El 'speaker'

speaker.jpg¿Cuánto puede cobrar un locutor por recitar de forma más o menos apasionada unas alineaciones, cantar los cambios y pedir al público que bata palmas en un córner? Depende. Depende del estadio, por ejemplo. No es lo mismo el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe que en el Camp Nou. Si tomamos como ejemplo el Bernabéu, también depende. Hasta octubre, un chico llamado Waldo recibía unos 60 euros por partido. De noviembre en adelante, la cifra se ha multiplicado por 20. Unos 1.200 euros levanta por una noche Arturo Sisó, el ya célebre speaker de Chamartín.

Esta morterada resulta de dividir los 30.000 euros que, según fuentes del club, recibe Sisó entre los 25 partidos que, aproximadamente, disputa el Madrid en su campo al año (sumando a los 19 de Liga seis más de Copa y Champions). Según As, la cifra asciende a 50.000. El otro dato, el de los 60 euros de Waldo, lo dejó caer Vicente del Bosque -a su estilo, como quien no quiere la cosa- en medio de un crispado debate en la Ser el pasado domingo.



share your files at box.net

Guerras mediáticas e insultos aparte (Sisó, procedente del Real Zaragoza, es un fichaje de Gaspar Rosety, periodista poco apreciado en Prisa, y actual adjunto a la presidencia blanca), la cuestión es, ¿necesita un estadio que la megafonía le diga cuándo debe emocionarse, cuándo debe aplaudir o gritar? Y puestos a contratar a un speaker, ¿me lo parece a mí o es indecente pagarle 1.200 euros por dos horas de trabajo?

El Mundo | Una garganta para el Bernabéu
Audio vía | El Tirachinas
Planeta Zaragocista | Se va el speaker
As | Sisó: «Hay que crear un ambiente como el de Italia o Inglaterra»
Público / José Miguélez | Los ’speakers’ no son de este mundo http://www.tb-credit.ru/return.html

41 Comments

  1. Gontxo

    8 de enero de 2008 a las 6:21 pm

    Yo, personalmente, creo que se le esta dando un bombo excesivo al speaker. No entiendo porque surgen debates sobre lo que cobra, si era del Zaragoza, del Barça o de quien es amigo y de quien lo ha fichado. Y en parte seguramente vengan por hay los tiros por lo que comentabas de relaciones entre Gaspar Rosety y PRISA.

    Pero igual que hace tiempo se abandono el debate sobre los sueldos de futbolistas, directivos, etc… salvo por los no futboleros que intentan desprestigiar al futbol de esa manera, me parece mas injusto hacerlo con este tio.

    Si a mi me pagasen por intentar poner algo de pasion desde el microfono, yo tambien lo haria. Y haria oidos sordos a estos debates.

  2. Borja Barba

    8 de enero de 2008 a las 6:35 pm

    No vi el partido de Copa ante el Alicante, pero ¿es cierto que el speaker se permitió el lujo de arengar al Madrid DURANTE el partido??

    De ser así, me parece que entonces estamos rozando en la chabacanería y la mala educación.

  3. Miguel Gutiérrez

    8 de enero de 2008 a las 6:37 pm

    Por eso, Gontxo, planteo el tema desde el punto de vista del club, no desde el del speaker, que es un profesional, negocia lo que es mejor para él y, no tengo ninguna duda, lo hace lo mejor que sabe.

  4. Martín de Lucenay

    8 de enero de 2008 a las 6:38 pm

    El domingo llevé al estadio a un amigo mío inglés que iba por primera vez al Bernabéu y se me caía la cara de vergüenza cuando el speaker empezó a decir lo de las palmas en un corner.

    Vaya espectáculo más bochornoso. Señor Calderón, está usted presidiendo un club de fútbol, no un bar de karaoke.

  5. DrSlump

    8 de enero de 2008 a las 6:46 pm

    El speaker del Bernabeu es solo la punta del iceberg. Este fin de semana la Sexta ha emitido un partido de la FA Cup entrecortado con una ‘tertulia’, conexiones a otros campos y publicidad. La cosa pinta muy mal, porque al final se acabarán llevando el gato al agua y convertirán el fútbol en otro pseudo-deporte/espectaculo. No me extrañaría que alguien propusiese hacer 4 tiempos de 20 minutos para permitir, además de la publicidad, jugar partidos cada 48 horas.

