Valencia y Getafe, semifinalistas de Copa

Ya tenemos a los dos primeros semifinalistas de Copa. En un partido vibrante en el Calderón, el Valencia logró sobreponerse a los dos goles iniciales del Atlético –una maravilla el segundo del Kun- y seguir vivo en la única competición que aporta algo de ilusión a la sufrida parroquia valencianista. El equipo colchonero pagó la debilidad de su centro del campo y la ausencia de sus extremos titulares, y concedió el empate antes del descanso; aunque un cabezazo de Valera volvió a levantar a los locales, el arreón final fue infructuoso y el marcador no se movió ya. Koeman gana tiempo, mientras que los madrileños prolongan el estado de melancolía en el que parecen sumidos tras el derby. En el otro partido, el Mallorca hizo lo más difícil, adelantarse en la eliminatoria con tantos de Ibagaza (de penalty) y Arango, pero el Getafe encontró la recompensa a su buen juego a diez minutos del final, vía una falta lateral de Granero que entró suavemente junto al palo. Los azulones están a un paso de repetir presencia en la final, y se quedan en el torneo del K.O. como únicos representantes de la capital.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

17 Comments

  1. Gontxo

    31 de enero de 2008 a las 12:39 am

    Hemos hecho el tonto… es jugar demasiado a la ruleta rusa… salió contra el Madrid, salió el otro dia en liga contra el Atleti, pero no todos los dias se puede intentar aguantar el resultado… t más cuando a balón parado están cayendo tantos goles.

    Es una lastima porque era una ocasion estupenda para plantarse en semifinales. Ahora simplemente a pensar en una liga donde se esta en la mitad medio baja de la tabla.

    En fin…

    PD Al menos el Catania si se ha plantado en semifinales en Italia.

  2. Rivaldo91

    31 de enero de 2008 a las 5:19 am

    q tal Arango gontxo?

  3. xtaoth

    31 de enero de 2008 a las 8:52 am

    Bueno, yo creo que el Mallorca, sencillamente, está bajando el pistón. Me temo que se va a notar mucho la baja de Jonás. Ayer apenas desbordó ni generó peligro, probablemente para evitar una lesión que casi se lleva en un choque fortuito y eso se notó mucho, porque Jonás era una variante ofensiva imprevisible que hacía que Ibagaza jugara menos presionado.

    De todas formas, tengo la sensación de que Manzano se ha vuelto ‘resultadista’ hasta que las cosas vayan a mejor (la semana pasada estábamos a un punto del descenso) y Güiza está un poco agotado físicamente de la lesión y de no tener un compañero que le ayude a presionar y a abrir huecos.

    En cuanto a Arango ayer, hizo dos o tres jugadas buenas, entre ellas la del gol y se le vio bastante más activo. Espero que sea el inicio de su recuperación, porque a pesar de lo que he comentado, estuvo desaparecido la mayor parte del tiempo y, aún así, fue el mejor partido que le he visto desde hace mucho tiempo (y eso es bastante triste).

  4. Gontxo

    31 de enero de 2008 a las 1:16 pm

    Yo a Arango, le veo sintomas de mejora. No solo anotó el gol el otor dia contra el Atletico, y el segundo gol de ayer con un buen cabezazo. Se le nota más activo, se mueve más, y esta bajando a recibir para colaborar en defensa. De todas maneras, desde el 2-0, y como dice Xtaoth, el Mallorca prefirió encerrarse. Ni tan siquiera buscando la contra, solo esperar a que pasase el tiempo, y eso diluye a los 3 de arriba, sobretodo Ibagaza.

    De todas maneras, Arango, sigo diciendo que juega mejor mas pegado a la banda, el problema es que ahora mismo en la plantilla hay 3 delanteros, Trejo, Guiza y el propio Arango, por lo que entiendo que Manzano quiera tener siempre una bala en el banquillo, y eso hace que Arango tenga que jugar en punta.

  5. Borja Barba

    31 de enero de 2008 a las 2:13 pm

    A Arango pensaba yo dedicarle un artículo en breve… es alucinante cómo la falta de ambición y de carácter puede cargarse la carrera de un futbolista.

  6. Borja Barba

    31 de enero de 2008 a las 2:14 pm

    Ah, se me olvidaba, tras la salida de Víctor y la lesión de Webó, el Mallorca necesita con urgencia un ’9′.

  7. anonimo

    31 de enero de 2008 a las 2:27 pm

    @ ramon

    El getafe no es de la capital :) Los dos de la capital ya fueron eliminados.

  8. xtaoth

    31 de enero de 2008 a las 2:55 pm

    Bueno, necesita un ’9′ si Manzano no le da por confiar de una vez en Emilio Nsue, aunque claro, teniendo a Trejo en plena formación, quizás dos delanteros tan ‘pezqueñines’ podría ser peligroso. De todas formas, tal y como jugaba Víctor, yo pondría a Ballesteros en su lugar y seguro que marca más goles. Ojalá le vaya bien a Víctor en la Real, pero me temo que es un jugador que se ha quedado a mitad de camino de lo que prometía.

