Raúl García, ¿el mejor fichaje del Atlético?

raul-garcia.jpgEste año el Atlético de Madrid parece lanzado. Cuarto en la clasificación y desprendiendo buenas sensaciones en este primer tercio del campeonato nacional de liga, el conjunto rojiblanco parece dispuesto, por fin, a cumplir las expectativas creadas a principio de temporada. Y si bien es verdad que la situación de los colchoneros puede variar de aquí a final de temporada, no nos arriesgamos si afirmamos que, por fin, la directiva ha acertado dando continuidad al proyecto y muy especialmente con las incorporaciones.

Cierto es que si el Atlético está situado en zona de Liga de Campeones se debe en gran medida a la dupla atacante formada por Diego Forlán y Sergio Agüero, que entre ambos suman doce goles (cinco el uruguayo y siete el argentino), casi la mitad de los anotados por el equipo en Liga (29). Pero no lo es menos que otro jugador, menos vistoso quizás, está siendo casi tan vital como la pareja sudamericana. Es el caso de Raúl García.

El navarro, que llegó este mismo verano por petición expresa de Javier Aguirre, se ha hecho con un hueco fijo en el centro del campo atlético del que se ha convertido en una pieza básica. Tanto es así que el ex de Osasuna es el cuarto jugador del equipo con más minutos en Liga. Sólo se ha perdido un encuentro de los catorce disputados por su equipo, por acumulación de amarillas, hace dos jornadas en Almería, y dos de Copa de la UEFA. El resto de encuentros los ha iniciado siempre de titular. Y no es de extrañar. Fue precisamente el ‘Vasco’ Aguirre quien, viendo su potencial, le hizo debutar con su anterior equipo a finales de la temporada 2004/05 con tan sólo dieciocho años. Al comienzo de la siguiente, ya era titular indiscutible para el técnico mexicano, como lo fue también el año pasado bajo el mando del ‘Cuco’ Ziganda.

Desde la temporada de su debut hasta esta misma, el juego de Raúl García ha progresado de una manera sobresaliente. Si bien, en sus inicios se le veía como un excelente medio centro de corte defensivo, el navarro ha ido progresando hasta convertirse en un interior con mucha más capacidad para el juego ofensivo (aunque sin desdeñar tareas de contención), con un excelente disparo lejano, capacidad para distribuir el balón con criterio y buen llegador, como lo demuestran sus tres goles en Liga. En el Atlético se ha convertido en ese todocampista que el club colchonero no disfrutaba desde hacía años. Y lo que es mejor, a su lado ha crecido considerablemente el rendimiento de su compañero en la media, el portugués Maniche, que está aprovechando con creces esta segunda temporada como rojiblanco después del fiasco que fue la anterior.

No cabe duda que con el canterano de Osasuna el cuerpo técnico ha acertado de pleno. Y con tan sólo veintiún años, es evidente que aún tiene margen de mejora. Por todo ello, por condiciones, juventud, proyección, por lo que ofrece al juego de su equipo y por afianzarse en un puesto en el que, en el Atlético, no destacaba nadie desde hacía años, no es descabellado considerar a Raúl García como el mejor fichaje de la temporada de los rojiblancos. http://www.tb-credit.ru/microzaimy.html

10 Comments

  1. Koji

    5 de diciembre de 2007 a las 5:45 pm

    Me alegro mucho por el atleti. Han alcanzado por fin una filosofia ganadora necesaria para poder alcanzar sus grandes objetivos. De los pocos equipos en liga que pasan por un momento dulce. Y en cuanto a Garcia, simplemente esta continuando el buen trabajo realizado en el osasuna.

  2. IsraDuke

    5 de diciembre de 2007 a las 6:43 pm

    5 goles de forlan + 7 del argentino=12; no 14. Es broma. Raul Garcia gran acierto.

  3. Enrique Laméyer

    5 de diciembre de 2007 a las 6:57 pm

    Ni sumar se ya 🙂 . Gracias IsraDuke. Corregido!

  4. DrSlump

    5 de diciembre de 2007 a las 7:21 pm

    El mejor fichaje es Motta, aunque también el más arriesgado. Si al italo-brasileño le respetan un poco las lesiones y se siente con confianza puede convertir al Atleti en un aspirante a la liga.

    Podría haber sido el mejor jugador salido de la Masía desde Guardiola, solo superado por Messi, pero entre su fragilidad física/psicológica y el empeño de Rijkaard en convertirlo en una copia de si mismo, su talento se ha difuminado. Espero que este año le sirva para acabar de dar el salto y convertirse en lo que lleva prometiendo los últimos años.

    Motta es el único jugador de la plantilla atlética capaz de subsanar su deficiente defensa. No porque ofrezca brega y faltas ‘tácticas’ en la contención sino porque es un jugador capaz de dominar el tempo de un partido, de lanzar contras cuando toca o hacer el ‘auto-giro’ a lo Xavi cuando el partido lo requiere. Sin Motta los partidos del Atlético son un correcalles donde cuajarán buenos resultados mientras los de arriba mantengan la pegada.

  5. alexan

    5 de diciembre de 2007 a las 7:40 pm

    sin duda gran fichaje de lo mejorcito junto forlan, ojo que la veda está abierta, como apunte decir que chasco me he llevado con cleber santana, decian que era muy bueno pero de momento…. nothing the nthing
    que no os sorprenda que aguirre traiga mas jugadores del osasuna los conoce bien y los monreal,azpilicueta etc…. pueden ir

  6. Pavlo

    5 de diciembre de 2007 a las 8:33 pm

    Creo que el mejor fichaje es el de Forlán. Nadie extraña a Torres. Pero la mejor decisión mas importante de la temporada ha sido darle mas minutos a Aguero. Estas dos acciones estan depositando al colchonero en la Champions 2008/2009.

  7. Confident

    6 de diciembre de 2007 a las 2:24 am

    El Atlético ha hecho grandes fichajes. Sorprende que Garcia no vaya todavía a la selección.

    Uno que está tapado y está yendo a más es Simao Sabrosa, un extremo que tiene bastante gol y que tiene personalidad.

    Motta podría haber sido una superfigura en su posición pero las fiestas y las lesiones creo que le han alejado de la élite. Si la rodilla le deja en paz, debería quitarle el puesto a Maniche a la de ya.

  8. Sergio

    6 de diciembre de 2007 a las 4:07 am

    La clave está en haber vendido a Torres y dejar de ser un equipo construido en torno a un sólo jugador, pero si, Raúl García es un fichaje cojonudo

  9. palentino

    7 de diciembre de 2007 a las 1:09 pm

    Coincido, Raúl me parece uno de los mejores fichajes. Por qué no suena para la selección? No va siendo hora de jubilar a Albelda?

  10. brolin

    12 de diciembre de 2007 a las 12:52 pm

    #palentino, justo la misma pregunta me hacia yo. Albelda esta lentisimo e incluso igual pierde su condicion de titular en el Valencia. Senna no es de tanta contenccion, la pena que igual sea tarde para la eurocopa pero creo que sera el medio defensivo para la clasificacion del mundial o deberia serlo.