Pittodrie se viste de gala

pittodrie-stadia.jpg

Todas las leyendas tienen un origen, un comienzo, en algunos casos tan modesto que resulta difícil recordarlo. Sir Alex Ferguson, leyenda viva del banquillo de Old Trafford, también tiene su historia particular. Una historia que empieza en Aberdeen, en la costa nororiental de Escocia, a 150 kilómetros de Edimburgo. Allí, un todavía muy joven Alex Ferguson escribió en sólo ocho años (de 1978 a 1986) las páginas más brillantes de la historia del Aberdeen FC.

Recién llegado del modesto St. Mirren (único club hasta la fecha que ha destituido a Sir Alex), el técnico escocés aterrizaba en uno de los pocos clubes capaces de disputar la insultante hegemonía a Celtic y Rangers, los dos gigantes, con el objetivo de desempolvar una vitrina de trofeos que no veía un campeonato de liga desde hacía más de 20 años. Tras una primera temporada algo titubeante, las cosas comenzaron a ir mejor en su segunda campaña al frente del club. Los Dons recuperaron un título de liga que se les resistía desde el año 55, y la leyenda de Sir Alex estableció los primeros cimientos sobre los que asentarse.

En los años siguientes, el Aberdeen de Fergie continuó haciendo historia, no sólo en Escocia, sino también en el continente europeo, conquistando su primer y único título continental hasta la fecha: la Recopa de Europa de la temporada 1982/83, coronada con la Supercopa de Europa del año 83, conquistada ante el Hamburgo Campeón de Europa. Al éxito europeo le siguieron nuevos logros domésticos, incluyendo los campeonatos de liga de las temporadas 1983/84 y 1984/85, así como cuatro títulos de Copa Escocesa conquistados entre los años 81 y 86, año en el que se dio por finiquitada la gloriosa ‘era Ferguson’.

Hoy, como hace 25 años, Pittodrie, el magnífico estadio del Aberdeen, se vestirá con sus mejores galas para rememorar el duelo que disputaron en aquel recordado 1983 el equipo local y el Bayern Múnich de Klaus Augenthaler, Paul Breitner o Karl-Heinz Rummenigge. En aquella ocasión, el partido correspondía a la vuelta de una eliminatoria de cuartos de final en la que el resultado de empate a cero en el Olympiastadion muniqués, en el duelo de ida, hacía albergar muchas esperanzas a los escoceses, que finalmente consiguieron eliminar al gigante teutón gracias a un marcador final de 3-2. Aquel rememorado partido fue el preámbulo de la gloria conquistada por el equipo, en aquella noche de mayo en el Ullevi de Goteborg, en la que privó a todo un Real Madrid del único título europeo que falta en sus pobladas vitrinas.

pittodrie.jpgAhora la papeleta se antoja más complicada. Un Bayern que domina con autoridad en su país y que siembra el pánico en la Copa de la UEFA con sus estratosféricos fichajes del pasado verano, tratará de dejar la eliminatoria encarrilada en suelo escocés. A apenas doscientos del césped de Pittodrie, el salitre escupido por el violento Mar del Norte, el restallar de las olas contra los muelles y el fantasmagórico soplido del viento, pondrán todo de su parte para dar el más terrible de los recibimientos al viejo rival alemán.

En el vídeo, con música de Bloc Party, las imágenes del mejor equipo que nunca ha conocido Aberdeen.

El camino del Aberdeen hasta la final, y el título, de la Recopa de Europa de 1983.

Planeta Àxel| La magia europea volvió a Pittodrie
The Stadium Guide| Pittodrie, Aberdeen

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

13 Comments

  1. José David López

    14 de febrero de 2008 a las 8:29 am

    Ya te dije que Pittodrie trae grandes recuerdos de fútbol arcaico, de presión de los graderíos y de una de las mejores aficiones del mundo. Como ya te comenté en privado, tengo numerosos amigos escoceses que son hinchas (todos) del Aberdeen. A los que no sepan qué hacer hoy a las 19:00 les recomiendo que no se pierdan a los Dons como locales, sencillamente único.

  2. cityground

    14 de febrero de 2008 a las 9:16 am

    Gran post, Borja.

    El Aberdeen es el equipo escoces que mejor me cae, el único que ha podido con los dos grandes en la época de Ferguson, ademas para envidia de los gigantes del Glasgow es el único con dos títulos europeos (Recopa y Supercopa).