    En cuanto a la posición de Arango… es un caso extraño de ‘¿Donde diablos pongo a este tio?’. Es demasiado lento y le falta regate para jugar en la banda, no tiene suficiente visión de juego para ser el organizador ofensivo del equipo y no es delantero – delantero. En la banda rinde más porque a él lo que le va bien entrar en la segunda línea y porque F.Navarro tapa las carencias defensivas de quien sea, pero no porque sea extremo.

    Esperaré curioso ese artículo sobre Arango, Borja. ;)

  9. Borja Barba

    31 de enero de 2008 a las 3:32 pm

    Muy cierto también lo de Nsue. Lleva ya un par de años que creo que podría haber al menos debutado en partido oficial, y parece que ni siquiera se acuerda de él ahora que no está ni Víctor ni Webó (y Trejo, la verdad, está verde, verde, verde).

  10. chimoeneas

    31 de enero de 2008 a las 4:05 pm

    tendría cosa que al final el valencia ganara un título este año…
    impresionante la nueva hazaña del getafe

    y me sorprende el nivel de mallorquinismo que hay aquí! (que también comparto). perdón por mi despiste, pero qué le ha pasado a jonás?

  11. Gontxo

    1 de febrero de 2008 a las 1:45 am

    Vamos a ver… hoy ha renovado Manzano por dos años, y ha originado rios de tinta en debates sobre mallorquinistas con opiniones muy diversas. Yo,, sinceramente me muestro intermedio… creo que con Manzano el Mallorca nunca bajara a segunda, pero tampoco aspirará a más. No acaba de acertar con sus planteamientos, no reacciona cuando algo falla (mirad en que minutos hace los cambios.. y muchas veces, yo no estoy de acuerdo a que jugador saca y quita) y sobretodo por su nula confianza en la cantera.

    No se que haria en Santander, Valladolid, Malaga o en el Atleti, pero yo, en las 4 temporadas que Manzano va a cumplir en el Mallorca, nunca ha confiando en un solo juagodor de la cantera. Ni siquiera para la Copa.

    A Nsue le sucede lo mismo. Se lleva mucho tiempo hablando de su ascenso. Yo tenia muchas esperanzas, le seguia el Real Madrid, el Chelsea o el Arsenal. Sigue yendo con la internacional sub-19… Rechazo irse cedido a algun segunda B, pero… salvo hecatombe que faltasen 4 delanteros no va a conseguir subir al primer equipo. Y eso que este año, entro en la convoicatoria de Getafe, porque el Mallorca tenia 6 bajas.

    PD Borja, Trejo esta verde… porque tiene 19 años y el pobre lleva un año entero en el que ha jugado muy poco. Pero yo creo que es un delantero muy valido, con mucho aguante de balón, regate, velocidad y que le echa huevos al entrar al choque. Por altura… igual estas caracteristicas son más aptas para un media punta, pero creo que hay futuro en este chico.

    PD2 DE Arango… creo que es otro debate repetido y dado mil vueltas. Para mi sigue siendo fundamental. Aunque parezca mas fuera que dentro, y no se le note… sigue metiendo goles, sigue defendiendo muchisimo y sigue siendo un peligor a balon parado. Pero bueno, ya profundizaremos sobre ello.

  12. xtaoth

    1 de febrero de 2008 a las 3:08 pm

    @chimoeneas

    Lo que ha pasado a Jonás no lo se ni yo. Estaba vendido (el propio Mallorca reconocía el acuerdo) por diez millones, se había dicho que era impepinable que se vendiera en diciembre porque en Junio se volvía a Argentina (estaba en el contrato). El Mallorca hacía negocio, pero poco, ya que el 50% es para el club de origen y el Mallorca pagó 3’5 millones por ese otro 50%, pero hacía mejor negocio que en Junio, ya que no podía renovar a Jonás porque no podía ofrecer ni la mitad de lo que le daba el Portsmouth.

    …Y de repente, resulta que se ha acabado el plazo y Jonás sigue en el Mallorca. Y nadie sabe nada. Se dice que el Mallorca ha engañado a ambas partes para retenerlo hasta fin de temporada, se dice que el Portsmouth finalmente no llegó a un acuerdo con Jonás, se dice que el Barça se ha metido entre medias… En teoría Vicente Grande tiene que dar una rueda de prensa para ‘explicarlo todo’ (una rueda de prensa que, creo, no va a aceptar preguntas…). Veremos que pasa…

  13. lalala

    2 de febrero de 2008 a las 7:09 am

    Arango, Arango… a pesar de todo, es el segundo goleador del Mallorca esta temporada, y las últimas semanas ha tenido bastante fortuna frente al arco: revisen las estadísticas. Pero es irrelevante, porque hay un sector del público que siempre va a criticarlo por no tener “carácter” ni “ambición” (esto último nadie lo puede comprobar, excepto quizás alguien con el don de la telepatía) aunque sea en realidad uno de los jugadores más versátiles de su equipo. No es un crack, pero desde que llegó ha hecho las cosas bien (por lo menos lo suficientemente bien como para no merecer que se le critique tanto, no es que sea perfecto). Para mí, es un centrocampista ofensivo clásico: tiene pegada, cabecea bien, define bien, tiene visión de juego y defiende. Actualmente, el Mallorca lo necesita.