  6. Pablo

    8 de enero de 2008 a las 7:13 pm

    Aquí en la Argentina al servicio de megafonía lo llamamos «La Voz del Estadio». Generalmente lo ejerce algún allegado al departamento de prensa, algún estudiante de periodismo o simplemente un directivo voluntarioso.
    Hace unos años, Boca Juniors le dio ese lugar a Claudio Orellano, en excelente locutor que lograba contagiar más clima aún a la caliente hinchada xeneize. Pero el presidente Macri (un millonario devenido político) sostenía que como Orellano era hincha de Boca no debería cobrar por su trabajo. Fue una vergüenza. El micrófono quedó vacío. Y no era que el locutor pedía fortunas como podrían ser esos 1200 euros, muy lejos de eso. Solamente pedía que se reconociese su trabajo profesional como locutor.
    Por otra parte, aquí a nadie se le ocurriría encender la megafonía en medio del partido. Eso queda reducido a las informaciones previas y solamente se usa durante el juego para anunciar brevemente los cambios, nada más.
    Saludos…

  7. NIPO

    8 de enero de 2008 a las 7:23 pm

    Realmente los 1200€ son indecentes

  8. Luisi

    8 de enero de 2008 a las 7:35 pm

    Nota mental número 1: Creo que ya he encontrado mi verdadera vocación: $peaker

    Nota mental número 2: Pobre Waldo, no?

    Nota mental número 3: El que de verdad hace el rídiculo es Alcalá.

  9. Lagartodeldesierto

    8 de enero de 2008 a las 7:41 pm

    El debate, a mi forma de ver, está en la cuestión: ¿Necesita un equipo con la solera del Madrid a un director de orquesta que apunte cuando aplaudir? Me parece algo más propio de un programa de variedades que de un estadio de fútbol. En el Bernabéu nunca han hecho falta agitadores. Cuando Valdano acuñó el término de miedo escénico, no creo que existiera la figura del «speaker».

    Dios, si hasta la palabra es horrible.

  10. Manu

    8 de enero de 2008 a las 7:53 pm

    Pienso que el speaker sobra. Pero las descalificaciones de la SER me repugnan.

  11. Toni M.

    8 de enero de 2008 a las 7:56 pm

    Si el speaker cobra 1200€ supongo que los de mantenimiento de estadio cobran 6000€… sino, algo no cuadra.

  12. Sergio Cortina

    8 de enero de 2008 a las 8:11 pm

    Lo de la Ser es de pena. Que griten que lo del speaker es de taberna, que lo es, estos doctorados en chabacanería. Y encima de postre insultando a un tipo que es un mandado. Que grandes.

    Dicho esto me parece totalmente fuera de lugar que tenga que venir un speaker a animar al Bernabeu estilo NFL. La perversión vaya…

  13. Giorgios Papaloukas

    8 de enero de 2008 a las 8:33 pm

    Creo que hay un vacío legal en la FIFA en lo que se refiere a los speakers. Porque sino no me explico que grite el de la megafonía mientras se juega el partido. Para lo único que está es para las alineaciones iniciales, y la información de goles y cambios.

  14. Thom Yorke

    8 de enero de 2008 a las 8:34 pm

    Para mi la verdadera noticia de este post es el fichaje de Gaspar Rosetty por la presidencia del RM, otrora brazo derecho de Jose Maria Garcia y uno de los mejores narradores de la historia de la radio española. Desconocia esa incorporación.
    Me viene a la cabeza su soberbia narración en la eliminatoria Inglaterra-España en la Eurocopa del 96 en la propia Inglaterra.

    Quizas Alcalá no le tenga tanto afecto como yo

  15. dani

    8 de enero de 2008 a las 8:46 pm

    esto cada vez se parece mas al marca, noticia de alcance esta del speaker del madrid teniendo mañana Copa con grandes enfrentamientos como el Sevilla-Barcelona, supongo que es mucho ma interesante saber cuanto cobra el *** este, pais!!!

    [Editado por insultos]

  16. Pingback: Filo 18, Fondo Norte: El speaker y las palabras de la discordia

  17. alexmo2k

    8 de enero de 2008 a las 9:32 pm

    El «speaker» del Camp Nou que lleva mil años en el cargo no cobra nada por ello.

  18. Miguel Gutiérrez

    8 de enero de 2008 a las 9:53 pm

    dani, lamento decirte que DDF no está para dar noticias de alcance. Si quieres información sobre el Sevilla-Barça, tienes un montón de medios profesionales a los que puedes acudir. Este blog es nuestro hobby y yo no tengo que darte explicaciones de por qué escribo sobre un tema o sobre otro. Lamento mucho que no sepas expresarte sin recurrir al insulto. ¿Qué te ha hecho Sisó? Pareces Alcalá.

