Diferencias entre el SuperDépor y el Sevilla (I)

El sábado dormiremos en puestos de Liga de Campeones
José María Del Nido, presidente del Sevilla FC

Muchas veces se ha planteado en los últimos dos años el paralelismo entre el Súper Dépor de Arsenio Iglesias, y posteriormente el Euro Dépor de Jabo Irureta, y el actual Sevilla FC, seria alternativa, desde hace un par de campañas, al bipartidismo que impera en la Liga española y coleccionista de títulos de nuevo cuño. Aquel Deportivo de La Coruña encandiló a aficionados, no sólo gallegos, sino de toda España, haciendo de la modestia una modélica bandera que fue paseada durante sus años más gloriosos por todos los campos de España y de Europa. No era sólo su juego, por momentos excelso, ni la capacidad de reinventarse a sí mismo a partir de un club habituado a la Segunda División, era su actitud ante sus rivales, de reverencial respeto, casi sumisión en algunos casos.

Todos lloramos un poco aquel penalty errado por Miroslav Djukic la noche del 14 de mayo de 1994 ante el Valencia, que hizo que la Liga se tiñera de azulgrana quitándole el premio en el último momento al Dépor. Lo mismo que nos indignamos por la injusta expulsión de Jorge Andrade en la semifinal de la Liga de Campeones ante el Oporto campeón de Mourinho.

Aquel Dépor hizo lo preciso por ser un poco ‘el equipo de todos’. El cariño y la simpatía no se ganan con títulos. Pero sí se pierden con frases e intervenciones como las habituadas por José María Del Nido.

ACTUALIZACIÓN| Al parecer, y según nos hacen saber varios lectores, la frase de José María del Nido que ha sido resaltada en el artículo, fue sacada de contexto por la agencia que elaboró la información, induciéndome a error a la hora de recogerla para este artículo. Dejando de lado la frase concreta, que sí debe ser rectificada por mi parte, creo que el resto del escrito no merece aclaración alguna por mi parte. Si el Deportivo de La Coruña se ganó el respeto y la simpatía del fútbol español fue por lo que fue no sólo en los terrenos de juego, sino fuera de ellos. Algo que el Sevilla FC, lamentándolo mucho, no ha podido conseguir, en buena medida, gracias a las habituales declaraciones fuera de tono de su presidente.
http://www.tb-credit.ru/contact.html

74 Comments

  1. pilar

    4 de marzo de 2008 a las 12:56 pm

    Borja, eres incansable…A ver si ahora no se va a poder decir nada por ahi, para que la gente no malinterpreten las palabras? Se ha ganado a pulso a su afición, a su equipo…a metido al sevilla en la historia del futbol…Pero claro, lo que pasa es que Del Nido es criticado por su manera de ser aun sabiendo todos que ya le gustaria a la mayoria de los clubes tener a un presidente como el nuestro. Reconoced de una vez por todas, que a parte de como sea del nido, ante todo es un gran presidente… Ahm…Iñaki…acaso habla alguien de los juegos sucios del Sr. Lopera? Y vamos a dejar a un lado a Calderon y demás…Anda porfavor, si los equipos andaluces han estado siempre menospreciados por la prensa gracias a esos presiedentes de los que no se habla tanto!!

  2. pilar

    4 de marzo de 2008 a las 1:10 pm

    Vaya modificacion del articulo!! De verdad no entiendo como puede haber gente asi dentro de una pagina de esta categoria ensuciando la imagen de un club a traves de su presidente y sus comparaciones. Todavia no veo en la página la frase realmente dicha por nuestro presidente. Pero claro, es mejor que los lectores piensen directamente lo que ven como titulo que la rectificacion (que da pena).
    A ver si aprendes que con la verdad se va a todos sitios y no te metas como los demas en este periodismo manipulado…el facíl, pero manipulado a mano de gente como tu, que les encanta inventar noticias a costas de gente como del nido o cualquier otro.

  3. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 1:28 pm

    Pilar, si quieres, ahora que llega Semana Santa, me flagelo ante una imagen entronizada de don José María…
    No seas tan victimista.

  4. pilar

    4 de marzo de 2008 a las 1:41 pm

    Victimista? Cada vez que hablas me da maas la impresion de que es absurdo que estes ahí escribiendo cara a un publico, que te desmuestra que te equivocas y mucho. Don jose maria, como tu lo llamas, es una persona más, como tu y como yo; y no eres quien para juzgar o dejar de juzgar a nadie. Y más si lo que estas diciendo sobre él son calumnias, mentiras inventadas por ti o por ese grupo manipulador de periodistas del que te hablé antes.

