Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Sobre los pitidos a Rijkaard: este público no es de Champions

    publiconoucamp.jpgHay un tópico futbolero que reza que el público, aún cuando no patea la bola, puede ganar partidos. Es cierto, yo lo he visto. He asistido a encuentros en los que un equipo que tenía todo para perder, terminó imponiéndose al rival gracias a la comunión con la grada, desde la que brotaban rachas de ánimo en forma de gritos y cánticos de sus seguidores, que empujaron a los jugadores a lograr lo imposible. En esas ocasiones, uno se reconcilia con el fútbol, lo entiende como una representación única del poder de la identidad común, en el que el espectador es capaz de por una suerte de magia extraña, vestirse de corto, saltar al campo y ser uno más en la búsqueda del gol y, consecuentemente, de la victoria.

    Sin embargo, tengo la mala suerte de ser seguidor del FC Barcelona, de que mis sueños futboleros habiten en el Nou Camp, teatro frío en el que el público se denomina “el que paga” más que “el que siente” y, consecuentemente, tiende sólo a aplaudir al final de la representación, si es que ha sido de su gusto, y también a hacer sentir su presencia cuando a mitad de obra entiende que es turno de exigir la devolución del importe de la entrada, pues el espectáculo no está siendo de su agrado.

    Ayer el público del Nou Camp volvió a hacerse presente a mitad de un partido y, una vez más, no lo hizo para espolear a su aturdido equipo, para reanimar a los jugadores que necesitan del apoyo de la grada, para demostrar a los alemanes que sin en Gelsenkirchen se anima aquí más, sino para pitar y sacar pañuelos por una nimiedad: Frank Rijkaard en el minuto setenta y pico de un partido ganado, al final de una temporada cargada de partidos y con un equipo plagado de lesionados osó quitar del campo a Bojan para dar entrada a Giovani. Pecado imperdonable, sin duda, por parte del entrenador que llevó al club en dos años de arrastrarse por los campos de España a ganar la Champions de París, que fue respondido por la grada de la mejor manera posible: silbando. Es comprensible, como es sabido, nos sobran las Copas de Europa y el Barcelona nunca en su historia ha caído antes de semifinales de la Champions.

    Yo me imaginaba ayer a un ojeador del Manchester United en la grada del Nou Camp preguntando incrédulo al espectador que se sentaba a su lado qué es lo que sucedía, por qué la grada protestaba. Me imaginaba al seguidor culé indignado, diciéndole al atónito inglés que Bojan es el mejor, que los demás son unos vagos y maleantes y que Rijkaard no tiene ni idea, o, peor aún, que está retando al público con ese cambio. Me imaginaba al ojeador inglés sonriendo socarronamente, subrayando en su libreta que uno de los puntos más débiles del Barcelona no está sobre el campo, sino rodeándole. Me imagino ahora, al ojeador inglés en un pub de Manchester explicando a sus amigos entre risas y cervezas que en Barcelona se abuchea al equipo cuando va ganando porque el entrenador al final de un partido resuelto quita a un jugador para poner a otro de refresco, mientras los amigos del ojeador escuchan el relato del primero con los oídos de quien atiende al relato de extrañas costumbres de los hombres de tierras lejanas, relato al que, por insólito, no saben si dar credibilidad.

    - Bueno –se dirán- de todo ha de haber en este mundo…

    La prensa de Barcelona, obviamente, alaba la actitud del público. El Mundo Deportivo entiende el cambio como un “órdago” de Rijkaard. Toni Frieros en el Sport afirma que “el socio es soberano, siempre tiene razón, así que Rijkaard haría muy bien en tomar nota de lo que piensa el Camp Nou”. Es comprensible, ellos no pueden decir “al que paga” cosas que no quiere escuchar.

    Yo, sin embargo, sí puedo. Les diré a quienes ayer sacaron el pañuelo que nunca debió salir de su bolsillo que, por si no se han dado cuenta, nos encontramos a final de temporada con un equipo plagado de lesiones. Les recordaré que ellos mismos pitaban cuando Rijkaard administraba a Messi, porque, según ellos, “debía jugar siempre”, y ya sabemos cómo terminó la historia. Les recordaré, por si no lo saben, que el domingo se vuelve a jugar y que si hay que reservar a alguien, convendremos, ha de ser al que más en forma está. Les diré también que aunque crean que con sus pitos muestran su apoyo a ese chico de diecisiete años, más bien lo que hacen es sembrar la duda en él y, de paso, en el resto de compañeros.

    Estamos en semifinales. En ellas hay, a parte de nuestro equipo, tres ingleses. Los tres tienen algo que nosotros sólo podemos soñar con tener. No es dinero, ni jugadores entregados, ni cantera, ni calidad sobre el campo. Es un público fiel e incondicional aún en los peores momentos. Yo vi Stamford Bridge lleno hasta la bandera en un Chelsea-Plymouth de Copa. Yo he visto a Anfield aplaudir hasta rabiar a un equipo lleno de “extranjeros” que está a catorce puntos del líder en liga y que se ha quedado fuera de la Copa apeado por un segunda división. Yo he visto cómo sólo el público de Old Trafford, no el equipo, ha remontado partidos que los jugadores daban por perdidos. He visto a estos tres campos, por otro lado, aplaudir hasta que les dolían las manos a sus respectivos equipos cuando las cosas no estaban para echar cohetes. Y todo esto lo he visto con una envidia enorme, incalculable, y la profunda tristeza de saber que en “nuestra casa” nunca será así.

    Muchos dicen que probablemente este Barcelona 2007/08 no merezca ganar la Champions. Es posible, pero de lo que no me cabe duda es que, por desgracia, su público mucho menos.

    Más en DDF: El Barcelona camina solo

    Trackback

    Secciones: Barcelona, Liga de Campeones

    Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3.88, 8 votos)
    Loading ... Loading ...

    « La Tercera, más cerca | La pesadilla etílica del ‘Burrito’ »

    Noticias relacionadas

    40 Comentarios »

    1. #1  cule  dijo,

      10 Abril 2008 12:33 pm

      Cuanta razón tienes Dadan.
      Senti la misma indignación, al ver que se pitaba el cambio de Bojan, y más aún con la cara susto que tenía el chaval al abrazarse a Rijkaard…He estado en muchas ocasiones en el stadi y cada vez que voy, hay algo de incomprensible en esas gradas…me da que pensar sobre la inteligencia del aficionado cule, probablemente el más manipulable de todos…estoy aburrido del jodido “entorno”…es muy facil estar con el equipo cuando se gana sin sufrir, pero esos dias la afición no deja de ser una comparsa, que se va a su casa sintiendo sus expectativas colmadas, pero donde esta esa afición hoy?? donde esta lo mínimo que se espera de una afición?? tristemente el Barca simpre caminara solo…aunque cuando hay títulos, eso si, son de todos…una pena…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  Guillermo.Llinares  dijo,

      10 Abril 2008 12:40 pm

      Plas, plas, plas (aplausos)

      Quizás nunca descubramos porque nacemos con ese defecto genético del fútbol, más alla de ideologias, clase social, color, sexo o religión, si eres de un equipo lo eres hasta el final, pierda , gane, empate o haga el rídiculo.

      Quizás por eso el Real Madrid ha ganado más títulos en la historia de España, más allá de conspiraciones políticas, y el Barcelona, que como dije Luis Aragones siempre jugo un mejor fútbol, hemos sido los segundos.

      Un placer leer Dadán, como siempre.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Red Pèrill  dijo,

      10 Abril 2008 12:46 pm

      Yo también lo encontré patético… buen artículo

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Almogabar  dijo,

      10 Abril 2008 12:49 pm

      AMÉN DADAN (con mayúsculas, con aplausos y haciendo tu reflexión extensible a muchas aficiones de la Liga española, incluída la mía, la del Real Zaragoza)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Alberto  dijo,

      10 Abril 2008 12:55 pm

      Para mí esto nos emás que otra manifestación de la que es tal vez la mayor rémora que tiene el Barça: el carácter autodestructivo del entorno.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  reggae  dijo,

      10 Abril 2008 1:01 pm

      Grandioso artículo.

      La gente está cabreada con Rijkaard, tiene mil razones para ello, sobretodo porque es un incompetente. Pero lo de ayer fue bochornoso.

      Estamos ante seguramente la peor afición del mundo.

      Estos son capaces de silbar a su equipo en el minuto 10 de unas semifinales de Champions contra el United, estoy seguro.

      Es el gran cáncer del Barça, su afición en el Camp Nou. Ni sabe de fútbol, ni ama a su equipo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Ramón Flores  dijo,

      10 Abril 2008 1:02 pm

      Están pasando muchas cosas extrañas últimamente en el Barça: lo de Sala que salió ayer, silbidos cuando el equipo tiene las semis aseguradas, las declaraciones de Eto’o de hoy… Algo no huele bien ahí.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  Jose Mendoza  dijo,

      10 Abril 2008 1:12 pm

      Coincido totalmente.

      El público ha demostrado que no tiene memoria. Es cierto que no se está jugando bien, lo cual, teniendo en cuenta la enorme plantilla que hay, genera frustración. Pero aún se puede salvar la temporada. Si se ha llegado a la semifinal de la Champions hay que animar a muerte y estar con tu club en todo momento. Como culé que soy, ayer sentí vergüenza.

      He hablado más de este tema en un artículo que colgué anoche en mi blog: http://www.josemendozacandelaria.blogspot.com

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  Alejandro Lombilla  dijo,

      10 Abril 2008 1:17 pm

      Es un problema muy grande, las aficiones y el público en general sufren de una amnesia alarmante, de un día para otro, no hace falta que las manecillas del reloj se muevan mucho. De un día para otro y todo olvidado.

      Saludos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  xtaoth  dijo,

      10 Abril 2008 1:28 pm

      Cuando veo artículos como éste me acuerdo de la afición del Numancia puesta en pie, despidiendo con aplausos a su equipo, el cual acababa de descender a segunda división, después de que en la anterior temporada el equipo se hubiese mantenido en primera en la temporada de su debut.

      No aplaudían sarcásticamente, sino que les daban las gracias por esos dos años en los que permitieron a su afición soñar que estaban con los grandes, y despertarse viendo que aquello no era un sueño. Aquella imagen siempre se me quedará grabada en mi memoria, y desde entonces soy un poco del Numancia.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  LiNks  dijo,

      10 Abril 2008 1:55 pm

      El Camp Nou da mucho asco… las veces que he estado solo ha faltado q me mandaran callar cuando animaba… La media de edad debe estar en torno a los 70 años y quiza eso tiene algo que ver… una cosa es que sea un estadio familiar y otra que solo vayan abuelos pijos con sus nietos pijos… En fin, asi nos va!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  jonipai  dijo,

      10 Abril 2008 2:18 pm

      tienes mucha razon, aunque tp hubiera pasado nada si primero quita a henry y luego quita a bojan, q pa lo q estaba haciendo el frances…y con respecto a lo del publico, yo solo he conocido dos estadios, el del betis (soy betico) y el del barcelona (soy algo cule) y evidentemente, no hay comparacion

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  pavel  dijo,

      10 Abril 2008 2:25 pm

      Precisamente ayer decía un comentarista en la SER explicaba el cabreo del Nou Camp diciento “este público ha visto ayer el LIverpool- Arsenal”… pues sí, los jugadores del Barça son los del Liverpool o Arsenal, pero mucho más distinto es el ambiente de la grada.

      @Almogabar: no sabía que la del Zaragoza fuese una afición así, no tenía esa imagen. En España son contados los campos que poseen ese ambiente mágico del fútbol británico: San Mamés y poco más.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  blaugrana84  dijo,

      10 Abril 2008 2:55 pm

      Dadan estoy contigo con que los aficionados culés somos fríos y que no tenemos el ambiente que hay en el futbol británico, aunque creo que eso es un tema que se puede solucionar.
      De todas formas, como has estado en tantos campos, supongo que te habrás dado cuenta que especialmente en las islas, así como en algunos campos alemanes, los aficionados más “calientes” (los que más animan, cantan, hacen ruido en general) están ubicados todos juntos, normalmente en algún gol o fondo. No se ven muchos aficionados de lo que nosotros entendemos como tribuna o general, de pie durante los partidos.

      Aquí, en Barcelona, lo que se tiende a hacer es a separar esos grupos de apoyo, jóvenes y con ganas de animar por ves a saber qué razones. Lo que yo propondría es hacer como hizo el Español y creo que también Osasuna (con mayor o menor éxito) de crear una zona (la “Curva Jove” en el caso perico) donde se junte la gente que va al campo con ganas de animar y que si no lo hacen es, normalmente, porque no te vas a poner tu solo de pie, a cantar a “liarla” en el buen sentido, porque sabes que el soci de al lado se va a sentir incómodo y como en vez de tú solo, seáis 3 ó 4, ten por descontado que los guardias de seguridad te van a dar un toque en menos de 2 minutos… las cosas van así en Can Barça.

      Lo que no comparto es tu opinión sobre el cambio que hizo ayer Rijkaard de sacar a Bojan y, en general, los últimos cambios y alineaciones que saca.
      ¿No hubiera sido más lógico sustituír a un jugador con una lesión crónica como Henry, que lo está jugando casi todo?
      ¿No está, en estos momentos, Sylvinho más en forma que Abidal?
      ¿por muy bueno que sea, vale la pena poner cada jornada a Touré, visiblemente lesionado, teniendo dos mediocentros defensivos (Edmílson y Márquez) en la reserva? ¿no se puede acabar de romper y perderlo para lo que pueda venir a final de temporada?
      ¿no se merece Gudjohnsen jugar más que el tiempo añadido? Creo que es el jugador más desaprovechado que tenemos.

      En fin, esa es mi opinión y perdonádme por el rollo que os he metido.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Estoja  dijo,

      10 Abril 2008 3:07 pm

      Como ejemplo y respuesta al primer párrafo creo que valdría el 4-0 que le endosó el Depor al Milan en la Liga de Campeones de no hace muchos años. El Depor llegaba con un 4-1 en contra y la afición se volcó con el equipo. Creo que parte del mérito lo tiene la afición en ese caso. Hay veces que el apoyo de la afición puede hacer que un equipo de más de lo que tiene. Y eso puede marcar una diferencia muy importante. Es una pena lo de ayer. Por suerte el Barcelona supo sacar el partido con la afición en contra. Pero en otras ocasiones no es así. Creo que los aficionados deberían asumir que juegan un papel muy importante en los éxitos de sus equipos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  Dadan Narval  dijo,

      10 Abril 2008 3:45 pm

      pavel,
      La cuestión es que si intercambiamos las situaciones entre el Liverpool y el Barca ahora mismo, la afición de los reds -y no solo la grada, sino toda la afición- estaría a tope con ellos, mientras que aquí se subrayaría que están a 14 puntos de lider y eso no hay Champions que lo maquille y que se perdió la Copa con el Barnsley. Igualmente, si el Barcelona jugara como el Liverpool -cosa que espero que no suceda- se hablaría de “mucha entrega y poco fútbol”, así como que a los millonarios jugadores no se les compró por 80 millones de euros solo para que corrieran como bestias.

      blaugrana84,
      Todo eso se puede discutir, hablar hasta la saciedad de si Rijkaard pudo haber hecho otro cambio, o si debió alienar a Ezquerro o al utillero. La cosa es que en la recta final de un paritdo de Champions sufrido -al final los alemanes no eran tan malos- no se puede abuchear al entrenador por una nimiedad tan boba como que quite a Bojan del campo. La reacción de parte de la grada es injustificable, y sólo es explicable, desde mi punto de vista, por el daño que hace determinada prensa deportiva culé al equipo, empeñados siempre en denostar a los jugadores, en usar los méritos de uno para señalar las carencias de otro. No conozco ningún otro equipo del mundo en el que sistemáticamente los goles de un jugador se vuelvan en contra de un compañero y de eso aquí tenemos mucho.
      Messi fue utilizado -a su pesar- para finiquitar a Ronaldinho; Bojan es esgrimido contra Henry -aun cuando la labor del francés con el primero es encomiable-, etcétera. Y los que defieden eso dicen que hay que actuar como un “equipo”. En fin, lamentable.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  Dadan Narval  dijo,

      10 Abril 2008 3:47 pm

      Y a todo esto: yo no pido que el público empuje al equipo. No soy tan cándido como para pensar que eso pueda suceder en el Nou Camp -excepto en contadísimas ocasiones-. Lo que pido es que, al menos, no pongan zancadillas a sus propios jugadores.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  Huidos  dijo,

      10 Abril 2008 4:05 pm

      Gran artículo.

      Es más, si donde pone “afición culé” escribes “afición merengue” sigue siendo totalmente válido.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  Luisi  dijo,

      10 Abril 2008 4:13 pm

      Comienza el partido. 20:00. El estadio está al 98′5 % de su aforo, concretamente 35.716 personas. El rival, no es uno de los grandes de la liga. Comienza el partido. Minuto 3, gol del rival. Mal empiezan las cosas. El público sigue animando. Y de repente el empate en el 26. La cosa pinta mejor… pero luego el equipo rival mete otros dos goles en los minutos 37 y 45. El árbitro pita el descanso. Comienza la segunda, pasan los minutos y cada vez queda menos tiempo para remontar.

      ¿Y qué hace el público en el minuto 80?

      a) Se ha ido la cuarta parte de la afición, en silencio, desencantada, antes de que acabe el partido, porque saben que ya no hay remontada.

      b) Gritan “nombre-entrenador” vete ya”, una y otra y otra vez, sin parar; mientras sacan los pañuelos de los bolsillos. O piden la dimisión de presidente/entrenador.

      c) Los aficionados silban a sus propios jugadores y cuando juega el equipo rival cantan “olés” como castigo hacia su propio equipo.

      d) Siguen más de 37000 personas cantando y animando a su equipo, como desde el primer minuto, como si no hubiera pasada nada.

      Solución: 14.08.2007. Tottenham 1 - 3 Everton… y la afición seguía animando de pie. (D)

      Envidia ( y no sana ) es lo que siento.

      Dadan, no te cabrees ni te indignes. Así están casi todas las aficiones en España, no sólo el Barça.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Dadan Narval  dijo,

      10 Abril 2008 4:20 pm

      culé.
      Te entiendo, y en relidad no me cabreo. Lo que pasa es que soy de Bilbao y he vivido acostumbrado a la grada de San Mamés. Hace dos temporadas, San Mamés contuvo los pitidos y abucheos hasta el último minuto del último partido. Cuando el árbitro pitó el final se entonó un enorme “Lamikiz fuera” acompañado de miles de pañuelos blancos. Pero hasta entonces, el apoyo al equipo fue incondicional. Eso es lo que hay que hacer, señores. Protesten, griten y pataleen, pero cuando nada hay ya en juego.
      Y luego está lo de Rijkaard, otro héroe culé condenado a sufrir a la grada. Son tantos y en tan pocos años que uno termina por plantearse si no es mejor que su sueño infantil de haber vestido de balugrana es casi mejor qeu no se cumpliera.
      Messi, Bojan, Etoo e Iniesta bien harían en sospechar que cualquier día les toca a ellos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  Ricard  dijo,

      10 Abril 2008 4:26 pm

      No puedo más que asentir con total conformidad a las reflexiones que aquí has expuesto, Dadán. Llevaba varios días con la misma idea en la cabeza y justamente pensaba en el caso del Liverpool como ejemplo a seguir.
      Mis allegados me han escuchado decir varias veces durante las últimas semanas que debíamos fijarnos en el caso de los reds en el 2005, cuando llegaron a la final de la Champions haciendo 1 temporada horrible en la Premier; y aún encajando 3 goles en la 1a parte, el público cantó el YNWA… bueno, todos sabemos el final de la historia.
      Sueño con una final Barça - Liverpool, aunque los temo más que a los blues (por su dilatada experiencia en estos encuentros); pero primero nos esperan los Fergie boys, que no son moco de pavo precisamente.
      Gracias a ti y a todos los que compartan tus ideas. Visca el Barça!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  Estoja  dijo,

      10 Abril 2008 4:34 pm

      @Dadan Narval,
      Estoy de acuerdo con lo que has comentado en el último post. Yo creo en esa fórmula: que el aficionado muestre su desencanto cuando ya no haya nada en juego, al final del partido o, ya llevado al caso extremo al final del último partido de Liga. Si es que cuando más comunión haya entre jugadores y afición mejor rendirán los jugadores. No hay que olvidar que los jugadores trabajan con gente que les mira. Si yo trabajase en mi oficina ante expectadores que me animan trabajaría mucho mejor que con expectadores que me abuchean.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  Mister Sufridor  dijo,

      10 Abril 2008 4:34 pm

      Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo. Seguramente ahora saltaréis todos a por mi, pero es mi opinión y prefiero expresarla, porqué me han indignado, perdón más bien sorprendido, los comentarios que he podido leer y el articulo en general.

      Que los cules somos fríos? Pues oye mira somos así y siempre hemos sido así. Pero me parece que te contradices al decir que somos fríos y luego curiosamente que nos levantemos a gritar, silbar o reclamar cosas.

      Seamos sinceros, los cules lo que queremos es que nuestro club no sea una casa de barrets, que es lo que es ahora mismo. Un entrenador que puede haber llevado al Barcelona a ganar lo que tu quieres, pero que ha sido incapaz de controlar el vestuario, y que ante el Betis, por decir algo, se queda sentado sin decir absolutamente nada a sus jugadores, NADA, mientras toda la afición estamos simplemente flipando. Que se pretende que hagamos? Que nos traguemos otra nueva liga como la pasada? No!

      Un presidente que se cree dios que sale diciendonos paridas a los socios como si aquí no pasara nada, unos conspiradores lo hacen todo, que consiente las juergas y los mamoneos. Volvemos a tiempos de Gaspar? No, no diremos nada.

      Y para acabar unos jugadores que yo ya no sé, Salamartín diciendo que los “lesionados” en verdad están “separados”., etc etc etc. Lo que no es normal es que no hayamos esperado más para sacar nuestra rabia…

      Realmente piensas que los socios no vamos a ir al Camp Nou, nuestro santuario, a gritar y silbar en contra de esta situación?? Que pretendes que hagamos? Que animemos a la casa de putas y a esperar a ver como regalamos a Rony, o como perdemos otra liga tontamente, o como nos quedamos en blanco otro año gastando el dineral que se gasta? No es aceptable.

      Nadie niega que el entrenador sea valido y el presidente también, pero lo están haciendo mal, y su crédito ya se ha acabado.

      Saludos

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  Estoja  dijo,

      10 Abril 2008 4:37 pm

      @Ricard,
      Tienes razón. Es imposible de cuantificar pero, esa afición que animó sin parar al Liverpool a pesar del 0-3, ¿contribuyó a la victoria? Yo creo que en cierta manera si.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  Ferni  dijo,

      10 Abril 2008 4:55 pm

      Dadan, estaba leyendo el artículo y los comentarios y me extrañaba que, siendo de Bilbao como yo, no hubieras sacado antes la comparación con San Mamés. Y es que los dos últimos años la afición ha llenado el campo, animando (o en silencio cuando el espectáculo era bochornoso), pero sólo se ha pitado al equipo con la salvación en el bolsillo. Que los jugadores consiguan el objetivo, que luego se van a enterar de lo que vale un peine.

      Eso contrasta mucho con mi primera vez en el Camp Nou. Tenía unos 18-19 años y fuimos al Gamper, que se jugó contra el Parma. No recuerdo muy bien el devenir del partido, pero el Barça no jugaba bien y creo que los italianos marcaron el 0-1. Pues bien, ya se empezó a oir un run-run en la grada y algún amago de pitos que, a mí, me dejaron alucinado. La gente pitaba en PRETEMPORADA. A mí no me cabía en la cabeza.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Luisi  dijo,

      10 Abril 2008 5:12 pm

      @ Mister Sufridor:

      Sólo quiero discutir este párrafo tuyo:

      “Que los cules somos fríos? Pues oye mira somos así y siempre hemos sido así. Pero me parece que te contradices al decir que somos fríos y luego curiosamente que nos levantemos a gritar, silbar o reclamar cosas.”

      Yo no creo que Dadan se contradiga. Una cosa es calentarse y otra calentar.

      Calentarse: cabrearse, exaltarse, encabronarse, enrabietarse, irritarse, encolerizarse, mosquearse.

      Calentar: alentar, dar calided, animar, incitar, apoyar, respaldar, fortalecer, estimular, influir.

      Cuando Dadán dice que el público es frío, se refiere a lo segundo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  j.c.  dijo,

      10 Abril 2008 5:13 pm

      como dijo un entrenador escocés: “tenemos la mejor afición del mundo, pero nunca he visto a un equipo meter goles”. porque eso de que has visto a old trafford remontar partidos, y no al equipo, me parece una idea excesivamente romántica y un pelín absurda. está claro que el público lleva en volandas a sus jugadores en muchas ocasiones, pero ahí se queda, el gol lo mete el que está sobre el campo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  j.c.  dijo,

      10 Abril 2008 5:16 pm

      la frase era: “tenemos la mejor afición del mundo, pero nunca he viso a un aficionado meter un gol”. lapsus linguae.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  Estoja  dijo,

      10 Abril 2008 5:25 pm

      @ j.c.,
      No creo que nadie discuta que los jugadores son los que meten los goles, tampoco hay que exagerar las cosas. Pero creo que un buen ambiente en el estadio puede marcar la diferencia en un momento determinado.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  nainonaino  dijo,

      10 Abril 2008 6:01 pm

      Estoy de acuerdo, yo fui al Camp Nou y me daba verguenza oír a los alemanes animando y sólo 4 culés aplaudiendo. El día antes, el Arsenal empezó ganando contra el Liverpool y sus aficionados siguieron animando a muerte. Aquí se hubiera silbado seguro. De hecho, en la imagen del corner del primer gol del Liverpool, se ve a dos chavales de fondo animando con el alma (y su equipo iba perdiendo!). Eso en el Camp Nou no pasa a no ser que se juegue genial y el marcador sea 3-0.

      Yo prefiero animar a muerte y, si se lo merecen, silbar al final del partido, que poner de mi parte durante el juego para que mi equipo pierda. Ahora bien, yo voy al campo cuando algún colega me deja el carnet de un familiar que prefiere quedarse en casa porque hace frío o dan el partido en el plus. Si no, no hay manera de acceder a asiento.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  tourmalet  dijo,

      10 Abril 2008 6:48 pm

      No comprendo bien, las criticas al publico frio que solo aplaude si le ha gustado el espectaculo. Ademas de estar pleno derecho ¿porque los aficionados tienen que ser tan forofos para estar animando continuamente a un equipo desdibujado que no juega a nada?. La pañolada al cambio de bojan fue la reaccion de un publico que esta harta del mal año del barca,posiblemente no era el momento, pero dudo que un equipo tan flojo como los alemanes hubiera remontado.El publico español es diferente al ingles,ni mejor ni peor, porque el futbol de las islas tambien es diferente.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    32. #32  Juane (former Thom yorke)  dijo,

      10 Abril 2008 6:55 pm

      ¿Y la prensa catalana? ¿Que parte de culpa tiene en los abucheos de ayer una prensa que se lleva toda la semana cuestionando a el entrenador? ¿Una prensa que marea al aficionado culé con análisis y reanálisis de lo que pasa en Can Barça? ¿Una prensa que vende humo y engorda semis o pseudo crisis? ¿Una prensa que solivianta al aficionado y le crea un continuo estado de alerta y cabreo? La prensa catalana si que no está a la altura del club

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    33. #33  Borja Barba  dijo,

      10 Abril 2008 7:10 pm

      Un ejemplo de coherencia en lo que a silbar y/o animar se refiere:

      San Mamés, último partido de Liga del año pasado.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    34. #34  Dadan Narval  dijo,

