La dictadura del Inter
Tras varios años de continuas decepciones, batacazos sonados y fracasos varios cimentados en cientos de millones de euros despilfarrados, parece que por fin llegan días de vino y rosas para el Inter de Milán. Este domingo, con su victoria in extremis frente al Parma, con dos goles en el descuento de Zlatan Ibrahimovic, el equipo de Roberto Mancini cerró la primera vuelta del campeonato italiano invicto: quince victorias y cuatro empates en diecinueve jornadas de liga siendo, a la vez, el equipo más goleador del campeonato (43) y el menos goleado (13). Unos números impresionantes que, no obstante, son similares a los cosechados por los nerazzurros a estas alturas la temporada pasada cuando batieron el récord de victorias consecutivas en el Calcio, estableciéndolo en catorce.
Con su triunfo en San Siro, el Inter dejó a su más inmediato perseguidor, la Roma, a siete puntos y al tercer clasificado, la Juventus, a doce. Abismal es, por si fuera poco, la distancia que les separa de sus vecinos del AC Milan, que penan en mitad de la tabla a 25 puntos del líder. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el club presidido por Massimo Moratti no celebrara este año su segundo Scudetto consecutivo en una nueva demostración de superioridad extrema. Una superioridad que, desde luego, no parece normal en un campeonato tradicionalmente tan igualado como el italiano.
En primer lugar parece evidente que, jugador por jugador, el Inter no tiene parangón en Italia. Nadie en el país trasalpino puede, a día de hoy, presumir de tener una plantilla tan amplia y compensada como la que maneja Mancini. Una plantilla que aglutina nombres como los de Cristian Chivu, Walter Samuel, Iván Córdoba, Maicon, Esteban Cambiasso, Dejan Stankovic, Luis Figo, Patrick Vieira, Maxwell, Hernán Crespo, David Suazo, Julio Cruz o Zlatan Ibrahimovic. Especial atención merece el espigado delantero sueco que, tras el bache que sufrió en su último año como jugador de la Juventus, vuelve a demostrar que se encuentra entre los mejores delanteros de Europa. Y es que si la temporada pasada, a pesar de no llegar a disputar la treintena de encuentros en liga anotó quince goles, esta ya lleva trece y es, junto a Trezeguet, el máximo artillero del campeonato. Su espectacular momento de forma y el de su habitual compañero en ataque, el ‘jardinero’ Cruz, con diez goles, han hecho que la ausencia de la antaño estrella interista, el brasileño Adriano (cedido en el Sao Paulo), no sea un problema. Más bien lo contrario, pues los recambios que posee el entrenador son de garantías.
Sin embargo, si bien es cierto que la plantilla del Inter es la más completa del país, no lo es menos que sus rivales se encuentran a años luz. Porque si la temporada pasada el único rival que tuvo la bienamada fue la Roma, tras el descenso de la Juventus y la penalización impuesta al Milan por el “Moggigate”, esta temporada, con la vuelta a la normalidad y frente a lo que cabía esperar, la situación no ha variado. El equipo juventino, que remodeló profundamente su plantilla tras su regreso a la Serie A y comenzó la temporada desprendiendo buenas sensaciones, ha acabado por desinflarse. Y sus vecinos rossoneros, al igual que hicieron la temporada pasada, parecen haber optado por desentenderse del Scudetto y poner todas sus energías en la Liga de Campeones.
Y lo que parece más grave: clubes como Parma, Lazio o Sampodria, que hace no demasiado tiempo celebraban títulos y peleaban de tú a tú a los históricos “gigantes” del Calcio, se encuentren más cerca de los puestos de descenso que de los europeos, lo que dej apatente la crisis que azota el fútbol italiano al que sólo parece quedarle el consuelo de su selección nacional. Un dato demoledor: desde la temporada 1998/99, ningún equipo italiano disputa una final de Copa de la UEFA, tradicional competición que mide a los equipos de clase media/alta de Europa.
Ante este panorama, no resulta extraño que el Inter, club poderoso económicamente gracias a su dueño Moratti y que se ha mantenido al margen de las crisis financieras de otros clubes italianos (los escándalos de la Parmalat o de Cirio, que afectaron a Parma y Lazio) se haya erigido como el claro dominador del Calcio.
Secciones: Calcio


(3.7, 3 votos)



RSS







#1 Gorka dijo,
22 Enero 2008 1:49 am
será el tercero, si contamos el que le quitaron a la Juve y le otorgaron al Inter, no?
