Atlético de Madrid: ansiedad injustificada

atmadrid_ansiedad.JPGEsta temporada, directivos, vestuario y afición del Atlético de Madrid arrancaron con los mismos deseos que la campaña anterior: entrar en Europa. Los últimos cuatro partidos de los colchoneros han precipitado las dudas: empate ante el Valladolid a domicilio y derrotas ante Real Madrid y Mallorca en Liga y Valencia en Copa del Rey. En este negocio de la inmediatez, de poco sirven los resultados o la imagen demostrada hace tan sólo un mes.

Si le echamos un vistazo a la clasificación -salvo sorpresa, es la que manda en el mundo del fútbol-, la posición del Atlético de Madrid es privilegiada: 4º clasificado (puesto de Liga de Campeones) con 37 puntos, resultado de sus 11 victorias, 4 empates y 6 derrotas y un balance de goles positivo -35 tantos a favor y 22 en contra-. Sus compañeros de viaje, Espanyol por debajo y Villarreal por arriba coleccionan críticas positivas de su juego.

Tras la derrota ante el eterno rival en el Vicente Calderón y la falta de recuperación ante el Mallorca, donde el equipo no estuvo fino, se ha acelerado un proceso poco aconsejable durante esta semana: la ansiedad. La afición, la directiva y la plantilla necesitan, casi sin margen de error, conseguir los objetivos fijados. La autoexigencia es máxima: la única alternativa posible es Europa.

El equipo ha demostrado esta temporada que existen los mimbres necesarios para jugar bien, presentar batalla en la lucha por Europa y conseguir el objetivo. Por ahora, directivos y cuadro técnico habían gestionado convenientemente esa autoexigencia en favor de la competitividad del grupo: ésta se transformaba en responsabilidad, concentración y solidaridad, valores fundamentales en un equipo. Pero… ¿y si aparece la ansiedad?

Un repaso a la entrevista en AS de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, nos da algunas señales poco alentadoras. Dos de sus entrecomillados: 1) «No debe cundir el pesimismo, pero está claro que hay que mejorar mucho»; 2) «Ante el Mallorca no vi la entrega que he visto durante toda la temporada. Vi mucho desorden y mucho nerviosismo. Con la calidad que tiene este equipo no puede haber ni una cosa ni la otra».

Tal vez estemos obligados a hacer dos puntualizaciones: 1) El presidente del Atlético de Madrid puede tener mucha razón en su análisis, pero una entrevista en AS no es el mejor sitio para plantearlo. Transmitir esa responsabilidad a la plantilla debe hacerse por los cauces correctos para no generar ansiedad en la afición y dudas en el vestuario. Todos navegan en el mismo barco; 2) Los resultados deben ser proporcionados a la historia reciente de este club. Plantear metas imposibles no es el mejor camino para crecer.

Si recuperamos los últimos episodios de este club, los colchoneros llevan 10 años sin estar en la elite del fútbol nacional, sin mencionar su nula presencia internacional. Sus últimos logros en los campeonatos domésticos fueron el doblete de la temporada 1995-1996 y los dos subcampeonatos de la Copa del Rey en 1999 y 2000. Fue campeón de la Copa Intertoto en 2007 y tuvo un paso fugaz por la Segunda División Española en las campañas 2000-2001 y 2001-2002.

Números alejados de un equipo histórico, de enorme calado popular y con una trayectoria envidiable en muchos momentos en el pasado. El Atlético de Madrid necesita recuperar su sitio en la historia del fútbol, pero no puede hacerlo todo a la vez, todo en una temporada, todo con una plantilla. El esfuerzo implicará a varias plantillas, varios técnicos, varios presidentes durante varias temporadas. Perder dos partidos seguidos en Liga está dentro del guión, sobre todo si, al menos por ahora, la clasificación garantiza Europa.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

19 Comments

  1. torri_l

    29 de enero de 2008 a las 10:28 am

    El Atlético de Madrid estuvo dos temporadas consecutivas en Segunda, y no un «un paso fugaz por la Segunda División Española en la campaña 2001-2002». Creo que fueron la 2000-2001 y la 2001-2002.

