El crédito que nunca tuvo Mancini

mancini.jpgUna remontada épica, una noche de ensueño, el mejor recuerdo de la última Copa de Europa contra el mismo Liverpool allá por 1965 y el actual Centenario que tan brillantemente se vivió el pasado sábado en un abarrotado Giuseppe Meazza, eran las pautas a seguir, las que servían para creer, para contener la respiración y para empujar hasta el final para ver al Inter en cuartos. Era un guión complicado y no sólo por la excelente labor táctica que ya se le preveía a los reds, sino por la incapacidad total que ha demostrado un equipo que, como su técnico, se disolvió por minutos.

Es difícil tener argumentos tan finos y evidentes para poner en duda la capacidad de un auténtico líder en una competición tan dura como la Serie A, pero igualmente complicado resulta pensar que el límite de un equipo que tiene una plantilla con infinidad de posibilidades, rotaciones y planteamientos, no dé más de sí en el momento clave. Más aún que eso se repita hasta la saciedad año tras año, desde luego.

Cierto es que las bajas de Materazzi (es clave aunque parezca una ironía decirlo) y Córdoba obligaron a planes secundarios a Mancini, pero la pregunta no es esa, ya que no fue en suelo neroazzurri donde se perdió la eliminatoria, sino en Anfield, donde ya hablamos del enorme pecado y falta de intenciones que demostró el mismísimo campeón italiano. Era una ironía levantarlo y así lo admitían sus protagonistas.

De nuevo fue Torres quien desequilibraría definitivamente (1-0) un cruce que ya estaba definido. Su gol fue el premio a la lectura perfecta de su técnico, un Benítez que dio todo un repaso a su homónimo interista. Sabedor de la fuerza global de su rival, reforzó el centro del campo y abrió los extremos (Kuyt y Babel) hasta el límite, desesperando a un Inter que, por momentos, estaba absolutamente fuera del partido, sin reacción ni corazón. El técnico madrileño estaba, por tanto, pletórico. Toda Inglaterra festeja su dominio en Europa.

Si Cruz no logra definir en dos acciones con cierta claridad e Ibrahimovic, que debe ser la base de juego en estos partidos, sigue tan oscuro como siempre a la hora de pedirle un ‘extra’ en partidos de primer nivel, estaban condenados. No comparto el guión de quien expone que este equipo no tiene salida de balón, porque si no la tiene es porque nunca lo ha querido. Pese al respeto encomiable que guardo por cada planteamiento y disposición táctica, me cuesta creer que una entidad que suele liderar los traspasos cada verano, tenga que depender de las arrancadas de Zanetti (no es mediocentro por más que se le quiera reconvertir), de la valentía de Stankovic o del físico de Vieira, pero si es así es porque el Inter, sencillamente, juega a eso.

Así ha arrollado rivales en Serie A, ha logrado una imbatibilidad sin precedentes y ha sumado puntos con una facilidad innata que le daban el Scudetto ya en diciembre. El músculo es su victoria, la potencia es su arma y la pegada su motor, pero en Europa no basta y Mancini, que quizás ya tenía un ultimátum tras tantos años de sequía europea, no ha aguantado y se auto-mutila al presentar su dimisión para final de campaña.

Llegó con dudas, le costó años poder hacer un equipo campeón (a costa de salir beneficiado de la ‘guerra’ del Moggigatte) y nunca ha tenido la idea clara de cual era su estilo definido. Con un nuevo desastre para el bando neroazzurri y con un horizonte indefinido (posiblemente también en el Milan habrá cambios importantes), Mancini se dio cuenta de lo que nunca quiso ver. Su crédito, ése que nunca tuvo, le había devorado. Ahora, el nombre de Mourinho ya suena por los despachos de Moratti…

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

26 Comments

  1. Totti_Rosa

    12 de marzo de 2008 a las 10:53 am

    Como dije hace unos posts, Real Madrid e Inter necesitan creerse equipos con notables opciones de hacer algo más en esta competición. Han compartido, además, mismo problema este año en los planteamientos de sus eliminatorias: Mala lectura táctica (El Inter se rindió en Anfield con la expulsión de Matrix y los de Schuster no supieron hacer bueno el 0-1 en Roma) y poca versatilidad de sus plantillas. Una por corta (Real Madrid) y otra por monotemática (Inter, sin ningún organizador).

