Motivos para el optimismo en Barcelona

barca_abrazo.jpg Existe en la actualidad un cierto pesimismo entre la afición del Barça y la de su prensa afín sobre el presente y el futuro del equipo barcelonista. Quizá a medias cegados por el brillo deslumbrador del equipo blaugrana hace sólo dos temporadas, a medias arrastrando un poco el trauma del desastroso final del curso pasado, se percibe en algunos foros un ambiente derrotista, más acusado quizá por la diferencia con el eterno rival, el aparente declive de algunos de los que hasta hace poco fueron referencia en el fútbol mundial, y el debate sobre la figura de Rijkaard, cada vez más discutida.

En este artículo pretendemos mostrar algunas razones por las que el presente y quizá el futuro del equipo azulgrana es quizá más halagüeño de lo que mucha gente, por diferentes razones, ve o quiere ver.

Solidez del equipo. Hay un axioma no escrito del fútbol que afirma que si un equipo viene de un momento malo o traumático, o por algún motivo ha perdido competitividad, lo habitual es que se reconstruya a partir de la defensa. En ese sentido, y protegido en mediocampo por el poderoso Touré, el Barcelona se ha convertido en un conjunto muy fiable. Milito es seguramente la mejor noticia del año en Can Barça, Abidal –a pesar de un pequeño bajón reciente- es un lateral sensacional, Márquez parece volver por sus fueros, a Puyol ya lo conocemos todos y pocos negarán la progresión de Víctor Valdés, que pide a gritos un billete a Austria y Suiza. El resultado es el lógico: sin un funcionamiento colectivo ejemplar, los azulgrana son el equipo menos goleado de la competición doméstica.

Situación en Liga. Como los dos grandes del fútbol español son vasos comunicantes, el momento de euforia del Madrid tiene que corresponderse necesariamente con un cierto aire depresivo en la Ciudad Condal. Se pierde así de vista un hecho incontrovertible, como es el rendimiento, absolutamente extraordinario –casi patológico- del equipo blanco en cuanto a resultados, que está llevando a una percepción por comparación del Barça que no se corresponde con la realidad. El Barcelona ha ganado todos sus partidos de casa excepto el clásico, sólo ha perdido tres encuentros en toda la Liga, y tiene dos puntos más que el año pasado; números todos ellos de campeón en una temporada normal. Por tanto, resulta injusto hablar de crisis cuando el Barcelona está realizando un curso notable, y el hecho de que la Liga esté tomando color blanco prematuramente hay que anotarlo más en el haber de los merengues que en el debe de los culés. Hacer borrón y cuenta nueva de un equipo como éste, cuyo problema, cuando lo ha tenido, ha sido más la abulia que la incapacidad, no parece una decisión muy sensata.

Supervivencia con lesionados. Relativizada pues la importancia negativa de ese segundo puesto en la competición doméstica, la situación del equipo azulgrana en las tres competiciones habla maravillas de la profundidad de la plantilla. En efecto, pocos conjuntos podrían aguantar a ese nivel tras haber sufrido la plaga que ha asolado al equipo, y que ha golpeado en los lugares más sensibles: Messi más de un mes de baja, Henry tocado toda la temporada, Eto’o dos meses –y enlazando después con la ausencia por la CAN-, Deco justo después de comenzar el ejercicio como una locomotora, ahora Puyol… Es muy difícil crear automatismos y una maquinaria ganadora si tus principales piezas te van desapareciendo del engranaje un día sí y otro también, y sin embargo el cuerpo técnico del Barcelona ha mantenido a su equipo a flote. Eso es un gran síntoma para el optimismo.

Rijkaard y la toma de decisiones. Tras el desastre final del curso pasado, en el que tuvo una gran responsabilidad, y el comienzo dubitativo en éste, Rijkaard parece haberse decidido por fin a tomar esas decisiones cuya ausencia llevaba tiempo dando carnaza a sus críticos –el rumor de Mourinho se difunde cada vez más-. La principal, sin duda, la suplencia de Ronaldinho, sombra de lo que fue, y que llevaba ya demasiadas jornadas ralentizando el ritmo del equipo con su lentitud; de forma natural, el testigo ha pasado a Messi, seguramente la gran estrella de la Liga. También se ha dado cuenta Rijkaard de que el actual Xavi, sin sombra de chispa, pesado, horizontal y parsimonioso, representa una rémora para un centro del campo que se pretende mucho más dinámico; así, es difícil pensar que, fracasado el experimento de los tres pequeños, el de Tarrasa pueda ya descabalgar de esa posición a Iniesta, pues en forma Deco es indiscutible ahí. Finalmente, es de destacar la confianza que se está dando a Bojan, en quien muchos vemos la traza de un futbolista diferente, mientras que Giovani –vendido como futuro crack a principio de temporada- va perdiendo peso en el equipo. Sería mucho más fácil llevarlos a los dos por un camino similar, y, como en los casos anteriores, se ha tomado la decisión más arriesgada. De momento los experimentos no están funcionando mal.