  2. Juan F. Cía

    29 de enero de 2008 a las 10:34 am

    Es cierto torri, estuvo dos temporadas en Segunda. De todas formas, dos temporadas son un paso fugaz en cualquier historia de un club. Dos años no son nada dentro de la historia del Atlético de Madrid.

    Saludos.

  3. Iñaki

    29 de enero de 2008 a las 10:37 am

    Dices : «El Atlético de Madrid necesita recuperar su sitio en la historia del fútbol, pero no puede hacerlo todo a la vez, todo en una temporada, todo con una plantilla. El esfuerzo implicará a varias plantillas, varios técnicos, varios presidentes durante varias temporadas»

    Entre plantillas, técnicos y presidentes, ¿qué es lo único que no ha cambiado en todos estos años? …. EXACTO los presidentes, los giles siguen. Es lo único invariable en esa ecuación. ¿no será quizá que es el momento de que se vayan de una vez?

    ¿Realmente crees que con jugadores de la calidad de:
    Abbiati
    L.Franco
    Aragoneses
    Juanma
    Jaro
    Sergio
    Pindado
    Eller
    Perea
    Pernia
    Otero
    Prodan
    Andrei
    Amaya
    Carreras
    Armando
    Contra
    Ayala
    Gamarra
    Pilipauskas
    Bebjl
    Wicky
    Maguy
    Colsa
    Zahinos
    Luccin
    Ibagaza
    Rodrigo
    Musampa
    Emerson
    Musampa
    Njegus
    Pato Sosa
    Pollo Olivera
    Cléber Santana
    Bogdanovic
    Lardin
    Jose Mari
    Juanchi
    Tilico
    Mista

    se puede conseguir algo?

    ¿No crees que han pasado suficientes técnicos en estos años?:
    Bianchi
    Ferrando
    Manzano
    Ivic
    Clemente
    Briones
    Maguregui
    Pastoriza
    Cacho Heredia Aguiar
    Atkinson
    Cantarero
    Zambrano
    Ranieri
    Sachi
    Basile
    D’Alessandro
    Ovejero
    Pastoriza
    Addison
    Ufarte
    Menotti
    Peiró
    Jair Pereira
    Emilio Cruz
    Maturana
    Marcos
    Pepe Murcia

    El problema del Atlético tiene nombres y apellidos

  4. dani_focusrs

    29 de enero de 2008 a las 10:42 am

    Joer, hasta hace un par de temporadas resulta que Perea era una maquina…

  5. Juan F. Cía

    29 de enero de 2008 a las 10:45 am

    Iñaki, es evidente que si un equipo como el Atlético de Madrid lleva 10 años sin llevarse nada a la boca es porque existen culpables. Y estos tienen nombres y apellidos. Lo que quería decir con ese párrafo es que ahora no deben entrar las prisas por ser campeón de todo, ni ser el mejor equipo del mundo… De las crisis como la que tiene el Atleti se sale poco a poco, dando pasos pequeños y haciendo las cosas bien. Este año se entrará en Europa, al siguiente también y después se hará buen papel en UEFA o Champions y depués vendrán otras cosas. Esto siempre y cuando se haga una buena gestión. Otra cosa distinta es que tú pienses que las personas que dirigen el club no sean las adecuadas.

    Saludos.

    PD: El listado que has dado es terrorífico jeje.

  6. mexes

    29 de enero de 2008 a las 11:03 am

    Ahora se han dado cuenta que la plantilla acumula muchísimo cansancio y hay jugadores que no son para aspirar ni a Europa. Yo pensé que solo necesitaría un fichaje para darle oxigeno y terminar en Champions o UEFA pero me da que debe hacer uno por linea porque los centrales no son nada seguros, al centro del campo le hace falta alguien que sepa mover el balón y la delantera alguien que releve al Kun y Forlan, que Mista no ha funcionado…

  7. robert

    29 de enero de 2008 a las 12:04 pm

    El año pasado se clasificaron para la UEFA. Este año el objetivo mínimo ha de ser repetir clasificación y el máximo entrar en puestos Champions. Además, deberían tener un papel digno en UEFA, que yo creo que ya han conseguido.

