Tienda DDF

La simetría de la UEFA

fiorentina.jpg

La plebe futbolística no siempre puede movilizar sus pasiones en los mayores escenarios, esos que en la actualidad están reservados a quienes se ven las caras con la Champions en juego. Tras esos ‘gigantes’ adinerados, se esconden numerosos equipos en un escalón inferior, ya sea por haber dejado atrás sus mejores días de gloria o por andar buscándolos a base de proyectos serios que pretenden crecer a base de un título inferior pero tremendamente valioso para quienes lo compiten.

Así es la UEFA, la misma que es capaz de definir su cuarto-finalista en dos tantas de penaltis absolutamente espectaculares o con el mínimo margen de ventaja tras 180 minutos de alternativas. Es la ‘otra’ competición, la de la clase B, la de la igualdad máxima, la que pone en liza a equipos tremendamente parejos con similitudes en los pasillos pero con discrepancias enormes en sus modelos tácticos, donde nace la principal virtud del torneo.

Los dos choques estrella de la jornada tuvieron un desenlace idéntico y, al menos desde el punto de vista de ambición, intenciones ofensivas y búsqueda de seguir vivo en la competición, ambos declararon un excesivo castigo para Everton y Tottenham. Los ingleses, obligados a remontar, fueron superiores y no sólo gozaron de ocasiones sino que confirmaron que sus proyectos se fundamentan con la base ofensiva por bandera, aunque no siempre esta logra afincarse.

Y es que tanto en el Phillips Stadium como en Goodison, PSV y Fiorentina mostraron la cara del conservadurismo, curioso planteamiento teniendo en cuenta que los dos son ejemplos de fútbol vistoso y de iniciativa en sus respectivos campeonatos. Ello no se extendió esta noche y dejaron el balón a su rival que, por momentos, les arrolló (sólo basta decir que tanto Gomes como Frei fueron las estrellas del partido). Pero para resaltar ese distanciamiento táctico que citamos, la ‘lotería’ que ambos esperaban les terminó dando el pase.

Antes, la tarde había dejado dos cruces llenos de entrega y constancia en una máxima de juego. Sólo así se explica que el físico y la mentalidad ganadora del Zenit siga ganando enteros en un grupo que crece como la espuma a expensas de sumar experiencia para su próxima participación en Champions. Hoy su ‘víctima’ fue el Marsella, del que algunos ya avisamos que cae sensiblemente cuando se aleja del Velodrome. Además, y creo que hablo en nombre de todos (excepto los hinchas castellonenses), todos queremos que siga el campeón ruso.

En el duelo germano entre Hamburgo y Leverkusen, la tónica fue bien distinta ante la pegada visitante y los nervios de todo el AOL, que pese a empujar y merecer el pase en una recta final de infarto con Adler sacando a sus defensores del área, no encontró el pase. El Bayern y el Getafe también confirmaron su clasificación y, a falta de dos partidos este jueves, el sorteo del viernes dejará, a buen seguro, un camino de disfrute rumbo a la finalísima de Manchester.

Trackback

Secciones: Copa de la UEFA

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5, 1 votos)
Loading ... Loading ...

« Discípulos de Sir Alex | Soler regresa a bastidores »

Noticias relacionadas

25 Comentarios »

  1. #1  Cofi  dijo,

    13 Marzo 2008 8:41 am

    Felicidades a los seguidores del Getafe, es increible lo que estan haciendo esta temporada!!

    Creo que desde hace bastante tiempo no veía unos cuartos de la copa de la Uefa, con tanto nivel.
    Mientras al Getafe no le toque el Bayern, creo que sigue teniendo posibilidades de pasar a semifinales.

  2. #2  Antonio  dijo,

    13 Marzo 2008 9:40 am

    Los del año pasado estuvieron muy bien también: Sevilla, Tottenham, Español, Benfica, Osasuna, Leverkusen, Werder Bremen y AZ.

    A mí me gusta mucho la UEFA, y de octavos hacia delante me parece una competición genial.

