Villa ejecuta a Italia y prolonga la racha de la Roja

La buena noticia es que España ha ganado hoy en Elche (1-0) a todo un campeón del mundo, segunda vez que la selección lo consigue. La mala, de nuevo el juego de la selección, que salvo en un cuarto de hora de la primera parte en que el balón se movió con rapidez y los diez posteriores al estupendo gol de Villa volvió a caer en la versión más inane, blanda e inofensiva del mediático tiki-taka. Demasiados cromos repetidos en el centro del campo y cierta inseguridad defensiva ante una Italia que nunca dio la impresión de esforzarse en exceso, y que en ciertos momentos sobrepasó los límites de dureza admisibles en un amistoso. Mala señal que Cesc, el mediocentro español en mejor forma, fuera sustituido, y aún peor la lesión de Puyol, retirado al poco de comenzar el partido. De la Red se quedó sin debutar, y y tampoco lució Torres, que debe dar el paso adelante en la selección que ya ha dado en el Liverpool. Terrible la retransmisión de Televisión Española, en la que Juan Carlos Rivero se ha pasado medio partido haciendo promociones a la velocidad de un charlatán de tómbola; sólo le ha faltado rifar la muñeca chochona.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

34 Comments

  1. remate

    27 de marzo de 2008 a las 12:47 am

    Poquito,poquito,casi Iniesta y diez mas(golazo de Villa aparte).Centrocampismo improductivo y poca velocidad,Ramos cristianoronaldeando(valga el palabro) en la primera parte con cabriolas sin cuento.Cesc,insisto,es su propia sombra,parece asustado, estorba y solo hace bulto,no se encuentra comodo entre tanto clon pero aun asi debe pedirla e imponerse. Dificil jugar sin bandas,Silva constantemante al medio «ergo» efecto embudo. Insisto demasiado juego en corto que si no se realiza a velocidades lumínicas(como el Barça del doblete,vamos) no sirve mas que para marear y dormitar,etc.. pero en fin ganar se ganó(aunque el rival fuera a medio gas creo que les va a dar confianza).Efectivamente Italia durísima sobre todo por pegar sin balón buscando abajo el tobillo,feo,feo.Hay muuuuucho que mejorar,sobre todo en intensidad y en morder, si no campeona del mundo de amistosos otra vez.

  2. nogod

    27 de marzo de 2008 a las 1:13 am

    Vamos a ver; hemos ganado a los campeones y a los subcampeones del mundo en sendos partidos; no hay ninguna selección que esté dando la talla en todos los partidos ni estén haciendo un gran juego. Y… Hacemos mal juego? Qué esperamos; ganar a Francia e Italia con la gorra puesta? Quien gana así a las grandes selecciones? Por favor, si no hemos ganado nada!!! Quién nos creemos que somos? Estamos consiguiendo resultados, estamos dejando la portería a 0, y estamos haciendo un equipo que ha entrado en una dinámica ganadora, y no frente a Suecia o Dinamarca, sino incluso ante Inglaterra, Francia, ARgentina e Italia. Pedimos encima que jueguen fenomenal? Le estamos pidiendo lo que nadie hace, ni los mejores del mundo. Yo no sé que pasa aquí, que nos creemos que España es el Barça y/o el Real Madrid y además de ganar tenemos que hacer un juego primoroso… Y sólo tenemos una eurocopa ganada hace 44 años!

    Está claro que tampoco podemos ponernos a sacar pecho y que se puede criticar porque aún hay cosas mejorables. Pero de uno u otra forma, esto es lo que hay. Aragonés cree que ha encontrado la mejor forma de jugar. Los resultados le están abalando. Y ésta va a ser la selección que va a jugar en la Eurocopa. Ya veremos que pasa.

    Para mí? Quitaría a un mediocampista (como he leído por ahí, demasiados cromos repetidos) y pondría un delantero más (Villa y Torres arriba). Cesc o Xavi fuera (porque Iniesta es insustituible…). Y con Senna y los otros tres, ya creo que tendriamos un buen centro del campo, y alguna alternativa más arriba para nuestros pasadores (que a veces no saben a quien pasarla).

    Pero buen juego ante equipos de primer nivel mundial que encima se cierran atrás como Italia… Mucho pedir me parece a mí.

