Tienda DDF

Sobre la razón y la locura: en defensa de los árbitros

iturralde.jpgEs algo que va con el juego, al menos con la manera de vivirlo que tenemos en esta esquina del mundo, y, por ello, es probablemente algo contra lo que no se puede hacer nada. Me cuesta pensar que alguna vez tengamos un cierto respeto por los árbitros aquí en España. Sin embargo, hay veces que no está de más repetir lo tantas veces repetido e intentar poner aunque sea un mínimo de cordura en todo este eterno rollo de las decisiones arbitrales: errar es de humanos y errar repetidas veces es de humanos con un silbato en la boca.

Hoy la prensa de Barcelona continúa con la denuncia comenzada ayer de lo que para ellos es una confabulación de los árbitros en contra del Barça. Real Madrid marcó un gol al parecer en fuera de juego y debió haber sufrido la expulsión de Heinze. Eso dicen. No sé si es verdad. Yo, que soy del Barça, estaba en esos momentos viendo a mi equipo. De todas maneras, es probable, pues si algo caracteriza a los árbitros es eso: que en ocasiones se equivocan. De hecho se equivocaron el pasado miércoles, no anulando el gol de Xavi por mano previa de Eto´o, como bien se encargaron de incluir a todo color en sus portadas AS y Marca.

Pero, convendremos, hay un trecho entre señalar con el dedo uno, dos, tres o incluso diez errores arbitrales, y el montarse a partir de ellos toda una teoría sobre el color de la camiseta interior de los árbitros. Quienes así actúan dicen que tienen “razones” para montarse esas teorías. Y es verdad, tienen razones. Cada error arbitral en contra de su equipo o a favor del eterno rival, son razones para pensar en la conspiración. Lo que sucede es que hacer pasar todo por el tamiz de la razón conduce a la locura. Si uno racionaliza todo lo que se encuentra ante sí acaba convirtiéndose en un paranoico, en un esquizofrénico incapaz de distinguir lo importante de lo trivial, lo relevante de lo anecdótico, aquello que ha de sumarse a nuestra visión de las cosas o aquello que es puramente circunstancial.

En el caso de los árbitros, a lo largo de una temporada se producen tantas jugadas en las que yerran, que cualquier teoría conspirativa puede apoyarse en ellas para ilustrar su supuesta realidad. De hecho, así es. Basta con darse una vuelta por determinados foros de seguidores que nos encontraremos al mismo tiempo con personas que creen que los árbitros están al servicio o en contra no sólo del Real Madrid o el Barcelona, sino de todos y cada uno de los equipos de Primera División. Todos parecen sostener que el de negro ayuda al rival y hace todo lo posible porque su equipo no gane.

Dicen quienes sostienen este tipo de teorías que lo hacen porque los hechos “hablan por sí mismos”, porque la verdad exige ser clamada a los cuatro vientos. Sin embargo, de lo que no son consciente,s es de que la verdad de una teoría, sin embargo, no reside en la cantidad de hechos en los que supuestamente se apoya, sino en la coherencia de las explicaciones con las que los pone en juego.

Esta última semana, con el caso de la ya famosa camiseta de Villar, esto de los árbitros ha superado ya los límites de lo pensable. Desde Madrid algunas voces han clamado que el gesto de Villar –absoluta y totalmente intrascendente- era una estrategia para ocultar que en realidad él quiere que el Barcelona gane, o más bien, que no lo haga el Real Madrid. En Barcelona, por el contrario, algunos comentaristas dicen que Villar ha salido del armario, e incluso un periódico incluye un video en el que se muestra que Villar no celebró todo-lo-que-tendría-que-celebrar el gol que Belletti marcó en París y que dio al Barcelona su segunda Champions. Es de suponer que otros locos querrán ver en esas mismas imágenes que Zapatero y los Reyes de España celebran el gol con indisimulada alegría y que eso demostrará que el Poder está con el Barça.

En fin, que a veces lo racional es precisamente no abusar de la razón. No racionalizar lo irracional. El exceso de razón, conduce a la locura. Y en el mundo futbolero, analizar con lupa cada decisión arbitral, rebuscando entre ellas sombras y conspiraciones, es la mayor sinrazón, por más que se entienda como razonable.

En cuanto a los árbitros, me quedo con las palabras que Juan Villoro ha escrito en el texto “Elogio del árbitro y su suplente”, incluido en “Cultura(s) del fútbol”: “No hay mejor recompensa para él que la invisibilidad […]; estamos ante el más enrevesado hincha del fútbol. Las horrorosas acusaciones que acerca de la vencida honra de su madre no detienen este mártir, capaz de sudar tras un balón intangible a cambio de contribuir a la gesta con su trémulo pitido”.

Que así sigan, pues sin ellos no hay juego.

Trackback

Secciones: La Liga

Valora esta noticia: 8 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 5 (4.3, 8 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Diferencias entre el SuperDépor y el Sevilla (I) | Jóvenes valores: Cameron Jerome »

Noticias relacionadas

14 Comentarios »

  1. #1  Laura  dijo,

    3 Marzo 2008 4:54 pm

    Los árbitros como los males del equipo siempre salen a luz después de las derrotas o durante las malas rachas. Es cierto que se equivocan, de la misma forma que un delantero falla un gol cantado. A mi equipo, el Villareal , las cosas le van bien este año y poco se oye de los antes llamados señores de negro.

  2. #2  piterino  dijo,

    3 Marzo 2008 5:28 pm

    A mí, como seguidor del Athletic, me causa cierto sonrojo tener que leer y escuchar a madridistas y culés echándose a la cara a quién de los dos ayudan más o menos los árbitros. Y eso que, para mí, Iturralde, por ejemplo, sólo se equivocó en el gol de Raúl, un fuera de juego en el que su línea le confunde. Además, desde luego no tuvo mucha ayuda de los jugadores …

  3. #3  gandoi  dijo,

    3 Marzo 2008 5:29 pm

    Ni estan confabulados para ke gane un ekipo ni para ke gane otro, simplemente son MALISIMOS, no hay ke darle mas vueltas, solo hay ke fijarse ke los ke suben de categoria son lo ke le parece a la federacion , lo ke es lo mismo a los ke le caen bien a villar.

  4. #4  Luisi  dijo,

    3 Marzo 2008 6:17 pm

    Ojalá los árbitros en España no fueran TAN MALOS.

  5. #5  xtaoth  dijo,

    3 Marzo 2008 6:17 pm

    A mi, personalmente, un penalty pitado de más o de menos, me cabrea. Pero después del lógico cabreo, me olvido y ya está. Simplemente son humanos. Si queremos arbitrajes perfectos, pues podemos empezar a poner cámaras y jueces de mesa de una vez (que no hagan eso, si que es sospechoso, con la de dinero que hay…).

    No, a mi lo que se me queda grabado es cuando un árbitro empieza con ’sus’ interpretaciones del reglamento, o se cree más chulo que nadie.

    Lo siento, sé que la presión que se somete a los árbitros no tiene razón de ser, pero a los árbitros les iría bien un poco de autocrítica. Me da rabia ver una entrada por detrás, con el balón a diez metros de distancia (caso verídico) y el árbitro enseñar tarjeta amarilla en vez de la roja. Me da rabia que las mismas faltas se piten para un lado y no para el otro, o lo que es tarjeta para unos es advertencia para otros.

    Pero lo que más rabia me da, es que en un partido a patadón limpio se saque tarjetas únicamente cuando se protesta. Que haya árbitros que hayan expulsado ‘por una mala mirada’ o, como se recordó en el post de abajo con lo de Andrade, por un gesto inocente entre amigos (y rivales).

    Estoy de acuerdo con que se han exagerado las conspiranoias. Pero como dice un amigo mio, los árbitros no necesitan jugadas polémicas para cargarse partidos.

    No hay conspiraciones, señores. Sólo son malos. Que les pongan de una vez ayudas técnicas útiles (porque lo del microfonito, es mono, pero no más…). Y los responsables de tantas paranoias, sanciones a saco (y ahí incluyo a los ¿periódicos? deportivos)

  6. #6  caligula  dijo,

    3 Marzo 2008 9:14 pm

    Dadan: considero afortunada la intención de tu artículo en cuanto a bajar los decibeles en las reacciones contra los árbitros. De cualquier modo, el caso no pasa por el asunto romántico de buscar una camiseta interior en sus fallos. Puede estudiarse el comportamiento de un árbitro siguiendo sus performances y sacando un somero diagnóstico de puntos fuertes y débiles en cada uno de ellos. Hay errores y errores. Hay sanciones y sanciones.

    Saludos de Buenos Aires.

  7. #7  Navi  dijo,

    3 Marzo 2008 9:31 pm

    Cuando dicen que los árbitros son unos chulos y los comparan con lo tranquilos que suelen ser en el resto de Europa, no tienen en cuenta lo maleducados que son los jugadores aquí.

  8. #8  remate  dijo,

    3 Marzo 2008 9:39 pm

    La conspiranoia ya asquea y oir llorar al Madrid y al Barça da verguenza ajena,el arbitro suele equivocarse a favor del “grande circustancial”,esto es:del equipo mas poderoso de los dos en contienda,lo peor es cuando intentan repara el error se dan cuenta de su fallo y tratan de compensar acabando por convertir los partidos en un desastre.Por otra parte los jugadores no ayudan precisamente al juego ni al arbitraje,buscando constantemante el engaño,la falta(ya se tiran hasta en el medio campo)la peor ventaja,van contra sus compañeros y contra el juego pero nunca tienen culpa(ahora que sigo mas la liga inglesa gran parte de sus prestigiosos arbitrajes son consecuencia de que en gran medida el jugador esta pendiente del juego y no de sacar tajada facilitando asi la labor):LOs medios ademas engordan la polemica ,vende y aumenta audiencias,polemizando sobre escandalosos fallos vistos solamente tras 35 repeticiones desde tropecientos angulos,para mi si a la primera no se ve no ha pasado.Eso si la foto que has elejido es bien poco afortunada el amigo Iturralde tiene un afan de protagonismo que no es de este mundo(escoltado por el terrorifico Rafa Guerrero) y no casa mucho con eso de que el buen arbitraje pasa desapercibido.Saludos.

  9. #9  =mv5+kukikekikukikai="  dijo,

    3 Marzo 2008 10:29 pm

    Son muy malos, no hay más.

  10. #10  Arbitrucho  dijo,

    3 Marzo 2008 11:40 pm

    Si somos muy malos quizá es que vosotros os créeis mejores pues nada, en el colegio de árbitros os recibiremos con los brazos abierto pues no abundan las personas dispuestas a aguantar tanto insulto sin sentido

  11. #11  italiano  dijo,

    4 Marzo 2008 4:29 am

    pienso sinceramente que los arbitros no son todos malos, solo alguno. No creo que ayuden queriendo a ningún equipo. Si esto fuera como el rugby estariamos hablando de otra cosa. Por ejemplo, en rugby no se puede discutir una decision de un arbitro, solo un capitan del equipo. Si te hacen falta y no la pitan de nada vale llorar, si te quejas pueden expulsarte. Si aqui hubiera eso….como se llama…mmmm ah si, RESPETO AL ARBITRO, todo iria mejor. Parece que el futbol es el circo romano del siglo xxi y que encima, al que hay que matar es al arbitro, insultarlo, amenazarlo y decirle de todo, lo veo muy injusto señores.

    Pero además de respeto yo haría una cosa, PROFESIONALIZACIÓN. Si fueran autenticos profesionales, que cobrasen bien, dedicación al arbitraje como un jugador al futbol, etc, tendriamos mejores arbitros, si cobrasen bien, como el jugador peor pagado del madrid por ejemplo (50 millones de pesetas anuales por ejemplo) seguro que habría tortas, si tuvieran contratos publicitarios como Colina, cobrando millonadas, no habria falta de arbitros, etc. Circulo vicioso que nos cargamos poniendo a unos pobres futbolistas fustrados que encima cobran una mierda y tienen que aguantar insultos de todo tipo, e incluso, como en algún caso muy grave, amenazas de muerte, portadas de panfletos de tirada nacional, discusiones de si estan comprados, villaratos, villarats, ayudas al athletic, ayudas a fulanito, etc etc etc. Yo ya estoy muy harto, de toda la basura que rodea al futbol, me aburre que siempre sea polemica, rumores de fichajes, posibles despidos y sobre todo ARBITROS, basta ya, que no todos los que seguimos al fútbol somos tontos, que parece que la presna de este pais, seamos del equipo que seamos nos trata como pobres sindromes de down, con perdon, pero me rebientan tantas cosas….ojala hubiese periodicos y periodistas deportivos como los que hacen esta web, es la isla desierta que encuentro en mi amado (y sobrevalorado) futbol

    saludos y pido perdon de antemano por si alguien se siente ofendido, no es mi intención

    ciao

  12. #12  Rey Sombra  dijo,

    4 Marzo 2008 10:47 am

    Completamente de acuerdo con el artículo pero no debemos olvidar que los árbitros también cometen fallos que son perfectamente criticables. Criticar un fuera de juego ajustado, una mano que no se ve, una faltita…es absurdo, pero a mí lo que me indigna es cuando se equivocan por dos razones: por no saberse el reglamento como deberían o porque NO quieren pitar lo que ven. En alguna jugada polémica, cuando la vemos repetida por TV y se ve que el árbitro ha tenido que verla SÍ o SÍ, pero no la ha pitado, eso no es un error, es miedo y cobardía. No sé a qué ni tengo teorías pero hay jugadas todas las jornadas que los árbitros ven claramente y no pitan. Y luego está la compensación vergonzosa por ejemplo a un equipo al que le han echado a un jugador, como regla general, la siguiente amarilla y la mayoría de las faltas irán al equipo que se ha beneficiado de la expulsión. Está claro que es difícil, pero ellos no se ayudan todo lo que deberían. Y otro tema es el de la vergonzosa actitud de muchos jugadores que no paran de fingir, haciendo que los partidos se interrumpan cada vez más y sean más aburridos. Para esto sí que se tendría que utilizar el video y sancionar a quien se tira.

  13. #13  Buke  dijo,

    4 Marzo 2008 12:47 pm

    @ Arbitrucho.

    Sí, en su mayoria son muy malos, pero no por no piten un fuera de juego aqui o un penalti allá, sino por las decisiones imcomprensibles que toman a veces, porque no tienen un criterio definido, que en un partido toman una decisión y en otro ya no lo creen oportuno, porque siendo los jueces se comportan con una chulería inusitada, que en lugar de calmar a los jugadores los enciende más (o acaso te crees que S. Ramos enloqueció el sabado solo por un lance del juego??), porque si alguien les “falta al respeto” se le castiga con el mismo raserp que a Martin Taylor, por ejemplo, porque les es más facil pitar la falta de un delantero a un defensa que de un defensa a un delantero, aunque sean identicas, porque tienen un presidente casiquista que en lugar de mostrarlos como seres humanos los sobreprotege poniendo una cortina de acero entre ellos y el publico, porque un jugador que comete un error en un partido es sancionado, pero un arbitro que lo comete no solo no es sancionado, sino que a veces es premiado… PORQUE NO ENTIENDEN EL JUEGO DEL FUTBOL, NO CONOCEN EL ESPIRITU NI LA FORMA DE PENSAR DE LOS FUTBOLISTAS, cosa que los que hemos jugado a futbol, aunque sea a nivel amateur, si conocemos… por todo esto y muchos más, son malos, y no por pitar o no pitar una falta…

    “no abundan las personas dispuestas a aguantar tanto insulto sin sentido”

    Por favor, acaso los unicos insultados son los arbitros?? A eto’o no le llaman negro, ni a guti maricón, no?? al menos los insultos a los arbitros vienen motivados por sus errores, porque los dirigidos a los jugadores la única justificación que tienen es que son del enemigo…

    Y no, no me meto a arbitro porque probablemente no sea mejor que los que hay, y para que haya más arbitros malos, mejor pasar…

  14. #14  brolin  dijo,

    5 Marzo 2008 12:49 pm

    Independientemente de que los arbitros sean buenos o malos, en muchos casos desgraciadamente lo segundo, tambien es triste esa caza de los entrenadores por culpar a arbitros para escurrir bultos. El ejemplo mas claro es schuster y como dijo butragueño el otro dia en club de futbol o lo que sea de la 2, muchos entrenadores dicen “hemos perdido por el arbitro” pero cuantos han dicho lo contrario. Y desde luego madrid y barça son los que menos tienen que decir de arbitrajes, porque esta claro que los arbitros se rajan segun sea el escudo del equipo para tomar unas decisiones.

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.