Historia reciente del banquillo culé: El Bueno (Bobby Robson)

robson.jpgHabida cuenta del futuro cambio en el banquillo del FC Barcelona, comenzamos una serie de tres posts en los que haremos una breve historia de los recientes entrenadores del Barcelona (desde Robson hasta Antic), que titularemos “El Bueno, el Feo y los Malos”. Comenzamos con el primer capítulo, dedicado a Bobby Robson, “el bueno”.

La temporada 1996/97 fue la primera del Barcelona post-Cruyff. El entonces presidente del club, José Luís Nuñez pretendía al que en aquel momento era el entrenador de moda en Europa, Louis Van Gaal para ocupar un banquillo que quemaba. El entrenador holandés, que tiene por norma cumplir los contratos firmados, pidió un año antes de sentarse en el banquillo culé. Nuñez se lo concedió y contrató a modo de interino (aunque esto nunca se reconoció del todo) a uno de los más prestigiosos managers del mundo, el inglés Bobby Robson, que había dirigido, entre otros, a la selección inglesa entre 1982 y 1990 –a la que dejó semifinalista en el Mundial de Italia-, al PSV Eindhoven, al Sporting de Lisboa y al Oporto.

Su llegada coincidió con la apertura del mercado europeo de jugadores, tras la aprobación de la llamada Ley Bosman. Con Robson llegaron al club jugadores como Ronaldo, Luis Enrique, Pizzi, Vitor Baia, Giovanni, Fernando Couto o Amunike, la mayoría de ellos extranjeros, en una tendencia del fútbol europeo que, desde entonces, no ha parado y que, obviamente, no es exclusiva del FC Barcelona. En aquel momento, la llegada de extranjeros fue duramente criticada.

Desde el primer momento, esta renovación de una plantilla que había cosechado sendos fracasos en las dos últimas temporadas se entendió como lo que era: una manera de relevar a la llamada “Quinta del Mini” –formada por jugadores como De la Peña, Celades, Roger, Óscar, Toni Velamazán o Jordi Cruyff- por la que Cruyff había apostado en el bienio anterior. A la prensa, sin embargo, esto no le sentó bien. Aun a pesar de que el Barcelona había terminado cuarto y tercero los dos cursos anteriores, el famoso “entorno” entendía que la apuesta por la cantera debía continuarse.

La temporada, no obstante, comenzó bien. Como finalista del año anterior de la Copa del Rey, se jugó la Supercopa de España frente al vigente campeón de Liga y Copa, el Atlético de Madrid. En dos partidos trepidantes, el Barcelona derrotó al Atlético de Pantic, Kiko y Molina, ganando 5-2 en la ida y perdiendo 3-1 en la vuelta. El mundo entero descubrió en aquel partido a un tal Ronaldo, que procedía del PSV Eindhoven, jugador sobre el que varios comentaristas habían depositado sesudas sospechas las semanas previas, toda vez que, según se comentó, no era más que una opción de urgencia ante la no llegada del delantero pretendido por Robson: Alan Shearer. En Liga, el Barcelona comenzó marcando un ritmo espectacular que, si bien no le sirvió para distanciarse en ningún momento del Real Madrid de Capello, sí dejó bien claro que ese año optaba sin duda al título. Su primera derrota, sin embargo, acaecida en la jornada catorce en un San Mamés embarrado por la lluvia (2-1), hizo que el Barça perdiera el liderato a favor del Real Madrid y que, consecuentemente, se abriera la caja de los truenos.

