Benfica y el águila Vitória

benfica-aguia.jpgEl fútbol es un fenómeno abundante en anécdotas, riquísimo en particulares historias y repleto de matices. Cada club hace de sus señas de identidad una bandera, de sus tradiciones un emblema y de su historia un resistente asidero al que sujetarse en los peores momentos.

El SL Benfica lisboeta recibe esta noche en el estadio Da Luz al Getafe CF en el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa de la UEFA. Sólo escuchar el nombre del equipo portugués ya impone respeto. El peso de su historia y de su palmarés (dos Copas de Europa y 31 títulos de liga portugueses) caen como un Goliat sobre el diminuto y modesto David getafense, cuyos grandes logros comenzaron a gestarse hace sólo tres temporadas. Pero ya ha avisado José Antonio Camacho, entrenador del cuadro lisboeta, que su equipo ya no es aquel escuadrón que capitaneó Eusebio a principios de la década de los 60 y de que la historia y las leyendas no vencen partidos ni superan eliminatorias.

No lo hacen… pero ayudan. Al menos ayudan a crear una atmósfera mágica, a enriquecer un ambiente y una liturgia previa a los partidos que encienden al público y hacen a uno sentirse orgulloso de formar parte de un club, ya sea como jugador o como aficionado. En Da Luz saben de esto.

El águila Vitória (‘Victoria’ en portugués), símbolo y estandarte del club, está presente en cada partido que el Benfica disputa en su estadio. La señorial rapaz que preside el escudo del equipo lisboeta se convierte en animal de carne y hueso para sobrevolar el estadio benfiquista en los prolegómenos de cada encuentro. La leyenda dice que si Vitória da dos vueltas alrededor del graderío del estadio antes de posarse sobre el escudo del Benfica a la orden del cetrero (curiosamente gaditano), el cuadro local se llevará el duelo. Pero si la rapaz sólo sobrevuela el estadio una vez antes de descender, la victoria será para el equipo visitante.

Por encima de leyendas, siempre es un placer observar ese respeto reverencial por las tradiciones. La estampa de Vitória posada sobre la parte superior de un gran escudo del Benfica dispuesto sobre el césped de Da Luz contagia emociones por sí sola e invita a pensar que todavía queda algún rincón en el mundo del fútbol en el que los sentimientos de cariño y respeto a un club están por encima de cualquier inversión multimillonaria.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. José David López

    6 de marzo de 2008 a las 2:23 pm

    Reconozco que cuando he visto el águila en algunos partidos, me ha emocionado porque es precioso y ensalza los valores de unión por un pensamiento, por un sentir y, por tanto, por un equipo. Y todo esto sin Speaker…

  2. Buke

    6 de marzo de 2008 a las 3:00 pm

    y que tiene que hacer el águila para que queden empate? dar vuelta y media? XDDDD

  3. Borja Barba

    6 de marzo de 2008 a las 3:09 pm

    @ Buke

    La última vez que un equipo español visitó Da Luz fue el Barça en Liga de Campeones, hace dos temporadas, y el águila dio una vuelta y, antes de terminar de dar la segunda, descendió. Y efectivamente, empataron a cero. 😉

  4. Ruben Uría

    6 de marzo de 2008 a las 5:34 pm

    Hola a todos. Os informo que ya está disponible la última entrega del subjetivo y tendenciosoRánking Blogs Fútbol Febrero 2008. Un abrazo.

  5. sato

    6 de marzo de 2008 a las 9:05 pm

    @ Borja Barba

    La última vez contra un equipo español fue contra el Espanyol, el periquito se merendó a la águila y jonatas fue tremendo y gorka

  6. Borja Barba

    6 de marzo de 2008 a las 10:46 pm

    @ Sato

    Tienes tooda la razón, disculpa el lapsus. Además, recuerdo la exhibición de Iraizoz.

  7. Cofi

    7 de marzo de 2008 a las 9:43 am

    Aupa Getafe!!!

    Vaya partidazo, cierto que el partido se le puso de cara muy pronto conla tonta-expulsion de Cardozo pero les podía haber metido un saquito de goles.
    Espero que sepan administrar el buen resultado que han sacado en la vuelta.

    Gaogo + Diarra = 60 millones
    De la Red + Granero = 0

    Como me voy a cabrear!!!

  8. Javier

    13 de marzo de 2008 a las 5:12 am

    El Flamengo de Brasil tiene una tradición parecida: liberan un buitre sobre la cancha antes del derby contra el Fluminense.

  9. chimoeneas

    14 de marzo de 2008 a las 12:02 am

    es realmente emotivo… lo que no sé es si cansará hacerlo todas las veces (por suerte en un reportaje decían que vitoria todavía era un águila muy joven). hay datos sobre si se cumple lo del número de vueltas y las victorias?

    claro sato, vaya memoria la mía también, qué sufrimiento en aquel partido con el espanyol

    @javier: gran dato

  10. Pingback: Noche de Reyes » Diarios de Futbol

  11. Pingback: Noche de Reyes

  12. Mia

    10 de noviembre de 2010 a las 11:21 pm

    Hola! Soy portuguesa y del benfica y yo tuve la oportunidad de tocar a la águila ( la que vuela el campo, la original ). Me sentí ttttttttttaaaaaaaaaaaannnnnnnnnn fffffffffffffeeeeeeeeeeeellllllllllllllllllliiiiiiiiiizzzzzzzzz

  13. Loane de Oliveira

    21 de diciembre de 2010 a las 1:00 pm

    Que façam passar este comentarios entre os benfiquista por que querem privar os benfiquista do voo da aguia VITÓRIA vão colocar otro aguia que ñ e a vitoria nos ñ podemos estar de acordo com tudo isto.

  14. Injustiçça

    21 de diciembre de 2010 a las 1:10 pm

    Boa a tarde a todos o benfica querem quitar o mais bonito do nosso clube ja se conta que vão retirar a aguia Vitoria eu penso que nada vai ser igual ,querem colocar uma otra aguia no benfica sinto uma tristeza profunda pq penso que as emoções que sentimos com este aguia não voltara sentir nunca sabendo que foi tudo feito com muita maldade,por que e tudo por questões pessoal,que Luis Felipe vieira seja digno de uma vez por todas e pensa bem no que ele vai fazer com todos os benfiquista.QUE VIVA A AGUIA VITORIA ELE FEZ MUITO POR MUITA GENTE QUE NECESSITAVA.

  15. Pingback: Béla Guttmann y miles de sevillistas - Diarios de Futbol