Al fin, dos perlas surgieron de Lezama

ac.jpg¡Cuántas discusiones han surgido en torno a la filosofía y política de fichajes del Athletic Club de Bilbao! Con opiniones sobre el tema de todos los gustos y colores, el particular camino escogido por el club vizcaíno después de que, allá por la primera década del siglo XX, decidiera no volver a contar con futbolistas extranjeros en sus filas, ha venido suscitando un recurrente debate que aflora con intensidad, en la mayor parte de las veces, cuando los resultados positivos comienzan a escasear en el Botxo y el equipo ofrece muestras de no poder competir de tú a tú con clubes de la máxima categoría.

A sensu contrario, y en buena lógica, parece que el orgullo de pertenecer a un club prácticamente único en el mundo en cuanto a su política de fichajes, engorda hasta el extremo cuando los resultados acompañan y las miras del club se sitúan en lo equipos que tiene por encima, y no en los que le acechan por debajo. Tal es así, que de una cantera de la que se ha llegado a afirmar en los últimos años que ya nunca volvería a ofrecer los frutos que diera varias décadas atrás, se convierte de la noche a la mañana en un manantial incontenible de nuevos talentos a los que el club bilbaíno parece incluso quedárseles pequeño.

De Fernando Llorente, heredero directo del legado de Isma Urzáiz, se llegó a decir que había sido una boutade el que llegara a formar parte de la primera plantilla del Athletic. Incapaz de acallar las críticas surgidas de entre su propia afición encadenando un par de buenas actuaciones seguidas, la vida de Llorente como futbolista del equipo rojiblanco parecía abocada al fracaso. Pero una planta como la del riojano estaba hecha para lucir la camiseta número ‘9’ del Athletic. Su envergadura y su poderío aéreo le ayudaron a mantenerse en la memoria de los aficionados de La Catedral cuando apenas participaba en el juego del equipo. Era como si algo incitara a pensar que, pese a lo poco exhibido en sus minutos sobre el césped, a Fernando le acabaría llegando su momento como si el propio San Mamés hubiera estado velando por él. Sus once goles en Liga son el agradecimiento para con Joaquín Caparrós, valedor infatigable del prometedor ariete de Rincón de Soto y pieza básica en su confirmación como jugador de la primera plantilla.

Paralelamente, aunque quizá mejor valorado por la crítica y más reconocido por su público, 60 metros hacia atrás, en el eje de la defensa rojiblanca, crecía y maduraba con llamativa celeridad, un central alto, rocoso, impetuoso… de esos que gustan en Lezama y que obligan al instante a la necesaria comparación con Andoni Goikoetxea o ‘Rocky’ Liceranzu. Fernando Amorebieta, ‘por accidente’ venezolano de nacimiento, se ha convertido por méritos propios en el principal baluarte defensivo del conjunto de Caparrós. Sin duda que la endeblez defensiva colectiva mostrada por el equipo bilbaíno en las últimas temporadas, había impedido que Amorebieta despuntara como lo ha hecho en esta temporada, secundado por un equipo que ha conseguido poner fin a los desajustes defensivos habituales de los dos últimos años. Líder de la defensa de un equipo que aún no tiene claras sus pretensiones en cuanto a objetivos, los grandes no pierden de vista al protagonista del renacimiento de la mítica estirpe de centrales vascos.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

16 Comments

  1. Gontxo

    12 de mayo de 2008 a las 1:44 am

    Desde la lejania, porque no sigo al Athletic con la continuidad necesaria, aunque es un equipo que me cae bien, y me gusta que mantenga esa politica de contar solo con vascos, me ha sorprendido mucho la temporada de Fernando Llorente. Desde le principio de la liga, se hablaba de que se queria reforzar con un delantero más el equipo (Ezquerro, que al final no se hizo, o Joseba Llorente del Valladolid) pero al final no se pudo hacer.

    Recuerdo que incluso en Navidades, Fernando Llorente acumulaba serias pitada, pero el jugador ha logrado rehacerse, ganar confianza y llevar 11 goles no es una cifra nada desdeñable, pero lo es más el haberse ganado a la afición y ser el delantero titular, por encima de Aduriz, que parecia indiscutible en los 2 ultimos años.

    Amorebieta, siempre que le he visto es un buen central, que tambien sabe emplearse duro, porque hau veces que cuando nos gusta un central omitimos decirlo, y Amorebieta sabe repartir (menos que Aitor Ocio por supuesto), pero no se defiende mal con el balón, va muy bien por arriba, y además el que sea zurdo le abre muchas más opciones.

    Me ha gustado mucho la pagina.blog que recoge informacion sobre jugadores venezolanos en el exterior. Además de echarle un ojo a la información sobre Arango, he visto que Venezuela no ha renunciado a contar con Amorebieta en sus filas. El jugador está creciendo, pero creo que salvo que pase a un grande no va a conseguir llamar a las puertas de la selección, y eso que el puesto de central debería estar abierto viendo a algunos de los actuales ocupantes (PAblo, Juanito sobretodo… pero sin desmerecer a otros).