Un equipo ideal. De acuerdo con lo expuesto en los dos párrafos anteriores, y con toda la plantilla disponible, el Barcelona puede montar un once titular de auténtico lujo, en el que además pueden introducirse interesantes variantes. El equipo estaría compuesto por el portero y defensas arriba mencionados, con Yaya barriendo por delante, Deco en las transiciones e Iniesta de mediapunta agitador con posibilidad de caer a bandas. Partiendo desde la derecha Messi, arriba siempre Eto’o y Bojan de acompañante, cayendo al costado uno de los dos cuando necesario. Contra equipos con un costado derecho débil puede entrar Henry por Bojan, mientras que en ciertas circunstancias podría incluirse a Zambrotta –un futbolista que puede rendir a mucho mayor nivel del ofrecido hasta ahora- al lateral derecho. Esto último ofrecería dos alternativas interesantes: por un lado, mucha más profundidad que con Puyol; y por otro, desplazamiento del capitán al centro y el consiguiente aprovechamiento de Márquez como mediocentro de posición, lo cual permitiría descolgarse a Touré y aprovechar su llegada. Así, dependiendo del partido o del rival, el Barça presentaría versiones del 4-4-2 o el 4-5-1 (como variaciones del 4-3-3 de partida) con especialistas de clase mundial casi en cada posición. Un equipo temible si se trabajan bien estas variantes.

Futuro. Finalmente, y aunque eso no afecte directamente a la presente temporada, se debe mencionar que el Barcelona tiene una base estupenda para construir un gran equipo en los próximos años. De la tentativa de once inicial descrita en el apartado anterior, sólo Deco llega a los treinta años; los defensas –cuya vida deportiva normalmente es más prolongada- se mueven en la horquilla 26-29, mientras que todos los demás jugadores están por debajo de los 27 –límite que marca Eto’o- con los casos extremos de Messi y Bojan Krkic. Una base de equipo campeón, que sólo debe asumir a corto plazo el relevo del luso-brasileño (aunque encontrar un sustituto a su nivel no será fácil) y que, por tanto, está preparado para asumir a medio plazo el fichaje de un crack que desempeñe el papel que correspondió a Ronaldinho en años gloriosos. Así, si se impone la paciencia y la gestión es la adecuada, el Barça –más allá de un mal momento coyuntural- puede seguir siendo referencia en el fútbol europeo durante varios años sin necesidad de soluciones mágicas ni catarsis de ningún tipo. Siempre, claro, que el evento probable de un Madrid campeón de Liga y el posible de un año sin títulos no nublen la vista de los dirigentes barcelonistas.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

41 Comments

  1. cuatro

    15 de febrero de 2008 a las 3:04 am

    igual gana la copa, sí…

  2. rago

    15 de febrero de 2008 a las 4:47 am

    me habeis convencido, el barsa es la caña de españa, cataluña, europa y el mundo.

    el madrid no es mas que 4 resultados mal colocaos
    como diria hristo..
    VISCA BAHSA!

  3. Cofi

    15 de febrero de 2008 a las 9:26 am

    «Siempre, claro, que el evento probable de un Madrid campeón de Liga y el posible de un año sin títulos no nublen la vista de los dirigentes barcelonistas»

    ¿Confías en que no se nuble la vista de Laporta., al no conseguir títulos en dos años (el segundo no esta confirmado)…?

  4. Num17

    15 de febrero de 2008 a las 9:43 am

    Joder, como te saltan los madridistas al cuello, parece que solo se puede hablar de ellos.
    Por cierto, me parece un articulo muy bueno, y bastante objetivo (raro de ver hoy en dia) y la verdad que aunque no soy ni del madrid ni del barcelona, me encantaría volver a ver al barça con ese ritmo que tenia antes que hacia que disfrutaras del partido.
    La verdad que teniendo un portero que lleva unos cuantos zamoras, la defensa (que además de buenos defensas cuentas con dos jefes,puyol y milito),y un ataque espectacular.
    Solo les falta confianza (el asalto del madrid a la liga pasada no solo les quito la liga, si no que moralmente les destrozo) y soltura en el ataque. Como comiencen a enlazar jugadas con la velocidad y la precisión que recuerdo de ronaldinho, etoo, deco ,xavi.
    Respecto a Rijkaard me parece muy buen entrenador,y elegante y sin polémicas, que es lo que necesita el fútbol español, más futbol y menos teatrillo e historias con la prensa.
    Dicho esto, espero que este sábado vea perder al Barça desde la Romareda,jeje.
    Saludos desde zaragoza

  5. dani_focusrs

    15 de febrero de 2008 a las 9:47 am

    Alguien se da cuenta que los jugadores del Barça ya pasan de la velocidad?, de los desmarques?, del balon al hueco??…

  6. xtaoth

    15 de febrero de 2008 a las 10:01 am

    Yo comentaba con mis amigos exactamente eso: No es que el Barça esté mal en la liga, es que el Madrid está espectacular este año. Está a 8 del Madrid, si… pero está también a 6 del Villareal que es tercero (lo cual deja a una diferencia espectacular de 14 puntos entre Madrid y Villareal).

    El problema que tiene el Barça es que ya no ‘inspira miedo’. Da la sensación de ser blando en los partidos clave y eso hace que los rivales puedan intentar subirsete a la chepa. Eso, en la liga, no es gran cosa, porque te puedes permitir un tropiezo o dos. Pero en las copas (de europa y liga), es mortal.

    El Barça tiene base, pero tiene problemas. Así pues, la pelota está en el tejado de la directiva, se ganen títulos o no. De hecho, se tendría que hacer esa renovación tanto si hay títulos como si no.

    PD: Que ganas de devaluar la copa que tenéis algunos. ¿No era un torneo tan importante y que generaba tanta ilusión antes de que el Madrid cayera eliminado? Y luego lloramos porque las rondas se juegan con ‘nocturnidad y alevosía’.

  7. Sergio

    15 de febrero de 2008 a las 10:12 am

    Para Madrid o Barça no ganar la Liga es una crisis, independientemente de que lleve dos puntos más que la temporada pasada o de que Valdés merezca ir a la Eurocopa.

