Debate DDF: ¿Candidatura España para el Mundial 2018?

¿Qué te parece que España presente una candidatura conjunta con Portugal para el mundial 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...

En las últimas semanas ha crecido con insistencia la opción que uniría a España y Portugal en una sola candidatura para poder organizar el Mundial 2018. La idea ha levantado opiniones pero, por ahora, se valora positivamente esa opción entre países ibéricos.

La Federación portuguesa ya ha declarado que sería “un proyecto espectacular” y Blatter, que últimamente parece tenernos en la sombra, aseguró que le “gusta” esa unión entre dos vecinos y que, por tanto, tendría opciones. Desde aquí dejamos nuestras opiniones personales.

Ramón Flores: Vista la filosofía de concesiones que se está llevando a cabo últimamente, parece que las candidaturas conjuntas triunfan (no sólo porque le dan bola a países pequeños, sino porque son más «políticas», satisfacen a más gente). Por otro lado, no sé si la proximidad de la Eurocopa de Portugal se puede leer como un punto negativo. De todos modos, vistos los líos que hay con Villar, no veo esto nada claro.

Borja Barba: Me posiciono claramente a favor de la candidatura conjunta. Cuando España optó a organizar la Eurocopa del 2004, y se llegó a la última votación con Portugal para decidir quién la acogería finalmente, nos llevamos una sorpresa. La UEFA argumentó que tenía ‘mejores comunicaciones y mejores infraestructuras’ que España (?), algo que pocos nos creímos en su momento. A posteriori, se comprobó que Portugal fue un digno anfitrión de la Eurocopa, construyó unos estadios que hoy en día están entre los mejores de Europa (Da Luz, Alvalade XXI, Dragao, o el espectacular Municipal de Braga). El resultado final del campeonato fue muy positivo, incluyendo el buenísimo papel de la selección portuguesa.

Hoy en día, a diez años vista del posible Mundial España/Portugal en 2018, contamos con un buen número de estadios modernos y acondicionados que bien podría ser elegidos como sede. Los ya nombrados en Portugal, mas Bernabéu, Camp Nou, Calderón (¿seguirá existiendo?), Cartuja, o los nuevos estadios de Valencia, Espanyol o Athletic.

Por lo tanto, si hay que elegir entre optar a organizar un Mundial compartiéndolo con Portugal (un país, por otra parte, con el que compartimos una gran complicidad histórica que últimamente parece haberse venido un poco abajo), o reducir enormemente las opciones de albergarlo como sede única, desde luego que me convence la idea de compartirlo con los portugueses. Que Naranjito queda ya muy lejano en el tiempo.

David Arranz: Por supuesto la respuesta es si, toda posibilidad de albergar un Mundial es positivo. Si presentándose junto a Portugal hay más opciones mejor que mejor. Desde el punto de vista de relación entre ambos países también me parece muy positivo desarrollar proyectos de envergadura conjuntos, puede ser un buen espaldarazo a ciertas infraestructuras necesarias. He vivido muy de cerca el mundial de
Alemania y realmente es un impulso que trasciende lo deportivo, dinamiza un país por completo.

Como problemas esta la reciente Eurocopa de Portugal, y las aspiraciones olímpicas de Madrid, pero sobre todo la Federación. Es muy oportuno el ejemplo viendo esa crisis Federación – Gobierno. Ninguna federación puede promover un proyecto de este tipo sin un compromiso total de las instituciones. Quien va a financiar las infraestructuras, la seguridad,…? Ningún gobierno puede fiarse de la actual federación, menos después de aprobar ayer que no se quieran someter al orden jurídico español, y sin eso me temo que las opciones de conseguir un mundial son muy escasas. Y en el fondo me aterraría que determinados personajes pudiesen beneficiarse más aun si cabe del fútbol. Villar ya ha empezado a vender sus influencias como la única forma de obtener el mundial, las mismas que hoy nos amenazan.

Borja Barba: Sí, la verdad es que es un poco siniestra la conexión de Villar con las altas esferas del fútbol mundial, y si la concesión o no del Mundial, por el que también se supone que pugnará Inglaterra, ojo, depende de Villar, eso puede ser considerado como una forma más de alterar unas hipotéticas elecciones en la RFEF. Habría que estudiar bien el caso, pero yo creo que el objetivo merece la pena el consenso y la unión de RFEF y Gobierno.

José David López: No quisiera pensar que todo este lío que ha empezado Villar al negarse a cumplir con la ley y no convocar elecciones este mes de marzo, tenga que ver directamente con motivos afines a esta posible organización mundialista, pero todo unido deja un precedente que no puede desembocar en nada bueno. Más allá de esto, creo que sería un suicidio pensar que, alternativamente, se ganaría la elección a los Juegos Olímpicos.

Si hablamos deportivamente, un Mundial conjunto es más fácil de afrontar y de salir ganador. Alemania logró un fuerte salto anímico en sus aficionados y sólo hace falta ver la Bundesliga para saber hasta que punto ha ‘calado’ la cita en el país. Por tanto, sería un impulso enorme y una reestructuración en muchos sectores de nuestro fútbol. Además, quizás sería la única opción a que España lograra llegar más allá de donde todos sabemos.