    Un saludo

  3. #3  Cofi  dijo,

    13 Marzo 2008 10:19 am

    Ummm, efectivamente los del años pasado tenían nivel pero no como los de este año:
    Fiorentina, Bayern Leverkussen, Bayern de Munich, PSV, Fiorentina, Zenit, Getafe y los uqe salgan de los emparejemientos Werder Bremen - Glasgow Rangers ; Sporting - Bolton.

    Aunque claro para gustos los colores…

  4. #4  DJ-Kanoci  dijo,

    13 Marzo 2008 11:17 am

    Verdad que el Everton mereciò mejor suerte, pero tambien en el partido de ida la Fiorentina perdonò muchisimo y se quedò con “solo” dos goles de ventaja.. Hay que reconocer que jugar el partido de vuelta en un estadio ingles hace tiemblar las piernas a qualquiera!

  5. #5  José David López  dijo,

    13 Marzo 2008 11:27 am

    @ Cofi: Sobre el Getafe creo que puede llegar tan lejos como el que más, principalmente porque quizás sólo el Bayern es superior al resto (y tampoco de manera exagerada).

    Si a es alista se añaden esta noche Bremen y Sporting de Lisboa, creo que supera con creces la del pasado año. Además, y eso es lo que me gusta, hay mucha más variedad y ligas, algo que agradecemos.

    @ DJ-Kanoci: Considero que la Fiore si fue superior en la Ida pero es que el Everton le avasalló anoche y le debió golear a poco que hubiera tenido algo más de pegada. Los Toffees se les abalanzaron.

    Cierto es lo que comentas sobre los estadios ingleses, pero fijaté que incluso al PSV le temblaron las piernas en su propio estadio ante el ímpetu en buscar la victoria del Tottenham. No es sólo em ambiente, sino la mentalidad ofensiva de todo un bloque.

  6. #6  Estoja  dijo,

    13 Marzo 2008 11:31 am

    Me gustó mucho el partido entre el Hamburgo y el Bayer Leverkusen. El Hamburgo perdonó mucho al principio sobre todo. En los primeros 10 minutos tuvieron dos ocasiones clarísimas de gol. Pero luego el partido estuvo muy bien. Sergej Barbarez se vengó de sus ex con un gol y aupando al equipo a la siguiente ronda.

  7. #7  expoobras2008  dijo,

    13 Marzo 2008 11:51 am

    Creo que la UEFA está interesando cada vez más a la gente, tanto por “hazañas deportivas” como la del Getafe, la final española de la temporada pasada así como el mayor conocimiento de ligas extranjeras que va teniendo la mayoría de la gente (efecto de las televisiones y de la presencia de jugadores y entrenadores en el extranjero -Premier principalmente-).

    Esto ha conseguido aumentar un interés que había desaparecido, en el sentido de que la UEFA Cup había pasado a convertise (no digo que lo fuera, pero esa era la sensación) en una competición “para segundones”, ayudado por que la no presencia de los equipos grandes hizo que los medios de comunicación despreciaran esta competición.

    He mirado los últimos años y el nivel tampoco era tan malo, siempre hay unos cuantos equipos importantes en las rondas finales:

    Formato con Liguilla:
    2006-07: Sevilla, Espanyol,Osasuna, Werder, AZ, Leverkusen, Benfica
    2005-06: Sevilla, Middlesbrough, Steaua, Schalcke 04, Zenit, Basilea, Rapid Bucarest, Levski
    2004-05: CSKA Moscú, Sporting Lisboa, Parma, AZ, Auxerre, Newcastle, Austria, Villarreal

    Formato Copa:
    2003-04: Valencia, O.Marsella, Villarreal, Newcastle, Burdeos, Inter, Celtic, PSV
    2002-03: Oporto, Celtic, Boavista, Lazio, Málaga, Liverpool, Panathinaikos, Besiktas
    2001-02: Feyenoord, Dortmund, Inter, Milan, Hapoel, Valencia, PSV, Liberec

