Nombres de equipos holandeses (II)

ere.gif Continuamos nuestro recorrido por los curiosos nombres de los equipos holandeses, deteniéndonos en esta ocasión en los clubes más punteros de la Eredivisie.

FC Utrecht. Prácticamente no hay nada que decir sobre el nombre del club, pues “FC” es lo que todos pensamos. Se trata de un club muy joven (fundado en 1970), que sin embargo se ha postulado en muchas ocasiones como una de las alternativas más sólidas a los tres grandes. Ha sido una vez campeón de Liga, tres de Copa, una de Supercopa, y jamás ha descendido desde su fundación. En la actualidad lo entrena el mítico Willie van Hanegem.

Roda JC. El nombre completo del club es Sport Vereniging Roda Juliana Combinatie, o sea Equipo Juliana, Asociación Deportiva Roda. Ahí es nada. “Roda” es una modificación de los sufijos de la ciudad de Kerkrade y la región de Herzogenrath, donde se ubica el club, y “Juliana” era en homenaje a la Reina de Holanda. Los negriamarillos, “orgullo del Sur”, tomaron forma como equipo después de una serie de fusiones en las que se vieron envueltos no menos de cinco clubes cuyos jugadores procedían en gran parte de las minas de la zona. En la actualidad, el club lleva a gala ser el equipo más poderoso del área de Limburgo, por delante de Venlo, MVV y Fortuna Sittard.

FC Twente
. Fundado en 1965 como unión de dos clubes –uno de los cuales, el Sportclub, ya había sido campeón de Liga- el equipo de Enschede debe su nombre a la región donde se encuentra la ciudad, una zona textil colindante con Alemania. Sus hinchas son conocidos como Tukkers –apelativo de los naturales de la región- y su rival natural es el Heracles Almelo. En tiempos recientes, el club ha afrontado una bancarrota, y después ha resurgido de sus cenizas para ganar la Copa Holandesa (2004) y alcanzar un sensacional cuarto puesto el pasado ejercicio.

FC Groningen
. Otro de los pocos equipos con nombre prosaico de la Eredivisie, el club de la ciudad más norteña de Holanda es uno de los más jóvenes de la élite neerlandesa, pues no tiene aún cuarenta años de vida. En ese tiempo, los verdiblancos se han asomado ya a a Europa en varias ocasiones, y dio un salto de calidad con la presencia, a principios de los ochenta, de la versión más juvenil y descarada de los hermanos Koeman. Ha cambiado de estadio hace tres años, del vetusto Oosterpark al “Infierno Verde” de Euroborg.

SC Heerenveen. SC por “Sportclub”, como no podía ser de otra manera, el nombre del equipo es el de la ciudad donde se halla ubicado, en el corazón de Frisia y bastante cerca, por tanto, de Groningen. Símbolo de su región, como bien muestra su escudo, el himno frisio se escucha antes de cada partido en el Abe Lenstra. El Heerenveen ha llegado a disputar en fechas relativamente recientes la Liga de Campeones, y en sus filas han jugado dos de los mejores killers de los últimos años en Holanda: Afonso Alves y Klaas-Jan Huntelaar.

NAC Breda. Conocido por ser el equipo con el nombre más largo del mundo, “NAC” es abreviatura de “NOAD ADVENDO”, que significan respectivamente “Nooit Opgeven Altijd Doorzetten” (Nunca rendirse, siempre continuar) y “Aangenaam Door Vermaak En Nuttig Door Ontspannig” (Agradable como diversión y útil como descanso). El NAC es uno de los clubes más longevos de Holanda, posee una Liga y una Copa en su palmarés, y su hinchada en conocida como “el ejército amarillo” por el color de las camisetas (que parte en diagonal una curiosa banda negra). En 2004 se añadió el nombre de la ciudad al oficial del equipo, en agradecimiento a los esfuerzos de la ciudad por reflotar el club tras una mala época. Está haciendo una gran temporada.

Feyenoord. El primer campeón holandés de la Copa de Europa toma su nombre del distrito de Rotterdam en el cual se ubican el equipo y el estadio del club, De Kuip (“la Bañera”). En realidad el nombre en holandés es Feijenoord, y anteriormente el equipo se llamó Wilhelmina, Hilesluisse y Celeritas, siendo su equipación azulgrana. La filosofía del club ha estado siempre más cerca de la lucha que del preciosismo –herencia de los trabajadores portuarios que lo fundaron- y sostiene con el Ajax una de las rivalidades más enconadas de Europa. Actualmente vive un periodo de decadencia –en lo cual colabora el sector violento de su hinchada, donde habitan elementos muy peligrosos- que ha mostrado un leve repunte este temporada. Pero es uno de los grandes, catorce Ligas y diez Copas le contemplan, y su camiseta la han vestido gente como Gullit, Koeman o Cruyff.