      10 Abril 2008 7:32 pm

      Mr. Sufridor,
      Sí, claro qeu están en su derecho, nadie lo duda.
      En cuanto a que Rijkaard no hace nada, creo que eso es un tópico. No creo que no haya hecho nada, sino que ha tomado la postura más correcta. Lo más fácil para él habría sido, sin duda, apuntar a dos o tres jugadores y quitarse la responsabilidad, cosa que no ha hecho y creo qeu es aplaudible hasta rabiar. Creo que a Rijkaard se le piden aspavientos, gestos hacia la galería que, por suerte, no ha realizado.
      Por cierto, me hace mucha gracia qeu se le pida ahora a Rijkaard precisamente lo qeu se le censuraba a Van Gaal. Que ahora el soci pida mano dura, cuando ese mismo soci abucheó a Van Gaal por “obligarle” al “pobre” Rivaldo a jugar en la izquierda, que se pidan gritos cuando se echó a un entrenador que ganaba por su presunto mal carácter.

      En cuanto a qué tiene que hacer el público, ya lo he dicho. La actual actitud de censura por princpio y desde el principio nos llevó en su momento al peor momento de la historia reciente del Barcelona. Te recuerdo una imagen tristísima: noche de comienzo de celebraciones del Centenari, frente al Atlético de Madrid. El Atlético cerrado atrás como trigre panzarriba y el Barcelona haciendo todo lo posible por ganar. Unas noches antes se había quedado fuera de la Champions, en el mismo grupo que el ManU y el Bayern (a la postre finalistas) con un “vergonzante” 3-3 que, por supuesto, fue respondido con pitidos por la grada. Empieza el partido. El Atlético mete el 0-1 de penalty. ¿Qué hace la grada en la noche de celebración de 100 años blaugranas? Silba, abuchea, se encara con los jugadores. Sergi se gira y llama al público “hijos de puta”. El partido termina con 0-1, la grada entona en “Fuera Van Gaal”, ese técnico que hizo el doblete el primer año después de tres temporadas sin ganar la liga, y saca sus pañuelos a relucir. La prensa dice al día siguiente que la situación es insostenible, qeu el Barcelona ha perdido el seny, que Van Gaal es poco menos que la reencarnación de Hitler, Stalin y Mussolini juntos, nacido para terminar con todo lo catalán del Barca.
      El siguiente partido juega contra el Valladolid. Si pierden, Van Gaal es cesado. Ganaron: 0-1, con gol de un tal Xavi, que no creo que fuera holandés. Creo que muchos culés no celebraron aquel gol. Se escribe que a pesar de la “prórroga”, Van Gaal está sentenciado,qeu con ese entrenador no se puede ganar nada. Se habla de alternativas, etcétera…
      ¿Cómo terminó aquella temporada? Ah, sí…. el Barça ganó la liga con 11 puntos de ventaja sobre el segundo.
      La siguiente temporada Van Gaal se fue, sin poder soportar más la presión. Tras ello, se hizo caso a la grada. Se trajo a un hombre de casa, uno del que no se podía dudar que llevaba el Barcelona en el corazón. Todos le aplaudieron a su llegada. El Barca iba a renacer, a salir de un trienio oscuro en el que “más allá de títulos, se había perdido mucho”. Aquel entrenador se llamaba Serra Ferrer. ¿Te acuerdas?
      Pues, amigo culé, vamos por el mismo camino.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    35. #35  federico carrera  dijo,

      10 Abril 2008 8:10 pm

      HOLA A TODOS DESDE COSTA RICA, NORMALMENTE LEO TUS ARTICULOS Y POR SU PUESTO LOS COMENTARIOS QUE TE DEJAN PERO NO COMENTO MUCHO. SIN ENBARGO EN CUANTO A AFICIONES QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME APASIONA, ME DA GANAS DE PARTICIPAR. HE VISTO DESDE MI CASA FUTBOL DE MUUCHAS PARTES Y PUEDO DECIR QUE EN GENERAL EN ESPAÑA SE ALIENTA AL EQUIPO MUY POCO HE VISTO, CLARO QUE HAY EXCEPCIONES A MI PARECER COMO POR EJEMPLO LA AFICION DEL ATLETICO DE MADRID,LA AFICION DEL OSASUNA ULTIMAMENTE LA DEL SEVILLA (OVIO QUE AYUDAN LOS RESULTADOS) Y OTROS EQUIPOS QUE SEGURO SI APOYAN Y MUCHO PERO QUE NO LOS HE PODIDO VER.

      ME PARECE (A MI PARECER, Y DE 26 AÑOS DE VER FUTBOL) QUE EN CUANTO ALIENTO, LOS ARGENTINOS, INGLESES, TURCOS, ALEMANES Y NO SE QEU OTRO PAIS DE EUROPA TIENEN LOS PRIMEROS LUGARES EN AFICIONES QUE APOYAN A SU EQUIPO.

