Tienda DDF

S.O.S., el Dépor se hunde

dudu_aouate1.jpgHace exactamente dos meses, nuestro compañero Juan F. Cía hablaba del RC Deportivo de La Coruña como un club que ofrecía una peligrosa imagen de ‘cansancio estructural’. Avisaba en su artículo de que el extinto y fracasado proyecto de Joaquín Caparrós a los pies de la Torre de Hércules había dejado una ‘herencia impredecible para proyectos sucesivos’. Hoy, ocho semanas y siete jornadas de Liga después, no podemos sino confirmar aquellos negros augurios.

Completada la primera vuelta del Campeonato Nacional de Liga, el Dépor ocupa posición de descenso a Segunda División (es penúltimo, con 17 puntos, a cuatro de la salvación). Con 19 partidos aún por disputarse, la mera posición en la tabla no debería ser motivo de DEFCON 1. Pero la grave situación clasificatoria del club coruñés es sólo la punta de un iceberg que amenaza con venirse abajo al menor vaivén. La crisis deportiva del club presidido por Augusto César Lendoiro evidencia la podredumbre de unas estructuras que son ya incapaces de soportar el peso del deportivismo.

Incapaz de adaptarse y reinventarse a sí mismo, el glorioso Dépor de finales de los 90 y principios de la presente década se sumergió en una espiral de autoengaños que han terminado por arrastrarle hasta la penosa situación que vive en la actualidad. Quiso enmascararse la profunda crisis económica y la escasez de liquidez como una política de fichajes que apostaba por los jóvenes valores, aún por formar, del fútbol español. Sólo dos temporadas han bastado para demostrar que aquello del Babydepor no era más que una milonga, una atadura impuesta por la precariedad económica a la que se veía sujeto Augusto César Lendoiro, antaño, y con el poder del dinero tras de sí, uno de los más duros negociadores del fútbol español.

El fracaso del proyecto de Joaquín Caparrós trajo consigo la llegada de un técnico de perfil bajo como Miguel Ángel Lotina. Especialista en tratar de evitar descensos (y remarcamos lo de ‘tratar de evitar’), Lotina llegaba con la más que evidente misión de evitar que el Dépor, uno de los principales animadores del fútbol español en la última década, pasara apuros tal y como venía apuntando que podría llegar a pasar en las últimas campañas.

Pero desde que comenzara la temporada allá por el mes de agosto, el club gallego ha ido encontrándose en su difícil camino con cargas de profundidad que han hecho tambalear el proyecto del técnico vasco. Si por aquel entonces ya apuntábamos que la campaña de los deportivistas iba a resultar complicada, los acontecimientos no han hecho sino darnos la razón.

Los números cantan, y de qué manera. Tercer equipo más goleado de la clasificación, y con sólo cuatro victorias en su haber en 19 encuentros, las cosas se agravan especialmente si nos detenemos a observar la estadística presentada en Riazor. En su feudo, el Dépor sólo ha conseguido vencer en un partido (1-0 al Betis en la tercera jornada) y ha sufrido seis derrotas. Unas cifras que apestan a descenso.

Más allá de los fríos números, la trayectoria del Deportivo se ha visto torpedeada por varios sucesos que no han hecho sino enturbiar más aún las ya cenagosas aguas en las que se ha venido moviendo. La ausencia de fichajes de renombre (los nombres de Omar Bravo, Rodrigo Palacio o Fred llevan ya varios meses sonando, pero no terminan de concretarse), los problemas a la hora de planificar la plantilla durante la pretemporada y la masiva presencia de futbolistas sin experiencia en Primera, marcaron las primeras desavenencias de Lotina con su entorno. Los malos resultados se han encargado de lo demás. Tras la derrota en el Camp Nou llegó la primera crisis seria, con aquel desajuste Lotina-vestuario que dejó claro al técnico que se le estaba acabando el crédito.