    Dudo mucho que Mancini salga de Italia para la temporada que viene.

  2. Luisi

    12 de marzo de 2008 a las 11:02 am

    @Totti-Rosa:

    Yo diría que Esteban Cambiasso es un buen mediocentro organizador. El problema que veo yo es que mezclan buenos jugadores (Chivu, Cambiasso, Ibra…) con auténticos y verdaderos blufs.

    Deberían hacer una renovación en condiciones de plantilla, fichando unos cuantos buenos italianos de clase media y jugadores extranejros siempre que sea para mejorar.

  3. Ramón Flores

    12 de marzo de 2008 a las 11:10 am

    A mí no me resultan extraños los resultados del Inter en Europa, sino su absoluta hegemonía en Italia. Será interesante ver la próxima temporada, con la Juve reconstruida y el Milan que quizá se haya dado cuenta de que jugarse la temporada a una sola carta es una locura.

    Nunca he sido un gran fan de Cambiasso, la verdad. Me parece un mediocentro normal.

    Saludos

  4. Sergio Cortina

    12 de marzo de 2008 a las 11:56 am

    No se que partido vistéis pero yo a Ibra no le vi gris. Bajo los balones que pudo y las majores paredes salieron de el, fallo un tiro por dos centímetros y recibió muy pocos pases en condiciones. Yo creo que era un resultado difícil de remontar simplemente. Otra cosa, a mi me gustó el colombiano en defensa, no eché de menos a Matrix.

    Luego hay análisis que no entiendo. Como se puede criticar a Cambiasso, un tío que lo quema y que es todo compromiso, y no decir nada de Viera, que es un absoluto agujero en la media. O no hablar de la expulsión injusta de Burdisso.

  5. José David López

    12 de marzo de 2008 a las 12:28 pm

    Se ha generado un debate curioso. Voy por partes:

    @ Totti Rosa: Mancini no tiene credibilidad en ningún sector salvo en el Calcio por lo que, si su sueldo astronómico no lo impide, le veremos pronto en Lazio (yo diría que en breve) o en equipos donde ya estuvo, como Sampdoria.

    @ Sergio cortina: Nadie ha increpado a Cambiasso. En mi post ni lo nombro, peor sí me parece que es de lo poco destacable, hasta el punto que ha tenido que redoblar esfuerzos y es uno de los mejores llegadores del momento. Como dices, estoy mucho más en contra de Vieira, que así le cito en el post. Creo que el galo dejó hace mucho tiempo de ser vital para un equipo que, además, en el caso del inter, necesita algo más de cara a la creación y no a la destrucción.

    De Rivas, pese a que soy un hincha más de river, considero que es un jugador de un nivel inferior al resto. Ayer, pese a que dices que estuvo bien, yo lo vi nervioso y perdió un balón clave que casi termina en gol.

  6. Pingback: El Liverpool deja una Champions con sabor inglés

  7. antagonista

    12 de marzo de 2008 a las 2:18 pm

    Como siempre el Inter demostro ser un equipo plano y anquilosado. Un equipo que gana en el Calcio por fuerza y convencimiento ante equipos casi siempre menores y muy similares los unos entre los otros.Un auténtico tostón ganador. Cuando le llegan las variantes demuestran lo que son: un equipo cansino y anodino. Un auténtico tostón perdedor.
    Renovarse o morir…(que tome nota el FC Barcelona).

  8. jose

    12 de marzo de 2008 a las 3:31 pm

    torres en el liverpool, cesc en el arsenal… joer con los españolitos llevando equipos p’alante. Sólo falta que ferguson se lleve a bojan y lo convierta en crack en manchester.

  9. dieguitoalias

    12 de marzo de 2008 a las 4:36 pm

    pues yo he visto pocos partidos del inter desde que llegó mancini, pero si no recuerdo mal, llegó como un entrenador totalmente diferente al juego de italia y los pocos partidos que he podido ver ha sido como cualquier otro equipo de italia, si me quedara con uno diferente de entre los grandes seria con la roma. y tengo un amigo del inter y la verdad es que siempre le digo que las opciones de éste para ganar la liga son que juve o milan no puedan hacerle frente y el año que viene esperemos que se recuperen y la liga cambie algo.