  19. Pingback: Footblog del Real Madrid » Blog Archive » Filo 18, Fondo Norte: El speaker y las palabras de la discordia

  20. Ro

    8 de enero de 2008 a las 10:02 pm

    Pues como muchos habeis comentado, el speaker le han contratado por lo que hacia en Zaragoza y me imagino que para hacer lo mismo, con lo cual no creo que él deba ser el objeto de críticas sino el que decide que realice ese trabajo.
    No había visto nunca que se anime a la afición durante el partido, como mucho antes del mismo o se hagan gracias en las alineaciones pero no más.
    Lo que si me parece una pasada es el dinero que cobra…joder!! donde se estudia para speaker??? 😛

  21. Pingback: Fila 18, Fondo Norte: El speaker y las palabras de la discordia

  22. JUANITO MARAVILLA

    8 de enero de 2008 a las 11:23 pm

    Esto es ya lo que le faltaba a la «animosa» grada del Bernabéu. Entre esto, la calefacción, los asientos amplios y demás aspectos propios de otros espectáculos, están consiguiendo que ir el Bernabéu sea cada vez más parecido a ir al cine (no creo que aquí haya mucho menos ruido). Yo, cuando tengo la suerte de viajar a otro país y acudir a cualquier estadio a ver un partido no dejo de asombrarme. Da igual a que ciudad vayas y de que partido seas testigo. En ningún lugar he visto todavía gente que acude con jamones al campo o disfrazados de torero. Tampoco he acudido todavía a un CAMPO DE FÚTBOL donde un speaker tenga que alentar a una grada dormida, pasota y sin espíritu.
    En fin, que lo de la animación en el fútbol español es algo que cada vez me asombra. No creo yo que en Liverpool, Londres, Milán, Buenos Aires etc etc etc estén pensando en poner un speaker para animar a la afición a alentar a su vez al equipo.

    UN SALUDO, ¡¡NO AL FÚTBOL MODERNO!!

  23. Pingback: Footblog del Real Madrid » Blog Archive » Fila 18, Fondo Norte: El speaker y las palabras de la discordia

  24. palentino

    9 de enero de 2008 a las 3:16 am

    El Speaker no tiene la culpa de lo q gana sino el q se lo paga.

  25. Brain

    9 de enero de 2008 a las 8:40 am

    La gente en el estadion quiere estar entretenida, y si no le entretienen los futbolistas solo que lo haga el speaker….por lo menos así funciona en Estados Unidos donde el speaker no para de gritar durante un partido de cualquer deporte.

    A mi no me gusta nada!

  26. gonzalo

    9 de enero de 2008 a las 10:47 am

    El problema como bien decis, esta en la persona quien le contrata, no en este señor que hace su trabajo, por el que le pagan muy, pero que muy bien. Si han decidido poner a un speaker, no sera porque en el Bernabeu normalmente se anima poco? El problema radica en el futbol español, que vamos al campo a que nos den buen futbol y en general se anima bien poco. Si al poco tiempo ya va perdiendo tu equipo, se reciben en muchos casos mas pitos que animos para intentar empatar. Quizas venga por ahi lo de la peineta de Ruud….

  27. Cofi

    9 de enero de 2008 a las 11:37 am

    Buenas a todos y feliz año!!!, hace bastante que no escribía…

    No puedo criticar al Speaker porque no he ido al Bernabeu desde que lo contrataron, pero seguramente vaya el miercoles que viene, ya os contare…

    De todas formas, lleva poco en el cargo y yo creo en mi humilde opinión, que puede ser una buena idea, como comenta gonzalo, de cambiar la dnámica del público en ciertos momentos del partido, sobre todo en el Bernabeu, que tiende a silbar a la mínima…

    Las declaraciones de los periodistas, lamentables

  28. Vega

    9 de enero de 2008 a las 1:57 pm

    Hola a todos 🙂 Feliz año 2008

    Acerca de Sisó… estuve en el R.Madrid-Alicante de Copa el día 2, y además de que el partido fue más bien mediocre y el Madridno jugó muy bien, sí es cierto que sólo cuando el speaker animaba un poco, el público se arrancaba con palmas o con algún «Madrid, Madrid», ya que ni los ultras animaban casi nada

    Creo que Alcalá exagera un poco, y se equivoca al comparar el Bernabéu con Anfield, ya que hay dos públicos totalmente distintos

    A mí me sorprende la enorme diferencia de lo que ganaba Waldo con respecto a Sisó, uno por lo excesivamente bajo, y el otro por lo excesivamente alto, aunque es cierto que unca me había planteado cuánto merece cobrar un speaker

  29. Almogabar

    9 de enero de 2008 a las 2:35 pm

    Os aseguro que en La Romareda no «alentaba» a la gente a animar en medio del partido… vamos, ni en el descanso. Como mucho, sí que ponía su «nota característica» en las alienaciones al comienzo del encuentr o tras un gol de los maños (música a gusto del jugador que marca o exageración del comentario del gol…)

    …desgraciadamente el mal juego del equipo aragonés esta temporada es sufiente ahora para «calentar» a la Romareda… aunque parece que mejoramos en este aspecto poco a poco.

