Discípulos de Sir Alex

sir-alex.jpgDel latín ‘discere‘ (aprender), la palabra ‘discípulo’ tiene una complicada aplicación en el mundo del fútbol. Acostumbrados a entrenadores que dicen ‘haberse hecho a sí mismos’, es extraño que un técnico de nivel reconozca la influencia en su formación de un técnico con mayor currículum que él. Parece como si al reconocer ese ‘apadrinamiento’, los méritos del técnico joven, del discípulo, se vieran disminuidos drásticamente.

Si hay un técnico en el fútbol mundial al que no sólo se le puede considerar como maestro de un buen número de discípulos, sino al que estos mismo discípulos han reconocido su maestría, no es otro que Sir Alex Ferguson. El técnico escocés ha ido sembrando con las mejores simientes el panorama futbolístico británico. No son pocos los futbolistas que, tras pasar como brillantes alumnos por las clases magistrales de Fergie, han decidido emprender su propia carrera como técnicos de primer nivel, siempre con la figura del más grande de las últimas décadas como guía.

El éxito de Sir Alex, tanto en Aberdeen como en Old Trafford, ha servido de inspiración a un buen número de ex futbolistas que, tras haber servido a sus órdenes y haber mamado sus métodos en primera persona, han decidido convertirse en entrenadores a la imagen y semejanza de su maestro. Su carácter único y su capacidad como motivador y conductor de vestuarios (en algunos casos con varias vacas sagradas conviviendo en el mismo establo), han hecho de Ferguson un modelo a seguir que ya comienza a dar sus frutos.

Quizá uno de los casos más cercanos y evidentes lo encontramos en Roy Keane. El temperamental centrocampista irlandés, brazo armado de Fergie en los años más dorados del United del trébol, entró en la elite de los entrenadores a los pocos meses de haber colgado las botas en el Celtic. Su primer destino, un Championship como el Sunderland, al que consiguió ascender el pasado año a la Premier League. Su papel está siendo destacado con los Black Cats, manteniendo al equipo alejado de un descenso que tratan de evitar un buen número de equipos, algunos de ellos de postín. Sir Alex ya se ha decantado por Keano a la hora de designar su sucesor al frente del banquillo del United.

Pero no es el único. Mark Hughes, delantero galés del United de la primera mitad de la década de los 90, lleva cuatro años ejerciendo de técnico del Blackburn Rovers, todos ellos en la máxima categoría, y con notables resultados, incluyendo varias clasificaciones para competiciones europeas, quedando por encima de bastantes clubes con mayor potencial económico y social que los de Ewood Park. Su paso previo a la Premier League no fue tampoco un juego de niños: fue seleccionador de País de Gales desde el 99 hasta el 2004.

Otro ex jugador de Ferguson con un ya extenso y brillante palmarés como entrenador es el admirado Bryan Robson. Internacional absoluto en 90 ocasiones y más de 300 partidos con la camiseta del United, Robson incluyó en su formación como técnico el paso por la figura del player-manager, algo que se estila mucho en las islas y que fuera de ellas parece poco menos que un pecado. Su primer destino fue el Middlesbrough, su último club como jugador, al que consiguió ascender a la Premier League y llevar a dos finales (una de FA Cup y la otra de League Cup) en la década de los 90, promoviendo de manera notable el salto de calidad dado por el club en esos años. Tras su salida de Riverside, Robson ha desarrollado su carrera en clubes punteros de la Championship. Así, las dos anteriores temporadas trató, infructuosamente, de ascender al West Bromwich Albion, y en esta 2007/08 se ha hecho cargo de un recién descendido como el Sheffield United.

Steve Bruce ha desarrollado una importante y notable carrera como técnico del Birmingham City, club con el que ha ascendido en dos ocasiones a la Premier League y del que también formó parte como jugador a su salida del United. Tras su último ascenso, la pasada temporada, las cosas no iban todo lo bien que los propietarios del club entendían que debían de ir, lo que motivó la destitución de Bruce. A los pocos días, el Wigan se hacía con los servicios de un entrenador que se está doctorando en cómo sacar el máximo rendimiento de clubes con una plantilla limitada.

Precisamente, el sustituto de Steve Bruce al frente del club de St. Andrew’s, Alex McLeish, fue jugador de Ferguson… en el Aberdeen de la Recopa del 83, llegando a jugar casi 500 partidos con la camiseta del club escocés. Su palmarés como entrenador está fuera de toda duda, tras haber dirigido al Rangers durante cinco temporadas, y haberse hecho cargo de la selección escocesa en su camino a la Eurocopa en el último año, contando en su haber con la histórica victoria en el Parque de los Príncipes ante Francia (0-1).

