Los dos extremos del ‘racaneo’ neroazzurri

mancini.jpg

29 partidos sin perder eran el excelente e imponente bagaje que presentaba el Inter de Milan antes de llegar a Anfield. Hasta ahora, el indiscutible líder del Calcio sólo se había permitido el lujo de ceder ante el Fenerbahce en Estambul allá por el mes de septiembre. Cifras mareantes, sobriedad en todas sus victorias y la idea de que el Scudetto 2008 será suyo.

Sin embargo, ese mismo equipo que arrolla entre sus paredes, tiene una losa demasiado grande que asumir, la de no sentirse completo en Europa. En el escenario donde las gestas adquieren el lujo que las hace únicas sólo tienen recuerdos nefastos en la parte neroazzurri de una ciudad que, últimamente, sólo se reconoce a este nivel por el bando rival. Y es que desde aquél ‘doblete’ de 1964 y 1965, con la generación de los Mazzola, Luis Suárez, Facchetti o Peiró, el equipo sufre una larga agonía que no parece ser capaz de mitigar.

Un Liverpool dolido en su orgullo tras haber caído eliminado por un modesto Barnsley en la FA Cup, le esperaba con sensaciones contrariadas. Anfield era terreno propicio para sanar dudas pero en lugar de imponer esa solera que rebosa contundencia, optó por alimentar aun más sus propias dudas. Los interistas fueron avasallados desde el primer minuto y la intensidad local doblaba en motivación a los de Mancini, que pareció contentarse con la idea de rebajar poco a poco los ánimos de su rival y mantener un resultado sin goles.

Esa actitud, que tantas veces se completa con éxito como la historia ha reflejado, dejó en mal lugar a un equipo que sólo quiso defender, mantener las líneas muy juntas y pausar todo lo posible los ánimos del club que, posiblemente, más fe tiene de toda Europa. La expulsión de Materazzi no hizo sino insuflar ese mecanismo defensivo que, si ya de por sí dejaba una imagen lamentable de un equipo con muchos más recursos, acabó por ajusticiarle en la recta final. Los goles de Kuyt y Gerrard daban el premio a un Liverpool que, igualmente, pudo haber visto como todo su empeño se quedaba en nada ante la racanería interista.

Quizás lo más preocupante para el líder azzurro está en las declaraciones posteriores de su técnico, ya que Mancini destacaba que su equipo se había desfondado y que, además, no habían sufrido demasiado porque Julio César sólo tuvo que intervenir en una ocasión. Curioso discurso teniendo en cuenta que el Inter no tiró en toda la primera parte y que Ibrahimovic tocó dos balones en la segunda mitad.
En el lado opuesto a esa actitud defensiva tan mecanizada e incomprensible para un equipo con semejante plantilla, está su propia historia. Y es que no hay mejor reflejo posible que el Inter campeón con Helenio Herrera.

Al técnico argentino se le tachó de conservador y, desde luego, bautizar al ‘líbero’, no le ayudó a desmarcarse de esa línea. Aunque la diferencia es clara, el ‘Mago’ ganó dos Copas de Europa a dos gigantes como Real Madrid y Benfica con aquella teoría. Se dice que, a su muerte, Helenio regaló sus doctrinas al gran Facchetti (también fallecido), que debe tenerlas en su casa a buen cobijo en lugar de haberlas mostrado a un Mancini que, pese a pisotear rivales en Italia, puede terminar debajo de su propia suela.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

17 Comments

  1. Garrincha7

    20 de febrero de 2008 a las 3:52 pm

    Pésimo planteamiento ayer de Mancini, que de haber salido a por el Liverpool estoy convencido de que como mínimo no perdía. Cosas como la de ayer me cabrean mucho … Ahora a hacer una hombrada en San Siro, con el riesgo de que un gol te obliga a hacer 4, pero hay que intentarlo y se puede.

    Por otro lado Jose David, Facchetti falleció hace más de un año 🙁

    Un saludo!!

