
El Real Madrid ganó ayer la Liga 2007/2008, y lo hizo con una superioridad matemática que debería hacer replantear sus argumentos a aquellos que dudan de la calidad del equipo merengue. Felicidades a los madridistas, porque han sido los mejores. Además, les toca disfrutar del momento. La consecución del campeonato ha coincidido con la fecha sorteada en el calendario para la disputa del Clásico. El miércoles, el Real Madrid estrenará su trigésimo primer título de liga ante su máximo rival.
En este escenario, los debates que se dan hoy en el fútbol español giran en torno al pasillo del próximo miércoles. Yo, como culé, creo que el Barcelona debe hacer el pasillo al Real Madrid. No hacerlo sería un gesto feo, de mal perdedor, de resentimiento o intento de negación de la legitimidad de la inapelable victoria blanca. Hacerlo, por el contrario, sería una muestra de señorío y de grandeza de la entidad y de reconocimiento a quien ha sido el mejor durante toda la temporada. Un gesto que el Barcelona ha de tener para con su máximo rival, porque los equipos grandes no son aquellos que saben ganar (esto es muy fácil), sino los que saben perder.
El ya célebre pasillo, de todas maneras, servirá para medir si en este país nuestro sabemos ganar y perder. El deporte es un ámbito en el que se cultivan y fomentan valores que sirven para la vida. Los más fundamentales están en lo relativo a las victorias y a las derrotas. Éstas, sucedidas en una esfera simbólica como el terreno de juego, se convierten en metáforas para la vida, en moralejas de las que debemos aprender.
En este sentido, estos días atenderemos a una serie de actitudes a través de las cuales podremos aprender mucho y también, de paso, saber si los que las adoptan son buenos o malos ganadores y perdedores. En lo relativo al Real Madrid y sus alrededores, muchos son los que, en un gesto que engrandece su victoria, están quitando hierro al pasillo. Sabedores de que el estatuto de ganador es efímero –que se lo pregunten al Barcelona- y de que los rivales, más allá del color de sus camisetas, son deportistas como ellos, describen el gesto del pasillo como una muestra de nobleza deportiva. A mí, como culé, no me queda más que aplaudir esta actitud, muestra de un señorío que en el caso de estos madridistas trasciende el papel y deviene realidad.
Otros seguidores y periodistas blancos, sin embargo, ya están frotándose ávidamente las manos ante la “humillación” que para el Barcelona será hacer tal gesto (el Marca lo describió así, como una “humillación”, en portada hace pocos días). En su mal ganar, olvidan los valores deportivos para adoptar una postura que les describe, en la medida en que no disfrutan con el título sino en cuanto a lo que de derrota del rival tiene. Disfrutan de la supuesta humillación del otro, no de su propia victoria. Allá ellos.
En Barcelona, paradójicamente, asistimos a un cisma que divide a afición y prensa en los mismos parámetros. Para la mayoría, el gesto del pasillo es el reconocimiento a un rival que ha sido mejor. Tendrá un punto de doloroso, en la medida en que todo culé desearía que los papeles se invirtieran y fuera el Real Madrid el que nos hiciera el consabido gesto, pero no va más allá de eso. Este sector de la afición afirma que el pasillo en todo caso será un gesto que ennoblezca al Barcelona, nunca que lo humille.
Otra parte de la afición y de la prensa, sin embargo, ve en el pasillo una afrenta. Es curioso, porque en parte les molesta –es su Barça el que ha de hacerlo-, pero en parte lo celebran, en la medida en que lo entienden como un castigo merecido para los jugadores blaugranas. Sólo en este sentido se puede entender la polémica surgida a partir de las tarjetas amarillas que ayer vieron Deco y Eto`o, que han sido entendidas como premeditadas para “borrarse” del Clásico.
La postura de estos aficionados es de mal perdedor, en la misma medida que es de mal ganador la descrita de parte de la afición blanca. Deberían pensar por un momento estos blaugranas si realmente perder una liga es algo tan lamentable, tan doloroso e ignominioso como para sacar lo peor que llevamos dentro todos los humanos. Deberían pararse a pensar que el mero hecho de jugar conlleva el riesgo de no ganar, y que en la derrota se puede crecer tanto o más que en las victorias.
