Una mudanza de campeonato

atlante.jpgAunque un poco tarde, no podía dejar pasar por alto el final del Torneo Apertura 2007 mexicano. Atlante y Pumas se disputaron el título en la ronda final, una eliminatoria que pese a que tuvo un vencedor histórico y con multitud de detalles, personalmente fue muy inferior a su rival.

Los Potros de Hierro tuvieron mayor pegada pero los Pumas llevaron el peso, el peligro y dieron sentido a un fútbol muy diferencial que nunca tuvo Atlante. Scocco y Solari las tuvieron a pares y realmente sólo la gran actuación del meta Vilar, motivó esta inesperada felicidad potrera.

Mostrada ya mi opinión, la final ya tenía a un Atlante con el que pocos contaban a principios de campaña. Y es que en un equipo construido para cumplir o entrar en la primera ronda de play-off, terminó siendo el campeón con unos mimbres que supo explotar al máximo.

El primer nombre propio es su técnico, José Guadalupe Cruz, que llegó hace justo un año con la idea de recuperar a un equipo que siempre daba espectáculo. Ahora lo hizo campeón y se convirtió en el único azulgrana de la historia en haber logrado tal mérito como jugador y ahora como técnico de los Potros. El ‘Profe’, como se le conoce en México, es un auténtico apasionado de la pelota rasa y del trabajo diario.

Pero si hablamos sobre el ‘pasto’, el protagonista estuvo bajo palos y bien que lo disfrutó. Federico Vilar, tan polifacético como siempre (porta el dorsal número 3 y un traje azúl a bandas que ya denota un carácter especial), fue el ‘salvador’ de Atlante. En la Ida atajó y blocó todos los avances de Pumas, que tuvo una y otra vez atrincherado a la zaga de Cruz pero que se encontró con la excepcional noche del meta argentino. Ya en Cancún repitió, no con tanta lucidez, pero con la misma agilidad y, como capitán, tuvo el placer de levantar una Copa que bien merecía para sí sólo.

En cuanto al bloque potrero, que ha sumado su tricampeonato en 91 largos años de historia y que, desde luego, no es uno de los clubes punteros de México, destacan nombres como el venezolano Maldonado, los argentinos Pereyra y Muñoz y el lateral Ovalle, que como encargado del golazo que valió el título, pasará ya a los anales.

Lo que sí distingue a Atlante es una afición escasa respecto a los ‘gigantes’ pero fiel, que aguantó, entre otras cosas, una mudanza de su equipo desde la capital hasta Cancún, donde Quintana Roo y sus cuatro paredes le hicieron campeón en apenas seis meses. Una mudanza de campeonato.

Video: Youtube
Foto: mediotiempo.com

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

20 Comments

  1. Thom Yorke

    12 de diciembre de 2007 a las 3:51 pm

    Es bueno para el futbol que de vez en cuando gane un campeonato un equipo ” no-puntero”

  2. chimoeneas

    12 de diciembre de 2007 a las 3:57 pm

    qué curiosa la mudanza. supongo que en df había demasiado competencia y en cancún pueden “desarrollarse” más (y vaya que lo han hecho)

  3. MEXICANO

    12 de diciembre de 2007 a las 4:07 pm

    Parece increilb que el Tuca haya abandondo su filosofia, las liguillas las gana los equipos que atacan menos, el brasileño este lo olvidó.

  4. Garrincha7

    12 de diciembre de 2007 a las 4:17 pm

    Me alegro por el título de Atlante. Fueron uno de los mejores de la Liga Regular, acabando a pocos puntos de Santos Laguna, que debió ser de verdad el campeón.
    Están muy bien y emocionantes los playoffs de esta liga, que ciertamente me gustan mucho, pero creo que una Liga consiste en que el campeón sea el equipo que más puntos suma en la temporada regular.

    Un saludo!!

