Recuperando la grandeza

aguirre.jpgHoy el Calderón recibe al modesto Aberdeen escoces. Los aficionados atléticos están paladeando cada partido en la UEFA, no importa que el rival no tenga ni nombre ni potencial. El protagonista vuelve a ser el Atleti. La vuelta a Europa fue una meta demasiado complicada desde el ascenso. Incluso a pesar de que fuese a través de la intertoto, poco importaba, por primera vez en muchos años se lograba un objetivo marcado a principio de temporada. Con aquello el club se sobreponía a muchos años de fatalismo mal gestionado desde los dirigentes. Por fin se pensaba en lo que se había ganado, no en lo que se había perdido.

Estos días se habla mucho de la inusual cantidad de goles que se han visto en el Calderón. Muchos marcados y muchos encajados. Llama la atención de un equipo dirigido por Aguirre, con un estilo de juego, mas bien aguerrido. Posiblemente para el hayan sido malos dias para el orgullo, los entrenadores tienden a castigarse, algunos hasta el exceso, por los fallos defensivos. Cuando falla la defensa, quizás ha sido el equipo, posiblemente el sistema. Supongo que cuando encajas 3 goles, piensas que todavía se puede mejorar muchas cosas, cuando esto te pasa tres veces en casa, la preocupación tiene que ser grande

Pero quizás Aguirre pudo entender que desde la defensa no recuperaria la auto-estima de un equipo dubitativo, y la de una afición con demasiada ansiedad por regresar a la elite. Que este equipo necesitaba el vuelo de los goles. Este año el Atlético lleva una media de mas de 2 goles por partido, los últimos dos años acabo con una media de 1,2. No hay mayor ilusionante que ver a tu equipo hacer goles, no es solo la alegría del gol, es lo que significa. Hacer goles con facilidad significa que no hay partido perdido, siempre hay capacidad de respuesta, es que te tema el rival y su juego quede condicionado por ello, es creer en la capacidad propia de ganar en vez de preocuparse por no perder.

Aguirre no ha llegado a este punto por casualidad, parece mas bien un plan bien trazado. Invirtió todo el presupuesto de fichajes en dar brillo a la delantera: calidad y cantidad. Lejos de casa el equipo adopta un estilo mucho mas conservador, pero dentro se desmelena. Posiblemente esto le costara derrotas, como contra el Villarreal, y podría ser que no mejorase los resultados anteriores. Es un riesgo que hay que asumir, pero el poso que queda en el aficionado y en el ADN interno del club es muy distinto. Creo que el camino es el adecuado y estoy seguro que el aficionado lo tiene que agradecer.

Hasta el anuncio cambia la mentalidad | Eternamente grande

Informático de rebote y apasionado de los deportes en general y el fútbol en particular.

15 Comments

  1. kastromudarra

    29 de noviembre de 2007 a las 3:27 pm

    Ojalá tengas razón, pero hay gente que dice ser del Atleti, que no tiene ninguna paciencia. Si por algo se ha distinguido esta afición es por animar siempre, en las buenas y en las malos.

  2. erik7

    29 de noviembre de 2007 a las 5:42 pm

    Me parece muy acertado lo que dices de que la auto-estima se recupera mucho más fácil marcando goles que evitando encajarlos. El Atlético marca goles con mucha facilidad pero creo que le falta otro delantero de garantías como recambio del Kun y Diego.

    Por otro lado, no me sorprenden los problemas en la defensa puesto que esta línea no está a la altura de las demás. Especialmente mal cubierto veo el lateral derecho.

    Un saludo.

  3. xtaoth

    29 de noviembre de 2007 a las 6:00 pm

    La grandeza, me temo, se conseguirá con resultados. Lo siento, es así. Ya puedes jugar como los ángeles que si no consigue clasificarse para la champiñons, se va a vender como un ‘jugamos como nunca, perdimos como siempre’.

    Y lo peor de todo (o lo mejor, si consigue sus objetivos) es que este año la competencia va a ser feroz. Estamos en una época en la que hasta los recién ascendidos se atreven con todo en busca de la etiqueta de equipo revelación, y como comentaba un amigo mío, en el mejor de los casos, en una jornada de liga habrá diez que ganen y diez que pierdan, y si hay empates, entonces la nómina de los que pierden se amplía.

    Ahora mismo, hay bastantes equipos que podrían aspirar a la champiñons con que les acompañara la suerte un poco, y muchos de ellos ya están presionados por los resultados.

    Yo siempre digo: en cada liga hay tres equipos con nivel para aspirar a ganar la liga. Detrás de ellos, hay otro nivel de cuatro equipos que aspiran a entrar en champions y detrás de esos siete, hay otros cuatro o cinco que aspiran a la UEFA. No hace falta ser matemático para saber que habrá muchos que fracasarán a pesar de que no necesariamente sean peores equipos que los que han conseguido el tan deseado objetivo.

    El Atlético busca su grandeza. El problema es que el resto de equipos también juegan. Y últimamente con mucho descaro.

