¿Aspira realmente el Liverpool a la Premier?

yerrar.jpg Anda el patio inglés alborotado desde hace tiempo con la figura de Rafa Benítez. Adorado por la grada de Anfield, que no olvida ni lo hará nunca esa quinta Copa de Europa por la que en el descanso de Estambul no hubiera dado un penique ni el más acérrimo de los kopites, su sistema de rotaciones es cuestionado de forma cada vez más sistemática por la Prensa, y sus peticiones de fichajes y el discreto rendimiento del equipo esta temporada tienen amostazados a los nuevos gerifaltes americanos del club.

No colaborará en la tranquilidad del madrileño, sin duda, el correctivo que le ha endosado hoy el Reading a su equipo en Madejski (3-1) en un partido donde los reds no han sido capaces de tomar el mando casi en ningún momento, y en el que una zaga que normalmente es tan impenetrable como la línea Maginot ha sido violentada tanto en velocidad –fantástica definición de Harper en el tercer gol- como a balón parado. Es verdad que es la primera derrota del Liverpool en Premier, pero también es cierto que se parece a muchas derrotas vividas en los últimos años fuera de casa ante equipos teóricamente inferiores que, sin embargo, les juegan con una gran determinación.

Ha habido un detalle del partido que seguramente será muy comentado en las próximas horas, y no sin razón: con el partido en contra y aún más de veinte minutos por delante, Benítez ha sacado del campo a Steven Gerrard; antes, justo después del segundo gol de los royals, había quitado igualmente a Fernando Torres para dar entrada a Harry Kewell. Si el primer cambio podría leerse desde el punto de vista de que el Niño había recibido un golpe y quizá ya no estaba en condiciones de seguir –aunque no parecía cojear ni nada parecido- el segundo tenía un tufo inconfundible a tirar el partido. Fuera o no intencionado, más o menos eso fue lo que ocurrió, pues tras el carrusel vivieron los locales sus minutos más plácidos del partido, sólo rotos por un cañonazo de Crouch en el descuento que se fue al palo.

Se puede argumentar que a mediados de semana el Liverpool se lo juega todo en Champions en Marsella en un partido en el que debe ganar o ganar, y que ganar ese partido sería más importante para el club que perder éste. Es cierto. Pero también lo es que la filosofía que hay detrás de esta idea es la misma que subyace tras las rotaciones, y que consiste en no sacar en cada momento el mejor equipo posible, sino utilizar la calculadora y andar siempre haciendo cuentas sobre qué puntos se pueden perder, qué puntos no y cuál es el grado de importancia que se le da a cada partido.

Quizá en esta manera de pensar puede estar uno de los motivos del fracaso del Liverpool durante estos años en la competición doméstica. Si en algo está de acuerdo todo el mundo es en la descomunal diferencia de nivel que suele existir entre los cuatro grandes del fútbol inglés y los demás equipos que componen la Premier. Esto provoca, a su vez, que entre las grandes ligas, es en la inglesa donde se hace necesario conseguir un mayor porcentaje de puntos por partido para ser campeón; dicho de otro modo, donde la especulación con los puntos es más dañina. En ese sentido, es admirable la filosofía de Manchester y Chelsea, por ejemplo, que suelen salir a ganar en todos los campos –luego lo consiguen o no-, habitualmente con su equipo titular, y si no lo hacen lo consideran un fracaso.

Por supuesto, es igualmente un hecho que estos equipos acaban la temporada exprimidos, con enormes dificultades para afrontar los durísimos compromisos que suelen aguardar al final del curso –véase su rendimiento en las últimas rondas de la Copa de Europa en los últimos años-, especialmente fuera de casa. Seguramente no es casualidad, en ese sentido, que el fútbol inglés sólo haya ganado dos máximos trofeos continentales en los últimos veinte años, y ambos en milagros irrepetibles. En este sentido, en el haber de Benítez hay que poner, desde luego, lo bien que suelen llegar sus pupilos a estos tremendos partidos, donde siempre parecen rendir por encima de sus posibilidades; no puede explicarse todo mediante la mística.

Éste parece, sin duda alguna, un efecto beneficioso de las rotaciones y de este tipo de planificación. Sin embargo, la entidad de Merseyside proclamó a los cuatro vientos que su gran objetivo para esta temporada era la Premier League. Y si esto es cierto, la verdad, cuesta entender por qué el Liverpool no se toma cada choque liguero como si fuera una final. Porque éste es el único modo de aspirar a la victoria en la competición doméstica.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

16 Comments

  1. anfield

    8 de Diciembre de 2007 a las 11:31 pm

    soy aficionado del liverpool, y desde principio de temporada tengo claro que no optamos a ganar al premier. Tenemos en la plantilla muy buenos jugadores pero hay otros que no dan la talla para un campeon de la mejor liga del mundo como por ejemplo Finnan, Sissoko, Kewell, Hypiia y algunos mas

  2. tubilando

    9 de Diciembre de 2007 a las 12:45 am

    Houllier, primero, y Benítez después, han roto el misticismo, el encanto del club. Cierto es que llevaba una década sin ganar la liga cuando Houllier llegó. El Liverpool post Heysel era un equipazo, pero no pudo demostrarlo en Europa por la sanción de la UEFA; probablemente, de no estar sancionado, hubiese ganado la quinta Copa de Europa mucho antes. John Barnes era uno de mis jugadores preferidos, lástima de tantas lesiones que tuvo. Arriba era terrible con Rush, Beardsley y, sobre todo, Barnes.
    El Liverpool actual corre mucho, pero juego poco. Riise y Voronin podrían ser el estandarte del fútbol que práctica este equipo. Tiene una plantilla interesante, quizás le falta algún jugador para estar en primerísima línea del balompié europeo. Sin embargo, Gerard es el mejor jugador europeo de los dos o tres últimos años, es casi perfecto en su demarcación. Una pena que no lo veamos en la Eurocopa.

  3. Alexandre

    9 de Diciembre de 2007 a las 2:01 am

    Si comparando la defensa del Liverpool con la línea Maginot pretendías dar a entender que es sólida, andas bastante desencaminado, porque dicha línea fue todo un fracaso, si mal no recuerdo. Un saludo.

  4. Paco Ruiz

    9 de Diciembre de 2007 a las 2:08 am

    @Anfield
    ¿Sissoko no da la talla?
    Lo que debe hacer Benítez es dejarse de rotaciones, tirar de Reina, Carragher, Arbeloa, Sissoko, Gerrard, Alonso, Riise, Kuyjt y Torres con Steven y Riise en las bandas, porque jugando con los Benayoun, Voronin, Pennant, etc., por los costados se forma un horroroso 4-2-4 sin un Guti que de profundidad y con atacantes mediocres.

    Y con todo eso, y siendo, tácticamente el mejor equipo del mundo, sí, es un claro aspirante. Mientras Benítez siga en su mundo científico, me temo que no.

  5. Paco Ruiz

    9 de Diciembre de 2007 a las 2:36 am

    Y se me olvidaba Javier Mascherano, el mejor mediocentro posicional del mundo.

    Ramón, te invito a que te pases por mi blog (mourinho) en cuanto al tema Liverpool, aunque viene a decir lo que resumido te he escrito aquí.

  6. Rivaldo91

    9 de Diciembre de 2007 a las 2:38 am

    no es posible que en toda Inglaterra no exista un mejor lateral derecho que Arbeloa, #1 Anfield la mejor liga del mundo?, es la liga mas desproporcionada que hay y el articulo que lo menciona los partidos siempre son monologos de los equipos grandes por la gran diferencia economica los partidos se ven para ver que hacen los jugadores de los grandes no para ver el partido en si, por lo cual es inentendible como el liverpool no puede ni sacar un empate frente a Reading es que no se entiende, con Mascherano, Torres, Gerrard, Rise…, y el que dice que hay q tirar de Xabi Alonso creo que Mascherano le da dos vueltas sinceramente, y en cuanto a Benitez creo que debe salir este invierno para que se refresque el club y pueda aspirar al campeonato y es que Benitez es un experto y un gran estratega en partidos puntuales donde no hay mañana y se tiene tiempo de estudiar al rival (Champions League por ejemplo) pero en la competicion de la regularidad en la liga debe tener una plantilla muy profunda para que sus famosas rotaciones cuajen y me temo que la del Liverpool no lo es, no por la calidad de la plantilla (para mi es indiscutible la calidad) sino por el tipo de jugadores que tiene (ej: Benayoun grandisimo jugador pero donde meterlo en un 4-4-2) por lo cual no a ganado ni siquiera llegado al final con opciones de ganar la Premier…

  7. Ramón Flores

    9 de Diciembre de 2007 a las 3:53 am

    @Alexandre, la línea Maginot se consideraba casi inexpugnable por tierra. Otra cosa es que la Luftwaffe la hiciera pedazos.

    Saludos.

  8. anfield

    9 de Diciembre de 2007 a las 12:29 pm

    #4 Paco Ruiz
    sissoko no da la talla,al menos no la esta dando esta temporda.Ha hecho muchos partidos horribles.

    #6 Rivaldo91
    el error es creer que la mejor liga del mundo es la española por plantillas,cuando en inglaterra equipos de clase media tienen mucho mas poder adquisitivo que la mayoria de los españoles. Ademas en infraestructuras de los clubes estamos a años luz

    BENITEZ FOREVER!!!
    GO REDS!!!

  9. Vincenzo

    9 de Diciembre de 2007 a las 3:14 pm

    La premier cuenta con grandes presupuestos y una aficion q da gusto…
    imagina q no eres español ni italiano y amas el futbol
    seguro q prefieres un mach city reading
    q un murcia getafe
    ese futbol es espectaculo

  10. marioucl

    9 de Diciembre de 2007 a las 10:35 pm

    El post solo podía ser más oportunista si lo escibres a falta de una jornada con el Liverpool a 4 puntos del lider…

    PD: sí, yo creo que aspira a la Premier. Ganando el partido aplazado se pone a 4 puntos. Y la semana que viene Liverpool-Mancheser y Arsenal-Chelsea… hay mucho por decidir.

  11. Pingback: Planeta Especial Mundial de Fútbol » Blog Archive » El final de los invictos

  12. Thom Yorke

    10 de Diciembre de 2007 a las 1:29 am

    #7 Ramón Flores dijo,
    9 Diciembre 2007 3:53 am

    Un apunte histórico: La línea Maginot llegaba hasta suelo belga, pero no del todo. Los tanques alemanes invadieron precisamente los Paises Bajos y Bélgica para evadir la línea Maginot. Como los alemanes habian desarrollado con éxito el “Blitzkrieg” en Polonia, no les resultó dificil coger por sorpresa en la retaguardia al ejercito frances, primero dividiendolo para posteriormente desorientarlo y vencerlo. En dos días llegaron a Paris. Despés de la invasión, la linea Maginot fue destruida por orden expresa de¨Hitler

  13. Ramón Flores

    10 de Diciembre de 2007 a las 11:11 am

    @vincenzo, yo soy un fanático de la Liga Inglesa, pero ahora mismo, por ejemplo, preferiría ver un Mallorca-Español a un Man City-Reading; creo que tengo bastantes más posibilidades de ver buen fútbol.

    @marioucl, no creo que haya sido oportunista; post parecidos a éste se podrían haber escrito después de muchos partidos a domicilio del Liverpool en los últimos años.

    @Thom, tienes razón, pero yo creo que más que la brecha que tenía la línea, el fallo de los franceses fue no considerar la importancia de la aviación (y los paracaidistas) en el nuevo tipo de guerra que se avecinaba. Ellos esperaban unas trincheras como en la Primera Guerra Mundial.

    Saludos

  14. SerranoMaister

    10 de Diciembre de 2007 a las 3:36 pm

    Para empezar, creo que Benítez es de los mejores entrenadores del mundo, por no decir el mejor. Ha sido espectacular el rendimiento que ha conseguido con el equipo que tiene. Benítez se caracteriza por sacar un tremendo partido a los jugadores que tiene. Es normal que pida fichajes porque necesita varios jugadores que le hagan dar ese salto de calidad necesario para luchar por la liga y por la champions.
    Un saludo.

  15. Pingback: Reading y Boro ponen picante a la Premier League » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Benítez deja el Liverpool– fútbolWatch