    Además está competición sirve a los que no seguimos en exceso el fútbol de otras ligas para descubrir cosas como el Oporto de Mou con Deco a la cabeza o a un brasileño de color jugando en ;Moscú con el nombre Wagner Love (por poner dos ejemplos…ah! y el gol del escorpión de Matuzalem…)

  8. #8  Rivaldo91  dijo,

    13 Marzo 2008 11:59 am

    Vi el partido de la fiore y el everton, y la verdad que fue un partido muy luchado la fiore jugo a defender y el Everton a atacar desordenadamente y sin sentido, la Fiore fue superior ne la eliminatoria el equipo ingles se debio llevar 4 de Italia de no ser por Howard, ya basta de decir “merecio mejor suerte”, “merecio ganar”, “lleva el ataque como bandera”, esto es alto nivel es competición, no siempre atacar es mejor y mas competitivo y ayer se demostro, la tromba del Everton era totalmente desorganizada parecía que jugaban como dice Malouda “desconectan sus cerebros”, la Fiore aguantó y ya, que ir perdiendo 2-0 y aguantar 120 minutos que no te hagan el tercero y con la presión de todo un Godison Park no es poca cosa, el fútbol no es lo que pudo pasar, o lo que mereció pasar, es lo que pasa y punto, gana el que gana, no siempre el que juega al ataque, y además dirán que los penaltys son una lotería, pero en la tanda de ayer se demostró cual es el equipo más técnico sencillamente impecable la Fiore…

  9. #9  Borja Barba  dijo,

    13 Marzo 2008 12:02 pm

    Sólo quería añadir una cosa… qué golazo de Mikel Arteta!

  10. #10  Bp  dijo,

    13 Marzo 2008 12:26 pm

    Yo al Getafe no le doy como favorito por inexperiencia, principalmente en la final. Pero para mi no tiene techo. Hablábamos del Sevilla que es temible en eliminatorias, pero es que el Getafe…cuántas eliminatorias seguidas lleva ganadas entre Copa (2 años) y UEFA??
    Me recuerda mucho al Alavés de hace unos años.

    Sin duda su gran Hándicap es la plantilla corta. Aun así, anoche dejaron la portería a 0 con Tena y De la Red de centrales, y Contra que parecía más un extremo que un lateral derecho. Increíble!

    La UEFA es una gran competición. EL problema es que hasta Marzo es un PEÑAZO infumable. La Champions tiene liguilla pero es muy distinto. Cada jornada hay partidos interesantes, y además los grandes equipos juegan entre sí con menos presión, más deshinbidos, por lo que hay mejores partidos. A bote pronto recuerdo dos emparejamientos espectaculares en liguilla: un Madrid-Milan de hace unos años y un Barça Chelsea del año pasado, ambos espectaculares.
    En la UEFA sin embargo…ufff…ahora es muy entretenida, pero los otros 5 meses…

  11. #11  José David López  dijo,

    13 Marzo 2008 12:45 pm

    @ Rivaldo: Estoy de acuerdo con lo que dices y, es más, yo no lo cuestiono. Sólo digo que es de aplaudir la iniciativa y el planteamiento de un equipo como el Everton que quiere ir a ganar como sea. Tenía que remontar y lo fue a buscar desde el principio (te recuerdo que un Inter no fue capaz de hacerlo). Además, habla un hincha viola, lo que le da aún más crédito.

    Es cierto que el fútbol, al final es lo que sucede, sea en las condiciones que sea, peor cada cual puede valorar la victoria y la derrota como le plazca. si ir más lejos, a pesar de que sigue adelante, el Zenit pudo salir goleado en los primeros veinte minutos de ayer ante el Marsella, que fue superior al inici pero perdonó. Es la ‘otra’ cara.