  3. carlos

    27 de marzo de 2008 a las 2:36 am

    totalmente de acuerdo con nogod, me parece el comentario mas coherente q he escuchado acerca de la seleccion en mucho tiempo

  4. hercules

    27 de marzo de 2008 a las 2:43 am

    no se a donde queremos llegar cuando el numero 10 esta en la espalda de luis garcia….

  5. Miguel Gutiérrez

    27 de marzo de 2008 a las 3:08 am

    Entonces, ¿por qué temporada va ya ‘Mujeres desesperadas’? Es que Rivero de repente ha empezado a hablar de fútbol en mitad de la promo y no me he enterado.

  6. Vico

    27 de marzo de 2008 a las 3:13 am

    Acuerdo totalmente con Nogod. Ansina es nomás. Ganarle a Italia ya es bastante, aunque sea un amistoso. Incluso para mi gusto debería endurecer más el medio del campo, porque este mismo partido en un Mundial se transforma en una mezcla de batalla campal y partida de ajedrez, y ahí un mínimo renuncio cuesta la eliminación.
    Saludos

  7. Ludópata

    27 de marzo de 2008 a las 8:08 am

    Otro amistosito para la buchaca 😀
    Cesc y Xavi no pueden jugar juntos, este último ha de ir al banquillo.

  8. hispanophile

    27 de marzo de 2008 a las 8:13 am

    Thierry Gilardi D.E.P.

  9. juampex

    27 de marzo de 2008 a las 8:43 am

    Sobre la retransmisión…hay que fastidiarse, luego nos quejaremos de Andrés Montes y La sexta, pero ayer entre las promociones metidas con calzador de Mujeres desesperadas y la otra serie (La señora? o algo asi), los mensajitos de movil y la crítica fácil a Cannavaro con risitas de por medio estuvieron sembrados, tanto Rivero como Relaño. Yo creo que alguien les dio un toque porque de repente empezaron como a disculparse, que si tal que si cual….y cuando llega el gol de Villa dicen «ahi está, el regalito de Cannavaro». Me los imagino en la cabina con una caña y unas bravas, al menos daba esa sensación.

    Y sobre el partido, yo no terminaba de entender si la unica manera de atacar que tenemos es hacer quince paredes en todas las jugadas. Como dicen ahi arriba, si eso no se hace con velocidad no sirve de nada. Y menos en un gran campeonato, donde las defensas, sobre todo Italia, morderán mucho más que en partidos como el de ayer. De España solo me gustó Iniesta, el resto…muy flojos.

  10. Sinblancaporelmundo

    27 de marzo de 2008 a las 8:51 am

    [Editado por autobombo]

  11. Gayolomao

    27 de marzo de 2008 a las 9:23 am

    Yo pienso que sí que hubo cierto atasco por el centro en laprimera parte, pero también fue motivado por la actitud de Italia de esperar atrás. Si hubiesen salido a morder como en la segunda, la habilidad de toque y pase corto de los nuestros habría quedado mucho mejor reflejada.

    Muchos comentan que Iniestea fue el mejor del partido, yo pienso que su primera parte fue bastante mediocre. Para mí, salvando el gol de Villa, la mejor noticia fue la gran actuación de Albiol en la zaga. Parece ser que ya se va perfilando la defensa; Pujol, o mejora en este tramo final de liga, o parece que va a quedar relegado al banquillo.

    Y algo ha destacar es que España empieza a parecer un equipo de cierta talla, que no le hace falta barrer a su adversario para ganar el partido. Ver para creer.

  12. xtaoth

    27 de marzo de 2008 a las 9:27 am

    Bueno, vaya por delante que no vi el partido (lo siento, los amistosos de la selección no los aguanto, y menos con los comentaristas que habéis mentado). Pero he visto la alineación y me he quedado frío.

    – Casillas
    – Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila (hasta aquí todo normal
    – Senna, Iniesta, Xavi, Cesc y Silva (¡¡¡¡!!!!)
    – Torres

    ¿Que clase de centro del campo es ese? No es que sean malos, precisamente, pero ¡¡¿un medio centro y cuatro media-puntas?!! ¿Hay alguien por ahí que desborde la banda o que se pueda ir por velocidad? Normal que como dicen arriba se tuviera que llegar a base de intentar ciento cincuenta mil paredes ¡es que con semejante alineación no hay muchas mas tácticas posibles! Y luego nos las vamos a desear para defender cuando nos ataquen por las bandas, porque ya me diréis quien va a hacer la cobertura…

    Vale que ganamos, pero en casa y en un amistoso. Si en la eurocopa nos topamos otra vez con un equipo como Francia que con un 4-2-3-1 nos rompe cualquier ataque por el centro y nos cruje por las bandas, nos volvemos a casa fácil.