Son algunos, quizá los más reconocidos o los que mayores logros han reunido hasta la fecha, pero no son los únicos. La nómina de discípulos de Sir Alex Ferguson es extensa, y parece crecer cada temporada. Paul Ince (Milton Keynes Dons), Chris Casper (Bury) o Laurent Blanc (haciendo un brillante papel al frente del Girondins de Burdeos en la presente campaña), son algunos ejemplos de la fertilidad de las semillas de Fergie.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

11 Comments

  1. juampex

    12 de marzo de 2008 a las 1:23 pm

    Genial artículo Borja; a mi lo que más me llama la atención es la capacidad para fichar/formar jugadores que se convierten en estrellas mundiales (muchos casos como para nombrarlos todos), la fe que deposita en él la institución (por ejemplo durante los recientes años de dominio del Chelsea) vengan o no títulos al contrario del resto de clubes del mundo (al igual que en el Arsenal con Wenger), y el papel de Queiroz, que según he leido en muchos sitios es bastante mas que la mano derecha de Ferguson o el brazo ejecutor, y que sin embargo tuvo tan mala suerte en su aventura en solitario.

    Eso si, el carácter del Sr. Ferguson debe ser una bomba de relojería…

  2. José David López

    12 de marzo de 2008 a las 1:40 pm

    Muy buen post Borja. A mí me parece que Keane va a dar mucho juego y que Hugues es un técnico de primer nivel en cuanto le den la ocasión en un equipo superior. Como hincha del United reconozco que me encantaría que el día de mañana, cuando Fergi se marche, en Old Trafford no les de por tirar la casa por la ventena y romper con la dinámica de equipo, ante todo, británico. Me gusta y me parece ejemplar la idea de tener una base nacional, de antaño y que sepa lo que es el club.

    De los que no cumplen eso, Blanc también llegará lejos, no me queda la manor duda de que (incluso ya el año que viene) puede estar en el Lyon para intentar metas mayores.

  3. antagonista

    12 de marzo de 2008 a las 2:12 pm

    Muchas gracias , Ramón (Flores) por contestarme al post de Obdulio Varela. Os quiero a Borja, a tý y alos demás en la redacción deportiva de El País antes del 2009!!
    Un saludo cordial

  4. Borja Barba

    12 de marzo de 2008 a las 2:33 pm

    Gracias a todos.

    @Juampex,

    creo precisamente que gran parte del éxito (continuado) de Ferguson en Old Trafford se debe a esa confianza con la que cuenta. Sabe que su proyecto no es cosa de dos semanas, y trabaja sin miras a corto plazo. Si vienen dos años malos, se aceptan estoicamente, porque se sabe que inmediatamente después vendrán otros dos años buenos.

    @ JD

    Hughes lleva ya varios años a muy buen nivel en Blackburn. Sobre todo, muy constante. No ha tenido ni una sola temporada estrepitosamente mala, pero sí ha tenido varias bastante buenas. A mí es un entrenador que me gusta mucho, saca mucho de relativamente pocos medios.

  5. piterino

    12 de marzo de 2008 a las 5:52 pm

    Sí, más de veinte años en el Manchester United lo dicen todo, y permiten deducir la enorme cantidad de personas que han aprendido algo junto a Sir Alex Ferguson.

    Saludos!

  6. Estoja

    12 de marzo de 2008 a las 11:07 pm

    Muy bueno el post.
    Yo confío bastante en Paul Ince. Creo que va a tener una larga carrera como técnico.

  7. caligula

    12 de marzo de 2008 a las 11:13 pm

    Excelente post Borja. No tengo nada contra Ferguson pero su carrera en el banquillo es demasiado atípica y sedentaria como para trazar un cierto valor en los campos de juego.

    Saludos de Buenos Aires.

  8. gandoi

    12 de marzo de 2008 a las 11:41 pm

    Excelente post, la verda es que sir Alex Ferguson ya es una leyenda en los banquillos, a descubierto a un gran numero de jugadores buenismos, com scholes, keane,c.ronaldo,….para mi esto es mas meritorio ke los titulos ke ha conseguido.

    Por cierto con esto de calderon y nicolas cage se me ocurre que podriais escribir de ese tema, de cagadas que han exo presidentes como gaspart cuando se baño en el tamesis,…

  9. Gonzalo

    13 de marzo de 2008 a las 12:52 am

    Realmente Ferguson es un señor como DT, lo ha logrado todo con Manchester United, gran motivador, buen ojeador y director deportivo.
    Felicidades Borja por tu post, leo frecuentemente el blog y es de mucho agrado encontrarme con estos datos interesantes. Podrias hacer un post similar, pero con los discipulos de Sacchi?
    Van Basten, Rijkaard, Gullit, Ancelotti , Tassotti, Baresi ,todos ellos tecnicos ahora?, Gracias

  10. Borja Barba

    13 de marzo de 2008 a las 1:04 am

    @ Gonzalo

    Muy buena idea la del post de los discípulos de Arrigo Sacchi, no lo había pensado, pero también hay unos cuantos de cierto nivel.

  11. Gonzalo

    15 de marzo de 2008 a las 6:07 am

    Me Falto Donadoni . Gracias por aceptar mi humilde idea.