Un Real Madrid de viaje a la excelencia

schuster_capello.jpg
A finales de la pasada temporada, el Real Madrid de Ramón Calderón y Pedja Mijatovic dio un volantazo al timón. Fabio Capello, entrenador italiano, tuvo éxito en su compromiso con el éxito (Campeón de Liga 2006-2007), pero la dirección deportiva y ejecutiva de la entidad prefirió darle las gracias y apostar por otra idea. Pocos equipos del mundo cambian caballo ganador por un brindis a la incertidumbre. Bernd Schuster fue el nombre escogido para el viaje a la excelencia.

Tras los primeros 15 partidos del campeonato doméstico, el balance es positivo. Tal vez la cifra no sea demasiado importante, pero lo suficientemente interesante para extraer algunas conclusiones orientativas. El Real Madrid es el equipo más anotador de Primera División con 34 goles, 2,26 tantos por partido. Seguramente, cualquiera podría llegar a la conclusión que los chicos de Schuster son el equipo con mayor ‘pegada’ de esta Liga y posiblemente entre los tres clubes con mayor capacidad anotadora de Europa.

El equipo no necesita acercarse mucho a la puerta contraria para obtener ventaja en el marcador. En condiciones favorables, el fútbol es más sencillo, las ideas se aclaran y el oponente se vuelve pesado, espeso y baja los brazos. Dos ejemplos ilustrarán esta situación: el último partido en competición europea de este Real Madrid fue un paseo plácido ante el Lazio de Roma, pero los primeros 10 minutos fueron un peligro constante para la defensa blanca. Julio Baptista y Raúl adelantaron al equipo en dos jugadas y el partido cambió de paisaje (Resultado final: 3-1). Visita del Racing de Santander al Santiago Bernabéu. Los dos equipos hicieron un buen partido, pero la soltura del Real Madrid en ataque se impuso (Resultado final: 3-1).

Los blancos sólo han perdido puntos fuera de casa. Dos derrotas ante Sevilla y Espanyol, plazas nada sencillas, y dos empates ante Valladolid y Murcia. Frente a lo que desprenden los resultados, el equipo blanco también ha salvado con buena nota sus desplazamientos fuera de la Castellana: victorias en Villarreal, Getafe, Valencia y Bilbao. 12 puntos en cuatro visitas tradicionalmente complicadas para el equipo de Schuster.

Las directrices del entrenador alemán calan, poco a poco, en la plantilla: necesidad de construir el juego a través de la posesión del balón, triangulación y movimiento al espacio como automatismo enfermizo, subida de los laterales como recurso ofensivo, movimiento del balón de una banda a otra, presión asfixiante en mediocampo… El entendimientos y buen estado de forma de Raúl y Ruud Van Nistelrooy, la capacidad desbordante de Robinho (aunque sea de forma intermitente), el compromiso del mediocampo en la presión al contrario (Mahamadou Diarra se ha convertido en una pieza esencial en esta labor) y una consistencia razonable de la línea de cuatro defesiva cierran el círculo.

De todas formas existen algunas incertidumbres a estas alturas de la temporada. La más preocupante es la falta de alternativas consistentes en el banquillo. Javier Saviola, Roberto Soldado y Gonzalo Higüaín no entran con normalidad en las rotaciones. Los dos argentinos comenzaron con posibilidades dentro de los planes de Bernd Schuster, pero el tiempo ha disipado su presencia. Soldado llegó de nuevo al club tras una temporada sobresaliente en Pamplona, pero la realidad sigue siendo tozuda y el entrenador alemán no le ha dado oportunidad de demostrar su valía. Tampoco Fernando Gago termina de asentarse dentro del mediocampo blanco. Julio Baptista ha entrado sólo en estos cuatro últimos partidos dentro del equipo titular con un resultado inmejorable, pero todavía no es fiable.

