Nombres de equipos holandeses (I)

ere.gif Desde siempre, servidor ha sentido una incitante curiosidad al leer sobre fútbol holandés y reparar en los pintorescos nombres de muchos clubes y en las siglas aparentemente esotéricas que los acompañan. Un poco de investigación arroja luz sobre el asunto, sacando a la superficie curiosas historias que esperamos que sean de vuestro interés. A los interesados les remitimos igualmente a la gran serie que Dadan escribió hace tiempo sobre nombres de clubes, y a los estudiosos aseguramos que toda información extra es bienvenida. Para no sufrir una vez más la acusación de estar siempre pendientes de los poderosos, recorreremos en sentido inverso la tabla actual de la Eredivisie. Comencemos, pues.

SBV Excelsior. Aquí las iniciales significan Stichting Betaald Voetbal, que viene a ser algo así como Fundación Profesional de Fútbol. Se trata del tercer club de Rotterdam, a quien ya sus fundadores llamaron Excelsior para darle a la entidad un aire señorial. Hasta hace poco se ha comportado más o menos como un filial del Feyenoord.

Willem II Tilburg. “La armada tricolor” ha añadido hace poco el nombre de su ciudad al tradicional recuerdo a Guillermo II de Orange, rey del país a mediados del siglo XIX que para enfrentarse a una sublevación belga fijó sus cuarteles en la ciudad. Se trata de un equipo histórico, con tres Eredivisie en su haber, y una participación en la Champions en tiempos modernos.

VVV Venlo. Ubicado en la pequeña ciudad que le da nombre, colindante con Alemania, este modesto club debe su triple V al nombre “Venlose Voetbal Vereniging”, o sea, Asociación de Fútbol de Venlo. Poco romántico, pues. Ha sido un equipo ascensor durante muchos años, y tras una época bastante mala volvió a la Eredivisie en 2007.

VBV De Graafschap. Como ya vamos viendo, VV viene a significar Asociación de Fütbol, con el Betaald que da siempre la idea de equipo profesional. “De Graafschap” significa “El Condado”, y hace alusión a la zona de Zutphen, en la que se halla la ciudad de Doetinchen, sede del equipo. Como el VVV, los “Supergranjeros” han vuelto a la máxima categoría esta temporada.

Sparta Rotterdam. El decano del fútbol holandés (fundado en 1888) debe su nombre a Esparta, ciudad del Peloponeso famosa por el poderío de sus guerreros. Su derby con el Feyenoord es el más clásico de todo el fútbol tulipán, y como curiosidad, podemos decir que los colores de su indumentaria –rojiblancos- proceden del Sunderland. Seis veces campeón de Liga, pero de la última hace casi cincuenta años.

SC Heracles Almelo. Primer equipo de nombre mitológico que aparece en esta lista –aunque no último-, Heracles se refiere por supuesto al semidiós griego, y lógicamente los seguidores del club son llamados Heraclidas. SC codifica un prosaico “Sport Club”, mientras que Almelo es una pequeña localidad de la zona textil del Enschede, de unos 70.000 habitantes. Los blanquinegros conocieron dos veces las mieles del campeonato, pero han penado mucho por la Eerie Divisie en los últimos años.

AZ Alkmaar. Las siglas significan “Alkmaar Zaanstreek”, en recuerdo de los dos equipos cuya fusión dio origen al AZ, el Alkmaar 54 y el FC Zaanstreek (de Zaanstad, una municipalidad cercana). Dicha fusión se llevó a cabo en el año 1967, de resultas a lo cual se le añadió un ’67 al nombre durante años. Como en el caso del Venlo, en Holanda es bien sabido el significado de la primera letra, y por tanto se omite el nombre de la ciudad. Gran animador de la Eredivisie el año pasado, Van Gaal y sus chicos viven momentos duros.

NEC Nimega. No confundir con la corporación japonesa del mismo nombre. En este contexto, el acrónimo significa “Nijmegen Eendracht Combinatie”, o sea, “Combinado (o equipo) Unidad Nimega”. Lo de “Unidad” viene porque en su origen se trató de un equipo de obreros que jugaba en las calles de la ciudad, y hace referencia a los sindicatos. La ciudad, famosa por una paz, está considerada la más antigua del país, y la equipación del NEC, camiseta partida roja y verde, es inconfundible.