  13. Leon

    27 de marzo de 2008 a las 9:30 am

    Vi casi todo el partido y la defensa floja, salvo Albiol. Da la sensación de estar cogida con alfileres y de que en un partido de verdad esos «despistes» cuestan eliminaciones. Me gusta Senna, porque aporta algo que no aportan los demás, consistencia. Pero creo que seguimos un peldaño por debajo. A la selección debe venir el hermano gemelo de Cesc, porque mira que juega de cine en el Arsenal.
    PD1: Siento liarla, pero Ramos me parece un defensa tirando a flojo. Casi siempre descolocado y muy demagógico con entradas y arrastradas de «casta» que gustan al público pero que rara vez se ven en los defensas buenos de verdad.
    PD2: La retransmisión penosa. Parece una televisión local amateur vendiendo descuentos en el ultramarinos del barrio.

  14. Pingback: mdeporte.es - Noticias Deportivas

  15. brolin

    27 de marzo de 2008 a las 10:38 am

    Pues yo sali contento de ayer. España ha encontrado un estilo que es; donde mejores jugadores tenemos ponerlos a todos, es decir los jugones o mejor llamarlos «tocones». Asi tuvimos todo el tiempo el balon algo que desquicia a los rivales como le paso ayer a Italia (haciendo entradas fuera de lugar para un amistoso) o Francia y Argentina. Y si se desquicia a estas, que no podremos con otras de medio nivel.

    Ademas tenemos un contrapunto para las bandas como Riera o meter 2 delanteros que se probo ayer en la segunda parte. Nos sigue faltando marcar mas en comparacion con las ocasiones que creamos pero por lo menos si creo que jugamos a algo. Hemos ganado a Argentina, a la campeona y subcampeona del mundo, a la campeona de europa y si vale, son amistosos, pero se ganaron.

  16. Ramón Flores

    27 de marzo de 2008 a las 11:48 am

    Después de leer los titulares de la prensa deportiva pensaba que había visto otro partido. Afortunadamente, por algunos de vuestros comentarios en la entrada anterior sé que no estoy solo. Me da la impresión de que este mismo partido en una competición lo perdemos con Italia, y la verdad es que me recordó horrores (nunca mejor dicho) al partido contra Francia del pasado Mundial.

    A pesar de que por supuesto apoyaré siempre a la selección con todas mis fuerzas, he de decir que no me gusta la propuesta futbolística del equipo nacional. Y no me gusta por dos motivos: uno, porque creo que sólo tiene un registro; y dos, porque ese registro no es precisamente mi favorito –a pesar de que una parte del entramado mediático lo presente como la única forma de “jugar bien”-. Para mí, la selección juega a lo que juega Xavi, y aun reconociendo que el de Tarrasa es buen jugador, no me gusta el fútbol que como mediocentro impone. Es ese toque-toque de control, muchas veces horizontal y lento, que te asegura posesión pero muchas veces te priva de profundidad. Es una buena propuesta para dormir un partido cuando lo vas ganando, o para abrumar a un rival inferior que se desespere fácil, pero cuando uno se presenta frente a un equipo bien cerrado o que presione fuerte el centro del campo, se sufre un mundo para hacer no ya un gol, sino ocasiones –ver ayer- pues las combinaciones deben realizarse a una velocidad tremebunda, y es fácil que no salgan y se pierda el balón.

    De todos modos, más allá de que el estilo sea ese (que a mí no me gusta y es opción personal mía, prefiero el juego rápido y vertical al lento y horizontal), me parece que el problema grave es el otro: la falta de otros registros. Alinear a tantos pequeños significa un menosprecio por el juego físico que es un suicidio en los tiempos modernos. Nos guste o no, muchos partidos se deciden de cabeza, en choques, en balones divididos, por centros del campo poderosos que rompen a otros más técnicos. Tengo dudas de que esta selección sea capaz de aguantar un partido de alta exigencia física, y así suelen ser los de las grandes competiciones.

