Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Compromiso y talonario

    joaquin_caparros.jpgAthletic y Real Madrid se enfrentan esta noche en San Mamés. En palabras del entrenador del equipo vasco, Joaquín Caparrós, se trata de un enfrentamiento entre “dos modelos completamente distintos”, afirmación a la que en principio, no habría nada que objetar. Ciertamente, son dos filosofías muy diferentes.

    El matiz viene después, como en la canción de Mecano, cuando Caparrós define al modelo del Athletic como “el del compromiso, con jugadores de la tierra” y bautiza a los jugadores de su rival como “elegidos a base de talonario”.

    “Eso [el modelo del Athletic] es impresionante y hay que defenderlo. Lo que daría la gente del Madrid por tener a once ‘raules’, once ‘casillas’ u once ‘gutis’ y ganar títulos. Eso sería la releche para el madridismo, pero no se puede. Y eso es lo que nos tiene que hacer fuertes. Lo que daría la gente del fútbol por tener el modelo del Athletic”.

    Caparrós, más papista que el papa por lo que se ve, olvida algunas cosas. La primera, que a pesar de los límites que se autoimpone y de las posibilidades de su economía, el Athletic también tira de talonario. Hace dos veranos pagó a Osasuna seis millones por Javi Martínez, lo mismo que ha costado David López. El Espanyol se llevó cuatro por Gorka Iraizoz y el Sevilla, 3,5 por Aitor Ocio (petición expresa de Caparrós, cobra 1,8 millones al año: 5.000 euros diarios). Y eso por no hablar de Zubiaurre, que bien pudo costar lo mismo que Heinze y Abidal juntos. En el equipo que se medirá esta noche al Madrid también estarán Orbaiz, Gabilondo o Etxeberria, pescados en cantera ajena. Así podríamos seguir hasta remontarnos a los 2.200 millones de pesetas pagados al Betis por Roberto Ríos. ¿Once de la cantera? Sencillamente, no es cierto.

    Enfrente estará el Madrid, cuya dependencia del talonario resulta innegable. Este verano se ha gastado 120 millones de euros y siguen tirando del carro los mismos: Casillas, Raúl, Guti, Van Nistelrooy, Sergio Ramos… El defensa andaluz, antiguo pupilo de Caparrós, costó 27 millones de euros, pero su compromiso está fuera de toda duda. También el de Van Nistelrooy, criado en Holanda y no en Valdebebas. Y así sucesivamente. Se equivoca Caparrós cuando cree que al Bernabéu le encantaría jugar con “once casillas“. Un público que en la última década ha disfrutado de Zidane o de Ronaldo y que ha aplaudido a Ronaldinho y a Cesc sabe que el fútbol y la vida siguen más allá de las puertas de la Ciudad Deportiva.

    Santiago Segurola | El singular futuro del Athletic
    Alfredo Relaño | Athletic y Madrid, distintos y parecidos
    Juanma Trueba | Duelo de filosofías en la alfombra de San Mamés

    Comentarios (28) Trackback

    Secciones: Athletic, La Liga, Real Madrid

    « Hablamos de fútbol | ¿Aspira realmente el Liverpool a la Premier? »

    Noticias relacionadas

    28 Comentarios »

    1. #1  chimoeneas  dijo,

      8 Diciembre 2007 2:00 pm

      pues eso, la típica frase para motivar. esconde una pequeñita base de verdad, pero, como dices, ni en el athletic salen todos de la cantera (más bien últimamente salen todos de tajonar y zubieta) ni en el madrid son todos unos mercenarios sin apego al club.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  Arganboy  dijo,

      8 Diciembre 2007 2:03 pm

      Bueno, Caparrós parece que ha descubierto la pólvora ahora. Tiene que tener en cuenta que son dos modelos de libre elección. Si simplemente quiere decir que son dos modelos diferentes, perfecto. Lo que no debe hacer es caer en el victimismo cuando es una simple elección. Además lo que puede ser un modelo romántico y atractivo (y respetable como opción) no debe confundirse con un llevar la razón en lo que sería la mayor de las contradicciones en un mundo “libre” y global que el fútbol ni para, ni va a parar.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Koss  dijo,

      8 Diciembre 2007 2:51 pm

      @Miguel

      Tanto tú como Caparrós tenéis razón, simplemente él ha acentuado determinados aspectos de la plantilla del Athletic y del RM y tú los contrarios. Ambos realizáis un análisis bastante sesgado.
      Gurpegi sí es de Lezama.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Miguel Gutiérrez  dijo,

      8 Diciembre 2007 2:55 pm

      ¿Sesgado? ¿Con qué intención, si puede saberse?

