Egipto conquista la CAN

No entraba en los planes de casi nadie para alzarse con el título final, pero Egipto consiguió ayer su segundo entorchado africano consecutivo (sexto en total) al derrotar a la Camerún de Samuel Eto’o por cero goles a uno. Si sorprendente fue el rendimiento en semifinales de los Faraones, consiguiendo el pasaporte a la final al arrollar a la potente Costa de Marfil (otro batacazo en una gran cita de Didier Drogba y sus elefantes) por cuatro goles a uno, no menos lo fue el buen partido desplegado ayer por el cuadro dirigido por Hassan Shehata. Sin grandes estrellas internacionales en su plantilla de seleccionados (si exceptuamos a Mohamed Zidan, el delantero del Hamburgo alemán), el técnico egipcio ha sabido hacer grupo con los suyos hasta sobreponerse a la teórica inferioridad técnica y física ante selecciones como la marfileña o la propia Camerún.

Un solitario gol de Mohamed Abou Treika, la gran estrella de este combinado en opinión de nuestro experto en África, Dadan Narval, tras una jugada plena de coraje y fe en sus posibilidades de Mohamed Zidan, fue suficiente para dejar en la cuneta (por segunda vez en esta CAN) a una Camerún, impotente ante el gran trabajo táctico de los norteafricanos, en la que sucumbieron las individualidades de sus estrellas ante la fuerza de la ‘manada’ egipcia. El fallo defensivo del capitán Rigobert Song y las ansias de victoria con las que Zidan pelea ese balón, serán recordadas como la imagen de esta Copa de África de Naciones durante mucho tiempo. Sólo ese monumental error pudo con la heróica resistencia del portero espanyolista, Carlos Kameni, que hizo ayer una demostración de cualidades de las que hacía tiempo que no se le recordaban. Eto’o, por su parte, pasó completamente desapercibido en el juego ofensivo de los suyos, incapaz de librarse del yugo al que le sometió Shehata con su bien armada línea defensiva (5-3-2).

Con sus seis entorchados, Egipto se confirma como el claro dominador histórico del torneo continental africano, seguido con cuatro títulos por la propia Camerún y por Ghana.

Planeta Àxel| Egipto y Abo Treika, aún más grandes

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. Enrique Laméyer

    11 de febrero de 2008 a las 12:36 pm

    A mí el jugador que me ha encantado en Egipto en esta Copa África, al cual no concía y me ha sorprendido muy gratamente, ha sido Hosny. En su primer partido, en el 4-2 a Camerún, me pareció el mejor jugador de los suyos. Y en el resto de encuentros, sin llegar a ese nivel sí ha mantenido un rendimiento muy regular. Y sólo tiene 23 años.

    Un jugador muy interesante y al que me gustaría ver en Europa de nuevo (ya pasó por el Estrasburgo, aunque por lo visto casi de puntillas).

  2. Borja Barba

    11 de febrero de 2008 a las 12:42 pm

    Enrique, Hosny ha sido elegido como mejor jugador del Torneo.

  3. Enrique Laméyer

    11 de febrero de 2008 a las 12:48 pm

    Anda Borja, pues no tenía ni idea. Qué buen gusto tengo, entonces, jajaja 😉

  4. Leon

    11 de febrero de 2008 a las 12:48 pm

    Zidan le echó mucho pichón al tema, pero la cagada de Song es imperdonable. En una final no se puede hacer esa tontería siendo el último defensa y contra un equipo como Egipto. Debemos recuperar a los defensas que no tienen miedo a mandar la pelota al mar de un cañonazo.
    Y Abou Treika la clavó de maravilla, es un jugador muy interesante.

  5. Elisabet

    11 de febrero de 2008 a las 1:15 pm

    Este Zidan era del Bremen, verdad? Ahora ya están diciendo que el Villarreal ha preguntado por él.

  6. Borja Barba

    11 de febrero de 2008 a las 1:25 pm

    @ Elisabet

    Estuvo en el Werder Bremen, dos años, pero casi no jugó y ha estado cedido en el Mainz. Este verano pasado fichó por el Hamburgo, y ahora sí está encontrando su sitio.

    El Dépor se interesó por él hace un par de años, cuando llegó a Bremen.

    @ León

    Ese tipo de jugadas no termino de entenderlas en un futbolista de primer nivel como Song (y ya con cierta veteranía y experiencia). En el vídeo no se ve bien, pero creo que todo viene de un control horrible que le obliga a sacar el balón hacia detrás. Eso sí, encomiable Zidan.

  7. Gontxo

    11 de febrero de 2008 a las 1:52 pm

    La verdad es que debe ser durisimo que siendo el capitan, un central veterano y consolidado, pierdas una final de un campeonato continental de esta manera.