    Otro registro que echo en falta es el del contragolpe. No tiene por qué ser la seña de identidad de la selección, pero despreciar ese recurso es también una locura. Tenemos a Villa y Torres, delanteros rápidos que leen bien los espacios; jugadores como Cesc o Iniesta (o Guti), buenos en el lanzamiento lejano del delantero y en el desplazamiento rápido a media distancia (de hecho, Cesc ha hecho en el Arsenal un arte de esto último). ¿Por qué no se utiliza más? No ya tanto contra Italia, pero incluso en el partido de ayer hubo un par de contraataques que se pararon por tocar el balón. Despreciar este recurso, tan viejo como el fútbol, es como cortarse un brazo.

    Como también lo es salir sin jugadores de banda específicos. Viendo cómo juega España, cualquier entrenador va a formar un embudo en el centro del campo, bien con tres centrales, bien con volantes tapones, que va a cerrar el camino por el que llegan el noventa por ciento de los ataques del equipo. Fiar como única solución por el costado las subidas de un lateral –que además no tiene un mediocentro específico o un interior con capacidad para cubrir su posición- es una merma de recursos ofensivos inexplicables. ¿No sería más lógico deshacerse de uno o dos cromos repetidos para dar más versatilidad al centro del campo y más vida a las bandas? Aunque no se juegue con extremos, al menos uno o dos interiores, o jugadores con desborde y centro, que no dependan casi exclusivamente del pase y la protección del balón.

    No sé si habrá futbolistas para trabajar todas estas variantes, pero sí para al menos intentarlo; y me da la impresión de que ese trabajo no se ha hecho. Por eso soy pesimista respecto a la selección, porque en un deporte donde una de las grandes joyas es la imprevisibilidad, España es uno de los equipos más previsibles que conozco. Una pena. Pero bueno, a ver si suena la flauta.

    Saludos.

  17. blv

    27 de marzo de 2008 a las 12:15 pm

    no he leido todavía la prensa de hoy, pero puedo imaginarmela: que si nosecuántos meses sin perder, que si ya ganamos como los grandes, etc. etc.

    yo, por mi parte, vi una defensa bastante flojita, que temblaba con cada balon al área (casillas incluido) un mediocampo con mucho toque pero bastante plano y una delantera que, golazo de villa aparte, no me pareció gran cosa

    alguien ha comentado anteriormente la importancia de ganar a equipos como italia que «encima se cierran atrás». no me parece que saliesen a encerrarse, es más, creo que en cuanto apretaron un poquito en mediocampo en la segunda parte borraron completamente nuestra «rebelion de los bajitos» o como quieran llamarlo. eso del estilo que dice que ha creado esta españa no me lo creo: toca hasta aburrir y no me convence ni en partidos oficiales ante rivales como islandia, letonia o irlanda del norte ni en amistosos. eso sí, sin renunciar al estilo (del mismo modo en que el barcelona regaló la liga pasada: sin renunciar a ese mismo estilo)

  18. AliaZ

    27 de marzo de 2008 a las 12:31 pm

    La retransmisión: las promociones y demás no son culpa de Rivero y Relaño, que cumplen y callan. Las gracietas a costa de Cannavaro, que posteriormente (seguramente intermediación del madridismo militante mediante) Rivero intentó maquillar como buenamente pudo, sí. ¡Ya le gustaría a la selección haber podido contar alguna vez con un defensa como Cannavaro!

    Por lo demás, una lástima que los dos mejores jugadores con los que contamos, Torres y Cesc, estén así de desubicados en la Selección. Supongo que cuenta bastante el hecho de que jueguen fuera de España, una situación a la que en el combinado no están muy acostumbrados. Me da la sensación de que, por un lado, sus compañeros no confían en Torres lo suficiente, con lo que nos quedamos sin otra alternativa en ataque; y en el centro del campo, el damnificado es Cesc, que es como esa gente que en una conversación no abre la boca nunca pero que cuando dice algo, esto vale más que lo del resto de invitados. Entre que no pide el balón en un medio del campo sobre-saturado y que, de todas formas, tampoco parece existir demasiado, o al menos con la categoría que merecería… Y aquí viene el comentario impopular, jeje: acostumbrados a jugar juntos cada domingo los últimos años, a veces da la impresión de que el centro del campo es puro Xavi busca a Iniesta que busca a Xavi que busca a Iniesta en una pared ad infinitum que termina hasta que alguno la abre a las bandas para que Ramos o Silva la pierdan.