    Su presente es mas pobre, lo vi jugar el domingo contra el Celtic y cayo por un doloroso 1-5 (cuatro días antes había perdido 1-4 contra el Dundee United en la copa de la liga), la defensa estuvo horrible y es un equipo bastante limitado, así que firmaría para hoy no perder en casa, seria todo un triunfo para el Aberdeen y una alegría para su sufrida afición.

  3. martin foro

    14 de febrero de 2008 a las 10:01 am

    Yo es que en Escocia, todo lo que no sea que ganen los dos grandes, me alegra…y lo de Fergusson fue muy grande, es de esos entrenadores que a los que le sobra con enseñar su palmares(y ni siquiera el conseguido con el Manchester, sino con otro equipo muy inferior), si alguien se atreve a rebatirlos. Y es que para mi los mejores argumentos son los hechos.

    Por cierto, que nombre tan simpatico tiene el estadio…

  4. Borja Barba

    14 de febrero de 2008 a las 12:32 pm

    @ cityground

    Ciertamente, su presente es algo triste, el partido del domingo ante el Celtic habla por sí solo. Eso sí, no hay que despreciar el 4-0 que le hicieron al Copenhague en la liguilla de UEFA antes del parón, y que les permitió pasar de fase. Vamos, que aún pueden dar alguna sorpresilla.

    @Martin

    En Escocia me pasa un poco como a ti, que cualquier equipo que descolle un poco ante los dos grandes, ya me es simpático. Me pasó con el Kilmarnock, con el mismo Aberdeen, ahora un poco el Hearts…

  5. martin foro

    14 de febrero de 2008 a las 1:00 pm

    Je, tu calcula que “mi” equipo escoces es el Clyde, que tuvo que marcharse de Glasgow, porque esos dos se comian todo…

  6. cityground

    14 de febrero de 2008 a las 1:28 pm

    Una pena que el proyecto del Hearts de ser una alternativa al Rangers o al Celtic no haya prosperado, hace 3 años con el nuevo propietario (un millonario lituano) parecía que podían competir con ellos, fue segundo en la liga y gano la copa escocesa hace un par de años, pero la inestabilidad del club (cambios de entrenador, de jugadores, etc..) parece que lo hacen inviable al menos a corto plazo.

  7. Almogabar

    14 de febrero de 2008 a las 1:52 pm

    Que preciosas quedan esas dos estrellas plateadas sobre el escudo de los dons en su camiseta…

  8. José David López

    14 de febrero de 2008 a las 2:10 pm

    El Hearts está en serios apuros de clasificación este año y le he podido ver varios partidos más que horrorosos. Yo creo que Celtic y Rangers seguirán así muchos años porque no existe comparación posible en todo el país.

  9. frikifootball

    14 de febrero de 2008 a las 3:47 pm

    Espero que el Aberdeen plante cara al Bayern, más que nada porque soy amante del fútbol británico, y además el equipo muniqués me cae algo antipático. Por lo menos, a ver si hoy plantan cara, pase lo que pase en el Allianz Arena luego en la vuelta, aunque mucho me temo que la eliminatoria está algo desequilibrada, por lo menos a tenor de lo visto en el Calderón. Un saludo a todos

  10. NIPO

    14 de febrero de 2008 a las 4:35 pm

    Bonito post sobre un pequeño pero historico equipo, aunque creo k debo reseñar un apunte:

    conquistando su primer y único título continental hasta la fecha: la Recopa de Europa de la temporada 1982/83, coronada con la Supercopa de Europa del año 83,
    Si gano despues la supercopa es imposible que la recopa fuese su unico titulo continental!

  11. chimoeneas

    14 de febrero de 2008 a las 7:13 pm

    precioso este estadio que no conocía (aunque el nombre me recuerda algo a la “petoria” de padre de familia)
    lástima que no me va el sopcast (todo está “offline”), porque con ese estadio, esa mística de los dos equipos, tiene que ser un partidazo, por mucho que los jugadores se empeñen en jugar mal.

  12. cityground

    15 de febrero de 2008 a las 9:10 am

    El Aberdeen dio la cara y al menos demostró que no es fácil ganar en Pittodrie, eso si con el empate a dos lo va a tener muy difícil en Munich.

  13. Pingback: Discípulos de Sir Alex » Diarios de Futbol