Dos caras duras

getafe.jpg

Siempre viviendo a la sombra de la todopoderosa hermana mayor (Champions League) pero sabiendo sacar el mayor de los provechos posibles, la Copa de la UEFA sigue dejando detalles, resultados llamativos y, sobre todo, nombres. Porque unos cuartos de final tan igualados y competitivos como los que nos han deparado esta campaña, dan para que más de uno se muestre y, para hacerlo en esos términos, lo mejor es el descaro, la ambición y la fe en tu plan. Al fin de al cabo, esa ‘receta’ es la que les llevó hasta allí.

Un veloz Arshavin y un carrilero a la vieja usanza como Contra, son dos nombres clave para un jueves intenso que, si quisiéramos analizar al detalle, daría para varios post que ya están en la cabeza de quien escribe. A estos dos ejemplos de profesionalidad en el fútbol del este se les unieron dos planteamientos. Uno defensivo por decreto como el del Sporting de Lisboa en Ibrox y otro completamente opuesto de la Fiorentina que, una vez más, pecó de ofensivo cuando toda Italia le pedía que tirara del aquél estilo inconfundible en todo principio azzurro.

Centrándonos en los dos protagonistas, el primero de ellos llegaba con su Zenit al Bay Arena. En Leverkusen, donde los de Skibbe aún no habían perdido y habían sacando adelante sus eliminatorias anteriores, el campeón ruso sacó su mejor versión. No es un fútbol arrollador y ni tan siquiera con pegada extrema (de ser así le hubieran hecho un ‘siete’), pero sí de constancia y progresión.

El equipo que ya eliminó al Villarreal y Marsella apoyándose en su fuerza como local pegó como nunca a domicilio y supo aprovechar de la mejor de las maneras la nefasta defensa germana. ¿Línea adelantada? Presión en la salida de balón y velocidad a la contra. Así, a pies del mejor de sus hombres, un Arshavin eléctrico, goleador y asistente a partes iguales, desestabilizó a un Leverkusen que salió ridiculizado y lleno de impotencia (1-4).

Ese gran representante del ascendente fútbol ex soviético (bien que nos alegramos muchos de ello), tiene todo en su mano para ser el rival del Bayern o Getafe que, sobre el Allianz Arena, reflejaron plenamente el estilo que cada uno propone. Inicio agresivo, con mucho ritmo, presión y juego directo para los de Hitzfeld, que les valió un gol; pudieron llegar algunos más pero, a partir del cabezazo de Toni, paso atrás hasta terminar postrado ante el empuje de un Getafe que dio su gran golpe en Europa (1-1).

Sería injusto dejar a algún jugador azulón en el ‘tintero’ (desde las zancadas de David Cortes hasta el control del tempo por parte de De la Red o Casquero), pero el destino quiso premiar la fortaleza y decisión por buscar su noche histórica a un jugador emblema, Cosmin Contra.

El rumano (que busca desesperadamente minutos que convenzan a Piturca de llevarlo a la Eurocopa) fue el empuje de todo el sur de Madrid, de esos 700 getafenses convencidos de que el gusto por la desfachatez e insolencia que propone el gran Laudrup valdría la pena. Un control de pecho y una definición del mejor de los cracks invitan a soñar al único representante español en una UEFA que, a este ritmo, coronará sus propios dioses en ‘La Cibelina’ o en suelo de Leningrado.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

12 Comments

  1. Garrincha7

    4 de abril de 2008 a las 1:53 am

    Me ha encantado el Zenit esta tarde, aunque el Bayer también es verdad que ha decepcionado bastante, más aún jugando en casa. Me quedo con el 1-4, como arman la contra a base de paredes, desmarque y con un buen hacer exquisito. Si no estuviera el Getafe, me gustaría que ellos se llevasen la UEFA.

    En cuanto a nuestro representante… por momentos no sabía quien era de verdad el grande. De tener un poco de atino han podido incluso ganar, aunque también es cierto que mediada la segunda parte el Bayern ha tenido un par de contras muy mal administradas que han podido cerrar el partido y encauzar la eliminatoria.
    Creo que los madrileños pueden pasar, no ya por el resultado que se traen, sino por las sensaciones que me ha dejado el partido. Ojalá se confirme el sueño.

    De los otros dos partidos no he visto nada, pero me frustra que este PSV tan flojo esté sacando tanto beneficio dentro de su mediocridad. Para mi, hasta hace un par de años, cuando echaron al Arsenal de la Champions, eran un buen equipo, pero el año pasado y sobre todo este me parecen vulgares, lo cual habla mal de la Eredivisie (que mal anda mi Ajax 🙁 ). Ni hoy han debido empatar en Florencia ni debieron jamás eliminar al Tottenham de Juande, que les pegó un baño en Eindhoven. Ojalá el Geta les ponga en su sitio en la final 😉

    Un saludo!

  2. Kayser Soze

    4 de abril de 2008 a las 2:07 am

    Lo del Zenit fue una verdadera demostración de cómo hacer un contraataque, empezándolo por una banda y terminándola por la otra. El ABC de esa táctica, pero además adornada con velocidad y una técnica que se ve resumida en el cuarto gol, donde al menos dos toques son a tres dedos, muy sudamericano.

  3. Manuelinho eF

    4 de abril de 2008 a las 4:09 am

    El Zénit el mejor equipo ruso hoy día, no hay duda.

  4. radikx

    4 de abril de 2008 a las 8:27 am

    El B. Leverkusen se lo debería mirar esto de la UEFA, el año pasado en los cuartos de final el Osasuna ya le metió un baño ganándole 0-3 en Alemania, en la ida.

  5. cityground

    4 de abril de 2008 a las 9:17 am

    Muy buena la segunda parte del Getafe, jugando bien la pelota y con llegada, el partido de vuelta se presenta apasionante, por cierto al Bayern no lo veo al nivel de los grandes de la premier o de España, en la champions de este año no creo que pasara de cuartos.

    Del resto muy igualadas dos eliminatorias, espero que pasen el Rangers y la Fiorentina que juega bastante bien, el PSV se ha vuelto un equipo muy racano.

    Goleada espectacular del Zenit, que vuelve a demostrar el buen nivel que esta alcanzando la liga rusa.

  6. Totti_Rosa

    4 de abril de 2008 a las 9:46 am

    No tuve la suerte de ver el partido, pero el gol de contra es toda una delicia, tanto por lo precioso como por lo importante. Si todo va bien, ya tenemos versión “geta” del golazo de Puerta al Shalcke. Ambos aúnan sangre fría, técnica y épica.

    Ahora los de Laudrup a tirar de campo, un Coliseo que se torna muy complicado a los visitantes, y más para los equipos grandes.

  7. Luisi

    4 de abril de 2008 a las 11:10 am

    A mi el Zenit me ha sorprendido mucho…

    Hay que tener mucho cuidado con el primer partido de España… Arshavin y Kerzakov vs Marchena y Puyol. Madre mía!

  8. BoVeS

    4 de abril de 2008 a las 12:41 pm

    Yo al Getafe lo veo en semis, no por el 1-1 en Alemania, si no por como ha jugado hoy. La primera parte ha estado asustado pero luego se ha comido al Bayern. Está claro que no tiene figurines y por eso no es capaz de sentenciar en 30 minutos de buen juego, pero en el Alfonso Pérez jugando bien desde el principio pueden retirar a Kahn de Europa.

    Mi apuesta para pasar es Zenit, Getafe, Fiorentina y Rangers.
    Zenit y Getafe, en caso de pasar, están abocados a enfrentarse en semis?

    @Luisi, yo en la Eurocopa de la que más me fio es de Suecia. Rusia y Grecia me dan muy mala espina. Los griegos están bastante crecidos y Rusia tiene buen equipo y con Hiddink todo puede pasar. Probablemente el titular no sea Kerzhakov si no Pavlyuchenko, pero joder, no sé a quién prefiero.

  9. Luisi

    4 de abril de 2008 a las 12:48 pm

    @ Boves:

    Pues yo si te digo la verdad no me fio de ninguno.

    Rusia puede ser la sorpresa del campeonato. Ya eliminaron a Inglaterra. Si acaso la defensa es su punto débil, con los gemelos Berezutski… pero Torres juega muy sólo en punta.

    Luego Suecia… sí, y ala hemos ganado, pero Ibra, Willhelmson, Rosemberg, Lijumberg, Mellberg (ya es de la Juve para el próximo año), Edman, Isaksson. No tienen mal once.

    Y luego Grecia… la ultradefensiva Grecia, que hace poco ganó a Portugal. Aunque bien es verdad que tenía unas cuantas bajas.

    Nos va a costar y mucho llegar a cuartos. Y más teniendo en cuenta que Luis Aragonés sólo tiene Plan A: 4 jugones, sin bandas, y que sea lo que tenga que ser.

  10. NIPO

    4 de abril de 2008 a las 4:18 pm

    K emocionante están estas eliminatorias… con un equipo que arrolla (Zenit), dos que se cagan (Sporting y celtic) y dos partidos vibrantes e igualados (Fiorentina-PSV, Bayern-Getafe)

    Amos Getafe (no os imaginais el vocerío que lie cuando marco)

  11. JUAN

    4 de abril de 2008 a las 4:41 pm

    @ luisi :

    No te preocupes por Arshavin porque está sancionado y no podrá jugar los dos primeros partidos de la fase de grupos de la eurocopa , por lo tanto España no le sufrirá .
    La pena es que a lo mejor sólo le vemos jugar el último partido de la fase contra Suecia , y puede perder un buen escaparate para fichar por algún equipo grande .

  12. guerra

    4 de abril de 2008 a las 4:56 pm

    @cityground

    Lo decís como si los “grandes” de España jugaran mucho mejor, si por los grandes hablamos del Madrid y el Barça los dos han jugado y siguen jugando muy mal esta temporada, solo recordá el partido del Madrid contra el Getafe de la primera vuelta o el del Barça contra el Betis de la última jornada… vale que me digás que el Bayern no está a la altura del ManU o del Arsenal, sobre todo del primero, pero está al mismo nivel que los españoles o italianos.