    En cuanto a lo de Valdés, no me parece que haya evolucionado gran cosa. Si tan bueno es Touré (que lo es al margen de ser un leñero) y tan buenos son Milito, Márquez, Puyol, Abidal y tal. ¿Que hace Valdés si el trabajo sucio se lo hace la defensa?

    No me parece que Valdés esté haciendo mejor campaña que Toño, por poner un ejemplo, pero alrededor de él no hay una campaña de «casillización» como con Valdés.

  8. Arbitrucho

    15 de febrero de 2008 a las 10:16 am

    Me gusta mucho este análisis, tienestoda la razón, porque el Madrid este espectacular no quiere decir que el Barça este tan mal. Como decís solo ha perdido 3 partidos y tiene más puntos que el año pasado.

    Es un problema que sean «vasocomunicantes» xD

  9. tom baker

    15 de febrero de 2008 a las 10:48 am

    Estoy contigo. El Barça tiene una base sensacional para hacer un equipo dominador para un ciclo de tres o cuatro años (la columna vertebral Valdés, Milito, Touré, Iniesta y Messi es extraordinario). Pero la clave es hacer limpia de la gente que intoxica ese vestuario: Etoo, Ronaldinho y Deco. Y sustituir a estos tres con algún crack tipo Cristiano Ronaldo o semejante.
    Saludos.

  10. mexes

    15 de febrero de 2008 a las 10:53 am

    Lo peor del Barça no esta en el vestuario, si no en la directiva. Esa que se echa flores cuando se ganaba y cuando se pierde filtran todo lo que pillen.

    ¿Que ejemplo puede dar un presidente que esta como un tonel a Ronaldinho?
    ¿Que ejemplo puede dar un presidente que echa a su chófer en mitad de la calle?
    ¿Que ejemplo puede dar un presidente que esta siempre en campaña política catalana para que los jugadores piensa más en entrenar y menos en hacer publicidad?

    Si es eso, el gran problema del Barça esta más arriba, que da miedo…

  11. Cofi

    15 de febrero de 2008 a las 11:07 am

    Pero acaso no os dais cuenta que se puede hacer el mismo post, con el título «Motivos para el optimismo en Madrid», calcando practicamente todos los puntos..?
    Ramón esta vez no me ha gustado tu post…sorry.

    @tom baker

    Y Cristiano se va al Barcelona tan contento, jeje no creo que se vaya del Manchester ni para ir a Barcelona, ni para ir a Madrid.

  12. Ramón Flores

    15 de febrero de 2008 a las 11:12 am

    @Cofi, no digo que confíe en ello, sino que creo que sería lo mejor para el Barcelona. Sobre lo que dices del Madrid, creo que motivos para el optimismo en Madrid hay de sobra, y eso lo sabe todo el mundo, no hace falta escribir sobre ello; pero no creo que ocurra lo mismo en Barcelona. Intentaré esmerarme más la próxima vez 🙂

    @dani, desde que se fue Giuly, esa función quedó casi en exclusiva para Eto’o, y como Eto’o ha faltado tantos partidos… Ahora deben asumirla también Bojan y Henry, el primero si finalmente tiene continuidad, y el segundo si supera sus problemas físicos (ya ha marcado algún gol así esta temporada).

    @xtaoth, sí estoy de acuerdo en que debe hacerse una renovación; lo que sugiero es que puede hacerse con calma, con los mimbres que hay, pues renovación no tiene por qué ser sinónimo de revolución.

    @Sergio, un título del contrario no tiene por qué ser una crisis, sino una decepción, más o menos intensa. Ahí precisamente es donde debe verse el temple de un dirigente que confía en un proyecto. Sobre Valdés, te puedo asegurar que yo fui muy crítico con él, y pienso que ha eliminado casi en su totalidad los errores de valor gol que lastraban su trayectoria. Y no creo que, excepto en partidos muy concretos (Sevilla, Villarreal) le estén tirando mucho; le tiran poco y lo resuelve con solvencia.

    @tom, yo de esos tres que mencionas no echaría a Eto’o. Es un tipo difícil, pero un delantero de nivel mundial y carácter ganador al que yo al menos no he visto caer en la indolencia ni el pasotismo. Además, su salida debería automáticamente la llegada de un goleador a su nivel, con lo cual pasaríamos de fichar a un crack (tipo Cristiano Ronaldo o similares) a fichar a dos, con todas las dificultades y dosis de suerte que eso conlleva. Mi opinión es que la puerta de salida hay que mostrársela a Ronaldinho y, dependiendo de las circunstancias, a Deco.

    @mexes, al comportamiento de Laporta en según qué situaciones no le doy gran importancia mientras las decisiones deportivas de su Junta sean correctas o, al menos, tenga suerte en ellas. Mira a Calderón…

    Saludos a todos

  13. CristianPulina

    15 de febrero de 2008 a las 11:12 am

    No podría estar más de acuerdo con este artículo. Sensacional.

    Vamos Barça!

  14. tom baker

    15 de febrero de 2008 a las 11:58 am

    Ramón:
    Por lo que se sabe y lo que dice el propio Etoo, apenas debe tener amigos en el vestuario. Su carácter, tan necesario en el campo, es volcánico. Es como una bomba en el vestuario. En cualquier momento puede estallar (y no sólo en la rajada de Vilafranca, también cuando en su primer año en el Barça montó en cólera con sus compañeros al recriminar a los defensas que el equipo había encajado tres goles de Forlán -que le quitaron el Pichichi-) y cada vez soporto menos a este tipo de jugadores.