#2 Enrique Laméyer dijo,
22 Enero 2008 1:58 am
Si Gorka, también es cierto. Pero yo me refería a títulos ganados, digamos, “en el campo”.
#3 pepe dijo,
22 Enero 2008 2:46 am
Muy bonito. Pero no tenéis ni puta idea de fútbol ni mucho menos del calcio. El Inter gana una liga (esta y la anterior) adulterada, en la que los equipos poderosos (Juventus y Milán), que se han repartido el pastel tradicionalmente están pagando los perjuicios económicos de sanciones desorbitadas por un caso de compra de partidos que no está ni mucho menos claro. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, a ver cuantas ligas gana el Inter, listos.
#4 Rivaldo91 dijo,
22 Enero 2008 2:52 am
“lo que dej apatente la crisis que azota el fútbol italiano…” si te refieres a la conducta de los ultras, y a los incidentes violentos que durante el ultimo año se han ido aconteciendo, por favor específicalo, porque estas situaciones no pueden empañar lo que consigue el futbol italiano en el campo, Milan campeon de champions y mundial de clubes, Italia campeón del mundo, otro dato hoy no son los sampdoria, lazio o parma, hoy son los udinese, fiorentina, napoles, palermo…
Por otro lado, este año veo al Milan y al Inter como candidatos muy fuertes y serios para la Champions League, y a la Roma cómo el equipo revelación del campeonato, tal vez se cumplan mis predicciones.
#5 Rivaldo91 dijo,
22 Enero 2008 2:55 am
otra cosa el Milan consiguio esos títulos con 6 o 7 italianos sobre el campo siempre, algo que tiene mucho más mérito que lo que a hecho el inter estos dos años, que a confeccionado una plantilla a base de talonario y antojos del presidente y no cuenta con italianos en su plantilla creo que dos o tres (Materazzi, Orlandoni, Toldo..), y también lo del Milan es mas meritorio que lo del Barça, el Liverpool, o Chelsea (equpos animadores de la champions las ultimas temporadas), pues el Milan si representa al fútbol italiano mientras que los anteriores casi no cuentan con españoles o ingleses en sus respectivos onces titulares habituales.
#6 tony blas dijo,
22 Enero 2008 3:54 am
Cambiasso inmejorable.
#7 Totti_Rosa dijo,
22 Enero 2008 5:28 am
Pues menos mal. Yo creo que las tres Champions ganadas en 6 años en el último mejor Real Madrid que recordamos fueron conseguidas con no sólo bastante jugador nacional en su plantilla, si no de la cantera (Raúl, César, Hierro, Sanchís, Casillas, Morientes, Salgado…), y las dos ganadas por el Barça tuvieron mucha presencia española y de la Masía (Guardiola, Beguiristain, Ferrer, Bakero, Salinas, Valdés, Xavi, Puyol…).
#8 LiNks dijo,
22 Enero 2008 9:44 am
@Rivaldo Hmmmmm Valdes, Xavi, Iniesta, Puyol, Bojan, por no hablar de ahora si vuelve Oleguer, uy si k diferencia! El Milan con 6 o 7 y el Barça con… 6 o 7!!! Y el Madrid tres cuartos de lo mismo, asi q no digas chorradas
#9 Buke dijo,
22 Enero 2008 10:36 am
@pepe
“El Inter gana una liga (esta y la anterior) adulterada”
Osea, que según tu, la adultera la federación italiana, y no Juve y Milán haciendo trampas, no??
Además, yo creo que bastante ridículo está haciendo este año el Milán en liga sin ningun tipo de sanción con la que justificarse, ha ganado solo un partido en su casa, no??
@Rivaldo91
““lo que dej apatente la crisis que azota el fútbol italiano…” si te refieres a la conducta de los ultras, y a los incidentes violentos que durante el ultimo año se han ido aconteciendo, por favor específicalo”
Eso no lo dice en ningún lado, más bien quieres verlo tu, yo veo que se refiere a crisis económica y de resultados de los equipos “no grandes”
#10 Enrique Laméyer dijo,
22 Enero 2008 11:12 am
Rivaldo91, con lo de la crisis del fútbol italiano no me refiero a los incidentes de los ultras, sino a la crisis económica de muchos equipos. No hay más que ver, como escribo en el post, los casos de equipos como Parma o Lazio, que si antes contaban en sus plantillas con jugadores como Cannavaro, Thuram, Buffon, Zola, Verón, Dino Baggio, Crespo, Asprilla en el Parma, o Nedved, Bocksic, Jugovic, MIhajlovic, Nesta, Simeone, Stam, Vieri o Gascoigne, Mendieta y De La Peña (que si bien no rindieron en Italia sí supusieron un tremendo desembolso económico) en el Lazio, ahora sus plantillas ni se acercan.
