El descenso (II): los partidos

consu.jpg Ayer describimos brevemente la situación de los cuatro equipos a los que aún amenaza el descenso, así que hoy vamos a intentar desgranar del modo más simple posible -salvo error u omisión- todas las posibilidades que pueden darse en la dramática jornada del domingo. Recordemos que el Osasuna juega en el Sardinero, el Zaragoza en Son Moix y en Huelva se enfrenta el equipo local contra el Real Valladolid. Curiosamente, como ya quedó dicho, quien gane está automáticamente salvado.

La situación más sencilla ocurre si el Zaragoza pierde. En este caso, descienden los maños pase lo que pase en los otros partidos.

Si el Zaragoza empata, el Valladolid siempre está salvado, y pueden darse varias situaciones:

a) Ganan o empatan Recre y Osasuna. Entonces, desciende el Zaragoza.
b) Gana o empata el Recre y pierde Osasuna, este último por tres o menos goles de diferencia. Desciende el Zaragoza.
c) Gana o empata el Recre y pierde Osasuna, este último por cuatro o más goles. Caen los navarros.
d) Pierde el Recre y Osasuna gana o empata. Entonces desciende el Recre.
e) Pierden Recre y Osasuna. Desciende Osasuna.

Finalmente, hay que analizar qué ocurre si el Zaragoza gana:

a) Si Osasuna pierde, se va al pozo independientemente de lo que ocurra en el otro partido.
b) Si Osasuna empata y el Recre pierde, se hunden los andaluces.
c) Si Osasuna empata y el Recre también, descienden los rojillos.
d) Si Osasuna empata y el Recre gana, se cae el Valladolid.
e) Si Osasuna gana, desciende el perdedor del encuentro de Zorrilla. En caso de empate, el Recre.

Para terminar, hay que señalar la curiosa circunstancia, ya indicada por alguno de nuestros comentaristas, que si en Santander se da el mismo resultado que en Mallorca, los dos que juegan en el Sardinero conseguirían su objetivo: UEFA el Racing, permanencia Osasuna. Una tarde de transistores en toda regla. http://www.tb-credit.ru/kredit.html

22 Comments

  1. Boves

    13 de mayo de 2008 a las 5:15 pm

    Zaragoza gana, Osasuna gana y Valladolid y Recre empatan. El Recre se va a segunda.
    No es lo que prefiero, pero es lo que creo que va a pasar.

  2. Boves

    13 de mayo de 2008 a las 5:16 pm

    O en todo caso el Recre pierde.
    Vamos que Zaragoza gana, Osasuna gana y Recreativo no gana.

  3. xtaoth

    13 de mayo de 2008 a las 5:20 pm

    Je… El descenso y la UEFA va a parecer la película del Bueno, el Feo y el Malo a seis bandas, con todos mirándose a ver que hace el otro en su partido para luego desenfundar rápidamente a lo último de todo.

    Por cierto, esta jornada va a ser tremendamente polémico el inicio de los partidos (tanto primera como segunda parte). A ver como lo resuelven.

    PD: No quiero ser pájaro de mal agüero, pero, si no recuerdo mal (que puede ser) el Mallorca creo que ya ‘ha descendido’ a algún que otro equipo desde su último ascenso.

  4. Garrincha7

    13 de mayo de 2008 a las 5:36 pm

    No tengo ninguna preferencia, lejos de que simpatizo bastante con el Recre por ser andaluces, pero lo veo bastante chungo para el Zaragoza Depende de si mismo, si, pero no tiene la opción de sus contendientes de salvarse incluso en la derrota. Yo si fuera maño solo estaría tranquilo con la victoria, pero claro, es en Mallorca, la casa del pichichi donde se juegan la UEFA.

    Un saludo!

    pd: en la opción e) de «si Zaragoza gana» hay un pequeño desliz ;), pues el duelo entre Valladolid y Recre se juega en el Colombino.

  5. Gontxo

    13 de mayo de 2008 a las 5:55 pm

    que yo recuerde, el Mallorca descendió al Oviedo y al Celta. Y no sé si me dejo alguno, Además, esas dos ocasiones fueron en Son Moix. El Villarreal es otro equipo que ha mandado unos cuantos rivales a segunda.

  6. MouCrack

    13 de mayo de 2008 a las 6:13 pm

    @Ramón Flores

    El Recre y el Valladolid juegan en la Condomina, en Zorrilla ya jugaron.

    Salu2

  7. Ramón Flores

    13 de mayo de 2008 a las 6:16 pm

    Rectificado Mou, gracias, juegan en el Colombino.

    Por cierto, a mí me da que el Mallorca va a ganarle al Zaragoza.

    Saludos.

  8. NIPO

    13 de mayo de 2008 a las 6:17 pm

    Pues espero que lo de mallorca se cumpla… así se salvaría el Recre.

    El otro día, en la ACB de cuatro no bajó el andaluz (y eso que lo tenia peor), esperemos que en futbol pase lo mismo. VAMOS RECRE!

  9. daniel

    13 de mayo de 2008 a las 6:49 pm

    El Decano se salvara con dos cojones!!!! como andaluz es mi unico deseo.
    Como sevillista prefiero que baje el Zaragoza, tienen dos o tres jugadores muy interesantes para fichar.
    Que Dios reparta suerte y descienda cualquiera menos el Recre.

  10. Robur

    13 de mayo de 2008 a las 7:24 pm

    Yo apuesto por tres empates, lo que provocaría un estado de nervios en los últimos minutos que no me quiero ni plantear todavía…

    Por cierto, ¿no os dá la impresión de que no se le ha dado tanta cobertura al derby andaluz de la pasada jornada, como a otros entre equipos menos meridionales del pasado?