Arjen Robben merece un capítulo a parte. El Real Madrid buscaba en su fichaje una alternativa rápida, descarada y dañina en banda izquierda, pero el holandés sólo ha sido fiel a su currículum médico. El jugador tulipán sólo ha tenido un par de intervenciones algo esperanzadoras, pero ha entrado en una dinámica peligrosa más cerca de médicos y fisioterapeutas que del césped. El central Pepe y el lateral izquierdo Gabriel Heinze ofrecen mejor cara, aunque el argentino haya encadenado varios problemas físicos.

Si el Real Madrid matiene su capacidad arrolladora en ataque por el buen estado de forma de su pareja titular de delanteros, la presión en mediocampo con el compromiso de Diarra, Wesley Sneijder, Guti y el resto de volantes y perfila definitivamente la seguridad defensiva con la llegada del contundente Pepe, la recuperación física de Fabio Cannavaro, la consistencia de Heinze y el empuje de Sergio Ramos, el equipo blanco será candidato destacado para renovar el título liguero y permanecer en la competición europea junto a los mejores.

Las próximas dos jornadas de Liga y el resultado del emparejamiento en octavos de final de la Liga de Campeones aclararán las posibilidades reales del club. En España, el Real Madrid disputará un encuentro en casa contra Osasuna y visitará el Camp Nou, lo que medirá las fuerzas de los dos equipos de la cabeza de la tabla. Encarar la segunda mitad de la competición doméstica con 7 puntos de ventaja podría ser un espaldarazo anímico interesante.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

20 Comments

  1. Pancho

    15 de diciembre de 2007 a las 2:49 am

    Juan F. Cía:

    Con todo respeto, es Wesley Sneijder, no Will.

  2. ilarius

    15 de diciembre de 2007 a las 6:18 am

    echaba de menos un analisis pulcro de lo que esta siendo el real madrid. ni en marca, ni en as, ni por supuesto en los medios catalanes verian mis ojos esto.

    solo me queda que aplaudir, aunque disiento en 2 puntos. a pesar de mi gusto por diarra este año, desde la portada incendiaria del marca ha ido decayendo, y robinho este año no es intermitente. o no lo es en menor medida que c.ronaldo o messi (lo que no quiere decir que llegue al nivel de ambos) desde hace dos meses robinho hace notable tras notable.

  3. Juan F. Cía

    15 de diciembre de 2007 a las 10:21 am

    Pancho, sé que es Wesley, pero pensé que lo llamaban Will en confianza. No sé por qué tengo esa sensación. Como una abreviatura de su nombre. Lo he comprobado y no hay constancia de esto, asi que tendré que corregirlo jeje.

    ilarius, a mi Diarra me parece un jugador que aporta cosas que el resto no hace. Tal vez no sea de tu agrado y eso puedo entenderlo, pero a veces en las plantillas hay que tener futbolistas de todos los perfiles porque existen partidos y momentos para todo. Un ejemplo es la titularidad de Marcelo en Bremen ante la falta de Heinze y la necesidad que tiene este Real Madrid de recuperarlo para el Camp Nou (aunque luego Heinze haga un mal partido). En lo de Robinho estoy de acuerdo dependiendo de lo que se espere de él. Yo espero lo máximo, mucho más de lo que está dando. Y eso que su rendimiento es bueno. Del Real Madrid también espero mucho más, porque por eso es el equipo que es.

    Saludos.

  4. Bp

    15 de diciembre de 2007 a las 11:12 am

    Nada más leer el post he pensado lo mismo que ha dicho Ilarius en el 1er párrafo.

    En cuanto a Diarra creo que la sensación es que no ha dado todo lo que se esperaba después de su fichaje (una vez más inflamiento Marca-As…qué daño hacen al Madrid…). Sin embargo ahora mismo es absolutamente vital para el equipo, pienso. Me encanta Gago, pero no le veo sosteniendo solo el centro del campo.

    En cuanto a Robinho, es irregular durante el partido, pero está siendo muy regular a lo largo de la temporada. Es cierto que no es omnipresente como por ejemplo Guti o Raúl (aunque incluso en un mal partido suyo suele aparecer, no es indolente: jugada de Bilbao con bicicleta + chut al poste). Pero en general está participando decisivamente en casi todos los partidos.