  14. Gontxo

    2 de febrero de 2008 a las 3:58 pm

    Xtaoth

    No hay qye hacer tanto caso a lo que dice la prensa. El Mallorca no ha reconocido en ningun momento que Jonas estuviese vendido, ni que fuese a aceptar la oferta del Postmouth. Es cierto que ha quedado todo bastante oscuro, y que las condiciones del contrato son que jugaria estos 3 años en Mallorca y los dos siguientes debe volver a Velez, y por eso, parece razonable que quieran venderlo, pero mejor esperar a Junio. O si usasen la cabeza reconsiderarian vender a Jonas, y tratasen de adquirir el 100% del pase, por que para mi, venderlo por 10 millones es malvenderlo casi a precio de saldo.

    Lo de que se haya metido el Barça, pues tampoco lo se. El año pasado se decia que el Valencia… Esas cosas son especulaciones. Yo me alegro que termine la temporada, porque el bajón que da el equipo sin Jonas, es alucinante. Es un jugador fundamental en todos los esquemas.

    Lalala

    Yo coincido contigo en lo de Arango. Ha surgido una corriente critica desde hace un año, razonbale, porque paso por una racha de juego malisima. Que el mismo tampoco negó. Incluso fue discutido en su selección, donde siempre ha sido indiscutible. Pero yo creo que se ha rehecho. Es el segundo maximo goleador en la historia del Mallorca, y para mi sigue siendo otro futbolista que ha de estar en el campo.

    Y por ultimo, ya que lo hablabamos hace un par de dias, Nsue ha entrado en la convocatoria del partido de mañana. Es razonable porque solo hay 17 jugadores entre lesiones y sanciones, pero bueno a ver si tiene la oportunidad.

  15. Rivaldo91

    2 de febrero de 2008 a las 6:33 pm

    me entristece que se critique tanto a juan arango, si es verdad no es tan participativo en el juego pero los goles estan siempre ahi, tiene una gran pegada tanto a balon parado y en movimiento, cabecea y lee muy bien los partidos, es indudable que tuvo un notable bajon, pero el 2008 lo empezo con fuerza, además que un jugador venezolano lleve cuatro temporadas siendo indiscutible en el once titular del mallorca no debe ser casualidad, creo que a pagado dos cosas: el desgaste físico del futbol europeo, ya que no debe tener una muy buena base de las inferiores en Venezuela, y el hecho de que ya los equipos le conocen y saben que marca diferencias por lo que no le dan espacios, cuando se gira o encara para pegarle ya tiene varios encima y no patea tan comodo como cuando lo hacia en sus dos primeras temporadas, igualmente ha sido regular las estadisticas están ahi y es el segundo maximo goleador del Mallorca en primera sin ser un delantero nato, y oye algo debe tener para que haya sido indiscutible, indispensable, impresindible para Benito Floro, Héctor Cúper y Manzano…aparte de que es un seguro de gol a balón parado, y bueno al menos con la selección esta acostumbrado a marcar goles decisivos en los ultimos minutos. Para mi sin duda es diferente.

  16. Rivaldo91

    2 de febrero de 2008 a las 6:36 pm

    y lo del caracter bien es cierto que puede parecer introvertido, sin ambición, inexpresivo, pero también lo es que su profesionalismo es intachable y ha llegado ahi a base de disciplina y mentalidad, su caracter me recuerda a riquelme que ni sonrien en el campo jeje

  17. Aslan

    10 de marzo de 2008 a las 1:28 pm

    Menos mal que Juan Arango no tiene carácter ni ambición. Viene de un país casi nulo en lo futbolístico, fue uno de los primeros jugadores en hacer carrera en el exterior (México), uno de los pioneros que le abrió el camino a otros venezolanos, ha guiado a la selección venezolana en triunfos históricos, y se convirtió en el primer jugador venezolano en mantenerse como figura en un equipo de la primera división española, una de las más importantes de Europa.
    Coño, si eso no es tener carácter y ambición, entonces debo revisar el diccionario. Lo cierto es que ahí está, haciendo historia con el Mallorca, pero al parecer nunca se lo agradecerán lo suficiente, sólo porque no pela el diente como Beckham, porque no es carismático, porque es tímido y ensimismado o porque no viene de otro país como Argentina o Brasil (claro, todo lo que sale de ahí tiene que ser bueno porque sí), pero señores, creo que nadie a estas alturas del partido puede decir con fundamento que Arango no es un profesional en todo el sentido de la palabra, no es talentoso y no siente la camiseta. ¡Por favor!