    A mi no me parece mal que Venezeula insista, en la clasificación para el mundial todavia puede clasificarse, es una selección que está mejorando, y al cambiar la legislación, un jugador pese a haber jugado con la sub-21, puede jugar con otro país, asi que Amorebieta decida. En la web esa, supongo que barre para casa, pero siempre se lee que estan llevando las gestiones, que el seleccionador se ha reunido con él… asi que igual nos dan una sorpresa.

    PD Esto me ha hecho recordar que el Athletic tenia un caso parecido con Iturriaga con Mejico, pero era un jugador más flojito, que nose que ha sido de él este año.

    PD2 Aunque todavia le falta, esta temporada en San Mames, al menos las veces que le he visto, ha dejado gran imagen Susaeta, un extremo fresco, rapido, y que tiene recorrido. A ver donde llega.

    PD3 Los aficionados del Athletic podriais explicarme que le ha pasado a Del Horno? Se ha convertido en otro Tristán o Reyes, que ya está acabado vaya donde vaya? Y, Zubiaurre ha jugado algo? Porque con la tonteria ha estado parado 2 años, le ha costado al Athletic un dineral, y al final ha sido un pufo que no ha servido para nada. Que ha ocurrido con este chico?

  2. Requerido

    12 de mayo de 2008 a las 2:37 am

    Yo pondría boutade en cursiva.

  3. www.PartidosenDirecto.es

    12 de mayo de 2008 a las 3:18 am

    Llorente me parece un jugador de magnífica calidad aunque es capaz de fallar lo mas facil y meter lo mas dificil. En este aspecto me recuerda un poco a Kluivert

  4. Borja Barba

    12 de mayo de 2008 a las 9:26 am

    @Gontxo
    Iturriaga está en el Salamanca, creo que traspasado. No ha destacado todo lo que se esperaba de él.
    Lo de Del Horno es un caso más de ‘autocombustión’ por mala cabeza y otras influencias externas. Koikili le ha ganado la partida por el puesto por gran diferencia, sin contar con el cartel de Del Horno.

    @ Requerido

    El DRAE recoge ‘boutade’, así que no sé por qué habría que ponerlo en cursiva. Gracias por la apreciación.

  5. Legionario Blanco

    12 de mayo de 2008 a las 9:50 am

    Fernando Llorente me encanta. Son varios los años que llevo siguiendo a este chaval. Creo que Clemente frenó su trayectoria y los que vinieron después no le dieron la confianza que se merecía. Creo que junto a Bojan formará la delantera de la selección en un futuro no muy lejano. Toda una perla.

  6. pavel

    12 de mayo de 2008 a las 10:12 am

    Sin haber visto demasiado al Athletic, apostaría que mucha culpa de la evolución de Llorente y Amorebieta la tiene Jokin Caparrós. Aunque en La Coruña no dejó todo el buen recuerdo que debería, a mí me parece uno de esos entrenadores que no sacan el máximo partido a sus plantillas en cuanto al juego mismo, pero sí dejan unos hábitos de trabajo que se notan a la larga y para bien. Insisto en que el Athletic tuvo un gran acierto estratégico al ficharlo; ya tienen a una de las mejores defensas de la Liga y posiblemente Llorente será el Urzáiz de la próxima década.

  7. gon

    12 de mayo de 2008 a las 8:02 pm

    Borja,¿Conoces a Iturraspe y a Isma Lopez?Si es asi que opinas sobre ellos

  8. Julen

    13 de mayo de 2008 a las 12:13 am

    Del Horno agunta «bien» una parte. Luego no sabemos por qué (¿o sí?) se queda muerto en las segundas mitades. Yo que tengo la localidad en la banda más cercana en la segunda parte da pena verle bajar a defender cuando por casualidad ha tenido que subir. ¿Mala preparación física? No me lo explico porque este chaval tenía que haber venido aquí a comerse el mundo. De todas formas, me imagino que se quedará cedido un año más en Bilbao.

  9. Souness

    13 de mayo de 2008 a las 8:53 am

    @Gontxo
    Pues gracias a Dios que no sigues al Athletic, por que el análisis de los dos jugadores ha sido bastante acertado.

    De Del Horno ya te han comentado los motivos de su bajo rendimiento y de Zubiaurre poco te puedo decir, ya que apenas le hemos visto jugar.

    @Legionario Blanco
    Clemente no freno la progresión de nadie, simplemente es que Llorente no estaba para mucho más. Ya que despues de Clemente estuvo Sarriugarte/Mane y no consiguieron sacar nada positivo de este jugador.

    No ha sido hasta este enero cuando hemos visto el potencial que puede dar en primera, ya que la primera vuelta Llorente era el mismo que los dos años anteriores.

    @pavel
    Estoy bastante de acuerdo que Caparros explota bien las caracteristicas de sus jugadores y es verdad que ha conseguido de Llorente lo que pocos pensaban que podía dar.