    Vendiendo a Deco, Ronaldinho y Etoo se podría sacar dinero para traer a dos cracks: apunto dos nombres: Diego o Lampard (si Cristiano es imposible…) y Drogba. Con estos dos, más lo que tiene el Barcelona (y quitando a Rijkaard, claro) sería un equipazo increible.

    PD: No debería dar tantas pistas al Barça… Que seguro que os leen (¿o sólo leen futbolitis? jeje)

  15. Jon

    15 de febrero de 2008 a las 12:02 pm

    Buen artículo, pero todo eso lo sabíamos el año pasado los barcelonistas y esperábamos que éste no fuera igual.
    Estuvimos todo el año quejándonos de lesionados y demás historietas y perdimos la Liga cuando estaban todos… Pero daba igual, este año íbamos a ganar todo.

    ¿Y este año qué ocurre? Que nos plantamos en diciembre y tenemos la Liga perdida. Confiamos en la Champions pero sabemos que es bastante improbable que la ganemos. Sólo nos queda la Copa, y tampoco está tan fácil.

    Es igual, el año que viene arrasaremos. Como éste, sí.

  16. pez

    15 de febrero de 2008 a las 12:04 pm

    Lo que has puesto está muy bien para dar animos pero creo que solo es eso y me refiero a lo siguiente:

    1- Solidez del equipo: el barça de está temporada se planifico para ser un equipo ultraofensivo en el que durante la pretemporada e inicio de la temporada tenía como objetivo jugar con 2 delanteros centros y 2 delanteros en las bandas, al final han tenido que jugar a la defensiva esperando que vengan mejores tiempos.

    2- Situación en la liga: la liga española es cosa de dos equipos y un equipo que de la sorpresa, este año ningún equipo a dado la sorpresa todos estan perdiendo muchos partidos entre ellos con lo que el Madrid o el Barça si ya siempre quedan entre los 3 primeros pase lo que pase por cuestion de plantilla, este año lo han tenido mas facil porque hay mas diferencia.

    3- Supervivendia con lesionados: te podría decir lo mismo que en el punto 2 pero te pediría que recordases el año pasado como lo paso el Valencia y al final termino cuarto, si tenemos en cuenta que el que va primero tiene los mismos problemas de lesiones no creo que cambie mucho la cosa.

    4- RIjkard y la toma de decisiones: pero si no sabe que hacer cambia constantemente las posiciones de los jugadores y la manera de jugar.

    5- El equipo ideal: lo mismo que en el punto 2.

    6- Futuro: lo mismo que en el punto 2.

  17. Ramón Flores

    15 de febrero de 2008 a las 12:19 pm

    @Tom, yo creo que el carácter de Eto’o le ayuda más que le perjudica (tampoco es un jugador que le expulsen mucho ni nada de eso). La rajada de Vilafranca, horrible en las formas, denunció un problema que ha sido gravísimo para el Barcelona. Con Deco y Ronie fuera y como líder natural, se puede salir. Y lo que tú dices, ya la montó el primer año, y fíjate qué rendimiento dio. Me parece el jugador más imprescindible del Barça, incluso por encima de Messi.

    Sobre los fichajes que propones, Drogba es una maravilla de delantero, de los pocos comparables a Samuel, pero ronda los 30 años, tampoco es que sea una hermanita de la Caridad y además no sé si encajaría con el tipo de juego de Rijkaard (suponiendo que éste siga). Eto’o me parece más versátil. Diego creo que es un buen futbolista, pero tengo dudas sobre si llegará a un megacrack para construir todo un Barça a su alrededor –es un jugador al que hay que ponerle escuderos-. A Lampard hace tiempo que lo veo en la cuesta abajo.

    @Jon, creo que las circunstancias son muy diferentes del año pasado. La defensa era sensiblemente inferior, Rijkaard protegió a las vacas sagradas, el Madrid no ponía las pilas porque en Enero parecía un equipo en ruinas, y había una cierta autocomplacencia del año anterior.

    @pez, sobre que la Liga española es cosa de dos, hay que puntualizar que desde el 2000 la ha ganado dos veces el Valencia y una el Deportivo. O sea que no creo que sea así.

    Saludos.

  18. reggae

    15 de febrero de 2008 a las 12:38 pm

    A mi me hace gracia cuando se dice que Eto’o es demasiado explosivo fuera del campo.

    La mayoría de delanteros centros son tíos muy raros. Su función en el campo es el ser egoista, sin ese carácter, difícilmente serán nadie. El mismo Drogba es un tío quizás más problemático aun que Eto’o, pues encima es soberbio de cojones. Ronaldo era un divo, que le tenía envidia (y viceversa) a Raúl, y ni Capello pudo con él. Romario enfrentó al mismo Cruyff. Van Basten rompía puertas de vestuario. Ibahimovic es también problemático. Y se pueden poner mil ejemplos. El delantero centro es, de por sí, un jugador especial, con carácter fuerte y determinación. Un delantero centro sin confianza en sí mismo, se diluye. Por eso me hace gracia cuando hay gente que dice que Eto’o es tal y cual, y que se le debe vender, pues su sustituto será igual o peor que él (y lo más posible es que no le llegue a la suela de los zapatos dentro del terreno de juego).

    Sobre el artículo, fenomenal. Además, este es el Barça más competitivo quizás de su historia. Nunca antes se había visto a un Barça tan seguro en defensa, y eso en Champions es fundamental. Lejos de ser una maquinaria perfecta, como mínimo este año Rijkaard ha tomado una decisión cabal (ya se explica en el artículo), eso es construir el equipo desde atrás. Posiblemente el Barça tenga la mejor defensa de Europa, que no es poco. Zambrotta, Puyol, Márquez, Milito, Abidal y Touré para las cinco posiciones defensivas del equipo es un lujo.

