Un equipo que cree y un equipo que no cree

Que la autoconfianza es uno de los factores que más influyen en la búsqueda y consecución del éxito, en cualquier escenario de la vida de un hombre, es algo que nadie osaría poner en duda. El readaptarse y hacerse con un espacio cómodo en una situación adversa, en lugar de caer en los peligrosos brazos de la ansiedad, es la clave para conseguir superar dicha adversidad. Ese viaje mental hacia la comodidad y el bienestar, cuando todo se tuerce, puede decidir partidos. Campeonatos de Liga, incluso.
Más allá de la cómoda explicación de la ’suerte del campeón’, el Real Madrid ha sabido recurrir y tirar de esa autoconfianza en el, permítase la exageración, casi decisivo partido frente al Villarreal CF. A muchas leguas aún de la ansiada excelencia futbolística, el equipo de Bernd Schuster se recuperó hasta en dos ocasiones de la remontada del equipo castellonense, errores arbitrales al margen. Asido a su fe en sus posibilidades, el equipo formaba una inmensa piña en la celebración del tercer gol, el definitivo, en la que, a buen seguro, se ha pronunciado, entre gritos de alegría y expresiones de júbilo, la palabra ‘Liga’.
A 410 kilómetros del Bernabéu, y sólo un par de horas antes, el FC Barcelona daba en San Mamés su versión de la autoconfianza, la otra versión de la historia. Cómodamente adelantado en el marcador en la primera mitad gracias al gol de Bojan Krkic, el equipo de Frank Rijkaard fue incapaz de rehacerse y exhibir autoconfianza para sobreponerse al empuje, y finalmente al gol del empate, del Athletic Club.
Representando las dos caras de la moneda, los dos lados de la balanza, blancos y culés han vuelto a demostrar una vez más que, en buena medida, el fútbol es, como decía Jorge Valdano, un estado de ánimo. O más precisamente, la mezcla del estado de ánimo de los once futbolistas sobre el césped.
Unos, los madridistas, siempre creyeron en sí mismos y siempre tuvieron fe en llevarse el partido. Otros, los azulgrana, se encontraron de manera relativamente cómoda con un resultado favorable, pero siguieron sumidos en el temor a perder los tres puntos que el Athletic les infundía a base de sus arreones y su empuje. Un equipo que cree y uno que no cree. Esa diferencia, en apariencia poco decisiva, ha situado a un equipo a nueve puntos de distancia del otro.
Secciones: La Liga, Real Madrid, Barcelona
« El día del Havant & Waterlooville | El gesto de Abou-Treika y la reacción de la CAF »

(4.3, 9 votos)



RSS







#1 Totti_Rosa dijo,
28 Enero 2008 5:05 am
Entre lo que describes y la alarmante diferencia en forma física está la clave de todo. Ya puedes comparar jugadores en 300 comments que siempre se impondrá una piscología ganadora y la forma física al talento.
Pero no puedo evitar ciertas preguntas:
-¿El juego por bandas no se caracteriza por las subidas de los laterales y por el uso de extremos puros (Cero en plantilla, si me fuerzan Giovani).
-Desde la convertida por Ronaldinho en Valladolid, ¿Cuánto hace que Xavi no da una asistencia? Y lo que es peor: ¿Cuánto hace que no lo intenta?
-Las reglas no exigen marcar desde dentro del área. A partido embozado, a probar de lejos. Si lo haces bien mínimo sacas un córner o un rechaze peligroso.
-Tampoco se prohíbe que los saques de esquina se realicen al segundo palo o con potencia. Bueno, no se prohíbe aprovercharlos, vamos.
Por último, expresar mi sorpresa de las posiciones que ocupan equipos como Depor o Athletic (a éste último le vimos ayer algunos atisbos de convertir la Catederal en el clásico infierno que tanto añoramos). Creo que les acompaña más la mala suerte que fallos propios, pues siempre que los veo jugar despliegan un buen juego (dentro de sus estilos diferentes)
#2 vincenzo dijo,
28 Enero 2008 7:03 am
9 puntos de diferencia….. Vaya liga!!!!!!!!!!!. De las grandes y medianas ligas Europeas la mas desigual.
Y pensar q algunos dicen q la Premier es de 4 equipos, la Serie A de 5 equipos, etc…
La Liga para el Madrid es un paseo, un entrenamiento. Hay que verle en exámenes serios como la Champions.