  5. NIPO

    12 de diciembre de 2007 a las 4:29 pm

    Es verad lo de que no es un equipoi muy grande, cuando me entere de la noticia no conocia al equipo, resulta curiosa esta mudanza. otro mudado, el granada 74 tambien lleva este año un muy buen camino. A ver un post sobre el granada y el sev atletico k tan siendo revelacion en 2º

  6. martin foro

    12 de diciembre de 2007 a las 5:51 pm

    Hace un año me habria encantado ver ganar al Atlante, porque era el club mexicano que mas simpatico me caia(Junto al Atlas) tanto por colores como por nombre,ahora me parece tragico, ¿un equipo que abandona su ciudad y se va a tropecientos kilometros, merece llamarse igual? Para mi no, lo de mexico mas que futbol me recuerda a las franquicias de la NBA, es algo tan antideportivo , antifutbolistico y muchas cosas mas…lo confieso, este tipo de cosas, o lo que paso con el Necaxa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Necaxa
    o con el celaya, me ponen muy triste, y al mismo tiempo me impiden seguir de ninguna manera el futbol mexicano, no soy capaz de ver una liga donde el dinero compra y vende hasta las sedes de los equipos(y claro, lo de los playoffs…menos aun):

    Por otro lado, bonito Post Jose David ;-)

  7. Ernst

    12 de diciembre de 2007 a las 6:08 pm

    Desconocía esto, la verdad muy curioso.

    Saludos.

  8. Pavlo

    12 de diciembre de 2007 a las 6:56 pm

    Se ve que esta parejo el campeonato en México. Pachuca al Mundial de Clubes, América en la final de la Sudamericana y Atlante y Pumas en la definición del torneo local. Parecido a lo que paso en Argentina con Boca, Arsenal, Lanus y Tigre.
    En el fútbol argentino pasa porque los grandes estan cada vez peor y los torneos son malos. Quien sabe como será en México.

  9. José David López

    12 de diciembre de 2007 a las 7:45 pm

    Comento algunos temas que han surgido:

    Mi opinión personal también es la que apunta hacia un torneo un tanto extraño que recuerda a la NBA. Yo no lo quiero comparar con otro deporte, sino más hacia la sociedad. Ya se sabe que Estados Unidos y México son, en muchas zonas, auténticas hermanas. Además, existen grandes uniones entre las sociedades y culturas, cada vez mayores. De ahí que como siempre he afirmado, el campeonato azteca tenga como principal modelo la economía. Sólo hace falta fijarse en las retransmisiones televisivas para ver la saturación de publicidad que existe o las camisetas de los equipos, muchos de ellos solapados de slogan. Pero el lógico, ya que clonan muy mucho a sus vecinos. A su favor está que, al menos a mí, me encanta este sistema que da mucho más espectáculo. Imaginaos al Real Madrid y al Barcelona jugándose a una eliminatoria (o incluso a un sólo partido) un campeonato.

    Respecto al torneo en sí, estoy de acuerdo que Santos Laguna fue el mejor, el más regular y el que mostró su fútbol abierto con rendimiento. Lo digo para aquellos que citan que hizo buen fútbol, el significado de ‘buen’ nunca lo entenderé. Bueno es el que juega vistoso y a la vez resultadista. Como eso no existe en el fútbol moderno, la igualdad de méritos es lo que cuenta. Para unos la Juve juega mal y a otros nos gusta porque sabe explotar su estilo como pocos y vaya como le vaya, no cambia.

    La igualdad en México es enorme y, además, ahora casi todos los equipos se están reforzando. Si no fuera porque los potreros argentinos siguen sacando figuras con cierta facilidad, diría que México tiene el mejor campeonato de América pero esas juveniles albicelestes me hacen estar de su lado.

    Espero no haberme enrollado en exceso pero tenía que soltar esto.

  10. pedro páramo

    12 de diciembre de 2007 a las 8:40 pm

    no creo que el cambio de formato en nuestra competición mexicana este en la agenda de los dirigentes. nos tienen tan mal acostumbrados tras décadas de liguillas que ha la hora de discutir de futbol somos malos.

  11. Javermex

    13 de diciembre de 2007 a las 12:48 am

    Como alguien mencionó lo de el cambio de ciudad como tipo franquicia de NBA y que es algo antideportivo y antifutbolistico es todo verdad y estoy completamente de acuerdo, y ni pregunten de la division inferior en mexico, que es mucho peor y cae en lo ridiculo ya que la gente capa temporada tiene que rogar para que un equipo se quede en la ciudad. Realmente apesta. Solo deberian de ver los atlantistas que se quedaron en la capital, que son de lo mas fieles, que no son muy numerosos (motivo de la mudanza) y a 14 años del ultimo campeonato del Atlante tuvieron que verlo por TV.

  12. Gol Blanco

    13 de diciembre de 2007 a las 1:18 am

    Felicitaciones a mi compatriota el Venezolano Giancarlo Maldonado, gran figura en este campeonato: “Sus estadísticas demuestran calidad con 18 goles en 20 partidos, en tres oportunidades anotó dobletes” se ubicó segundo en la tabla de goleadores en su primer chance en el competitivo futbol mexicano.

  13. Rivaldo91

    13 de diciembre de 2007 a las 2:19 am

    estoy con GolBlanco, nose como el post no dice nada de Maldonado apenas lo menciona, es el segundo maximo goleador de America en el año detras de Palermo con 44 puntos, 18 en Mexico y 8 en Chile en la primera mitad del año, ya lleva dos goles en las Eliminatorias, un jugador que apunta para algo mas, en algunos medios venezolanos hace algun tiempo se dijo algo de Betis y Deportivo, tambien estubo en Alemania probandose en enero en el Bayer Leverkusen, y tambien estoy en desacuerdo en que el post dice que el campeon merecio ser Pumas, el torneo regular de Pumas fue muy malo clasificaron en la raya, Atlante mostro siempre el futbol mas espectacular con varias remontadas perdiendo 2-0, y llego a la final en donde hizo las cosas inteligentemente las finales no se juegan bien o se juegan mal SE GANAN O SE PIERDEN, y en el otro punto tampoco me gusta mucho eso del cambio de sedes porque les quita identidad a los clubes, y en cuanto a la liguilla tienen que saber que es por la television y por la parte economica creo que es algo que nunca va a cambiar porque economicamente es mas atractiva una liguilla q un torneo largo…

  14. José David López

    13 de diciembre de 2007 a las 8:54 am

    En lo de Maldonado tenéis razón, pero pensad que el análisis que hago es más bien de la final. Por eso (va por Rivaldo 91), digo que mereció ganar Pumas, porque en la final, tanto en la Ida como en la Vuelta, llevó el peso y mostró su fútbol.

  15. Juan

    13 de diciembre de 2007 a las 10:11 am

    En mi opinión, Torres continua en la linea que ya se le suponia hace siete años.
    Lo que espero y deseo es que el y otros grandes jugadores españoles (Cesc, Xavi, Villa, Alonso, etc), hagan un buen campeonato con la selección. No creo que uno a uno ninguna otra selección europea sea mejor, ahora como equipo ya sabemos donde estamos.

    Para empezar estaría bien que en el cruce de cuartos , Fernando hiciera un hat-trick, que por otra parte se merece.

  16. opiniones de mudanzas

    26 de diciembre de 2007 a las 1:47 am

    Muy xulo! Me he enterado de muchas cosas!

  17. mudanza

    26 de diciembre de 2007 a las 10:33 pm

    chapó un 10

  18. mudanzas

    26 de diciembre de 2007 a las 10:34 pm

    Nada, que este año lo que tiene que hacer es ponerse las pilas el getafe…

  19. Mudanzas

    3 de agosto de 2008 a las 3:40 pm

    El coruña y el Geta este año van a ir a por todas

  20. Mudanza

    3 de agosto de 2008 a las 3:43 pm

    Sobre todo el Coruña, que ya empezó la temporada pasada a entonarse, siendo el mejor equipo de la segunda velta del campeonato

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>