    Creo que uno de los problemas del Barça de este año, es sobretodo el no tener sustituto de Deco. Esto supone que antes su ausencia (o cuando no rinde, que desde su lesión ha vuelto al Deco pasota), la pelota se recupera demasiado atrás, y el Barça siempre acaba constryendo el juego desde la defensa o desde Touré (Márquez), con el equipo rival encerradísimo atrás y con Xavi abusando del balón y de su juego horizontal. También la baja de Eto’o en ese sentido ha sido fundamental.

    Hay un detalle importante a comentar, y es que este año, el Barça aun no ha jugado ni un sólo partido con su once de gala. Estamos en febrero, y aun no sabemos el verdadero potencial del equipo titular. Si a eso le sumamos decisiones ineficaces (una vez más) de Rijkaard en partidos fundamentales como contra el Madrid, contra el Villarreal y contra el Getafe (las únicas 3 derrotas de la temporada), creo que el Barça tiene muchísimo más a ofrecer que lo que demostrado. El problema es que en Liga quizás ya sea demasiado tarde. En Champions y Copa, pero, ahora que vuelven todos (salvo Ronaldinho, que nunca volverá), es favorito.

  19. Sergio

    15 de febrero de 2008 a las 1:00 pm

    @ Ramón Flores

    Precisamente dices que le tiran poco. Es por eso por lo que yo no veo mérito en parar si apenas te tiran.

  20. cuatro

    15 de febrero de 2008 a las 1:22 pm

    la copa le hará ilusión a quien se la haga, a mi no. no iría a las cibeles por ganar la copa, sinceramente. no es más que una excusa para salvar la temporada, un torneo menor que se pelean entre los segundones.
    este articulo lo escribes asi del valladolid, el villarreal, el atleti, cambiando minimamente los datos y te queda exactamente igual. venga ya…
    motivos para el pesimismo? este equipo se iba a comer el mundo de un bocado, se habia fichado a henry en la flor de su jueventud que parecía que iba a meter 40 goles, ronaldinho es el mejor del mundo y messi, a pesar de jugar para él solito, no consigue tirar de un equipo, lo siento. el chaval es buenisimo y chupón como pocos, realmente pocos, pero no tira de un equipo, eso que hacia ronladinho hace un par de años. si tiene un buen dia mete dos, pero no es regular, se rompe con facilidad el musculo del chut (?), y empieza a dar sintomas de divismo, viajes a dubia lesionado, etc…ni zambrotta ni abidal, ni thuram han dado buenas sensaciones en todo el año, deco se irá, y al bojan este lo van a machacar de tanta presión, como ya le ha pasado al metrosexual del dos santos.
    en la otra orilla tenemos a un madrid arrollador, sin que haya llegado a su cima de futbol (recordad que el barça comenzó a jugar a los 7 meses de llegar rijkaard), schuster en un pedazo de técnico que controla el vestuario, a la prensa, y propone variantes tácticas. eso unido a la tremenda juventud del grupo (robinho, robben, gago, ramos, pepe…) unida a las vacas sagradas de mas de 30 que están a un nivel extraordianrio y da la sensacion de que si se va renovando el equipo incorporando piezas claves puede dominar la liga española de aqui a unos años. la copa de europa caerá, porque esto señores, es el real madrid.

  21. tom baker

    15 de febrero de 2008 a las 1:22 pm

    Un tío que dice que su entrenador «es mala persona», que los que no se entrenan «son otros», que su mejor amigo del vestuario «es el utillero», que agarra del pecho a un compañero porque Forlán le arrebata el Pichichi,… ¿No es conflictivo?

    Pero que lo de Etoo no es nuevo. Tuvo movidas en el Madrid, en el Espanyol, en el Mallorca con Luis, con Camerún. Y ojo, que me parece uno de los tres mejores delanteros del Mundo (lesiones aparte), pero es goma 2 en un vestuario. Lo ha sido siempre y su carácter ególatra y su inmadurez (la envidia que tenía a Ronaldinho cuando éste se llevaba los premios) no van a ser corregidas nunca.

    PD: ¿Ronaldo envidia de Raúl?

  22. john locke

    15 de febrero de 2008 a las 1:26 pm

    El año pasado cuando la situación era la contraria no vi que habrieras un post titulado «Motivos para el optimismo en Madrid».Anda que no se os ven los colores ni nada

  23. Cofi

    15 de febrero de 2008 a las 1:46 pm

    @reggae

    «En Champions y Copa, pero, ahora que vuelven todos (salvo Ronaldinho, que nunca volverá), es favorito.»

    Desde luego en la situación en la que está el Barsa creerse la frase anterior demuestra un optimimismo increible… te aplaudo!!

  24. Ramón Flores

    15 de febrero de 2008 a las 1:57 pm

    @tom, no he negado en ningún momento que sea conflictivo, sólo digo que me parece imprescindible para el actual Barça. A quien no le ha ido mal con él estos años, por cierto, ni tampoco al Mallorca en su momento.. Me parece interesante también la argumentación de reggae sobre los killers. Aunque según mis fuentes, el sentimiento de Ronaldo hacia Raúl era más bien de indiferencia, mientras que Ronaldo era para Raúl lo opuesto a lo que debe ser un jugador en un equipo.

    @john locke, me has pillado, nada se le escapa al Hombre de Fe.