  10. j.c.

    12 de marzo de 2008 a las 4:44 pm

    pues oye, lo habrá hecho muy mal y no sabrá a lo que juega, pero ha ganado dos scudettos. hay una tendencia periodística de desacreditar los títulos de algunos entrenadores (preferiblemente italianos, como capello) porque no gustan. ¿cuánto llevaba el inter sin acabar el primero en la serie a? creo que desde el 88. a mí no me gusta el equipo, pero creo que mancini se merece algún reconocimiento más.

  11. Garrincha

    12 de marzo de 2008 a las 4:48 pm

    Ya cansa un poco eso de que siempre que gana el Inter es porque Milan y Juventus están mal. ¿Los 15 Scudettos que ha ganado han sido porque los otros han estado mal? ¿Las 2 copas de Europa porque R.Madrid y Benfica estaban mal? ¿Las Intercontinentales, las UEFA’s, las Coppas y Supercoppas de Italia lo mismo? Aqui hay mucha gente que parece desconocer la historia no solo del Inter sino también de sus rivales. El Inter tiene tantas copas de Europa como la Juventus y un par de Scudettos menos que el Milan, que solo lo ha superado en este apartado en los últimos 20 años.
    Y si, el Inter juega bastante feo, pero ¿no ha cosechado así la Juventus sus éxitos la última década?

    Un saludo!

  12. José David López

    12 de marzo de 2008 a las 5:06 pm

    @ jc: Sobre el césped ha ganado uno por ahora y creo que a un técnico que cuenta con semejante plantilla, hay que exigirle otro juego o, al menos, que intente tener mayor presencia y dominio en partidos clave.

    @ Garrincha: Ya te esperaba por aquí..jeje. No, en serio, por mi parte al menos no cuestiono el resultadismo del estilo interista, pero creo que si fuera tifosi me gustaría que mi equipo no saliera rendido a Anfield porque tenemos jugadores para mucho más. Vale que su superioridad en el Calcio es pasmosa, pero yo no valoro eso, que tiene un valor que ya he resaltado en más de una ocasión.

  13. Garrincha

    12 de marzo de 2008 a las 6:46 pm

    @ Jose David

    No hombre, si el comentario anterior no iba precisamente por ti jeje.
    A mi Mancini me ha decepcionado en toda la eliminatoria, pero ya antes de ella, desde hace algunas temporadas se le cuestionaba desde la afición. Aparte de la incuestionable eliminación, lo que duele es que el Inter nunca ha parecido ir de cara, ni si quiera ayer cuando se supone que iban a salir con todo y usaron el mismo esquema y jugadores (bajas aparte) que para cualquier partido del Calcio. Me decepciona profundamente el desuso de Jiménez y Figo, incluso de Suazo para jugar en banda, donde podría haber aportado algo más, o mejor dicho, algo distinto. No sé, al menos la honrada marcha de Mancini espero que traiga un técnico que reestructure una plantilla con una base muy buena pero que necesita urgentemente un mediapunta, un cinco que sepa moverla y un lateral zurdo, al menos eso para empezar. Ya si además fichan un extremo que pueda alternar las bandas (alguien tipo Robinho, C.Ronaldo …) podrían ponerle una buena guinda a la segunda parte del año del Centenario.

    Un saludo!!

  14. Diego

    12 de marzo de 2008 a las 8:12 pm

    Bueno, es inegable que el Inter jugo horrorosamente la eliminatoria, pero tambien es innegable que en Italia si tiene un juego ejemplar, de lo mejor de Europa, por lo menos a principio de temporada, y en gran parte de la anterior. El Inter juega bien, juega lindo, al ataque, pero el problema es que eso solo sucede en la Serie A, en Champions aparece ese peso del “equipo perdedor”.
    Remarco mi punto, en la competencia domestica el Inter es el mejor lejos. Sin embargo, en las ultimas fechas se ha notado un bajon, aunque dudo que eso dificulte su camino al segundo Scuddetto.

