Algunos vídeos impagables…

La práctica totalidad de los aficionados al fútbol de este país coincidimos en que ‘El Día Después’ no sólo marcó un antes y un después en la visión del fútbol en televisión, sino que fue un espacio que difícilmente podrá ser superado alguna vez. Su visión global del fútbol ofrecía en numerosas ocasiones un punto de vista inusual para el aficionado de a pie, que poco a poco, y gracias sobre todo a la recordada sección de ‘Lo que el ojo no ve’, pudo ir poniendo voz a aquellos futbolistas o entrenadores a los que hasta el momento sólo podía poner cara.

El ‘Pisálo, pisálo’ forma ya parte del acervo popular futbolero de este país. Carlos Salvador Bilardo, por entonces técnico del Sevilla FC, reaccionaba de esta manera tan propia de su personalidad cuando el médico del Sevilla se detenía a atender a Alberto Albístegui, defensor del Deportivo, quien en una jugada con Diego Maradona sufría un escalofriante golpe en la nariz.

A nadie se le han olvidado las maneras rudas, de hombre duro y aguerrido, que mostraba José Antonio Camacho desde el banquillo en su etapa como entrenador del RCD Espanyol. Para el técnico de Cieza, no había lesión capaz de sacar a un jugador suyo del campo.

A nuestro actual seleccionador nacional, Luis Aragonés, le contempla un digno pasado como entrenador de numerosos equipos de Primera División. Lo que quizá algunos no recuerden es el pluriempleo de Luis: técnico y preparador físico.

Otro clásico de nuestro fútbol, que perdurará durante mucho tiempo, es el tejemaneje que se trajeron Enrique Mejuto González y Rafa Guerrero en la banda de La Romareda, tras una presunta agresión del zaragocista Xavi Aguado al culé Fernando Couto. ‘Ha sido el 6, claramente’.

‘Lo que el ojo no ve’ tenía también su huequecito para el fútbol modesto. Apostada en la banda de O Couto, campo del Ourense, por entonces en 2ª división, la cámara de Canal Plus captaba esta curiosa conversación entre Pichi, centrocampista del CD Ourense, y el juez de línea que cubría su ataque.

Casi de reportaje sociológico podría calificarse el ‘experimento’ realizado por el recordado programa cuando convencieron al colegiado José Luis Pajares Paz para que se colocara un micro durante el duelo que debía dirigir entre Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña. Fran no sabía cómo hacer para convencer a Futre, capitán colchonero, de que el balón tenía poca presión y había que cambiarlo.

Si hay un entrenador en nuestro fútbol que es sinónimo de espectáculo (bizarro, pero espectáculo al fin y al cabo), es el gallego David Vidal.

Y si hablábamos de las formas y maneras de Camacho, cómo dejar de lado las de Javi Clemente. Un manojo de nervios el de Barakaldo.

Capítulo aparte merecerían las pifias de los servicios de megafonía de los estadios. En tiempos en que los responsables de megafonía ya no son tales, sino que son ‘speakers’ profesionales con sueldos de alto directivo, se nos hace un poco extraño ver cosas como las que sucedían en el, por entonces, Benito Villamarín.

Y a la vista de su colega de Sevilla, se ve que el responsable de megafonía de Riazor quería también sus 15 segundos de gloria en ‘El Día Después’. Los méritos los contrajo de sobra.

Otra más de nuestro seleccionador. En este caso, un pique con Darko Kovacevic, en su primera etapa como delantero de la Real Sociedad. Al menos ahora, el pendenciero Luis los escoge para las peleas más de su edad…

Y por último, el que para mí es el padre de todos los vídeos. La prima donna de las grabaciones en un estadio de fútbol. La particular arenga que Benito Floro, entonces en el banquillo del Real Madrid tras su gran trabajo en el ‘Queso mecánico’, dedicaba a los futbolistas blancos en el descanso de un partido en Lleida, ha quedado grabada en la memoria colectiva de toda una generación de aficionados españoles. El fútbol en los 90 tenía estas cosas.

