Jóvenes valores: la pujante juventud del Standard de Lieja

standard.jpg

‘Jóvenes Valores’ es la sección que todos los sábados presenta Borja Barba en el programa de Àxel Torres en Radio Marca, ‘Marcador Internacional.

Segundo clasificado en la Jupiler League belga, a sólo un punto del líder Brujas, el Standard de Lieja está completando un arranque de temporada digno de todo un aspirante al título. Alejado desde hace años de los títulos (su última liga se remonta al año 1983 y su última Copa a 1993), el club valón lleva algunas campañas tanteando con la posibilidad de dar la sorpresa y alzarse con un título que ha dejado de ser coto privado de Brujas y Anderlecht, tradicionales dominadores del fútbol belga. El Royal Standard de Liège, dirigido por el mítico ex portero Michel Preud’Homme, se ha visto en la obligación de reformar su plantilla ante la salida el pasado verano de ilustres veteranos del equipo, como el portugués Sergio Conceiçao o el croata Milan Rapaijc. Parece ser, al menos de momento, que la savia nueva no está reportando en absoluto malos resultados al club belga.

Steven Defour, un precoz mediapunta que con sólo 17 años ya era titular indiscutible en el Genk, es quizá el jugador con más nombre dentro de la nueva hornada de jóvenes talentosos y prometedores que presenta el Standard. Con 19 años, Defour es capitán del equipo, y lleva ya varias temporadas siendo seguido muy de cerca por varios grandes del fútbol europeo, como el Ajax o, sin ir más lejos, el Valencia. Si bien comenzó su carrera como interior derecho, su capacidad para generar peligro y su clarividencia a la hora de buscar el último pase han acabado por reconvertirle a mediapunta. Internacional absoluto con los Diables Rouges, Defour es el futbolista del futuro en Bélgica, el Enzo Scifo del siglo XXI, el que está llamado a encabezar y liderar una pujante generación de futbolistas cuyo objetivo a corto plazo debería ser el intentar hacerse con una plaza para el Mundial de Sudáfrica en 2010 (recordemos que Bélgica ha quedado encuadrada en el mismo grupo de clasificación que España).

liege.jpg
Marouanne Fellaini es sin duda otro de los jóvenes jugadores que merecen ser destacados en este Standard. De origen marroquí pero nacido en Bélgica, Fellaini es un centrocampista de corte defensivo, de imponente presencia física (más de 1’90 de altura) y mucha potencia. Un perfil que podría ser comparado con el de ilustres mediocentros como Patrick Vieira. Tras hacerse un nombre en el Charleroi, el joven mediocampista llegó a Lieja en el verano de 2005, por lo que cumple ya su tercera temporada en el club. Ya el pasado verano se rumoreó con insistencia acerca de un posible traspaso al Tottenham Hotspur, y no tardará mucho tiempo en salir del equipo valón, en el que es uno de los titulares indiscutibles. Es además un gran cabeceador, notable goleador (cuatro dianas en lo que llevamos de temporada) y poseedor de una gran madurez táctica a pesar de su juventud.

Axel Witsel es el más joven del grupo. Con sólo 18 años, Witsel, formado y criado en la cantera del Standard, está siendo uno de los jugadores más utilizados por Preud’Homme en este arranque de campaña. Centrocampista de banda, diestro, con gran facilidad para el desborde y de eléctrico regate, presenta además una gran capacidad goleadora (ocho tantos en estos primeros partidos). Enorme margen de mejora y perfeccionamiento, aunque aún no ha alcanzado la internacionalidad absoluta.

Defour, Fellaini y Witsel ponen nombre propio a una generación de futbolistas belgas que ansía reverdecer los laureles del pasado. Bélgica atraviesa años oscuros a nivel de selecciones nacionales (no se clasifica para una fase final desde Corea y Japón 2002), y la época dorada del fútbol belga encarnada en los Enzo Scifo, Eric Gerets, Jan Ceulemans o Jean-Marie Pfaff, integrantes de aquel inolvidable equipo que apeó a España en los cuartos de final del Mundial de México en 1986, se pierde ya en la noche de los tiempos.

Junto a los ya citados, otros jóvenes como el delantero del Lille Kevin Mirallas, el central del Hamburgo Vincent Kompany, el sevillista Tom de Mul, el centrocampista del AZ Sébastien Pocognoli o el lateral de la Fiorentina Anthony Vanden Borre, se postulan ya como los inmediatos herederos de aquel legendario combinado belga de la década de los 80. El listón está muy alto, pero el margen de mejora es muy amplio. Los seguiremos de cerca.

En el vídeo, Steven Defour en acción (os recomiendo, una vez más, bajar el volumen).

En DDF| Jóvenes Valores

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. Garrincha7

    30 de Noviembre de 2007 a las 1:23 am

    Buen post, bastante oportuno ya que precisamente mañana se enfrentan en Bruselas el Anderlecht y el propio Standard. Soy hincha del Anderlecht, pero la verdad que con la de años que llevan en el Maurice Dufrasne sin festejar un título y viendo lo mal que están los míos este año, no me importaría que se lo llevasen ellos. Eso sí, tendrán que reponerse de los últimos pinchazos, ya que tras comenzar arrasando (y derrotar incluso al Brujas) solo se han impuesto en uno de los 4 últimos encuentros.

    Un saludo!!

  2. cortes

    30 de Noviembre de 2007 a las 1:50 am

    Sergio Conceiçao era un cancer para el equipo, su marcha yo la valoro como muy positiva. Acaparaba demasiado juego, sin ser realmente determinante para el equipo. Egoísta, con el ego muy subido e impidiendo la progresion de varios jugadores jovenes. Ahora sigue robando en un equipo de… Kuwait.

    La clave del Standard es el estilo fresco de Preud’Homme. Ataque dinamico pero al mismo tiempo con seguridad defensiva. El plantel es joven y tiene hambre. Incluso el nucleo “veterano” se situa en torno a los 25 años (Onyewu, de Camargo, Jovanovic…)

    Eso si, como le dije un dia a Dadan…. si quieren competir en Europa, necesitan primeramente un portero de cierto nivel. El resto de las lineas estan mas o menos equilibradas a falta de conocer a los que van a vender el proximo verano (probablemente un par de jugadores). Pero la portería… ay la portería.

  3. dimage

    30 de Noviembre de 2007 a las 3:22 am

    yo llevo diciendo que belgica puede ser la sorpresa de nuestro grupo para el mundial 2010, asi que ojo…

  4. cityground

    30 de Noviembre de 2007 a las 9:17 am

    Belgica esta clasificada para los juegos de Pekin, asi que sera una buena oportunidad para saber el nivel de esta generacion joven y ver si van a ser un rival duro para la clasificacion del mundial. Creo que aun les pilla un poco jovenes pero para la proxima eurocopa creo que los belgas tendran una buena seleccion, de lo cual me alegrare porque tengo buenos amigos belgas y llevan años muy decepcionados con su seleccion.

    En belgica me gusta el malinas, que este año ha vuelto a primera pero esta peleando por no descender otra vez.

  5. Gontxo

    30 de Noviembre de 2007 a las 9:21 am

    Bueno, muchas gracias por este post, porque para mi el futbol belga es de los más desconocidos. No sabia que Preud Home era entrenador, y eso que lo recuerdo del mundial de EEUU y algunos partidos posteriores.

    Tambien, se habla de Kompany y Vanden Borre como 2 de los mejores defensas, y de los más prometedores, asi quee s verdad, igual para la fase de clasficiación del año que viene llega una seleccion mucho más consolidada.

    Por cierto, ya se que igual es desviarse, y que es una situación muy incierta, pero Belgica padece ahora unos problemas politicos, 2 años sin formar gobierno y con 2 sociedades ultradivididas que podrían lleva r a partir el país, a ver si nos vamos a encontrar con media selección o cosas de esas.

    Un saludo

  6. Estoja

    30 de Noviembre de 2007 a las 9:27 am

    Si la memoria no me falla el segundo gol que mete en el vídeo (un tiro desde la frontal tra parar el balón) se lo mete a Ronny Gaspercic, ex-portero del Extremadura entre otros.

  7. Scifo

    30 de Noviembre de 2007 a las 9:58 am

    Gran post, el fútbol belga tiene algo especial. Está en horas bajas pero tiene aroma de clásico. No os perdaís latertuliadeportiva.com, también me gusta. Bélgica forever.

  8. Rubén Uría

    30 de Noviembre de 2007 a las 10:41 am

    Hola a todos! Nueva entrega del Ranking Blogs Futbol Noviembre 2007. Un abrazo y perdón por el ‘atraco’.

  9. Jose Mendoza

    30 de Noviembre de 2007 a las 10:41 am

    Increíble el último gol. Habrá que seguir de cerca a esta generación de jóvenes belgas de cara a la clasificación para el Mundial.

  10. Pingback: El Standard, campeón belga veinticinco años después » Diarios de Futbol

  11. Pingback: … y pleno también en UEFA » Diarios de Futbol

  12. Pingback: Bélgica se busca a sí misma » Diarios de Futbol

  13. Pingback: La UEFA reparte decepciones » Diarios de Futbol

  14. http://loskillersdelarea.blogspot.com

    8 de Noviembre de 2008 a las 5:05 pm

    lo clavaste Burn Lascarter
    ese Standart que grande

  15. Pingback: Arranca la UEFa Champions League: posibles revelaciones » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Jupiler League: una Liga en un partido » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Adiós, Lukaku! » Diarios de Futbol