Bobby Robson era una persona afable, educada, acostumbrada a no soliviantarse por la crítica y que demostraba en cada comparecencia ante la prensa un marcado sentido del humor. Esto comenzó a ser entendido por los columnistas de turno como una suerte de pasotismo. En el banquillo del Barcelona no sólo hay que estar comprometido, sino demostrarlo con continuos gestos a la galería. A pesar de que el juego del equipo daba frutos, la prensa decidió convertir a Robson en un personaje. Se comenzó a rumorear que las alineaciones del Barcelona las hacía Nuñez, que Robson era un hombre de papel del presidente blaugrana, que en el vestuario las grandes estrellas faltaban al respeto al entrenador y él no hacía nada. A todo esto, Robson reaccionaba con una mezcla de incredulidad y humor. Sendos partidos frente al Logroñés produjeron dos episodios memorables en este sentido. Tras un 8-0 al Logroñés en el Nou Camp, un periodista realizó a Robson en rueda de prensa una pregunta en forma de comentario. Dijo: “se ha goleado, pero no se ha dado espectáculo”. A esto, Robson, completamente desencajado, respondió con un célebre “¡¿Espectáculo!?, ¡¿Espectáculo!? Llevo más de medio siglo en esto y es el segundo 8-0 que he visto nunca”. En el partido de vuelta, en Las Gaunas, el Barcelona no conseguía romper el 0-0. Prácticamente al final del partido, Robson dio entrada a Amunike, quien marcó el gol que dio al Barcelona la victoria. En la rueda de prensa, un periodista afirmó que los cambios habían sido fructíferos. Robson respondió: “Sí, el Presidente ha hecho hoy muy bien su trabajo”.

La temporada terminó con la consecución de los títulos de Supercopa, Copa del Rey (ganada al Betis, tras dejar fuera en eliminatorias previas a Real Madrid y Atlético de Madrid) y Recopa (frente al Paris Saint Germain por 1-0). En Liga, el Barcelona fue segundo, a dos puntos del Real Madrid, pero rompió su récord histórico de goles marcados, terminando la temporada con nada menos que 102 a favor.

Tres títulos de cuatro no era un mal resultado, habida cuenta de que se trataba de una plantilla nueva, en un equipo que arrastraba dos años de sequía y en el que la sombra de Cruyff todavía era enorme. El balance de la prensa, sin embargo, fue que la temporada había sido un fracaso.

Se llegó al consenso de que Robson no debía seguir. El Barcelona, se dijo, necesitaba savia nueva en el banquillo, un entrenador capaz de revolucionar el fútbol. Todos en el entorno se preguntaban retóricamente “¿quién mejor que Louis Van Gaal?”. Se anunció definitivamente su llegada, que fue aplaudida en un consenso inédito en la grada culé. Robson, el bueno, el cándido, que fue nombrado por la UEFA, menor manager de Europa de aquel año, fue apartado a los despachos.

40 Comments

  1. brolin79

    6 de mayo de 2008 a las 10:59 am

    Nunca entendi aquella decision. Me gustaba ese equipo a pesar de no ser del barça, tenia grandes jugadores (los mejores de distintas selecciones grandes y pequeñas) y robson era un gran entrenador con una gran personalidad. Este caso refleja la personalidad del aficionado cule; todos los titulos menos una liga por poco, 102 goles a favor, un 8-0 donde se pita al equipo… Realmente es dificil ver que quiere un seguidor del barça, quizas alguien que no gane para poder quejarse.

  2. egromenawer

    6 de mayo de 2008 a las 11:18 am

    Además aquel equipo creo que fue nombrado por la IHFS como el mejor de aquel año. Sí, jugó muy bien. Aún recuerdo la tensión en la semifinal de la recopa frente a la Fiorentina, no olvidemos que por aquel entonces el futbol italiano se lo llevaba prácticamente todo. Y en liga recuerdo que la clave fue la estúpida derrota frente al Hercules, ausencia de Ronaldo incluida. Aquel año los seguidores culés pudimos ver grandes partidos: el partido de copa frente al Atlético en el Camp Nou, los goles de Ronaldo al Valencia, el que le marco al compostela… Y muy de acuerdo contigo brolin79. Los mejores jugadores de grandes y pequeñas selecciones. ¿Y la defensa? Laurent Blanc (como Le president le conocen en Francia), Nadal, Pitu Abelardo, Popescu y Couto. Luego llego Van Gaal y los hecho por Bogarde, Reiziguer, Frank de Boer… lamentable.

  3. juampex

    6 de mayo de 2008 a las 11:27 am

    Muy buen artículo Dadán, como siempre. La anécdota del 8-0 al Logroñes si la recordaba pero la del cambio de Amunike no. Siempre me cayó bien este hombre y tampocó entendi como se desprendía de él, porque aquel Barcelona no jugaba nada mal, al menos ese recuerdo tengo.