      Con Gurpegui me he equivocado; lo que quería decir es que es navarro, no vasco, como Urzaiz y tantos otros.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Koss  dijo,

      8 Diciembre 2007 3:09 pm

      @Miguel
      Yo no veo motivación oculta ni intención maliciosa. Me refiero a que ambos habéis señalado unos aspectos y habéis obviado otros. No lo decía con ánimos revanchistas, disculpa si ha sonado así.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  Miguel Gutiérrez  dijo,

      8 Diciembre 2007 3:22 pm

      Entendido, Koss, aunque, en mi modesta e interesada opinión, mi visión del asunto es bastante menos simplista y extrema que la de Caparrós. Saludos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Pablo  dijo,

      8 Diciembre 2007 3:51 pm

      Como descendiente de vascos me simpatiza muchísimo la postura del Athletic. Y si a eso le sumo que me causan repulsión los equipos formados a base de chequera y billetera, estaría cerca de concordar con Caparrós. De todos modos, no hay que llevar las cosas a los extremos.
      Gora Athletic…
      Saludos desde Buenos Aires

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  madridismoatope  dijo,

      8 Diciembre 2007 3:58 pm

      [Editado por autobombo]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  buke  dijo,

      8 Diciembre 2007 4:17 pm

      Bueno, un par de cosillas:

      1º, Que me parece a mi que a Caparrós también le gustaría jugar con 11 Raules o 11 Casillas, y que éstos fuesen vascos (porque caparrós es muy listo, y dice el nombre de los canteranos “buenos”, y no dice 11 Soldados, o 11 Balboas, que son tan canteranos como los otros, pero claro, no tienen el mismo nivel… igual que el athletic juega con 11 vascos (es un decir, por lo de navarros y riojanos), no con 11 Etxeberrias,

      2º, Que me parece a mi que a Caparrós también le gustaría tener una billetera como la del Madrid, para poder traerse a Xabi Alonso, Arteta, Raul Garcia, Ivan Campo, no haber dejado marchar nunca a Ezquerro, Del horno (que nunca volverá al nivel de antes), y en su momento haber podido fichar a Beguiristáin, Bakero, De Pedro, Mendieta… no nos olvidemos… la pela es la pela

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  CAPAROSPENOSO  dijo,

      8 Diciembre 2007 4:59 pm

      [Editado por insultos].

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  Un_Culé  dijo,

      8 Diciembre 2007 4:59 pm

      Caparrós es consciente de todo esto que estamos diciendo en este post, pero el hombre solo trata de llevar el partido a su terreno, vendiendo la moto de ‘David vs Goliath’ intentando que la afición del Athletic se caliente y sea capaz de crear una atmósfera de apoyo esta noche mayor aún de la que suele haber en San Mamés.

      Igual que Schuster con lo de “¿es catalán? No hay más que decir”

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  Mister  dijo,

      8 Diciembre 2007 5:43 pm

      Completamente de acuerdo con Un_Culé

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Paco Ruiz  dijo,

      8 Diciembre 2007 6:41 pm

      Para mí, hoy juega el modelo de la globalización y la modernidad, contra un modelo xenófobo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 1  
    14. #14  Arganboy  dijo,

      8 Diciembre 2007 6:43 pm

      Por cierto, un andaluz entrenando a un equipo muy vasco, je,je ¿Por qué no un entrenador vasco?
      Preguntad a ver qué piensan los vascos sobre que los navarros no son vascos. A ver donde nació Euskal Herria.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Igor  dijo,

      8 Diciembre 2007 8:05 pm

      #13 ¿Cuantos años te quedan para ser mayor de edad? Unos cuantos? Madura! Que no te gusten los fichajes de un equipo no te da derecho a insultar a nadie. Has estado alguna vez en San Mames? Franco era moderno?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  Paco Ruiz  dijo,

      8 Diciembre 2007 8:46 pm

      ¿Me comparas con Franco?, mmm

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  Miguel Gutiérrez  dijo,

      8 Diciembre 2007 9:42 pm

      Por favor, no desbarremos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  augusto cesar  dijo,

      8 Diciembre 2007 10:56 pm

      Caparrós es un tribunero. Mucho compromiso, mucha implicación, pero en el césped pelotazo y tentetieso.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  Paulo  dijo,

      9 Diciembre 2007 12:28 am

      Caparrós, en su línea. La misma de A Coruña, por cierto. Vender milongas y motivar. Porque eso es Caparrós: un excelente motivador, pero un pésimo entrenador. Lo siento por la afición del Athletic. Puede que se salven, pero no van a ver ni pizca de fútbol. A ver lo que dura… Se cansarán pronto de él. Tiempo al tiempo!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Rivaldo91  dijo,

      9 Diciembre 2007 2:25 am

      bueno gano el Madrid 0-1 en un partido muy peleado, esta claro que la gran diferencia economica y dinero invertido en fichajes en la cancha no es tan grande…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  Paco Ruiz  dijo,

      9 Diciembre 2007 2:40 am

      No, Rivaldo, total, el Madrid que lleva, 19 puntos más, ¿no?

      Ah, por cierto Miguel, de mi comentario 13 no tengo naada, pero que nada que rectificar, eh. Sobre el 16, ya sabeis (de mis encontronazos con ANTIHEROE, por ejemplo) que mis ideas, llamémoslas no futbolísticas, no van por ahí, para nada.

      Mou,,

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  El Madrid conquista San Mamés y asegura el liderato hasta el año que viene  dijo,

      9 Diciembre 2007 3:26 am

      [...] En Segurola Blog | El singular futuro del Ahtletic En DdF | Compromiso y talonario [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  Footblog del Real Madrid » Blog Archive » El Madrid conquista San Mamés y asegura el liderato hasta el año que viene  dijo,

      9 Diciembre 2007 4:00 am

      [...] En Segurola Blog | El singular futuro del Ahtletic En DdF | Compromiso y talonario [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  Thom Yorke  dijo,

      9 Diciembre 2007 6:05 pm

      Caparros es un gran entrenador y un experto en motivar a los jugadores. si el Bilbao no gánó ayer al Madrid no fué porque le faltaron ganas e ímpetu, sino porque es muy malo. Respecto a lo que dijo de que al Madrid le gustaria jugar con 11 Raules u 11 Casillas, es una forma de decir que le gustaria jugar con más canteranos de los que tiene. Al público le gusta que su equipo esté representado por jugadores de la tierra.
      Caparros es un defensor de la cantera y apuesta por ella y si en A Coruña no triunfó es porque no salió una buena hornada de canteranos que es una cuestión vital para que triunfe el “proyecto Caparrós” como si ocurrió en su etapa sevillista.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  Sergio  dijo,

      10 Diciembre 2007 8:26 am

      A mi la exaltación de la cantera y del jugador nacional “por que si”, me parece una paletada enorme.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Jordi  dijo,

      10 Diciembre 2007 10:22 am

      Miguel, respeto tus comentarios del mismo modo que me miro “La Libreta de VG” a diario, pero para defender tu postura te refieres a fichajes del Athletic de hace…10 temporadas. Tal y como han dicho antes, si fueran tan ricos no hubieran dejado escapar a Del Hornoo Ezquerro. Y el precio de Zubiaurre lo acabo marcando un juez, no el Athletic. Que bien es cierto que los del Athletic no son unos “pobres” y que Caparrós hace demagogia, pero que el Madrid es el equipo más derrochador de España (y si no estuviera el Chelsea, el mayor del mundo), eso es de cajón, vaya.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  Miguel Gutiérrez  dijo,

      10 Diciembre 2007 10:28 am

      Sí, Jordi, y tan de cajón, por eso mismo he escrito :”Enfrente estará el Madrid, cuya dependencia del talonario resulta innegable. Este verano se ha gastado 120 millones de euros”.

      Gracias por leer DDF y La Libreta. Saludos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  LiNks  dijo,

      10 Diciembre 2007 12:00 pm

      @Paco Ruiz ya se que esta polemica tiene ya dias, pero la he leido ahora, asi q… una pregunta:

      Si fuera el Real Madrid quien solo fichara madrileños, tu comentario hubiera sido el mismo? Hubieras hablado de modelo xenofobo?
      Es lo que tiene el odio a ciertos pueblos… Quien es el xenofobo?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF