Güiza hace historia en el Mallorca

Por las filas del RCD Mallorca han pasado en las últimas temporadas futbolistas como Samuel Eto’o, Diego Tristán, Albert Luque o Luis García. Ninguno de ellos pudo con el récord ostentado por el ‘Tronquito’ Magdaleno, que desde la temporada 1986/87 (la del play-off) era el futbolista del club balear que más goles había conseguido en una temporada en Primera división, con 19 tantos. Dani Güiza sólo costó 3 millones y medio de euros. Ángel Torres, su ex presidente, echa pestes sobre él cada vez que se lo mencionan. En la isla ha vuelto a sentirse protagonista y, sobre todo, querido. Ha devuelto a los aficionados bermellones lo que Héctor Cúper les negó cuando no quiso recuperar al ariete jerezano tras una cesión al extinto Ciudad de Murcia. Incluso cuenta con el favor del seleccionador nacional; tiene números para ello. Sus tres goles de ayer en la Nueva Condomina, le sitúan como el máximo goleador en una temporada del RCD Mallorca, con 21 (ojo, ninguno de ellos de penalty o falta directa) a falta de cinco partidos. El récord de Magdaleno ha caído 21 años después. http://www.tb-credit.ru/dengi-na-kartu.html

17 Comments

  1. Luisi

    21 de abril de 2008 a las 3:11 pm

    Pues a mi cada vez me recuerda más a Diego Tristán. Tendrá su año bueno (éste)… se irá a un club que aspire a Champions (como cuando Tristán al SuperDepor)… no dará la talla… y acabará perdido en un Livorno cualquiera. Que aproveche el momento…

  2. Gontxo

    21 de abril de 2008 a las 3:16 pm

    Por mucho que Angel Torres eché pestes de él, se ha dado cuenta que malvendió a Güiza por 3 millones y medio, y su sustituto Kepa, no se cuantos goles llevará en la liga, pero es un futbolista flojo, y más si lo compras con Guiza.

    Sinceramente, la temporada de Güiza está siendo espectacular, se ha ganado la internacionalidad, y yo no creo que Luis vaya a atreverse a dejarlo fuera de la Eurocopa. Además, se encuentra a tan solo 2 goles de Luis Fabiano, y yo no le descartaría que le arrebatase el pichichi, con Luis Fabiano rajando y quejandose, y Güiza que ya han anunciado que va a tirar los penaltys (aunque no es muy habitual que al Mallorca le piten penaltys, que esa es otra).

    La verdad, es que tiene mucho merito, que el record de Magdaleno llevaba 20 años y nadie lo superaba, Ni Diego Tristán que se acercó mucho ni Etoo, que nunca alcanzó estas cifras de goles tan espectaculares.

    Ala, a ver que pasa en verano, porque Güiza va a tener muchos clubes detrás, y más si va a la Eurocopa.

    PD Lo de Cúper si fue una cagada, porque en dos años en el Ciudad de Murcia se hinchó a meter goles, y el Getafe lo compró por millon y medio, que se repartieron el Ciudad y el Mallorca a medias.

  3. Gontxo

    21 de abril de 2008 a las 3:17 pm

    @Luisi

    Me hacen gracia los comentarios de que Diego Tristán no dio la talla en el Depor, cuando un año fue pichichi, otro año quedo segundo tras Makaay, llegó a jugar bastantes ocasiones con España. Parece que Tristán en el Depor solo fue el de su ultima temporada.

  4. xtaoth

    21 de abril de 2008 a las 3:28 pm

    @Luisi

    Güiza no lleva una temporada espectacular, lleva muchas (y no sólo en el Getafe). La temporada pasada ya sonaba para la selección, aunque fuese de forma tímida. A demás, venía de unos registros espectaculares en el Ciudad de Murcia. Ya, en la primera temporada en el Mallorca, todo el mundo estaba espectante porque en el filial metía los goles a carretillas.

    Lo que pasa es que, a demás, se ha encontrado con un Ibagaza espectacular esta temporada (y, aún así, ayer el ‘caño’ ni estaba) y un Arango que poquito a poquito se empieza a parecer al de su primera temporada en el club.

    Pero vamos, llevar, lleva como cuatro temporadas a (como mínimo) buen nivel en tres clubs diferentes. Salva Ballesta, en cambio…

    PD: Gontxo ha respondido bastante bien a lo de Tristán… que poca memoria tiene a veces la gente…

  5. Luisi

    21 de abril de 2008 a las 4:12 pm

    @Gontxo y Xtatoh:

    Después de «no dará la talla» no he puesto entre paréntesis como Tristán en el Depor. Sé que fue pichichi.

    No estoy ni mucho menos infravalorando la temporada que está haciendo. Está en buen momento, jugando bien y metiendo goles. Y se ha ganado el billete junto con Torres. El de tercer delantero aún se lo tienen que rifar muchos… pero todos sabemos que por nombre irá Villa.

    Repito, no le quito mérito ninguno… simplemente digo que veo muchas similitudes entre él y Tristán, que está en su mejor año, que poco más va a evolucionar (es mi opinión) y que acabará con 31-31 años por ahí perdido.

  6. Carlinhos

    21 de abril de 2008 a las 4:12 pm

    el luca toni espanol?

  7. Ramón Flores

    21 de abril de 2008 a las 4:23 pm

    Que ahora mismo Güiza se esté jugando el puesto en la selección con Tamudo y Luis García es una broma de mal gusto. Seguramente está ahora para ser titular, si es que Luis decide jugar con dos delanteros.

    Saludos.

  8. Borja Barba

    21 de abril de 2008 a las 4:49 pm

    Estoy con Ramón.
    Hay que aprovechar los momentos, especialmente cuando hablamos de delanteros y rachas goleadoras. Esperemos que la de Güiza se prolongue, al menos hasta junio. Para mí, ahora mismo, debería ser un fijo en la lista para la Eurocopa.

  9. Andrés F. Cánovas

    21 de abril de 2008 a las 6:48 pm

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Sólo un pequeño apunte, como aficionado al Ciudad de Murcia, club extinto pero que sobrevive en tercera división como Ciudad de Lorquí, tengo que añadir que Güiza no estuvo cedido en el City sino que jugó dos temporadas como jugador del club blanquinegro a todos los efectos. De aquí se marchó traspasado al Getafe. Durante los dos años en este club se veía que Dani era un jugador para una categoría superior. Todos los aficionados solemos caer en el vicio de endiosar a nuestros jugadores pero en este caso no había exageración alguna. Gracias a Dani el Ciudad no bajó en su primera temporada en Murcia. Él sólo tiraba del equipo y no sólo marcaba goles y regalaba calidad en cada acción, sino que era el alma del equipo, quien hacía jugar a los demás y los animaba.

    Un saludo’

  10. Diego

    21 de abril de 2008 a las 9:53 pm

    La verdad que Gúiza está haciendo un temporadón. Schuster dijo hace unos dias que es el mejor definidor que tuvo en un equipo, real madrid incluído.
    Sin duda soy de los que piensa que deberia estar en el once inicial de la Eurocopa junto a Torres, que me tachen de loco!!!xDD

  11. Gontxo

    22 de abril de 2008 a las 1:37 am

    @9, Andres F. Canovas

    Hola Andrés

    Tienes tu razón, los dos años de Guiza en el Ciudad de Murcia estuvo traspasado, el Mallorca lop que se habia guardado era el 50% de un futuro traspaso, y el derecho de tanteo en la operación (lo mismo que hizo el Madrid con Etoo). Si no me equivoco en sus dos años en segunda metió 21 goles y 17… una autentica barbaridad y evidentemente llamó la atención del Getafe.

    En esa operación se supone que se hizó por millón y medio de euros (el Mallorca recibió 800.000) pero se decía que pagaron algo más y no se dijo, para bajar ese 50%… y también el Mallorca estuvo dudando de recuperarlo, ya que era poco dinero y se trataba de un delantero goleador… pero al final no se lanzaron, aunque finalmente Guiza ha vuelto a Mallorca, con 2 años de retraso y lo está bordando.

  12. Chartes Mingus

    22 de abril de 2008 a las 3:45 am

    Creo que el Mallorca tiene plantilla para mucho más: Ibagaza, Arango y Güiza están empezando a entenderse muy bien y Webó, que apenas está cogiendo ritmo después de tantas lesiones, no desentona para nada. Esos tres, jugando bien, son una verdadera amenaza, porque tienen calidad, sorpresa y gol. Güiza está para la selección, de eso no cabe duda.

  13. técnico sobre el tapete

    22 de abril de 2008 a las 12:47 pm

    Pues menos mal que decían que este muchacho salía mas que Ronaldinho y Deco juntos! Porque la temporada que está haciendo es estratosférica!

    Esperemos que haya sentado la cabeza y tengamos delantero para rato.

  14. Pingback: ¿Güiza en la Eurocopa?, no gracias » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Encuestas LFP 2007/08: Mejor jugador » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Encuestas LFP 2007/08: Mejor fichaje — Algo más que deporte

  17. guillermo

    11 de junio de 2008 a las 12:20 pm

    Ojlá podamos retenerle. Hemos creado una campaña para que no se venda y podamos tenerle un año más:
    http://www.bermellones.com/plataforma_guiza_no_se_vende-itemap-67-91-1.htm