Nuestro agradecimiento al usuario de Youtube que ha hecho esta grandiosa recopilación de vídeos del programa. http://www.tb-credit.ru/our-company.html

37 Comments

  1. chimoeneas

    6 de febrero de 2008 a las 3:13 pm

    qué grande. el mejor programa de fútbol de la historia española (con permiso de fiebre maldini y creo que ni así).

    madre mía qué jovencito estaba david vidal. por suerte de carácter sigue igual

  2. mv55x9k

    6 de febrero de 2008 a las 3:26 pm

    La mejor versión fue la presentada por Ignacio Lewin y Robinson. Después a Lewin le remplazó Lobo Carrasco y la cosa daba vergüenza ajena.

  3. mv55x9k

    6 de febrero de 2008 a las 3:29 pm

    Ya me he encontrado más veces con este error, en este y en otros blogs, deberían ustedes mirar el significado de «bizarro» en el diccionario, se llevarán una sorpresa.

  4. Borja Barba

    6 de febrero de 2008 a las 3:57 pm

    @ mv55x9k

    Es cierto que la palabra ‘bizarro’ tiene un significado diferente en el DRAE que su equivalente en francés. Lo curioso, y es lo que yo no sabía, es que la palabra española viene del italiano (‘bizzarro’), y no del francés (‘bizarre’, como extravagante, absurdo…), que es lo que yo pensaba. Gracias por el apunte.

    Y sí, yo también me quedaba con Lewin y su aparente inocencia a la hora de comentar los vídeos.

  5. Luisi

    6 de febrero de 2008 a las 4:15 pm

    Estos recopilatorios me encantan. Gracias Borja por recordarnoslos.

  6. Ramon

    6 de febrero de 2008 a las 4:26 pm

    Que grande El Día Después.

    En cuanto al ultimo video, será todo lo malsonante que queráis, pero más de una vez deberían haber recordado lo que Benito Floro dice a los jugadores del Real Madrid durante el periplo post-galactico que hemos sufrido.

  7. dieguitoalias

    6 de febrero de 2008 a las 4:26 pm

    que grande mi paisano camacho, ese si los tiene bien puestos.

    a david vidal el dieron por todos lados y su carácter ha hecho que no se le reconociera lo que hizo. aquí en murcia no se nos olvida que nos cogió en descenso y a la temporada siguiente nos había ascendido a primera con varias jornadas de antelación y con un equipo que no era nada del otro mundo, además de llevarnos a cuartos de final en copa en una eliminatoria contra el super depor que se nos escapó por 4-3 en la condomina con un golazo de manuel pablo que acaba de salir de su lesión de tibia, desde su casa y por la escuadra, este año con el elche está haciendo algo parecido. creo que no se ha sido justo con él. el futbol le debe algo…

  8. Toni

    6 de febrero de 2008 a las 5:56 pm

    Me ha gustado el experimento con Pajares Paz, no conocía ese video. ¿Os habéis fijado que lenguaje más correcto utilizan algunos jugadores? «Ha sido Sabas el que lo ha tirado fuera, AL GRADERÍO» XDD
    Por cierto, me falta el video de toqueteo de Míchel a Valderrama, creo recordar que en programa le habían puesto por encima el sonido de unas campanadas cada vez que el español manoseaba el miembro del colombiano.

  9. Borja Barba

    6 de febrero de 2008 a las 6:04 pm

    @ Toni

    Hay muchos vídeos que no he podido encontrar. Ese que comentas de Míchel y Valderrama es uno de ellos. Si podéis aportar un enlace, ya sabéis que son bienvenidos.

    A mí también me hizo mucha gracia lo de «Ha tirado el balón AL GRADERÍO» 😀
    También es curioso como Pajares Paz llama a Manolo y Futre por sus nombres (Manolo y Paulo) y en cambio a Adolfo Aldana le llama «eh! 8!».