Pepe, ¿”sanciones desorbitadas por un caso de compra de partidos que no está ni mucho menos claro”? Esto ya es lo último.
#11 mexes dijo,
22 Enero 2008 11:53 am
@pepe
Es curioso, el que hace trampas es la victima y el que no es el malo de la película. ¿que fumas pepe?
#12 Sergio Cortina dijo,
22 Enero 2008 12:58 pm
Hola Pepe, Cuando las aguas vuelvan a su cauce quieres decir al apaño sistemático juventino?
#13 Diego dijo,
22 Enero 2008 1:04 pm
¿Oscar Córdoba?… Supongo que hablas de mi compatriota Iván Ramiro Córdoba… Vaya, del portero al defensa hay una diferencia notable…
Un saludo desde Colombia!
#14 Enrique Laméyer dijo,
22 Enero 2008 1:27 pm
Tienes razón Diego, es Iván Córdoba. Corregido
#15 guerra dijo,
22 Enero 2008 1:52 pm
¿Para cuando un artículo: La dictadura del Madrid?
Sus números son similares a los del Inter, con 1 partido mas tiene 1 punto mas y 1 gol de diferencia menos, también le saca 7 puntos al segundo y 12 al tercero… Y lo que parece más grave: clubes como Sevilla, Valencia o Deportivo de la coruña, que hace no demasiado tiempo celebraban títulos y peleaban de tú a tú a los históricos “gigantes” de la Liga, se encuentren más cerca de los puestos de descenso que de los europeos.
#16 Rivaldo91 dijo,
22 Enero 2008 5:16 pm
LINKS y Totti Rosa, en ningún momento hable del Madrid, creo que todo el mundo sabe que a lo largo de su historia la cantera a jugado un papel fundamental, en cuanto al Barcelona ganó la final de París con la siguiente alineación Valdes, Oleguer Marquez Puyol Gio, Edmilson Van Bommel Deco, Giuly Eto’o Ronaldinho, solo 3 españoles no 6 o 7 como dices, entraron Belletti Larsson e Iniesta y salió Oleguer…y de los 4 españoles q jugaron solo 2 señección de España que no tiene nada que ver pero es otro dato, asi que no digas 6 o 7, el Milan en Atenas se enfrento al Liverpool y quedo campeón con la siguiente alineación Dida, Oddo Nesta Maldini Jankulovski, Gattuso Pirlo Ambrosini, Kaka Seedorf, Inzaghi, 7 ITALIANOS TITULARES, y entraron Favalli Gilardino y Kaladze así que totti rosa no se que mercado local o nacional es mejor el italiano o el español…
#17 Ramón Flores dijo,
22 Enero 2008 6:08 pm
@guerra, un artículo que apareció ayer en El Mundo se llamaba “La blanca dictadura.”
#18 Totti_Rosa dijo,
23 Enero 2008 8:51 am
Incluí al Real Madrid porque pensé que le dabas un papel único al Milan en cuanto a representación patria, error mío, lo siento. Aunque yo creo que una Champions son 13 partidos, no uno, y que más que la cantidad es la calidad: Para mi Oleguer es un jugador muy muy limitado, parte de una plantilla que le va demasiado grande, pero se desfondó (aunque no aguantó mucho xD) hasta evitar las envenenadas diagonales de Ljumberg -Aunque muy ayudado por Giuly, que junto a San Siro jugó su mejor partido como blaugrana evitando cualquier aparición de Ashley Cole en la zona de extremos del Arsenal. Puyol fue el mejor central marcador del año e Iniesta hizo algo que no siempre se valora lo suficiente, revolucionar un partido. Por no hablar de Valdés, uno de los 3 jugadores más influyentes de aquella final, parando dos mano a mano a nada más y nada menos que al Henry en mejor forma que se recuerda.
Completamente de acuerdo con tu defensa del Milán. Pirlo es para mí el mejor medio-centro organizador del mundo, Gattuso el mejor pívot, Nesta y Maldini no requieren presentación e Inzaghi tiene ahi sus números.
#19 Totti_Rosa dijo,
23 Enero 2008 8:53 am
Editar: Gattuso el mejor pit-bull ya que juega escorado a la banda yendo de un lado a otro mordiendo xDDD impresionante su Champions del año pasado.
#20 5maggio dijo,
23 Enero 2008 10:58 pm
Bum-Bum!