    @ Borja: Si, es una lástima tener que recortar el post para que no sea eterno. Uno de los apuntes sería ese golazo de arteta, la tanda d penaltis que definió de lujo la Fiore (con Montolivo, Pazzini, Osvaldo…), la parada de Gomes que evitó la victoria del Tottenham tanto a disparo de Malbranque al final del partido como a penalti de Jenas…miles de detalles.

    @ Bp: Puede que tengas razón, peor siempre será la competición donde los ‘pequeños’ tienen mayores opciones de poder dar la sorpresa. sólo eso ya la hace atractiva.

  12. #12  Legionario Blanco  dijo,

    13 Marzo 2008 1:40 pm

    Estaría bien que sólo fuesen a champions los 2 primeros y los campeónes de copa de las grandes ligas, así esta competición, junto con las copas nacionales recibirían el trato que se merecen.

  13. #13  Garrincha  dijo,

    13 Marzo 2008 3:27 pm

    Estuve viendo el PSV-Tottenham desde el minuto 60 (prórroga incluida) y aún no me explico como no pasaron los Spurs. Menos aún puedo entender que los holandeses se llevasen el triunfo de White Harte Lane tras lo mostrado ayer por ambos conjuntos.

    Por lo demás, me alegro mucho por el Getafe, que al igual que BP me recuerda mucho al Alavés (aunque esperemos que su final sea mejor). Sinceramente, a mi si me gustaría verlos ante el Bayern, que sobre el papel parece ser muy superior pero ya vemos que no está avasallando como parecía que iba a hacer en su propia liga, y al que incluso casi echa hace poco de la DFB Pökal el Munich 1860 en el mismísimo Allianz. Yo creo que con el equipo al completo y la tremenda ilusión que les haría, los madrileños pueden hacer la hombrada.

    Un saludo!!

  14. #14  Deston  dijo,

    13 Marzo 2008 5:18 pm

    BP, la plantilla no es corta, lo que son largas son las lesiones. Te recuerdo que llevaba 9 bajas.

  15. #15  José David López  dijo,

    13 Marzo 2008 5:41 pm

    @ Legionarioa blanco: Pues yo creo que no, porque por ejemplo, un Chelsea (actual tercer clasificado de Premier y en cuartos de Champions), se comería casi por total seguridad a los actuales octavofinalistas de UEFA. Creo que, en ese aspecto, si existe mayor diferencia.

    @ Garricnha: Estoy contigo en que una vez que ya han llegado hasta aquí, puede pasar cualquier cosa y el Getafe, cin sus cualidades y defectos, puede lograr el máximo porque apenas hay detalles que son los que marcan la diferencia. Lo que sí es clave, al menos en mi punto de vista, es un cruce con partido de vueta en casa.

    @ Deston: Sí, nueve bajas. Tantas eran que incluso Laudrup ha dicho que le da igual el rival que le toque y que lo único que desea es recuperar efectivos.

  16. #16  Legionario Blanco  dijo,

    13 Marzo 2008 6:04 pm

    @José David López, te equivocas. Según mi sistema el Chelsea iría por ser campeón de copa. No iría el Liverpool, eso sí. También es cierto que normalmente caerían otros equipos grandes de otras ligas que queden 3ºs y podrían disputarle el título al 3º de la premier. También daría una plaza adicional para la champions a la liga en la que juege el vigente campeón, como en los viejos tiempos.

    Es que sinceramente no me gusta ver tantos equipos de las ligas grandes, creo que se frena el desarrolo del fútbol en paises de 2ªfila y se deja de hacer honor al nombre de la competición que en teoría es para los champions. La otra opción que se me ocurre es recatar la Recopa pero hoy en dia no tendría sentido. Creo que hay que encontrar un equilibrio entre el fútbol de ayer y el de hoy, los modestos vuelvan a ver fútbol de alto nivel y evitar la ultraglobalización del fútbol. Hoy en dia el Steaua o Estrella Roja, por ejemplo, no podrían ganar el título de champions como hicieron antaño. Me gustaría que almenos tuviesen la posibilidad de lograrlo ¿Qué ha sido del gran fútbol del este europeo? ¿porqué hemos defenestrado al Dynamo, Estrella Roja, Panthinaikos, Partizá, Spartak, etc? No hay que ser egoistas, hay que buscar una mayor igualdad en el fútbol.

