CD Logroñés: cuando la pelota es lo de menos

logrones.jpgHay equipos cuya situación merece un tratamiento especial. Hace años que en La Rioja el fútbol de primer nivel es sólo un polvoriento recuerdo en la memoria de los más nostálgicos aficionados. La situación en la capital riojana alcanza niveles de vodevil. J.L. García Íñiguez, fiel lector de DDF, periodista deportivo y, sobre todo, logroñesista de corazón, nos acerca la visión del problema desde la mejor perspectiva posible. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento para él por su colaboración.

Una tarde dominical de un mes cualquiera. Hace quince años. El transistor, encendido. Los goles de la jornada liguera se suceden. Uno tras otro. De pronto, el altavoz atrona: ¡Gol en Las Gaunas! Casi siempre, en contra del local. En contra de aquel equipo por entonces conocido como Logroñés a secas y que hoy ha de ser diferenciado, denominado con nombres y apellidos, Club Deportivo Logroñés. Éste es un recuerdo melancólico para cualquier aficionado riojano y para muchos seguidores del fútbol. Pero, ¿qué pasó en Logroño? ¿Por qué ya nadie oye hablar del Logroñés salvo cuándo se trata de descensos o impagos? ¿Qué fue de aquel equipo por el que pasaron futbolistas como Julen Lopetegui, Oleg Salenko, Toni Polster, Óscar Ruggeri, Agustín Abadía, José Ignacio o Manu Sarabia?

Todo comenzó en la temporada 99/00. Marco Antonio Boronat dirigió desastrosamente a un equipo que fue directo hacia el descenso deportivo a Segunda B. La economía del club había quedado arrasada por empresarios puestos a dedo desde los poderes fácticos riojanos tras la salida de Marcos Eguizábal, hasta entonces el gran mecenas riojano. No sólo se produjo el descenso deportivo sino que el Logroñés dio con sus huesos en Tercera por impagos. Y en el mismo momento de su caída, alguien lo dio por muerto y creó el Recreación de La Rioja, que tomó el nombre de un club embrionario del Logroñés, a principios de siglo (Logroñés Recreation Club).

El Logroñés logró, gracias a una formidable plantilla hecha ‘in extremis’, ascender a Segunda B al final de esa temporada. Pero los problemas económicos nunca terminaban. El club pasó durante menos de un año a manos de un ex ciclista madrileño con aparente capacidad económica. Su nombre, Juan Hortelano y aquella fue su primera aparición en Logroño. Hortelano, por problemas de liquidez, dejó paso a José Luis Martín Berrocal y José Ángel Zalba, que, después de casi ascender, volverían a incumplir en los pagos. Consecuencia: nuevo descenso a Tercera tras la temporada 2003/2004.

las_gaunas.jpgOtra vez parecía muerto el Logroñés, pero reaparece Juan Hortelano. El empresario madrileño compra el club junto a un holandés afincado en Alicante, Janos Beke, que acabaría saliendo del club. Tras dos años en Tercera, el conjunto blanquirrojo logra de nuevo el ascenso a Segunda B ante el Universidad de Zaragoza. El Recreación, mientras, había cambiado de nombre y se había pasado a llamar Logroñés Club de Fútbol. Había abandonado también su color tradicional, el granate o color vino, para vestir de rojiblanco. Matiz éste importante pues, tradicionalmente, el Logroñés era blanquirrojo. Esta diferenciación tan nimia sería parte del argumentario utilizado luego en los juzgados por el Logroñés CF. Juicio que, por otra parte, le dio la razón al club más joven.

La temporada pasada, ambos convivieron por primera vez en Segunda B. El Logroñés Club de Fútbol hizo una temporada mediocre que se saldó con la salvación, mientras que el Club Deportivo Logroñés logró su meta, que era, exactamente, esa, permanecer en Segunda B. Una vez logrado este objetivo y con la entrada del Partido Socialista en la alcaldía de Logroño, Juan Hortelano vendió un gran proyecto para lograr el ascenso a Segunda División. Se había logrado, además, un nuevo convenio de uso del estadio Las Gaunas, lo que, a priori, beneficiaría al club económicamente. Asimismo, el Ayuntamiento aseguró un contrato de patrocinio que, paradójicamente, no ha podido ser cobrado, después de que el Logroñés no haya logrado un acuerdo con Hacienda y Seguridad Social.

Pero el proyecto no ha cuajado. Los elevados precios de los abonos tan sólo convencieron a 1.000 socios que acuden pacientemente a Las Gaunas. Hortelano no ha cumplido con los compromisos económicos que había adquirido con la plantilla y el cuerpo técnico (encabezado por Agustín Abadía, tras la destitución de Quique Setién, al que aún se le adeuda el finiquito). Así que 19 futbolistas y el cuerpo técnico, hartos de la situación, han lanzado un órdago: le compran al presidente el 100% de sus acciones a cambio de la condonación de la deuda que tiene contraída con ellos. De momento, Hortelano ha aceptado con cuatro condiciones. Veremos cuál es el siguiente paso en una ciudad donde la pelota hace tiempo que es lo de menos.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. xtaoth

    28 de Febrero de 2008 a las 9:29 am

    ¡Vaya narices (en el buen sentido) las de los jugadores y cuerpo técnico! No sabía la situación del Logroñés, yo era de los que lo daban por muerto y enterrado, pero vamos, leyendo este artículo me ha entrado un poco de alegría esta mañana.

    El Logroñés era uno de esos equipos que me caía bien… a medias. Y digo a medias porque cuando el Mallorca era un club ascensor, el Logroñés siempre estaba también por ahí metido. Así que me cae bien porque es un ‘pequeño histórico’ y sólo a medias… ¡porque siempre eran rivales nuestros en la lucha por la salvación/ascenso! XD.

    De todas formas, la maniobra de los jugadores tiene pinta de ser un ‘ahora me quedo con el club y luego lo vendo a uno que ya tengo apalabrado’ (lo cual no deja de ser lógico). Aún así, ole por sus narices a tomar la iniciativa en vez de ‘me voy y denuncio’ (a lo cual hubiesen estado en su perfecto derecho). Tengo curiosidad por ver como acaba todo esto ^^

  2. Fernando

    28 de Febrero de 2008 a las 10:25 am

    Es una lástima. Pero tengo fé en que logrará volver a ser el que era.

  3. robert

    28 de Febrero de 2008 a las 12:32 pm

    Una pena esto del Logroñés, a ver si sale bien. Escribí algo sobre esta historia en en el que colaboro cuando vi el otro día en Marca la noticia sobre la oferta de los jugadores al propietario.

  4. NIPO

    28 de Febrero de 2008 a las 12:37 pm

    Es el verdadero sueño del comunismo, el obrero vive la autogestión, esperemos que no sea una corta maniobra para despes venderlo 🙁

  5. martin foro

    28 de Febrero de 2008 a las 2:26 pm

    Nipo, las “cooperativas”(que seria esto aproximadamente) no es el sueño del comunismo(si si quieres de otro tipo de izquierda, pero no solo de ella), el sueño(y por desgracia hecho rea,lidad)del comunismo es el dominio absoluto del estado sobre todos los medios de produccion(y de paso sobre las personas, asi les va). Y por otra parte, un club de futbol presuntamente deberia pertenecer no a quien “lo trabaja”, los jugadores(aunque en eso…tan parte del club son otros empleados como ellos), sino a sus aficionados.O de lo contrario seria algo mas parecido a una especie de “compañia de espectaculo”, que lo mismo les daba actuar para unos que para otros…

    Un saludo

  6. Cofi

    28 de Febrero de 2008 a las 2:29 pm

    offtopic:

    La idea del comunismo no es mala, sino la aplicación de las mismas…

  7. Txuriurdin

    28 de Febrero de 2008 a las 2:32 pm

    Para empezar no me gusta nada que se ponga a Marco Antonio Boronat como responsable del desaguisado, es el primer nombre que aparece (en negrita encima), te olvidas que Boronat salvó del descenso al Logroñés durante 2 temporadas (un equipazo no es que tuviese, digo yo), la primera de ellas llegando a mitad de temporada y haciendo una segunda vuelta espectacular, me parece muy penoso meter a Boronat en ese desaguisado, por supuesto que tendrá su culpa pero mínima.

    Te olvidas de quién bajó al Logroñés de 1ª a 2º división (Lotina-Aymar) y sin embargo recalcas quién lo bajó de 2ªa 2ªB, ¡un poco más de rigor!.

    Hablando del mecenas Eguizábal, ya sabes como hizo este personaje su fortuna no? http://es.wikipedia.org/wiki/Rumasa

  8. Almogabar

    28 de Febrero de 2008 a las 2:58 pm

    Desde Zaragoza, SIEMPRE CD LOGROÑÉS!!!!!!!!

    Ahí hemos jugado nuuuuchos grandes partidos… aún recuerdo esos goles de Poyet y Gustavo López ante al portería defendida por “nuestro” Cedrún, el “año de la salvación”…

  9. J.L. García Íñiguez

    28 de Febrero de 2008 a las 5:16 pm

    Actualización: La plantilla del CD Logroñés renuncia a comprar el club: http://www.larioja.com/20080228/deportes/plantilla-cuerpo-tecnico-logrones-200802281342.html

  10. J.L. García Íñiguez

    28 de Febrero de 2008 a las 5:27 pm

    @ Txuriurdin: Marco Antonio Boronat, contra el que como persona no tengo nada, es el único entrenador del Logroñés que ha tenido que salir en furgón policial de Las Gaunas. Míticas eran, derrota tras derrota, sus ruedas de prensa: “Jugamos bien, pero tuvimos mala suerte”.
    No me olvido de Lotina y Aimar, lo que pasa es que el post era para explicar qué ha sucedido con el Logroñés desde que abandonó el fútbol profesional. Si quieres nos podemos remontar a la época de Paunovic (el padre del jugador del Almería, que fue entrenador del Logroñés), pero sería excesivo.
    Respecto a Eguizábal, no entro a valorar cómo hizo su fortuna. Sólo digo que fue el mecenas y, por cierto, quizá nazca todo en el día que ‘alguien’ decidió que Eguizábal sobraba. Después de la salida del bodeguero entraron un puñado de insignes empresarios riojanos que ficharon, entre otros, a Cañita Brava.

  11. Txuriurdin

    28 de Febrero de 2008 a las 6:01 pm

    Que un caballero como Boronat tenga que salir en furgón policial de las Gaunas, a quién descalifica es a los energúmenos que le intentaron agredir, no a Boronat.

    La 2ª División A también es futbol profesional, es a partir de 2ªB cuando deja de serlo y entonces Boronat ya no era entrenador, por esa misma razón podrías hablar de Victor Muñoz, Nacho Martín, …

  12. J.L. García Íñiguez

    28 de Febrero de 2008 a las 7:33 pm

    Para explicar cómo qué ha sido del Logroñés desde que abandonó el fútbol profesional, he creído oportuno citar cómo lo abandonó. Y ya te digo que no juzgo al señor Boronat como persona (si es un caballero o no), sino como entrenador, en una temporada que fue un desastre.
    Por cierto, nunca vi a la afición del Logroñés estar tan en contra de un entrenador.
    En cualquier caso, es querer buscarle tres pies al gato y no quedarse con lo fundamental del texto.
    Para mí, no hay polémica ya en este caso.

  13. chimoeneas

    28 de Febrero de 2008 a las 8:06 pm

    muy bueno el post para resumir la historia de este equipo a quienes no le seguimos. una lástima que haya acabado así (y que ambos equipos se encuentren en tan mala posición).
    para los logroñeses: ¿qué afición -número y “tipo” de gente- va a ver al logroñés CF?

    Martín: fuiste tú quién habló de la estrella del escudo como una referencia al judaísmo?
    Por cierto, en los años 50s el Elche funcionó como una cooperativa de jugadores, que funcionó realmente bien y salvó al club de la quiebra (felices tiempos aquellos, a ver si cuando vaya a elche, donde tengo los libros, hablo del tema)

    qué mítico aquello de gol en las gaunas (precisamente estaba ayer hablando con unos amigos del tema. ¿por qué se convirtió ese estadio en un referente? ¿por qué no balaídos)

    por cierto, qué irónico que hace justo un año hablárais del oviedo…

  14. Borja Barba

    28 de Febrero de 2008 a las 9:01 pm

    @chimoeneas

    Sí, yo también me había fijado enla curiosidad de que hacía justo un año que escribí lo del Oviedo. Debe ser que el mes de febrero nos pone nostálgicos.

  15. J.L. García Íñiguez

    28 de Febrero de 2008 a las 9:04 pm

    @chimoeneas: Al Logroñés CF van unos 300-500 de media. La mayoría son ex aficionados del Club Deportivo Logroñés. Son aficionados por lo general fríos, de aplausos de vez en cuando y poco más.
    En cuanto a la estrella, he escuchado alguna vez la historia (desconozco si responde a la leyenda) de que el escudo fue creado por una sociedad judía de la época y que para saltar la censura aducieron que cada uno de los puntos del dibujo era un jugador, más el portero contrario. Si te fijas, puede que sea cierto, ya que hay 12 esquinas. Pero ya te digo que no sé si responde a una leyenda.

  16. J.L. García Íñiguez

    28 de Febrero de 2008 a las 9:08 pm

    ADUJERON, no aducieron

  17. po78

    29 de Febrero de 2008 a las 12:53 am

    Gracias por acordarte de nosotros en estos momentos tan duros para los aficionados de este histórico club.
    Supongo que sin querer has cometido unos pequeños deslices, normales
    1. La web auténtica del club es http://www.cdlogrones.net; la que tienes ahí puesta es del periodico afín al presidente de la Comunidad.
    2. El Recreación fue creado por el Director general de Deportes a instancias de Pedro Sanz para seguir con el negocio de sus amigitos (es muy aficionado al populismo) sin ni siquiera haber desaparecido el histórico Club Deportivo Logroñes.
    3. El club fotocopias (perdonad por no nombrar a esos indignos) se mantiene sobre todo con las aportaciones de un conocido constructor local, bastante amigo del cacique y casualmente unos de los mayores poseedores de terrenos en Logroño; al comienzo del tocomocho tambien se unieron otros famosos empresarios regionales y casualmente recibian dinero público por sus servicios como el adjudicatario del servicio de autobuses.
    Esta es una larga historia en el que hay mucha gente implicada que grano a grano han casi hundido al genuino CD Logroñes y va más allá del futbol.
    Hay muchos culpables pero que tarde o temprano pagaran por sus hechos y de ahí que quieran enterrarlo para quitarse el marrón.
    Todos los que han pasado por el club han perdido algo de dinero excepto nuestros afables Zalba y Berrocal que se llevaron fresquitamente una importante cantidad de dinero que habia dado como subvención la Comunidad Autónoma.

  18. señorgol

    29 de Febrero de 2008 a las 10:39 pm

    Buena crónica, José Luis, para reumir tantos años de negra historia que a lo único que nos han llevado es a no poder ir al fútbol cada quince días a Las Gaunas,
    Boronat, sí, fue el entrenador del peor Logroñés de la historia. Fue quien mantuvo en el banquillo a Jorge López por extrañas razones (el chaval juega al fútbol, digo yo).
    Pero toda la historia arranca en la última quincena del mes de julio, de aquella temporada en la que el Logroñés desciende, de tirón, de segunda a tercera, y sin pasar por la casilla de salida. En aquel momento el Mérida atravesaba una situacion similar a la del Logroñés. No iba a finiquitar sus deudas, así que si el Logroñés pagaba se quedaba en Segunda, ocupando la plaza del Mérida. En Logroño había constancia de que el Mérida no iba a pagar. El CDL estaba herido, pero no muerto. Necesitaba 200 millones de pesetas. Las autoridades prometieron darlos si a última hora nadie habia llegado a hacerse cargo del club (SAD, no lo olvidemos). En aquella quincena Logroño fue un hervidero de personajes misteriosos que llegaban con el maletín lleno. Todos sospecharon que venían de Huelva, pero nadie lo pudo demostrar. ¿Por qué de Huelva? Porque si el Logroñés tampoco pagaba el que se quedaba con la plaza de Segunda era el Recreativo. Así que su misión era marear la perdiz para quitarle tiempo y capacidad de reaccion a los dirigentes del CDL. Uno tras otro, y ya bien derca del último día, todos se rajaron. El último día de Julio, los directivos del CDL escuchan el compromiso tranquilizador de la Comunidad Autónoma. Tranquilos, habrá dinero. Hacía falta un cheque. Pero dieron las tres, la hora en la que cierran los bancos, y no habia cheque. Abrir una oficina de la entidad de la que la Comunidad Autonoma es accionista no debe ser difícil para la propia CA. Así que tranquilidad, que ahora os lo damos. Mientras tanto la AFE reclmaba ya no un cheque: un papel. En un momento de la tarde noche incluso se conformaban con una “servilleta de papel firmada.” Pero nada. La más alta traición jamás cometida en La Rioja se había completado.
    Lo malo es que el traidor sigue mandando. Y sigue mandando porque los riojanos lo han decidido, desde entonces, un par de veces y por mayoría absoluta. Tenemos lo que nos merecemos.

    Y ahora ,ya sólo un milagro nos devolverá al Logroñés. El del gol en Las Gaunas.

  19. señorgol

    29 de Febrero de 2008 a las 10:42 pm

    Ah! Y el Recre en Primera. (El Recreativo, claro, no el Recreación fundado por orden del traidor).