La (verdadera) hora de Henry

henry-thierry-barca.jpg

FC Barcelona y Sevilla FC dirimen esta noche cuál de los dos equipos estará presente en los cuartos de final de la presente y maltratada edición de la Copa del Rey. Tras el 1-1 del partido de ida, no puede decirse que la eliminatoria tenga un favorito claro. Confiar en la clasificación gracias a dicho empate sería poco menos que un suicidio deportivo para los azulgrana, máxime teniendo enfrente a un Sevilla que no quiere ver cómo se le priva de la posibilidad de revalidar su título cuando aún nos encontramos a estas alturas de la competición.

Con Ronaldinho inmerso en una espiral de misteriosas lesiones, Messi aún en la recta final de su recuperación y Samuel Eto’o comandando la expedición de Camerún por tierras ghanesas para disputar la Copa de África, parece evidente que la máxima responsabilidad ofensiva del equipo de Rijkaard debe recaer, esta vez sí, sobre el fichaje estrella de la temporada. Thierry Henry. Seis meses después de su llegada a Can Barça, llega la hora de la definitiva reválida de la ‘gacela de Les Ulis’.

Como si hubiese querido suministrar una dosis de tranquilizantes a la sufrida afición culé, nerviosa ante la ausencia de Eto’o durante el próximo mes, ya el pasado sábado dio Henry una buena muestra de aquello que no se le ha olvidado hacer. Activo, incisivo, veloz para el desmarque…, su capacidad de entendimiento con el camerunés quedó sobradamente demostrada en el choque ante el Murcia. Tras media temporada de angustiosa espera y numerosas dudas acerca de lo acertado de su contratación, el francés comenzó a dar la vuelta a la opinión pública del entorno culé.

Si como pareja de Eto’o su actuación del sábado fue de notable alto… ¿qué puede esperarse de él ahora que le corresponde asumir los galones del gol a él sólo, flanqueado por dos imberbes (Giovani y Bojan) y un no-goleador (Gudjohnsen)? Si caído a la banda izquierda como improvisado sustituto del ausente, en todos los sentidos, Ronaldinho, su rendimiento ha sido bueno… ¿ofrecerá el mismo nivel como punta de lanza?

La capacidad de Henry como goleador, si nos atenemos a sus números pasados, no ofrece dudas. De ocho temporadas en el Arsenal, en siete de ellas ha acabado por encima de los 15 goles y en cinco por encima de los 20. Sólo el pasado año, en el que apenas consiguió disputar media campaña, se quedó en unos nada despreciables 10 goles. Esta temporada, y con sólo 14 encuentros disputados, el galo lleva anotados 5 tantos en Liga. Más allá, por tanto, de su adaptación al fútbol español y al juego del Barça en particular, las dotes de Titi como goleador son evidentes. Además, durante sus años como futbolista gunner, dio buena muestra de saber actuar como ‘atacante solista’, y ante la ausencia de un ‘9’ en el esquema de Arsène Wenger, fue el propio Henry quien asumió el rol de goleador del equipo con sobresalientes resultados, como hemos visto.

Maduro y responsable, Henry siente la necesidad de que el aficionado azulgrana sepa que él no trata de engañar a nadie. Ya avisó hace algunas semanas sobre la posibilidad de que el Camp Nou no pudiera disfrutar de aquel futbolista que maravillara en Highbury. Consciente de que su inesperada contratación por 24 millones de euros no era bien vista por todo el barcelonismo, Henry ha pretendido siempre que el público mantuviera al margen su pasado como futbolista del Arsenal. Una manera, como cualquier otra, de quitarse presión y de acercarse al rendimiento que de él se esperaba.

Pero si durante su período de adaptación a su nuevo equipo trató de evitarse excesiva presión sobre él, llegados a estas alturas en las que su club le necesita en la mejor de sus versiones, no sería lícito que siguiera tratando de eludir las miradas. Su mejor faz está aún por ver, pero no queda lejos. Éste debería ser su momento.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. Robert Martínez

    15 de enero de 2008 a las 3:07 pm

    La fría estadística da claro favorito al Barça. El Camp Nou es cuasi un fortín y los números del Sevilla a domicilio no dan mucho pie a la esperanza. Los anteriores enfrentamientos coperos entre ambos también reafirman el favoritismo del Barça, que además tiene el resultado favorable de la ida. Claro que si entramos en el terreno de lo místico, auguro que el Sevilla leerá mejor los ritmos del partido y hará una presión por todo el campo al Barça para anular su despliegue ofensivo habitual.

    Dicho esto, creo que Rijkaard alineará a Iniesta por la izquierda, Henry en el centro y Giovani por la derecha, dejando a Bojan en el banquillo. A este último creo que podría pesarle demasiado la presión.

  2. Pau el gordo

    15 de enero de 2008 a las 4:37 pm

    Qué hay del papel específico de Henry en el partido? Creeis que buscará la lentitud de Mosquera? En la ida ni él ni Eto’o aprovecharon esa debilidad.

    El Barcelona debe ir a por el partido pero son precipitarse: sale con la eliminatoria ganada y con la inercia del buen momento de Henry y Guddy seguro que cae algun gol. Importantísimo el papel de Iniesta para desactivar a Alves, probablemente el jugador más temido a falta de Kanouté. Enlazando con el inicio del comment, Henry debería buscar el perfil izquierdo con las subidas de Alves: puede desbordar a Mosquera y obligará a Poulsen a ayudar, dejando via libre para la entrada de la segunda linea.

    Para el Sevilla sería un error aligerar de inicio el centro del campo con las bajas de Crespo y Escudé, así que la presencia de Martí es imprescindible.

  3. luis

    15 de enero de 2008 a las 5:25 pm

    Henry viejo acabado

  4. mv55x9k

    15 de enero de 2008 a las 5:28 pm

    El análisis prepartido de Rijkaard ya está en la red.
    http://rapidshare.com/files/84020630/rijkaardanalysis.pdf.html

  5. ThomYorke

    15 de enero de 2008 a las 5:38 pm

    El Barça es favorito esta noche. Juega en casa y tiene el resultado a favor. El Sevilla tiene bajas muy importantes, Kanouté y Keita por la copa de Africa, Escudé, sancionado y Crespo, lesionado. Encima, Luis Fabiano es duda por gripe, aunque ha mejorado ostensiblemente y parece que podria estar en la partida incicial. Un Sevilla con poco bagaje ofensivo, tendrá que aguantar las embestidas de Henry, Iniesta y Dos Santos y esperar alguna contra por las bandas. Está dificil pero luchará hasta la muerte. Y al Sevilla es dificil matarlo

  6. nostramorus

    15 de enero de 2008 a las 6:53 pm

    Hombre, las bajas de Eto’o, Messi, Deco, Touré y Edmilson tampoco son moco de pavo…

  7. Vincenzo

    15 de enero de 2008 a las 8:24 pm

    Henry, Gracias por renunciar al Arsenal y venir a nuestra modesta liga. Aqui no hay el glamour ni la importancia global de la premier; pero en España se vive bien y se ve buen futbol.

  8. pavel

    15 de enero de 2008 a las 8:57 pm

    Joer, Vincenzo, eres algo repetitivo.. a lo mejor a ti el Barcelona o el Real Madrid te parecen menos «glamourosos» que el Liverpool.

    Bueno, a mí Henry me parece lo que a casi todo el mundo, que se trató de un fichaje «analgésico», aunque después de lo de Maxi López es posible que Txiki se decidiera por dejar los experimentos para el Sant Andreu. Desde luego, si -como apunta su último partido- Titi vuelve a un buen nivel, el Barça habrá acertado (y habrá sido un fichaje barato).

  9. Confiditis

    16 de enero de 2008 a las 12:15 am

    Pues hoy ha resultado una terrible decepción. Venía de hacer dos partidos y medio magníficos, le veía mejoradísimo tras superar sus problemas físicos. No sé, me da la intuición que será un jugador de partidos y momentos, más que de trayectoria regular.

    Lo verdaderamente fiable es Eto’o, Messi, Iniesta y la parte de atrás, que es espectacular (¡ese Márquez!). Y si me tengo que quedar con alguien, sido pensando que Eto’o es el jugador más determinante de todo el equipo. Porque es el que tiene más gol (estando flojeras sus cifras son una maravilla), el primer defensa y un tio que contagia mentalidad ganadora (comparad la presión de los últimos días con la de hoy, vive Henry).

  10. luis

    16 de enero de 2008 a las 12:47 am

    Totti 31 años, una lesión gravisima y gana la bota de oro, Giggs 34 años figura del Manchester, Del Piero 33 años goles cada semana, Van Nistelrooy y Raul gran dupla goleadora con 31 y 30, Figo 35 años titular y figura del Inter de Milan, Ronaldo 31 cuando juega mete goles igual que Trezeguet… y Titi??? no cabe duda que es un producto mercadologico de la sobrevaluada liga premier al igual que C.Ronaldo, apenas llega la treintena y estos correcaminos contragolpistas se consumen, por algo fracasó en la Juve y en torneos grandes con la seleccion francesa.

    Un Marketinho disminuido y poco profesional es mejor que un Henry comprometido, la diferencia de calidad es abismal a favor del brasileño. Una mentira que depende del fisico al igual que otros jugadores franceses ilustres como Cantona y Vieira.

  11. Gorka

    16 de enero de 2008 a las 3:30 am

    «Una mentira que depende del fisico al igual que otros jugadores franceses ilustres como Cantona y Vieira»
    Precisamente por ese físico que no tiene, Ronaldinho da auténtica lástima. Henry apagado mete muchísimo más miedo a cualquier defensa.
    Y conste que soy culé, y me da pena lo de Ronnie, pero es así. Bojan y Henry juegan a una cosa, y cuando sale Ronaldinho el tema se jode, pues ya ni mete pases de los que metía para salvar los partidos

  12. cds

    18 de enero de 2008 a las 12:58 pm

    me parece que un partido no sirve para catalogar ni opinar sobre el rendimiento de un jugador, un trabajador o un profesional en sus respectivos oficios. Henry tiene 30 tacos y en su computo global esta acabado. La final contra el barsa fue su principio del fin y creo que el barsa se ha equivocado fichandolo, esta lento, se lesiona facilmente y es un gallo mas para un pequeño gallinero. Otro ejemplo de lo que explico es mi amigo raulito, edad avanzado, no puede ni sabe correr, solo estorba y lleva un mes que hace la risa pero es raul, el mitico balon de oro ( bueno si jugara en la premier, segun su agente,jaja), el que nunca hace nada (mejor dicho imposible). Este año ha echo lo que le ha mantenido todo este tiempo en el madrid tener suerte y meter goles de oportunista que es lo que siempre ha hecho

  13. el ancla de baghda

    18 de enero de 2008 a las 4:32 pm

    cds, que le pregunten a los jugadores del murcia lo lento que esta henry, seguro que tu lo parabas. con los ejemplos que hay de jugadores veteranos a un gran nivel, me parece un poco pronto para jubilarle. ahi teneis a van nistelrooy, que en el manchester estaba acabado….en cuanto a raul, siempre es igual, solo mete goles de oportunista, pues bien, para tu informacion esos valen igual que los que van por la escuadra. algo hara bien cuando ningun entrenador lo quita. un saludo

  14. mi querida abeja

    18 de enero de 2008 a las 11:23 pm

    Ni me querida abejita lo hace y lo seguira haciondo toda su vida muy bien que es lamer el culo a tantos entrenadores que ha tenido, ahhh se me olvidaba a aragones todavia no y por eso no va a la selecion. UN CONSEJO Deja de ser igual que el y ganate el puesto en los entrenos y jugando que de los goles y de lo personal no se saca nada. ala a picar a otro sitio