  15. antagonista

    12 de marzo de 2008 a las 9:43 pm

    Adriano, Crespo, Ibrahimovic, Viera, Cambiasso, Ivan Córdoba, Materazzi, Samuel… y dos escudettos. Conozco a un técnico que con la decima parte ganó una liga, una copa nacional y la champions, y te aseguro que no me gusta. Pero si tengo que reconocerle algun mérito a Mancini es el de haber ganado dos escudettos sin jugar a nada.
    Cuando Milan y Juve estan bien no hay Inter que valga, y eso es asi desde el 88.
    Si hay que reconocerle alg´ñun mérito a Mancini se le concede y si hay que criticarlo, se le critica. El partido del Inter fue penoso, ya no por el resultado sino por cómo lo afrontaron. Incluso antes de la expulsión se les veía a la legua. Agazapados y a esperar. Lo que pasa es que el Liverpool no es el Lazio, ni la Fiore, ni el Udinese. Lo que pasa es que el Inter lleva ya casi una década haciendo el ridiculo por Europa, le pese a quien le pese.
    Un saludo

  16. Garrincha

    12 de marzo de 2008 a las 10:23 pm

    ¡¡¡ Viva el ventajismo !!! Ese mismo técnico que mencionas, tomando como que es Mourinho, también ganó “solo” 2 Premier en Inglaterra, con todo a pedir de boca y un plantel sublime, superior al del Inter, especialmente en cuanto a bandas y creación en mediocampo. Pero vamos, que la historia está llena de entrenadores con plantillas espectaculares a las que no supo sacar rendimiento, plantillas mejores que las del actual Inter.
    Me hace gracia eso de “Cuando Milan y Juve estan bien no hay Inter que valga, y eso es asi desde el 88”. Supongo que también pensarás que cuando Moggi está en forma no hay Inter que valga, faltaría más. ¿Hay que tirar de hemeroteca y recordar los scudettos del 98 y 2002?

  17. j.c.

    12 de marzo de 2008 a las 11:05 pm

    tampoco sé si un entrenador del barcelona o del madrid sería criticado por ganar dos ligas consecutivas. por muy mal que jugara.

  18. Agustín

    12 de marzo de 2008 a las 11:08 pm

    Vamos, que Mancini no sólo se equivocó feo con los jugadores que paró en cancha, sino también pecó de conservador y mal estratega táctico. Zanetti de volante por izquierda, Burdisso de 3 (un jugador que demora varios segundos en tomar una desición con su pierna zurda -la inhábil- y cuyo puesto nativo es el de primer zaguero central) y el incógnito Nelson Rivas López como zaguero. Este último en el River Plate fue completamente descartado por Passarella y luego de un tiempo firma mágicamente contrato con una institución de la talla del Inter…no se entiende.

    Al Inter le faltan verdaderos elaboradores de juego (y desbordadores natos por banda), ya que lo más parecido a eso que posee es Cambiasso…y Cambiasso no es un volante de presa puro, ni un armador puro, ni un carrilero por banda tampoco, aunque convierte seguido y posee marca y toque. A Stankovic en 10 años que le he observado jamás lo pude catalogar como nada…no sé de qué juega porque nunca lo he visto desbordar bien así como tampoco ser un purista en la creación. Vieria está en la curva descendente de su carrera y Figo ni hablar, ha perdido el 75% de la velocidad que supo exhibir en el Barsa y en sus primeros años como “galáctico”.

    En fin, creo que el desbalance del Inter se encuentra en el mediocampo descompensado que posee, lleno de polifuncionales pero escaso de funcionales puristas. Delanteros centro de jerarquía tiene de sobra, al igual que zagueros y laterales (en especial laterales por derecha).

    Saludos.

  19. caligula

    12 de marzo de 2008 a las 11:14 pm

    El Inter es un logrado tractor de regularidad. No pedirle batacazos ni tampoco soportarlos.

    Saludos porteños.

  20. Kurono

    12 de marzo de 2008 a las 11:17 pm

    El Inter seguirá haciendo el ridículo en Europa (igual que el Madrid) porque no tiene un técnico de carácter, sin miedo y complejos y que no se aboque a “espíritus juanitos” o a la historia de remontadas de hace casi 40 años. Otra cosa, ver como se cataloga de buenos a Cambiasso, Cruz o Ibrahimovi (casi como estrellas), que se dependa en exceso de Zanetti y que crean que Europa es igual que la Serie A (bastante plana desde el escándalo de Moggi), lo veo absurdo

  21. Santote

    14 de marzo de 2008 a las 10:39 am

    No sé por qué al Inter se le considera un grande de Europa si creo que a ninguno de los serían su once titular se le incluiría en una hipotética relación de los once mejores por puesto.