#21 Garrincha dijo,
24 Enero 2008 12:41 pm
@ Pepe
Que comentario más lamentable. Si para ti la sanción fue desproporcionada, para mi fue incluso corta, pues debió afectar mucho más al Milan, que pese a que se demostró que su grado de implicación en los escándalos fue solo un peldaño inferior a la Vecchia Ladra (pero superior a Lazio, Fiore, Reggina y Siena) al final no solo no descendió sino que su sanción fue muy pequeña y se le permitió jugar una Champions qeu jamás debió haber ganado.
Me hace gracia también eso de “equipos poderosos” y “tradicionalmente” en los que no incluyes al Inter. Quizá si echas la vista atrás 20 años verás a un Milan que regresaba de Serie B y que como si era tradición hasta ese momento, poseía menos títulos locales que el Inter, un grande de toda la vida aunque no lo quieras reconocer. Tan grande, que jamás ha descendido a Serie B, ya que no ha amañado campeonatos (más bien se los han robado como en 1998 y 2002, esos aún no han sido devueltos) ni han caido en apuestas ilegales (Milan años 80).
Para una vez que el Inter está haciendo las cosas con cabeza hay que reconocerlo y no llorar tanto.
Por último, 100% de acuerdo con Mexes y Sergio Cortina.
Un saludo!!
#22 DANTE dijo,
29 Enero 2008 10:01 pm
Claro, fue culpa de la Juve que el Milan le vendiera paquetes al Inter a cambio de Seedorf y Pirlo, que Poborsky metiera 3 goles en un partido MUY FACIL para el SFInter, que perdió solito el scudetto del 2002, que el Inter trafique pasaportes y falsifique balances, ¡Cuánta insolencia!
#23 Garrincha dijo,
31 Enero 2008 2:32 am
La culpa de las pifias en los fichajes del Inter es solo suya, y en las ventas son estos 2 que mencionas los que más duelen.
En cuanto a lo otro, al Inter pocas veces se le robaba, más bien se beneficiaba bestialmente a la Juve jornada a jornada. Que no lo quieras reconocer es tu problema, pero me parece a mi que hace año y pico os pillaron por fin con las manos en la masa y tuvistéis cierta sanción . Será culpa del Inter …..
Por cierto, fijate si será insolente el Inter que ha osado derrotaros hoy a domicilio con los suplentes. ¿Se puede tener menos vergüenza?
#24 DANTE dijo,
31 Enero 2008 8:49 pm
No, vergüenza insipra las estadísticas del Inter contra la Juve en Turín: 14 triunfos apenas de 103 cotejos oficiales, o sea, 1 triunfo en casi 11 partidos jugados (con razón su alharaca por eliminarnos no obstante la Juve ganó 2 finales de Coppa al Inter incluyendo 1 goleada en el mismo Meazza) y lástima es exigirle a un equipo EN REESTRUCTURACION, como la Juve actual, un rendimiento digno del Brasil 1970…
#25 Garrincha dijo,
1 Febrero 2008 2:21 am
Vergüenza no es que te derrote tu máximo rival, ya sean 1 o 100 veces. Vergüenza es que desciendan a la institución deportiva más grande del país porque les han pillado robando. Ante eso puedes patalear, lloriquear y sacar todas las estadísticas que te de la gana, pero amigo, vosotros ROBÁSTEIS. Que si, que sois más grandes, que nos ganáis en duelos directos, en títulos y lo que tu quieras, pero el Inter JAMÁS ha necesitado comprar un árbitro para ganar nada. Lo que si que nunca seréis y el Inter si es el club que siempre ha permanecido en la Serie A.
un mejor rendimiento, por mi ojalá juguéis siempre como ayer y solo con 11 :p
Por último no seré yo quién le exija a la JuBentus
#26 DANTE dijo,
1 Febrero 2008 2:54 am
No necesitan eso porque para eso están los balances y pasaportes falsos y eso no puedes negarlo, por eso compran jugadores a diestra y siniestra siendo, de lejos, el club más endeudado del calcio. Esas son muestras contundentes de corrupción institucional, no sólo deportiva, y deberían descender también pero en l’Italia cuando controlas los medios…
#27 pavel dijo,
1 Febrero 2008 3:12 am
Desde la lejanía… siempre me pareció muy sospechosa las actuaciones arbitrales a favor de la Juventus (club que me fascina desde siempre, por otra parte)
#28 Garrincha dijo,
1 Febrero 2008 11:53 am
No voy a negar lo evidente porque soy hincha, no ultra. Muy mal la gestión deportiva durante años y luego está el tema de los balances, pero por errores económicos no se debe descender a una sociedad ya que hablamos de deporte, por lo que en tal caso hay que administrar sanción económica. Para nada y jamás pueden equipararse una mala administración con robos demostrados sobre el césped.