Dadan Narval: Siempre y cuando no nos toque Honduras, bien por organizar un Mundial… Como futbolero me gustaría que hubiera un Mundial en España, pero como ciudadano no estoy tan convencido de que sea necesario ya que hay otras infraestructuras que realizar, sobre todo en lo que respecta al turismo en la zona costera del Levante.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

21 Comments

  1. xtaoth

    7 de marzo de 2008 a las 10:48 am

    Yo, con tal de tener la oportunidad de ver un mundial, me apunto a cualquier carro. Ya estuve a punto de ir al de Alemania y no pude porque lo organizamos terriblemente mal.

    Por cierto, que yo también empiezo a creer que Villar se está comenzando a vender. La verdad es que la de tejemanejes que ha empezado a mostrar este señor asusta. De un plumazo ha conseguido que Blatter amenace a todo un país (ha sido Blatter, ¡no él! ¡el quiere lo mejor para España!). Ha conseguido llevar a los tribunales las leyes españolas confiando que la burocracia frene los acontecimientos. Ha conseguido que se apruebe (internamente) que la FEF no se guíe por las leyes españolas y ha creado una ley ‘hecha a medida’ para que Alemany no se pueda presentar a las elecciones.

    Y mientras tanto, tiene tiempo de hacer campaña electoral… Hay que reconocerle sus méritos…

    PD: ¿Soy yo que recuerdo mal o en su momento Portugal ya nos ofreció la coorganización de la eurocopa, la cual rechazamos llevándonos posteriormente el disgusto de que fueron los lusos quienes se llevaron el gato al agua?

  2. Jope

    7 de marzo de 2008 a las 11:10 am

    @1
    Tienes razón, nos lo ofrecieron y lo rechazamos para ir en solitario.
    A mí me parece fantástico el hacerlo con Portugal.

  3. Luisi

    7 de marzo de 2008 a las 11:49 am

    ¿Dónde hay que firmar?

  4. Thom Yorke

    7 de marzo de 2008 a las 11:58 am

    Hombre la celebración de un mundial es uno de los eventos más importantes y de mayor prestigio a nivel mundial que puede organizar un país. Pero realmente, es necesario para España? Como dice Dadán hay cosas más impotantes.
    Creo que es una estrategia más de Villar para ganar las próximas elecciones. A Villar no lo echan del sillón ni con agua fuerte, ya tenga que organizar un mundial con Guinea Ecuatorial.

  5. Bp

    7 de marzo de 2008 a las 12:21 pm

    Bien pero con matices.
    Bien porque siempre gusta organizar algo, y más un mundial.
    Pero…a mi no me gusta la idea.

    Además, ambos países pueden organizar un mundial, no hace falta que sea conjunto. Lo organizan conjuntamente países que po sí solos no pueden, por financiación, o por capacidad. No es el caso ni de España ni de Portugal.
    Creo que se lo merecen mucho más otros países que de otra manera no podrían hacerlo y que también se lo merecen. No tienen derecho Hungría, Croacia, Colombia, Uruguay o Paraguay de organizarlo?? Yo creo que más que España.

    Yo me centraba en los Juegos Olímpicos de Madrid. Y en organizar una Eurocopa, que lo tenemos más fácil.

  6. Bacalhau

    7 de marzo de 2008 a las 12:39 pm

    Estoy de acuerdo, hay siempre otras prioridades, mira en Francia, el plan de recuperacion de las «banlieues» (para todo el pais!) tiene un presupuesto de 700 miliones de euros mas o menos y el nuevo estadio del Lille, para el 2012, tiene el mismo presupuesto ! Esta claro que las prioridades estan mal definidas pero bueno si vamos asi hasta EEUU no podria organizar eventos (suburbios, Nueva orléans desupués del Katrina…)

    Dicho esto seria interesante que se organizara algo en conjunto ya que no recuerdo cualquier obra en comun ( a no ser la detencion de «El solitario» jejeje)

    Saludos !

  7. Legionario Blanco

    7 de marzo de 2008 a las 2:00 pm

    NO! De ninguna manera. Un pais que es sede de un mundial tarda mucho en poder volverlo a ser. Tenemos recursos suficientes para llevarnos la sede del mundial, y con 10 años por delante podemos acabar teniendo las mejores infraestructuras del mundo del fútbol. A mi entender, aliarno con Portugal sería malgastar esta ventaja. Igual tenemos más posibilidades de ganar, no lo se, pero si no ganamos podemos seguir mejorando para llevarnos el próximo mundial que se dispute en Europa.

    Con unos retoques tendremos muchísimos estadios dignos de albergar partidos de un mundial: Peineta, Bernabeu, Camp Nou, Nuevo Mestalla, ¿Calderón?, Pizjuán, Romareda, Nueva Condomina, Son Moix, Cartuja, Montjuic… No creo que haya pais en el mundo que pueda superarnos aquí.

    Yo estoy seguro de que si vamos solos, ganamos. Creo que Inglaterra sería la única capaz de rivalizar con nosotros porque los otros grandes paises han organizado mundiales hace nada.

