El derbi de Estambul: Fenerbahçe-Galatasaray

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

fenergala.jpgEsta última jornada se ha disputado en Turquía el partido más encendido de cuantos conforman la liga de ese país. Se trata del Fenerbahçe-Galatasaray (2-0), derbi por excelencia de la ciudad de Estambul. Ambos equipos son históricamente los dos grandes dominadores de la liga turca. El Fenerbahçe tiene diecisiete títulos en su haber, por dieciséis del Galatasary. El tercero en discordia es el Besiktas, también de Estambul, con diez entorchados. Entre estos tres clubes poseen prácticamente todos los títulos de la liga turca, fundada en 1958, a excepción de los seis campeonatos que posee el Trabzonspor, único club de fuera de Estambul que se ha hecho en alguna ocasión con la liga. Además, los títulos del Trabzonspor fueron casi consecutivos, pues venció seis de las ocho ligas disputadas entre las temporadas 1975/76 y 1983/84, última fecha en la que el título viajó fuera de Estambul, hace nada menos que veintisiete años.

El Fenerbahçe fue fundado en 1907 por dos jóvenes apasionados del fútbol llamados Ziya Songülen y Necip Okaner, siendo el segundo club de fútbol formado en Turquía tras el Galatasaray. Se da la circunstancia de que en aquella época estaba en vigor cierta ley que prohibía la práctica del fútbol y la fundación de clubes de este deporte. Por ello, el primer año de vida del Fenerbahçe, se podría decir, fue en la clandestinidad, hasta su registro oficial en 1908 cuando se aprobó la práctica del fútbol.

El Fenerbahçe toma el nombre del distrito homónimo de la ciudad, que en turco quiere decir “faro del jardín” -“fener” es faro y “bahce” es jardín-. Sus primeros colores fueron el amarillo y el blanco, en franjas verticales que simbolizaban los rayos de luz de un faro. Poco después, sin embargo, las franjas blancas de la camiseta fueron sustituidas por azules, representando el mar. En este año 2007, que el Fenerbahçe celebra su centenario, se han recuperado los colores originales del club en con una camiseta que hace de tercera equipación.

El Galatasaray, por su parte, fue el primer club de Turquía. Fundado en 1905 por un grupo de estudiantes –entre ellos el que fuera el primer presidente del club y que ahora da nombre a su estadio Ali Sami Yen-, en el seno de una prestigiosa institución académica, el Liceo Galatasaray, que data de nada menos que de 1481. Desde sus mismos orígenes, el Galatasaray fue un club con una importante carga tradicionalista y estuvo muy vinculado a la clase dirigente turca (a pesar de que el fundador de la Turquía moderna, Atatürk era hincha declarado del Fenerbahçe). Se da la circunstancia, curiosa, de que en un primer momento los estudiantes que fundaron el club pensaron en nombres como “Gloria” o “Audacia”, pero en sus primeros partidos contra representantes de otros colegios, el público asistente se refería a ellos como los chicos “del palacio Galata”, en turco “Galata Sarayi”, de ahí que decidieran finalmente quedarse con el nombre del colegio.

La rivalidad entre ambos equipos tiene tres razones fundamentales. La primera de ellas es que, como es sabido, la ciudad de Estambul está separada por el estrecho del Bósforo, que es la línea geográfica que divide a Europa de Asia. Pues bien, el Galatasaray tiene su sede en el distrito de Galata, que está en la zona europea de la ciudad, mientras que Fenerbahçe está en la zona asiática.

La segunda de las razones se debe al origen de ambos equipos. El Galatasaray fue fundado, como hemos visto, en el seno de una institución de corte aristocrático, un lujoso colegio mayor en el que estudiaban los hijos de los más acaudalados habitantes de Estambul. El Fenerbahçe, sin embargo, tiene su origen “en la calle”. De ahí que generalmente, se hable del Galatasaray como el equipo de los ricos y del Fenerbahçe como el equipo de los más humildes.

Sin embargo, estas razones tienen menos peso en la rivalidad que un hecho deportivo. Si nos remitimos a los discursos propios de los hinchas de ambos equipos, hoy pertenecientes a todas las clases sociales tanto de la zona europea como asiática de Estambul, se suele decir que la irreconciliable rivalidad entre ambos clubes nació a raíz de un partido amistoso disputado el 23 de febrero de 1934. Este encuentro destacó por la violencia con la que ambos equipos lo disputaron, finalizó con una batalla campal entre las dos hinchadas, y posteriormente causó la ruptura de relaciones entre ambas entidades.

