Tienda DDF

“Llegar al área y no poder disparar a puerta es como bailar con tu hermana” (Diego Armando Maradona)


La infiltración: La marca de los indispensables

infiltracion.jpgUna de las técnicas más corrientes en el fútbol actual es la aplicación de infiltraciones en los jugadores. Su objetivo: el futbolista deja de sentir dolor en la zona dañada y puede jugar sin problemas. Todas las semanas, varios profesionales de la Liga juegan sus partidos infiltrados. Dos ejemplos: Touré Yayá en el Barcelona y Sergio Ramos en el Real Madrid.

Las infiltraciones son un tema delicado. Tienen ventajas con el uso correcto y conservador, mientras que pueden acarrear muchos inconvenientes si se hacen de forma desproporcionada. En manos experimentadas, esta práctica médica tiene unos efectos terapéuticos realmente buenos.

La infiltración consiste en una inyección de antiinflamatorios derivados de hidrocorticoides, aplicados junto a anestésicos locales o lidocaínas. Si un profesional del fútbol tiene su aparato locomotor afectado, una de los mecanismos más eficaces para mejorar el rendimiento son las infiltraciones. La medicina deportiva lo considera una práctica habitual y ventajosa si se aplica con inteligencia.

Hablemos claro. Los futbolistas son profesionales de alta competición con una vida deportiva limitada. Deben competir mucho y bien para alcanzar un nivel alto y ganar dinero. En esas condiciones, los médicos utilizan las infiltraciones para reintegrar a los jugadores en la actividad deportiva acortando los tiempos. El profesional quiere competir y el médico le ayuda.

Por lo tanto debe ser una iniciativa voluntaria del futbolista. Pero… ¿la realidad siempre es así? Posiblemente no. La teoría médica asegura que las infiltraciones no pueden ser aplicadas antes de la competición con el objetivo de enmascarar el dolor y queel jugador pueda desarrollar su actividad al 100% de una manera ficticia, con el riesgo de empeorar la lesión.

En los estadios de fútbol, muchos de ellos sin las condiciones médicas necesarias, se aplican inyecciones de analgésicos y calmantes en la zona lesionada para eliminar la sensación de dolor. Lo que no es una práctica demasiado correcta, aunque sea consentida. El problema es el día después: el dolor es un sistema de defensa del sistema nervioso que nos alerta del daño. Si lo suprimes con calmantes, puedes herirte aún más.

Así los profesionales asumen el riesgo de una lesión mayor a cambio del resultado inmediato: su entrada en el once y los resultados positivos. Médicos y futbolistas están en el mismo barco: los profesionales reciben tratamientos médicos durante toda la semana -también infiltraciones- y de forma voluntaria, pueden ser infiltrados en la zona lesionada para jugar el día del partido.

Touré Yaya y Sergio Ramos son dos ejemplos de futbolistas que están compitiendo en Primera División con infiltraciones antes de los partidos y dentro de dos plantillas, la del Barcelona y el Real Madrid, de primer nivel. En teoría la exigencia es mayor, pero también lo es la necesidad. Sus vestuarios tienen más recursos, pero tienen los mismos vicios que los clubes con limitaciones. Si sus cuadros médicos aplican esta técnica antes de los encuentros apoyados por la decisión de los jugadores, que no sucederá en Segunda División o Segunda División B.

Trackback

Secciones: Debates

Valora esta noticia: 4 Votes | Average: 5 out of 54 Votes | Average: 5 out of 54 Votes | Average: 5 out of 54 Votes | Average: 5 out of 54 Votes | Average: 5 out of 5 (5.0, 4 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Frustración, catastrofismo y demagogia | La “luisización” de Xavi »

Noticias relacionadas

14 Comentarios »

  1. #1  Luisi  dijo,

    17 Marzo 2008 2:29 pm

    ¿Las infiltraciones se podrían considerar dooping?

  2. #2  Juan F. Cía  dijo,

    17 Marzo 2008 2:33 pm

    No Luisi, ni mucho menos. El dooping sólo se produce cuando el jugador consume alguna sustancia de un listado de medicamentos o drogas no permitidas. Los analgésicos, calmantes… no lo son.

    Saludos.

  3. #3  Luisi  dijo,

    17 Marzo 2008 3:05 pm

    Gracias por la aclaración Juan ;-)

  4. #4  Dirceu  dijo,

    17 Marzo 2008 4:10 pm

    Las infiltraciones están controladísimas, el que se pasa lo paga. Que se lo pregunten a Kiko, se infiltraba cada domingo para jugar y ayudar al Atleti y se destrozó los dos tobillos.

