Gretna FC: una vida al límite

gretna-fc.pngHay clubes que viven marcados a lo largo de su historia por sus orígenes. Otros por la identidad profundamente marcada de sus seguidores. Incluso hay algunos que se encuentran condicionados por algún título exageradamente pretérito. El Gretna Football Club representa, probablemente, un caso sin igual en el fútbol mundial. Para entender la idiosincrasia del club, es necesario retrotraernos en el tiempo hasta el lejano 1237, año en el que Enrique III de Inglaterra y Alexander II de Escocia tuvieron a bien firmar el Tratado de York, por el que se establecían los límites geográficos entre los reinos de Inglaterra y de Escocia. Tras el acuerdo entre ambos monarcas, el límite entre las regiones de Cumbria (Inglaterra) y Dumfries and Galloway (Escocia), al oeste, quedó fijado en la línea natural trazada por la prolongación del estuario de Solway y el río Esk… justo a los pies de la ciudad de Gretna.

Con poco menos de 3.000 habitantes censados, Gretna es una ciudad que vivió tiempos de bonanza económica apoyada en la potente industria balística que surtio de munición al ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, como un Las Vegas escocés, sustenta buena parte de su economía en el negocio de las bodas (a lo largo del siglo XX, las leyes escocesas permitían el matrimonio con una edad mínima de 14 años en el caso de los varones y 12 en el caso de las mujeres, en ambos casos sin el habitualmente preceptivo consentimiento paterno, lo que ha motivado tradicionalmente la celebración de muchas bodas inglesas, sujetas a una normativa mucho más estricta en cuanto a la edad, en la fronteriza ciudad de Gretna). El equipo de fútbol de la localidad, el Gretna FC, no goza de una historia especialmente destacable en cuanto a éxitos y títulos. Sin embargo, sí que destaca por una particularidad: fundado en 1946, el Gretna FC formó parte de las ligas inglesas, pese a pertenecer a territorio escocés, hasta el año 2002.

Y fue precisamente en esa temporada 2002/2003 cuando la vida del club dio un giro de 180º. Por causas probablemente geográficas (su lejana situación con respecto al área de Edimburgo y Glasgow, centro neurálgico de la actividad futbolística escocesa, amén de las norteñas ciudades de Aberdeen y Dundee), el club se había embarcado en las competiciones de la región de Carlisle, ciudad inglesa a pocas decenas de kilómetros de Gretna, desde sus orígenes. Después de haber intentado su ingreso en la Scottish Football League solicitando su admisión en 1993 y 1999 (siendo rechazada en ambas ocasiones), en el verano de 2002, el club fue definitivamente admitido en la competición escocesa, ocupando el lugar del desaparecido Airdrieonians (equipo al que Steve Archibald y los españoles Sánchez Broto o David Fernández no pudieron salvar de la desaparición definitiva).

Definitivamente, el salto que pudo dar el Gretna, pasando de jugar en la Northern Unibond Premier League inglesa (en el séptimo nivel, por debajo de la Football League y las dos categorías de la Conference) a hacerlo en la Third Division escocesa, fue ciertamente importante. Los dirigentes del club tuvieron claro desde el principio que era preferible para la entidad ser cabeza de ratón que cola de león. Y el tiempo no les ha negado la razón.

gretnafc.jpgCampeón de la Third Division en la temporada 2004/05 (es decir, dos temporadas después de su ingreso en la competición) con una aplastante cifra de 130 goles a favor y 98 puntos, el Gretna protagonizó una carrera sin igual, al conseguir plantarse en la Scottish Premier League en sólo tres temporadas, las necesarias para proclamarse campeón de la Third, Second y First Division. Un año para cada hazaña. Impresionante.

De jugar en la séptima categoría del fútbol inglés a hacerlo en la primera del escocés, en sólo cinco temporadas. El éxito deportivo no tiene precedentes. Pero detrás de ese éxito deportivo, subyace sin duda la figura de Brooks Mileson, el empresario que ha hecho posible, al menos en lo económico, el meteórico ascenso del Gretna. Su siguiente propósito, dotar al club de sus amores de un estadio capaz de albergar al menos 6.000 espectadores y que cumpla con los requisitos mínimos para poder acoger partidos de la máxima categoría escocesa. Mientras tanto, el club se ve obligado a jugar sus partidos como local en Fir Park, el estadio del Motherwell, a 150 kilómetros de la ciudad.

Su participación en la Scottish Premier League, no obstante, no está siendo muy brillante. Con sólo 5 puntos de 45 posibles, el Gretna está evidenciando estar aún un nivel por debajo de lo deportivamente exigido en la elite escocesa. Pero el sueño está cumplido y la hazaña es un hecho. El tiempo dio la razón a tantos años buscando su plaza en el fútbol escocés.

Web Oficial| Gretna FC

http://www.tb-credit.ru/microkredit.html

38 Comments

  1. Mister

    4 de diciembre de 2007 a las 1:46 pm

    Curioso eso de poder solicitar el ingreso en diferentes ligas… a ver cuando se hace aquí en España

    Saludotes!

  2. martin foro

    4 de diciembre de 2007 a las 1:51 pm

    En cierto sentido, esto da idea de lo bajo que anda el futbol escoces, fuera de lo que es la elite…

    Bonita historia Borja, siempre me llamo la atencion el caso de estos equipos «transfronterizos», como pasa justo en el caso contrario con el Berwick rangers, equipo ingles que juega en la liga escocesa, o los casos de los «intercambios» entre ingleses y galeses(o el mas famoso del Derry en irlanda).

  3. Estoja

    4 de diciembre de 2007 a las 3:04 pm

    @Mister,
    Pues yo creo que eso ya existe o por lo menos existía. Ahora no se como será pero durante varios años el Andorra CF o Endesa Andorra jugó en la segunda división b española.

  4. Alberto

    4 de diciembre de 2007 a las 3:12 pm

    Si es Enrique III de Inglaterra, será Alejandro II de Escocia, ¿no?

  5. traka

    4 de diciembre de 2007 a las 3:13 pm

    @Estoja:
    El Endesa Andorra era de Andorra (Teruel), no del pricipado. Y en cuanto al Andorra FC de Andorra la Vella, creo que jugaba en la liga española porque no existía liga ni federación andorrana cuando se creó.

  6. SauronCT

    4 de diciembre de 2007 a las 3:24 pm

    …el salto que pudo dar el Gretna, […] a hacerlo en la Third Division inglesa, fue ciertamente importante

    Diogo yo que ahi os habeis confundido y deberia decir escocesa, ¿no? 😉

  7. Borja Barba

    4 de diciembre de 2007 a las 3:25 pm

    Será, Alberto. ¿Algún otro tipo de aportación al debate?
    Cierto, Sauron, corregido.

  8. Estoja

    4 de diciembre de 2007 a las 3:27 pm

    @traka,
    Joe, tienes razón, vaya error. Pues claro el Endesa Andorra y el Andorra CF son el mismo club y son ambos de Aragón.
    Reconozco mi error.
    🙁

  9. Dadan Narval

    4 de diciembre de 2007 a las 3:38 pm

    Interesantísimo post, Borja. La verdad es que desconocía esta historia…

  10. Mister

    4 de diciembre de 2007 a las 4:06 pm

    @Estoja

    Ahora hablo de memoria pero pienso que el Andorra que si jugaba en la liga española se desintegró al formarse la liga andorrana de futbol. Aunque si alguien tiene más datos que me corrija.

    Saludotes!

  11. cityground

    4 de diciembre de 2007 a las 4:13 pm

    Buen post Borja.

    Ademas hace un par de años el Gretna llego a la final de la copa escocesa (cuando militaba en la second division ) y perdio por penaltis ante el Hearts, fue cuando conoci la existencia de este equipo, incluso jugo la Uefa al año siguiente (el Hearts creo que jugaba la previa de la champions) siendo eliminado por el Derry City en primera ronda.

    Este año lo tiene muy complicado para salvarse, pensaba que iba a tener mejor equipo viendo su trayectoria estos años. Tiene mucho merito siendo de un pueblo tan pequeño.

  12. martin foro

    4 de diciembre de 2007 a las 4:55 pm

    El Andorra andorrano que jugo en la 2ºb española sigue haciendolo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Futbol_Club_Andorra

    solo que descendio hasta la 1º territorial catalana, grupo V:
    http://www.fcf.cat/pub/verResultado.asp?grupocat=2&origen=1&idCompeticion=121&idgrupo=5

    Aunque ultimamente habia algo de polemica con el:
    http://www.elsesports.cat/pesports/eeItem.jsp?itemid=172136078&seccio=futbol&item=noticies

    Por su parte el endesa andorra, de la localidad turolense de Andorra, creo que se llamaba Andorra Club de futbol, siendo lo de Endesa el nombre que asumio por el patrocinador.

    Un saludo

  13. martin foro

    4 de diciembre de 2007 a las 4:56 pm

    El Andorra andorrano que jugo en la 2ºb española sigue haciendolo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Futbol_Club_Andorra
    solo que descendio hasta la 1º territorial catalana, grupo V.

    Por su parte el endesa andorra, de la localidad turolense de Andorra, creo que se llamaba Andorra Club de futbol, siendo lo de Endesa el nombre que asumio por el patrocinador.

    Un saludo

  14. Gontxo

    4 de diciembre de 2007 a las 5:03 pm

    Me ha gustado esta historieta, y sobretodo lo de ascender 5 categorias en 7 años es una cifra brutal. Aqui elogiabamos el ascenso del Ciudad de Murcia que creo que fueron 4 ascensos en 6 años.

    Sobre estos cambios de «residencia» creo recordar que algunos clubes gallegos si pidieron participar en Portugal pero no tuvieron exito. Y, aunque no tiene nada que ver, fiajos en el Monaco, que podría compararse al Andorra de 2ªB, pero en su caso, montaron un equipo ultracompetitivo que ha ganado ligas e incluso llegado a una final de la Champions, y alli nadie se plantearía hacer una Federación Monegasca. Aunque eso les lleva a quedarse sin seleccion internacional…

    No se me ocurren mas ejemplos, pero seguro que hay muchos más.

    Por cierto, no consigo recordar a David Fernandez que encima tuvo su post de eternas promesas. A Sanchez Broto si.

  15. Rivaldo91

    4 de diciembre de 2007 a las 5:06 pm

    Eso es amor al futbol y a unos principios, sentirse verdaderamente escoses e insistir hasta ser admitido en la liga, y lo de la trayectoria tiene mucho merito ojala puedan mantenerse y crecer.

  16. Estoja

    4 de diciembre de 2007 a las 5:08 pm

    @ martin foro,
    Gracias por la aclaración. Se ve que me hice un lío con todos los equipos de Andorra (Huelva) y Andorra (Principado).
    @Gontxo,
    Te envío el link de wiki de David Fernández.
    El mayor logro de David Fernández en el Depor fue conseguir un gol en los cuartos de final de la Recopa de Europa contra el Zaragoza (o en la UEFA, no me acuerdo).

  17. Borja Barba

    4 de diciembre de 2007 a las 5:20 pm

    David Fernández tuvo un final de una temporada (unos diez partidos) a finales de los 90 espectacular. Luego se lesionó, se fue al Toledo, y no sé qué historias más que contaba en su día en el post de Jóvenes Promesas.

  18. palentino

    4 de diciembre de 2007 a las 5:47 pm

    Muy bueno el artículo, como siempre.

  19. Alberto

    4 de diciembre de 2007 a las 6:32 pm

    @ Borja, puedo preguntar qué te ha molestado de mi comentario?

  20. Borja Barba

    4 de diciembre de 2007 a las 6:48 pm

    @Alberto
    Nada, disculpa, tienes razón. He sido yo el que lo ha escrito mal.
    Perdona mi salida de tiesto.

  21. Alberto

    5 de diciembre de 2007 a las 10:33 am

    Disculpas aceptadas.

  22. robert

    5 de diciembre de 2007 a las 3:50 pm

    Venía yo a comentar lo del Ciudad de Murcia que de la nada enseguida se plantó en Segunda pero ya han comentado por ahí que fueron 4 ascensos en 6 años. Claro que pasa un poco en Murcia lo que en Escocia, al haber «pocos» equipos seguro que hay pocas divisiones regionales (que alguien me corrija si me equivoco) pero por ejemplo aquí en Cataluña, si quieres montar un equipo de la nada tienes que empezar en la enésima división regional y hasta llegar nada más que a Tercera tienes que subir un montón de categorías. No sé como lo hizo el Ciudad de Murcia, si es que compró una plaza en alguna categoría pequeña o realmente empezó desde cero y, aunque tiene mucho mérito, creo que hubiera sido más difícil subir en otra federación autonómica con más equipos que la murciana…

    Un saludo

  23. palex

    6 de diciembre de 2007 a las 1:28 pm

    buena historia lo del gretna

    efectivamente la regional murciana no tiene nada que ver con la regional madrileña o catalana que hay muchas divisiones.

    lo que le puede costar subir al nuevo Figueras UE que ha empezado desde el fondo

  24. RODAS Y SU VENDA

    6 de diciembre de 2007 a las 7:42 pm

    En 2006 decidí marcharme a estudiar a Escocia y tuve la oportunidad de comprobar el encanto de este peculiar club. El Gretna hizó historia al meterse en la final de la Carling Cup, en la que acabo perdiendo por penaltis ante el Hearts.Un equipo de 3 división estuvo a punto de dar la sorpresa al 2ª clasificado de la Premier League escocesa, algo que demuestra la mediocridad del fútbol escocés. Sin embargo, pienso que el nivel está creciendo de forma considerable, sirva como ejemplo el más que posible pase de 2 equipos escoceses a los octavos de final de la Champions.

    Fantástico artículo Borja

  25. chimoeneas

    11 de diciembre de 2007 a las 1:28 am

    preciosa la historia y el post. ni me había fijado en que existía ese colista en la liga escocesa (me ha sorprendido que el club decidiera entrar en la escocesa y que esta liga lo rechazara, cuando pensaba que sería al revés).

    @martin: pobre andorra. ni siquiera sabía de la existencia de divisiones territoriales. si lima levantara la cabeza (al final, tanto en cafefutbol como aquí siempre acabamos hablando de estos equipos)

  26. Pingback: Desaparece el Gretna FC » Diarios de Futbol

  27. Juan José García

    6 de febrero de 2010 a las 3:33 am

    Soy de Andorra (Teruel). Actualmente el equipo de futbol se llama Andorra C.F. Anteriormente jugaba con los nombres de Calvo Sotelo de Andorra, llegando a jugar liguillas de asenso a 2ª división(no existía la B) contra el Ceuta,Baracaldo,Lérida,Díter Zafra,Compostela,Albacete….Más tarde se denominó Endesa de Andorra. Ha jugado 13 temporadas en 2ª B. El Andorra de Andorra la Vella juega en la Catalana, llegando a coincidir ambos equipos en 3ª y 2ªB.

  28. Juan José García

    6 de febrero de 2010 a las 3:36 am

    Soy de Andorra (Teruel). Actualmente el equipo de futbol se llama Andorra C.F. Anteriormente jugaba con los nombres de Calvo Sotelo de Andorra, llegando a jugar liguillas de asenso a 2ª división(no existía la B) contra el Ceuta,Baracaldo,Lérida,Díter Zafra,Compostela,Albacete….Más tarde se denominó Endesa de Andorra. Ha jugado 13 temporadas en 2ª B. El Andorra de Andorra la Vella juega en la Catalana, llegando a coincidir ambos equipos en 3ª y 2ªB. Era curioso ver Endesa Andorra contra el C.F. Andorra.Uno de la provincia de Teruel y el otro del Principado que lleva su nombre.

  29. Pingback: Camisetas clásicas: el equipo más afortunado de Escocia » Diarios de Futbol

  30. Pingback: Camisetas clásicas: el equipo más afortunado de Escocia | futbol news

  31. www.charmcityyoga.com/?id=531

    18 de agosto de 2014 a las 4:27 am

    Before you sign.

  32. profumo prada

    18 de agosto de 2014 a las 4:27 am

    Michael Kinane Michael Kinane (born June 22, 1959 at Killenaule in County Tipperary, Ireland) is a flat racing jockey. His father, Tommy Kinane was a leading National Hunt jockey who won the Champion Hurdle on Monksfield. grabbed his opportunity and the Ballydoyle filly

  33. borsa kelly di hermes

    18 de agosto de 2014 a las 5:01 am

    Hidden Platform at their side. «In Hollywood, 10 years is a long time. We wanted to celebrate,» Robinson Christian Louboutin Bone Hidden Platform Sandals, who sparkled in more than

  34. infant timberland boots

    19 de agosto de 2014 a las 9:42 am

    SVP Social Venture Partners

  35. www.winhotelsolution.com/?id=108

    19 de agosto de 2014 a las 11:37 am

    5. C’est une fille simple»Je dépose les enfants à l’école et je vais au bureau» expliquait elle au Monde, qui l’interrogeait sur sa vie de productrice en 2010. Au fil des interviews, le constat est le même: Julie Gayet, 41 ans, est curieuse, pudique, discrète, passionnée.

  36. pentrucalarasi.ro/?id=288

    20 de agosto de 2014 a las 6:39 am

    136 h par mois (32 h par semaine) si la dur l du travail est de 169 h par mois (39 h par semaine) ;

  37. cobblawgroup.net/?p=4629

    21 de agosto de 2014 a las 6:32 pm

    seieditrice.com

  38. http://www.justwanted.co.uk/?id=513

    22 de agosto de 2014 a las 2:17 am

    10. Periscope Lighted Folio for Nook and Kindle