PSV. Quizá el ejemplo estándar de club cuya historia está ligada a una marca comercial. Ya desde el nombre, “Philips Sport Vereniging”, se anuncian los lazos de los Boeren con la famosa empresa de electrodomésticos, alma de la ciudad de Eindhoven. Philips se llama también el coqueto estadio, que es sede del club desde la fundación de éste en 1913, y Philipsdorp es la zona de la ciudad donde se ubica el club. Veinte veces campeón de Liga y una de Europa –la magnífica cosecha del 88- los rojiblancos han sido en los últimos veinte años la gran alternativa de poder en los Países Bajos, y en particular el trampolín hacia la gloria de algunos de los mejores delanteros de nuestra época, como Romario, Van Nistelrooy o Ronaldo.

AFC Ajax. Desde el nombre, “Amsterdamsche Football Club Ajax”, el equipo más laureado de Holanda proclama, por una parte, su vínculo indisoluble con la capital, y por otra, su voluntad de fortaleza –Áyax Telamón fue el más fuerte de los sitiadores de Troya-. Su política de cantera, su juego alegre y vistoso, la demostración de que a partir de él se puede ganar, la vocación cosmopolita y las dos maravillosas generaciones que ha brindado al fútbol mundial (la de los 70 y la de los 90) convierten a los ajacied en uno de los equipos más queridos y simpáticos del fútbol mundial, mientras que su palmarés corona al club como el gran representante del fútbol de su país y uno de los cinco grandes de Europa. Muy vinculado a la comunidad judía holandesa, el equipo no atraviesa por un buen momento en los últimos años, pero pocos dudan que en algún momento volverán a juntarse cinco o seis jóvenes descarados bajo el techo del Arena, para poner boca abajo el fútbol mundial.

DDF | Nombres de equipos holandeses (I)

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

9 Comments

  1. Alberto

    25 de marzo de 2008 a las 1:18 pm

    Lo de la sustitución de la ij por la y es bastante común en los neerlandeses que salen al extranjero: Cruijff, Van Nistelrooij,…

  2. Boeren

    25 de marzo de 2008 a las 1:35 pm

    Un detalle. Las siglas el PSV tienen una traduccion literal al español que se usa comunmente en equipos españoles. “Verenigen” en este caso puede traducirse por “union” tal vez mejor que “asociacion” por tanto PSV seria “Union Deportiva Philips”, como la Union Deportiva Salamanca o la historica Union Deportiva Las Palmas!!!: pio, pio!
    Cuando en su dia hice la conexion me parti de la risa.

    Gran articulo de un gran blog.

  3. Ramón Flores

    25 de marzo de 2008 a las 1:42 pm

    Gracias, @Boeren. Cuando escribí un artículo me pasé un buen rato leyendo diccionarios de holandés para ver si en algún momento se permitía la traducción de Vereniging por Unión. Como no lo encontré, preferí dejar Asociación Deportiva, aunque es verdad que al oído español es más común Unión Deportiva. El SV, por cierto, también es común en clubes alemanes, como el Hamburgo.

    Un saludo

  4. Sergio Cortina

    25 de marzo de 2008 a las 1:53 pm

    El NAC Breda es digno de Núñez. Para que dijese algo como: vamos a jugar a NAC, o a BREDA

  5. Pepinho

    25 de marzo de 2008 a las 2:14 pm

    Excelente artículo, en la línea del blog.

    Un Saludo

  6. J. Urrutia

    25 de marzo de 2008 a las 8:32 pm

    Sensacional post!!!!

    No sabía lo del NAC, y me he quedado de piedra…

    Un saludo.

  7. martin foro

    25 de marzo de 2008 a las 10:21 pm

    Lo de Agradable como diversión y útil como descanso, puede dar lugar a muchas interpretaciones…

  8. nostramorus

    26 de marzo de 2008 a las 1:37 pm

    Por culpa del Roda, de pequeño creía que el coloso de Rodas estaba en Holanda.

    Muy bonita la serie Ramón, me gusta mucho la liga holandesa pero nunca me había acercado de esta manera a ella. Espero con ansia la 3ª entrega.

    PD: Curiosísimo lo del NAC. Están locos estos tulipanes…

  9. chimoeneas

    7 de abril de 2008 a las 7:48 pm

    vaya me perdí en su día este gran artículo.
    en enero conocí en ecuador a un amigo holandés de breda, que alucinó cuando le dije “nac” (mi nivel de holandés no me permitía decirle mucho más…). ahora soy yo el que alucino sabiendo su significado.
    en alemán “verein” es “unión”, literalmente, pero creo que para deportes se puede traducir más libremente por asociación. habrá que preguntar a un nativo