      UN SALUDO Y GRACIAS POR LOS ARTICULOS A LOS QUE ESTAMOS DEMENTES!!!!! POR EL FUTBOL ESTOS ARTICULOS SON UN GRAN COMPLEMENTO

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    36. #36  Gazza  dijo,

      11 Abril 2008 12:23 am

      Se pitó no que hiciese un cambio, sino a quien cambió. Porque es incomprensible ver a Henry partido si y partido también arrastrándose en la banda no llegando a ser ni la sombra de lo que fué en el Arsenal (de acuerdo que no es su posición natural, pero ahí está), y justificando los rumores de “amiguisimo” de Rijkaard con según quien, viendo como en esa posición entra Giovani (jugando otra vez a banda cambiada con el rendimiento por todos conocido), ver que se va Bojan, uno de los jugadores que, siendo un crio, está cargando con el Barcelona en este tramo de temporada y que viendo el desastroso partido de ayer (justo después de ver el del Liverpool) y como viene jugando el Barça esta temporada es de lo poquito aprovechable que habia sobre el césped. No se puede hablar de partido ganado, sobretodo viendo lo que le ha pasado al Getafe y más cuando se esta jugando de manera tan deplorable. Cuando el equipo va desagradando de esa manera partido si y partido también y eliminas de un plumazo a uno de los caramelos del equipo y del público…está claro que el resultado es amargo. Está claro que el público es exigente…pero viendo lo que ha pasado esta temporada, no es extraño que esté quemado y salte a la mínima.
      Si Messi esta lesionado, sólo el mismo Messi, los medicos y el míster lo saben, si de la noche a la mañana el público ve que el muchacho que está que se sale, no juega sin razon aparente…ahora digo yo, si no estaba para jugar…porque jugo al siguiente partido de nuevo? tan poco criterio tiene Rijkaard? o es desconocimiento? o…que es lo que es?
      Respecto a lo de los ingleses…no por animar mucho a tu equipo siempre eres buena aficion, me parece una vergüenza un equipo ingles sin jugadores ingleses y seria algo impensable en España. Yo recuerdo la holandizacion de Van Gaal en Barcelona y muchos de los jugadores que trajo no eran mejor de lo que ya habia y da igual si vienen para jugar en el primer equipo o en el filial, de esta manera te cargas una cantera que a la hora de la verdad son los Puyol, Xavi, Valdés, Bojan…que son los que se van a dejar el alma en cada partido (y esto es extensible a todas las canteras del mundo) y perdonenme pero eso señores, eso no lo tiene el Arsenal (por citar un equipo).

      Por cierto, soy Barcelonés y por tanto simpatizante del Barcelona, pero bético, afición bastante quemada tambien. Te felicito por la web y a ver si un día tratas el tema del Betis en estos ultimos años y demás. Enhorabuena y continúa con esta gran labor. Ciao!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    37. #37  Leiden  dijo,

      11 Abril 2008 5:45 am

      Soy del Barça y estoy totalmente de acuerdo en lo que lo has dicho. Siento una envidia enorme cada vez que veo jugar al Liverpool en Anfield y como a ellos, a otros equipos de las Islas. Ellos nunca caminarán solos…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    38. #38  Dadan Narval  dijo,

      11 Abril 2008 8:54 am

      Gazza,
      No puedo estar más en desacuerdo contigo, la verdad, pero no te voy a repetir lo que he dicho.
      Por cierto, de los canteranos que has citado y que salvan al equipo y se dejan la piel y llevan sangre blaugrana, que yo sepa todos excepto Bojan, y por razones obvias, los sacó al campo Van Gaal. Van Gaal se equivocó en algunos fichajes, sí, pero en general hizo un muy buen equipo. No me gustaría haber asisitido a un Barcelona durante años con De la Peña, Roger, Celades, Oscar, Toni V. y compañía.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    39. #39  El adiós de Deco (y de Ronaldinho, y de Eto´o…) » Diarios de Futbol  dijo,

      16 Mayo 2008 11:27 am

      [...] últimos tiempos no se prodiga en aplausos hacia el delantero (aunque habría que señalar también lo inestable del cariño de la grada del Nou Camp). Pero ambas cuestiones no deben eclipasar un hecho innegable: Eto`o es actualmente uno de los [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    40. #40  El adiós de Deco (y de Ronaldinho, y de Eto´o…) — Algo más que deporte  dijo,

      24 Mayo 2008 8:50 pm

      [...] últimos tiempos no se prodiga en aplausos hacia el delantero (aunque habría que señalar también lo inestable del cariño de la grada del Nou Camp). Pero ambas cuestiones no deben eclipasar un hecho innegable: Eto`o es actualmente uno de los [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF