Diferencias entre el SuperDépor y el Sevilla (I)

El sábado dormiremos en puestos de Liga de Campeones
José María Del Nido, presidente del Sevilla FC

Muchas veces se ha planteado en los últimos dos años el paralelismo entre el Súper Dépor de Arsenio Iglesias, y posteriormente el Euro Dépor de Jabo Irureta, y el actual Sevilla FC, seria alternativa, desde hace un par de campañas, al bipartidismo que impera en la Liga española y coleccionista de títulos de nuevo cuño. Aquel Deportivo de La Coruña encandiló a aficionados, no sólo gallegos, sino de toda España, haciendo de la modestia una modélica bandera que fue paseada durante sus años más gloriosos por todos los campos de España y de Europa. No era sólo su juego, por momentos excelso, ni la capacidad de reinventarse a sí mismo a partir de un club habituado a la Segunda División, era su actitud ante sus rivales, de reverencial respeto, casi sumisión en algunos casos.

Todos lloramos un poco aquel penalty errado por Miroslav Djukic la noche del 14 de mayo de 1994 ante el Valencia, que hizo que la Liga se tiñera de azulgrana quitándole el premio en el último momento al Dépor. Lo mismo que nos indignamos por la injusta expulsión de Jorge Andrade en la semifinal de la Liga de Campeones ante el Oporto campeón de Mourinho.

Aquel Dépor hizo lo preciso por ser un poco ‘el equipo de todos’. El cariño y la simpatía no se ganan con títulos. Pero sí se pierden con frases e intervenciones como las habituadas por José María Del Nido.

ACTUALIZACIÓN| Al parecer, y según nos hacen saber varios lectores, la frase de José María del Nido que ha sido resaltada en el artículo, fue sacada de contexto por la agencia que elaboró la información, induciéndome a error a la hora de recogerla para este artículo. Dejando de lado la frase concreta, que sí debe ser rectificada por mi parte, creo que el resto del escrito no merece aclaración alguna por mi parte. Si el Deportivo de La Coruña se ganó el respeto y la simpatía del fútbol español fue por lo que fue no sólo en los terrenos de juego, sino fuera de ellos. Algo que el Sevilla FC, lamentándolo mucho, no ha podido conseguir, en buena medida, gracias a las habituales declaraciones fuera de tono de su presidente.
http://www.tb-credit.ru/contact.html

74 Comments

  1. pilar

    3 de marzo de 2008 a las 1:45 pm

    Cada uno es libre de decir lo que piensa…Se nota por aqui un poco de favoritismo, no? Del Nido puede decir eso y mas porque se lo ha ganado, porque ha formado al mejor equipo del mundo, porque es el mejor presidente de la historia… Como dice el Sr del Nido…»Soñar es gratis»

  2. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 1:49 pm

    No voy a decir ni mucho menos que Del Nido sea la persona más humilde de Sevilla. Todos sabemos cual es su actitud y su comportamiento, y hasta ahora no le ha ido mal esa ambición.

    Pero en este caso, hay un grabe problema: Del Nido NO dijo eso que entrecomilláis. Al menos, no dijo lo que esa frase quiere decir.

    El problema viene directamente de Europa Press, que se «come» el comienzo de la frase en la que decía: «Si le ganamos al Depor… esta noche dormiremos en Liga de Campeones», cosa que nadie podía discutir.

    Desconozco si se trata de una manipulación, como argumenta alguno, o si es un simple error. Lo que está claro es que se ha magnificado.

    Ojalá este comentario sirva para que os informéis mejor sobre el asunto y al menos vosotros, no caigáis en el error de hacer un comentario irrelevante en una noticia sensacionalista y manipulada (consciente o insconscientemente).

    Un saludo.

  3. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 1:49 pm

    ¿Ser ‘el mejor presidente de la historia’ (sic) faculta a alguien para pasearse por las cimas de la prepotencia y menospreciar a un rival de la manera en que lo hizo el Sr del Nido (sic)?
    Si cada uno es libre de decir lo que quiera (sic), yo digo que si este Sevilla cae mal a muchos afiiconados, el 99% de la culpa la tiene José María del Nido con declaraciones de este pelo. Sea favoritismo o no.

  4. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 1:52 pm

    Raúl, si eres tan amable, ¿serías capaz de adjuntarnos al menos un enlace en el que se recojan las, según tú, verdaderas frases de Del Nido?
    No soy yo el único que ha leído lo que ha leído. Ángel Lafita leyó lo mismo.

  5. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 1:53 pm

    Del Nido no dijo eso… (lo he expuesto en el 2º comentario).

    A partir de ahí, el debate sobre esta frase se acaba.

    Y lo que digo no es una opinión, podéis buscar por ahí los cortes de audio de cuando lo dijo, y veréis la gran diferencia que hay entre lo que dijo y lo que se publicó (el comienzo de la frase le cambia el sentido).

    Lo que seguramente quiso transmitir Del Nido cuando dijo lo de «si le ganamos al Deportivo…» era ánimos a la afición, que veía la Champions como algo utópico y en ese momento se encontraba al alcance de la mano. Luego vino el recorte de la frase y todo lo que se ha montado.

  6. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 1:57 pm

    El tan odiado Alvarado puso el audio. Yo no opino lo mismo que él en este asunto, pero ahí dejó el audio:
    http://www.jesusalvarado.com/2008/03/03/la-mafia-de-la-manipulacion-se-salio-con-la-suya/

  7. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 1:59 pm

    Raúl, si todo tu argumento es «Del Nido no dijo eso»…
    En cualquier caso, y dando por hecho que lleves razón y que sea culpa de un corte de Europa Press… Del Nido ha mostrado en demasiadas ocasiones esa prepotencia y ese menosprecio al rival que el Súper Dépor jamás mostró. Cuando se cuestiona acerca de supuestos favoritismos, quizá es necesario hacer una revisión a estos detalles para buscar la base de esos ‘favoritismos’, que, de existir, al menos en mi caso, jamás serán infundados.

  8. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 2:02 pm

    Según el corte de audio, del Nido dice algo así como «si el sábado ganamos en Coruña, dormiremos en Liga de Campeones»…
    ¿Es que Atlético de Madrid y RCD Espanyol no jugaban esta jornada?

  9. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 2:09 pm

    Lo de «Del Nido no dijo eso» era referido sobre todo al 1º y 3º comentario, que no habían sido publicados todavía cuando escribía mi opinión.

    Estoy de acuerdo contigo que Del Nido es prepotente (hasta él mismo lo reconoce). Estoy de acuerdo que aquel Súper Dépor era entrañable y querido por todos, sobre todo por su humildad. Estoy de acuerdo que ese no es el caso de este Sevilla (y soy sevillista), y que mucha culpa la tiene este presidente.

    Pero nada de eso justifica que se forme la que se ha formado por algo que no se ha dicho, o al menos de esa forma. No creo que se le haya faltado el respeto al Depor diciendo eso.

    Por poner ejemplos cercanos, cuando un equipo está jugando con el descenso y su entrenador dice: estoy convencido de que nos vamos a salvar ¿es eso un menosprecio al resto de equipos implicados? A mi no me lo parece… es más bien una forma de animar a los suyos ¿no? Al menos yo lo veo así.

    Podríamos discutir lo que ha dicho en otras ocasiones, y sí, habrá faltado el respeto en alguna. Pero créeme que en muchas de ellas se exageran mucho sus palabras. Ya lo puse en un comentario en vuestra página hace mucho tiempo: fuera de Sevilla se le entiende aún peor. Tiene una forma de hablar peculiar, por su prepotencia y por su manera de dirigir el club. Pero la tendencia es a magnificar cada declaración y tomarlo siempre por el peor sentido posible.

    No pretendo defender, aunque lo parezca, a Del Nido, que dicho sea de paso, me caae mal, muy mal.

  10. Miguel Gutiérrez

    3 de marzo de 2008 a las 2:12 pm

    Yo no estoy de acuerdo con Borja. Creo que en esta ocasión las palabras del prepotente José María del Nido (el adjetivo se lo puso él a sí mismo en su día) se han sacado de contexto (imagino que ahora los que otras veces me han acusado de «salir a defender» a mis compañeros de blog y de «no saber rectificar» vendrán raudos a felicitarme).

    Dicho esto, que un hooligan como el tal Alvarado nos intente dar lecciones de ética periodística es para partirse de risa. Más divertido, sin duda, que los guiones que escribe para Los Morancos.

  11. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 2:16 pm

    Por eso mismo no quería yo nombrarlo, porque empezaríamos a hablar de otras cosas.

    Mi comentario era única y exclusivamente con la motivación de que al menos uno, Borja Barba en este caso, no siguiese el efecto eco de una frase mal copiada desde un principio.

  12. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 2:18 pm

    Si todo está causado por las dificultades de Del Nido para hacerse entender (cosa curiosa en alguien que vive en su profesión diaria, en buena medida, de la capacidad de oratoria), lo más prudente sería que Del Nido midiese más sus palabras.

    Con este artículo no quería incidir especialmente en la supuesta frase de Del Nido que, con todo, no me parece de las peores. Lo único que quería era hacer ver por qué al Dépor se le quería y se le tenía cariño, y sus victorias se sentían como propias, y por qué eso no pasa con el Sevilla. Algo que muchas veces he visto que se ha cuestionado. Y no es sólo cuestión de Del Nido. Yo a Paco Liaño nunca le escuché un exabrupto. A Palop le he oído muchos y muy sonados. Yo a la afición del Dépor jamás le escuché una sola palabra hiriente o un sólo reproche a Arsenio cuando éste se fue al Madrid. A Juande se le ha puesto a caer de un burro por irse al T’ham. Son ejemplos, no quieras ver acusaciones.

    Un saludo.

  13. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 2:21 pm

    Miguel, en cualquier caso, ¿no te parece que teniendo dos equipos por delante (Atleti y Espanyol), decir que los vas a superar en la clasificación, ignorando sus respectivos partidos, es seguir bebiendo de la fuente de la prepotencia?
    Quizá las declaraciones de Del Nido no tengan el cariz que Marca o As o todos los que las han reproducido mal querían darle, pero siguen teniendo un claro aroma a lo de siempre.

  14. Rodericus

    3 de marzo de 2008 a las 2:22 pm

    Sin duda que Del Nido es un prepotente y un chulo. Porque le vayan bien las cosas no puede ir así por la vida. Esta frase es una muestra más aunque tampoco es para tanto. Desde luego que si menosprecia a alguien es al Atlético de Madrid por dar por seguro su derrota porque aún ganando el Sevilla si el Atlético ganaba NO se metían en puestos de Champions.

    Ah, y el Sevilla el mejor equipo del mundo? Eso debe ser el cachondísimo instituto de estadística ese porque considerar al mejor equipo del mundo a un equipo que no ha ganado la Liga o la Champions es un cuanto menos curioso.

  15. dani

    3 de marzo de 2008 a las 2:33 pm

    Redordar desde aqui que el Sevilla ya no es el mejor equipo del mundo, ahora lo es el Chelsea.

  16. Francho

    3 de marzo de 2008 a las 2:44 pm

    Que Del Nido no dijo lo que se le atribuye yo creo que está fuera de toda duda para cualquier persona que intente indagar un poco en la polémica creada. Cosa cuanto menos necesaria para hablar del tema.

    Que Del Nido es la soberbia personificada, cosa que a muchos sevillistas no nos gusta un pelo, es otro aspecto indiscutible.

    Pero cuando, los que somos más críticos con las formas de nuestro presidente, vemos todos los días tratamientos injustos para él por parte de la prensa nacional nos acabamos haciendo muchas preguntas.

    Que gente como Alvarado o Del Nido tengan tan buena prensa dentro del sevillismo es porque, queramos o no, han recuperado para la afición el orgullo de sentirse sevillista. Mientras más se ataque al equipo desde fuera, más cerrado y compacto estará el sevillismo con sus dirigentes.

    Y manda narices que desde el Atlético de Madrid se quejen de la prepotencia de nadie. Tienen tratamiento informativo digno del tercer equipo del país cuando sus méritos futbolísticos actuales están muy muy por debajo de ese puesto.

  17. Miguel Gutiérrez

    3 de marzo de 2008 a las 2:53 pm

    Sí, Borja, eso he pensado yo, pero viene a decir Del Nido que es una premonición que tiene. No es como cuando dice «Vamos a ganar todos los títulos» o «La Copa es nuestra sí o sí».

    Sobre lo otro, está claro que en el Sevilla, antes que ser un equipo querido en toda España, algunos han preferido vender a una parte de sus aficionados, los más limitados intelectualmente, que existe un complot antisevillista en todos los estamentos del fútbol y de la sociedad; que todos los que no estamos con el Sevilla estamos contra él. Es una estrategia penosa pero perfectamente ejecutada. Ellos sabrán si les merece la pena.

  18. Rodericus

    3 de marzo de 2008 a las 3:08 pm

    @francho
    El tratamiento televisivo se basa en el interés mediático y social de un club. No sólo en los méritos deportivos. El Atlético de Madrid estando en segunda tenía más pinchazos PPV que todos los equipos de primera a excepción de Madrid y Barça y había semanas en que era el estadio con mayor afluencia de público en España. Efectivamente en rendimiento deportivo el Atlético está por debajo de muchos (casi todos) equipos pero sigue teniendo mayor peso histórico. Cosa que en algo como el fútbol cuenta muchísimo. O crees que si el Real Madrid no gana nada en 10 años va a dejar de ocupar todo el interés informativo.

  19. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 3:14 pm

    Perdona mi falta de memoria… pero ¿Palop con exabruptos? No sé… es que no recuerdo ninguno. Seguramente los haya tenido, como el 95% de los futbolistas, pero no me parece un futbolista especialmente criticable.

    Otra cosa: cuando Del Nido habla, no lo hace para un juez, sino para la afición, y aquí se le entiende bastante bien. Otra cosa es que te guste lo que dice.

    Por último, dejar un comentario sobre el objetivo que Borja comenta que era el de este post. Te cae menos simpático el Sevilla que el SuperDepor. Vale. Pero quizá habría que estar un poco por encima de la gente que representa a los clubes. Ramón Calderón podrá ser un bocazas, y caerte bien el Madrid, o Lopera un cateto impresentable, y tener simpatías hacia el Betis. El equipo no es su presidente, ni un tío que pone una pancarta un día… ni nada. Hacer comparaciones del tipo «trato a Arsenio vs trato a Juande» también me parecen un tanto estúpidas por lo poco que tienen que ver y por la variedad de opiniones.

    Al final, del Sevilla, parece que la proporción de cosas malas que transciende fuera es mayor que en otros casos. Eso me da pena. Somos un poco «los odiados» los 2 últimos años; pues nada. Es lo que hay. Espero al menos que haya gente que vea más allá de un presidente prepotente, y vea la institución que hay detrás, la cantera, la afición… esas cosas que al final, a penas cuentan más que para los de aquí.

    Saludos.

  20. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 3:20 pm

    Sólo una cuestión más: ¿lo de Shuster en la rueda de prensa del Recre… no merece ningún comentario por vuestra parte?

    Otro prepotente pero en distinto bando. ¿Crucificamos al Madrid por él y por su presidente?

  21. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 3:26 pm

    Sobre Palop, que recuerde, dos casos. < a href="http://www.diariosdefutbol.com/2007/02/23/no-interesa-no-interesa/">Uno y dos.

    Si los clubes son de sus aficionados, o al menos gran parte de su idiosincrasia y su identidad vienen dadas por sus aficionados… ¿cómo estar por encima de la gente que representa a los clubes o de sus aficionados? Yo no puedo.

  22. Iñaki

    3 de marzo de 2008 a las 3:27 pm

    Del Nido, como Schuster, recoge lo que siempra. No se puede ir por la vida de nuevo rico.
    A fin de cuentas, tiene las mismas ligas que el Betis

  23. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 3:29 pm

    Sobre lo de Schuster, estamos en ello, Raúl (tenemos debate interno al respecto). No tenemos dedicación exclusiva a DDF, recuerda.

  24. daniel

    3 de marzo de 2008 a las 3:30 pm

    como siempre Borja no tienes ni puta idea.
    Del NIdo es como es y eso ya lo sabemos todos, lo unico indudable en todo este post es que lo encabezas con un titular que ya ha quedado demosrado que es MENTIRA, asi que todo lo demas sobra, has hecho un monton de replicas a los comentarios que se han vertido sobre este post, pero en ninguno haces examen de conciencia y admites que toda la discusion gravita en torno a un titular que pones TU, y que te repito es TOTALMENTE MENTIRA.
    Sigue asi y pronto te daran trabajo en as o en marca campeon!!!

  25. Rafa

    3 de marzo de 2008 a las 3:40 pm

    Craso error tu entrada, Borja Barba.

    Aunque no es culpa tuya en un principio, cuando desconoces que la frase de Del Nido se descontextualizó de sobremanera. Sin embargo, una vez escuchado la prueba irrefutable que es el audio completo, no te retractas del contenido de tu entrada. Mantienes la línea crítica que, a mi juicio, te impulsó a publicar tu escrito, que no es otra que resaltar la prepotencia atribuida al dirigente sevillista.

    Quedas mal, al menos bajo mi punto de vista, al cambiar tus argumentos sobre la marcha una vez demostrado que los originales se cayeron por el peso de las declaraciones sin manipular. Insistir en que no tener en cuenta a terceros equipos es síndrome de prepotencia es, cuanto menos, absurdo. Desconozco si es usted una persona optimista en algún aspecto, aunque me extraría, puesto que para usted la fe y la prepotencia van cogidas de la mano.

    Si usted quería retratar la ya citada cualidad acerca de Del Nido, tome como base otras declaraciones del presidente, o bien reconozca el error (no suyo, sino de la agencia Europa Press o EFE) y añada que el Del Nido es prepotente porque sí.

  26. Fernando

    3 de marzo de 2008 a las 3:41 pm

    Es obvio que cuanto más hables, más posibilidades tienes de meter la pata. Me alegro de que la gente diga lo que piensa. Aunque en este caso a menospreciado a un rival. Sin duda Del Nido ha hecho mucho por el Sevilla, pero eso no le da carta blanca para opinar lo que le de la gana. El fútbol le ha dado una lección, y creo que no es la primera vez ni tampoco será la última.

  27. Fernando

    3 de marzo de 2008 a las 3:43 pm

    Rafa, acabo de leer tu entrada. No sé si tienes razón, porque yo no he oído el audio completo. Esperaba que borja barba sí que lo hubiera hecho, ya que yo al leerlo me fío por ser él el que lo ha escrito. Espero que no se haya equivocado, porque sino ….

  28. Fernando

    3 de marzo de 2008 a las 3:45 pm

    Por cierto, lo de Schuster no se merece ni un post. Ya estamos demasiado acostumbrados a sus tonterías. Solo quiere llamar la atención. Si dejárais de hacerle caso, se aburriría de hacer el tonto y de faltar al respeto a la gente decente. El Madrid se está cubriendo de gloria manteniendo un entrenador que da una imagen como la que da cada vez que habla

  29. Raúl

    3 de marzo de 2008 a las 4:08 pm

    OK, espero lo de Shuster 😉

    Sobre lo de Palop, lo primero es un rumor y lo segundo… bueno, un comentario como otro cualquiera en algún momento determinado que le determinó a decirlo.

    Afirmar sobre Palop que es exabrupto… es decir, un tío desmedido y salido de tono, me parece que ahí te has colado Borja jejeje. Estaría de acuerdo con mil cosas… como en lo de Del Nido, pero con esto no, hombre.

    Por cierto, Daniel (comentario 24) así no llegarás a ningún lado con esos modos.

  30. Iñaki

    3 de marzo de 2008 a las 4:34 pm

    Por cierto, este tan idolatrado Del nido,

    ¿no era el abogado (algunos dicen testaferro) de Jesus Gil?.

    ¿De dónde le viene la pasta a este sujeto?

    ¿Es este el mismo que puso un partido a las 12 de la noche para devolverle la moneda al Barsa por un conflicto anterior?

    Cuidado sevillistas, igual en el futuro no os parece tan maravilloso este sujeto.

  31. NIPO

    3 de marzo de 2008 a las 4:41 pm

    Lo siento Borja, pero esta vez hay que hacer un poco de autrocritica y reconocer el error (si es con una nota en la misma entrada mejor aún). lejos de Alvarado (que a mi tambien me cae como el puto culo), podeis leer una opinión del as sevilla que a ver si la encuentro:
    http://www.as.com/opinion/articulo/absurda-polemica-nido/dasopi/20080303dasdaiopi_4/Tes

    Queda ya clara esa manipulación?

    A Miguel Gutierrez, siendo yo uno de ese grupo azotador, he de alabar tu comportamiento (pero que no sirva de precedente jeje)

  32. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 5:11 pm

    @ Daniel

    Muchacho, tú mismo.

    @ Rafa

    Reconozco el error al tomar por ciertas las declaraciones de Del Nido transcritas por Europa Press (que no es la portera de la esquina precisamente, por lo que lo considero un error al menos disculpable). Y así se lo he hecho saber comentarios atrás a Raúl.
    Lo que no va a variar es mi forma de pensar sobre Del Nido. Insisto en que no sé si es problema de no saber expresarse, como dice Raúl, pero cada vez que interviene, daña la imagen del sevillismo y del Sevilla. Algo que en los años dorados en La Coruña, jamás ocurrió (siendo Lendoiro un personaje que también podría ser tildado, al menos, de ‘oscuro’). Una cosa es la fe en las propias posibilidades, y otra el menosprecio al rival. En el caso de Del Nido, para mí, ha perdido cualquier derecho a la presunción de inocencia, gracias a la imagen que se ha labrado él solo en los últimos años.

    @ Raúl
    No he dicho que Palop ‘sea un exabrupto’, sino que estamos acostumbrados a sus exabruptos. A mí su declaración diciendo que ‘no interesa que el Sevilla esté arriba’ me parece un exabrupto y, es más, una incitación a avivar ese clima de alteración con respecto al resto del fútbol español que se vive permanentemente en el Pizjuán desde hace tres años. Lo del día del Atlético de Madrid sólo es un rumor, de acuerdo, pero eso no lo convierte en algo categóricamente falso.

  33. Leon

    3 de marzo de 2008 a las 5:14 pm

    Olvidando el título, tanto si Del Nido dijo eso u otra cosa, creo que el resto del post de Borja sí tiene bastante razón. A mi particularmente el Sevilla me cae muy bien y desde hace mucho, en concreto por lo que nos gustaba un jugador que vino de allí Ramón y se lesionó antes de la temporada. Y ha habido mucha hermandad entre las aficiones desde entonces. Hinchas del Sevilla vinieron a las finales de Copa del Depor, y hay muy buen rollo.
    Pero Del Nido la caga 9 de cada 10 veces y consigue dar una imagen de chulería y prepotencia que bien podría firmar el presidente del otro equipo de la ciudad. Ir por ahi diciendo que se es el mejor equipo del mundo o despotricando contra Juande (con razón o sin ella) no ayuda a que caiga bien el equipo.
    Y eso al margen de que el Sevilla aun está muy lejos de los logros deportivos del Deportivo. Y aqui nadie dijo nunca que fueramos mejores que el Madrid, el Liverpool o el Milan, porque son equipos que llevan 50 años al máximo nivel, y nosotros lo hemos hecho muy bien unos años, pero hay que disfrutar los años buenos sin escupir al cielo.
    Anticipando a algun fanático que responda a lo de los logros aclaro, la UEFA es un torneo muy honorable y me alegré mucho cuando la gané el Sevilla, pero ni de coña es comparable a ganar la liga española o jugar unas semifinales de Champions como han hecho Villareal y Depor. Eso es otro nivel, a ver este año, ojalá lo haga muy bien el Sevilla. A pesar de Del Nido.

  34. daniel

    3 de marzo de 2008 a las 6:20 pm

    a ver si sacas un post hablando de lo que pasa con el askeroso periodismo de este pais. eso si k deberia ser denunciable

  35. thom yorke

    3 de marzo de 2008 a las 6:24 pm

    Borja Barba, se te ve el plumero con el Sevilla y con Del Nido. Que antiguito el recurso de la comparacion de equipos para ofender sibilinamente a una persona. Del Nido es un prepotente ¿y que? ¿acaso eso debe ser noticia? Lo importante es la gestion que lleva en el club. Ni siquiera las banderitas de España en las camisetas ofenden a la masa de izquierdas sevillista. La gente está contenta con el, coño. Es un personaje peculiar, le gusta el protagonismo, pero la prensa escrita necesita de personajes así para dar titulares. Lo dije hace tiempo, ¿acaso Calderon y Laporta no son prepotentes? Pero ellos no dan titulares, Del Nido si. Y como se lo agradecen algunos. Hay gente pa tó!!!

    PD: Estoy ávido de leer tu segunda parte del articulo a ver si empiezas con argumentos de peso

  36. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 6:30 pm

    @ Thom Yorke

    No sé a qué segunda parte te refieres. Ya he publicado una actualización en el cuerpo del artículo, rectificando la frase inicial y explicando cuál ha sido mi error.

    Y con Del Nido, no es que se me vea el plumero, lo digo abiertamente. Me parece un personaje que sobra en el fútbol español. En cualquier caso, vuelvo sobre lo que ya decía en el artículo. Los títulos o la buena gestión no dan el cariño y la simpatía de los aficionados externos al club. Y a mí me parecen valores muy a tener en cuenta, especialmente cuando las cosas dejen de ir de cara para el Sevilla.

  37. Lucio

    3 de marzo de 2008 a las 6:40 pm

    En mi caso, sí que, desafortunadamente, han influido las chorradas de Del Nido para que el Sevilla me caiga actualmente como una patada en las posaderas. Antes era un equipo que ni me iba ni me venía, pero ahora es que no lo soporto. Y siento decirlo, por supuesto que no tengo nada contra su gente, pero sí contra su presidente. Y eso, suene como suene, influye mucho. Para alguien de allí, por supuesto que no, pero, para los que lo vemos desde fuera, es un hándicap muy importante.

    Al fin y al cabo, las informaciones más «relevantes» que me llegan del Sevilla (al margen de las insulsas declaraciones de los jugadores) son todas y cada una de las memeces que vomita su infame presidente.

    Es mi caso particular, claro. ¡Y un saludo para Sevilla y toda su gente, olé! 😉 (para los demás también, que conste).

    P.D.: bueno, lo de hoy con su diarrea cerebral de Roma, Bizancio, Constantinopla… ¡que van a tener que decir «Hispaninopla», dice! O algo así, que, esa es otra, como se le entiende tan bien… Este hombre está fatal, en serio, está flipando increíblemente… Como siga en esa espiral de demencia, me lo veo en un futuro no tan lejano viendo los partidos en el palco sedado y con camisa de fuerza, jejeje.

  38. Lucio

    3 de marzo de 2008 a las 6:46 pm

    Thom Yorke:

    1. «Prensa escrita»… ¡aaay, ay!

    2. ¿Que Calderón no da titulares? ¡¡Madre de Dios!! Repásate su historial de armadas porque no tiene el más mínimo desperdicio, de verdad. Lo de Calderón no es que dé para titulares, es que da para escribir un libro. Y, si se prolonga en el cargo, ya habrá que pensar en segundas partes o hasta trilogías…

    Saludos 😉

  39. caligula

    3 de marzo de 2008 a las 9:16 pm

    Quizás debamos enfocar las miradas mas cerca del campo de juego y mas lejos de los palcos.

    Saludos porteños.

  40. Francho

    3 de marzo de 2008 a las 9:24 pm

    Estamos todo el rato en lo mismo. Que te caiga bien o no un presidente no es motivo para menospreciar a un equipo entero y más con lo que tiene detrás el Sevilla de afición y de historia.

    Somos muchos los sevillistas que no estamos de acuerdo con las formas de Del Nido, porque entendemos que no es la imagen que queremos dar al resto de España. Tan cierto como esto es que desde la prensa de Madrid se ataca sobremanera a una institución como el Sevilla FC. ¿Sólo por lo incómodo que pueda ser su presidente?

    Y no es por llorar, pero al Sevilla se le está creando una leyenda negra que muchos creemos inmerecida.

    Por ejemplo Palop. Pocos jugadores habrá más comedidos que Palop en el mundo del fútbol. Cualquiera soporta lo que soportó detrás de Cañizares. ¿Se volvió a saber algo del incidente con las puertas del vestuario del Calderón?

    @Iñaki: El que puso el partido a las 00:05 fue Laporta porque Del Nido no se doblegó a jugar al día siguiente como «exigían» desde Barcelona.

    Y lanzo una pregunta: Que presidente de un club de fútbol no tiene una oscura historia detrás. Yo conozco los dos de Sevilla y no creo que sean una excepción dentro del fútbol español.

  41. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 10:00 pm

    @ Francho
    Yo no ‘menosprecio a un equipo o una afición entera porque me caiga mal su presidente’.

    Lo único que hago es tenerle menos simpatías que a otros clubes que sí se han ganado esa simpatía y ese cariño con su actitud, tanto dentro como fuera del campo. Y el Sevilla, representado por su máximo mandatario (que por cierto, de un tiempo a esta parte parece creer que el Sevilla FC es suyo, o, pero aún, que él es el Sevilla FC) y cierto sector de su afición, no ha sabido ganarse esa simpatía. Lo siento, así es la historia y no hay nada más.

    Y no es cuestión de ponerse a enumerar, pero sobre tu última pregunta… creo que sobra cualquier intento de respuesta.

  42. thom yorke

    3 de marzo de 2008 a las 10:14 pm

    Carta abierta de un sevillista (@ borja)

    Sigo pensando en que este articulo no debería haber sido editado. Como mucho, poner la frase de del Nido en la seccion de «Frases casi lapidadrias» y punto.
    Con todos mis respetos, Borja, no es muy ético comparar al Sevilla y al Superdepor por con la SUBJETJIVA y muy personal apreciacion sobre la afinidad o cariño a un club o a otro. Personalmente te podria rebatir con mil y un datos, cifras y apuntes sobre la popularidad de Sevilla en España, que no es ni mucho menos la que tu apuntas o sugieres. El Sevilla ha sido galardonado con muy premios por asociaciones, empresas, administraciones públicas y otros colectivos. Ha duplicado los beneficios de su merchandasing en un 400 %. Ha batido records de audencia nunca vistos en el club en las retransmisiones de partidos europeos que ha disputado y acaba de negociar con las televisiones de pago el tercer mejor contrato despues de RM y Barça. Incluso, y esto lo digo como anecdota, ha tenido a la cancion de su inmo como numero uno de ventas en singles durante mas de un año. No se, pero creo que el Sevilla se encuentra en el mejor momento de su historia, tanto institucionalmente, como deportiva, como socialmente. Es un club reconocido en Europa, tristemente, mas que en España. Pero esto sabemos por que es.
    No creo que el Sevilla, y termino Borja, se pueda y se deba comparar con el Superdepor. Son contextos distintos. Muy distintos. El Depor venia de estar 40 años arrastrandose por los campos de 2ª y 2ª B. Subio a primera como la espuma, sorprendiendonos a todos. Y de repente empezó, ese equipo modesto gallego, a hacer sombra a los todopoderosos Barça y RM. Gestión rapida y eficaz. Pero vacia de contenido y por la tanto, condenada al fracaso.
    El Sevilla de Del Nido, si se me permite la expresion, es un proyecto en firme, con cuerpo y alma, es un proyecto para intentar recuperar a un club que durante decadas era temido y respetado por todos los campos de España. El Sevilla tiene una liga, si. Pero tiene 4 subcampeonatos, perdidos tres de ellos en la ultima jornada. El proyecto del Sevilla tiene como fin recuperar ese papel de grande. Es un poyecto para dedicarle un articulo muy extenso, y no un post.

    Yo no soy amigo de Del Nido. No lo conozco personalmete. No soy nada afin a sus inclinaciones politicas ni religiosas ni de ninguna indole. Solo nos une una cosa, más fuerte incluso que las que he citado. La pasion por un club que lo unico que busca es un hueco en el Olimpo de los dioses. Yo soy un aficionado más. Del Nido es el presidente. Y lo está haciendo bien.

    Saludos

  43. daniel

    3 de marzo de 2008 a las 10:22 pm

    ¿que del Nido cree que el SEvilla fc es suyo? ¿que el es el Sevilla?
    tu estas flipando Borja y hablas de lo que no sabes, el Sevilla fc es de los sevillistas y ese es nuestro orgullo, Del Nido no tiene ni mucho menos un porcentaje de acciones que le de tal autoridad, es la cabeza visible de un gran paquete de acciones tremendamente repartidas entre muchisimos sevillistas, ademas tiene fecha de caducidad, el mismo ha dicho por activa y por pasiva que su mandato tiene una duracion determinada, nada que ver con Giles, Loperas etc…..en fin que se te nota en demasia tu antidelnidismo, pero lo que de verdad importa, almenos al sevillismo, es que ha limpiado totalmete las cuentas dl club y lo ha hecho poseedor de varios titulos, mas quisiera mas de un club y mas de diez tener un prepotente de estos llevando las riendas de su equipo.
    Hazle un favor a este blog y no escribas sobre lo que desconoces o conoces mediante informaciones que creo que ya han quedado claras son MENTIRA.

  44. Borja Barba

    3 de marzo de 2008 a las 10:37 pm

    @Thom

    Me parece que no has entendido muy bien el fondo del artículo. La base de todo, el fondo de la cuestión, el punto al que quiero llegar desde la, polémica y adulterada por la agencia, frase de Del Nido, es que el Sevilla no goza de las simpatías de las que gozó (y en muchos casos, sigue gozando), el Súper Dépor en su día. Como imagino que la causa de estas antipatías generalizadas no es por que en el Sevilla jueguen varios brasileños, ni porque vista de blanco y rojo, entiendo y deduzco que no es sino por su actitud reciente, especialmente la de su presidente y, por tanto y por esa condición, máxima autoridad y principal representante del club.

    Me parece estupendo que el Sevilla haya sido un club temido, como dices, y que el Dépor llegara a la elite después de arrastrarse por Segunda, pero eso no le hace al Sevilla acreedor de las simpatías de nadie.

    @ Daniel

    Sin que sirva de precedente, tratándose de alguien con tus formas, voy a responderte.
    Creo que te equivocas (yo no hablo de ‘flipar’) cuando dices que el Sevilla es de los sevillistas. El club del que eres seguidor es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), por lo que sus únicos propietarios son sus accionistas, no ‘los sevillistas’. La actitud de Del Nido, y su imprudencia a la hora de hablar, le hacen sospechoso de creer que habla por boca del 100% del sevillismo y, afortunadamente, me consta que no es así (gracias a gente como el lector Raúl, entre otros).

  45. Leon

    3 de marzo de 2008 a las 11:24 pm

    Thom, afloja un poco con lo de arrastrarse, porque en la última década el Sevilla estuvo 2 veces en Segunda, y que yo recuerde el Depor lleva 17 años seguidos en primera (solo superado por Athletic, Valencia, Madrid y Barcelona) y tiene mucho mérito para una ciudad como la nuestra.
    Aflojad un poquito que llevais 3 años buenos. Y nos hemos alegrado mucho porque el Sevilla aquí cae muy bien pero tampoco es para ponerse así a perdonar la vida. En los últimos 20 años hay unos cuantos equipos en España por encima del Sevilla (los dos grandes, el Valencia, el Atleti, el Depor o el Zaragoza) Y en un período de 12 años (1992-2004) el Depor quedó 9 entre los 3 primeros. Así que cuidado con hablar de espuma y de proyectos sólidos. Un poquito de humildad que no viene mal. Que el Depor no pudo ganar la UEFA porque jugaba 5 años seguidos la Copa de Europa. Y entre la Copa de Europa y la UEFA hay un universo como estais comprobando este año.
    El Villareal sí que es un modelo interesante y no van dando coces, así que cuidado y prudencia. Del Nido ha hecho una muy buena gestión pero hace daño a la imagen del Sevilla, como muchos presidentes hacen a sus clubes y sus bravuconadas son muy Loperianas. Y sigo diciendo que me cae muy bien el club, por mil razones, pero hay que estar muchos años arriba y ganando títulos de verdad para decir según qué cosas.
    Y desde luego yo no veo ninguna campaña antisevillista como fomenta algun fanático estilo Alvarado.

  46. blf

    3 de marzo de 2008 a las 11:59 pm

    Como sevillista y socio desde hace la tira de años quiero decir que estoy de acuerdo con la esencia de lo que dice este artículo, al margen de lo cierto o manipulado que haya en esta tal frase.
    Al principio de su mandato (de Del Nido) el sevillismo era más crítico con él y su actitud, pero las victorias y los títulos nos hace indulgentes.

    Pero, hasta que punto los demás directivos permiten, consienten estas declaraciones de Del Nido por considerarlas beneficiosas en algún sentido. Esto es política. ¿Qué influencia tiene? Aumenta la reputación y consideración en que se tiene al equipo (además de disolver la posible simpatía)? Yo soy un ignorante en estas cuestiones.



    ..

  47. thom yorke

    4 de marzo de 2008 a las 12:55 am

    @ León

    El apelativo arrastrarse no hay que entenderlo como una accion peroyativa. Si así ha parecido, te pido disculpas. Nada más lejos de la realidad. Yo no vengo a hablar de tu querido y mi querido Deportivo, vengo a hablar del Sevilla y la comparacion de los dos proyectos ha llevado a mezclar a los dos equipos. Pero como dije antes, el contexto e historia de un equipo y otro, la época, la idiosincrasia de las dos ciudades y, la realidad de un proyecto y otro, hacen que no existan muchos rasgos en comun entre los dos equipos.

    @ Borja

    El verdadero fondo de la cuestion (y ahora me dirijo tambien a ti, Borja) es porque el Sevilla, según tu, no goza de la simpatia que gozaba el Superdepor.
    Gran cuestion, querido amigo. No se puede ser menos discreto para crear polémica. Una cuestion de interes nacional! La simpatia del Sevilla!
    Mira Borja. Sin acritud. La verdadera cuestion del artículo no es si el Sevilla es un club menos simpatico que el Superdepor, cuestion que por cierto, es imposible de medir, puesto que para medir dos cosas necesitas tener datos de las dos partes para poder compararlas. Que yo sepa, no existen datos estadísticos sobre la popularidad del Superdepor y la del Sevilla actual. Por tanto, lo que tu afirmas en tu articulo son, y te lo vuelvo a repetir, apreciaciones subjetivas y muy personales, no tienen ningun RIGOR. No hay argumentos, no hay datos. Solo el parecer de un periodista. He de repetirte de nuevo y te rogaria que te documentaras acerca de los datos que te he dejado en el arterior post sobre la popularidad del Sevilla que se encuentra en su mejor momento. Es un club que goza con la simpatia de muchisima gente. ¿Que el presidente es un prepotente y un chulo? Lo es para muchos, cierto pero para muchos otros es un ejemplo de gestion. Pero te digo más, que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.¿Acaso los señores Calderon, Lopera, Laporta, Soler, etc, etc son grandes personas? ¿Acaso el Valencia es menos querido por el caso Albelda? ¿Acaso el Betis es menos querido por los problemas que tiene el club con el señor Lopera? ¿Acaso el Madrid hoy es más irrespetuoso por la actuacion de Shuster despues del partido en Huelva? O, ¿acaso el Barça es odiado por las actitudes pseudoesquzofrenicas de su presidente en público? No creo que esas cosas afecten mucho al cariño hacia un club. Pero claro, el comportamiento de Del Nido si afecta.

    Mira Borja, yo te rogaria que cuando te refieras al Sevilla, te refieras con temas realmente interesantes, como por ejemplo el partido tan importante que tenemos mañana contra el Fenerbaceh, o sobre la cantera del Sevilla, una de las mas importantes de España. Yo te rogaria que hablaras sobre las futuras obras en el estadio, pieza angular del proyecto sevillista a corto plazo. Temas que interesan a la masa sevillista que visita esta pagina. Y por ultimo te rogaria, que aún estas a tiempo, que retires tu comentario y que lo cambies por otro que realmente hable sobre lo que es el Sevilla en la actualidad. Sobre el Sevilla verdadero, no el de suposiciones y apreciaciones (eso dejemoslo para los bares y tabernas). Un equipo español que afrontará mañana su clasificacion o no para los cuartos de final de la Champions League. ¿Acaso hay algo más importante que eso?

    Saludos

  48. thom yorke

    4 de marzo de 2008 a las 12:58 am

    off topic

    Por cierto, y esto no es demagogia, muy recomentable la pagina de Leon!!

  49. AliDia

    4 de marzo de 2008 a las 1:12 am

    Por cierto que aunque dijese que dormirían en Champions si ganaban al Depor lo cierto es que esa noche ganaron Atlético y Español y aún ganando escasamente habrían dormido en UEFA. Creo que Del Nido ha demostrado ser un gran gestor, por lo menos deportivamente, con fichajes acertadísimos, y un pésimo embajador. Aunque a mí el Sevilla no me va a caer peor por lo que haga o diga él, creo que haría bien en exponerse menos a la opinión pública con frases absurdas.

  50. Miguel Gutiérrez

    4 de marzo de 2008 a las 1:14 am

    A ver si te enteras, Borja: Del Nido es libre de decir lo que quiera; tú, por lo visto, no.