Saludos
#3 radikx dijo,
28 Enero 2008 9:13 am
@vicenzo, creo recordar hace unos años una liga en la que el Madrid iba primero a 7 u 8 puntos del segundo, que creo que era el Barça. Esa liga la terminó ganando el Valencia, el segundo fue el Barça y el tercero el Madrid.
No creo que sea el momento de hablar de paseos, ya que todavía queda mucha liga y pueden pasar muchas cosas…
#4 AliDia dijo,
28 Enero 2008 9:18 am
@ radikx
ese año el tercero fue el depor. el madrid acabó cuarto.
#5 Cofi dijo,
28 Enero 2008 9:31 am
@Borja
Por, favor ¿puedes explicarme los errores arbitrales…?, estoy hasta los… de que a cada victoria del Madrid se deje la puntillita. Si no es suerte son los árbitros, ‘Vuelve San Iker’, ¿donde esta la excelencia?, mira la clasificación esa es la excelencia…
El Madrid es lider pq actualmente es el mejor equipo de la liga, la confianza, suerte del campeón, etc, viene después y son los sintomas de cualquier equipo metido en una racha de buenos resultados (topicazo…)
Por cierto el mejor del Villarreal ayer fue Diego Lopez, pero claro, no interesa…
#6 xtaoth dijo,
28 Enero 2008 9:57 am
@Cofi
Estoy de acuerdo en que el Madrid ahora mismo es el mejor equipo de la liga. También es el que mejor juega, y por eso los resultados. Pero en la diferencia que hay ahora influyen un par de factores: La confianza y la ’sed de sangre’ que ha ganado el madrid y que han perdido sus perseguidores. Eso, y que los equipos de media tabla han dado otro pequeño salto hacia arriba, haciendo que, ahora mismo, cualquier equipo excepto dos o tres puedan ganar a cualquier otro equipo.
En esta liga tan igualada, los detalles son los que deciden la clasificación, y el Madrid, teniendo un gran equipo, está ahí porque va con otra marcha más. Y no es porque sus perseguidores no tengan esa marcha a la que va el Madrid, sino que, ahora mismo, su falta de fe y de sangre hacen que no sepan ponerla. Pero la tienen.
Así pues, esa confianza es la que le está dando esa desmesurada ventaja. Habrá que ver cómo acaba la liga, pues si algo se ha demostrado es que las grandes ventajas dan sobreconfianza, y que todos los equipos de Schuster han empezado siempre a lo bestia y luego han acabado sin aire… Si Schuster ha aprendido de sus anteriores errores, ganará la liga bastante fácil.
PD: Voy a entrar al trapo de lo de la excelencia. El Madrid está jugando bien, pero está jugando bien a lo Alemania, como históricamente siempre hace, ¿Eso es peor que el ‘jogo bonito’? Para mi, no. Sólo es diferente. Ahora, eso sí, es mas divertido y espectacular lo segundo, y puestos a ganar y hacer historia, lo prefiero antes que el otro. Pero desdeñarlo es un error. Es la historia de siempre; Bilardistas vs Menottistas.
#7 Totti_Rosa dijo,
28 Enero 2008 10:31 am
@AliDia
Radikz se refiere a la primera temporada de Rijkaard con el Barça, la 2003-2004, aquella del Madrid de Queiroz (la de la final de Copa en Motjuïc contra el Zaragoza).
Rijkaard andaba en enero casi destituido tras ir en la zona templada de la tabla, siendo un 5-2 si no recuerdo mal encajado contra el Málaga lo que casi colmó el vaso. Pero llegó Davids y el 4-3-3 y se fraguó una racha de tropocientas victorias y el inicio de la crisis del Madrid, acabando el Valencia campeón, el Barça segundo y el Madrid tercero.
La lástima es que este año no veo revulsivos como fue el cambio de sistema o la llegada del pit-bull holandés, ni el Madrid está ahora metido en la auto-complacencia que le hundió aquélla vez. El enemigo del Madrid en Liga es él mismo, porque lo del Barça es algo más profundo que algún error de táctica.
#8 radikx dijo,
28 Enero 2008 10:50 am
gracias Totti_Rosa por especificar. Me refiería exactamente a esa tempora y lo que quería decir es que falta mucha liga y no se puede ir diciendo que esta Liga es un paseo para el Madrid (aunque de momento lo es) y que pueden pasar, todavía muchas cosas, como pasó aquella temporada.