  10. Sisu

    6 de febrero de 2008 a las 6:46 pm

    Que tio tant patetico este de bilardo.

  11. Bp

    6 de febrero de 2008 a las 7:00 pm

    Que bueno! tocando la fibra sensible con El Dia Despues! Un ritual plantarme los lunes a verlo, sin duda lo mejor del día jeje.
    A parte de Lo que el ojo no ve, estaba la Parabólica. En esa época que apenas podíamos ver un par de partidos de la liga española, de las ligas extranjeras ni te cuento… así que la parabólica era una joya (gracias a ella descubría a LeTissier… en el programa le adoraban).

    De Lo que el ojo no ve se me quedó grabado, además de algunos de los que habeis puesto, uno de Periko Alonso de entrenador (Eibar?) todo nervioso arrancándose los pelos del pecho y comiéndoselos jajajajaja. Ese con el de Camacho de los mejores.

  12. Jorge

    6 de febrero de 2008 a las 8:24 pm

    Joder, que grande El Día Después. Estaba todo el lunes deseando que llegaran las 8 (si no recuerdo mal). Yo, con las risas del árbitro me descojonaba. Los videos de Camacho y de Benito Floro (entre otros) son memorables. Desde aquí pido el regreso de El Día Después. Deberíamos hacer una campaña. 🙂 Ahora mismo, en abierto al menos, no hay ningún programa deportivo decente.

  13. Thom Yorke

    6 de febrero de 2008 a las 9:11 pm

    He sentido lástima de Floro. No habia visto nunca ese video. Es escalofriante. Gano el partido el Madrid al final?

  14. Borja Barba

    6 de febrero de 2008 a las 9:34 pm

    @ Thom Yorke

    Qué va, perdió el Madrid 2-1, el mismo resultado que llevaban al descanso.

  15. martin foro

    6 de febrero de 2008 a las 10:08 pm

    Yo era de los que intentaba llegar pronto a casa para a las 8(creo que era esa hora) ponerme delante de la tele y ver el programa. Mi seccion favorita, la parabolica(yo tambien descubri a Letissier alli), y en el ojo no ve se veian cosas geniales…eso si, me gusto la epoca de Lewin y Robinson, Lobo carrasco casi me hizo desertar…

    ¿Porque no existe un programa asi, tan dificil es, solo importan los rondos, maracanas y similares?

    Pero bueno, pasa como estudio estadio…parece que vamos patras…

  16. Estoja

    6 de febrero de 2008 a las 10:12 pm

    Yo me quedo con las risas de fondo de Ramos Marcos después de cada comentario de Robin.
    Que gran programa. Los lunes no parecían lunes gracias a ese programa, ¡qué gran acierto!

  17. daniel

    6 de febrero de 2008 a las 10:49 pm

    Bilardo tiene su caracter y personalidad, y hacia que sus equipos se contagiaran de ello, a mi me basta con admirar su curriculum

  18. piterino

    6 de febrero de 2008 a las 10:58 pm

    Creo que es unánime reconocer a «El Día Después» como el mejor programa que se haya hecho nunca sobre fútbol. ¿En qué higuera viven los responsables de Digital+?

  19. Bp

    6 de febrero de 2008 a las 11:11 pm

    Hombre ahora echan Fiebre Maldini que no está nada mal (a mi me parece una joya también). Lo que pasa es que es verdad que no tiene la chispa, la gracia que tenía EDD.
    Y también es verdad que los últimos años del Día Después….ya no era lo mismo.
    De todas formas yo creo que volverá.

    Martín,
    No te gustaba el Lobo dando paso a la Pu? jajaja que maaaaaallll

  20. Palomares

    6 de febrero de 2008 a las 11:13 pm

    Oooooooohhh, me acuerdo de todos los vídeos, qué gran programa. Y pensar que fue sustituido por Maracaná, dolor, dolor.

    Echo en falta clásicos como el citado de Míchel y Valderrama, el mítico «Míreme a los ojitos» de Luis a Romario o el tremendo «al que mente a mi madre le muerdo la bolsa escrotal» de Luis Sánchez Duque.

    Qué buenos momentos he pasado viendo de nuevo esto.

  21. Navi

    6 de febrero de 2008 a las 11:27 pm

    Y Hierro diciéndole al árbitro «Tú, e que no sabe como joenno, ¿eh?» y al Buitre «Zabe lo que te digo? Queztoy ta lo güevo de corré aquí tópatodos»

  22. Juan Carlos (de penalty)

    7 de febrero de 2008 a las 1:37 am

    Ya está disponible en mi blog el podcast del octavo programa de De Penalty Radio. Os animo a escucharlo y a participar en próximas ediciones.

  23. Borja Barba

    7 de febrero de 2008 a las 1:49 am

    @ Navi

    Yo también recordaba el de ‘estoy hasta lo güevo de corré pa tó’ de Hierro, creo que fue en Anoeta, jajaja! La pena es que no lo encuentro,

    @ Palomares

    El de ‘Míreme a los ojitos’, que es motivo de una de nuestras camisetas, lo he estado buscando, pero no aparece.

  24. Manuelinho eF

    7 de febrero de 2008 a las 4:58 am

    los de los speakers son la leche

  25. Thom Yorke

    7 de febrero de 2008 a las 10:20 am

    Algun día se deberá dar un reconocimiento a los sufridos speakers de España.
    Hace no muchos años en el campo del Sevilla dijo el speaker:
    «Atención, se ha perdido un llavero….(silencio de 3 segundos)….con unas llaves……silencio…..pepe, como se describe un llavero, miarma.

    La carcajada fue monumental

  26. Jaime Iglesias

    7 de febrero de 2008 a las 1:06 pm

    Como diría un «filósofo»… Me llena de orgullo y satisfacción haber disfrutado de ese magnífico programa … Como molaba El Día Después… creo que el día que echaron lo del árbitro con el micro me perdí el programa… En fin…

  27. Buke

    7 de febrero de 2008 a las 6:12 pm

    Sí, yo también adoraba el día despues, es más, me jactaba ante mis compañeros de clase de no tener entreno de futbol los lunes y ellos si y poder verlo agustito en casa.

    pero en favor de maracaná hay que decir que fueron ellos los que presentaron al mundo… LA GRAVESINHAAA!!! (ese regate donde menisco, tibia y peroné se ponen al servicio del espectáculo…)

  28. Cofi

    8 de febrero de 2008 a las 9:37 am

    EL video de Benito es uno de los ejemploa más claros de como una plantilla endiosada puede cargarse a un entrenador.

    Se me ponen los pelos de punta al oirlo, que razón llevaba…!!!

  29. alberto

    8 de febrero de 2008 a las 6:16 pm

    Hola a todos!

    Soy lector asiduo pero aun no me habia animado a comentar nada, pero es que con este post me he reido un rato largo.
    Soy de Barcelona, aunque soy un gran Athleticzale y seguidor del futbol en general. Lo digo, porque me he acordado de alguna mas de Clemente, que no se si le vi en Sarria en directo o la vi por la tele. Por ejemplo, una que intentaba dar instrucciones a Korneiev cuando aun no hablaba espanhol. Me rei un rato.
    Tambien recuerdo algun cachondeo en el partido de homenaje de Nadal, en el que estaban de entrenadores Camacho y Clemente y se metian con Stoichkov. Desconozco si alguna de estas las pasaron por el Dia Despues, porque no era un seguidor habitual.

    un saludo!

  30. Gontxo

    9 de febrero de 2008 a las 2:49 pm

    a mi me ha encantado Luis. Recuerdo tb una vez un pesao en el campo del Rayo que se ponia con un megafono detras del banquillo visitante insultando al entrenador quie Lillo le regalo un pin si le dejaba trnaquilo y aun asi seguia. Y llego Luis y le dijo «Callate feo, que eres muy feo».

    jajajaja pero hay innumerables. Un gran post este!

    Por cierto, Mejuto nunca dijjo «No me jodas Rafa» como siempre se ha cacareado. Y siempre todo el mundo repite.

  31. morri

    10 de febrero de 2008 a las 4:46 pm

    Esto sí que era un programa de fútbol y no las mierdas que se ven. Ojalá volviese, pero se lo cargaron para hacer aquel truño del Paco González y el Latre. Una lástima. Viendo estos videos me he vuelto a partir de risa. Geniales.

  32. Manu

    11 de febrero de 2008 a las 10:23 pm

    Lo de Bilardo es de vergüenza ajena. Deberían haberle expulsado de la liga

  33. Pingback: meneame.net

  34. boksic

    26 de febrero de 2008 a las 4:54 am

    Destaco lo de los speakers, lo he tenido que ver 4 veces cada uno. Partición de caja de toda grada y del jugador del Valladolid que sale. El de Camacho es otro muy bueno, «a tomar pol culo, la mano la mano…» . Las risas de Ramos Marcos en cada video (como bien ha destacado un usuario) se hizo familiar. Muy bueenos… mil gracias por la aportación Borja.

    Nose si había video de esto, ni siquiera si salió en el EDD. Era en el campo del Leganes. Este equipo estaba entrenado por Enrique Martín (energico entrenador que posteriormente ficharía el Osasuna). Pues en el transcurso de una jugada por parte del rival en la banda de los banquillos, un jugador del otro equipo lanzaba un sprint con balón peligrosisimo para el Leganes, Enrique Martín ni corto ni perezoso, saca la pata de la zona de entrenadores y corta la jugada del jugador, quedándose con el balón y volviendo patas arriba al equipo contrario. Imagínense lo demás…
    Este video me parece que salió en el EDD. Un programa que parecía una especie de reunión de colegas que comentaban la jornada de Liga de la forma más informal posible, adherezado con grandísimas secciones (El Caviar, Coros y Danzas…) que alimentaron la leyenda de este programa que paso a formar parte de la historia de la televisión deportiva de este país. Una pena su desaparición.

  35. Isma

    10 de abril de 2008 a las 9:27 pm

    El mejor programa deportivo de la historia de la televisión sin duda.

    Lo que mas echo de menos era que mimaban a todos los equipos de primera y segunda division por igual, al igual que echaban reportajes de equipos de 3ªdivisión y regional, sin olvidarnos de la explicacion de robinson de la táctica de los equipos….recordáis a SpiderMané

    …………y que maradona tiene ascendencia gallega??
    …………o la primera vez que Bodipo pisó Guinea??

    E N O R M E

    ¿Pk lo quitarían?

  36. rojiblanco horizontal

    1 de junio de 2008 a las 12:14 pm

    Buenos dias, os pido un favor:
    Estoy muy interesado en recuperar el video de lo que el ojo no ve, de un dia en particular.
    Se trata del emitido el 14 o 15 de marzo del año 1993. Salia un reportaje de un partido de Segunda B que enfrentó a mi equipo, el Granada Cf, contra la UD Las Palmas.
    Os estaria eternamente agradecido si me pudieseis ayudar. Gracias y saludos

  37. pablo

    22 de septiembre de 2010 a las 7:56 pm

    Hola, buenas, yo estaba buscando el reportaje de la ascendencia gallega de Maradona, que salió en el día después, creo que era Raúl el que lo realizaba, ¿saben dónde puedo conseguirlo?.
    SI alguien me puede ayudar se lo agradecería. Está aquí mi mail.