  5. ilarius

    15 de diciembre de 2007 a las 12:32 pm

    no.a mi diarra me gusta, le considero un cerebro tactico, nunca pierde la posicion. y eso mas que en robo de balones se nota en la presion en conjunto que termina haciendo el madrid, los centrales no se descentran y pueden robar mas balones, los medios tienen mas confianza y pueden sumarse al ataque. vamos, que diarra me gusta. pero creo que desde hace un mes mas o menos esta insufrible, vamos, me pasa como a ti con robinho, que espero muchisimo mas de el.
    o por lo menos, no espero, ni quiero esperar, «ciertas cosas» que esta haciendo

  6. Deston

    15 de diciembre de 2007 a las 1:24 pm

    Sobre Diarra considero que no es jugador para el Real Madrid. El equipo no puede permitirse tener a un mediocentro que necesite dar 5 toques al balón para pasar una pelota en condiciones (y eso cuando la da bien). Considero que aporta equilibrio, cierto, pero eso lo puede aportar Diarrá y otros 200 futbolistas, ya que ni siquiera sabe robar balones.
    Vamos que miro a Diarrá y luego a Poulsen y me da la risa.

  7. Juan F. Cía

    15 de diciembre de 2007 a las 2:39 pm

    Deston,

    El otro día contra la Lazio vi a Diarra hacer un desplamiento de balón de 35 metros al pie de Sneijder. Y me sorprendió, no por lo que le vi hacer en Lyon, sino por lo que no había hecho en Madrid. Lo de los 5 toques es cierto y muchó más que el Real Madrid necesita un mediocampista que sea capaz de desplazar el balón en pocos toques y con velocidad, que no pierda la posición nunca y sea capaz de presionar al mediocampo rival.

    Si buscan un nombre que sea capaz de hacer todas esas cosas tal vez se te ocurra Poulsen, pero… ¿lo haría en el equipo blanco? Sevilla no es Madrid. Y además, a mi me gusta más como central que como mediocentro. A lo mejor es una locura, pero esa es mi opinión. De hecho pienso que como central sería uno de los 3 mejores del mundo. Y aportaría cosas a un equipo desde la línea defensiva al nivel del mejor Márquez en el Barcelona imparable.

    Saludos.

  8. Garrincha7

    15 de diciembre de 2007 a las 2:51 pm

    Yo siempre he defendido a Diarrá y lo considero un jugador muy valioso, pero no por lo que está aportando, que me parece poquísimo, sino por lo que puede llegar a aportar. Eso sí, con el balón en los pies es terrible (que ya sé que no es su función, pero un futbolista de primer nivel al menos debe saber tocarla decentemente), pero es que luego tampoco roba balones 🙁
    No sé, prefiero a La Bestia, pues aunque se incorpora más al ataque también es más incisivo en la recuperación. Además, en comparación con Baptista, al jugador malí lo veo como «cortado», a veces parece que le de vergüenza, quizá porque sabe que no está dando el rendimiento esperado o por el peso de la camiseta. Eso sí, le deseo lo mejor, ojalá tenga que tragarme desde mañana mismo mis palabras, pero hoy por hoy para mi es carne de banquillo.

    @ Juan F.Cía
    Disiento totalmente amigo. Por mucha corpulencia que tenga Diarrá, para mi un central, sobre todo si es de un club como el Madrid, debe saber también sacar el balón con un mínimo de criterio, algo de lo que creo que adolece el jugador africano, al igual que Cannavaro.

    Un saludo!!

