Emilio Nsue, savia nueva para el ataque mallorquinista

emilionsue.jpgFueron los minutos de la basura, pero cualquier momento es bueno para debutar en Primera División. Ayer, en El Madrigal y tras varias convocatorias con el primer equipo sin llegar a debutar (la primera se produjo en la temporada 2005/06, con apenas 15 años), Emilio Nsue, la joya de la cantera del RCD Mallorca, debutó por fin con el club isleño en Primera División. A sus 18 años, el joven delantero palmesano se ha convertido en el mayor tesoro de la factoría de Son Bibiloni. Internacional por España con todas las categorías inferiores hasta la sub’19, el futbolista bermellón está llamado a ser una de las referencias del fútbol nacional en la próxima década.

Llamar la atención de un ‘descubre-talentos’ como Arsène Wenger con sólo 15 años es un síntoma de que Nsue tiene mucho fútbol en sus botas. Con un físico impropio de su temprana edad, Nsue siempre ha sido un adelantado en su categoría, como cuando se coronó como máximo goleador del equipo juvenil de División de Honor del Mallorca, siendo él aún jugador de categoría cadete.

En la isla ya se espera que Emilio Nsue encabece el proyecto del Mallorca del futuro. Su fidelidad al club ha quedado sobradamente demostrada, pese al comentado interés de varios grandes de Europa por hacerse con sus servicios, y no parece que el delantero de origen guineano se decida a cambiar de aires pese a las dificultades que se le están planteando para formar parte con asiduidad de las convocatorias del equipo dirigido por Gregorio Manzano.

Con Dani Güiza, Pierre Webó y Óscar Trejo aún por delante, Nsue pódría verse beneficiado por la reciente salida de Víctor Casadesús a la Real Sociedad y convertirse así, en lo que resta de temporada, en el cuarto delantero de la plantilla dirigida por el técnico jiennense. Con 18 años y sobrada experiencia en categorías inferiores, podría ser el momento de la irrupción del joven Emilio en el fútbol nacional de primer nivel.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

24 Comments

  1. Thom Yorke

    4 de febrero de 2008 a las 4:40 pm

    El pirata del Caribe

  2. xtaoth

    4 de febrero de 2008 a las 5:00 pm

    Realmente, tengo muchas esperanzas en los jugadores que están saliendo/fichando el Mallorca. Empezando por un Moyá que de cada vez es más y más fiable en la portería, Ramis que esta temporada está comenzando a asentarse y a convertirse en el central que se esperaba, Borja Valero que, en vez de quedarse a la sombra de Ibagaza está creciendo a cada partido y Trejo y Nsue que son dos delanteros que en un futuro se podrían complementar perfectamente (el uno rápido y de regate fácil y el otro potente y con calidad de sobra).

    Espero que Nsue no se quede por el camino. Hasta ahora lo que le he visto es brutal, el video no le hace justicia ^^u. En los juveniles no es que haya marcado ‘algunos’ goles, es que se ha hinchado. No pudo evitar el descenso a 3ª del filial, pero bueno, Luque y Tristán tampoco pudieron evitar en su momento el descenso a 2ªB

    Seguro que tiene minutos esta temporada, con Webó lesionado y Victor ‘recolocado’. Para mi es el mejor recambio a Güiza que tiene ahora mismo el Mallorca (Webó y Trejo son diferentes y Arango… no es delantero por mucho que se empeñe Manzano)

  3. Pingback: www.canalfutbol.net

  4. Legionario Blanco

    4 de febrero de 2008 a las 5:39 pm

    Calienta y nunca sale en Sin Moix. Me muero por poder verle jugar en casa, Manzano siempre me deja con las ganas.

  5. hoeman

    4 de febrero de 2008 a las 6:43 pm

    No me parece nada del otro mundo este Nsue. Un buen jugador de equipo, para un Mallorca. Bastante completo pero le falta dos o tres peldaños en todo. Bajo mi punto de vista personal.

  6. Borja Barba

    4 de febrero de 2008 a las 6:50 pm

    Son 18 años recién cumplidos, Hoeman. Le quedan muchos peldaños por subir, indudablemente.

  7. Pingback: at ES MALLORQUETA

  8. Gontxo

    4 de febrero de 2008 a las 10:12 pm

    No conocia este video, pero me ha gustado repasar todas esas noticias que has puesto de enlace porque las lei en su dia, jeje.

    Yo, estoy ilusionado con Emilio, lleva muchos años sonando con su explosion, su debut en primera, y llevaba ya varias convocatorias (tampoco muchas) sin que llegara a producirse pero finalmente ya podemos decir que ha llegado.