El mal ambiente que se respira en el seno del equipo, con el descenso acechando y sin nadie que sea capaz de dar un golpe de timón y enderezar el rumbo de la nave, desembocó el pasado viernes en el penoso incidente protagonizado por los dos porteros de la primera plantilla del club. La agresión de Munúa (titular) a Dudu Aouate (suplente) ha sido el último temporal que ha azotado al deportivismo. La solución de Lotina, con tintes de salomónica pero injusta, apartando a ambos porteros del equipo por lo que resta de temporada, es un mal presagio sobre lo que se le avecina el Dépor en esta segunda mitad de la campaña. Los cuatro goles encajados en El Madrigal por el debutante Fabricio, portero del filial, echan más sal en la herida.

Lotina puede tener las horas contadas en el Deportivo. El Deportivo puede tener las semanas contadas en Primera.

Trackback

Secciones: General

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4, 4 votos)
Loading ... Loading ...

« Víctor Fernández, destituido | Copa de África 2008: Ghana (Grupo A) »

Noticias relacionadas

30 Comentarios »

  1. #1  Rivaldo91  dijo,

    14 Enero 2008 3:56 am

    Es una lástima que un equipo hace 3, 4 o 5 años era el tercer equipo de España, y uno de esos equipos que gustaban a todo el mundo por jugarle de tu a tu a cualquier equipo en Europa (lo sufrí en aquella apoteosica remontada contra el Milán), grandisimos jugadores como Pandiani, Valeron, Tristán, Makaay, Fran, Mauro Silva, Molina, marcaron la mejor época de este club, pero como se sabe en el fútbol todo es cíclico, hoy son el Depor y el Valencia inmersos en crisis, una más grave que otra, mañana pueden ser el Sevilla o el Villarreal por ejemplo…

  2. #2  juanan  dijo,

    14 Enero 2008 5:05 am

    Es un caso mas parecido al del Villareal. Me explico: El Sevilla o el Valencia la afición siempre estuvo alli, hace poco estos dos equipos han disfrutado de epocas gloriosas pero antes ya se llenaba el campo, en parte porque son ciudades grandes.

    El Villareal o el Depor han triunfado primero y luego han hecho a la gente aficionada del equipo.

  3. #3  Lobo  dijo,

    14 Enero 2008 7:59 am

    De todas formas la mayoria de los equipos que sufren crisis economicas como esta del Depor terminan en segunda, segunda b o desapareciendo. De momento el equipos sigue en la Liga y si consigue sobrevivir hasta la siguiente ola buena habra dado una autentica leccion de supervivencia valga la redundancia. Para una ciudad como Coruña es mas logico tener un equipo sufridor que un ganador de ligas y copas. Creo que lo irreal era aquello.

  4. #4  Leon  dijo,

    14 Enero 2008 8:26 am

    Si Lendoiro era el responsable de los triunfos, también será el responsable de este absoluto caos. La situación administrativa y económica del club es peor aun que la deportiva. No veo yo que echando a Lotina arreglemos nada. A rezar por salvarnos este año. Y Lendoiro a su casa.

  5. #5  radikx  dijo,

    14 Enero 2008 9:05 am

    A parte de lo que dice juanan, también diría que es un error gravísimo que un equipo modesto base su política de éxitos en una política de talonario y dinero, política que sólo pueden soportar los grandes. Tarde o temprano, un equipo modesto que se gasta mucho dinero para conseguir éxitos, lo termina pagando, sólo hay que ver al Depor o al Betis. El Villareal, terminará igual.

    Si que es cierto que todos los equipos pasan por ciclos donde hay temporadas mejores y temporadas peores, pero claro si en las temporadas buenas te gastas más pasta de la que puedes, en las temporadas malas no puedes aguantar la situación.

  6. #6  pavel  dijo,

    14 Enero 2008 10:05 am

    Con todos mis respetos, el Deportivo de La Coruña se parece más al Sevilla que al Villarreal. Un club que ya había sido subcampeón de Liga en los años cuarenta, que había militado 19 temporadas en Primera División, de donde habían salido Luis Suárez y Amancio Amaro… compararlo en historia y afición con el Villarreal es bastante poco acertado. Evidentemente, en 1990, tras 18 años en el purgatorio, el club había quedado arrumbado… como le sucedería a cualquiera.

    Lendoiro debería irse para eliminar la septicemia que corroe al club. Aunque todos debemos reconocer que es un personaje cuando menos interesante, en algunos aspectos admirable, en otros aborrecible, su permanencia en la poltrona elimina cualquier atisbo de regeneración.