    Claro, que esa sensación de no entender las decisiones del Barça, creo que no es solo mia ni de los “ajenos” al club culé. Por ejemplo, si se confirma que el futuro entrenador sea Guardiola, me parece algo demasiado arriesgado, por inexperiencia, por cómo puede estar ese vestuario en la actualidad, por las presiones de la directiva…puede que sean demasiados charcos para alguien casi novel en un banquillo.

    Espero con ansia las otras dos entregas.
    Un abrazo.

    Pd: creo que querías decir “el mejor manager de europa” en el último parrafo, pero aparece “el menor manager de europa”

  4. El Tito

    6 de mayo de 2008 a las 11:33 am

    QUE GRAN VERDAD, el Barca siempre busca ese desconcierto, aún cuando las cosas pintan bien. Aquel equipo marco una época igual que el equipo de Rijkaard, a la gente se le olvida todo muy rapido y la opinión interesada de la prensa siempre se convierte en opinión general y siempre de manera destructiva…

  5. Ramón Flores

    6 de mayo de 2008 a las 11:38 am

    La mejor plantilla que yo he visto jamás en el Barcelona. Superior a la actual.

    Saludos.

  6. PaNTuMaCa

    6 de mayo de 2008 a las 11:46 am

    Grande Dadan, genial post, y mejor serie espero.

    A todo esto, no hay que olvidar que en esa época se curtió como segundo-entrenador/traductor el señor Mourinho, muy divertido. Se comenta que en más de una ocasión habia cambido las órdenes que le daba sir Bobby y mandaba otra cosa a los jugadores. JAja

  7. Lobo

    6 de mayo de 2008 a las 12:13 pm

    No se debe caer en el error de creer que lo que dicen cuatro periodistas de Sport y MundoDeportivo es representativo del sentir culé. Sólo tenéis que preguntar a amigos que sean del FCB que pensaban de Robson y esa plantilla. Lo mismo vale para no creer que Roberto Gómez o Roncero son portavocez de los madridistas. A mí personalmente ese año Ronaldo me pareció de otro mundo a falta de no haber visto en directo por cuestiones de edad a los otros genios.

  8. carlosmanyo

    6 de mayo de 2008 a las 12:28 pm

    Pues siento estar en desacuerdo con todos vosotros. Para mí es la mejor plantilla del Barça que recuerdo y podría haber marcado una época. Dejó momentos para el recuerdo pero Robson era aún más lento que Rijaard dediciéndose a hacer cambios y la liga se perdió en gran parte por su culpa y por la cantidad de partidos empatados. Vamos que o hacían el partido de su vida o se atascaban. Lástima que se rompiera aquel equipo.

  9. Totti_Rosa

    6 de mayo de 2008 a las 12:54 pm

    Además de fue la única oportunidad que tuvimos los aficionados más jóvenes de ver fútbol inglés en el Camp Nou. Garra, balones largos a Ronaldo y mucho, mucho corazón. Muestra de ello fue el 5-4 contra el Atlético.

    Como siempre, el maldito entorno y el endiosamiento en un único estilo de juego. Guardiola acarrea varios puntos en contra para que el aficionado lo desee en el banquillo azulgrana, pero los que más me preocupan son el seguir religiosamente en el 4-3-3 y me gustaría preguntarle si tiene idea de como sacar al Barça de su papel de peor equipo de Europa en jugadas de estrategia.

  10. xtaoth

    6 de mayo de 2008 a las 1:08 pm

    Ese sentir de nunca estar satisfecho a pesar de ir bien dadas no es exclusivo del Barcelona. Lo que le hicieron a Capello y lo que le están haciendo a Schuster no es muy diferente, igual que pasa con la Selección, que se añora hoy a los que recibían palos ayer. Así que más que mentalidad barcelonista es mentalidad española en general. De hecho, el caso más esperpéntico y sangrante de todos no se encuentra en Can Barça, precisamente (la destitución de Antic cuando iba líder destacado a mitad de liga, la cual se acabó perdiendo, eso supera con mucho a Robson de lejos).

