo combinarán juntos. ha habido muchos culpables (no sólo jugadores), pero un equipo que sólo sabe jugar por el centro y que no sabe qué son las bandas parte con un problema muy grande.

    y yo defiendo a ayala

  22. tubilando

    19 de mayo de 2008 a las 5:29 pm

    ¡Cómo desvaría la peña! Ayala una mentira de jugador…

    Estoy de acuerdo con martin foro. Además, aquel equipo tenía a Baraja, Kiko, Solari, Gamarra, Hasselbaink, que marcó mas de veinte goles, Capdevila… Pero, los problemas políticos y judiciales de Gil llevaron al Atlético a Segunda.

    La calidad de la mayoría de los jugadores de la plantilla está más que contrastada. Oliveira y Diego Milito (32 goles en total) podrían jugar perfectamente en cualquier equipo de España y de Europa; Sergio García estará en la Eurocopa merecidamente; César lleva más de quince años en Primera división; Diogo nos deslumbró la temporada pasada; Sergio es un buen defensa; Juanfran y Celades son veteranos, pero como recambios no están nada mal; Aimar, Matuzalem, Luccin,… Los problemas deben ser otros, esta plantilla puede tener carencias, pero no es para bajar a Segunda; los problemas deben de otra índole.

    Seguramente habrá algún Lendoiro o cualquier otro dirigente espabilado que pescará en este equipo.

  23. Edu

    19 de mayo de 2008 a las 5:36 pm

    La sarta de pavadas que puede escribir alguien en caliente es increíble. La «gran mentira» llamada Ayala por ejemplo fue titular indiscutido durante 15 años para todos los técnicos de todos los equipos donde jugó. Además de tener el récord de partidos disputados con la selección argentina. ¿Por qué no piensan antes de escribir? Muchos antes que en Ayala el desastre del Zaragoza deben buscarlo en los pésimos directivos y entrenadores zaragozanos, ellos hundieron a su propio club y tienen el triple de responsabilidad, ya que arruinaron lo que dicen querer. Claro, es más fácil decir que los responsables son los de afuera que se vienen a llevar el dinero. La gestión deportiva del Zaragoza este año fue la peor que se recuerde en mucho tiempo y estuvo gestionada, excepto el presidente, por zaragozanos de nacimiento que cobraron nóminas de escándalo.

  24. Antihéroe

    19 de mayo de 2008 a las 6:22 pm

    Hombre por favor que me vengais diciendo chorradas de Ayala…¿ha hecho algo importante con la selección argentina? ¿conoceis alguna faceta que no sea ser uno de los jugadores más expulsados de la liga?

    Ya veo que de Aimar nadie habla porque sabéis de sobra que es un jugador muy muy sobrevalorado

    @remate

    Lo de la Recopa fue hace 13 años y al Celta lo metió en UEFA Irureta no Víctor. Eso sí, en Vigo le están muy «agradecidos» por haber destrozado la carrera de muchos futbolistas por caprichos como por ejemplo Mazinho.

  25. Gontxo

    19 de mayo de 2008 a las 6:33 pm

    Cargais tintas contra Ayala… que sinceramente por mucho que haya hecho, no es el que era. Y el que se frota las manos es el Villarreal que se sacó 6 millones de euros.

    Peroprofundiazr un poco más, no se quien ha dicho antes que habia mejor plantilla. La defensa no es nada del otro mundo. Diogo, hizo buen año, la campaña anterior, pero en esta ha sido pauperrimo. Sergio, JuanFran y Luccin son un coladero. Ese si que ha sido otro gran negocio del Atleti deshacerse de Luccin, que siempre termina la liga con 15 amarillas y nada provechosos en su haber. Y, de Pavon mejor no hablar, porque si que ha demostrado que no es un jugador d eprimera division, tanto en Zaragoaza como en el Madrid.

  26. remate

    19 de mayo de 2008 a las 6:36 pm

    Antiheroe,Orson Welles decia que con hacer las cosas una vez ya has demostrado que pudes hacerlas.

  27. Alfredo

    19 de mayo de 2008 a las 7:39 pm

    el problema que ha tenido el Zaragoza es qeu el once inicial lo tenia muy bueno, pero en cuanto a los suplentes…. Yo trabajo en Zaragoza, y muchos se acordaban de Toure y la lesion a Matuzalem. Decian que si no es por el el Zaragoza no hubiera ido tan mal. Mejor tendrian que mirar a aquellos que hicieron un equipo en que si un jugador se lesionaba de gravedad se caia el proyecto. Y otra cagada que hicieron fue fichar a dos centrocampistas del Atletico de Madrid (Gabi y Luccin). Todos sabiamos que el Atleti el año pasado deslumbro a Europa con su juego…

  28. Edu

    19 de mayo de 2008 a las 7:42 pm

    Las chorradas las dicés tú, antihéroe, que a lo mejor en tu profesión no te han llamado ni para integrar un equipo de barrio.
    Saludos, genio