  9. NIPO

    15 de diciembre de 2007 a las 3:02 pm

    Poulsen uno de los mejores 3 centrales? Creo que ahi nos hemos pasado un poco… Cuando ha jugado de Poulsen no ha aportado gran juego. Donde se nota que comanda bien es en una defensa de 3 centrales pero para jugar en una defensa de 4 no cumple bien porque intenta ocuparlo todo como en medio campo y en defensa es mas que importante la compenetracion (Gran causa defensiva del sevilla no hay pareja estable como Javi/Escude)

  10. Juan F. Cía

    15 de diciembre de 2007 a las 4:57 pm

    Garrincha7, si opinas así no disientes. He comentado que el Real Madrid necesita un mediocentro con capacidad para desplazar el balón, presionar y robar balones y no perder la posición. Ese era Fernando Redondo. Pero si piensas qué equipos de primer nivel tienen un jugador que cumpla las tres condiciones, tal vez no salgan muchos nombres. ¿Piensa en el Milán y en los sacrificios que hace para sumar jugadores en el centro del campo que cumplan con todas esas condiciones? Sucede lo mismo con Pepe, tal vez no sea un virtuoso en la salida del balón (a mí me gustaría que lo fuera), pero su agresividad en el corte se agredece en un equipo como el blanco.

    Creo que Poulsen, cuando ha jugado como central, ha ofrecido un plus a este Sevilla por dos razones: su capacidad de anticipación a la jugada es sobresaliente y su capacidad para dar salida al balón no la tiene ninguno de los demás centrales (personalmente lo prefiero a Mosquera, Fazio y Dragutinovic). Otra cosa es encontrar sintonía y compenetración con una pareja y en ese sentido la pareja Javi-Escudé tal vez sea difícil de igualar. Jugadores como Márquez o Poulsen jugando en esa posición son mi debilidad, en ese sentido no soy objetivo. Ya existen millones de jugadores como Javi Navarro, Nesta, Puyol, Pepe, Terry… pero ninguno de ellos le da color a un equipo. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo la capacidad que tenían Márquez y Xavi para sacar el balón desde atrás en el Barcelona del doblete.

    Saludos.

  11. canales_jr

    15 de diciembre de 2007 a las 7:00 pm

    Antes de nada felicitar a Juan por el articulo, muy acertado en casi todo lo que has dicho. Digo casi todo porque por ejemplo:
    El tema de Diarra: a un jugador de sus caracteristicas, se le presupone fuerza, robo, colocacion, potencia, y garra, por estos credenciales el Real Madrid pago cerca de 27 millones de euros, una pasta. El año pasado no tenia dudas de que se habia invertido bien ese dinero, y que el malí iba a dar rendimiento cuando se aclimatase a La Liga. Tambien era esperanzador su juventud, 26 años. Pero este año, me esta desilusionando y no le veo un futuro alentador en el club, a no ser que cambie el chip, ya que esta temporada, ni le veo correr como deberia, llevarse un balon por alto,(cosa que el año pasado todos los balonazos de Casillas iban para el, y todos los remataba) tampoco veo que robe una barbaridad de balones, en comparación a los problemas que tiene sacando el balón (cierto es que el medio campo del madrid muchas veces sufre unas pajas mentales muy grande, en la elaboracion del juego). Tambien uno ve partidos de jugadores como Keita, que está dando un rendimiento buenisimo al Sevilla, y ves que recupera mas que nadie, tiene llegada, y saca el balon correctamente, parecido al sevillista, Yaya Toure, y este juega en el Barça, con la misma filosofia de juego historica que el Madrid, al ataque, y veo que tiene mas peso en el club blaugrana, que Diarra en el Madrid.

    Quiero lanzar una lanza a favor de Pepe, para mi el mejor central que tiene el Madrid, pero estará condicionado un tiempo por los 30 millones, ya verás como a los madridista se nos olvida pronto su precio.

    Para terminar quiero decir que me gusta la pinta que tiene este equipo, por su juventud, por la apuesta que se ha hecho por Schuster, y sobre todo por el margen de mejora que tiene, en aspectos como: la regularidad en el juego, llevar la batuta del partido, e imponer su juego, porque muchas veces parece que va a tirones, a bandazos…15 minutos fulminantes… 20min me duermo…10min duermo al personal…y otra vez 15min de euforia… Eso y la incorporación de uno o varios jugadores «diferentes» para la temporada que viene, ese tipo de jugadores que siempre ha tenido el club blanco, y que son los que se tiene que intentar fichar, y no por ser mas mediaticos, sino, porque te cambian la forma de jugar de un equipo. Lo ideal seria a Cristiano Ronaldo por la derecha (esa banda esta coja cuando tiene un mal dia Sergio), Cesc en el mediocampo (arreglaría lo de las pajas),y Kaká y Villa (Rulo y Ruud no son eternos)… se que pido mucho, pero seria realmente increible, aunque tengo la sensacion de que va a ser muy dificil que alguno de estos craks, acabe vistiendo la camiseta blanca.