  5. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 1:48 pm

    ¿Puedes explicarme, con argumentos y sin rabietas como hasta ahora, por qué no puedo dar mi opinión de José María del Nido como representante de un club de fútbol?

  6. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 1:49 pm

    Por cierto, veo que cuando hablo bien de ‘tu’ Sevilla no te interesa demasiado comentar nada… a eso llamo yo victimismo.

  7. pilar

    4 de marzo de 2008 a las 1:57 pm

    Eres libre de decir lo que quieras, pero la verdad, ok?
    Puedes dar opinion de lo que quieras, pero estas cara a un publico, a unos lectores…Ahí es donde se termina el límite entre dar opinion y contar lo que sucede; a mi parecer.

    Ahm… y si se puede ser, verás que e entrado en esta pagina dos dias. Entre y solo vi eso. descuida que cuando hagas tu trabajo bien, seré la primera en felicitarte.

  8. Ramón Flores

    4 de marzo de 2008 a las 2:42 pm

    @Pilar, ¿de verdad piensas que Del Nido ha metido alSevilla en la historia del fútbol?

  9. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 2:57 pm

    Pilar, no hace falta que hayas hecho un seguimiento exhaustivo de DDF (o de nuestra etapa en NdF). Hoy mismo he publicado un artículo sobre ‘tu’ Sevilla en un tono totalmente diferente.
    Ah, y no es mi trabajo, yo no cobro por esto.

  10. Raúl

    4 de marzo de 2008 a las 3:34 pm

    Borja, me alegra ver la actualización que has hecho al artículo, puntualizando que la frase fue sacada de contexto. Era eso lo único que perseguí con mis primeros comentarios.

    Respecto al debate sobre Del Nido, de si es más o menos odidado, yo creo que por lo general cae mal. Pero cae mal hasta a una parte del sevillismo, cuanto más fuera. No sólo fue abogado de Gil, sino de Julián Muñoz. Más sospechoso aún me parece que le tocase la lotería hace un año y pico… Pero sinceramente… me da igual. Pocas personas buenas conozco yo dirigiendo un club de fútbol en primera división. Al menos que lo aparenten. Muchos tienen un tufillo a mafiosos… hablamos de Lendoiro, Gil (en su época), Villar (en la federación), el propio Del Nido, el del Valencia… no sé, tampoco conozco a muchos, pero casi ninguno me inspira confianza.

    En fin… que de eso no se libra nadie. Y yo estoy de acuerdo con Borja de que la imagen que transmite y la simpatía que genera, es pésima. Ojalá esto cambie algún día. Por el bien del Sevilla. Y ojalá la gestión que está haciendo, se siga y continúe en el tiempo.

    Saludos.

  11. Ramón Flores

    4 de marzo de 2008 a las 3:38 pm

    @Leon, en particular hay una hazaña del Depor que no creo que haya logrado ningún otro equipo del mundo (y menos en un periodo de cinco años): ganar en Old Trafford, Highbury, Olímpico de Munich, Parque de los Príncipes, Delle Alpi, Bernabéu y Camp Nou.

    Saludos

  12. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 3:40 pm

    @ Raúl

    Gracias, veo que has comprendido perfectamente la intención del texto. Efectivamente, si la gestión de Del Nido es intachable en lo deportivo y económico, debería ser urgentemente revisada en lo que respecta a las simpatías (antipatías) en este caso, que el presidente genera entre la afición española. Sería algo tremendamente beneficioso para el club.

  13. Robert Martínez

    4 de marzo de 2008 a las 3:47 pm

    Borja, con tu insignificante despiste has herido el corazón a miles de aficionados del Sevilla. Cómo se nota que no sabes de lo que hablas.
    Del Nido siempre ha sido una persona humilde y ponderada.

    Saludos.

  14. Leon

    4 de marzo de 2008 a las 4:28 pm

    Gracias por lo que me toca Thom, ya me darás tu número de cuenta 😉
    Ramón, esa es otra sin duda, un equipo como el nuestro ganando en esos estadios (incluiría San Siro). La verdad es que estos años han sido un sueño (casi erótico diría yo) para los deportivistas y que nos quiten lo bailao, ahora a apretar los dientes y salvarnos.

  15. Ramón Flores

    4 de marzo de 2008 a las 4:54 pm

    Es verdad, Leon, ha sido un olvido. Más a mi favor 😀

  16. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 4:57 pm

    @ Robert

    ¿Estás seguro de que esa frase de Del Nido no fue adulterada por la prensa manipuladora y antisevillista?

  17. Davor

    4 de marzo de 2008 a las 5:06 pm

    Deberías molestarte en oir las declaraciones de Del Nido antes de postear noticias tan absurdas. Si las escuchas, verás que esa frase esta sacada muy, pero que muy, de contexto. Si quieres escribir algo serio y no las mamarrachadas tipo marca deberías seguir este consejo.

  18. Borja Barba

    4 de marzo de 2008 a las 5:10 pm

    @ Davor

    Llegas dos días tarde. El artículo está ya rectificado y explicado más que de sobra.

  19. Robert Martínez

    4 de marzo de 2008 a las 5:27 pm

    @Borja

    En efecto, todo se trata de una trama cuidadosamente urdida para hundir al Sevilla. Y quieren empezar desde la misma cúpula.Todas las piezas encajan.

  20. NIPO

    4 de marzo de 2008 a las 6:16 pm

    @Borja

    Personalemente me alegra que expreses tu opinión libremente y no voy a ponerme a rebatir lo que pienses sobre del Nido, pero al menos incluye en la rectificación la verdadera frase, por favor

  21. Juan F. Cía

    4 de marzo de 2008 a las 8:38 pm

    Hola a todos,

    Borja ha sido otra víctima más de Europa Press, esa agencia de noticias que cambia comas cuando no debe, corta afirmaciones por el peor lado y confunde el sentido de muchas informaciones. Borja, en nombre de Dios te absolvemos jeje.

    En cuanto al sentido del artículo, que es lo que importa -si no me equivoco, la cita sólo es una percha para escribir un post en el que piensa desde hace tiempo, sin ella lo hubiera escrito igual-, estoy totalmente de acuerdo con sus afirmaciones. Y si alguien piensa que soy otro loco cabrón del boicot antisevillista, sólo tiene que pasarse por mi usuario y revisar mis artículos.

    En resumen, Del Nido ha encabezado un momento de explosión de un equipo poco habituado al éxito con anterioridad y aseguran por ahí que las cifras económicas son envidiables -menos mal que el Real Madrid existe-, pero el Sevilla es un equipo de media tabla en cariño. Es un gran club, tiene una gran afición, pero no despierta simpatía en muchas otras hinchadas. En ese sentido, en el cariño de los ‘otros’, ni fu ni fa. Así, el Súper Dépor fue un club al que muchas aficiones en España le pusieron alas para derrotar a los grandes y sus triunfos fueron también el triunfo de los pequeños y medianos, de los ‘otros’.

    Y concluyo, en esto Del Nido ha tenido una incidencia clara: la humildad engancha y lo contrario aleja. En cuanto a aquellos lectores que han utilizado expresiones como «no tiene ni puta idea» o «cómo te permiten escribir aquí», mi más profundo respeto y mi más profundo disentir. A veces uno tiene suerte en la vida y aprende con las cosas que hace: yo en DDF aprendo con Borja.

    Saludos.

    PD: Pero qué acertado estás siempre jodío 🙂

  22. martin(foro)

    4 de marzo de 2008 a las 9:06 pm

    Pues yo soy sevillista, y reconozco que lo que llevo peor muchas veces es esa actitud de mi presidente(y sus asuntos personales, sus relaciones profesionales realmente turbias, que espere que jamas salpiquen al club). Esta claro que muchas veces se sacan de contextos sus declaraciones, pero igualmente es cierto que otras veces no, que todos hemos escuchado ciertas cosas que suenan algo prepotentes…y me da rabia, mucha rabia, porque creo que lo que hizo el Sevilla estos años es impresionante, y su gestion economica realmente es de aplaudir, y es una pena que el mismo se dañe a si y al equipo con este tipo de tontunas. Quien debe decir lo bien que se hizo son los demas, no uno mismo, igual tambien depende del caracter, para mi siempre se debe ir con humildad y educacion por delante, pero…

    Otra cosa aparte,es que el superdepor dejo de ser simpaticos para mucho cuando empezo a plantarle cara a los grandes(pero cara de verdad, quitandole titulos), que eso les molesta mucho a los mismos y a un sector de la prensa…(el que Del Nido sea muchas veces un bocazas, no quita para que en ocasiones la prensa le busque tambien las cosquillas sacando cosas de quicio, igual por su caracter es mas facil que a otros claro, pero…la realidad es que la prensa piensa normalmente en los seguidores del Madrid o del Barca, no en los demas, y si uno se levanta demasiado, y comienza a hacer sombra…malo para el).

    Posdata: y me gusta mucho Borja a pesar de lo antisevillista que es, ji,ji 😉

  23. kannaya

    9 de marzo de 2008 a las 3:59 am

    Por suerte o por desgracia el Sevilla tiene esa imagen de siempre, ese bagaje histórico de simpatía que no alcanza ni el fú ni el fá… y que ahora está entre el fú por el gran himno de El arrebato y el fá por las gilipolleces de Del nido.

    Yo a veces me tengo que reir con Del nido por las cosas que dice… Y lo hago meneando la cabeza y pensando ‘Madre mía cómo se la va la olla’… Pero es su forma de ser y lanza esas frases tan contundentes para motivar a sus jugadores, siempre son positivistas de cara al sevillismo, pero claro, no calan de igual manera en el resto de la afición futbolera del país.

    El problema del ‘planeta pelota’ que radica en, y lo siento por el que se moleste, en el poder de los medios informativos y el forofismo del que tiene las páginas y los minutos para expresar su opinión a su antojo. Y digo esto porque, para la inmensa mayoría de la sociedad [la minoría son los periodistas deportivos futboleros], el fútbol es entretenimiento, ocio, distracción, evasión, diversión, pasión sana,… pero poco más. Claro que, para un periodista que sea forofo de equis equipo y que trabaje para un medio poderoso, con gran repercusión, con gran tirada, con gran presencia en el país, todo lo que gire en torno al fútbol le afecta en lo más profundo de su vida porque es su trabajo y, claro, hay algunos que vierten toda la bilis llena de odio en las páginas y/o micrófonos en contra de este o el otro….

    Así, año tras año, en la afición futbolera del país van calando ciertos mensajes, hay personas [no profesionales del mundo del fútbol, me refiero] que tienen este deporte como el eje alrededor del cual gira su vida entera y se cree a pies juntillas lo que oyen y/o leen de determinados medios… y así se suceden los acontecimientos que tantos conocemos.

    Los que, como yo, tienen el fútbol como una afición más, como, en mi caso, la música, la arquitectura, el cine, el diseño,…. pues lo que diga este presidente o este otro, lo que publique este diario deportivo o diga esta programa de radio, pues te puede alegrar, entristecer, avergonzar, emocionar, defraudar,… pero 10 minutos, no más. El resto del tiempo, por lo menos en mi entorno de amigos en mi ciudad, Sevilla, es buen rollo. No hay un apasionamiento que desemboque en una pasión negativa, en una desmedida discusión… Hay que reírse de las pamplinas que dicen casi todos los personajillos del ‘planeta pelotita’ porque lo ganan de putísima madre y porque hay cosas en la vida muchísimo más importantes.

    En realidad, lo único bueno que tiene el fútbol es la alegría que le puede aportar a un determinado lugar del mundo, el poder de movilización de masas y recaudación económica para causas solidarias, las historias mágicas de cómo niños que vivían en las extrema pobreza se convierten en estrellas del fútbol y usan parte de su dinero para ayudar a su pobre país… y poco más. El resto es escoria: mafia pura que sólo busca ganar más y más dinero, forofos extremistas… Sé que soy un poco extremista, pero es para resumir, para que me entendáis lo que quiero decir. Sé que hay muchas personas humildes y sencillas que viven del fútbol, pero esos son futbolistas no mediáticos y el personal de mantenimiento de las instalaciones [estadios, ciudades deportivas, material deportivo, tiendas oficiales, etc.]. Lo que he dicho se refiere a lo que trasciende públicamente.

    Esto es un juego. Hay que divertirse. Intentemos no hacer trascendente la vida de los demás.

    En el fútbol hay que saber que casi todo es mentira: el futbolista que se besa el escudo, el presidente que confirma a un entrenador, el entrenador que renueva por 3 años, la portada de tal periódico anunciando equis fichajes,…

    Así que, tomémonos las declaraciones de Del nido como lo que son: una pamplina más dentro del circo futbolero. Nosotros, espectadores privilegiados, riámonos, divirtámonos, pero, por favor, sin odios, sin enfados,… ¿para qué?

    Saludos!

    P. D.: por eso, contemos historias que cultiven buen rollo, escribamos artículos que no empapen de odio las pantallas,… digo yo…

  24. kannaya

    9 de marzo de 2008 a las 4:18 am

    Por cierto, a mi Sevilla FC todavía le queda muchísimo para lograr igualar a aquel lujazo de equipo que era el Súper Depor. Tantos años en Champions League saliendo vencedor de campos históricos… Lo que hizo aquel equipo es casi insuperable. No sé yo si volverá algún día el Deportivo a ser Súper…

    Estoy con la opinión de la mayoría en que era el segundo equipo de casi toda España porque era el humilde que logró ponerse a la altura de los poderosos hasta colocarse por encima de ellos en ciertas campañas.

    Todavía recuerdo lo que disfruté con aquel 4-0 al Milán… uffff!! Qué calidad tenía aquel Depor… Impresionante!

    En fin, espero que os salvéis de la quema.

    Saludos.