  19. Luisi

    27 de marzo de 2008 a las 12:53 pm

    Muy de acuerdo con xtaoth y Ramón Flores.

    Me hace mucha gracia eso de «TEMBLAD, RIVALES, QUE SALIMOS CON 4 JUGONES».

    ¿4 jugones entre Senna/Alonso y Torres/Villa para qué? ¿Para tocar, y tocar, y tocar, y tocar, y tocar, sin sentido? ¿Para desperdiciar la banda derecha y ver que sólo de vez en cuando sube Ramos y pone un centro pésimo? ¿Para desperdiciar la banda izquierda y ver que sólo de vez en cuando sube Capdevila y pone un centro regular? ¿Para entar continuamente por el centro sin crear peligro? ¿Para hacer 70 paredes que no van a ningún sitio?

    Fábregas es muy bueno. Buenísimo. Infinitamente mejor que Jorge López, o que Pablo Hernandez, o que Fernando Varela, o que Valdo López, o que Juanfran Torres, o que Santiago Cazorla o que mucho más… pero estoy seguro de que cualquiera de los anteriores habría «roto», aunque sólo hubiera sido UNA SÓLA VEZ, a Grosso. Cosa que no hizo Fábregas. O Iniesta, no sé. Ya ni sé que jugón juega de falso (falsísimo) extremo derecho.

    Y por la izquierda con Silva podría decir lo mismo. Muchos partidos en el Valencia no le visto… pero cuando le veo en la selección, le veo continuamente irse hacia el centro, donde creo que juega así en el Valencia.

    Mi propuesta entre el MC Posicional y el Delantero sería la siguiente: Banda-Arteta-Iniesta-Banda.

    Con Fábregas y Silva en el banquillo como solución.

  20. Arganboy

    27 de marzo de 2008 a las 1:23 pm

    Lo de Relaño es como para perseguirlo a babuchazos, qué tío, cada vez que habla sube el pan.
    No entiendo por qué juegan Cesc o Silva de titulares, con ese nivel a Guti o Raúl los habrían sacrificado. No sé por qué no están ambos en la selección y estos sí.
    Falta gente que corra y desborde como se comenta por ahí arriba; Joaquín, Capel o Navas deberían estar, si no todos, sí alguno de ellos aunque no fuesen titulares en todos los partidos. Por cierto, para qué llevó el monstruo de Hortaleza a De la Red, un poco estúpida la convocatoria ¿no?

  21. vincenzo

    27 de marzo de 2008 a las 1:34 pm

    Bueno, ya estamos a punto para la Euro, bien o mal allá vamos…
    Mis 2 selecciones jugaron y pude asistir a la misma, gracias a q se ha jugado en el levante.
    Conclusiones:
    Muy trabado el encuentro para ser un un partido de amigos.
    Cannavaro, ay Cannavaro Hispannia te hace mas mal que bien. No debería ser titular.
    Villa esta en confianza, Madrid primero y ahora Italia, sus dos ultimos goles me han encantado, España y Valencia va a necesitar mucho de su tino.
    Me voy ilusionado con Italia a la Euro, con España no quiero ilusionarme para ver si hay suerte y disfrutamos de las sorpresas mas alla de cuartos. Esperemos que Torres azote las redes en la Euro…

    Saludos

  22. DUQUE DE FERIA

    27 de marzo de 2008 a las 3:23 pm

    Creo que no hay que sacar muchas conclusiones de estos partidos, no dejan de ser amistosos donde es poco probable ver una intensidad propia de competición.
    La verdad que yo ví el partido a cachos, pero mucha gente me ha comentado lo «acertados» que estuvieron los comentaristas. Al «entendido» de Relaño ya le daba por perdido desde hace mucho tiempo, pero a J.C Rivero le consideraba un buen profesional. Lo de promocionar otros contenidos durante un partido de fútbol tristemente se está convirtiendo en una costumbre. CAda vez me gusta menos ver partidos en televisiones públicas, los de la 6 con el Shark, A3 con el Internado o TVE con sus mujeres desesperadas. Los que de verdad estamos desesperados somos los espectadores.
    Dan ganas de ver el fútbol con el volumen de la tele bajado, que lástima….