    @Cofi, yo sí creo que en Copa el Barcelona es claramente favorito. No así en Champions.

    Saludos

  25. Miguel Gutiérrez

    15 de febrero de 2008 a las 2:05 pm

    Ramón, hoy te toca ser culé. Tú en realidad eres hombre de ciencia 😉

  26. Ikasten

    15 de febrero de 2008 a las 2:50 pm

    Muy bueno el analisis si señor, desde otro punto de vista al de casi todos, cierto, pero ese equipo estaba hecho para arrasar este año, y si, el Madrid esta en un gran estado de forma, casi insuperable muchas veces, en algunas por juego, en otras por pegada, y a tu analisis optimista le faltan cosas que poner en la otra parte de la balanza. Por ejemplo, empezando por atras, que Zambrotta no ha llegado a estar al nivel de la Juve, en ninguna de las campañas, aunque alli jugaba en el Lat. Izq, con la seleccion en el mundial jugo bastantes en el derecho en algunos partidos sin bajar el nivel, y aqui no lo a conseguido, no se si seran los entrenamientos suaves que muchos dicen, o las ordenes que le da rijkaard, mayores que en la juve y que le desgastan mas, y no tiene un sustituto de garantias, o que le haga pelear el puesto, Puyol desentona, lo demas esta mas o menos cubierto como bien dices, pues a la baja forma de Abidal, se ha cubierto con la buena de Silvinho cuando lo a sustituido, y asi muchos otros atras. Toure no tiene sustituto, Deco cuando no esta, o no esta bien, casi que tampoco, Xavi pues bueno, no juega como otros años, pero tampoco se mueven alante como otros años, Iniesta es de lo mejor ahi, arriba Messi a cumplido, tiene altibajos pero normal, lo ha jugado todo, se a lesionado, no hay alternativas como Giuly en su tiempo para otro tipo de juego, el la pide al pie, Giuly al espacio, Henry mal fichaje, por edad, posicion en la que se le pone y estado fisico no lo veo, Ettoo muchas lesiones sin sustituo de garantias, no esta Bojan todavia para eso, Y de Dinho ya se a escrito de todo. Unido a la falta de fluidez de otros tiempos, y el bajon fisico en algunas segundas partes, por lo que sea este motivo, y falta de banquillo, para no alargar lo que escribo, si, puede que se futuro prometedor, pero presente incierto.

  27. Bp

    15 de febrero de 2008 a las 3:05 pm

    El análisis es intachable Ramón, pero yo sí creo que hay que hacer algo más que una renovación natural, quizá no tanto como una revolución, pero casi.
    Precisamente en las puntos positivos que resumes es donde encuentro yo la siguiente nota disonante: porqué, entonces, no termina de funcionar el equipo? Lesiones, falsa debilidad alimentada por la fortaleza del Madrid, transición incompleta… Sin que sean falsas, estas excusas me parecen insuficientes.
    DIsiento en que el Barça lleve números de campeón. Que sus números merecen mejores críticas de las que está recibiendo? sin duda. Pero llevar 2 puntos más que el año pasado no le hace tan bueno.
    Para mi:
    DEBILIDAD
    Hay un problema, o varios. No explícito, porque se vuelve a caer por 2ª temporada en el error, pero hay un problema.
    En la época Galáctica no podía evitar ilusionarme cada vez que empezaba la temporada. Veías el equipo titular y no cabía dudas: favoritos a todo!!! Hubo una huída hacia adelante, y el último año de S.Floren se fichó a Robinho, Ramos o Baptista, estrellas en ese momento. En muchos sitios leí que posiblemente fuera la mejor plantilla del mundo. Y sin embargó fracasó estrepitosamente.
    Algo cambió, y hoy en día esos fichajes son pieza fundamental en el equipo.

    El barça tiene buena base, pero eso no debe cegar a los dirigentes a la hora de dar un golpe de autoridad en la plantilla o cuerpo técnico…o serán ellos los que fallan? Yo no sé cual de las 3 partes falla, pero un equipo hace año y medio bicampeón de España y Europa, con Messi, Deco, Iniesta, Puyol, Milito, Eto’o, Henry, etc.. es raro que esté 2 años sin ganar nada.

  28. Bp

    15 de febrero de 2008 a las 3:08 pm

    OPORTUNIDAD
    SIn duda si algo tiene el Barça, como bien ha dicho Ramón «el culé» (ver post de Ramón defendiendo a Guti), es un futuro muy esperanzador. Lo que quería decir en el anterior comment es que ese futuro se puede ver lastrado seriamente por algún vicio que existe hoy en día en plantilla, cuerpo técnico y/o directiva.
    Si se extirpa ese vicio, el Barça es un equipo absolutamente temible!
    Pero como se queden en medias tintas….

    Bajo mi blanca y merengue opinión, el Barça comenzó su declive cuando Laporta ganó las elecciones…sin que hubiera elecciones!

  29. gandoi

    15 de febrero de 2008 a las 3:15 pm

    Me parece un post acertadisimo, estoy de acuerdo contigo en todo ramon.

    A mi me parece que de momento el barça esta cumpliendo esta aciendo lo ke debe de acer esta ahi, el problema es ke el madrid en liga se esta saliendo, pero pienso ke se esta saliendo tal y como han exo asta aora todos los ekipos de suster, a ka ve ke me acuerdo de lo de xerez, pero el xerez,o levante, o getafe, no es el madrid asi ke el tipico bajon ke tienen los ekipos de suster no tiene por ke pasar, pero el barça esta aciendo lo ke debe de aser estar ahy por si ocurre.