  29. Andrés Pérez

    19 de mayo de 2008 a las 7:47 pm

    @ #24 Edu

    No estoy en absoluto de acuerdo. Al Zaragoza le han fallado los jugadores, no el proyecto. Lo único que podemos achacar al Presidente es no haber tenido la sangre fría como para no expulsar a Víctor cuando el descenso era una utopía y la UEFA todavía una realidad. Sigo pensando que con Víctor el Zaragoza jamás hubiera descencido. Pero ahora no tiene remedio. Quizá la mala preparación física del verano unido a la plaga de lesiones haya provocado esta situación. Además de la apatía de muchos jugadores durante casi toda la temporada. Diego Milito ha sido una sombra de lo que es en la Segunda vuelta, Aimar evidentemente no es el que fue, Sergio García ha jugado muy bien en casa pero ha pecado de irregular fuera de ella y Celades está demasiado mayor a estas alturas. La defensa ha sido el auténtico problema del Zaragoza este año (lo de no marcarle ni al arco iris es producto de la ansiedad de luchar por el descenso) ya que ha tenido que estar más de media temporada sin su defensa titular. Diogo ahora está lesionado y ya comenzó lesionado, Sergio gran parte de la temporada lesionado, Paredes lo mismo. Se llegó a ver una defensa Valero – Ayala – Paredes – Zapater.

    Si el verdadero problema ha sido la defensa el medio campo se ha colapsado ahora, pero antes ni siquiera podía jugar alguien. Celades ha demostrado ya suficiente y para mí no es el culpable, pero desde luego tampoco era la solución, sus mejores años ya pasaron. Gabi tiene buen toque a balón parado pero sinceramente, no es jugador de Primera. O al menos no lo ha demostrado este año. Matuzalem, el verdadero fichaje estrella de este año y clave del proyecto se ha pegado lesionado más de seis meses. Generelo igual, jugador clave por su llegada, por ser diferente y por dar profundidad al banquillo. D’Alessandro siempre jugó bien pero la grada lo echó y Aimar más de cinco meses lesionado. Así es difícil igualar lo del año pasado.

    A pesar de que arriba no ha sido para nada mala campaña. D. Milito hasta que se ha puesto a pensar más en el club del año que viene que en el Zaragoza marcó 15 goles. Sergio García lo ha hecho tan bien que irá a la selección y Oliveira ha marcado 19 goles. Curioso y conmovedor (por decir algo) lo de Oliveira. Rompió a llorar en Mallorca, se dejó la piel en cada partido y fue, junto a Zapater y Mlito, el primero que vino a saludar a la poca afición que quedaba en el Ono Stadi. A pesar de que a él esto ni le iba ni le venía. Porque se vuelve a Milan… En fin. Cada vez que lo recuerdo, me dan ganas de dejar de hablar de fútbol de por vida.

  30. Edu

    19 de mayo de 2008 a las 8:21 pm

    Andrés:
    El descenso tampoco ha pasado como algo indiferente para mí, como bien se nota, pese a que no nací en Zaragoza, ni siquiera en España, y no me es indiferennte precisamente porque viví años en Zaragoza y quiero a la ciudad y al club. ¿Cómo podría tener ese sentimiento un profesional que lleva ocho meses viviendo, digamos, en Las Delicias? Disculpame, pero hay algo en lo que soy inflexible: los máximos responsables del desastre del Zaragoza tienen que ser los directivos zaragozanos por la simple razón de que de ellos se espera mucho más que el buen desempeño profesional de un recién llegado. La responsabilidad mayor la tiene el de casa. Siempre. En este sentido me ha parecido ejemplar la dimisión de Pardeza, más allá de que él obviamente no sea el único culpable y más allá incluso de que vaya uno a saber quién vendrá en su lugar y si será mejor. El diseño de la plantilla ha sido patético, no cabe otro calificativo. Las rencillas internas entre presidente, directores, técnicos y plantilla, una verguenza. ¿Quién permitió todo esto? Hubo mucho errores graves de muchas personas durante mucho tiempo, no fue sólo culpa de los jugadores. Como verás yo también tengo mucha rabia, pena, impotencia. Y me veo venir un desastre mayor. Lo peor de lo peor que podrían hacer Agapito y Cía sería desmontar la plantilla con vistas a la Segunda. El Zaragoza tiene que subir sí o sí el primer año o se nos viene una que no quiero ni imaginar.

  31. LiNks

    19 de mayo de 2008 a las 9:36 pm

    Hmmmmm… a ver una cosita… que se espera con 4 entrenadores en una temporada? Alguien cree que asi se puede salvara un equipo?

  32. Pingback: El Zaragoza se marchó a Segunda División

  33. Ordo

    20 de mayo de 2008 a las 12:35 pm

    Lo siento por el Zaragoza. Desde fuera y sin estar al día de todo lo que pasa allí, diría que ha habido mucho «mangoneo» por parte del presidente/máximo accionista a la hora de imponer el criterio deportivo. Las lesiones afectan, sin duda, pero si tienes 25 tíos en la plantilla es para que todos puedan juegar en la categoría (siempre habrá diferencias entre los mejores y los no tan buenos, pero el nivel mínimo debería ser suficiente para haberse salvado).
    Espero que el Zaragoza vuelva rápido porque ha demostrado que puede dar guerra a los equipos grandes.
    Un saludo.

  34. Pingback: Encuestas LFP 2007/08: Jugador decepción » Diarios de Futbol

  35. Pingback: Encuestas LFP 2007/08: Jugador decepción — Algo más que deporte

  36. Pingback: De ascensos a Segunda… » Diarios de Futbol

  37. Pingback: Una barcaza a la deriva baja por el Ebro | fútbolWatch