Sivasspor, pasión otomana

sivasspor.jpg

Turquía es un país tremendamente dependiente de Estambul, su centro financiero, económico y cultural. Entre Europa y Asia, en un ambiente mundano y universal como pocos pueden convidar, se sustenta el motor de un país que a nivel futbolístico, ha ganado en opulencia. Precisamente Estambul, donde existe un antagonismo histórico entre los tres grandes del país (Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas), ejemplifica a la perfección esas nuevas riquezas, pues allí han llegado nombres de la talla de Roberto Carlos, Lincoln, Nonda o Tello en el último mercado veraniego.

Sin embargo, en Turquía no han querido riesgos que impidan seguir creciendo a su selección y vetaron en seis el número de extracomunitarios en cada plantilla. Casualidad o no, el Fenerbahce tiene un pie y medio en octavos de final de la Champions por vez primera, el Besiktas puede seguir su camino tras mejorar en esta edición (más allá del 8-0 de Liverpool) y el Galatasaray sigue vivo en UEFA. No está de más recordar que Turquía sí estará en la Eurocopa 2008. Visto así, todo parecen buenas noticias en el fútbol otomano pero quien más motivos tiene para sonreír es el modesto Sivasspor.

El equipo que entrena Bulent Uygun es natural de Sivas, una pequeña ciudad ferroviaria de apenas 300,000 habitantes, muy alejada de las muchedumbres y protagonismos que Estambul y Ankara siempre reclaman para sí. Pero esta vez, y cuando ya se llevan 15 jornadas en la Super Liga Turca, el liderato está en su poder.

El Sivasspor cumplió este año 40 primaveras y sólo suma tres campañas en el primer nivel del fútbol nacional (desde 2004 hasta la fecha). Su temprana edad no da para muchos éxitos y sólo hace falta otear el Euyul Stadium, de poco más de 10.000 espectadores, para apreciar la humildad que desprende la entidad.

Considerando que esa fuerza económica-futbolística de la todopoderosa Estambul ha logrado 43 de las 49 ediciones del campeonato liguero (las otras seis son para el Trabzonspor), y que la pequeña Sivas no es ni siquiera una de las 15 mayores ciudades del país, la epopeya del Sivasspor toma tintes denodados. Ganó a domicilio al Besiktas y perdió también lejos de sus paredes ante el Fenerbahce (por la mínima), pero la regularidad mostrada hasta la fecha le deja en lo más alto dentro de la semana más importante de su historia.

El equipo no tiene grandes estrellas desde luego, y sabe sacar jugo a su fuerza como local, ya que sólo conoce la victoria en su estadio. Rentabiliza bien los goles de sus delanteros, ya que prácticamente siempre son los Kurtulus, Ylidiz y Aydin (tres turcos que hablan muy bien del sentido patrio del equipo), sus goleadores. La base del equipo está en los hombros de Sözgelmez, Dereli y el propio Aydin, un centrocampista llegador que, a nivel personal, es la clave del equipo. Pero lo más destacado es que mientras sus rivales sí perviven del protagonismo de sus extranjeros, sobre todo brasileños, los que militan en Sivas (un guineano, un israelí o un australiano) tienen un papel secundario. Un dato más en la heroica.

Ya han tenido la ocasión de ser líderes en dos jornadas a lo largo del campeonato pero nunca sacando dos puntos al segundo y con la opción de conservarlo y hacerlo crecer, ya que su gran examen le espera el viernes en el Ali Sami Yen ante el Galatasaray (actualmente segundo clasificado). Esta vez, la pasión turca se vive en Sivas.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

13 Comments

  1. Pako Botella

    10 de diciembre de 2007 a las 2:13 pm

    Siempre es bonito que equipos pequeños den la sorpresa,aunque no creo que puedan ganar la liga al final.Un saludo!

  2. Jose Mendoza

    10 de diciembre de 2007 a las 4:06 pm

    Ya es todo un logro que estén líderes a estas alturas de temporada. Es la grandeza del fútbol que equipos así lleguen a lo más alto.

  3. cityground

    10 de diciembre de 2007 a las 4:15 pm

    Lo va a tener dificil el Sivasspor pero tiene mucho merito estar lider en una liga que ha subido bastante de nivel (al menos los tres grandes), mi favorito para la liga es el Fenerbahce, ha estado muy centrado en la champions y eso le ha hecho perder mas puntos de los previstos pero el sabado le gano al Galatasaray.

  4. palentino

    10 de diciembre de 2007 a las 4:32 pm

    Cómo me gustan las entradas de fútbol internacional. Saludos.

  5. Leon

    10 de diciembre de 2007 a las 5:19 pm

    El futbol turco es muy interesante y hay pocas aficiones tan apasionadas como las de allí. Y no olvidemos que en el 2002 fueron semifinalistas del Mundial. Solo por ser pequeño e incordiar a los tradicionales ya me cae bien el Sivasspor.

  6. Dadan Narval

    10 de diciembre de 2007 a las 11:25 pm

    José David,
    Se te ha pasado un dato: el mejor jugador del Sivasspor es, probablemente, un israelí, Pini Balili, delantero centro del que depende en gran parte el equipo, que se hizo tristemente célebre por sufrir el antisemitismo de algunos rivales imbéciles. La temporada qeu viene, al parecer, dará el salto a un grande de turquía o a una liga más importante.

  7. Dadan Narval

    10 de diciembre de 2007 a las 11:27 pm

    De hecho es el que celebra el gol en la foto con la bota como si fuera un teléfono.

  8. chimoeneas

    11 de diciembre de 2007 a las 1:01 am

    la verdad es que tiene un mérito enorme (reconozco que es un club y una ciudad de las que no había oído hablar).
    una duda: el límite de extranjeros se ha puesto esta temporada? antes no había ningún límite?

    otra duda (para dadan): hablamos de este delantero en algún otro post o en el foro? porque me suena mucho su historia

    y una petición: habrá algún post (futuro o pasado) dedicado a la idiosincrasia y los rollitos que se traen los equipos de estambul? (que explique a qué barrios, a qué tipo de gente atrae…)

  9. José David López

    11 de diciembre de 2007 a las 9:02 am

    A Dadan: No, no se me ha pasado, peor los partidos que yo he visto y los datos que tengo, no me ha parecido tan determinante, al menos no como para citarle (sólo lo hice diciendo que había un israelí). Para mí no es ahora mismo clave pues sólo lleva dos goles. Estuve cerca de nombrarlo, pero elegí la opción de no hacerlo.

  10. Dadan Narval

    11 de diciembre de 2007 a las 11:08 am

    José David,
    No ha marcado tantos, pero es clave en el juego, de verdad, por lo poco que he visto… y lo que he leído.
    Por cierto, que en algún foro turco de por ahí, cuando preparaba el tema del programa de Axel, que esta semana fue sobre el derbi de Estambul, algún forero insinuaba que los árbitros favorecen al Sivasspor porque está patrocinado por la misma marca que patrocina la liga turca…

    Chimoneas,
    Ese post está ya casi redactado. Hablé de ello el sábado en el programa de Axel…
    En cuanto a si hablamos de Balili… no lo recuerdo, aunque sí recuerdo que se hizo célebre por denunciar el antisemitsmo de algunos rivales, y que hubo alguna sanción muy dura a algún jugador por su excesiva violencia contra él.

  11. José David López

    11 de diciembre de 2007 a las 11:16 am

    A Dadán: Pues doy por supuesto que entonces le he visto los partidos en los que más apagado ha estado. Aún así, to pasa nada porque haya diferentes opiniones al respecto, sé que es un jugador valorado, pero no lo ha sido para mí cuando le he visto. Quizás se quedó con la peor imagen en mi cabeza tras verle ante el Besiktas y ser expulsado cuando iban perdiendo en Estambul, dejando en serios problemas a su equipo (aunque luego ganó).

  12. Dadan Narval

    11 de diciembre de 2007 a las 12:20 pm

    José David,
    O sea, que a ti te pasa con Balili lo que a mí con Guti ; )

  13. Pingback: El derbi de Estambul: Fenerbahçe-Galatasaray » Diarios de Futbol