    Y esa leyenda de que en el Barça se busca un estilo de juego ‘cruyffiano’, cuando vienen mal dadas nunca les ha dolido recurrir a otros entrenadores con tal de conseguir resultados inmediatos (Serra, la segunda etapa de Van Gaal…). Naturalmente, como todos, si aparte de ganar se consigue jugar bien, pues mejor. Pero en mi humilde opinión hay mucha ‘mandanga’ con respecto a los estilos del Madrid y del Barça.

    PD: en cuanto a si era la mejor plantilla del Barça… no se… Compararla con aquella del Dream Team de Romario, Laudrup, Stoichkov y compañía, es un poco arriesgado. A demás, esa plantilla tenía algún que otro Rochemback, y Vitor Bahía para mí tenía más fama que calidad (sobre todo en su época en Barna), como suele decir un amigo mío.

  11. tony

    6 de mayo de 2008 a las 2:07 pm

    Yo lo que tengo miedo es a que entremos en una voragine de cambio de entrenador y nos veamos inmersos en una crisis de verdad… movida quedar sextos en liga o algo asi. Porque ahora a Guardiola se le va a exigir la de dios. Ademas se estan diciendo cosas esperpenticas como hacer un tandem mou-pep que es que joder… a mi no me cuadra nada…

  12. robert

    6 de mayo de 2008 a las 2:22 pm

    Aquel era un equipazo, tenía 4 o 5 centrales de primer nivel, un centro del campo de lujo y una delantera increíble, sí, quizás el más flojo era Baía pero ya se sabe lo que cuesta conseguir un buen portero. Para mí, tenía mejor plantilla que en el Dream Team porque se pudo fichar comunitarios y no tenías que cargar con medianías españolas para completar los 25. Si repasas 1 por 1 aquel equipo te das cuenta de que la plantilla era increíble y sólo la derrota en los dos partidos contra el Hércules nos privó de una temporada histórica. A ver si aprenden un poco los que hay ahora de como se hacían las cosas…

  13. Veloso

    6 de mayo de 2008 a las 2:36 pm

    El mejor Barça que he visto con mis ojos tanto por plantilla como por entrenador y espirutu de equipo. Sólo puedo decir maravillas de ese barça que esperemos que se aprenda de él.

  14. Borjamari

    6 de mayo de 2008 a las 2:39 pm

    En el artículo falta recordar los continuos rumores de la prensa de la época sobre la posible homosexualidad de Mourinho y Robson por compartir piso en Sitges durante sus primeros meses en Barcelona. Como catalán y como ex-culé (he terminado harto del adoctrinamiento contínuo que los medios catalanes realizan día a día, similar al adoctrinamiento merengue de los medios estatales) me atrevo a decir que el famoso “seny català” no existe. Hay un gran espíritu de destrucción en el interior de demasiada gente por estos lares, no únicamente en la prensa. Cualquier cosa que se hace es mala.

    Respecto al Barça de Robson, era un equipo con una pegada increible, pero no especialmente atractivo. Muchos partidos los decidió Ronaldo con acciones individuales alucinantes. Para mí, en cuanto a juego, el Barça de Rikjaard ha sido mucho más atractivo y ha tenido mayor juego de conjunto. Me he divertido más viendo al Barça de Rijkaard que al de Robson.

    Y sí ,uno a uno era una plantilla superior al dream team… pero el Barça de Cruyff jugaba de una manera colectiva infinitamente superior al de Robson.

  15. Cofi

    6 de mayo de 2008 a las 2:48 pm

    @Xtaoth

    Creo que hay varias diferencias con Respecto a la destitución de Capello y Robson:

    Robson gano 3 títulos, se vonvirtió en el máximo a notador de la liga, pero hubo un problem el Madrid gano la liga, lo que vulgarmente se denomina como madriditis, que todos la niegan, pero haberla ahíla.

    Capello ganó un título (aunque para mí fueron los jugadores) pero todo el mundo estaba encontra de él (Prensa, afición 90%, etc…) su único valedor era Roberto Gomez (ejem no digo lo que pienso de este tío).