  2. José David López

    20 de febrero de 2008 a las 3:59 pm

    Garrincha: Lo que digo es que debe tener en su casa aquellas doctrinas defensivas de Herrera. Creo que para eso no hace falta citar que falleció, dato que conocía y conozco. Para tumbar dudas, lo pongo entre paréntesis.

  3. chimoeneas

    20 de febrero de 2008 a las 4:13 pm

    bueno, garrincha, no siempre se gana; ayer el inter fue cobarde (no por nada, sino porque es superior al liverpool) y a veces eso se paga. la verdad es que la expulsión fue muy, muy rigurosa, pero aún así no se pueden echar tan atrás.
    bonito (también) el artículo del inter de los 60. que vuelva HH!

  4. wood

    20 de febrero de 2008 a las 5:24 pm

    anfield es un escenario que sùpera a cualquier rival. fijaos que despues del partido la gente en lugar de irse se quedo cantando mucho rato.
    http://www.territoriofutbol.blogspot.com

  5. Javier

    20 de febrero de 2008 a las 6:38 pm

    No entiendo a Mancini como no pudo enviar al campo a David Suazo por Cruz cuando los estaban asfixiando en su campo con su velocidad estoy seguro que el Liverpool hubiera perdido mas de un jugador por faltas a Suazo y hubieran nivelado la espulsion de Materazzi y alli hubiera sido otro partido minimo el empate se hubiera traido, lo veo dificil que remonten ese marcador en italia aunque tiene equipo para hacerlo siempre y cuando Mancini no sea miedoso, se dice que en el futbol no hay mejor defensa que el ataque y ayer quedo evidenciado.

  6. Playmaker

    20 de febrero de 2008 a las 8:42 pm

    Este año me he cansado de leer las opiniones de muchos técnicos o periodistas dando al Inter favorito para la Champions, que tiene un equipazo y demás y como cada año, no están a la altura. Mucho arrasar en Italia ( tuvo que llegar el Moggigate para ello, no lo olvidemos) pero me cuesta creer que alguna vez hagan algo en Europa. El año pasado les eliminó un Valencia que no hay más que ver dónde están ahora y ayer un Liverpool en horas bajísimas les endosó dos y gracias.

    Se lo tienen merecido, vaya planteamiento. De todas formas, en un equipo en el que “The Matrix” es un ídolo…

  7. Daniel

    21 de febrero de 2008 a las 12:09 am

    Se han dicho tantas sandeces… El planteamiento del Inter fue igua al de cualquier equipo visitante en Champions (obviando a los Ilustres Barca y Manchester). Acaso el Milan de visitante no hace lo mismo? Si ellos lo hacen y le funcionan, porque no intentarlo? El Inter no le escapa a la tonica de los italianos, que por lo visto con ella mal no les va. Digo yo, en Anfield, ustedes que hubieran hecho?

  8. APOITA

    21 de febrero de 2008 a las 12:27 am

    EN ANFIELD HUBIERA PUESTO DE TITULAR A PATRICK…. (TB A TOLDO Q ME ENCANTA)… HABRIA DEJADO A MATERAZZI EN FRANCIA (CONCRETAMENTE EN MARSELLA)…….
    SOLARI Y CRESPO JUGARIAN CONMIGO…. Y TB ÉSTE PLAYER Q PARA MI ES UN AUTENTICO NUEVO CRACK (AUNQ NO SE TAN SIQUIERA TIENE FICHA) “Balotelli Barwuah Mario”

    PERO EN FIN,…. LO Q NO PUEDE HACER EL INTER ES ENCERRARSE TANTO… Y CON LA CLASE Q TIENEN ZATLAN Y COMPANY!!! ES UN DELITO

  9. the r...

