La UEFA en noventa minutos

racing_8.jpgLa Liga baja el telón. La jornada de transistores que mañana nos espera a los aficionados, decidirá el tercer equipo que descienda a Segunda, pero también ofrecerá una vis más amable. Real Racing Club de Santander y RCD Mallorca se juegan coronar una temporada de ensueño, edificada sobre proyectos modestos y con un final tan inesperado como merecido en ambos casos.

La segunda plaza en la Copa de la UEFA viajará entre las seis y las ocho de la tarde desde el Paseo Marítimo de Palma hasta la Avenida de Fernández Castañeda, conforme vayan cayendo los goles en uno u otro estadio. Porque encima el juguetón calendario ha querido deparar un último partido de infarto para ambos clubes. Osasuna y Zaragoza, con media vida en juego, pugnarán por hacer un regalo en forma de billete europeo a mallorquines y santanderinos, respectivamente.

Si en la capital cántabra el choque ante Osasuna se ha tildado como el ‘partido del siglo’ para el Racing, en Mallorca, la cercanía de esa plaza europea se ve como una posibilidad real de reverdecer las glorias recientes del club balear, que no hace demasiadas temporadas paseó su estandarte por la Liga de Campeones, enseñando a los ingleses que la isla no termina en las desenfrenadas noches de Magaluf.

El Racing lo tiene en su mano. Labrada con esfuerzo durante toda la temporada, la posibilidad de colarse en Europa por primera vez en sus 95 años de historia, coloca al equipo dirigido por Marcelino García Toral en una tesitura desde la que, cuidado, es muy sencillo caer al mayor de los dramas. Un tropiezo bien aprovechado por los isleños daría al traste con todo el trabajo de los montañeses a lo largo de la temporada. Nueve meses remando en mar abierto, para terminar desfalleciendo a cien metros de la playa. Suena demasiado cruel. Marcelino, ese Corocotta del fútbol, no quiere ni plantearse la idea de tener que consolar a los suyos sobre el césped, ante su público, como ya se viera obligado a hacer en la semifinal de Copa ante el Getafe.

De menos a más, apuntalado con los goles del ‘Pichichi’ Güiza, y demostrando que el proyecto a medio plazo de Gregorio Manzano era un sinónimo de fertilidad, el Mallorca podría ver premiado su excelente final de temporada con una clasificación para Europa que hace 37 jornadas era más un sueño que una posibilidad plausible. Se fueron unos, importantes, pero llegaron otros. El acierto de la secretaría técnica mallorquinista ha devuelto al club balear a la posición en la tabla a la que se hizo asiduo a principios de la presente década, tras unos años titubeantes en los que el descenso a punto estuvo de echar la mano al cuello al equipo. La paciencia de Vicenç Grande al frente del club, su apuesta firme por Manzano y una gestión del capítulo de altas y bajas que es heredera directa del brillante testigo dejado por Mateo Alemany, han catapultado las opciones bermellonas de volver al continente tras cinco años de barbecho. Si al atardecer de hoy, allá por donde se pone el sol, el billete europeo asoma y divisa la majestuosa silueta de la Catedral de Palma presidiendo la Bahía, recibiéndolo con los brazos abiertos, a nadie podrá parecerle un inmerecido premio.

En DDF| En El Sardinero ya miran hacia Europa
En DDF| RCD Mallorca: hay que mirar hacia arriba http://www.tb-credit.ru/zaimy-na-kartu.html

12 Comments

  1. Gontxo

    18 de mayo de 2008 a las 4:56 am

    A ver que pasa…

    Sigue siendo complicado el que el resultado que se dé en Mallorca, se calque en Santander y satisfaga a los dos. Va a ser una tarde de estar viendo el partido, pero muy pendientes de lo que ocurra en Santander. Y, encima contra un Zaragoza que viene a dejarse la piel.

    No va a ser sencillo, además, se lleva una semana convulsa en Mallorca, con dimisiones, rumores de ventas, convocatorias nacionales, bastantes bajas, despedidas,etc…

    Aun asi, espero que nos sonria la suerte y mañana a las 8 podamos decir que volvemos a Europa, que no hace tanto el Mallorca ha superado importantes rivales y dejado buenas sensaciones.

  2. martin foro

    18 de mayo de 2008 a las 10:23 am

    Se te notan hoy un poquito los colores eh borja 😉 (por cierto, menudo partido dramatico ese palencia-burgos…)

    Yo deberia ser neutral, pero confieso que preferiria ver al Racing en la UEFA, mas que nada porque para el Mallorca no es algo que le venga de nuevas eso de jugar en Europa, pero para los cantabros…

  3. Borja Barba

    18 de mayo de 2008 a las 12:28 pm

    @ Martin

    ¿Qué colores? porque la verdad es que estoy bastante dividido ante estos partidos… 😉
    Lo del Palencia-Burgos de esta tarde va a ser de infarto… encima está diluviando, así que creo que fútbol vamos a ver más bien poquito. El que gane, a promoción.

    @Gontxo

    Lo complicado para el Mallorca es no depender de sí mismo. Porque es perfectamente capaz de ganar a este Zaragoza maniatado y con bajas, pero con el Racing ante el partido más importante de su historia, en su propio estadio… no sé.

  4. Legionario Blanco

    18 de mayo de 2008 a las 12:52 pm

    Vamos mallorketa!!!! Nos toca volver por nuestros fueros!!! Madrid campeón y Mallorca en UEFA sería una temporada genial para mi.

  5. buke

    18 de mayo de 2008 a las 2:01 pm

    #4 Legionario Blanco dijo,

    Y para mi 😉

  6. xtaoth

    18 de mayo de 2008 a las 2:42 pm

    creo que lo mas injusto de todo es que uno de los dos se quede sin UEFA, y probablemente, lo mas impresionante, es la cantidad de aspirantes a inicio de temporada que ni la van a oler. Obviamente, yo voy con mi mallorqueta, aunque se que está tremendamente complicado. Es muy duro no depender de uno mismo, y ahora me estoy acordando de todos los detalles que nos han hecho perder puntos y más puntos (árbitros, decisiones técnicas de Manzano, empates sufridos en el último minuto, la primera vuelta de Arango y la segunda vuelta de Jonás…).

    Pero bueno, supongo que en Santander, Zaragoza y Pamplona están pensando exactamente en las mismas cosas… XD

  7. www.PartidosenDirecto.es

    18 de mayo de 2008 a las 6:30 pm

    Va a ser una jornada durísima, y como siempre unos saldrán contentos y los otros derrumbados. Será una jornada para seguir todos los partidos.
    Puedes verlos en directo en nuestra pagina

  8. martin foro

    18 de mayo de 2008 a las 9:21 pm

    Uf, pues ni burgos ni palencia, los dos para abajo, menuda…:-(

  9. Borja Barba

    19 de mayo de 2008 a las 1:15 am

    Lo de La Balastera ha sido increíble…

  10. Pingback: Un juguete roto se va a Segunda » Diarios de Futbol

  11. chimoeneas

    19 de mayo de 2008 a las 5:15 pm

    me alegro por el racing, ha hecho una gran temporada espectacular y habría dado pena que se quedara sin premio. grande el mallorca en la segunda parte de la liga, sin hacer ruido casi se mete en Europa. dos equipos que han hecho las cosas muy bien y sin disparates.

  12. Pingback: Racing de Santander: peligro en el ambiente