    No creo para nada que la temporada esté siendo mala y mucho menos que el equipo esté fracasando. Como bien dices, no puedes pedir que ganen la Liga de un año para otro, han de ir poco a poco. Ese ha sido el problema de siempre del Atleti, llevan 10 años sin ganar la Liga pero todos los años creen que son favoritos. Un tercer o cuarto puesto este año creo que sería un exitazo para ellos.

  8. buitre for ever

    29 de enero de 2008 a las 12:43 pm

    Otro problema que veo es el entrenador. Aguirre hace el papel que hizo Caparrós en el Sevilla. Darles una patada en el culo para que, al menos peleen. Que te saquen tres tarjetas amarillas por perder tiempo en el partido de liga conta el Valencia, pegar patadones al Kun al mínimo problema, etc.

    No discuto sus virtudes, pero para dar el salto hay que cambiar. ¿alguien cree que el Sevilla hubiera ganado algún solo titulo con Caparrós?

    El año que viene un par de fichajes, porque la plantilla no es tan mala, entrenador nuevo y a olvidarnos de los Gil por que como no se van ni con agua caliente….

  9. marioucl

    29 de enero de 2008 a las 12:50 pm

    «El esfuerzo implicará a varias plantillas, varios técnicos, varios presidentes durante varias temporadas.»

    Ya llevamos varias plantillas, varios técnicos y varios pres..uy no, esto no ha cambiado, y una temporada tras otra se repite el mismo guión, son ya demasiadas (sobre todo, teniendo en cuenta que los responsables de que estemos en esta situación de la que tenemos que recuperarnos, siguen estando ahí). Estancados siempre en el mismo lugar. Este año se está en una posición respetable porque han fallado varios equipos que estaban arriba estos últimos años, pero estamos en las mismas condiciones que el año pasado, con un punto más. En estas fechas comenzó el bajón; las fuerzas empezaron a flaquear, llegaron lesiones y aun demostrandose que la plantilla era insuficiente, se decidió no fichar, exactamente igual que ahora.

    Veo comprensible que empiece la «ansiedad» porque los sintomas son conocidos por todos.

  10. Sergio Cortina

    29 de enero de 2008 a las 12:56 pm

    Si al Atleti le dicen que iba a estar como está antes de empezar, firmaba fijo. El problema es que los goles del Kun hacían presagiar algo mejor. No obstante aun queda mucha liga. Estaría bien fichar algo ahora pero sólo si va a ser productivo, cosa rara en Invierno.

  11. Iñaki

    29 de enero de 2008 a las 12:59 pm

    @robert:
    El año pasado el equipo se clasificó para la intertoto, que no es la UEFA.

    Es cierto que la temporada no está siendo mala … pero el año pasado terminó la primera vuelta con apenas 2 puntos menos que este año y después el bajón fue histórico.

    ¿A lo mejor es que los jugadores dejan de cobrar?

    Si llegamos a UEFA este año será un éxito

  12. Juan F. Cía

    29 de enero de 2008 a las 1:00 pm

    Lo que quería decir marioucl es que si realmente en estos momentos se está haciendo una buena gestión con el entrenador y el secretario técnico -ese sería otro debate-, posiblemente la solución no será inmediata. Entiendo que muchos aficionados del Atlético de Madrid conocéis los síntomas año tras año y algunos penséis que este será otro año más de desencanto. Pero hay que esperar. El Atlético de Madrid va cuarto, es cierto que ni el Zaragoza ni el Sevilla ni el Valencia están arriba, pero por esa misma razón deberemos decir que el Atleti lo está haciendo mejor que ellos.