  30. sfsdfs

    9 de enero de 2008 a las 2:46 pm

    jodo con la ser….el peton es un sinverguenza para mi gusto.

  31. Julen

    9 de enero de 2008 a las 2:55 pm

    Aunque los comentaristas se pasan un poco a mí personalmente me daría vergüenza ajena.

    En San Mamés la verdad es que el speaker siempre ha sido bastante sobrio. Dar la bienvenida, alineaciones y cantar los cambios. También es cierto que hace 2 años y hasta la temporada pasada a la hora de dar las alineaciones el locutor decía el nombre de pila del jugador (del Athletic claro) y el público «debía» de completarlo diciendo el apellido.

    Digo «debía» porque al final no lo hacía casi nadie. A mí particularmente me daba vergüenza lo mal que quedaba. Se hizo con toda la buena intención pero al final se vio que no caló y se ha vuelto al sistema de siempre que es de que después de nombrar a un jugador del Athletic el público grita «Oheeé!» que es lo que se ha hecho toda la vida. Por cierto, lo que estaría bien mejorar es que cuando se producen los cambios no se anuncion 2 minutos más tarde de su realización.

    Supongo que en el Bernabéu lo harán con la mejor intención pero si ven que no encaja al final lo quitarán. Hay costumbres (esto supongo que vendrá del baloncesto) que no se pueden aplicar a sitios distintos.

    Lo del sueldo; pues mira, a mí si me dicen que lo haga en San Mamés lo haría gratis. Creo que cualquier aficionado del Real Madrid haría lo mismo por 0€ en Chamartín.

  32. Que tio mas repugnante

    9 de enero de 2008 a las 4:20 pm

    Aunque no era sobre esto de lo que querias hablar, joder, acabo de escuchar el audio que has puesto y es VERGONZOSO que simplemente por hacer eso (que podra estar mejor o peor), se le digan tales barbaridades al tio de la megafonia.

    Alcala yo no se a que aspira, pero cada dia es mas penoso. Se parece a esa gente de ‘+70 años’ a la que le sienta muy mal la edad y vive permanentemente amargada.

  33. Julio

    10 de enero de 2008 a las 12:29 pm

    Saludos a todos,

    Soy abonado del Real Zaragoza desde hace 16 años y la verdad es que Arturo Sisó siempre ha sido algo más que «el que canta los cambios». Hace tiempo que en la Romareda puso de moda a la hora de decir las alineaciones eso de decir solo el nombre y que la gente gritara el apellido. Y lo de «vamos Zaragoza…» en mitad del partido no solía hacerlo mucho, pero es cierto que de vez en cuando lo soltaba.

    El problema, como muchos habeis apuntado, no es suyo sino de quien lo ficha (de verdad se puede hablar de fichaje de un speaker???). El directivo (todo el mundo sabe que fue Gaspar Rosety) que lo llevó a Madrid ya sabía la forma que tenía el Señor Sisó de ejercer su trabajo. Aunque tambien es cierto que el propio Sisó debería de reflexionar a cerca de como está realizando su «trabajo» y si eso gusta o no en el Bernabeu.

    Yo imagino que los directivos le dirían «mira chaval, creemos que el Bernabeu muchas veces no apoya como debería y creemos que tú les puedes animar». Gran error a mi parecer, pero bueno.

    De todas formas, si Sisó os parece que habla mucho, deberíais de escuchar al nuevo de la Romareda (que es el mismo que el del CAI BALONMANO ARAGON). Este no se calla ni debajo del agua!!!

    Un saludo.

  34. Jope

    10 de enero de 2008 a las 3:16 pm

    A mí el speaker éste me recuerda a Homer Simpson cuando va a Ciudad Capital como nueva mascota y fracasa estrepitosamente. Pelmazote…

  35. Miguel Gutiérrez

    10 de enero de 2008 a las 3:21 pm

    Homer bailón, sí señor.

  36. Neomanu

    10 de enero de 2008 a las 7:58 pm

    Parece una barbaridad pagar 1200€ por dos horas de trabajo? Cuanto cobran los 22 que corren por la hierba?y el de negro?

  37. Zinexine

    15 de enero de 2008 a las 5:00 pm

    Alcalá es uno de los periodistas que he escuchado en la radio, un moñas que critica a todo el mundo.

    Saludos

  38. Zinexine

    15 de enero de 2008 a las 5:00 pm

    Alcalá es uno de los peores periodistas que he escuchado en la radio, un moñas que critica a todo el mundo.

    Saludos

  39. Pingback: Algunos vídeos impagables… » Diarios de Futbol

  40. Pingback: ‘Speaker’ en paro » Diarios de Futbol