    Y la convocatoria que Borja cita en el articulo, con 15 años, fue la primera jornada de la liga 2005/2006. Que el Mallorca se encontró sin delanteros, porque traspasó a Luis Garcia un dia antes, Arango y Victor acumulaban la quinta amarilla de la temporada pasada, y solo estaba disponible Okubo, que fue titular. Y en la segunda parte, entro otro canterazo, Toni Muñoz, hermano de Xisco el del Betis, que este año juega en la liga griega.

    A mi me gusta, tiene pinta de 9, le han trabajado bien desde chico, ha sido un habitual de todas las categorías inferiores de la selección, y con 18 años ha desarrollado un gran fisico para jugar en primera división, y según parece sigue siendo un tio rapido, fuerte y con buen manejo de balon. Además, todos los tecnicos le han ido mimando para que fuera consagrandose paso a paso. Pese a que se rumoreo que tras la salida de Victor, se iba a buscar un delantero, creo que se ha hecho bien en confiar a Nsue. Puede ser la nueva promesa bermellona.

    Ala, 2 cosas, yo creo que no va a tener tantos minutos al menos este año. Webo se recuperará en un mes mas o menos, Guiza es indiscutible, Arango tres cuartos de lo mismo, aunque igual se replantea ubicarlo de nuevo en banda, y tampoco es plan liquidar a Trejo ahora que empezaba a mostrar cosas.

    Y, la segunda, creo que sin hacer ruido, desde que se construyo la nueva ciudad deportiva del Mallorca, esta dando sus frutos, poco a poco, y sin ningun sobresalto, pero Riera ha alcanzado la selección, Moya es un porterazo que se esta haciendo un nombre entre los mejores porteros de la categoría, Ramis, ya sea de central o de medio centro esta jugando a un gran nivel esta temporada, Victor pese a su salida cedido, llevaba 3 años desde su debut demostrando calidad y buen toque, y marcados 13 goles en liga, Tuni quiza mas irregular pero otro jugador que ha tenido temporadas muy destacadas.

    Y se me ocurre Rafita que esta saliendo en el Castellon y el año pasado lo hizo con el Ciudad de Murcia. Y, tambien tuvieron sitio en primera pero se han estancado más, los casos de Robles, que ya ha pasado por varios segundas o Carmona.

  9. Borja Barba

    4 de febrero de 2008 a las 10:42 pm

    En esa lista de productos de Son Bibiloni que citas, Gontxo, te han faltado jugadores como Cendrós y, sobre todo, Martí Crespí, un central de 20 añitos que ahora está en el Granada 74 cedido y que está contando con la confianza de Tapia.

  10. Íñigo

    4 de febrero de 2008 a las 11:27 pm

    Está muy bien este blog…me encanta
    Quiero pedirte si puedes publicitar el mio

    Es de todo un poco

    http://www.coliseumdeportivo.blogspot.com

    Gracias

  11. Gontxo

    5 de febrero de 2008 a las 12:02 am

    Borja

    Si, tienes razon, me he dejado a Marti Crespí, que no le he visto mucho este año pero dicen que esta jugando bien, y que seguramente el año que viene vuelva al Mallorca (y ocuparia el sitio de David Navarro).

    A Cendros no le he citado, porque creo que todavia le falta un pelin, igual que a Dani Gonzalez, que estan cedidos en 2ªB, pero yo creo que pueden regresar con fuerza. Además, no entiendo que jugadores como Dorado o Molinero, esten en la primera plantilla y estos 2 tengan que marcharse para demostrarse que valen, cuando juegan en sus posiciones y encima yo creo que serian incluso más baratos.

    A ver si tienen suerte.

  12. Figaro

    5 de febrero de 2008 a las 9:56 am

    Bojan, Nsue, Sunny, Adam Smith,Thiago Alcántara…Quizas el próximo Gai Assulin.

    Para lo poco que hacen bien en la Seleccion Española,esto de plurarizarla desde categorías inferiores me parece un acierto.Asi evitaremos tener que “nacionalizar” los descartes que hacen otros paises como Pizzi,Donato o Castanha…

  13. Buke

    5 de febrero de 2008 a las 10:44 am

    @Figaro.

    A que te refieres con “pluralizar”?
    Bojan, Nsue y Thiago alcantara son nacidos en españa, es decir, españoles de pleno derecho… no es el caso de sunny, que le nacionalizaron y de Adam Smith, que es nacido en andorra e ignoro que “derecho” tiene la española sobre esas tierras…

    Si con pluralizar te refieres a convocar a gente con apellidos extranjeros, o con otros colores de piel o rasgos, no creo que sea un acierto de los seleccionadores, sino una inevitable y grata consecuencia de la españa de plural y mezcla de culturas y razas que estamos viviendo… como ya pasa desde hace mucho tiempo con francia, inglaterra o alemania.

  14. Jaime Iglesias

    5 de febrero de 2008 a las 12:29 pm

    Un jugador medio. Creo que no lo hará mal en su club, su trabajo se verá relucir si va acompañado por un ariete rápido. Suerte Nsue.