    Un Abrazo a todos y perdonar el rollazo que os he soltao.

    Gracias.

  12. LIONEL HUTCH

    15 de diciembre de 2007 a las 7:19 pm

    Yo ya no entro en decir si Diarra es bueno o malo, o si recupera o pierde muchos balones. Yo lo único que digo es que no hace mucho jugaba en el mediocentro blanco un tipo llamado Fernando Carlos Redondo que jugaba a otra cosa diferente de lo que juegan Diarra, Gago o cualquier otro. Ninguno le ha llegado nunca a la altura de los tobillos.
    un saludo

  13. canales_jr

    15 de diciembre de 2007 a las 7:50 pm

    Que razon tienes Lionel!!!, que manera de dar salida al balon, de cubrirlo, de regatear, ese exterior del pie dando el toquecito justo para esquivar al contrario. UN CRAK.

  14. Paco Ruiz

    15 de diciembre de 2007 a las 8:17 pm

    Sobre el centro del campo, en la cabeza de Schuster parece que ahora está el trivote con Diarra, Sneijder y Baptista. Los últimos dos, es lógico, son jugadores-entrenador. Se matan, roban, pelean y además siempre pueden aportar algo en ataque. En cualquier momento; una falta, un corner, un latigazo. Pero si renuncias a Guti para poner a dos perros de presa como ellos, por detrás, ¿qué necesitas?, un mediocentro posicional, que sea siempre la referencia en el centro del campo, por si los de largo recorrido se pierden un poco. Y para esa función, con el plus de que puede sacar la pelota, Gago es mucho más imprescindible que Diarra. A mi, este jugador, por lo menos en el Madrid, me parece una mentira. Puede que fundamental en un 4-4-2, pero no jugando con tres en el centro.

  15. ilarius

    16 de diciembre de 2007 a las 12:56 am

    no me parece justo hablar de redondo ahora. a redondo lo perdimos de vista hace 7 años ya, creo que va siendo hora de olvidarlo. no es tan facil encontrar un redondo, es mas, no existe en el mundo un jugador ni parecido a redondo. a diarra se le podria comparar con makelele

    sobre gago, yo tengo fe en el, no le veo como redondo, por supuesto, pero se me parece una barbaridad a xavi alonso, salvo que el vasco con 20 años no robaba un balon ni en el rondo. yo tengo paciencia con gago, espero que se le deje demostrar lo que no se dejo a cambiasso. tiene un desplazamiento en largo increible, un toque de balon buenisimo, pase en corto bastante decente…ademas tiene mas raza de lo que gusta decir a los periodistas. solo le falta rigor tactico (mucho rigor tactico) y aprender a solucionar rapido los problemas a la hora de dar salida al balon. es decir, aprender el oficio vamos.

  16. abantos

    16 de diciembre de 2007 a las 8:03 am

    Gracias por el articulo, es un buen analisis de la situacion actual del Real Madrid. El equipo esta jugando bien y bajo este nuevo planteamiento se ve otro caracter. Los jugadores no tienen miedo a tirar a puerta, y se llega con mas facilidad.

    En estos momentos, creo que es necesario solidificar al equipo. Ha habido rotaciones, pero esta claro que Raul in Van Gol son dos fijos del once titular. Esto esta previniendo que jugadores como Saviola y Soldado no cuenten con su oportunidad, pero creo que en estos momentos es lo mejor. Una vez se empiece a jugar la Copa del Rey, estos jugadores podran tener su oportunidad y ganar confianza en caso que tengan que ayudar en otras posiciones.