    21 de febrero de 2008 a las 5:22 am

    toldo
    cordova materazzi samuel o burdiso

    vieira cambiasso
    zanetti figo

    balloteli o suazo

    zlatan
    en los xtremos intercambiar tambien a maxwell y maicon

    era simple…

  10. José David López

    21 de febrero de 2008 a las 11:03 am

    Daniel: No creo que sean sandeces y lo sería sólo si le ocurre un año, peor ya van demasiados. El Inter tiene potencial para mucho más pero se apaga y no cree en sus opciones cuando debe afrontar partidos vitales. El planteamiento inicial con Cruz y Zlatan ya avisa que podría ser más ofensivo pero es que un equipo que sale con jugadores de sólo lucha en medio campo, como Zanetti (lateral reconvertido), Maxwell (dudo que de la talla necesaria) y Stankovic (pura garra), le cuesta un mundo generar juego. Creatividad cero. Por eso, si encima te acobardas y buscas contras imposibles, esnatural que no sólo te arrugues, sino que el rival se crece y te come. Más aún si estás en Anfield.

  11. Lucio

    21 de febrero de 2008 a las 11:33 am

    Pues, aventurando que el Inter no va a remontar ni de jaco y sabiendo que la Roma lo va a tener jodidísimo en el Bernabéu, más le vale al Milan aplicarse bien en San Siro y ganar… a ver si el Calcio se va a quedar sin representantes en los cuartos de la Champions…

    De cualquier modo, yo confío en el Milan.

    Saludos 😉

  12. Pablo

    21 de febrero de 2008 a las 1:12 pm

    Jugar en Anfield cuando la afición se vuelca a muerte con su equipo, es de las cosas más difíciles que existen. El Liverpool tiene un gen histórico que lo convierte en un equipo más que competitivo en Copa de Europa. Creo que el Inter no se esperaba un Liverpool tan fogoso. La victoria red fue justa y ahora el Inter debe hacer un partido casi perfecto para remontar, y a lo mejor ni eso le vale.

    Ví una vez un documental sobre Facchetti en la que enseñaba el cuaderno lleno de anotaciones de Helenio Herrera. Un auténtico tesoro.

    Un saludo.

  13. José David López

    21 de febrero de 2008 a las 1:21 pm

    Pablo: Me alegro que cites lo del cuaderno de Helenio Herrera, porque lo había leído en algunos medios y análisis, pero si además salió en un documental, mejor que mejor. Eso sí que es un tesoro.

    Respecto a la remontada, creo que el Inter es capaz, peor también lo era de plantar cara en Anfield y se estrelló. El Liverpool seguirá.

  14. ariel

    21 de febrero de 2008 a las 3:08 pm

    Pienso que el planteo de Mancini pasó de defensivo a vergonzoso.

    El Inter no demostró nada simplemente porque no tenía sobre el campo la clase de jugadores que se necesitan para hacer un gran partido.

    Cuatro defensores, de los cuales sólo Maicon tiene proyección. Dos laterales como Zanetti y Maxwell convertidos en volantes externos. Dos mediocampistas abocados a tareas netamente defensivas. Dos tanques peleando solos contra el mundo.

    No se puede ganar un partido con sólo dos jugadores en ataque.

    Perdóneme el que no le gusta, pero yo me quedo con la filosofía de Zeman

  15. brolin

    22 de febrero de 2008 a las 11:10 am

    @ariel, estoy de acuerdo contigo. Yo soy del inter y el otro dia casi me alegre de que perdieran porque daba verguenza. Con el equipo que tienen y que se limiten a eso, ya en liga tuvimos mucha suerte en varios partidos, por eso lo de invictos no por otra cosa.

    Como dijo maldini en el partido, nos falta un mediocentro creativo (pensar q malvendimos a Pirlo), Vieria el otro dia hizo error tras error y cambiasso es muy limitado a la hora de crear juego. Tanto dinero malgastado en delanteros y otras posiciones apenas hay opciones…

    Espero que Mancini rectifique sus ideas o habran la puerta a otro entrenador, quizas Mourinho y asi aspirar a ganar algo fuera de italia, al menos no caer en octavos.

  16. Pingback: El Scudetto toma vida » Diarios de Futbol

  17. Pingback: De atacante fantasista a pragmático entrenador | Ecos del Balón