    Para la campios me parece el gran favorito para las apuestas, conforme etoo este bien, pk las champion no se suelen ganar por ser el mas espectacular atacando se ganan por tener una gran consitencia defensiva,en eso el barça puede se el ekipo mas fiable de europa, y un buen atake y el barça reune las dos cosas con jugadores de clase mundial en las dos posiciones.La champios ke gano rijkaard solo jugo al atake en liguilla, contra chelsea,benfica, milan y arsenal, se gano mas por sacrificio ke por otra cosa.

    En cuanto a renovaciones para el año ke viene, pues mira un lateral derecho por zambrotta al ke la suerte no le a acompañado en can barça, cuando avia empezado a redir al nivel ke se le supononia, mas la llegada de garay en defensa parece ke la solidez se va a mantener. En cuanto a deco si se va , pues seria mas interesante fixar a un hombre distinto como pueda ser modrid o hleb con mas llegada, o fichar a mascherano o poulsen para el pivote y adelantar a toure. Y por ronie yo fichaba a benzema o a capel o a los dos, me parecen los dos proyecto crack despues de bojan ke hay aora mismo en el panorama mundial.

  30. Ramón Flores

    15 de febrero de 2008 a las 3:49 pm

    @Bp Dices que hace falta una «casi revolución». Entonces, de los once nombres que menciono en la entrada para un hipotético equipo titular, ¿venderías a alguno, a corto plazo, aparte de Deco? Si es que no, como yo pienso, entonces no tenemos el mismo concepto de renovación. Si se dejan ir casi sólo jugadores de banquillo (y aquí incluyo a Dinho) no creo que se puede hablar de revolucionar nada.

    La media de puntos, más de dos por partido, ha hecho ganar bastantes Ligas, luego sí creo que puede hablarse de números de campeón. Extrapolando lo hubiera sido, el año pasado, sin duda.

    Sobre los motivos de que el juego no sea brillante, insisto en la importancia de las lesiones. Ahora mismo los jugadores franquicia del Barcelona son Eto’o y Messi, y ambos se han perdido una barbaridad de partidos –especialmente el camerunés-. Muy poco se ha visto afectado el equipo por tamaña desgracia. Acerca de la comparación con la fortaleza del Madrid, me parece muy importante; si el Madrid estuviera a tres puntos del Barcelona habiendo hecho el Barça exactamente lo que ha hecho hasta ahora, se estaría hablando de equipo triomfant. Y eso es tan injusto e irreal como el tratamiento que está recibiendo ahora. Por otra parte, es muy difícil jugar de maravilla cuando se viene de un shock como el del final del año pasado y con la sombra del fantástico Barça de hace tres años, con la mejor versión de Ronaldinho, Eto’o y Deco, algo irrepetible. Un ciclo ha terminado, el equipo está en reconstrucción y se ha escogido la vía coherente para hacerlo, la de la solidez; la excelencia, si llega, vendrá después. Pero quizá esa solidez no sirva para ganar nada este año.

    De los nombres que mencionas, ya he hablado de Eto’o y Messi. Henry y Deco también han tenido problemas físicos, y ambos parecen encarar ya la cuesta abajo (más nombre quizá que realidad). Iniesta ha alcanzado su techo, me parece un muy buen centrocampista, pero no un crack; y Milito y Puyol, grandes defensas, pero estos no ganan partidos. Y yo creo que el Barça este año va a ganar la Copa.

    Sobre el Madrid galáctico yo tengo una teoría que ya he expuesto aquí, y que valdría para Henry: el Madrid se hundió cuando dejó de ficharlos. Beckham, Owen, Robinho y alguno más se vendieron como tales, pero sólo eran buenos futbolistas; mientras, los auténticos galácticos fueron envejeciendo. Ese fue el problema. Si en lugar de ir esos tres hubieran ido al Madrid Deco, Henry y Kaká esos años, a lo mejor estaba todavía Florentino en el palco del Bernabéu. Henry ya no es un galáctico.

    Saludos

  31. Bp

    15 de febrero de 2008 a las 4:17 pm

    Pues no se Ramón, sigo pensando que esos 11 jugadores, más el mismo presidente, más el mismo cuerpo técnico no darían el gran resultado que de la conjunción de cada individuo cabría esperar. Por supuesto es solo cosa mía, no tengo pruebas desde luego…
    Creo que te centras mucho en la calidad de la plantilla y yo pienso que es lo de menos, porque precisamente es el mayor activo del Barça.
    Tú mismo dices que el Barça está haciendo, digamos, notable tirando a alto, con bastantes lesiones, lo cual demuestra el nivel de la plantilla.

    Entonces…Falla algo?
    – Sí. Hay que renovar algo, Directiva y manzanas podridas del vestuario, o cuerpo técnico.
    (esto es lo que opino que es una pequeña revolución, o gran renovación).
    – No. La trayectoria del equipo no es tan mala. Si el Madrid llevara menos puntos todo sería distinto, incluso otro año ganaríamos la liga. Hay buena base, hagamos retoques y demos salida a Ronaldinho. Rijkaard nos ha llevado a la cumbre, ergo continua. Será el Ferguson de Barcelona.

    Yo me inclino por la primera, la cual no implica revolución en la plantilla. Un par de cambios eliminando vacas sagradas podridas y trayendo ilusión, acompañados de aire fresco en el banquillo (si fuera del Barça suspiraría por Valverde, que ha demostrado que es buen entrenador y está en el punto justo de ambición). Y aunque sea más complicado, que salga Laporta, al cual veo en exceso autocomplaciente y alejado del día a día del equipo.