Obvia decir, para terminar, que quienes ven en el pasillo un acto que humilla al Barcelona están equivocados. En primer lugar, porque no es obligatorio realizarlo. No es un acto programado cuyo objetivo sea el de distinguir a vencedores de derrotados, aplaudir a los primeros y vilipendiar a los segundos. Todo lo contrario, es un gesto que depende de la voluntad del que lo realiza, y en el que, en todo caso, sólo se puede entender como una muestra de la deportividad o no del perdedor, de su grandeza o pequeñez como deportista. Si el pasillo se realiza –cosa que no me cabe duda y que, por otro lado, deseo-, habrá de ser visto como el reconocimiento debido de un rival a otro que ha sido mejor. Un reconocimiento que, en cualquier caso, no puede ser entendido como un gesto de degradación o de ofensa para el club y jugadores que lo realizan, sino todo lo contrario.
Si fuera posible, como culé, incluso me gustaría estar ahí. Aplaudir y dar la mano a otros hinchas madridistas, reconocer que su equipo ha sido mejor y mostrar así que en cualquiera de los escenarios, esto del fútbol ha de servir para unir a pesar de los colores. Después, animar a mi equipo, y transmitirles ánimo –porque esto es lo que se necesita en tiempos de derrotas- para intentar lograr, aunque sea, una pequeña victoria parcial. Y tras el partido, sea cual sea el resultado, extender la mano de deportista al rival y emplazarle para la próxima temporada diciéndole, a la vez que le guiñamos un ojo cómplice, que el año que viene ganaremos nosotros.






RSS
#1 ANTIHEROE dijo,
5 mayo 2008 12:15 pm
Así me gusta: reconociendo cual es el mejor equipo de España.
#2 Cofi dijo,
5 mayo 2008 12:24 pm
Chapo, Dadan.
El pasillo es reconocer los meritos del equipo campeón, en el pasillo el protagonista es el equipo ganador del título.
De ninguna manera hay que poner como protagonista al equipo perdedor (no me gusta este calificativo, pero no se me ocurre otro) ya que esto es lo que provoca la humillación, situación bochornosa para cualquier profesional en la materia que practique.
Me gustaría que el miercoles si el Barcelona realiza el pasillo, estoy seguro que lo van hacer, sólo se oigan aplausos y no otro tipo de cánticos que hagan referencia a la equivocada idea de la humillación.
#3 Rey Sombra dijo,
5 mayo 2008 12:27 pm
Estoy de acuerdo pero creo que el artículo no es realista. Está muy bien lo que dices de que el pasillo es un gesto de deportividad y todo eso pero creo que en el caso de dos equipos con una rivalidad tan grande como la que puede haber entre el Real y el Barça, las cosas son diferentes y el gesto del pasillo se puede percibir como algo humillante. No creo que sea lo mismo que por ejemplo el Valladolid o el Almería le hagan el pasillo al Real que se lo haga el Barça, porque los sentimientos que hay son diferentes. A mí, como madridista, en el caso contrario, me gustaría que el Real hiciera pasillo al Barça en el Camp Nou pero no podría negar que me sentiría un poco humillado. Y no lo niego, cuando el miércoles el Barça le toque hacerlo, me regodearé un poco con ese gesto, será poco deportivo pero en mi caso, es la realidad.
#4 Juan Lupión dijo,
5 mayo 2008 12:42 pm
Igual que los culés estábamos a las maduras cuando el Bernabeu aplaudía a Ronaldinho, hay que saber estar a las duras.
#5 Dadan Narval dijo,
5 mayo 2008 12:45 pm
Antihéroe,
Obvia decir que tú eres el típico tonto (y no es un insulto, de verdad, calificándote así soy más que benévolo) que no sabe ni perder ni ganar.
#6 Ñako dijo,
5 mayo 2008 12:46 pm
Yo creo que el pasillo va a escocer bastante.. igual que el titulo de liga y es que por encima de todo lo que más escuece al seguidor cule es ver como su equipo ha hecho exactamente lo mismo que el Real Madrid de los galacticos… es ha estrellado contra su propio Ego y siendo el Madrid un equipo peor que el Barça le saca 14 este puntos de ventaja.