  7. #7  jorge regula  dijo,

    14 Enero 2008 10:54 am

    Lo que está claro es que, junto a la crisis institucional, este año el Depor tiene un equipo blandito donde los haya. Pocas veces había visto un equipo en España con tan poca contundencia en las áreas. Al Depor le caen goles de la nada y para hacerlos necesita miles de ocasiones (salvo ayer, parece).

    Eso sí, juega al fútbol y tiene plantilla para salvarse, con unos cuantos jugadores muy prometedores como Filipe, Guardado o Xisco.

  8. #8  Borja Barba  dijo,

    14 Enero 2008 11:51 am

    Yo pienso como jorge regula.
    No creo que el Deportivo tenga una plantilla tan mala como para ser un candidato evidente al descenso, me parece que hay hasta cuatro o cinco equipos (Levante, Athletic, Osasuna, Recreativo, Almería o Murcia, no tienen mucha mejor plantilla que la que dispone Lotina) con peores plantillas que la del Dépor. Me da que es más un problema de falta de adaptación.

    Si a los Guardado, Xisco, Adrián, Verdú o Cristian se les rodea de jugadores de buen nivel pero que están más acostumbrados a jugar en Europa que a pelear por evitar el descenso (Sergio, Manuel Pablo, Coloccini…) el resultado puede no ser bueno en caso de que el equipo no termine de arrancar, como está ocurriendo.

    Defensivamente se ha notado mucho la marcha de Jorge Andrade y de Capdevila.

  9. #9  Leon  dijo,

    14 Enero 2008 12:14 pm

    Lo siento pero discrepo Borja. Peor plantilla que la nuestra creo que está la del Levante y quizá el Murcia. Es que el nivel es realmente flojo. Llevamos 2 años esperando que Cristian y Verdú demuestren que son más que jugadores de 2ªB. Y Adrián pues eso, “algun día algún día…” Aythami, Barragan, A.Tomás, Rubén, Lafita…Nuestros delanteros son de chiste auténtico, porque por mucho que los miremos con cariño por la camiseta que llevan pues son Bodipo, Riki, Taborda y Adrián, pues eso…. Y encima hay trifulcas entre los jugadores y aires de divos, exigiendo titularidad con el equipo 19º.
    Y Lendoiro tiene huevos de decir en unas cuentas anuales (por cierto sin auditar) que esta plantilla cuesta 60 millones de euros. Y yo que llevo 20 años de socio le digo que no vale ni 6. Y rezo a todos los dioses habidos y por haber para que el Depor se salve, pero lo veo muy negro.
    Como dice Pavel, Lendoiro es un personaje interesante y tuvo su mérito, pero su tiempo pasó hace bastante, y mientras siga el nadie va a poner un duro. En esta ciudad hay recursos para reflotar el club, pero se ha enemistado con todo dios y nadie confía en él y si no deja la poltrona, pues con paso firme al desastre.

  10. #10  Borja Barba  dijo,

    14 Enero 2008 12:46 pm

    @ León

    Has ido a destacarme precisamente la línea más débil del Dépor, la delantera. Aún así, no creo que esa delantera esté por debajo de la del Recre (Camuñas, Rosu y Sinama-Pongolle) o la del Almería (Negredo y Kalu Uche), amén de la del Levante.

    Pero si realmente el nivel de la plantilla es tan bajo, que lo es, no nos engañemos, aunque tampoco como para estar condenados de antemano, lo que no entiendo es cómo se permite contratar jugadores sin contrastar en la máxima categoría antes de dar salida a chicos del filial. Con lo bien que está ahora mismo el Dépor B, es algo que no entiendo. Y calla que este año, por fuerza, han empezado a contar con algún futbolista del Fabril…

  11. #11  Arganboy  dijo,

    14 Enero 2008 1:10 pm

    Sí, también incluiría en esas malas plantillas al Betis, que junto a la del Levante con sus fugas creo que son las peores.