    Pero con Amorebieta no estoy de acuerdo. En la progresión de este jugador se veia lo que podia dar como central y no como lateral donde habia jugado hasta ahora (pero quizás necesario para coger la medida a la primera división).

    Yo aparte de estas dos perlas (y Susaeta como comenta Gontxo) sólo diría que contra el Racing jugaron 8 jugadores formados en Lezama. Que pueden tener más o menos calidad (para gustos los colores) pero ocho de once creo que es un buen bagaje.

  10. Requerido

    13 de mayo de 2008 a las 11:24 am

    Borja,

    El Buscón de la RAE recoge boutade efectivamente, en cursiva.

    http://buscon.rae.es/draeI/

    Busca «boutade» y después, por ejemplo, «tontería», verás.

  11. Gontxo

    13 de mayo de 2008 a las 3:04 pm

    Hola

    Pero es que lo de Del Horno es especialmente llamativo. Desde su paso al Chelsea ha sido una carrera hacia abajo, impresioanante. Lo de Koikili, que el chaval habrá jugado bien, pero que un chico recien llegada de 2ªB, le quite al sitio a Del Horno, y deje sin ficha a Casas es muy llamativo. Y aún, asi, he leido a Julen, que seguramente se quedará cedido un año más en Bilbao… se que es dificil que vuelva al Valencia, pero no esperaba que el Athletic lo aceptase otro año.

    Lo de Amorebieta, me gusta (sobretodo souness) que me hayais entendido en lo referente a que un central duro no ha de ser malo, pero que cuando un central nos gusta parece que es un santo (y sino preguntar a alguien del Madrid por Sergio Ramos). Además, creo que se ha hecho el principal central, por encima de Luis Prieto, Murillo y demás.

    Lo de Susaeta, es que lo ví al principio de la liga y era espectacular. Si no me equivoco luego bajo un poco el rendimiento, pero yo le ví contra el Mallorca, que estuve en San Mames, y aparte de que me llamaron la atención sus botas naranjas me parecio un buen futbolista. Además (y esto lo digo despues de ver todos los partidos del Mallorca) no es lo mismo atacar por la derecha y que te defeienda F. Navarro a hacerlo por la izquierda y colarte por donde Hector, que ya no tiene nivel para primera division.

    Lo de Zubiaurre, es que si es una cosa que me intrigaba, porque el Athletic al final ha tenido que pagar bastante dinero, ha estado bastantes años de litigios, y al final… va a ser un jugador que no va jugar nada. Y, sin embargo, al que no he seguido nada la pista, porque pensaba que no jugaba nada es Garmendia, y lleva varios partidos de titular, pero de este no tengo opinion al respecto, porque no le he visto nada.

  12. Ru_242

    13 de mayo de 2008 a las 5:14 pm

    Parece ser que el Barça se ha fijado en Amorebieta.

  13. Claudel

    13 de mayo de 2008 a las 9:47 pm

    Yo creo que uno de los principales motivos para que estemos hablando del resurgir de Lezama es Joaquín Caparrós. Este magnífico entrenador sabe «sacar petróleo» de lo que tiene y lo demostró con creces en los años duros del Sevilla F.C. Ha sabido dar minutos a Llorente, dándole la oportunidad que necesitaba para mostrarse ante todos como el gran jugador que es.

  14. Souness

    14 de mayo de 2008 a las 8:11 am

    @gontxo
    Muy buenas, sólo comentarte que Susaeta comenzo la temporada de titular, para bajar luego a jugar con el Bilbao Athletic. Parece que la razón fue que Caparros lo quería dosificar un poco ya que era su primer año en primera.

    No sé si fuerton cuatro o cinco partidos (esoty hablando de memoria), pero una vez que volvio a contar con él, no ha habido nadie que le haya hecho sombra, ni David Lopez (fichaje de seis millones en el banquillo) ni Etxebe (que ha jugado como segundo delantero).

    @Claudel
    para nada el resurgir de Lezama es por Caparros. El resurgir de Lezama es por que no nos queda otra. Me gustaría saber (por curiosidad) que lista de fichajes hubiera planteado Caparros si tendría la opción de fichar a quien quisiese. Por de pronto Garmendia no estaría en el primer equipo.

  15. Alberto suarez

    19 de mayo de 2008 a las 2:35 am

    Fernando amorebieta, la seleccion venezolana te necesita. aqui te lo agradeceriamos en el alma y por toda la vida si decidieses venir a la vinotinto a jugar. y creo que es lo mejor que puedes hacer. aqui te respetariamos siempre, en las buenas y en las malas. no como en España, que esperan que los jugadores no tengan un buen partido para destruirlos. le dicen de todo, los insultan y los denigran. ten por seguro que aqui en este pais del caribe siempre te vamos atener los brazos abiertos para lo que necesites

  16. Pingback: Encuestas LFP 2007/08: Jugador revelación » Diarios de Futbol