Por otro lado, ¿estar endeudado es lo mismo a corrupción? Entonces vosotros estáis aún más corruptos que cuando bajastéis jajaja
Y lo de los medios me hace gracia sobre todo con Berlusconi de por medio …..
No sé, no le veo mucho sentido a seguir apaleándonos en esta discusión. El fútbol es un vehículo de disfrute y a veces de sufrimiento, pero no hay que empecinarse tanto. Pagastéis vuestros pecados (para unos excesivamente, para mi excesivamente poco) y ya está. En un par de años tendréis de nuevo un equipo competitivo y ya está, si a lo mejor hasta os sobra para pasarle algún incentivo a Collina
#29 DANTE dijo,
1 Febrero 2008 3:38 pm
Si falsificas un balance cometes un delito, como el representante legal de un club deportivo (que en Italia es un S.p.A por una cuestión de organigrama) DEBE conocerlo se comete “responsabilidad objetiva” y por ese factor DEBES DESCENDER por “doping administrativo”. Si falsificas un pasaporte cometes otro delito e incluso te beneficias poniendo como “comunitario” a quien no es (caso Nakata con la Roma en el 2001). Telecom no le pertenece a Berlusconi…
Y ya que te parece “poco” el castigo de la Juve, me imagino que debes haber pedido la B al Milan (que le regalaron la Champions que jugó), a la Lazio y al Firenze o incluso la sanción de por vida a Moggi, pero no lo creo porque TU RESENTIMIENTO es sólo y sólo hacia la JFC…
#30 cityground dijo,
1 Febrero 2008 4:17 pm
Me hace gracia de los seguidores de la Juve que van de victimas, tuvieron su castigo y gracias a las reducciones de la sancion estan en la serie A otra vez, dices que el Inter controla los medios, me parece mucho peor controlar los arbitros como hacia la Juve.
Si no descendieron al Inter seria porque sus delitos (que seguro que los hubo y en mas equipos) no fueron tan graves como condicionar y controlar el estamento arbitral como hacia la Juve de Moggi y alguno mas.
Ah, quizas deberiais reducir la capacidad del Comunales que parece se os queda grande.
#31 Gleni_AL dijo,
1 Febrero 2008 10:38 pm
Juventus is number onr
#32 DANTE dijo,
2 Febrero 2008 12:45 am
Con todo y la penalización de primera instancia llegábamos fijo al play-off. Nadie dice nada sobre las “sanciones” al Milan, Lazio, Firenze porque el resentimiento de los que ficharon a Van der Meide, Couto, Contra, Coco, Kallon, etc. sugiere que el odio debe ser hacia la Juve…
#33 Garrincha dijo,
2 Febrero 2008 3:29 pm
Dejalo City, este está loco.
Yo soy del Inter, ¿hace falta que te explique el “cariño” que le tengo a la Juve? Si no hablo de los otros equipos es porque no han salido en el tema. Pero ya que preguntas, para mi lo justo hubiera sido que la Juventus bajase a Serie C1, el Milan a Serie B (ahora Kaká estaría en el Madrid) y el resto o fuertes penalizaciones de puntos en Serie A o descenso también a la B, pero con menor sanción que el Milan. Para mi, eso es lo que debería haber pasado.
No me hagas reir con lo de Berlusconi. El tipo controla Mediaset y es el Presidente del Gobierno, ¿qué más necesitas?
En cuanto a lo del resentimiento, me hace gracia. ¿Quieres que os toquemos las palmas después de tantísimos años ROBANDO? Anda campeón, vete a la iglesia a llorar, que ahora mismo papi ha perfeccionado vuestra fórmula de fútbol feo = victoria. ¿Qué cuál es la innovación? Nosotros no somos ladrones.
Además, el resentido eres tu, que destilas una bilis hacía el Inter impresionante. Ya hay que tener cara, años y años robándonos (aún reclamo los scudettos 98 y 02) a nosotros y al resto y todavía tenéis cara los juventinos de ir de víctimas. Tendríais que daros con un canto en los dientes, porque la sanción fue muy “light”. Ah, y paso de seguir esta conversación, no vaya a desaparecerme la cartera de repente
Por lo demás, suscribo lo del victimismo que dice City.
#34 yo dijo,
16 Febrero 2008 11:17 am
[Editado por insultos]