    Quizá Adriano, si no tuviera la cabeza que tiene, valdría para algo, pero el resto… . Ibrahimovic es el nuevo Kluivert, mucha clase, gandes maneras, pero goles los justos, con la tara de que Kluivert, al menos, resolvía algún partido importantísimo. Y el resto medianías. Cambiasso, un retal del Madrid, Vieira, que ya pasaron sus cien mejores partidos, Stankovic que nunca ha sido nada, Figo igual que Vieira, Córdoba central peleón pero no sé si ha pegado una patada a algún balón en sus vida. Y el resto ya te cagas con los Maxwell, Maicon y compañía, medianías con pedigrí.

  22. Garrincha

    14 de marzo de 2008 a las 5:07 pm

    @ Santote

    Pues se le considera grande por tener las mismas copas de Europa que tu equipo (o que la Juventus, Benfica o Manchester U) y 3 copas de la UEFA además de 2 Intercontinentales, 15 scudettos, 5 coppas de Italia y 2 supercoppas. ¿Es poco bagaje?

    Por otro lado, poner a Ibrahimovic a la altura de Kluivert me parece ofensivo (para el sueco), y calificar a Maicon de medianía es desconocer por completo al lateral brasileño. El Inter no es brillante, pero si efectivo como lo fue la Juventus de los años anteriores, a la cual nunca vi a nadie cuestionando su grandeza, por más que Pierluigi Pairetto le echase una manita de vez en cuando.

  23. Rivaldo91

    14 de marzo de 2008 a las 5:45 pm

    Garrincha por favor, Kluivert es el máximo goleador de la historia de la “orange”, superó los 100 goles con el Barça, marcó el gol que valió la última Champions del Ajax, hizó 5 goles en el Mundial de Francia 98, y todo esto lo consiguió antes de los 27 años cuando empezó su decadencia, no me compares la carrera de Zlatan con la de Kluivert de verdad, porque ofensivo es poner a Ibrahimovic a la altura de Patrick, esta muy bien todo lo que sabe hacer con el balón pero cuando gane algo realmente importante o sea un delantero decisivo si lo podrás poner en el mismo pedestal que a la pantera.

  24. José David López

    14 de marzo de 2008 a las 7:08 pm

    @ Santote-Rivaldo-Garrincha: Como siempre, las comparaciones son odiosas. En este caso, si nos dejamos llevar por sus cualidades técnica, habilidad y creatividad, el sueco es ampliamente superior. Si queremos méritos en números, estadísticas y palmarés (algo importante para pasar a la historia), Kluivert le golea.

  25. DANTE

    15 de marzo de 2008 a las 12:35 am

    Bueno, pero de los nombrados sólo el Benfica ha ganado la mal llamada Champions (¿Cuántos campeones de su liga en 2006-07 están en cuartos de final? ¿o de las 3 anteriores?) por última vez antes que el Inter (se suponía que tal copa era el objetivo A1 del club), pero por otro lado su última final en esa copa fue en 1990 donde perdió por poco con el Milan, no en 1972 donde el Ajax hizo ver al Inter como si fuese un equipo amateur… una cosa es ser grande y otra vivir del pasado, cosa que en Sudamérica ocurre con el Santos (aunque su última final de Libertadores fue en 2003, no en 1972). ¿Pairetto? ¿El mismo que ayudó al Inter contra el Valencia o al Milan contra el Sparta?

    Roberto Mancini es un DT sobrevalorado, no digo “bueno” o “malo”, sino que la prensa le da un crédito que no posee en el mundo real. En mi modesta opinión, luego de Helenio Herrera (no obstante los esteroides en el café de sus jugadores, hecho comprobado con pruebas tangibles por Ferruccio Mazzola, el hermano de Sandro), el mejor DT que tuvo el tercer club de Italia fue Don Giovanni Trapattoni, el técnico italiano más exitoso de la historia desde Pozzo.

  26. DANTE

    17 de marzo de 2008 a las 8:08 pm

    Por cierto, a Zlatan Ibrahimovic` le falta aún mucho para que alguien le pretenda dar el Ballon d’Or…