  17. #17  José David López  dijo,

    13 Marzo 2008 6:49 pm

    Legionario Blanco: No, no me equivoco. La única diferencia es que mis cuentas las hice según va ahora mismo la Premier, no según terminó el pasado año ni la FA Cup pasada (que es por lo que parece que metes al Chelsea en el paquete).

    Pero eso no importa, entiendo tu mecanismo y, además, estoy de acuerdo con el. Si algo quiero y creo que hablo por la gran mayoría, es justamente que el fútbol internacional se desarrolle más en toda Europa y no sólo en tres o cuatro países punteros. A mí también me encantaría ver potencias de antaño al primer nivel, pero ahora ya no entra en el cupo el formato sino el $$$.

  18. #18  chimoeneas  dijo,

    13 Marzo 2008 7:47 pm

    el everton le puso muchas ganas en el partido de vuelta y casi elimina a la fiore, pero jugó horrorosamente en la ida (eso sí, golazo de arteta). el bayern asusta con ese 5-0, pero, como decís, a partir de ahora puede pasar cualquier cosa.

  19. #19  Legionario Blanco  dijo,

    13 Marzo 2008 8:01 pm

    @José David López, lo siento tienes razón. Me di cuenta de ello al poco de postear pero no he tenido oportunidad hasta ahora para rectificar. Ya se que manda el $$$ ahora y sí es una pena. Tengo esperanza de que las pequeñas fuerzas del fútbol puedan unirse bajo el mando de un líder sólido que pueda lograr la presidencia de la FIFA o la UEFA. Yo tenía grandes esperanzas puestas en Platini pero a mi modo de ver se ha bajado los panatalones ante las grandes federaciones y ha cancelado reformas muy prometedoras. Además dará una plaza directa más para champions a las grandes ligas, para mí es otro paso atrás.

  20. #20  gon  dijo,

    13 Marzo 2008 10:13 pm

    te equivocas diciendo que todos los que no somos del villareal nos alegramos de que pase el zenit,al contarrio, me hubiera gustado que el marsella hubiera pasado porque tiene buenos jugadores como taiwo,mandanda,nasri…

  21. #21  Thom Yorke  dijo,

    13 Marzo 2008 10:41 pm

    ¿Alguien se ha alegrado por que no pasara Juande Ramos?

  22. #22  Garrincha  dijo,

    13 Marzo 2008 11:01 pm

    Finalmente G.Rangers y Sporting Club de Portugal completan el cuadro, ambos tras finalizar 1-0 sus respectivos encuentros, los escoceses cayendo ante el W.Bremen (aunque habían ganado 2-0 en la ida) y los portugueses haciendo bueno el empate 1-1 de la ida.

    Un saludo!

  23. #23  Legionario Blanco  dijo,

    14 Marzo 2008 12:22 am

    @Thom Yorke: no. El Tottenham jugó mejor en el global de la eliminatoria y no me puedo alegrar por eso. Además precisamente es una lástima para nosotros que cayera un equipo entrenado por un español.

  24. #24  José David López  dijo,

    14 Marzo 2008 12:40 am

    @ Gon: La gran mayoría sí. Sobre todo aquellos que vivimos el fútbol internacional.

    @ Thom Yorke: Yo no.

    @ Garrincha: El sporting venció en la recta final con gol de Pereirinha pero el Bremen, al estilo del Everton ayer, tuvo hasta un larguero en el minuto 87 que hubiera igualado todo. Mañana hay sorteo.

  25. #25  gon  dijo,

    14 Marzo 2008 1:31 pm

    Jose Davis, con todos mis respetos,todos no es lo mismo que la mayoria.Yo soy un fanatico del futbol internacionaly ya ves prefiero el marsella

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.