Yo pienso que el mayor problema del Barcelona ha sido ver como sus jugadores se estaban “galactizando” (lo cual ha llevado al acomodo y el enfrentamiento entre algunas figuras) sin que nadie haya hecho nada, ni el entrenador, ni el director técnico, ni el presidente. Igual pensaban que escondiéndolo y desmintiéndolo todo se arreglaría sin que la gente se diese cuenta. Pero, como nos pasa a todos, siempre pensamos que los problemas los tienen los demás y nunca nos pasarán a nosotros.
#9 Vega dijo,
28 Enero 2008 10:58 am
Totalmente de acuerdo con Cofi… Y Diego López estuvo soberbio anoche… Pocas veces un portero habrá hecho un partidazo así encajando 3 goles
No me parecen justas todas las críticas que recibe el Barcelona… De hecho, a estas alturas, lleva 1 punto más que la pasada Liga, que estuvo muy cerca de ganar. Lo que pasa que el R.Madrid está haciéndolo exageradamente bien, pero no por ello se debe infravalorar lo que está haciendo el Barcelona. Si el R.Madrid estuviera haciendo una temporada más normal, estaría más o menos con los mismos puntos que el Bará, y la cosa sería cosa de dos, una vez más
Y la Liga no está decidida para nada…
#10 Joanoot dijo,
28 Enero 2008 12:21 pm
si lo de ayer fue ganar a lo ‘alemania’…
en fin, creo que la ‘excelencia’ está llegando. creo que schuster no puede de la noche a la mañana, hacer que un equipo que viene de capello juegue al billar a tres bandas. lo que sí ha hecho es mantener el espíritu que sí inculcó fabio, e ir introduciendo el futbol que él quiere poco a poco. de ahi que el equipo ande ahora recogiendo los frutos, y viniéndose arriba futbolisticamente hablando, tocando y defendiendo en todo el campo. si no que le pregunten a los 80000 que estuvieron ayer en el bernabeu.
y me hace mucha gracia los que dicen que la liga no tiene nivel. el año pasado porque la ganó apretada, ésta porque la gana holgadamente. al cesar lo que es del cesar.
y al que escribe el post, la frasecilla del arbitro y los errores aparte, creo que sobra mucho. espero que no sea por la falta de raul a cygan, porque si has visto la repetición es que no hay absolutamente nada, el penalti a van nistellrroy si fue más claro y no se pitó, y los que hablan de un fuera de juego de robinho en el segundo ya es de traca.
#11 Borja Barba dijo,
28 Enero 2008 12:22 pm
@ Cofi
Para mí, error arbitral, el empujón a van Nistelrooy cuando va a rematar en el aire, que creo que es penalty. Después, un fuera de juego a Raúl que no era. La supuesta falta de Raúl a Cygan justo antes del tercer gol no me parece tal. Esos son para mí los ‘errores arbitrales’, así que, como ves, de puntillita nada.
Sobre lo de la excelencia o no excelencia… a mí me daría igual cómo jugara mi equipo si fuera campeón de Liga o de Europa. Con eso te digo todo.
#12 Borja Barba dijo,
28 Enero 2008 12:23 pm
Vaya, Joanoot… otro que se precipita.
#13 poralgosera dijo,
28 Enero 2008 12:51 pm
Borja Barba, creo que si se precipitan es porque la frase da pie a ello. Tal y como está redactado, parece la típica coletilla estilo Sport que viene a decir que los árbitros han ayudado al Madrid una vez más. Si no es lo que querías decir, entonces debe ser que has escogido mal la frase.
Un saludo
#14 Cofi dijo,
28 Enero 2008 12:52 pm
@Borja.
Con puntillita me refería en que la frase ” se recuperó hasta en dos ocasiones de la remontada del equipo castellonense, errores arbitrales al margen”, me había dado a entender que fue gracias al árbitro la recuperación y no al juego del Madrid, por si mismo.
Últimamente estoy mas susceptible de lo normal
(perdonarme ya sabéis que de vez en ciuando me entra la vena ronceriana, estoy pensando en un tratamiento…)
Offtopic: Lo de Cygan es de risa, le da una lipotimia (o algo parecido), se encara con el árbitro por no considerar su bajada de azucar y encima habla de robo…, ¡¡para cuando castigo contra los jugadores que intentan engañar!!
#15 Borja Barba dijo,
28 Enero 2008 12:59 pm
@ poralgosera
A lo mejor está escrito así a propósito (¿o no cabe esa posibilidad?)