    UN SALUDO.

  23. juan

    27 de marzo de 2008 a las 4:19 pm

    El juego de España es bastante lento con tanto toque y eso no le beneficia a Cesc , al menos si la gente quiera que sea el del Arsenal . Para ello la referencia del equipo debería ser él y en España esos jugadores son Xavi e Iniesta . Por cierto si no llegan a anular el gol de Luca Toni , los italianos hubiernan ganado fácilmente el partido .

  24. jose

    27 de marzo de 2008 a las 5:22 pm

    juan tiene razón. Cesc juega increíble en su equipo, donde entrena y sabe lo que tiene que hacer en coordinación con los compañeros. Si ahora vas a otro equipo donde se juega de otra forma diferente y sin entrenar, está claro que no puedes hacer lo mismo que en tu equipo. Si aquí tienes que darle la batuta a otro que en vez de atacar y dar pases verticales se dedica a darle cinco o seis toquecillos y luego un pase horizontal, difícilmente puedes ser el mismo.

    En cambio, Xavi sí puede ser el mismo que con el barça porque el que organiza es él y para darle cinco o seis toquecillos al balón seguidos de un pase horizontal no hace falta coordinación con los compañeros ni entrenamiento.

  25. Thom Yorke

    27 de marzo de 2008 a las 6:39 pm

    A mi entender y entiendo algo de futbol, estamos ante la, posiblemente, camada de jugadores más talentosa de la historia de nuestro futbol. Ahora bien señor Aragones, no se trata de poner a todos los talentosos a jugar juntos. Ayer se leyó muy mal el partido de inicio y lo que es más, no se varió el sistema en ningun momento. Italia planteo un 0-0 descarado desde el inicio con una doble linea defensiva de 8 jugadores, y la selecion en vez de romper por las bandas con ayudas de los laterales, se empecinaba en entrar una y otra vez por el centro.¿De que sirve el talento si no se aplica con inteligencia? Tenemos los ejemplos claros ayer de Cesc, Iniesta y Torres. Yo creo que si hubieramos jugados con dos delanteros y más apoyo por bandas el partido hubiera sido muy diferente en cuento a juego y ocasiones. Otra cosa es que la pelotita entre.
    Me da la impresión de que Luis Aragones no sabe improvisar, es más, me da la impresion de que Luis Aragones no trabaja más de una sistema. Me da la impresión de que estamos desaprobechando la mejor plantilla de la historia de España

  26. nogod

    27 de marzo de 2008 a las 10:32 pm

    Respeto todas las opiniones, pero ya hemos jugado en otras ocasiones con las bandas, con dos delanteros, con… todo… Y nos hemos ido para casita, como siempre. Sean amistosos o no, los resultados han acompañado; claro, que «Francia porque no quiso» (si quiso contra Inglaterra?), «Italia tampoco quería y si hubiera querido»… A ver si es que en España se mataban e Italia le daba igual perder o ganar (por eso se mataban para meter gol tras el gol de Villa). Eso son consideraciones subjetivas; está claro que hay que hacerlo en la Euro, pero Italia ayer jugó como siempre; a verlas venir y a salir rápido a la contra. Controlando el tempo. Juega así también en los partidos que se juega la vida, salvo que juegue con equipos muy débiles.

    Esto es lo que hay chicos. Luis está convencido, y las únicas alternativas que tiene en menten son el sacar a un delantero más (quitando a un mediocampista) cuando las cosas vayan mal y poco más.

    A mí, tampoco me parece la panacea del buen juego el actual de España (ni el de nadie, vamos). Pero ya lo hemos intentado de otras formas. Ahora ya hay un estilo claro, se «sabe a lo que juegan» (cuántas veces nos hemos quejado aficionados y prensa que España no sabe a lo que juega!) y hay una apuesta.

    Si nos vamos para casa en cuartos… No habrá sido peor que otras veces.

  27. juan

    27 de marzo de 2008 a las 11:28 pm

    Puede gustar o no pero al menos la selección tiene un estilo de juego definido y ayer se pudo ver que aún cuando más apretaba Italia , Luis no cambió de idea y siguió apostando por el mismo esquema y le dió resultado igual que ante Francia . Ahora a ver si en la Eurocopa , sigue con la misma idea y no cambia de planes en el último momento . Otra cosa es que le acompañen los resultados .