  15. Borja Barba

    5 de febrero de 2008 a las 1:05 pm

    @ Figaro y Buke

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Me acuerdo de una conversación que mantuve hace ya bastantes años con un amigo sobre las consecuencias que la inmigración tendría en nuestro fútbol, y lo comentábamos casi casi como algo de ‘ciencia ficción’, muy lejano. Ahora empieza a notarse, de acuerdo que Nsue o Bojan son nacidos en suelo español, y de madre española en ambos casos, pero sus padres son inmigrantes (por diferentes motivos, pero inmigrantes asentados en España). Es un factor de enriquecimiento muy interesante, que se está dando ya por toda Europa.

    @Jaime Iglesias

    En ese sentido, si Óscar Trejo finalmente triunfa en el Mallorca, es un complemento ideal para Nsue (rápido, hábil, regateador…)

  16. Gontxo

    5 de febrero de 2008 a las 2:17 pm

    Oye!

    Estoy totalmente de acuerdo con Buke, sobretodo en lo relativo a Andorra. Pero el padre de Nsue era de Guinea Ecuatorial, y nacio cuando Guinea todavia era colonia española, despues se caso con una mallorquina y nacio Nsue. Asi no es un caso de apropiacion de derechos ni tener que optar por 2 selecciones.

    Nsue es 100% español, por nacimiento, y por que padre y madre eran de nacionalidad española. No es un caso igual al de Bojan, que su padre si es serbio, o de algun otro caso.

  17. Figaro

    6 de febrero de 2008 a las 2:44 am

    Yo no me refiero que por mirar el lado exótico eso se llame “plural”…Esto no es una cosa inevitable de ahora.Porque desde hace años, nacen y se crian muchachos de fuera tan válidos como cualquiera que sea natural de aqui,con los dos apellidos españoles.Ojo no hablo de favores o de “racismo positivo”.

    En el caso de Bojan, ha nacido y se ha criado en España. Su padre es serbio,pero su madre es española.Por lo que me parece absurdo discutir ahora eso de tanto por ciento español comparandolo con Nsue, ¿es que hay un baremo para medir tu patriotismo?

    Y en el caso de Adam Smith, pese haber nacido fuera. Su madre es española, y criado en Barcelona.Que antes de llegar al Toulouse, estaba jugando para el Espanyol.Tiene su derecho por opción para adquirir su nacionalidad.(Mirate bien el Código Civil)

    PD: Borja Barba…Si no te importa, al ser un hombre de Derecho podrías aclararnos estos temas de nacionalidad? Muchas gracias.

  18. Jaime Iglesias

    9 de febrero de 2008 a las 9:53 pm

    @ Borja Barba

    No había caído en Trejo… La verdad que Trejo – Nsue suena bien… jovencitos y desde mi modo de ver, bastante bastante complatibles… Que entrenen juntos, se entiendan, se conozcan… y hay delantera para rato… Que ambos tengan suerte.

  19. fdgdf

    7 de julio de 2008 a las 11:01 pm

    eso de la inmigracion al futbol es una gilipollez inventada por los franceses , ahí está Grecia , Italia , ganaron sin gente de otras nacionalizades , no como españa que tuvo que traer a un brasileño para ganar algo porque sin el españa no hubiese ganado la eurocopa

  20. fdgdf

    7 de julio de 2008 a las 11:03 pm

    Yo os digo , soy español pero celebré cuando italia gano a francia y no cuando españa gano la final

  21. estanislao

    4 de agosto de 2008 a las 5:41 pm

    emilio nsue tiene k ser convocado por la seleccion de guinea ecuatorial.estoy muy contento
    por su actuaccion en mallorca.soy fiel segidor suyo.yo le deseo mucha suerte.en guinea sera titular indistutible por la delantera.cmo veran guinea ya cuent acon grandes jugadores cmo.balboa del benfica.bodipo del depor.benjamin con la ficha betica.juvenal del recre y muxos mas.suerte emilio nsue.te deso lo mejor de esta vida´y nunca olvides k eres un guineano .

  22. hector

    17 de agosto de 2008 a las 7:05 pm

    saludos soy de guinea ecuatorial y un fiel seguidor del futbolista emilio nsue pues sinceramente le ruego y le pido a emilio nsue que vuelva con la seleccion de su pais de origen guinea ecuatorial alli encontraras a balboa,bodipo,benjamin,epitie,juvenal y otros esperandote como no sin olvidar a toda la poblacion de guinea que te estaran esperando hermano mio te pido que vuelvas con la seleccion de tu pais tal como lo hizo benjamin y otro ahora seleccionador nacional vicente engonga muchas gracias

  23. Pingback: Emilio Nsue: consecuente con su destino » Diarios de Futbol

  24. Pingback: Emilio Nsue: consecuente con su destino