    Un saludo!

  11. Edu

    13 de mayo de 2008 a las 7:31 pm

    Zaragoza gana, Recre empata. Baja Osasuna. Compra el club navarro Abramovich, ficha a Messi, Kaká y Van Nilsterooy, sube a Primera, gana la Liga Osasuna, se mete en Champions y como no puede mantener los dos torneos al mismo tiempo, baja de nuevo. Abramovich vende sus acciones al doble de lo que las compró y se vueve a su casa.
    Saludos

  12. Garrincha7

    13 de mayo de 2008 a las 7:36 pm

    Edu, difícil eso de que Abramovich compre las acciones de uno de los 4 clubes junto a Barça, Athletic y Real Madrid que no son sociedades anónimas 😛

  13. egromenawer

    13 de mayo de 2008 a las 10:36 pm

    Todos tenemos claro que el que peor lo tiene es el Zaragoza y es algo increible porque tiene un equipo que a priori iba a luchar por entrar en Europa y hacer un buen papel -sino ganarla- en la UEFA, competición donde fue eliminado a primeras de cambio.

  14. Edgar García-Alonso

    13 de mayo de 2008 a las 10:47 pm

    Por mucho que me duela quien peor lo tiene es el Zaragoza. Creo que va a perder en San Moix y no habrá que estar mucho de transistores.

  15. Martín de Lucenay

    13 de mayo de 2008 a las 11:49 pm

    ¿Sabéis si afecta de alguna manera el que no juegue el Levante contra el Madrid? ¿Se anulan los partidos de la segunda vuelta jugados contra el Levante? (Como me pareció oir en algún sitio)

  16. martin foro

    14 de mayo de 2008 a las 12:05 am

    Si no recuerdo mal, por un solo partido que no juegue, no sucede tal cosa, tendrian que haber sido mas de uno(que era lo que se temia antes, si llega a hacer la huelga desde cuando aviso, si que se hubieran anulado sus resultados ligueros).

    Un saludo

  17. Juane

    14 de mayo de 2008 a las 1:36 am

    No creo que el Recre falle en su campo. Además no se merece bajar. Aunque poniendonos así, nadie se merece bajar.

    El Zaragoza juega contra un buen conjunto, y contra Güiza, que va a la caza de la bota de plata. No creo que ganen.

  18. Flix

    14 de mayo de 2008 a las 10:15 am

    Zaragoza gana, Osasuna empata y Recreativo gana. Conclusión: baja el Valladolid. Soñar es gratis.

  19. Andrés Pérez

    14 de mayo de 2008 a las 10:19 am

    Pues contra todo pronóstico el Zaragoza va a ganar. Porque para eso más de 3.000 descerebrados zaragocistas vamos a dejarnos la vida y la voz en Son Moix. El Recreativo pederá, como Osasuna, y el Zaragoza ganará o empatará. Pero el Zaragoza se salvará…

    (de sueños vive el hombre)

    Objetivamente no daría un duro por los míos, pero como el fútbol es impredecible y puede pasar de todo dejádnos soñar hasta el último minuto. En realidad ninguno merecería bajar más que otro. Cualquiera puede hacerlo, así que hacer pronósticos neutrales es bastante arreisgado. Recordad que es una final para cada equipo. Y en una final, puede ganar cualquiera. Desde ese punto de vista con los nervios, con la tensión y teniendo en cuenta que es una auténtica final a vida o muerte, puede pasar de todo.

    Un abrazo.

  20. Leon

    14 de mayo de 2008 a las 10:30 am

    Como dice Andrés Perez el futbol es impredecible. Pero bueno puestos a arriesgarnos y a hacer de brujos de la tribu, a mi me da que baja el Zaragoza. Es una simple intuición sin fundamentos y además no tengo preferencia porque los que andan ahi abajo me caen más o menos bien todos.
    Lo que hay que hacer es aprender, no solo el Zaragoza si no todos los equipos en general, que lo que se dice en pretemporada para subir la moral no tiene por qué cumplirse luego. A mi no me parece que tenga tan buen equipo, sí es cierto que tiene 2 buenísimos delanteros pero de medio para atrás cuenta con un montón de «nombres» (tampoco cracks) que están en la cuesta abajo de sus carreras. Varios de ellos han descendido antes con otros equipos y encima parece que el ambiente no debe ser bueno porque lo de Garitano e Irureta da que pensar que hay mucho ego crecido ahi dentro.
    De todas formas va a estar apasionante la jornada final con los equipos yendo a por todas y ese terrorífico Recre-Valladolid.

  21. Paulo Entalto

    14 de mayo de 2008 a las 12:17 pm

    Aupa Zaragoza!!

    Zaragozano y zaragocista que soy… con la cabeza creo que bajará el Zaragoza… creo que lo máximo a lo que podemos aspirar es a empatar en Mallorca, y aunque lo mas probable es que Osasuna pierda su partido, veo dificil que el Recre pierda en casa…

    Pero con el corazon… no puedo evitar seguir teniendo fe… recordar capitulos de nuestra historia, el gol de Galletti, el de Nayim… ganarle una final continental al Arsenal, eliminar al Chelsea…

    Pronto sabremos quien tiene razon, si la cabeza o el corazon…

  22. expoobras2008

    14 de mayo de 2008 a las 12:54 pm

    Yo tampoco me jugaría mis ahorros a que mi Real Zaragoza se salva…pero hasta que no acaben todos los partidos del domingo, seguiré confiando en que el año que viene seguiremos en Primera.

    Pronóstico (sin jugarme dinero, claro): victoria zaragocista en Son Moix, empate en el Colombino y victoria de Osasuna en el Sardinero. Creo que esto deja en Segunda al Recre.