  8. David Arranz

    7 de marzo de 2008 a las 2:00 pm

    Thom Yorke, la celebracion de un mundial no es deficitaria economicamente ni mucho menos, al contrario da beneficios economicos tangibles e intangibles (publicidad y promocion, estimulo economico, etc..). Ademas en España no habria que hacer grandes inversiones, tenemos estadios e infraestructuras adecuadas

  9. nostramorus

    7 de marzo de 2008 a las 2:39 pm

    Hombre, España podría perfectamente organizar un Mundial por sí sola, pero no creo que fuésemos la principal candidata en caso de una candidatura en solitario. Uniéndonos con Portugal subirían bastante las posibilidades y, la verdad, sería una gran alegría poder tener un Mundial en nuetras tierras. Pero esque odio tanto las organizaciones conjuntas…

  10. Estoja

    7 de marzo de 2008 a las 3:18 pm

    Totalmente a favor. Me parece una gran idea.

  11. ariel

    7 de marzo de 2008 a las 3:18 pm

    Sinceramente no me gustan las candidaturas compartidas. Quizás por un tema de tradición. Se me hace más agradable recordar un mundial como «el mundial de X país». Es una opinión personal. No se me hace algo demasiado atractivo.

  12. Garrincha

    7 de marzo de 2008 a las 4:01 pm

    No tengo nada contra los hermanos portugueses, y sus estadios son maravillosos (hace muy poco estuve en Lisboa viendo Da Luz y el Jose Alvalade, además del estadio de Faro al regresar a Andalucía, preciosos todos), pero al igual que Ariel, me gustan las competiciones en un solo país. Yo solo contemplo las compartidas para aquellos que no tienen la capacidad de organizarlo por cuenta propia, aunque claro, si no hubiera más remedio, pues mejor con Portugal que quedarnos sin nada.

    De todos modos, yo esto lo veo más como la cortina de humo de Villar para ganarse adeptos de cara a las elecciones de este año (ya sean a finales de este mes o a finales de año como el pretende) y desviar la atención. Sinceramente, con todo el dolor de mi alma, antes me quedo sin Mundial que otros «X» años con el repugnante Villar al mando.

    Un saludo!!

  13. Llinares

    7 de marzo de 2008 a las 4:18 pm

    La verdad, aún siendo fanático del fútbol (y cada día más) detras de estas megaoperaciones con fines deportivos, o medioambientales, tipo Expo, Forum, Olimpiadas, Mundiales, no veo más que las manos de empresas semimafiosas y el enriquecimiento de unos cuantos, y luego cuando se acaba ¿Qué? a veces el fútbol ya es derroche, no pidamos más.

    Y ya que lo pida Villar, como Gallardón, cuanto dinero se ha gastado Gallardón con la escusa de madrid 2012 y el Atletico todavía sigue en el Calderón… O la venta de la ciudad deportiva de los merenges, ese pelotazo con el que Florentino mando a las categorías inferiores a tomar por culo y perdio la Joya de la Corona, para avalar sus pufos…

    Qué todo ese dinero se invierta en deporte base, y fomentando otros valores…

  14. Osoario

    7 de marzo de 2008 a las 4:19 pm

    A mí me gustaría, pero independientemente de eso no creo que la organización conjunta sea un recurso para facilitar la organización (como decís algunos, que es una herramienta para los países que solos no podrían), sinó para tener más posibilidades de elección. Como por ejemplo el Mundial 2002. 1, 2, 3, responda otra vez.

  15. Vega

    7 de marzo de 2008 a las 9:38 pm

    Yo estoy en contra de esa candidatura conjunta, porque España es lo suficientemente grande para albergar un evento así

  16. antagonista

    9 de marzo de 2008 a las 12:36 am

    Si la organización de ese mundial supone tener un solo dia mas a Villar al frente de la federación por mi que lo celebren en Mongolia. Mongolia 2018, suena genial.
    Un saludo

  17. antagonista

    9 de marzo de 2008 a las 12:39 am

    Por cierto, Dadan, ¿qué infraestructuras hay q mejorar en el levante ??? sinceramente lo q hay q hacer es dejar de construir.Por dios, un poco de sentido comun

  18. Matty

    11 de marzo de 2008 a las 7:09 pm

    En levante, antagonista, lo que hace falta es construir más campos de golf. Leches. ;P

  19. Matty

    11 de marzo de 2008 a las 7:23 pm

    Y otra cosa: lo que deberíamos hacer con Portugal es esa unión ibérica de la que hablaba Saramago. Ellos nos darán toallas y más costa para fundir, y nosotros a ellos caspa española, única en el mundo.

    Bromas aparte, comparto lo dicho por Dadán sobre el uso de las inversiones públicas, más necesarias en otros asuntos, como una red de carreteras decente, I+D, Sanidad, aplicación de Kyoto o, como bien apuntaban por ahí, en deporte base. En mil sitios antes que en los estadios, vamos…

  20. Pingback: Mundial Ibérico 2018: acuerdo firmado » Diarios de Futbol

  21. Pingback: Candidatura España-Portugal Mundial de Futbol 2018 - Página 2 - Foro Urbanity