  28. LiNks

    28 de marzo de 2008 a las 12:36 pm

    Una cosa esta clara! Del Mundo y de Eurocopas no… pero de Partidos Amistosos nos merecemos una Copichuela ya!!!! Q poco reconocido esta el futbol español… x(

  29. xtaoth

    28 de marzo de 2008 a las 1:24 pm

    @nogod

    Si, se ha intentado, no lo dudo. Y yo realmente, si Luis está convencido de que por el centro y renunciando a las bandas se puede, pues adelante. Lo que me pone de los nervios es que no haya alternativas por si en un momento dado el equipo contrario es un tapón por el centro y un coladero por las bandas.

    @Thom Yorke

    Sin negar que son talentosos, yo prefiero la generación del mundial de EEUU, que coincidió a demás que llegaban todos en su mejor época como futbolistas ;-).

  30. nogod

    28 de marzo de 2008 a las 1:31 pm

    #29 xtaoth dijo,

    Desde luego, en el partido del miércoles hay algo claro; hay que mejorar al menos, el aspecto defensivo de las banda; cada vez que subía (y la perdía) Sergio Ramos, cabalgaban por toda la banda tan campantes. Si sube el lateral, sea quien sea, alguien tiene que taponar la salida del contraataque.

    me fue bastante ameno ver el partido repetido en italiano. Las opiniones sobre España estaban muy pero que muy bien.

  31. Bp

    28 de marzo de 2008 a las 1:48 pm

    Y qué decían Nogod?
    Lo dices en serio o en modo ironía??

  32. nogod

    28 de marzo de 2008 a las 4:18 pm

    En serio, en serio. Puedes comprobarlo tú mismo en rojadirecta (para bajar tienen el partido con los comentarios en italiano). Yo hablo catalán (valenciano, que es un dialecto al fin y al cabo, aunque por temas políticos se puede crear polémica), y entre el catalán y el castellano entendía el 85% de lo que decían, incluso más. Hablaban bien de España, que llevaba tanto tiempo sin perder, que Italia perdió ante una gran selección con jugadores de primer nivel, que si Torres es un jugadorazo y valió pasta al Liverpool, que España no se pone nerviosa tocando y tocando hasta que hay un hueco, que Italia por arriba en los centros al área pondría en peligro a España por la altura de Materazzi y Luca Toni, que el casi-gol de Cesc les recordó al de San Siro con el Arsenal, que si lo de Villa fue un auténtico golazo… Valió la pena.

    Yo he visto de nuevo el partido, y ellos mismos dicen que el penalty era, y que el gol «anulado» era por una falta de Cannavaro (por cierto, no vino en jugada, vino por una falta). Visto el partido en frío de nuevo, me di cuenta que España mereció ganar (no apabulló pero fue mejor) y que mejor jugar con dos delanteros (quitando a Xavi o Cesc)… un fallo para mí de España son las bandas a nivel defensivo, sobre todo la banda de Sergio Ramos queda muy desguarnecida cada vez que éste subía al ataque, y Di Natale y Grosso tenían por ahí una autopista (por ahí vino el peligro de Italia) en todo el partido.

  33. Juanan

    28 de marzo de 2008 a las 5:47 pm

    Siempre los españoles obsesionados como nos vean los demas XD !! No jugo mal España, pero no vendria mal de vez en cuando quitar a uno de los 4 jugones y meter a un extremo ( Que ene l caso de Luis seran Riera y Joaquin). Ademas hace falta buscarles un sustituto a los 4. Mas que De La Red, yo me llevaria a Arteta que es mas «todocampista» y en el Everton ha jugado en todas las posiciones del centro del campo.

  34. nogod

    28 de marzo de 2008 a las 11:03 pm

    #33 Juanan dijo,

    Me gusta ver lo que opinan otros, porque te muestran el tema desde el punto de vista objetivo, dejando de lado prejuicios positivos o negativos.

    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo. Quitaría a un jugón y pondría arriba a Villa con el Niño. Y me llevaría a Arteta (que ha demostrado ser un gran jugador y tiene experiencia internacional) antes que a De La REd (que tampoco es malo).