Si no la hubiera escrito, ya se habría apresurado alguien, probablemente madridista, a decir que ‘el Madrid no tenía que haber sufrido tanto para remontar, porque hay un penalty no pitado y bla bla bla…’. Poniéndola, me cubro las espaldas, aunque haya quien la interprete en sentido contrario.
Gracias.
#16 Salva dijo,
28 Enero 2008 2:47 pm
@borja barba
el gol de robinho es fuera de juego,se te olvida esa
#17 NIPO dijo,
28 Enero 2008 4:00 pm
Este post resume a la perfección lo que siento sobre el juego del Madrid, juegan con tal confianza y estilo de juego que parece que nunca serán capaces de perder.
#18 Miguel Gutiérrez dijo,
28 Enero 2008 4:36 pm
Hoy te toca ser antimadridista, ¿eh, Borja?
#19 Cofi dijo,
28 Enero 2008 4:44 pm
@Miguel
No es ser antimadridista, pero cada jornada parece que el Madrid es lider por tener una plantilla, servicio técnico etc… con flores en el culo, lo cual produce una aura invisible e impenetrable de suerte, por lo que tendríamos que pedir perdón al resto de los mortales…(no lo digo por este post)
Pero Borja di la verdad, la frase iba con intención pq en el fondo te gustan estos debates ¿o no, pillín?
#20 Miguel Gutiérrez dijo,
28 Enero 2008 5:34 pm
Cofi, lo decía porque hace poco Borja escribió sobre un partido en el que el árbitro, a su juicio, favoreció al Barça, y en este blog le tacharon de madridista. Evidentemente, lo hicieron algunos lectores que hoy no han cuestionado su post.
#21 Cofi dijo,
28 Enero 2008 5:48 pm
@Miguel
ahhhh, bueno pero ya sabes que eso es inevitable, mis criticas van por otros menesteres y ya han sido aclarados, tomarlo con humor…, por cierto ¿donde estan Santote & company?
Saludos de mi parte
#22 Facundo dijo,
28 Enero 2008 6:14 pm
Pues no Miguel, hoy Borja Barba es igual de madridista que siempre que escribe, no ha cambiado nada. Y no tiene nada de malo, es madridista y hace grandes artículos. Y la frase pues es ambigua. En el texto no lo dice, y luego ha dicho que a él le parece que se perjudicó al Madrid, cuando a otros les puede parecer que se le benefició, por el gol en fuera de juego de Robinho o la falta de Raul. A mí me parece que el árbitro estuvo bien.
Lo que no entiendo es esa manía que teneis los madridistas de negar que lo sois por el mero hecho de que parezca que vayais a ser menos creibles. El que uno tenga su equipo favorito, no le hace ser como Roncero, Siro López, Mascaró o Casanovas.
Se puede ser del Madrid y escribir bien, sin forofismos, y el caso de Borja es uno de ellos.
#23 Darkego dijo,
28 Enero 2008 7:04 pm
el barça remontara como hizo cuando rijkaard llego, visca barça!
#24 Miguel Gutiérrez dijo,
28 Enero 2008 7:18 pm
Facundo, hay que distinguir entre negar ser de un equipo y no escribir con el escudo por delante (y hablo por mí, no por Borja).
#25 five horse johnson dijo,
29 Enero 2008 12:16 am
la temporada 2003-2004 la acabó el madrid en cuarta posición, el tercero fue el depor con 71 puntos por 70 del madrid.
#26 Facundo dijo,
29 Enero 2008 10:33 am
@Miguel,
yo me he referido a Borja, porque él no me parece que demuestre en demasía sus colores.
En tu caso abstendré de pronunciarme.
#27 Facundo dijo,
29 Enero 2008 10:34 am
Perdón, me abstendré de pronunciarme. Creo que debería ir el me antes del verbo.
#28 Miguel Gutiérrez dijo,
29 Enero 2008 10:40 am
Yo no agito banderas, pero creo que no me caracterizo por la tibieza. Un saludo.
#29 Cofi dijo,
29 Enero 2008 11:07 am
Esos Lectotes del Sport, arriba ese animo, juntos podéis!!!!
Con ese ánimo seguro que lograis que el Madrid cierre la campaña con 70 puntos.
ahhh esto es la salsa de la vida…
PD: Tranqui Miguel, ya estoy yo para agitarlas…
#30 Facundo dijo,
29 Enero 2008 1:23 pm
Cofi, amigo, ten cuidado, no vaya a ser que te tengas que comer todas las bravuconadas que sueltas como si fueras Roncero.