    Todo esto lo opino desde muy lejos del Barça, no conozco bien el día a día ni he visto tantos partidos de ellos.

  32. Mauricio

    15 de febrero de 2008 a las 4:20 pm

    Exelente post. La verdad esque haci falta que alguien lo analizara de esa manera. Espero que como dices, un mal descenlace en esta campaña no ciegue a los dirigentes. Mas aun, ojala que la presion del entorno no los lleve a tomar decisiones negativas para el equipo.

  33. Ramón Flores

    15 de febrero de 2008 a las 4:36 pm

    @Bp, en realidad yo también me inclino por la segunda opción, con matices. En cuanto a los jugadores, perfecto. En cuanto al entrenador, no me parece demasiado relevante; creo que cualquier técnico de buen nivel sacaría gran rendimiento de esta plantilla. Lo que no veo es qué problema hay con la directiva: ¿qué decisiones han tomado últimamente que tengan que ver con el mal momento (entre comillas) del equipo? Yo no veo gran problema en la actitud de Laporta, siempre que a final de temporada den las bajas y hagan los fichajes adecuados. Los de este verano -especialmente Milito y Abidal- me parecieron muy correctos.

    Saludos.

  34. Bp

    15 de febrero de 2008 a las 4:52 pm

    Ramón, ya te digo que no lo sé. Solo intuyo que pueden ir por ahí los tiros. Pero como te digo más arriba, no lo sé, no tengo pruebas, por decirlo de algún modo.

    Tampoco tiene por qué ser Laporta, puede ser Txiki. Pero hay algo que no encaja. Si todos tus puntos del post son coherentes, si la plantilla es muy buena, y encima se potencia este verano con fichajes: a) buenos y b) que cubren posiciones en las que el rendimiento fue deficiente la temporada anterior…entonces…porqué va el Barça camino de no ganar ningún título por 2º año?? Ojo, es que también…a ver, la copa la tienen muy cerca. Y en Champions averigua… Igual me como totarrrmente las palabras, pero me da que si no ganan la Champions, 1 copa en 2 años con esta plantilla…es que algo pasa.

    El problema que le veo a tu planteamiento es que quizá sea un poco autocomplaciente, visto desde el punto de vista del Barça. Somos buenos, hace poco éramos los mejores, tenemos un buen entrenador, y con los puntos que llevamos otro año ganaríamos la liga. No sé, me parece exceso de maquillaje. Igual hace falta un pequeño cambio de look ejeje

    Laporta: lo veo muy autocomplaciente, el rey del mundo, está por encima de las formas, y se dedica más (al menos eso parece desde fuera) a la promoción (UNICEF, Selecciones Catalanas) que gobernar con mano firme el equipo ahora que, por una cosa u otra, hay cierta marejadilla. De algún modo veo alguno de estos vicios reflejados en la plantilla, en Xavi o Ronaldinho.
    Puede que no sea concluyente, pero desde luego no beneficia. Si sale, mejor.

    Rijkaard: posiblemente el que menos culpa pero… creo que el Barça ganaría más sin él. Posiblemente el Madrid también sería líder con Capello este año a estas alturas, pero no creo que con tanta brillantez que como con Schuster.
    Digamos que es un plus, ya que como dices cualquier buen entrenador (y él lo es) le sacaría partido a esta plantilla.

  35. Borttolati

    16 de febrero de 2008 a las 12:12 pm

    por dios como puede tener optimismo el barcelona a ocho puntos del madrid, con el ¿entrenador? cuestinado, con problemas graves de vestuario (Dos facciones), con fichajes tan desastrosos como el de henry con una lesion cronica, sin solvencia economica heredada de la era gaspart, con los jugadores que debian tirar del carro pensando en su proximo destino(Deco y Ronaldinho), con escasez de jugadores en determinados puestos como revela la colocacion de gudjonsen e nel centro del campo. vamos que el barcelona es mas optimista que el alcoyano.

    por favor menos forofismo

  36. GT

    16 de febrero de 2008 a las 12:39 pm

    Pues yo creo que este artículo, es de todo menos forofo: lo que dice lo dice absolutamente razonado punto por punto, y tampoco está diciendo en plan forofo: lo va a ganar todo el Barça, etc. Da por sentado que este año no se va a ganar nada, y lo que hace es trazar un panorama a largo plazo, precisamente sin ese lesionado crónico que es Henry, sin Deco y sin Ronaldinho (que hombre, aún pueden ver a la Virgen y mejorar su situación). Evidentemente que en el Madrid hay más motivos para el optimismo, pues van líderes y con mucha ventaja: pero es que el hecho de que un equipo juegue bien, tenga buena situación no significa que los demás no puedan hacerlo: los torneos bonitos son los que tienen muchos candidatos serios: luego, el ganar el título (sea cual sea), depende de otros muchos factores.

    A mí me parece que no peca de forofismo, sino de análisis, ojalá lo que leemos a diario en la prensa se acercara un poco a este tipo de textos. Un saludo

  37. Pingback: Un año de Eto'o en Vilafranca...y todo sigue igual

  38. Pingback: Footblog del Barça » Blog Archive » Un año de Eto'o en Vilafranca...y todo sigue igual

  39. Pingback: Footblog del Real Zaragoza » Blog Archive » Un año de Eto'o en Vilafranca...y todo sigue igual

  40. Pingback: Vuelve nuestra música favorita » Diarios de Futbol

  41. Pingback: Motivos para el optimismo en Barcelona » Diarios de Futbol | Las Verdades De Mr. Y