Sea como fuera, la realidad es que en la actualidad, ambos clubes son acérrimos rivales y que este partido es considerado el gran derbi de Estambul, por encima de los encuentros que ambos equipos disputan con el tercero en discordia, el Besiktas.

El Besiktas presume de ser el club más antiguo de Turquía, ya que la sección polideportiva fue fundada en 1903. Sin embargo, no fue hasta 1911 que fue oficialmente creada la sección de fútbol. De ahí que exista cierta polémica sobre cuál es el club más antiguo del país entre los seguidores del Besiktas y el Galatasaray. Ambos están localizados en la zona europea de la ciudad, y el Besiktas toma el nombre del distrito homónimo. Como anécdota, comentaremos que el Besiktas es el único equipo profesional de fútbol al que se le ha permitido recrear la bandera turca en su escudo. Esto es así porque en el año 1952 una convocatoria de la selección turca para un partido frente a su eterno rival, Grecia, fue formada íntegramente por jugadores de este club.

Actualidad y plantillas:
El Fenerbahçe, actual campeón de la liga, llegó al gran derbi en tercera posición, a cinco puntos del Galatasaray, líder hasta el sábado. Aún teniendo a priori mejor equipo que los “leones” –apelativo con el que se conoce al Galatasaray-, el desgaste propio de competir en la Champions, donde no lo están haciendo nada mal hasta el momento, ha resultado en un pequeño bajón en liga. El Galatasaray, por su parte, tercero el año pasado, disputa la Copa de la UEFA, en la que ganó al Panionios en la última jornada, pero perdió previamente con el sorprendente Helsingborgs y con el Burdeos.

Para hacer frente al actual campeón, el Fenerbahçe, el Galatasaray ha recurrido esta temporada al que fuera su entrenador en la temporada 92/93, el alemán Karl-Heinz Feldkamp, que sustituye al belga Eric Gerets. Se trata de un entrenador de rígida disciplina, lo que ya le ha costado esta misma temporada algún roce con Sukur y Lincoln, pero que goza de una gran prensa entre los leones debido a su responsabilidad en la emergencia de la más exitosa generación del Galatasaray, la de Hakan Sukur, Bulent Korkmaz, Tugay y compañía. Dichos futbolistas sentaron las bases para el mayor éxito en la historia del club, la Copa de la UEFA conseguida ante el Arsenal en la temporada 1999/2000. De la mano de Feldkamp, el Galatasaray se ha reforzado de modo importante. El fichaje estrella ha sido, sin duda, Lincoln, mediapunta brasileño de 26 años, procedente del Schalke 04, de cuya inspiración depende en gran parte el juego del equipo.

Haciéndole las labores defensivas encontramos al internacional sueco Tobias Linderoth (28), que llega del Copenhague, después de no haber triunfado en el Everton. Otro fichaje importante es el del delantero congoleño Shabani Nonda (30), que llega de la Roma después de su cesión al Blackburn Rovers, y que parece estar recuperando la forma que hizo de él uno de los hombres más codiciados por los grandes europeos cuando jugaba en el Mónaco.

Del resto de la plantilla, podemos destacar a una de las más firmes promesas del fútbol turco, el extremo Arda Turan (20), que puede jugar en ambas bandas y que combina en partes iguales la velocidad, el regate y la precisión en los pases. Es un jugador, además, que no tiene malos registros goleadores. El año pasado marcó ocho goles para el Galatasaray, y es más que probable que esté en la próxima Eurocopa.

En la plantilla de los leones aún se mantienen viejos conocidos como los delanteros Ümit Karan (31), todo lucha y entrega, o Sakan Sukur (36), que este septiembre superó el record de goles marcados por un jugador en la liga turca con 241 goles, mientras que Hasan Sas (31) es un fantástico extremo que si no ha tenido mayor relevancia internacional ha sido por no haber salido nunca de Turquía. Otro ilustre veterano es el capitán de Camerún Rigobert Song (31), que cumple su tercera temporada en Turquía.

El Fenerbahçe, por su parte, está siendo entrenado por la gran leyenda brasileña Zico. Idolatrado por las gradas de los canarios –como se conoce al Fenerbahçe-, se ha rodeado de toda una colonia de jugadores brasileños. Entre ellos destaca, sobre todos, el mediapunta Alex da Souza (30), un jugador con una clase enorme que pasó por el Parma y lleva ya cuatro temporadas en Turquía siendo la máxima figura del equipo. También, cómo no, destaca el gran fichaje de los canarios de este año, el ex del Real Madrid Roberto Carlos (34), quien se ha convertido en uno de los favoritos de la grada nada más llegar.

En el centro del campo, haciendo la cobertura a Alex, encontramos a Mehmet Aurelio (29) un pivote defensivo brasileño, nacionalizado turco, que juega con la selección y que llegó procedente del Trabzonspor, equipo del que formaba parte de la columna vertebral de una plantilla que consiguió en las últimas temporadas hacer frente a los equipos de Estambul. Junto a él, en la medular y con labores defensivas también está Stephen Appiah (26), mediocentro que forma, junto con Essien y Muntari, el mejor centro del campo de todo África en la selección ghanesa.

Los otros dos brasileños de la plantilla son el central Edu Dracena (26) procedente de Cruceiro, que forma el eje de la defensa junto con el uruguayo Diego Lugano (27), el delantero centro Deivid (28) ex del Sporting de Lisboa y del Burdeos, rápido y con tendencia a caer en banda, y Vederson (26), un volante zurdo que probablemente debute en breve con la selección turca, ya que posee la doble nacionalidad.

Del resto de la plantilla, son destacables el lateral diestro turco de origen belga Önder Turaci (26), procedente del Standard Lieja, el portero Volkan Demirel (26), que desde la llegada de Zico desbancó a Rüstu Recber –ahora en el Besiktas- de la portería canaria y en gran parte de la clasificatoria al europeo también de la titularidad en la selección y, cómo no, Mateja Kezman, el sobrevalorado delantero centro serbio, ex del PSV, Chelsea y Atlético de Madrid.

El partido:
El partido se disputó el sábado a las siete de la tarde, hora local, en el estadio del Fenerbahçe, llamado “Mehmet Şükrü Saracoğlu”, en honor de un antiguo presidente del club y también Primer Ministro de Turquía. El estadio, que en 2009 acogerá la final de la UEFA, tiene capacidad para 50.500 espectadores y estuvo abarrotado, con un gran ambiente antes, durante y después de la contienda.

Aún cuando el Galatasaray llegaba a la cita como líder, el Fenerbahçe ejercía de favorito. Tiene más plantilla, jugaba en casa y con Zico en el banquillo contaba sus derbis frente al Galatasaray por victorias. Además, los leones llegaban al clásico con tres bajas significativas, ya qye Lincoln, Linderoth y Hasan Sas se perdían el partido; los dos primeros por lesión, y el tercero por sanción. Así las cosas, el pronóstico se cumplió y el Fenerbahçce venció el derbi por 2-0, con goles de Semih Şentürk y Deivid. Aún cuando los canarios jugaron los últimos minutos con diez hombres por expulsión con doble amarilla de Deivid, el Galatasaray no consiguió en ningún momento inquietar la portería de Volkan. Más al contrario, el resultado fue, quizá, corto.

Tras la victoria del Fenerbahçe en el derbi, la clasificación ha pasado a estar liderada por el sorprendente Sivasspor. Las dos próximas jornadas, con un Galatasaray-Sivasspor y un Fenerbahçe-Trabzonspor, se presentan apasionantes.

14 Comments

  1. Leon

    11 de diciembre de 2007 a las 2:43 pm

    Impresionante artículo, me encanta el futbol turco y no sabía todas esas historias sobre el origen de los clubs ni que Ataturk fuera hincha de futbol.
    Y ya sé que es un poco cafre como para ponerlo en el post, pero no en los comentarios. 😉 .. atención a este video del derby Fenerbahçe-Galatasaray…
    Video en Fenerbahçe.
    A esto se le llama un estadio caliente.

  2. Garrincha7

    11 de diciembre de 2007 a las 3:11 pm

    Sensacional post Dadan, me han encantado las historias de estos clubes.
    No tengo equipo en Turquía, ya que el Galata me gustó cuando derrotó al Arsenal en la final de la UEFA, pero este Fenerbahçe no me cae mal y me gusta el plantel que tienen.

    Por cierto, creo que el delantero turco del Galatasaray de 36 años es Hakan Sukur, es decir con H en su primer nombre :p

    Un saludo!!

    pd: vaya celebración del 2º gol jajaja

  3. chimoeneas

    11 de diciembre de 2007 a las 3:41 pm

    sin palabras, dadan, un post impresionante (y me siento como dedicado, porque pregunté justamente por esto el otro día). sobre la cantidad de historias, anécdotas y datos no tengo mucho que decir (sólo que he aprendido bastante y me pareció preciosa la historia que encierra la camiseta del fenerbahçe). sobre sus plantillas, me ha impresionado la cantidad de nombres conocidos que hay (no sabía que nonda estaba por ahí, qué bueno que era en su mejor época…).

    una duda: la ley anti-fútbol sólo estuvo en vigor en 1905 o ya antes? (porque parecía que sólo el fenerbahçe se fundó en la “clandestinidad”)

    y aunque debe ser más complicado, ¿fenerbahçe se pronuncia más o menos como “fenerbache”?

  4. cityground

    11 de diciembre de 2007 a las 4:11 pm

    Gran post, me encantan estas historias de futbol internacional, ademas de paises que no son tan conocidos.

    El nivel del Futbol en Turquia ha crecido mucho estos años, recuerdo que de crio cuando tocaba un equipo turco en Europa, solo se comentaba el ambiente infernal en su campo pero fuera salian casi siempre goleados.

    Me cae bien el Trabzobspor que ha sido hasta el unico que ha podido hacer frente a los tres grandes, aunque este año esta un poco mas flojo.

  5. NIPO

    11 de diciembre de 2007 a las 4:32 pm

    Fantastico post! estan muy bien estos repasos a las emocionantes ligas B

  6. Ramón Flores

    11 de diciembre de 2007 a las 4:42 pm

    @chimo, creo que Fenerbahçe se pronuncia más o menos “Fenehrbadze”, aspirando antes de la r.

  7. eltercero

    11 de diciembre de 2007 a las 6:12 pm

    Un buen amigo turco sonreía orgulloso cuando contaba como los hinchas de su equipo, el Galatasaray, en un día que los controles policiales habían sido mas estrictos y no pudieron pasar nada al campo, habían arrancado los bides de los servicios, a falta de otra cosa mejor que tirar a los jugadores del Fenerbahçe. Ahora la última táctica es comprar móviles baratísimos única y exclusivamente para tirarlos al campo.

    Luego cuando les cerraban el estadio durante 4 partidos y simplemente me decía: “ha merecido la pena, había que hacerlo porque era el Fenerbahçe”.

    Entre esas y otras cosas vividas en mi vista a Estambul, puedo dar fe que tienen una rivalidad que no había visto antes.

    Gran artículo! ;D

  8. megastavros

    12 de diciembre de 2007 a las 5:30 am

    gran articulo.
    no se si podrias conseguir algo sobre los clubes griegos de panionios y el paok que fueron clubes turcos o mejor dicho otomanos hasta que fueron expulsados a grecia a raiz de la guerra….

  9. habilysuave

    13 de diciembre de 2007 a las 12:01 am

    Gran artículo!!!! Seguid asi!!!!

  10. Pingback: Futbol Argentino Mexicano y espanol » El derbi de Estambul: Fenerbahçe-Galatasaray

  11. nicko

    29 de enero de 2008 a las 1:19 am

    alguien sabe donde puedo conseguir mas informacion en español o en ingles del ultimo partido entre galatasaray y fenerbahce, en donde, literalmente, llovieron botellas de agua cada vez que los jugadores del faro pasaban cerca de la tribuna?
    cualquier cosa mandenme un mail

  12. nicko

    29 de enero de 2008 a las 1:20 am

  13. Lucía

    5 de febrero de 2008 a las 4:57 pm

    GALATASARAY Y NADA MÄS !
    Visiten Galatasaray Sudamérica.

  14. ZAPATA

    1 de abril de 2008 a las 2:14 am

    DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA CAMISA DEL FENERBAHCE AKI EN AGUASCALIENTES ,MEXICO