“Para mi la pelota era como un diamante: un diamante no te lo quitas de encima, lo ofreces” (Glenn Hoddle)


Empate de intensidad en el derby de Montjüic

messi.jpg

El encuentro entre RCD Espanyol y Barcelona ha finalizado con un empate engañoso (resultado final: 1-1). El equipo de Frank Rijkaard ha dominado todo el primer tiempo y los últimos 10 minutos de la segunda parte, con ocasiones suficientes (aunque no fueron demasiadas) para llevarse los tres puntos de Montjüic. Sólo la intensidad de un equipo racial como el Espanyol lo ha impedido finalmente.

La noticia llegó desde el vestuario. El entrenador holandés del Barça tomó dos decisiones interesantes: 1) Mantuvo en el once titular a Bojan Krkic, por lo que Ronaldinho empezó el encuentro desde la caseta. Su entrada en la segunda parte no tuvo influencia en el juego. 2) Rafa Márquez volvió al once inicial en la posición de central. Carles Puyol partió desde el lateral derecho en sustitución de Gianluca Zambrotta.

La elección de los jugadores condiciona en muchas ocasiones el sistema de juego. Desde la llegada de Edgar Davids al Barcelona de Frank Rijkaard, el mister tulipán se abonó al 4-3-3 como la llave de la puerta del éxito. Con ese sistema llegaron las victorias y el doblete mágico. En Montjüic, el equipo mantuvo sobre el césped en muchos momentos un 4-4-2 evidente, una alternativa barajada por el equipo técnico para la solución de los problemas del equipo.

El mediocampo inicial con Eidur Gudjohnsen, Xavi Hernández y Yayá Touré tuvo el apoyo constante en sus movimientos de Andrés Iniesta, un futbolista superlativo con capacidad para jugar de espaldas, regate en corto, pase preciso de media y larga distancia, visión periférica del juego… sus cualidades son innumerables. El español mantuvo el rendimiento mostrado en Lyon en Liga de Campeones.

El de Fuentealbilla fue el autor del primer gol (min. 5) tras una jugada descomunal de Lionel Messi. Si Iniesta es un futbolista completo, el jugador argentino convierte el fútbol en un ejercicio de fuerza arrebatadora, velocidad descomunal, regate inverosímil, cada jugada se aclara en sus pies, con el instinto más dañino del fútbol actual. Lo más poderoso en carrera y con la pelota en las botas de la Liga española. A veces acapara en exceso el juego, pero el resultado merece la pena.

Márquez le proporciona una salida al balón especial, insustituible por parte de ninguno de los otros centrales de la plantilla. El Espanyol carecía de intensidad y capacidad de presión, adormilado desde el vestuario, el mediocampo barcelonista tocaba y tocaba sin problemas. Messi e Iniesta convertían el toque en velocidad y desborde. El Barça disfrutaba sobre el campo y el Espanyol se alejaba de la imagen poderosa de partidos anteriores.

El equipo local sufría para contener el desborde de Messi y la visión de Iniesta. Clemente Rodríguez, lateral izquierdo del Espanyol, padecía las acometidas por la banda fuerte del Barcelona. Messi y Bojan se alternaban para apurar las enormes posibilidades de la debilidad defensiva del Espanyol por ese costado. El descanso llegaba y el once de Ernesto Valverde tomaba oxígeno.

Tras la charla, el Espanyol cambió la actitud, subió dos puntos la intensidad en el marcaje de Lionel Messi, la presión en mediocampo y la fuerza en los balones divididos. En esa dinámica, los periquitos encontraban su camino, su identidad y el cambio tuvo premio. Un balón de Clemente a Albert Riera en banda izquierda a la espalda de Puyol, permitió un pase al centro del área de Víctor Valdés y el remate de Ferrán Corominas terminó en gol (min.68).

El Espanyol había recuperado su fútbol intenso, guerrero, pero tampoco disfrutaba de ocasiones para darle la vuelta al marcador. Tras el empujón periquito, el Barcelona disfrutó de alguna oportunidad para llevarse los tres puntos en las botas de Iniesta y Messi, pero el gol no llegó. Al final, un empate que no satisface las aspiraciones de ningún equipo: el Barcelona queda a cuatro puntos del líder, el Real Madrid, y el Espanyol no confirma en el derby su buen estado de forma.

Trackback

Secciones: Barcelona, Espanyol

Valora esta noticia: 2 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 5 (3.0, 2 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Idioma friulano | Confirmado: el Balón de Oro es para Kaká »

Noticias relacionadas

25 Comentarios »

  1. #1  jose  dijo,

    2 Diciembre 2007 1:51 am

    Normal que no se gane si se juega sin centro del campo. Gudjohnsen puede perfectamente haber jugado el peor partido de su carrera. El esquema del barça era un 4-1-0-3. Así es difícil hacer algo cuando el rival viene bronco y hace falta enfriar el partido. Pero claro ¿a quién pones en lugar de ellos sin deco ni edmilson?

    Me llamó la atención también que el español cogía el 90% de los rechaces y balones sueltos en el segundo tiempo. Un despeje de un defensa, un saque largo de un portero, un rechace… sismpre la cogían ellos. Desesperante!

  2. #2  Juan F. Cía  dijo,

    2 Diciembre 2007 2:23 am

    Hola jose,

    Con lo de 4-1-0-3 no sé muy bien a qué te refieres, supongo que el 0 corresponde a dos jugadores que no han tenido presencia hoy sobre el campo, uno de ellos el mencionado Gudjohnsen. Lo digo porque suman 8 jugadores de campo jeje.

    El problema, al margen de los rechaces, es que el Barcelona sólo le ha hecho un gol de 60 minutos de dominio claro y el Espanyol en 35 de empuje le ha igualado el partido. Yo creo que el Barça tiene problemas atrás y cuando el rival le quita el balón y pone intensidad, sufre bastante. Además, no tiene la suficiente pegada como para que ese problema defensivo no sea importante. El Real Madrid tiene los mismos problemas atrás (incluso más), pero es el equipo con más pegada de la Liga con diferencia.

    Saludos.

  3. #3  Ferni  dijo,

    2 Diciembre 2007 11:01 am

    El entrenador del Espanyol es Ernesto Valverde, no Alejandro Valverde!!

  4. #4  Juan F. Cía  dijo,

    2 Diciembre 2007 11:22 am

    Gracias Ferni jeje. Corregido. Alejandro Valverde es el ciclista. Un lapsus.

  5. #5  Mourinho  dijo,

    2 Diciembre 2007 1:40 pm

    Messi, Messidona, Dios, Maradona, el nuevo rey del fútbol… 8 goles en Liga, los mismos que Raúl, salvo que los de Messimaradiosdona, tres, han sido de penalti.

  6. #6  jose  dijo,

    2 Diciembre 2007 2:29 pm

    Juan F. Cía, más o menos es lo que dijo Valdano de que el barça no tenía muchas soluciones en el banquillo para poblar el centro del campo, que es lo que hay que hacer cuando el otro empuja como has dicho. Y sí, con el 0 me refiero a los ausentes xavi y gudjohnsen.

  7. #7  Un_Culé  dijo,

    2 Diciembre 2007 3:29 pm

    Gran primera parte. Muy activos Messi y Bojan en ataque, con gran trabajo en el centro del campo de Iniesta, Guddy y Xavi (obviamente, además de Touré). Al descanso se tenía que haber ido con 0-2 o 0-3 … pero claro, quien perdona lo paga. En la segunda ellos adelantaron líneas, apretaron, y el Barça notó el partido de Champions, sobre todo, gente como Guddy, Messi (que anduvieron tocados) o Bojan, que es un chaval de 17 años y no está acostumbrado a este ritmo. Aún así, tras el empate, volvimos a tener 3 o 4 oportunidades para volvernos a poner por delante, pero no pudo ser.

    El empate me sabe a poco, y eso siempre es bueno. La imagen está mejorando, y aunque no es suficiente, por algo se empieza.

    PD: Messi no destaca por sus goles, sino por su juego. Otros la empujan en el punto de penalty o en el área chica y ya son El Cid reencarnados ;)

  8. #8  Confident  dijo,

    2 Diciembre 2007 4:37 pm

    Bueno, la notícia es que un gran equipo puede cuajar en el futuro. El de ayer es casi el de gala, aunque se nota horrores las ausencias de Deco y Eto’o, jugadores que viven bajo la sombra de Ronaldinho/Messi pero que siempre han sido los más importantes y que se antojan FUNDAMENTALES e IMPRESCINDIBLES para ganar la liga.

    Nos hemos sacado de encima un par de ovejas negras (Ronaldinho y Henry) pero seguimos con otras dos sobre el césped: el infumable Guddy y el ya cansino Xavi, que deja siempre vendido a su lateral derecho, sea Zambrotta o Puyol (ayer horrible, no es el que era).

  9. #9  Confident  dijo,

    2 Diciembre 2007 4:40 pm

    Cuando hablo de Deco y Eto’o, no tengo en la cabeza el Samu post lesión ni el Deco decadente y espantoso de la pasada temporada. Pienso en un Eto’o en buena forma entre los meses de Febrero y Mayo y en el Deco recuperado y fino que vimos a inicios de temporada. Creo que les veremos así.

  10. #10  Un_Culé  dijo,

    2 Diciembre 2007 4:54 pm

    A Henry no le ha dado tiempo a ser una oveja negra … puede discutirse su rendimiento o sus fallos en el 1vs1, pero no su esfuerzo, su dedicación y su trabajo por el equipo.

    Guddy también realiza una buena labor en el centro del campo sin balón, presionando, achicando y cerrando espacios. Con balón el pobre es bastante torpe, pero es lo que hay.

    Puyol no está rindiendo como lateral: su entrega y sus ganas no pueden ponerse en dudas, pero en inumerables ocasiones perdía la marca y el sitio por tirarse hacia el centro, algo lógico teniendo en cuenta que llevaba 4 años como central. No le reprocho nada a Frank, pues Zambrotta está a un nivel ínfimo y todos creíamos que Carles rendiría ahí.

  11. #11  Mourinho  dijo,

    2 Diciembre 2007 5:06 pm

    Sí, el segundo de ayer fue un ejemplo de empujar un balón en el área chica. Y si no, el primero, que hace un control malísimo y define tirando al muñeco, ¿no? Y así 320 veces a lo largo de su carrera deportiva.

    Y eso del juego de Messi no cuela. A mi me da igual que gambetee sino acaba en nada. Si acaba en asistencia o en gol me vale. Y Messi es tan buen porque muchas veces sus jugadas acaban en eso (mas con el tiempo cogerá aun mayor efectividad y será escandaloso).

    Pero Raúl, descontando penalties, lleva más goles y más asistencias.

    Bojan, la gran esperanza culé, que me parece que será buenísimo no es, ni de lejos, más efectivo que Ronaldinho. El gaucho, con menos juego, siendo titular te suele aportar un gol (de falta) y una o dos asistencias en las que deja al compañero completamente solo. Y eso Krkic no te lo da.

    Y a mí, estar contento con un empate… pues me parece todo lo contrario a una buena señal

  12. #12  Dadan Narval  dijo,

    2 Diciembre 2007 5:46 pm

    ¿Henry oveja negra? Joder, confident…. pareces Torquemada.

    Mourinho,
    Te propongo una cosa: vosotros os quedáis con Raul y nosotros con Messi. Todos contentos.
    En cuanto a lo de Ronaldinho, estoy de acuerdo contigo. Yo creo que ahora mismo Ronnie, en horas bajas, puede aportar y aporta más que Bojan o Guddy. Ayer le eché en falta en el primer tiempo. En el segundo, con él en el campo, y a pesar de que no jugó mucho, se hizo mucho más peligro.

  13. #13  Pedro  dijo,

    2 Diciembre 2007 6:03 pm

    Ronaldinho da pena en el campo. Creo que se está destrozando a sí mismo y nos va a pasar como con Ronaldo, que siempre vamos a pensar en lo que pudo ser en la historia del fútbol y no fue por una cabeza loca (bueno, y Ronaldo por aquella larga lesión).
    Espero que el gran Ronaldinho vuelva, y que vuelva en el Barça.

  14. #14  Mourinho  dijo,

    2 Diciembre 2007 6:04 pm

    Dadan, en ningún caso he criticado nunca a Messi, ¿eh? De hecho, en este mismo blog le he calificado de mejor jugador del mundo. Y me lo parece. Pero así como tu defiendes a Ronaldinho ante todos, yo hago lo mismo con Raúl, un jugador consagrado, con 300 goles en su haber y que hoy por hoy lleva los mismos goles que ¡¡Messi!!.

    Te decía Ramón F. hace poco que lo bueno de que fueses en único defensor de Gaucho es las carcajadas como resucite. Pues yo, en mis años de ‘comentarista de DDF’ que coinciden con los peores años de Raúl, nunca he dicho nada malo del siete. Nunca. Y ahora que está bien, saco pecho. Y sin ventajismos ni velettas, porque en sus peores momentos y acusado de loco, forofo, le defendí a muerte.

  15. #15  Confident  dijo,

    2 Diciembre 2007 6:12 pm

    @ Dadan

    Mea culpa. Por ganas, rendimiento y acomodamiento Xavi y Ronaldinho son las dos ovejas negras del equipo. Henry no está en ese grupo porque su profesionalidad en el campo la hemos visto todos. Pero está claro que es un hombre fisicamente muy cascado, en los 30 y en la seria decadencia de su carrera. Su lesión pinta mal mal mal.

    Pero es un error poner en el mismo grupo a un tio de 30 muy lesionado con uno de 27 autodestruido porque la ha dado la gana. Injusto, sí.

  16. #16  Juan F. Cía  dijo,

    2 Diciembre 2007 6:15 pm

    Yo creo que en el Barcelona no hay ovejas negras, pero si jugadores a los que debe sometérseles a un estudio sobre su rendimiento en el campo y tomar una decisión sobre su continidad. Y da igual cómo se llamen, cuánto cobren y cuál sea su palmarés. No estoy de acuerdo con que la entrada de Ronnie dio más mordiente en ataque, tocó dos balones y perdió los dos. Se pueden repasar las imágenes.

    Creo que Gudjohsen puede ser un jugador interesante para el Barcelona, pero nunca como titular y siempre en el cambio con Deco (no sé si esto suena raro, pero es lo que pienso). Y pienso que en este Barcelona hay cuatro jugadores clave, en ellos está ganar copa este año: Márquez, Xavi, Iniesta y Messi. Ellos y recuperar la presión a la defensa contraria.

  17. #17  Alexander  dijo,

    2 Diciembre 2007 6:43 pm

    Lo que necesita el Barca es ponerle INTENSIDAD a su juego, si logran ‘ahogar’ al rival y con la calidad que tiene el equipo, las victorias llegarán de la mano.

  18. #18  Confident  dijo,

    2 Diciembre 2007 8:04 pm

    Mis jugadores imprescindibles para ganar la liga: Messi, Eto’o, Deco, Touré, Iniesta.

  19. #19  Mourinho  dijo,

    2 Diciembre 2007 8:07 pm

    Valdés, Puyol, Abidal, Touré, Deco, Iniesta, Messi y la incognita Eto’o, que el año pasado, lo poco que jugó al final, lo jugó muy mal, pero que me parece buenísimo.

    Y por encima de todo eso, la gestión del ‘caso Ronaldinho’

  20. #20  f  dijo,

    3 Diciembre 2007 12:48 am

    messi es un chupón, que narices…
    no le sale siempre, ese es el problema…raul con un toque crea tanto peligro como messi llevando la pelota 40 metros, aunque sea mas espectacular esta opcion…no? y me refiero a este raul, el que duerme en hipoxia, y a hormona de crecimiento messi.
    está claro que raul es mas mayor, blabla, pero lo que quiero decir es que no decide tantos partidos como raul a favor de su equipo.

  21. #21  jose  dijo,

    3 Diciembre 2007 12:54 am

    a propósito, qué marrullero es luis garcía.

  22. #22  Dadan Narval  dijo,

    3 Diciembre 2007 8:54 am

    Mourinho,
    Era una pequeña broma. En realidad, en ambos casos tenemos la virtud máxima que el buen aficionado exige a un jugador: que sea de su equipo! Por eso decía lo de qeu cada uno se quede al suyo y todos contentos.

    Confident,
    Comentaba también lo de Henry porque es un tipo de un buen perfil para un vestuario. Lo mejor que le podía pasar a Bojan es que le trajeran a Henry y que comparta con él vivencias durante dos o tres años. De todas maneras, yo creo que este año vamos a hablar mucho y bien del francés. A mí no me da la impresión de que esté en un mal momento, excepción hecha de sus errrores cara a portería. El otro día comentábamos unos editores de DDF a ver cuánto tardará el Barcelona en usar a Henry de “Giuly”.

  23. #23  Un_Culé  dijo,

    3 Diciembre 2007 3:26 pm

    Mis jugadores clave son: Valdés, Milito, Abidal, Touré, Iniesta, Deco, Messi & Eto’o. Sobre ellos ha de girar el equipo.

  24. #24  Pedro  dijo,

    3 Diciembre 2007 6:47 pm

    Pues a mi que Toure me gusta menos cuanto más le veo jugar. No sé, yo noto que esa posición no es la suya, que ha jugado siempre más adelantado.

    Y otra cosa, vale que Henry es un profesional, que trabaja, que le pone ganas y todo eso (que aplaudo). Pero a un delantero lo que yo le pido son GOLES. No me basta con que sea el que más corre ni el que más ocasiones crea si no las materializa. Y Henry siempre ha destacado por ser un goleador. Kluivert no lo era, y le criticamos hasta la muerte sin serlo. Sin embargo, al francés nada. La gente se conforma “bueno, por lo menos corre y trabaja, los goles ya llegarán”, y se ríe de la falta de puntería “Joder, es que el tío está gafado”. Yo también era de esos, pero todo tiene un límite y me empieza a cansar el verle fallar una ocasión tras otra.

    No podemos pedirle a Henry lo mismo que a Abidal (por ejemplo), ni viceversa. Porque Abidal está haciendo el mismo, o más, trabajo que Henry. Y corre tanto como él, pero es que Abidal es lateral y lo que yo le pido es eso: correr y trabajar (y que lo haga bien, claro). A un delantero sólo le pido goles. No podemos conformarnos con lo trabajador que sea este delantero si no mete goles.

  25. #25  Alexander  dijo,

    3 Diciembre 2007 8:07 pm

    A Bojan, a pesar de ser un fuera de serie a su edad, no le puedes exigir más de la cuenta por la misma razón. Suerte para él tener a verdaderos cracks a su lado, con quienes seguro aprenderá muchísimo. La segunda vuelta pinta bien con la recuperación de Eto’o y Deco, aún así siento que hace falta otro mediocentro.

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.