    Lo del Dépor es una pena. Bebeto, Mauro, Djalminja, Fran, Tristán, Aldana, Makaay, Valerón,Víctor…qué jugadores han pasado por ahí. No creo que el caso del Deportivo se parezca mucho al Sevilla (solamente en lo que señalan de los títulos, después nada). El Sevilla cuenta con un trabajo de cantera extraordinario y con muchísimos socios, y con una ciudad grande que lo apoya. El Depor es más parecido al Villarreal, muhca pasta en un tiempo con poco respaldo de aficción porque son ciudades pequeñas. Pronto el Villarreal puede ser el submarino amarillo, espero que no pase, aunque el nombre saben que no es de ellos y sí del Cádiz.

  12. #12  ThomYorke  dijo,

    14 Enero 2008 1:56 pm

    Pero que mania teneis con comparar equipos, coño!!!

  13. #13  pavel  dijo,

    14 Enero 2008 2:31 pm

    Y qué manía en comparar a una ciudad de 250.000 habitantes (en un municipio minúsculo, la ciudad de facto son 300.000 y el área metropolitana “inmediata” de 400.000) con una ciudad con 50.000 habitantes y no con una de 700.000 (que cuenta con dos clubes igual de poderosos). No quiero igualar al Deportivo con el Sevilla, uno de los aristócratas de la liga, pero por Dios, tampoco digáis que tiene la misma afición que el Villarreal. Sin menospreciar a una de las ciudades más prósperas y agradables de la península como es la castellonense, ni a un club que también ha llegado a semifinales de Champions.

  14. #14  Banyú  dijo,

    14 Enero 2008 2:42 pm

    ¿Fracaso del Dépor de Caparrós?, terminar las temporadas desahogado en la clasificación y llegar a dos semifinales de copa del rey con incluso peor plantilla si me apuras que la de este año. No sé dónde ve usted el fracaso, señor Barba.

    Fracaso del Dépor de Lotina, un vendemotos de los banquillos, como el señor Fernández.

  15. #15  Borja Barba  dijo,

    14 Enero 2008 2:53 pm

    @ Banyú

    Apéame el tratamiento, hombre, que estamos entre amigos. El Dépor de Caparrós aspiraba a otras cosas muy diferentes, al menos teóricamente y antes de empezar la Liga, que el Dépor de Lotina, que, ya abiertamente, sólo aspiraba a salvarse y no pasar apuros. Recuerda que Caparrós llegó al Dépor después de meter en UEFA al Sevilla ‘pre-Juande’ dos temporadas seguidas. La primera temporada en A Coruña no fue del todo mala, pero la segunda fue bastante penosa. Aspiraba a Europa (al menos para eso se le fichó) y no lo consiguió, luego, a mi entender, fracasó.

    Lo de Lotina es otra cosa. Aspira a salvarse únicamente. Si no lo consigue sí que habrá fracasado.

  16. #16  edgar zuvic  dijo,

    14 Enero 2008 3:11 pm

    Pues ojala y el depor se salve

  17. #17  Estoja  dijo,

    14 Enero 2008 3:15 pm

    La verdad es que la situación es mala pero hay algo que no cuadra: el Depor está jugando bien. Por supuesto no en todos los partidos pero en la mayor parte de ellos. Yo estuve en el campo en el partido de copa contra el Espanyol y el Depor hizo un partidazo. Lo que pasa es que no se hacen goles.
    La situación es preocupante pero creo que si se sigue jugando así los resultados deberían de llegar. Es una cuestión de materializar las ocasiones. Contra el Villarreal creo que el Depor jugó un buen partido.

  18. #18  Iñaki  dijo,

    14 Enero 2008 3:30 pm

    El Depor está donde merece, no nos engañemos. En una antigua liga de 18 equipos, el Depor ya hubiera descendido hace tiempo.

  19. #19  El ex Super Depor, favorito al descenso | Blog de Apuestas  dijo,

    14 Enero 2008 4:19 pm

    [...] eco del artículo de hoy en Diarios de Fútbol, titulado SOS, el Depor se hunde, hemos revisado las cuotas a candidatos al descenso de Primera a Segunda en la casa de intercambio [...]

  20. #20  Jornada 19: se estira la tabla » Diarios de Futbol  dijo,

    14 Enero 2008 4:55 pm

    [...] de Nihat, que en su doblete incluyó un gol de museo, y que el Deportivo del cuestionado Lotina, además de sufrir un polvorín en el vestuario, no tiene suerte. Por su parte, el Atlético venció al Valencia en un insulso partido que [...]

  21. #21  AliDia  dijo,

    14 Enero 2008 5:42 pm

    Creo que todos tenemos parte de razón. En cuanto a la valoración de la plantilla estoy más cerca de la opinión de Borja que de la de León, y en el tema institucional prefiero no aventurarme porque no vivo en La Coruña y probablemente si opinase metería la pata.

    Eso sí, creo que la decisión que tomó el club al apostar por esta política deportiva fue la adecuada dadas las circunstancias. En mi opinión con más contundencia en las áreas (sobre todo en defensa) el Deportivo estaría en una zona desaogada de la clasificación; sin duda se han notado las bajas de Capdevila, Andrade y Lopo (a ver si se recupera ya por favor), y la ausencia desde hace ya años de un punta de nivel, pues este año tenemos muchos delanteros pero ninguno de referencia, como mucho buenos acompañantes.

    @ Iñaki
    ¿Serías tan amable de argumentar aunque sea solo un poquito tu iluminatoria teoría? Gracias

  22. #22  Leon  dijo,

    14 Enero 2008 7:06 pm

    AliDia, es que yo no creo que hubiera una apuesta por una política deportiva si no una liquidación por derribo. Se ha ido todo lo bueno, muchos de ellos gratis de forma inexplicable por extrañísimas decisiones.
    El 7 de abril de 2004, (no hace ni 4 años) el equipo que ganó 4-0 al Milan era Molina; Manuel Pablo, Andrade, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Luque y Pandiani (Duscher, Djalminha y Fran)
    Ayer el equipo era Fabricio, Laure, Coloccini, Filipe, Pablo Amo, Sergio, Guardado, Juan Rodriguez, De Guzmán, Riki y Adrián (Verdú, Bodipo y Xisco)
    Ese cambio tan brutal en menos de 4 años. Solo queda Sergio, o la sombra de aquel Sergio. El entrenador era Irureta, luego fue Caparrós y ahora Lotina. Año a año hemos ido bajando mucho el nivel. Quizá sea necesario por la falta de fondos, pero no entiendo esa manía de apostar por descartes de otras canteras, para eso como dice Borja, prefiero apostar por los míos.
    Y bueno el nivel ha bajado a la velocidad de la luz, pero no así el sueldazo de Lendoiro (el desaparecido) que ahí sigue.
    La esperanza para salvarse es que hay otros equipos muy flojos, quizá sea de las ligas más flojas que recuerdo. Pero sinceramente es que hemos ganado 1 partido en casa y no podemos decir que las derrotas hayan sido injustas, Almeria, Recre, Atleti ganaron bien aquí. Nos han salvado machadas fuera de casa como en Sevilla, pero el balance en Riazor es terrorífico. Estoy de acuerdo contigo AliDia en que con un poco más de seriedad defensiva tendríamos 4 o 5 puntos más y estaríamos de undécimos, pero es que en defensa somos catastróficos. En casa cada vez que el equipo rival pisa el área es 3/4 de gol.
    Estoja yo también estuve ese día en Riazor y jugamos bien es cierto, a ratos muy bien, pero es que el Espanyol tiró 2 veces a puerta y fueron 2 goles. Así es muy difícil. Y si nos cuesta dios y ayuda marcar pues ni te cuento. Pero ayer marcando 3 en Villareal también perdemos.
    En fin siento estar tan pesimista, igual me pierde el fanatismo. Pero lo veo muy mal. Y en cualquier caso si nos salvamos, cosa que celebraré a lo grande, Lendoiro a su casa y calladito, no nos obligue a hacer demasiadas preguntas. Solo así el club tiene futuro.
    Ahora más que nunca Forza Depor.