  5. #5  Thom Yorke  dijo,

    17 Marzo 2008 4:16 pm

    Las infiltraciones aparte del mundo deportivo se utilizan desde hace varios años para paliar el dolor de ciertas enfermedades muy sintomáticas, como la artrosis, artritis, etc. Gracias a esas infiltraciones las personas afectadas pueden hacer una vida mejor, tener mas calidad de vida. Es la llamada “Clínica del dolor”. El dolor, es una respuesta, un estímulo que se activa en el sistema nervioso cuando algo va mal. El organismo nos avisa de que debemos reposar esa zona dolorida. Pero el mundo del futbol no entiende de sensibilidades y son habituales este tipo de “arreglos”, eso si, siempre en dolores musculares , ya que infiltrar a un jugador con una lesion de ligamentos o articular es conducirlo a una lesion más grave. Como dice Cía, el futbolista es el que decide en último término y corren riesgo de una lesión mayor.

  6. #6  NIPO  dijo,

    17 Marzo 2008 4:29 pm

    Creo que el caso más famoso y más comentado de infiltraciones era el de Rivaldo cuando estaba en el Barcelona que o jugaba infiltrado o no jugaba. han mejorado mucho las infiltraciones?

  7. #7  piterino  dijo,

    17 Marzo 2008 7:32 pm

    Este tipo de cosas no me suelen gustar, no tengo ni idea de recuperación de lesiones, pero estoy seguro de que a corto plazo es un riesgo y supone contar con un jugador mermado, y a medio plazo mantiene al jugador en vilo.

  8. #8  caligula  dijo,

    17 Marzo 2008 9:28 pm

    Y recordamos a Diego que jugó todo el mundial 90 infiltrado con el tobillo al doble de su tamaño.

    Excelente post.

    Saludos de Buenos Aires.

  9. #9  Judi-o  dijo,

    18 Marzo 2008 2:05 am

    Efectivamente, las infiltraciones permiten jugar, pero mal administradas son un riesgo. El dolor es una alerta. Si la alarma no funciona, la lesion se puede agravar.

    Siempre que se que alguien de mi equipo va a jugar infiltrado, me da mucho miedo.

    Saludos

  10. #10  Tarari  dijo,

    18 Marzo 2008 9:04 am

    De Vicente no se dice que tiene tambien el tobillo hecho mierda por culpa de esto?

  11. #11  Juan F. Cía  dijo,

    18 Marzo 2008 10:41 am

    Hola a todos,

    Gracias por el cumplido caligula. Saludos desde Madrid jeje. Gran ciudad la tuya.

    En cuanto a Vicente, Tarari, yo no sé ciertamente si lo que le sucede al jugador es debido a las infiltraciones. Puedo intuirlo, pero no lo sé. Supongo que eres del Valencia y de Valencia y tendrás más información que yo. Si fuera así, en el caso de Vicente vemos la esencia del post: supongo que el jugador asumió el riesgo y dio luz verde a las infiltraciones para jugar, sobre todo en momentos donde el futbolista estaba en la cresta de la ola junto a su Valencia. A largo plazo no ha sido bueno, siempre y cuando esto sea cierto.

    Lo que si sé, porque es evidente, es que es una lesión crónica y que Vicente no se fía del equipo médico del Valencia.

    Saludos.

  12. #12  Tarari  dijo,

    18 Marzo 2008 11:50 am

    No, no soy del Valencia, pero vivo aqui y alguna vez si que me ha parecido escuchar algo de eso. Pero vamos, que de cosas concretas nada. Algunos lo suponen, otros lo insinuan… pero no creo que nadie tenga pruebas de ello, ya que logicamente, de haberlas tendrian que rodar cabezas.

    Supongo que hasta que no se retire no sabremos lo que ha pasado con este chico.

  13. #13  Lucio  dijo,

    18 Marzo 2008 3:34 pm

    He leído que Ronaldo jugó todo el Mundial de Francia infiltrado, no sé si es cierto, pero no me extrañaría. Con Ronaldo -y con tantos otros, imagino- se han hecho muchas locuras…

    Saludos ;)

  14. #14  BELEN  dijo,

    3 Abril 2008 11:15 pm

    hoola a todos!que raro una mujer por aqui no?.bueno si me permiten opinar creo que las infiltraciones a la larga traen sus consecuencias;esconden el dolor pero las estructuras anatomicas dañadas siguen lesionandose más aun si se continua con una sobrecarga biomecanica sobre las mismas.
    y se preguntaran: que opina esta chica???? jajaja,la verdad es que me gusta el futbol,y como pronta kinesiologa,deportologa;se lo que es capaz de hacer un jugador por no fallar a su equipo,porque estuve trabajando en un centro de entrenamiento futbolistico y la verdad que es algo que se ve frecuentemente.bueno gracias por dejarme opinar. un beso a todos.belu

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.