
Este pasado domingo se confirmó una de las noticias que ya habían desvelado sin tapujos los medios semanas antes: Kaká había logrado el Balón de Oro 2007. Aunque ahora está muy de moda sumarse a esta línea de comentarios, lo cierto es que, a nivel personal, no sólo me parecen injustos todos estos premios, sino que se han pasado a lo puramente mediático, siendo arrastrados por el marketing.
France Football tiene mucha leyenda, historia y grandes firmas para la posteridad, pero también conoce que, a día de hoy, su caché sigue en pie en gran medida por este trofeo. El Balón de Oro es, pese a todo, la asignación más valorada dentro del mundo del fútbol porque otros premios como el FIFA World Player están considerados muy por debajo. Razones existen para ello, desde luego.
Pese a que nadie ha levantado la voz al respecto y todos parecen conformes con la decisión de que Kaká sea considerado ahora mismo el mejor jugador del mundo, o al menos el más regular en 2007, hay quien no está ni mucho menos por la labor de aplaudir dicha decisión. Analizando, el brasileño ha obtenido la Champions League y dejó escapar la posibilidad de sumar la Copa América al negarse (dato que se debería tener muy en cuenta) a disputar dicho torneo. Pese a que no soy partidario de que los títulos decidan un trofeo así, tengo que entender que es un dato importante para quienes votan.
Por ello, soy aún más incrédulo al ver que existe consenso en torno al enganche milanista y que, sin ir más lejos, su ‘jefe’ en el centro del campo rossonero, Andrea Pirlo, haya quedado a la sombra. Si Kaká ganó una Champions, Pirlo también. Y teniendo en cuenta la progresión, regularidad y dependencia del actual campeón de Europa, no tengo dudas de que el organizador milanista es mucho más determinante para su equipo que Kaká y, desde luego, no sólo está orgulloso de jugar con la azzurra, sino que es Campeón del mundo y ha cumplido entrando en la Eurocopa. Por supuesto, sin menospreciar a su país.
Soy de los que creen que la prensa tiene un poder inmenso en este tipo de asignaciones y que desde Italia, aunque parezca extraño, han movilizado tierra y mar para dar un ‘plus’ a la candidatura del ganador final. La prensa transalpina daba por cerrado el trono hace semanas y no sólo eso, sino que a través de sus páginas se pudo leer a Galliani admitiendo que sería el “fin del mundo” que Kaká no se llevara el Balón de Oro. Parece mentira que el propio corazón milanista de un hincha tan fiel, no haya sentado cátedra en torno al hombre que hace jugar al equipo, a la selección y que cambió el fútbol azzurro.
No se trata de hacer comparaciones entre dos compañeros, ya que cada cual tendrá su propia opinión, pero igualmente podrían haber dado la alternativa a Messi o Cristiano Ronaldo que, personalmente, creo que fue quien hizo el mejor año 2007. Sin embargo, ha pesado más que Kaká realizara tres partidos buenos en un año (siendo dos en semifinales de Copa de Europa ante el United), que todo un año de regularidad.
El luso, como Pirlo, sumó un título (la Premier), fue goleador, asistente y repartió su juego en dos frentes ya que con Portugal también rindió a buen nivel y estará en la Eurocopa. Messi, no ganó nada pero si hablamos de explosión, fue la más enriquecedora técnicamente en los últimos años. Sea como sea, ambos terminarán alzando esa estatuilla cada día más hollywoodiense.
Siendo honestos, Kaká tenía a su favor a la prensa desde hace meses, es un jugadorazo (no lo voy a discutir desde luego), se ha ganado a todos con su naturalidad, su cabeza perfectamente amueblada y, sobre todo, logró el título más importante de la actualidad. Mucho le valió también la obsesión madridista en ficharle, lo que le dio más caché. Es una decisión acorde con lo que se esperaba y no es errónea del todo. Pese a ello, yo se lo hubiera dado a Pirlo o Cristiano.






RSS
#1 Salva dijo,
4 diciembre 2007 12:39 pm
No puedo estar mas en desacuerdo,para mi Pirlo es un gran jugador pero Kaka es un crack que hizo un temporadon y se lo ha merecido con respecto a Cristiano creo que perdio el premio al caer eliminado contra el Milan en la Champion.Para mi ha sido justamente premiado Kaka,se lo ha merecido.
Por otro lado no creo que Pirlo sea mas que Xavi, Cesc o Iniesta solo que es el cerebro de un equipo que le arropa a la perfeccion es como un quaterback en el Milan.Topoco creo que Kaka solo halla hecho tres partidos buenos sino mira la Champions entera que realizo mira los goles que metio(algtunos clave y preciosos en la primera liguilla)ademas sp daba la sensacion que si hacia falta un tronco para agarrarse al Milan Kaka apareceria.
#2 Raul dijo,
4 diciembre 2007 1:09 pm
Decir que Pirlo no es mas que Xavi, Cesc o Iniesta me parece aberrante.
#3 xtaoth dijo,
4 diciembre 2007 1:26 pm
@ 2 Raul
Tanto como aberrante… Es cuestión de gustos, como todo.
En cuanto a la decisión de Galliani de apostar por Kaká… pues es lo de siempre… ¿Vende más camisetas que Pirlo? Si. A demás, debe vender un porrón más… así que suponiendo que si el balón de oro hace que se multiplique por dos la venta de camisetas, mejor que se lo den a Kaká ¿no?
PD: Yo no me mojo en cuanto al balón de oro, porque como ya he dicho, son cuestión de gustos.
#4 IsraDuke dijo,
4 diciembre 2007 1:55 pm
Claro si Pirlo fue el organizador de Kaká…Gattuso fueron las espaldas de Pirlo,No?? Y Gattusso tb ganó con Italia, va la Eurocopa..etc etc..Creo que me explico..
Ronaldo, ha sido su primer año de explosion , al igual que Messi. La evolución de Kaká hasta hoy.. y ese “algo” le hacen merecedor del premio.
#5 dani_focusrs dijo,
4 diciembre 2007 3:58 pm
Que pasa que solo puede dar balones de oro al que llega a la final de la champion o al que la gana?…
#6 Rivaldo91 dijo,
4 diciembre 2007 4:56 pm
Por qué siempre se critica se lo den al que se lo den? creo que no hay ganador mas justo que Kaká porque ha hecho una temporada impresionante en un equipo sin alternativas ni recambio es decir juega al lado jugadores bastante normales tecnicamente (ojo soy del Milan a muerte) quiero decir que son unos guerreros con mucha experiencia y disposicion tactica pero individualmente no marcarian diferencia, estoy de acuerdo en que Pirlo es el mejor mediocentro q existe repartiendo juego (decir que no es mas que xavi o cesc es una aberracion al futbol) pero decir que es mas deternimante en el Milan que Kaka me parece bastante exagerado la Champions de Kaka fue sencillamente impresionante era el y 10 mas, hizo goles con una combinacion de potencia velocidad y tecnica impresionante, es el jugador mas tecnico que existe en la elite, da la cara con Brasil (ronaldinho da pena), fue el mejor de Brasil en el Mundial, ya veran como la va a romper en el Mundial de Clubes (no me digan que es una competicion menor por favor solo porque no hay mas europeos Boca y Pachuca estan a un nivel mas alto que la mayoria de los equipos de la Copa Uefa por ejemplo) en cuanto a lo de Cristiano y Messi me parece mas completa la temporada del portugues y es que Messi a sido algo intermitente con Argentina (si por mas que los reportes en sport y mundodeportivo hablen maravillas) y no a ganado nada, pero creo que Totti y Riquelme merecieron algo mas en este premio…
#7 NIPO dijo,
4 diciembre 2007 5:06 pm
Estoy en desacuerdo respecto a Pirlo. Un balón de oro no puede ir a parar a un jugador que no es determinante, anque si muy bueno, pero no determinante
#8 Cofi dijo,
4 diciembre 2007 6:26 pm
@dani_focusrs dijo,
No que va, hay un jugador que gano la Champion, fue subcampeón de Liga y Copa pero del balçon de ‘Oro’ ni rastro…
#9 Pavlo dijo,
4 diciembre 2007 6:32 pm
¿Cómo puedes decir que Kaká solo jugo 3 partidos bien? Fue el goleador de la Champions con 10. Si bien Pirlo me parece excelente, la superioridad del brasilero es total. Y no creo eso de la prensa italiana porque en todo caso, Pirlo también juega en el Milan y es italiano.
Kaká tiene mas votos que Cannavaro en 2006 y Ronaldinho en 2005 JUNTOS ! (ver mi blog).
#10 Bacalhau dijo,
4 diciembre 2007 7:52 pm
Lo que creo es que en Milan favorecio a muerte la champion’s league y dejo de lado completamente al campeonato. De hecho, en campeonato, kaka estuvo desaparecido. El objetivo fue claramente la champion’s. De ahi que para mi, logicamente,sobresaliera mucho mas kaka que los otros como ronaldo, drogba o incluso messi. Cuando unos llegaban cansadisimos a la champion’s, los otros llegaban fresquitos. El Chelsea, el manchester o incluso el barça estuvieron en todas las frentes, el milan solo la champion’s. Fisicamente el Milan estaba en otro planeta. Por esto, decir que hizo una mejor temporada resulta algo errado o por lo menos hay que contextualizarlo. Es algo asi como una competencia desleal con respecto a los otros jugadores.
Hay que analizar la champion’s, claro, pero también la liga nacional, la copa nacional, la copa de la liga etc… Es un conjunto que hay que examinar y no una sola competicion ,sino solo jugamos la champion’s… De hecho, hasta las semifinales, llevaban 6 meses hablando solo de Ronaldo y de Drogba pero en un més solo se hablo de kaka por las semifinales y la victoria en la champion’s. Me resulta algo dificil de entender…Es algo asi como lo que paso con Roberto carlos (champion’s y copa del mundo) en 2002. Llego ronaldo hizo 8 partidos y se llevo el premio. Decia el otro que en este momento,en nuestras sociedades, la memoria solo nos dura 24 horas…
Saludos !
#11 agusteam dijo,
4 diciembre 2007 8:34 pm
Si miramos el global del año futbolístico el Balón de Oro debería ser sin discusión para Cristiano Ronaldo. Puede haber debate sobre si este futbolista es mejor que aquel, pero si miramos el último curso futbolístico europeo no cabe duda de quien hizo más méritos. Káka es un jugador irregular, capaz de ganar un partido en un par de acciones puntuales y luego no dar señales de vida durante 4 o 5 encuentros consecutivos. Messi es un grandísimo jugador, pero se tiró buena parte de la temporada lesionado. Por tanto, ¿no es un error de bulto no dárselo a Cristiano Ronaldo? El portugués cuajó exhibición tras exhibición un dia si y otro también y fue clave en los éxitos de los Diablo Rojos.
France Football vuelve a meter la pata y Kaká se une al club de los balones de oro inmerecidos (Nedved, Papen, Ronaldihno…)
http://lacomunidad.as.com/agusteam/posts
#12 José David López dijo,
4 diciembre 2007 9:40 pm
Sabía que iba a tener comentarios críticos, pero también algunos que verían la elección como yo. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Bacalhau, hasta el punto que ciertamente Kaká supo hacer sus grandes partidos en Champions que, sea comosea, es donde más se centran los intereses de estos premios.
Cristiano, como dice Agusteam fue el más regular con un partidazo tras otro en la Premier y llegando a semifinales de Champions. Pero para muchos, el hacer tres partidos de gran mérito (oye, que no lo discuto), valió más que 365 días de rendimiento regular y dinámico.
Por todo ello, repito que yo se lo hubiera dado a Pirlo o Cristiano.
#13 f dijo,
4 diciembre 2007 10:51 pm
pirlo????
#14 Umec dijo,
4 diciembre 2007 11:07 pm
Pirlo,il Metronomo,es Dios e basta.
#15 jose dijo,
4 diciembre 2007 11:53 pm
José David López, si este premio es cada vez más howwywoodiense, marketinero, etc. ¿para qué quieres que se lo den al jugador que a tí te gusta? ¿También criticarías el prestigio del premio si se lo hubieran dado a Pirlo?
#16 ronaldo7 dijo,
5 diciembre 2007 1:08 am
creo ke hubiera sido un error no darselo a kaká pues no fue tan irregular como muchos creen aunque no kiero entrar en contradicciones preferiria la regularidad de c. ronaldo
#17 José Luis dijo,
5 diciembre 2007 8:32 am
*Agusteam: Ronaldiho balon de oro inmerecido??.. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja… espera que me parto!…
Ja ja ja.., lo esperaba de Mourinho.., claro si de Messi hablaramos.. nada mal muchacho, sigue asi, que el Club de la Comedia siempre tendra vacantes..
#18 mexes dijo,
5 diciembre 2007 9:56 am
Estos trofeos solo demuestran la popularidad que un jugador tiene en su equipo. Solo hace falta ver a Cesc, justisimo que este entre los mejores, que no es titular con España porque tiene a Xavi e Iniesta que están haciéndolo muy bien en el Barça, pero a la sombra mediática de jugadores como Messi y Ronaldinho.
Pirlo, y Gattuso, viven a la sombra de Kaka.
#19 José David López dijo,
5 diciembre 2007 10:10 am
A José: Yo no quiero que se lo den a un jugador que a mí me gusta, creo que no lo has entendido. Lo único que digo es que, si sigues las reglas en las que se basa el premio, uqe hablan exclusivamente de un año, Kaká no ha sido el mejor. Y yo, desde mi opinión, saco conclusiones que me llevan a ver que, si es en el año 2007, POirlo y Kaká han sido más regulares (tanto con equipo como con selección), que Kaká.
Vuelvo a destacar que se da un premio a un jugadorazo, no hay duda, pero un crack que ha preferido dejar de lado a su país en toda una Copa América. No veo a Pirlo diciendo que desea descansar este verano en lugar de ir a la Eurocopa o a Cristiano dejando de lado a Portugal para una cita donde defiende subcampeonato.
#20 AliDia dijo,
5 diciembre 2007 11:43 am
Yo también se lo hubiera dado a Cristiano Ronaldo. Su temporada en Inglaterra ha sido brutal, pero en el momento decisivo, las semis de Champions, falló.
Pirlo es un jugador que me vuelve loco, pero decir que es más decisivo que Kaká me parece un poco exagerado. Probablemente sí más regular y más importante en el juego del equipo, pero decisivo en el sentido de ganar partidos él solo no creo.
#21 memo_man dijo,
5 diciembre 2007 12:21 pm
Kaka fue el mejor y punto, que el milan dosificaba en la liga, es pura especulacion, ya que estan pasando por una etapa de transicion donde la mayoria de los jugadores son experimentados, si les fue mal en la liga ese año fue merito de los demas y no porque la hallan botado, o acaso el palermo y el empoli jugaron un mal futbol en el calcio?.
Kaka fue desequilibrante en el torneo de clubes mas importantes de europa, en la fase de grupos, como en las llaves con el celtic y el manchester, sobre todo con el manchester quien venia de golear a uno de los mejores (?) equipos de la liga italiana(la roma), pero apenas pudo remontar las genialidades que se mando kaka + 10 en manchester, porque no pueden decir que los goles no son de antologia.
El premio si hubiera sido para pirlo, habria sido una verdadera joda, si se lo hubieran dado a cristiano, saldria la nota, pero este no gano la champions. Y que poco tino el creador de la nota de tratar de menospreciar el amor por la verde amarela que tiene kaka, al pedir pòr escrito no jugar la copa america que gano brasil caminando.
#22 ERIK7 dijo,
5 diciembre 2007 3:45 pm
Tengo una opinión muy parecida a la de Alidia. Creo que Cristiano hizo una mejor temporada pero que falló en el momento decisivo (donde aparecen los cracks). Sinceramente, creo que el trofeo se decidió en la semifinal de Champions. Todos sabemos que Kaka es un gran jugador pero yo me pregunto: ¿Alguien le habría votado si no hubiese jugado esos 2 partidos contra el United?Por eso creo que tiene razón Jose David al decir que jugó bien 3 partidos.
En cuanto a Pirlo, no creo que sea menos decisivo o determinante que Kaka. Éste mete más goles pero eso no quiere decir que Pirlo sea menos determinante.
#23 jose dijo,
5 diciembre 2007 4:13 pm
un crack que ha preferido dejar de lado a su país en toda una Copa América. No veo a Pirlo diciendo que desea descansar este verano en lugar de ir a la Eurocopa o a Cristiano dejando de lado a Portugal para una cita donde defiende subcampeonato.
No sabía que el premio se lo daban al que es más honorable o comprometido o buenapersona o cosas así. Juzgan futbolistas.
Y con “al que a tí te gusta” me refería a “al que se lo hubieras dado tú”. Sabes que el criterio no es absolutamente objetivo y esas reglas de las que hablan no nos dan inequívocamente un nombre, así que debes respetar la decisión de la revista de considerar a Kaká mejor jugador del año.
#24 LiNks dijo,
5 diciembre 2007 4:13 pm
Agusteam: El del Ronaldinho inmerecido… claaaaaaaaro… y en tu lista de Balones de Oro inmerecido ni rastro de Cannavaro… claaaaaaaaaro, el de este gran defensa si fue merecidisimo…
Snif, Snif aqui huele a merengue radical…
#25 José David López dijo,
5 diciembre 2007 5:33 pm
A Jose: Sólo destaco ese dato porque mientras Cristiano Ronaldo o Pirlo sí lo dan todo con su país (con la acumulación de partidos y cansancio que ello consume), Kaká no lo hizo. Ese dato, lo veas o no, influye en lo que respecta al mejor físico. Evidentemente Kaká no ha cumplido con su selección como otros sí y pese a un desplante así en un torneo importante, ha ganado.
Yo respeto (faltaría más que yo pidiera explicaciones), pero no lo comparto y como tantos otros, dejo aquí mi aporte que creo que muchos comparten.Para mí no era el mejor este año.
#26 Giorgios Papaloukas dijo,
5 diciembre 2007 8:49 pm
Con todo lo que tiene una temporada postmundial, no sé a quien le hubiese dado el balón de oro. Tanto Messi como C.Ronaldo tienen tiempo para conseguirlo (con ésto no digo que Kaká sea viejo, porque sólo tiene tres años más que el portugués).
Messi no ha ganado nada, en cambio CR ha ganado la Premier en gran parte gracias a él. Kaká que naufragó con el Milan en el scudetto por la sanción del Moggigate, consiguió ganar la Champions en Atenas.
#27 tony_42_4 dijo,
6 diciembre 2007 5:10 am
para gustos.. yo se lo hubiera dado a Totti… q me parece que hizo mejor temporada q todos los otros.. en un equipo q aunque me gusta bastante.. sus jugadores son normales menos 3… totti, de rossi y mancini..
#28 RODAS Y SU VENDA dijo,
6 diciembre 2007 7:47 pm
Cada uno tendrá su preferido para este premio, y seguramente que otros jugadores también hayan merecido este premio, pero Kaka es un genio del balón. Pienso que es justo su galardón.
Particularmente prefiero a Pirlo, da gusto ver su elengacia jugando al fútbol.
#29 brolin dijo,
12 diciembre 2007 1:03 pm
Estos premios son un poco churro. El FIFA World Player es de “amiguismos” y el balon de oro hasta hace poco solo se daban a europeos con lo que muchos otros que se lo merecian no se lo llevaron. Despues hay casos extraños, Cannavaro tiene uno y Maldini no y no quiero comparar uno con otro porque el primero saldria llorando. Raul se merecia uno al menos y asi con varios jugadores… Esto de los premios es subjetivo aunque quizas el balon de oro sea el menos malo.
#30 Simplemente Cristiano » Diarios de Futbol dijo,
31 enero 2008 1:16 pm
[...] entrega de unos premios que, supuestamente, catalogan a los mejores jugadores del año. En ellos, como ya analizamos, existían rigores y gustos diferentes que, a fin de al cabo, son los que decantan estos títulos [...]
#31 salva dijo,
1 julio 2008 7:39 am
#2 Raul dijo,
4 Diciembre 2007 1:09 pm
Decir que Pirlo no es mas que Xavi, Cesc o Iniesta me parece aberrante.
#6 Rivaldo91 dijo,Pirlo es el mejor mediocentro q existe repartiendo juego (decir que no es mas que xavi o cesc es una aberracion al futbol)
Aberrante verdad???hace meses me dio rabia cnd pusisteis eso pero a falta de datos objetivos me calle.Ahora que opinais era yo el de las aberraciones???