  23. #23  AliDia  dijo,

    14 Enero 2008 7:32 pm

    Estoy de acuerdo en todo contigo León, excepto en la valoración de la plantilla. De acuerdo en que ha habido decisiones extrañas, en que el nivel ha bajado a la velocidad de la luz y en que el equipo en casa da auténtica pena.
    Solo digo que dada la situación que teníamos hace dos veranos, con una plantilla mayor y decadente, ni un duro en la caja y un entrenador que sacaba lo mejor de la gente jóven me pareció una idea acertada traer gente como Arbeloa (tengo debilidad por este jugador, creo que le vendimos bastante barato), Filipe (es un poco blandito pero creo que tiene calidad), Verdú, Cristian, Adrián… y también digo que si hubiésemos tenido un poco menos de mala suerte y tuviésemos 5 puntos más el debate no sería ni la mitad. Hago mías tus palabras, ahora más que nunca Forza Depor.

    Por cierto, ¿qué os pareció la venta de Pablo Álvarez? A mí era un jugador que me pareceía de lo más aprovechable y de hecho marcó en su primer partido con el Rácing. Y no es que andemos muy sobrados de extremos.

  24. #24  gandoi  dijo,

    14 Enero 2008 7:36 pm

    Pues a mi no me parece malo el equipo que hubo ayer en villareal, lo unico que le falta es un defensa contundente en lugar de pablo de amo y un delantero de nivel en lugar de riki, si tuviese esas dos cosas seguramente estaria del 10 pa arriba, pk que kieres ke os diga el español no tiene muxo mas ke el depor

  25. #25  Borja Barba  dijo,

    14 Enero 2008 7:36 pm

    ¿Pablo Álvarez está cedido o vendido al Racing? Creo que está cedido…

  26. #26  Giorgios Papaloukas  dijo,

    14 Enero 2008 9:55 pm

    Nunca me ha gustado Lotina, no sólo por el tipo de juego que realizan sus equipos sino también por su singular manera de llevar el vestuario.

    Es un especialista en derrumbar equipos, Lendoiro lo fichó cuando estaba a punto de acabar su trabajo de hundir a plomo a la Real. Si bien es cierto que el Depor no está en los últimos años para tirar cohetes, creo que merece estar en la mitad de la tabla en lugar de la parte baja.

    El asunto de la agresión de Munúa a Aouate es la gota que colma el vaso. A Munúa lo aparta por la agresión (lógico). Pero lo de retirar a Aouate es un escándalo, lo hace porque se quejó de sus suplencia y es uno de los que es poco partidario de Lotina.

    Por último, sin tener ninguna simpatía por ninguno de los dos equipos, si el Depor acaba bajando a Segunda, sus aficionados deben acordarse cuando el año pasado gritaban “a Segunda a Segunda” al Celta. (Ésto también vale por los aficionados del Recre, que aunque sea un equipo que me caiga bien, también lo gritaban un equipo rival que estaba en la zona de descenso. Ahora muchos añoran a Marcelino).

  27. #27  Estoja  dijo,

    14 Enero 2008 10:04 pm

    @18 Iñaki,
    Me uno a AliDia en su petición: ¿Puedes argumentar lo de la liga de los 18? La verdad es que no lo entiendo. Si el Deportivo hubiese quedado de decimoséptimo en alguna de las últimas ligas tu afirmación tendría algún sentido pero es que en los últimos 15 años el Depor solo ha quedado dos veces por debajo del noveno puesto con lo cual estoy seguro de que tendrás otra argumentación más convincente.

  28. #28  Borja Barba  dijo,

    14 Enero 2008 10:43 pm

    A mí también me resulta exagerada la afirmación de Iñaki.

    Como bien dice Estoja, el Dépor sólo ha quedado dos veces por debajo del noveno puesto en los últimos años, así que no veo motivos para pensar que es un equipo que ya debería de estar descendido. Problemas económicos y deportivos es innegable que tiene, incluso problemas de identidad, pero de ahí a merecer estar descendido…

  29. #29  AliDia  dijo,

    15 Enero 2008 10:40 am

    Pablo Álvarez está cedido, pero desconozco si hay alguna opción de compra.

  30. #30  Un aplauso para los que iban a morir » Diarios de Futbol  dijo,

    7 Abril 2008 9:31 pm

    [...] la primera vuelta, las señales de los gallegos no parecían indicar una mejoría. De hecho, la situación empeoró: la agresión de Munúa a Dudu Aouate supuso un punto de [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.