    Sobre el partido ante La Lazio, me gustaria expresar que no entendi muy bien los cambios hechos tras el descanso. El partido se habia puesto muy facil y era una gran oportunidad para que Sneider ganara confianza. Despues del inicio de liga, Sneider empezo poco a poco a deaparecer y se le veia muy nerviso en el campo. Con el resultado a favor, el otro dia se le vio un poco mejor, y haberle dejado terminar el partido hubiera sido beneficial para el equipo.

    Este hubiera sido un partido donde se le podia haber dado descanso a Raul despues de la primera parte y a lo mejor Saviola o Soldado podrian haber entrado. El mister no lo vio asi, pere en esta creo que se equivoco.

    Gracias por un gran articulo.

  17. abantos

    16 de diciembre de 2007 a las 8:10 am

    Perdon, pero se me habia olvidado.

    A cerca de Diarra, es un jugador que es bastante luchador, pero comete unos errores a veces de amateur. No se si son los nervios, los comentarios en la prensa a cerca de si le quieren vender, o que puede estar pasando por su cabeza, pero hay veces que es para matarle.

    Compararle con Redondo, pues yo no osaria. Redondo fue un fuera de serie en su posicion, y Diarra, como ya dije en Informe en Blanco me parece un poco mediocre. Cuando han jugado Diarra y Gago juntos se notan menos los defectos en el centro del campo defensivo porque entre los dos hacen el trabajo de un buen jugador, pero claro, en esa situacion el Madrid juega con 10.

  18. Massimo

    16 de diciembre de 2007 a las 11:25 am

    El exito eel Real Madrid de este año (hasta ahora) es debido a varios factores como la mejoría de Robinho, el acierto en la compra de varios hombre del centrocampo, ma yo creo sobretodo en las desgracias de los rivales directos: la debacle moral de los sevillanos despues de la muerte de Puerta, el fracaso del Valencia despues del cambio de entrenador, ma sobre todo los problemas de Ronaldinho en el Barça y sobretodo la ausencia por 2 meses de Etoo por lesión. Yo he visto jugar en los campos del Mallorca este pedazo de jugador y es impresionante su fuerza, calidad , rapidez y la mentalidad ganadora que él tiene y que contagia todo el equipo. Y los madridistas lo conocen bien…. el 2-5 de Real Mallorca en el Bernabeu fue historico.
    Ahora la pantera nera ha vuelto y por el Madrid el tiempo de las rosas ha terminado.

  19. Cofi

    17 de diciembre de 2007 a las 9:48 am

    El mejor fichaje del Madrid este año sin ninguna duda es Pepe.
    Es rápido en el cruce, por arriba se las lleva todas, sabe sacar el balón.
    Pero lo que más me gusta es que cada vez que se lleva un balón, hace daño (sin cometer falta).

    Pepe crack!!!, estoy deseandole ver en su duelo contra Etto, es su prueba de fuego.

  20. JM

    17 de diciembre de 2007 a las 10:15 pm

    Pepe ha hecho partidos impresionantes esta temporada. Desde Hierro creo que el madrid no ha tenido un central mejor, incluso por encima de Cannavaro. Claro que muchos diran que costó 30 millones de € y que ya puede ser bueno pero creo que si sigue en esta línea estarán bien pagados. Se me ocurren un par de fichajes de 18 millones de € que no estan dando ni la 1/4 parte de rendimiento que Pepe le está dando al madrid, me refiero como no a Zigic o Fernandes.

    En cuanto a Gago, tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo del comentario #15. Creo que es un jugador que tiene un brillante futuro por delante. Ha dado muestras de su calidad, e incluso ha demostrado tener gran capacidad de recuperar balones, algo que nadie esperaba del argentino cuando llegó. Ha mejorado muchísimo en este año. En cuanto a Diarra creo que es también un gran jugador, un recuperador, luchador de los que hacen falta en los equipos grandes y además junto con Gago forma una pareja muy buena de mediocentros que se complementan a la perfección. Sin embargo, entiendo que Schuster forme otras parejas porque la temporada es muy larga y la plantilla del madrid da para mucho juego en el centro del campo. Lo importante es que todos tengan su oportunidad.