    No olvidemos que hace cuatro semanas Raúl García era un gran mediocentro para el equipo, la pareja Kun-Forlán era pura dinamita y el Atlético de Madrid estaba en plena disposición de ganar el derby contra el Real Madrid. A mí me preocuparía más el empate contra el Valladolid que la derrota en el clásico. Y además, hay momentos en la temporada donde existen bajones comprensibles en el punto físico del equipo, es posible que este sea uno de esos momentos, pero el equipo volverá a recuperarse. Tampoco Espanyol ni Villarreal son fiables totalmente.

    Saludos.

  13. Borja Barba

    29 de enero de 2008 a las 1:08 pm

    @ Iñaki

    Me parece un tanto osado incluir a Leo Franco, Luccin y a Ariel Ibagaza en el mismo listado que a Pollo Olivera, Tilico o Iván Amaya. te olvidas por cierto del Pato Sosa y los controles de balón en su presentación. Es cierto que en el Atleti no todos los fichajes han dado el nivel, pero hay algunos que llegaron como llegaron (no fue el Pato Sosa una recomendación a Cerezo de, ejem…, José Luis Garci?).

  14. pavel

    29 de enero de 2008 a las 1:24 pm

    A mí me encanta el equipo del Atleti este año. Creo que si fracasa, gran parte de culpa la tendrá su entorno por no dejar crecer al equipo. Ahora mismo está cuarto, que es el lugar que le corresponde. Que pierde dos partidos seguidos, pues vale, habrá que ponerse las pilas, pero nada de remover el vestuario incorporando a tres tíos y vendiendo a otros dos. O funciona este año o definitivamente hay algo diabólico en ese club.

  15. Iñaki

    29 de enero de 2008 a las 3:33 pm

    @Borja

    la lista no está completa, obviamente necesitaríamos media wikipedia para meter a todos los fichajes del atlético en la era Gil.
    Yo recuerdo a un atlético grande, con jugadores contrastados y los Luccin, Ibagaza o Leo Franco que me comentas serían suplentes en otras épocas de este equipo.

    Evidentemente no es un listado homogéneo, es un listado de regulares, malos, muy malos o peores. Lo que quería decir es que ni las sucesivas plantillas que han formado este otrora gran club, ni los entrenadores que por él han pasado, ni los directores deportivos … nadie ha logrado levantar este histórico que cada vez es menos histórico y más historia.

    Lo único que ha ermanecido siempre ahí han sido la familia GIL. Personas condenadas en sentencia firme por el Tribunal Supremo, por hacerse fraudulentamente con el control de la institución sin poner un solo duro. Y ahí siguen, como los conejos de Duracell, duran y duran y siempre parece que la culpa es de otros, pero ellos qué, ¿no tienen, en más de 20 años, ninguna responsabilidad en la deriva económica, social y deportiva de este equipo?.

    ¿Realmente pensáis que es una cuestión de paciencia?

  16. Borja Barba

    29 de enero de 2008 a las 4:22 pm

    @ Iñaki

    En lo de la familia Gil y su irresponsabilidad coincido plenamente contigo.

  17. NIPO

    29 de enero de 2008 a las 6:47 pm

    Yo solo lanzo una pregunta que valdría para este caso y para tantos otros.

    ¿Cuantos partidos han jugado los miembros de la familia Gil? Ah, no! k kienes juegan y fracasan son los jugadores… o no?

  18. JART

    30 de enero de 2008 a las 6:15 pm

    Me parece un tanto injusto que satanicen al equipo, porque ha hecho buena temporada, no igo que muy buena, porque si falto matar algunos rivales que pudo haberles ganado, y viendo las temporadas anteriores estaban para llorar, al menos ahora el equipo muestra lucha, entrega, aunque a veces no juegue bien no dejan de luchar por ganar o empatar, a excepcion de este ultimo partido que si decepciono, al menos creo que van a seguir luchando por conseguir la clasificacion a la champions, de eso no lo dudo

  19. Pingback: RCD Espanyol: relajación ambiental » Diarios de Futbol