El pasillo lo que tiene es morbo y lo sabemos todos, ademas de que es evidente que el Barcelona lo tiene que hacer por que sino caeria todavia mas bajo. No creo que algo que pueden hacer bien este año lo vayan a echar por tierra por orgullo y mala educacion.
El Madrid es el justo vencedor y el final del partido de ayer fue digno de pelicula.
#7 Diego dijo,
5 mayo 2008 12:46 pm
Yo no creo que sea humillacion hacer pasillo al R.Madrid, ni aun siendo el Barça el que se lo haga.
La verdad que desde fuera, la aficion lo puede ver diferente, pero estoy seguro que los jugadores del barça harán el pasillo sin problema ninguno, por profesionalidad, y tambien porque se lo van a hacer a amigos y compañeros de trabajo y de seleccion que sencilamente lo han hecho mejor que ellos
#8 xtaoth dijo,
5 mayo 2008 12:50 pm
Tal cual. Estoy totalmente de acuerdo.
Yo creo que el Barça hará el pasillo al Madrid, porque no hacerlo podría ser mucho peor que sí hacerlo (imagen, imagen, imagen…). A demás creo que será muy simbólico como final de ciclo, el equipo que salió aplaudido del Bernabéu ahora es el que hace el pasillo.
Eso sí, lo cortés no quita lo valiente. Será una humillación para muchos aficionados al Barça, porque el fútbol es competición y el Barça – Madrid es rivalidad en estado puro. Los sentimientos son lo que son y no reconocerlos es, tal vez, un poco de hipocresía. Lo que pasa es que (en mi humilde opinion), no hacerlo sería todavía más humillante y sería recordado hasta el final de los tiempos…
Ahora, regodearse en la desgracia del rival… bueno, eso vende periódicos (bfff)…
PD: genial foto con el Español haciendo el pasillo al Barça. Otra razón de (muchisismo) peso para hacerlo y no sentirse (demasiado) mal por ello.
#9 SOLANKA dijo,
5 mayo 2008 12:52 pm
BUEN POST
Comentarios cm el tuyo son los q me me hacen pensar q cada domingo habra alguien parecido a mi q se sienta en su abono de su equipo y disfruta con el, si el maximo rival pierde pues bienvenido sea, xo nada mas alla.
En cuanto a la humillacion, no la veo x ningun sitio, es un reconocimiento, q a unos escuece y a otros alegra mas q con cualquier otro equipo x la rivalidad existente. Pero es evidente que hay quien no lo ve asi, xq si no xa q iban a provocar tarjetas, no seria mejor tomarse revancha en el campo? Es mejor no estar, y no trgar los canticos q el Sr. Eto va a recibir, xq lo primero se aplaudira al campeon (recuerdo q en el bernabeu aplaudimos al barcelona) xo q nos vamos a acordar de el dp es indudable, quien siembra vientos…
#10 Suaveyosi dijo,
5 mayo 2008 12:59 pm
Yo a raiz de todo esto tengo una duda, cuando un equipo se proclama campeón en la última jornada, ¿es costumbre hacerle pasillo en la primera jornada de liga de la siguiente temporada? si es así el atleti no le hizo el pasillo al madrid el año pasado la primera jornada y no lei nada en ninguna parte. Quiero decir que se le da mucho bombo a que lo realice o no el barsa y no deja de ser una anécdota en la temporada, yo recordaré mucho mas las goleadas al valencia en mestalla o al villareal que el pasillo del barsa.
#11 Leon dijo,
5 mayo 2008 1:01 pm
Yo no creo que sea una humillación. Sencillamente es un homenaje a los jugadores del equipo campeón. Y coincide que es el gran rival.
Sería de muy mal perdedor no hacerlo por parte del Barcelona y de muy mal ganador por parte del Madrid usarlo para restregar el título o intentar humillar al rival.
Ayer Buyo habló bien sobre esto en la 2. Es un homenaje entre compañeros deportistas.
#12 remate dijo,
5 mayo 2008 1:08 pm
Es una bonita tradición,una demostración de compañerismo y deportividad,que no la acaben jodiendo tambien(la maravillosa portada de AS post-eliminación diciendo “y aun les queda el pasillo”,no imagino nada más miserable).¿recordais aquellos tiempos,ya lejanos, en los que se cedia el balón al contrario cuando alguno de ellos se lesionaba y estos no pretendia solo trampear el juego?
#13 huidos dijo,
5 mayo 2008 1:23 pm
Gran post.
El pasillo es un reconocimiento al vencedor. No cabe duda de que a los madridistas nos agradará ver como es el Barça el que nos aplaude, pero no deja de ser un acto de deportividad y reconocimiento. Si fuera al revés me indignaría que el Madrid no lo hiciera el pasillo al Barça.
Saludos!
#14 Arganboy dijo,
5 mayo 2008 1:23 pm
Lo del pasillo y la humillación no es más que un porducto del AS, Cuatro, Lama, Relaño y cuatro tontos más, no nos equivoquemos. No le demos más importancia de la que tiene a una pamplina como es ponerse al lado de un compañero cuando va a salir de un compañero por la boca de los vestuarios. Vamos, que parece esto una afrenta contra el honor familiar en una obra de teatro de Calderón, menuda estupidez.
#15 Teje dijo,
5 mayo 2008 1:43 pm
Como bien decía Rey Sombra, se trata de un artículo bueno en cuanto al planteamiento, pero irreal en la práctica.
Siempre me proclamaré en favor de los gestos deportivos, que demuestren señorio y, en contra de aquellos descorteses y antideportivos (que por otra parte son los que más abundan en el mundo del fútbol).
Pero en este caso no hay que engañarse. Yo, partiendo desde mi idea de que hacer el pasillo es una pantomima como otra cualquiera (lo siento, pero yo por actos deportivos conozco otros muchos mejores), me parece que el F.C. Barcelona no va hacer el pasillo porque realmente le salga de dentro, ni porque sea un club señor, ni por ningún simbolismo benévolo que queramos ver en este acto. Simplemente lo hace porque está obligado a hacerlo, ni más ni menos.
Yo, que me confieso más cule que merengue, ni me alegraré ni me entristeceré, me causará la indeferencia más absoluta, entre otras cosas, porque es una acción que se realiza hoy en día sistemáticamente. Ni le sale de dentro al Barcelonismo, ni les dolerá hacerlo, ni nada de nada. No le busquemos tres pies al gato.
#16 deschamps dijo,
5 mayo 2008 1:47 pm
Lo de el pasillo solo es una anecdota a la temporada, es algo que no es ni importante, es solo un gesto de reconocimiento al campeon de liga, un gesto deportivo, asi que no entidendo la polemica que esta de hacerlo no acerlo, y humillacion y no humillacion.
Es algo que se tiene que hacer, y para el equipo que lo hace no hay humillacion ninguna, pues el partido se tiene que jugar, y puede ese dia puede ser recordado como el dia en que el barcelona le hizo el pasillo al madrid y perdio en el bernabeu, o el dia en que le hizo el pasillo y luego le metio una goleada al madrid en su propia casa(algo que con las celebraciones me parece probable).Lo que vengo a referir es que el dia va a ser recordado al final por el partido y no por el pasillo, y la temporada va a ser recordada mas por la campaña de ambos equipos que porque uno le hizo un pasillo de campeon al otro.
#17 Borttolati dijo,
5 mayo 2008 1:47 pm
por primera vez lo que aplaudo de esta pagina es el esplendido ejercicio periodistico interpretando este deporte desde su vertiente mas noble, como diria el filosofo Makinavaja “en este mundo sin moral ni etica solo queda la estetica”
#18 PartidosenDirecto.es dijo,
5 mayo 2008 1:48 pm
Sin duda quedará para el recuerdo, aunque hubiera enido mas morbo el pasillo en el Camp Nou. Lo que tiene que hacer el Barça ara callar bocas es ganar al Madrid en el resultado y en juego. Eso haría que e pasillos pasara a un segnd plano.
Podran seguir el partido en htp://www.patidosendirecto.es gratisy en directo, al igual que los resumenes con todos los goles de la jornada
#19 Bacalhau dijo,
5 mayo 2008 1:53 pm
El pasillo es una demonstracion de que esto al fin y al cabo es SIMPLEMENTE un deporte.
Saber ganar y perder, nunca mejor dicho.
Algunos quieren demostrar que tienen orgullo al borrarse (si esto es verdad) por no querer hacerles el pasillo, pero este no es el lugar para el orgullo, el orgullo debio estar en el campo durante toda la temporada.
#20 Bacalhau dijo,
5 mayo 2008 1:56 pm
Y por favor, guardemos la palabra humiliacion para cosas mas graves…
#21 Alfredo dijo,
5 mayo 2008 2:20 pm
una humillacion para el barça seria no hacerlo. Entonces si que quedas mal delante de todo el mundo
#22 ANTIHEROE dijo,
5 mayo 2008 2:46 pm
@Narval dijo:
“Antihéroe,
Obvia decir que tú eres el típico tonto (y no es un insulto, de verdad, calificándote así soy más que benévolo) que no sabe ni perder ni ganar.”
Y después va dando clases de saber ganar y esas cosas…
#23 Bp dijo,
5 mayo 2008 3:29 pm
100% de acuerdo Dadan.
Me sentiría profundamente orgulloso si no escucho eso de Barça..saluda al campeón mientras se hace el pasillo (aunque tengo mis dudas de que no vaya a escucharlo).
Para mi el pasillo es que alguien del Barça me felicite de corazón, con su coraje, pero reconociendo la victoria.
#24 Ni excelencia ni grandeza | El Contragolpe dijo,
5 mayo 2008 3:41 pm
[...] después queda el absurdo debate del pasillo. Otra forma de extender el debate sobre una Liga sosa y poco brillante, con los dozs grandes en [...]
#25 xtaoth dijo,
5 mayo 2008 4:25 pm
Pues si se trataba de que lo del pasillo no se desmadrase, según el Marca, la plantilla del Madrid ha comenzado la mar bien a grito de ‘Laporta quedate’
…y eso han sido los futbolistas…
#26 Circeromana dijo,
5 mayo 2008 5:03 pm
A lo largo de la temporada fue uno de los temas de debate con más eco en esta página, lo de la comparación de las ligas española e inglesa. No lo tuve claro hasta ahora. La polémica sobre la cuestión del “pasillo” determina el lugar donde se asientan las verdaderas diferencias: en el desnivel de la afición.
Disentir en un asunto tan esencial a la dialéctica deportiva, evidencia la inmadurez de un elemento que otorga sentido al fútbol organizado. La dimensión de estas carencias hacen impropia toda comparación. A mi modo de ver, las razones tienen peso cultural y hasta allí quiero llegar.
Estoy de acuerdo con Dadan Narval, quien hace su parte por cambiar tan agrestes mentalidades. Por mi parte, evitaré caer nuevamente en, nunca mejor dicho, tan odiosas comparaciones.
#27 Calvin dijo,
5 mayo 2008 6:13 pm
Soy culé y no me importa reconocer que el Madrid ha sido muy superior, y para nada considero que sea una humillación. Lo humillante y vergonzoso sería no reconocer al vencedor, al que se lo ha currado durante toda la temporada. Me gustaría pensar que los que van a hacer el pasillo son conscientes que los otros se lo merecen porque se lo han currado más y no por otras cosas. El Barça lo tenía todo para ganar pero supo estar a la altura y el Madrid sí. En fin, Força Barça!Añado link a YouTube con el último vídeo de Nike (ahí sí que sale algun ejemlpo de lo que es currarse un entreno y partirse la cara en un partido
úlitmo spot nike .
#28 BCF dijo,
5 mayo 2008 6:37 pm
Creo que el pasillo es obligatorio como muestra de educación y deportividad.
También creo que a un equipo diseñado para estar en media tabla no le debería de causar ningún problema, pero una plantilla que ha estado confeccionada para ganar la liga y que a 5jornadas del final ya no tenga ninguna posibilidad y que encima le tenga que hacer el pasillo al eterno rival, creo que les debería, almenos, herir en el orgullo y deberían de salir el miercoles a ganar al Madrid. Y una cosa está clara, el Barça tiene mejor plantilla, y el Madrid mejores profesionales, que al final es lo que cunenta
#29 Pilix Forever dijo,
5 mayo 2008 6:55 pm
Mmmm… creo que los jugadores que hagan el paseíllo al Madrid deberían recordar que ese público (del Bernabéu) fue el mismo que hace un par de años aplaudió las excelencias del Barça. Creo que sólo así las aficiones y los clubes se ganan el respeto.
Y en relación al escaqueo de Eto’o y Deco, han demostrado no estar a la altura del escudo que llevan en la camiseta, poniendo por encima del club sus egos de niñatos consentidos.
Menos mal que Rijkaard se ha hartado y los ha dejado en evidencia, diciendo en rueda de prensa que ambos jugadores sabían perfectamente que estaban a una tarjeta de perderse el clásico (y que se lo dijo antes del partido y en el descanso!).
Ambos han quedado retratados y creo que el aficionado culé no merece que los jugadores les falten el respeto. Y también han faltado el respeto a sus compañeros y a su entrenador (recordemos que el Barça se juega evitar la Previa de la Champions). Y también faltan el respeto al fútbol y a los madridistas que queremos ver el mejor Barça en el campo.
Con egos así se destruyen vestuarios, aunque se ganen títulos.
#30 manu dijo,
5 mayo 2008 8:19 pm
El pasillo no es más que un reconocimiento al equipo campeón, y punto. Los periodistas lo que quieren es vender anuncios y periódicos y necesitan polemizar para ello. Lo mismo habría pasado en la otra acera. Menos mal que los jugadores están muy por encima de esas sandeces.
Lástima de ese “Eto’o c… saluda al campeón” cantado en el autobús. Un poquito de categoría, por favor.
#31 "Lama"83 dijo,
5 mayo 2008 9:05 pm
No soy muy mayor (tengo veinticinco años) pero no recuerdo un pasillo del que se haya hablado desde tanto tiempo antes de que se produzca.
Creo que todo lo que has escrito está más que claro, unas veces se gana y te lo hacen y otras pierdes y te toca hacerlo.
Pero lo que es cierto es que la campaña de ciertos medios ha sido un poco c*ñazo. Pero bueno, es lo que hay en el periodismo deportivo español, prevalece la venta a la información.
Saludos
#32 Vega dijo,
5 mayo 2008 9:53 pm
CAMPEOOOOOOOOOONES, CAMPEOOOOOOOOOOONES
OEEEEEE OEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!
Para el Barça y para los culés, la humillación es verse a 14 puntos del Madrid, nada más, y por mucho pasillo y muchas tonterías, lo importante es lo que ocurra en los 90 minutos de después, que a ningún madridista le haría gracia que el Barça nos aguara la fiesta, y los culés seguro que no quieren ver a su equipo participando de ella
#33 Gonzalo dijo,
5 mayo 2008 10:09 pm
Creo que ha quedado claro que en su mayor parte, los dos clubes se han comportado con señorío en lo que se refiere al pasillo, que al fin y al cabo, es solamente un gesto, no una obligación. Son mas bien sectores de la prensa y algunos aficionados que insisten en tratar este gesto como una humillación
#34 Suaveyosi dijo,
5 mayo 2008 10:12 pm
Siento repetirme, ¿pero nadie sabe contestar a mi duda? ¿Es tradición cuando un equipo queda campeón en la última jornada de liga hacerle pasillo en la primera jornada del siguiente campeonato?Ya es que me pica la curiosidad. Un saludo!
#35 Vega dijo,
5 mayo 2008 10:35 pm
@Suaveyosi
¿Es tradición cuando un equipo queda campeón en la última jornada de liga hacerle pasillo en la primera jornada del siguiente campeonato?
No, eso que yo sepa, nunca se hace
#36 Ramón Flores dijo,
5 mayo 2008 11:01 pm
@Suaveyosi, creo que Vega tiene razón. Yo tampoco recuerdo ningún pasillo en la primera jornada.
#37 Joseilillo dijo,
5 mayo 2008 11:12 pm
A mí me parece que se le ha dado demasiado importancia a lo del pasillo. Los de siempre lo han utilizado para vender la mierda de todos los días, igual que harían los otros.
Si el calendario no hubiera dispuesto que se jugara el Madrid-Barça en una de las tres últimas jornada no habría pasado nada. ¿O acaso será una humillación para el Zaragoza y el Levante el pasillo? Eso ni lo mencionan los liantes de siempre.
El pasillo es un homenaje, nada más. Coincide que lo tiene que hacer el Barça. Ya ves tú que humillación. Igual dentro de 1 año hay 4 o 5 personas que se acuerdan de tamaña afrenta.
#38 Suaveyosi dijo,
5 mayo 2008 11:19 pm
De acuerdo, muchas gracias a los dos.
#39 amos dijo,
5 mayo 2008 11:48 pm
el articulo esta muy bien… ?¿??¿? pero creo que afirmar ciertas cosas es pretender que el futbol sean matematicas, que el madrid es campeon es algo tan de perogrullo que repetirlo me parece un ejercicio de imbeciles (en el setido etimologico de la palabra).
ahora debatir si es merecido o no, y justificarlo todo diciendo si es campeon es justo campeon (mas debatible), pero sobre todo si es campeon es el mejor, y por que si es el mejor no gano la copa del rey, a bueno que el mejor equipo de españa es otro, el madrid es el mejor equipo de la liga, que la juegan 20 equipos, la copa la juegan mas… no se y cuando se jugaba la copa de la liga habia 3 equipos mejores y si el barça hubiera ganado la champios que habia 4 mejores. las matematicas dicen que el barça es uno de los 4 mejores de europa y ahi no estaba el madrid ¿luego era peor?
lo unico clarisimo es que el madrid es campeon, el barça tiene que hacer un pasillo que le honrrara por que el barça como institucion sus jugadores y cuerpo tecnico y todos los aficionados debemos hacer el pasillo y apaludir al campeon el miercoles es lo que toca.
luego reflexionar mucho sobre cual deberia de ser nuestro camino a seguir que hace tiempo lo perdimos.
#40 jose dijo,
6 mayo 2008 1:33 am
El pasillo es un acto de deportividad que pone de manifiesto qué clase de hombre es quien lo hace y también quien lo cruza.
Lo de la vergüenza del pasillo no es un invento de la prensa, siempre sucede cuando estás en una competición y aspiras a ganar de verdad porque tienes opciones reales, sobre todo si hay que hacerlo nada más terminar la prueba. La decepción es tremenda, todo el que haya jugado federado a algo lo sabe, y el que no seguro que ha visto a tiarrones llorando al quedar eliminados en la champions; y no ayuda nada estar un rato quieto viendo a los que te han ganado celebrarlo. Y más aún si hablamos de competiciones de clase mundial.
La actitud del deportista ganador siempre debe ser la de Ambrosio Spínola en el cuadro de las lanzas, agradeciéndole al otro su gesto y evitándole la vergüenza. Y sin duda eso es lo que hará Raúl cuando cruce el pasillo.
#41 Garrincha7 dijo,
6 mayo 2008 3:45 am
@ Suaveyosi, Vega y Ramón Flores
Me parece que el Madrid le hizo el pasillo al Barça en el Bernabéu en la primera jornada de la 93/94, e incluso que los culés se llevaron el triunfo 0-1 con un gol de Bakero. Me suena de haberlo visto hace bastante tiempo en algún programa del Plus, pero no estoy seguro.
@ Dadan
Excelente artículo. Me fastidia que las payasadas de la prensa ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿deportiva???!!!!!! estropeen algo que jamás será una humillación, sino algo que honre al que realiza el dichoso pasillo y reconozca al campeón. Lo demás es parafernalia, polémica e idioteces varias para calentar el ambiente y por consiguiente vender más periódicos. A mi sinceramente no me interesa el pasillo, me interesa ganar si o si el partido, y por cuantos más goles mejor, y me interesa saber como recompondrá Schuster la defensa sin Heinze ni Cannavaro, quién partirá en la punta del ataque, etc…
@ Amos
De verdad te lo pido, por favor, ¿qué edad tienes? Si, ya sé, según tus palabras seguro que más que yo y que también has visto más que yo, pero también Vinnie Jones jugó más que Platini y ello no lo convirtió en mejor jugador, ¿no?
Un saludo!
#42 Bp dijo,
6 mayo 2008 10:02 am
EL Madrid le hizo un pasillo al Barça en la época Cruyff seguro. Creo que no fue en la temporada que dices, Garrincha (además el Madrid nunca ha perdido 0-1 en el Bernabéu con gol de Bakero, sino de Amor), sino antes. Creo que era la última jornada, un Madrid – Barça en el Bernabéu, y ganó el Madrid.
#43 Dadan Narval dijo,
6 mayo 2008 10:04 am
Aquí tenéis uno que no sabe perder:
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=506706&idseccio_PK=1126
Leyéndo estas cosas, me da a mí que la renovación que necesita el Barça debería afectar también a parte de la prensa…
#44 Cofi dijo,
6 mayo 2008 10:41 am
@Bp
Fue en el año 91, el Madrid ganó 1-0, con gol de Aldana (fuente-As)
No indican la jornada en la que se realizó el pasillo.
#45 Garrincha7 dijo,
6 mayo 2008 11:05 am
Es que es un recuerdo vago que tengo de hace algunos años, pero de lo del pasillo del Madrid al Barça si que estoy seguro.
Un saludo!
#46 Ramón Flores dijo,
6 mayo 2008 11:36 am
Garrincha, ese pasillo existió, pero en la 90-91, en la última jornada. Por cierto, suele hacerse el pasillo en todos los partidos hasta que acabe el campeonato.
El 0-1 al que te refieres, gol de Amor, fue en la penúltima jornada de la 93-94. Eso abrió el camino a la cuarta Liga de Cruyff.
Saludos
#47 El Tito dijo,
6 mayo 2008 12:08 pm
El pasillo es una anecdota de una liga lamentable, el Barca se lo tendra que hacer como muestra de que no han querido pelear por una liga que se suponia más disputada, yo personalmente espero que a los jugadores del Barca les escueza el alma, y acto seguido den un repaso en el bernabeu, como forma de pedir perdón a su propia afición
#48 Borjamari dijo,
6 mayo 2008 2:52 pm
Cada vez tengo más claro que la mayor falacia que he oido es esa de “el futbol es un lenguaje universal que sirve para unir a la gente”. En el mundo del futbol uno encuentra tanto rencor y tanta falta de deportividad que da miedo. Veo que hay una mayoría en este post que está a favor del pasillo, afortunadamente. Pero cuando leo según qué comentarios…me doy cuenta que las patochadas de la prensa calan más de lo deseado.
#49 xtaoth dijo,
6 mayo 2008 3:31 pm
Otra del Marca para ayudar a ‘normalizar’ las cosas. “Ya hay lista para el pasillo”. Entre eso, el ‘Laporta quedate’ de los jugadores y los cánticos hinchas en la cibeles, luego la gente se echa las manos a la cabeza si Eto’o dice lo que dice o se borra de donde se borra (ojo, me parece tan mal lo uno como lo otro).
Por mucho que digamos, los gestos como lo del pasillo son eso, gestos de cara a la galería. Porque lo que es deportividad y reconocimiento, sólo unos cuantos aficionados son capaces de entenderlo así. El resto, entre hinchas y periodistas, no hacen más que esto sólo sirva para que todo vaya de mal en peor.
#50 remate dijo,
6 mayo 2008 3:39 pm
Repito lo dicho,están jodiendo un acto bello de compañerismo a base de miserabilizarlo.
#51 gon dijo,
6 mayo 2008 9:20 pm
Dadan,¿Tu no eras del Athletic?¿O eres de los dos?
#52 Dadan Narval dijo,
6 mayo 2008 9:48 pm
De los dos, Gon.