    Sobre Antic, lo mismo el equipo era silbado día si y día también en el Bernabeu, la gente no lo quería ante esto sólo te queda una solución, que salió mal si, pero fue por petición popular…

    Básicamente a Robson lo mató la madriditis en los otros casos las situaciones fueron diferentes…

  16. Pepinho

    6 de mayo de 2008 a las 2:50 pm

    A mi no me parece el momento de hacer experimentos, se debería apostar por alguien contrastado que garantice al menos un titulo la temporada que viene. Esta situación me genera un cierto sentimiento de “deja vou” con respecto a la época gaspartiana, espero equivocarme, pero contratar a un entrenador teniendo sólo como punto a favor “ser de la casa” la verdad que me parece cuanto menos arriesgado.Creo que se ha perdido el norte dejando un equipo con 300 millones de € de presupuesto en manos de una persona que no ha entrenado nunca a un club de primer nivel y siendo yo de la idea de cuando las cosas se hacen bien pueden salir bien, cuando se hacen mal salen mal seguro, tenga la sensación que la andadura del bueno de Pep en el Barça va a ser un fracaso.

    Por otra parte comentar que no creo que haya que hacer tanta limpieza en la plantilla como se pretende, simplemente hay que cambiar la dinámica de trabajo y reforzar el equipo con 3 o 4 fichajes de calidad para tener una plantilla competitiva, porque no nos olvidemos que este equipo ha sido campeón de Europa con la misma columna vertebral.

    Para mi el elegido debería salir de la tupla Valverde, Emery , Laudrup y Marcelino, gente joven y ambiciosa que a pesar de ser “nuevos” en esto del fútbol ha demostrado más que de sobra su valía.

    Un Saludo

  17. expoobras2008

    6 de mayo de 2008 a las 2:51 pm

    Personalmente me lo pasé muy bien con ese Barça, aunque en algunos momentos por parte de algunos medios se faltó a Robson, presentándolo como muy bien cuenta Dadan en el post.

    Grandes centrales, un Sergi en su plenitud, Popescu como escolta de Guardiola, con De La Peña para revolucionar el medio campo cuando las cosas venían mal dadas, junto a Hristo que había vuelto de su experiencia en el Parma. Todo eso junto a un espectacular Figo, un insustituble Luis Enrique y la mejor versión de Ronaldo jamás vista, como aquel sábado de Octubre en el multiusos de San Lázaro, o aquel desborde entre los centrales del Valencia, etc etc etc.

    Y sí, como apuntilla bien la gente, Vitor Baia -con su nombre en las mangas de la camiseta- me parece un poquito sobrevalorado.

    Pero ganó la liga el Madrid de Capello…la liga de los partidos en lunes por la noche por A3, ¡qué recuerdos!

  18. xtaoth

    6 de mayo de 2008 a las 3:20 pm

    @Cofi

    Hay tanta madriditis como barcelonitis. Capello estaba sentenciado mucho antes de acabar la liga, porque lo que más escocía el año pasado (a mitad de temporada) era la sensación de que el Barça tenía un equipo que podía hacer leyenda (otra cosa es como acabó), porque la diferencia de juego entre el equipo de Capello y el de Schuster, es muy poca, y todo el mundo tragó la destitución en aras de la ‘excelencia’, que por mucho que no se dijera o que se diga ahora, esa ‘excelencia’ era superar el juego del Barça.

    La norma básica entre el Madrid y el Barça es superarse mutuamente, sobre todo cuando se lleva un par de años sin ganar. Si es a base de buen juego, entonces se contrata gente para superarse a base de buen juego (¿Queiroz?), si es a base de trabajo y efectividad, entonces el otro busca a alguien mejor (¿cuantas veces ha sonado mourinho?).

    Y cuando se la han estampado un par de veces, entonces arriesgan. Cuando ese riesgo es recompensado, entonces es el otro el que empieza el ciclo. El Madrid y el Barça no son tan diferentes como parece. Y los aficionados y prensa tampoco.

    Y por mucho que lo de Antic sea por petición popular… ¿acaso eso no es lo que se está echando en cara precisamente al entorno y afición blaugrana por el caso Robson? ¿Cuantos palos le cayeron a final de temporada al lumbreras que lo echó y cuantos de esos palos estaban aguantados por los mismos personajes que pidieron su destitución?

  19. remate

    6 de mayo de 2008 a las 3:54 pm

    Robson fue ninguneado e infravalorado en su época,pero no alucinemos sobrevalorandolo ahora, hay que reivindicarlo no canonizarlo.

  20. pavel

    6 de mayo de 2008 a las 4:12 pm

    Uno de los mejores equipos del Barça, dotado de una clase media de ENORME solvencia (Lucho, Popescu, un joven Figo, Blanc, Sergi, Guardiola, Pizzi, etc.) y con El Eenómeno arriba. Aunque yo creo que por plantilla la mejor que tuvo el Barça, después de la de Rijkaard, fue la de Van Gaal, con Rivaldo, Figo y Kluivert en su mejor época.

  21. Ramón Flores

    6 de mayo de 2008 a las 4:46 pm

    @Cofi, la gente no echó a Antic y mucho menos a Capello. En particular, la destitución de este último debe atribuirse en un 90% al grupo Prisa, que hizo campaña contra él desde el primer día en un momento de presidencia muy inestable en el Madrid. Son muchos los fantoches que dicen hablar en nombre de la masa con “El madridismo piensa”, “El barcelonismo exige”, etc. Yo cada vez que leo cualquier cosa de estas me pongo mentalmente en guardia: cada uno no debe hablar más que por sí mismo. Sobre el tema Capello, lee los comentarios a nuestras entradas sobre el tema en su momento, y verás la cantidad de opiniones divergentes que había.

    Sobre Antic, hace más tiempo de aquello, pero creo recordar que la mayor parte de madridistas que veía pensaban que era una locura echarlo.

    Y sobre Robson, veo una cosa que también estoy viendo últimamente con Avram Grant: se convierte al entrenador en un muñeco de trapo, en un pelele, y aunque obtenga resultados tiene que irse porque si no el periodismo se ha equivocado, y no puede ser. En la Champions tengo motivos para querer que ganen Man U y Chelsea, pero uno de los más fuertes de estos últimos es escuchar las declaraciones de Grant. Yo reconozco que al principio no creía en él, pero de ahí a las crueldades que he escuchado -la última de Gaby Ruiz, en una parrafada indigna de él- va un mundo. Me alegré infinito de que el viejo Bobby se fuera con tres títulos bajo el brazo.

    Saludos.

  22. Marcel

    6 de mayo de 2008 a las 5:17 pm

    Tal y como han dicho otros comentaristas, la plantilla de ese año en mi opinión es la mejor que ha tenido el Barça. Además que me dejó el mejor partido que he visto en mi vida, aquel 5-4 contra el Atlético en Copa del Rey.

    Lo malo, de cara al más rancio entorno culé, es que el equipo no tenía un juego preciosista, creo que podría ser comparado con el Chelsea actual, con una pegada tremenda y altísima efectividad. A pesar de haber disfrutado también con el Barcelona de Van Gaal, sigue sin parecerme correcto que echaran a Robson.

  23. tubilando

    6 de mayo de 2008 a las 6:36 pm

    No tengo antipatía por Robson, incluso al contrario, siempre me ha dado sensación de caballerosidad y afabilidad. No creo que fuera mal entrenador, pero creo que no supo aprovechar la plantilla (plantillón) de que dispuso. Me parece una especie de Clemente, es decir, un entrenador que se maneja mejor con equipos discretos. Ganó tres títulos, pero sólo considero seria la Copa del Rey, en la que hizo muy buenos partidos; no disputó Copa de Europa, y la Liga no la ganó.

    Aquel equipo tenía, sobre todo, algo definitorio: al mejor Ronaldo y al mejor Figo, palabras mayores. El suplente de Ronaldo era el Bota de oro europeo Pizzi. La defensa tenía a Blanc, campeón del mundo con Francia, Nadal, Abelardo, Couto y Popescu, que solía jugar en el medio del campo; en los laterales Ferrer y Sergi, todos ellos titulares indiscutibles en la selección nacional de sus respectivos países. Guardiola, Amor, Giovanni, Luis Enrique, De la Peña… “completaban” el equipo.

    Algo parecido le sucedió con la selección inglesa de los Robson (Bryan), Barnes, Lineker, Waddle, Hoddle,… Es la mejor hornada de jugadores ingleses que recuerdo, con calidad suficiente para ganar un gran torneo.

    Recuerdo lo que comentó Tomás Guash cuando lo ficharon: este hombre ha sobrevivido a los bombardeos de la aviación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y a una grave enfermedad (¿cáncer?), por lo que no le será demasiado duro lo de entrenar al Barcelona.

  24. www.PartidosenDirecto.es

    6 de mayo de 2008 a las 7:01 pm

    Como ya han comentado Bobson no fue tan malo como quisieron que pareciera.
    Consiguió formar un buen bloque, pero el juego no gustaba.

  25. manu

    6 de mayo de 2008 a las 7:11 pm

    @ Cofi

    ¿un 90% del madridismo quería que se fuese Capello? Alucinado me dejas. Fue moderadamente criticado, eso sí, pero nada más. De hecho cuando se fue aquello fue un palo tremendo para el club.

    Ese Madrid fue el mejor que he visto, el que más confianza daba. Capaz de remontar un montón de partidos durante la temporada, y que ganó una liga a un Barça espectacular, con el mejor Ronaldo, aquel que cogía el balón en el centro del campo y daba sensación de ocasión de gol.

  26. Garrincha7

    6 de mayo de 2008 a las 7:56 pm

    Que recuerdos de aquel Barcelona, especialmente de sus memorables partidazos contra el Atleti. Soy merengue pero he de reconocer que aquel Barça tuvo algunos partidos que me encantaron, como el del hat-trick de Ronaldo al Valencia, los de Copa del Rey, esas semis con la Fiore y Batigol mandando callar al Camp Nou …. o los tropezones inolvidables ante el Hércules :D. El primero de ellos creo recordar que fue poco después del 8-0 al Logroñés, y a los 10 minutos el Barça ya ganaba 2-0. Sin embargo, el Hércules logró remontar con un gol final de Rodríguez (su día de gloria) tras romperle la cintura a Blanc :P. El segundo fue acabando la Liga, en el Rico Pérez y remontando también para imponerse 2-1, a la postre un resultado decisivo para el devenir del campeonato.

    Un saludo!!

  27. Alberto

    6 de mayo de 2008 a las 8:26 pm

    @tubilando, en aquella época la Copa de Europa sólo la disputaban los campeones de liga, por lo que el nivel de Recopa y UEFA era bastante mayor que el actual (de hecho creo recordar que en aquel PSG jugaba un tal Djorkaeff y en la Fiorentina Batistuta), por lo que no deberías ningunear aquella Recopa. En cuanto a la liga, fue la mejor que yo haya visto, y la ganó un Madrid dedicado exclusivamente a ella (aquel año no jugó ni la UEFA) con una tripleta Raúl-Mijatovic-Suker que debieron marcar como 60 goles entre los tres, más Hierro, Roberto Carlos y tal. Y aún así el Barça estuvo cerca y creo personalmente que si Ronaldo no se llega a perder una cantidad importante de partidos por sus compromisos con su selección se hubiera hecho también con este título. Cierto que era Ronaldodependiente, pero ¿qué equipo que haya contado con Ronaldo en condiciones no lo ha sido?

  28. martin foro

    6 de mayo de 2008 a las 10:11 pm

    Ese Barça hubieran ganado casi cualquier otra liga, si no recuerdo mal el Madrid no perdio ni un partido en la primera vuelta(la primera derrota creo que fue contra el Rayo sobre la 20, o asi).El Hercules casi solo hizo eso en toda la liga, fastidiar al Barcelona.

    Me gustaba Robson, es mas, me caia muy bien. Y fue justo por esa temporada, por la que a pesar de todo lo borde que pudiera ser Mou, le admiro, porque al lado de los periodistas de entonces…dios, que asco de prensa deportiva de barcelona, al menos la de esa epoca. Lo que le hicieron a el(traductor, el amor de robson y demas mierdas), y al propio Robson(acabado, borracho, sin idea de futbol, que deberia estar en el asilo) es mas propio de una prensa amarilla-rosa de la peor estofa que de una prensa que se diga medianamente profesional.

    De esa liga recuerdo el gol de Ronaldo al Compos(supongo que porque es de los pocos goles historico que vi en directo), y sobre todo, el descenso del Sevilla, asi que no es mi temporada preferida…

    Es dificil entender que despues de ganar todo, aun se echara a Robson, pero claro, el Madrid gano la liga…

    Un saludo

  29. tubilando

    7 de mayo de 2008 a las 12:41 am

    @Alberto

    La Recopa siempre fue el torneo más flojo, y al final, desapareció; la Copa de la UEFA tenía más nivel. Recuerdo finalistas como el Amberes y el Rapid de Viena.

    Es cierto que el Real Madrid contó con la ventaja de disputar sólo la Liga.

    Ronaldo no se perdió tantos partidos, jugó 37 sobre 42 posibles; eso sí los tres últimos no los disputó debido a que estaba con su selección preparando, ni siquiera disputando, la Copa América-97, con bolos ante Costa Rica y otras selecciones de similar nivel. En ese momento ya se había declarado en rebeldía, y dijo que no volvería a jugar en el Barcelona. De todas formas, no es excusa la ausencia de Ronaldo para perder ante el Hércules, ya por entonces descendido.

    También hay que recordar que aquella Liga contó con 22 equipos, tras el esperpento del verano anterior, por lo que muchos equipos de aquellos eran de relleno sin el nivel mínimo competitivo. Fue la primera que se disputó bajo la Ley Bosman, lo que aprovecharon los equipos más potentes para fichar a grandes jugadores, mientras que los equipos pequeños se tuvieron que conformar fichando a auténticas medianías. Curiosamente el Hércules fue de los más desfortunados a la hora de fichar; se hizo con dos porteros foráneos de traca: Huard y Rufai. Sólo le faltó fichar a David Calamity James. Esto explica en parte resultados tan abultados como el 8-0 al Logroñés.

    Sigo pensando que Robson no aprovechó las excelencias de aquella plantilla, quizás la mejor que yo recuerde de un equipo español. Y repito con el mejor Ronaldo y el mejor Figo que hemos visto nunca.

  30. neo

    7 de mayo de 2008 a las 12:33 pm

    A veces pienso que la prensa, afición y “entorno” del Barça se comportan, en definitiva, como los del Valencia. La “única” diferencia es que el Barcelona tiene diez veces más títulos, seguidores y repercusión y por eso lo magnifican todo aun más.
    Un saludo

  31. Pingback: Historia reciente del banquillo culé: el feo (Louis Van Gaal) » Diarios de Futbol

  32. Pingback: Historia reciente del banquillo culé: el feo (Louis Van Gaal) — Algo más que deporte

  33. Pingback: Te echaremos de menos » Diarios de Futbol

  34. Pingback: Descanse en paz, Sir Bobby Robson » Diarios de Futbol

  35. Pingback: Descanse en paz, Sir Bobby Robson

  36. Pingback: Descanse en paz, Sir Bobby Robson | fútbolWatch

  37. David

    1 de agosto de 2009 a las 1:44 am

    Bobby Robson fue el mejor hombre que dio la cune del fútbol, que llegó a España, el pais vsaco y catalunya gracias a sus antecesores mineros.

    Mis respetos.

  38. Pingback: Un talent estripat | Espai de fútbol

  39. Pingback: Un extraño Barça-Rayo » Diarios de Futbol

  40. Mr smith

    22 de octubre de 2013 a las 12:19 pm

    He estado casado por 5 años y mi matrimonio era genial, pero hace unos meses nuestro sentimiento romántico bajaba todos los días no había romántica. Tenía miedo de que me estoy perdiendo mi marido a otra persona, por lo que busco en Internet y me encontré con un espiritista que ayudan en la limpieza espiritual y adivinación de intervenir en mi vida el amor de la pizca de la limpieza espiritual necesaria, todo estaba bien otra vez en mi vida . DR Ogun conocí en internet ayúdame a salir de pizca en 48 horas, la pasión romántica y fue de nuevo en nuestra casa, nuestro matrimonio es más fuerte que nunca, puede ponerse en contacto con él en su dirección de correo electrónico drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com