    Aun asi Camerun que habia desaparecido de las quinielas ha hecho un gran torneo. Y otra cosa, tanto que hablamos del futbol africano, de estos jugadores negros, fisicos, fuertes, incansables corriendo, que muchos dicen que pronto todos los equipos seran asi, que ya los 3 grandes han apostado por Diarra, Toure o Keita en el medio del campo para destruir juego, y resulta que las copas de Africa recientes, las ganan Tunez y Egipto, que precisamente no son esta modalidad de juego, tan eminentemente fisico. No sé, me parecia un dato interesante.

  8. Veloso

    11 de febrero de 2008 a las 3:30 pm

    Pues mira uqe desde que zidane estaba en dinamarca lo ando siguiendo y esto me ha demostrado que tenia razon respecto a él. Grande Egipto, muy grande.

  9. Vega

    11 de febrero de 2008 a las 3:42 pm

    Eto’o, ……., saluda al campeón

  10. Garrincha

    11 de febrero de 2008 a las 4:09 pm

    La verdad que alegría más grande. Recuerdo cuando al principio del torneo me conformaba con hacer un buen papel ya que aunque los egipcios llegaban como campeones vigentes, no jugaron tan bien (y recibieron alguna ayudita) en su propio país cuando alzaron el título hace 2 años. Y sin embargo han jugado más y mejor que nadie, han goleado, gustado y mantenido la corona ganando 2 veces con mucha claridad a Camerún e incluso goleando a Costa de Marfil en semifinales, que aparecía como la alternativa más seria.

    Un saludo!!

  11. NIPO

    11 de febrero de 2008 a las 5:01 pm

    es una copa totalmente y merecidamente ganada por la seleccion de Egipto. Es que hay que fijarse que ganó todos los partidos menos el empate con namibia (donde no se jugaba nda), y ademas con un juego brillante y efectivo, bastante de equipo y el gol… lo refleja todo, lo de Zidan se llama cojones!

  12. Borja Barba

    11 de febrero de 2008 a las 5:41 pm

    @ NIPO

    No quería yo decir eso sobre lo de Zidan, pero sí, realmente es la descripción de la jugada que tenía en la cabeza cuado la vi por primera vez. Un ejemplo de lucha, tenacidad y sacrificio para los niños.

    @ Gontxo

    Es cierto el dato que aportas. Cuando tanto se habla del fútbol físico del áfrica subsahariana, de la potencia indomable de Costa de Marfil (ya es el tercer torneo en el que se da el batacazo, incluyendo la CAN 2006 y el Mundial de Alemania) o del talento emergente de Nigeria, o de la Camerún plagada de figuras internacionales, como Mali… pero ahí se quedan ante equipos con mejor disposición táctica y más concepto, o al menos un concepto más trabajado, de equipo, como este Egipto.

  13. Enrique Laméyer

    11 de febrero de 2008 a las 6:08 pm

    Y, sin embargo, Borja y Gontxo, son esas selecciones, las del «Ãfrica negra», las que suelen clasificarse año a año para los mundiales: Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Ghana, Senegal, e incluso Togo o Angola. Aparte claro de un clásico como Marruecos o Túnez últimamente.

    Y mientras Egipto, claro dominador de la Copa África, sólo ha participado, curiosamente, en los dos mundiales de Italia: 1938 y 90.

  14. tubilando

    11 de febrero de 2008 a las 8:18 pm

    Varios apuntes:

    Incomprensible lo de Song, quizás sea el jugador africano con más experiencia, ya que disputó el Mundial de EE UU-94.

    Inmejorable el cartel de semifinales: las tres selecciones con más galardones, más Costa de Marfil, la teórica favorita. Por el bien del fútbol africano, estas selecciones deberían clasificarse para el próximo Mundial junto a Nigeria, ya que son las más competitivas y las que disponen de mejores jugadores.

    Recordemos que Egipto, Camerún y Costa de Marfil coincidieron en el mismo grupo clasificatorio para el Mundial de Alemania.

    Todos los goles de Eto´o fueron logrados en la fase de grupos, en las eliminatorias no marcó ninguno.

    No se puede objetar nada al triunfo de Egipto, que ganó los cinco partidos importantes que disputó, y sólo se relajó ante Zambia. Enhorabuena al campeón.

  15. Pingback: Los ‘faraones’ de Shehata » Diarios de Futbol

  16. Kurono

    1 de marzo de 2008 a las 12:31 am

    Pues «Los Faraones» dignos campeones, y una cosa es cieta, los incansables y musculosos jugadores de destrucción africanos (Obi Mikel, Essien) no han sido tan determinantes, Drogba en las semis y partido por el tercer lugar fue borrado. Eto’o pese a ser el goleador, no anotó ningún gol en las fases de eliminatorias directas, aun menos en la final. Y el error de Song en la final, bueno, hasta a Maldini le he visto en una ocasión cometer un error tan clamoroso.

  17. kiko

    2 de noviembre de 2008 a las 9:50 pm

    q cabrones los faraones aver se les toka españa en el modial y q sea en cuartos como mi riere de los españoles x qlos faraones les van a machakar y no sera un fracaso para españa x qesta acostumbrada acagarla en cuartos jajajajjajajaaj