A mí me da igual quien gane la liga, bastante tengo con que al Athletic dejen de robarle, como hicieron en los 2 partidos frente al Barça y en tantos otros, para que salvemos la categoria, como para importarme cuantos puntos hagan el Madrid o el Barça.
Pero por gente como tú y los que son como tú pero del Barça, me alegraría que ninguno de los dos ganase la liga.
@Miguel,
si a mí no me importa de que equipo seais, de verdad, lo que me extraña es que los que lo niegan casi siempre son madridistas porque creen que eso les afectará en su imparcialidad. Parece como si fuese malo ser del Madrid, y salvo contadas excepciones que son irrespetuosos y prepotentes, no es así. Ser del Real Madrid y decirlo debería ser tan sencillo como ser del Palencia o de la Gimnastica Segoviana.
#31 Borja Barba dijo,
29 Enero 2008 1:28 pm
@ Facundo
Varios comentarios después, por fin, y creo que involuntariamente, has dado con el equipo del que sí que me declaro abiertamente seguidor y socio (porque lo soy, básicamente).
#32 pavel dijo,
29 Enero 2008 1:39 pm
Segovia y Madrid viene a ser lo mismo, para qué engañarnos
Una cosa que dice Facundo, y es cierta, es que parece que hay una cierta vergüenza a reconocer el madridismo por parte de muchos periodistas (no de vosotros). Por ejemplo, en la SER nadie lo reconoce, incluso llegando al bochorno de escuchar a Pepe Domingo Castaño decir que es del Deportivo o al árbitro que es del Murcia ¿?¿?
#33 pavel dijo,
29 Enero 2008 1:47 pm
Vaya, qué corto soy. No me hacía dado cuenta de tu palentinofilia, Borja. El caso es que ¡madridista!
Es broma. Me parece de muy mal gusto obligar a nadie a confesar sus colores, y menos en un articulista tan imparcial. Yo desde luego no sé de qué equipo es cada redactor, salvo que lo diga abiertamente, tampoco es algo que me interese demasiado.
#34 Bp dijo,
29 Enero 2008 2:42 pm
No había caído en lo que comentais de que en general hay pocos periodistas que se declaren madridistas (y los que hay son de lo más lamentable…).
Por ejemplo en la Ser…Oliveros es abiertamente barcelonista. Y Morata valencianista. Sin embargo Manolo Lama no se si será madridista (que se lo pregunten a Florentino jejeje), pero desde luego públicamente no lo airea.
Pavel, Dadán Narval sí dice abiertamente que es del Athletic y del Barça, según creo.
El resto no tengo ni idea.
Borja,
A parte de palencianista, te hacía alguna relación con el Mallorca…
#35 Thom Yorke dijo,
29 Enero 2008 3:16 pm
Oliveros es el Zaragoza.
Yo creo que los periodistas deberian pronunciar su afinidad al equipo que sienten sin ningun tapujo, asi no habria malas interpretaciones. En eso la SER creo que acierta: De la Morena, cuando se pone pesao con el atletico no molesta porque sabe la audiencia que es colchonero. Paco Gonzalez y Lama con el Madrid igual. Jose Maria Garcia decia que era bético, mentira, era más merengón que Santiago Bernabeu. Nunca entendí porque lo ocultaba.
#36 Borja Barba dijo,
29 Enero 2008 3:20 pm
@ Bp
Digamos que uno siempre siente mayor afinidad, por las causas que sean, con determinados equipos (y no sólo en España, sino en el resto del mundo). Eso es innegable.
#37 Miguel Gutiérrez dijo,
29 Enero 2008 4:02 pm
Entonces… ¿Dadan Narval es del Athletic?
#38 Bp dijo,
29 Enero 2008 4:06 pm
Dadan no sé. Galder creo que sí. Pero vamos, habría que preguntarle a él.
#39 Cofi dijo,
29 Enero 2008 4:22 pm
@facundo
Tranquilidada que estoy de broma…, siempre hay alguien que salta…
perdonar al que halla ofendido tampoco he dicho nada del otro mundo, pienso yo ¿no…?
Me es indiferente, saber o no los colores de un periodista, no influye en mi lectura…
ademas, para que decirlo con que te leas 10 artículos de un periodista ya se saben sus preferencias…
#40 Así se tira una Liga » Diarios de Futbol dijo,
25 Febrero 2008 2:39 am
[…] más que la pérdida de tres importantes puntos. Dos tendencias, la madridista y la azulgrana, que se han invertido en el breve período de tiempo de cuatro […]