SBV Vitesse Arnhem. Las siglas significan lo mismo que en el Excelsior, mientras que “vitesse” hace referencia a la velocidad que se le supone a los jugadores del equipo. Históricamente perseguidor del pelotón de los tres grandes, se fundó a finales del siglo XIX como una evolución de un equipo de cricket. Enemigos irreconciliables del NEC, los de amarillo y negro han estado dos veces a punto de desaparecer, salvándose por ayudas públicas. Actualmente navegan por la zona media de la tabla.

Continuará…

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

18 Comments

  1. Almogabar

    19 de marzo de 2008 a las 8:31 am

    Realmente muy entretenido… y muy curioso como comentáis lo de las equipaciones, también realmente inconfundibles.

    Me encanta la del Vitesse Arnhem y la del NEC Nimega

    También daría para una serie el tema de las fusiones de equipos amateurs holandeses para formar los actuales equipos profesionales (muchas veces dejando a los equipos históricos originales a su vez jugando en las ligas amateurs) o las desapariciones de equipos históricos…

  2. Lagartodeldesierto

    19 de marzo de 2008 a las 11:12 am

    Comparto el interés por los extraños nombres de clubes holandeses. Durante un tiempo jugaba a colocar en el mapa los diferentes equipos, y sufría para localizar las ciudades de Vitesse o Willem II. Por aquel entonces no existía Internet y tenía que recurrir a las pobres guías del As o el Marca

  3. NIPO

    19 de marzo de 2008 a las 11:33 am

    Bonita serie, speramos la siguiente!

  4. BoVeS

    19 de marzo de 2008 a las 3:14 pm

    Cuando era pequeño, durante mucho tiempo pensé que el NEC Nimega debía su nombre a la marca japonesa. Hace unos pocos años descubrí que no era así y hoy he descubierto exactamente a que se debe.

    Me queda por saber el del NAC Breda.

  5. Thom Yorke

    19 de marzo de 2008 a las 3:18 pm

    Ramón supongo que el NEC ¿Nimega? es el NEC Breda, ciudad donde se firmó la paz de la que haces referencia.

  6. Ramón Flores

    19 de marzo de 2008 a las 4:06 pm

    Buenas propuestas, Almogabar, me lo apunto. Por cierto, offtopic y relacionado con tu nick, si no lo has hecho ya lee la Crónica de Muntaner, que sobre almogávares es lo más de lo más.

    @Thom, el NAC Breda y el NEC Nimega son equipos diferentes. En cualquier caso, la confusión es lógica porque hubo tanto una Paz de Nimega como una Paz de Breda. Ambas pusieron fin a sendas guerras entre holandeses y franceses, y tuvieron lugar con unos diez años de diferencia. Ahora bien, seguramente Breda es más famosa por una rendición (y es bastante triste, bien mirado).

    Saludos!

  7. Thom Yorke

    19 de marzo de 2008 a las 4:17 pm

    Ok Ramón, gracias por la aclaración

  8. martin foro

    19 de marzo de 2008 a las 7:31 pm

    Me encanta este tipo de articulos, aunque confieso que muchos de los nombres holandeses son bastante…otros en cambio suenan bien, como el Vitesse o el Excelsior que me gusta bastante(o el Go Ahead Eagles, ahora en segunda).

    Un saludo

  9. Pingback: El Blog de Pepe Flores » Blog Archive » Links del día [19/03]

  10. Diego

    19 de marzo de 2008 a las 10:04 pm

    Yo tengo entendido que alguna de las abreviaturas de estos clubes holandeses forman una palabra larguísima, siendo, sino me equivoco, el club de futbol con el nombre mas largo del mundo, no?

  11. Ramón Flores

    21 de marzo de 2008 a las 4:13 am

    Sí, Diego, es el NAC Breda, de él hablaremos en el siguiente post.

  12. Pingback: Nombres de equipos holandeses (II) » Diarios de Futbol

  13. Pingback: 7a6e78ddfb0a

  14. Luis Martinez Espert

    25 de mayo de 2008 a las 10:20 pm

    Ramón, que tal? me encantaria hablrar con tigo sobre futbol Holandés!! es posible?

  15. Ramón Flores

    25 de mayo de 2008 a las 10:45 pm

    Hola, Luis. Puedes escribirme al correo ramon.flores@diariosdefutbol.com. Saludos.

  16. Pingback: ¿Sabías de dónde proviene el nombre CSKA? » Diarios de Futbol

  17. Pingback: ¿Sabías de dónde proviene el nombre CSKA?– fútbolWatch

  18. Pingback: Curiosidades y bizarradas: nombres de equipos. « Memorias de un Suplente de Lujo

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>