  4. Rubén

    29 de noviembre de 2007 a las 6:34 pm

    Me extrañaría mucho que la grandeza ahora se recuperase jugando al UEFA, o eso se han encargado muchos aficionados / periodistas etc. de promurgar cuando equipos como el sevilla, zaragoza, osasuna… jugaban esta competición. bastantes debates televisiones e interactivos en paginas webs de periodicos hemos tenido que ver, preguntando por la valia de esta competición, de su nivel, de si convenía o no jugarla por el dinero… no se quizás ahora esos atleticos que despreciaban la UEFA, ahora aspiran y sueñan por la que nosotros los sevillistas tenemos por partida doble… a ver si son capaces de ganarla

  5. cityground

    29 de noviembre de 2007 a las 6:35 pm

    El Aberdeen no es tan modesto,a principios de los 80 tenia un gran equipo, gano 3 ligas en ese tiempo derrotando a Rangers y Celtic, 4 copas de Escocia y la Recopa del 83 derrotando al Real Madrid que entrenaba Di Stefano y previo a la quinta del Buitre, ademas de la supercopa del 84, todos estos titulos con Alex Ferguson en el banquillo, casi nada.

    Es cierto que lleva ya muchos años a la sombra del rangers y celtic pero el rival de hoy del Atletico tambien tiene su grandeza, ademas de una aficion muy fiel. Siempre ha sido el tercer equipo escoces aunque ahora Hearts, Hibernian e incluso Dundee United estan a su nivel e incluso mejor. El año pasado terminaron terceros, este año estan en mitad de tabla.

  6. www.lavidaendomingo.es

    29 de noviembre de 2007 a las 6:44 pm

    Estoy con cityground el Aberdeen no tiene la vitola de un grande de europa pero es un equipo de mucho exito en la europa ochentera con aquella Recopa en Suecia contra el Madrid. Además en escocia es una institución de muchísima solera.

    Por cierto, he escrito un par de tonterías sobre el Aberdeen durante estos días. Aquí las dejo por si alguno las quiere leer. Un Saludo!!!

    http://sergiocortina.wordpress.com/2007/11/29/al-rico-humo-por-jimmy-calderwood/

    http://sergiocortina.wordpress.com/2007/11/23/enhorabuena-has-conocido-a-los-casuals-del-aberdeen/

  7. Cristian González

    29 de noviembre de 2007 a las 7:32 pm

    Muy lindo tu Blog espero que me informes a diario… y espero que entres en mi Blog. Si te gusta puedes linkearme. Desde ya muchas gracias.
    Mi Blog es: http://lapelotacobravida.blogspot.com

  8. cortes

    30 de noviembre de 2007 a las 2:06 am

    Estoy en la linea de lo comentado por xtaoth y Ruben. La grandeza requiere mucho más que haberse metido en UEFA (via Intertoto además) y disputar partidos contra equipos de segunda fila en estas primeras citas. Puedo entender que, tras muchísimos años de malos resultados con lo que conlleva quedarse fuera del panorama europeo en cuanto a competiciones, pues haya cierta ilusión (alegría, expectativa, interés…. llámalo como quieras) por esta Copa de la UEFA. Pero ahora, leyendo la prensa, parece como que se le da más importancia a esta competición que en años anteriores. Más grave si tenemos en cuenta las grandes actuaciones que vienen protagonizando equipos españoles en los últimos tiempo, y nadie hablaba de ellos hasta que empezaban a destacar en las eliminatorias decisivas. Como se trata del Atleti (y toda la masa social que mueve), pues se le da la UEFA mas auto-bombo y nos la quieren vender mejor.

    Lo que tiene que hacer el Atletico para consolidar su proyecto es definitivamente un buen papel en Liga. Dar un golpe sobre la mesa y acceder a Liga de Campeones, o cuando menos pelear esa posicion hasta el ultimo instante. Las cosas hay que valorarlas con cierta perspectiva y a final de temporada la competicion pondrá a cada uno en su lugar. Y si su lugar decepciona, no habrá excusa que valga ni maquillaje posible.

  9. David Arranz

    30 de noviembre de 2007 a las 9:10 am

    No estoy diciendo que la jugar la UEFA sea la repera, si no que por primera vez en los ultimos años el resultado final de la campaña fue acorde con los objetivos de principio de temporada. Es un cambio de tendencia importante en un club

  10. buitre for ever

    30 de noviembre de 2007 a las 1:37 pm

    Me juego lo que sea que al final a Aguirre se le verán sus miserias. Ya se le vió al final de la temporada pasada que pudo ir a la Champions y acabo en la Intertoto.

    Es un auténtico amarrategui. Se nace así y así se muere.

  11. marioucl

    30 de noviembre de 2007 a las 7:45 pm

    @ David Arranz

    Y si el resto de años hubieramos puesto como objetivo no descender, pues también se hubiera cumplido el objetivo inicial. Para mi no es sino una muestra de que cada vez nos conformamos con menos, y por lo tanto, somos más del montón, más pequeños. Y además ni siquiera se consiguió directamente, hubo que jugar la Intertoto. Surrealista post.

  12. David Arranz

    30 de noviembre de 2007 a las 8:45 pm

    marioucl, entonces lo que hay que hacer es plantearse directamente un objetivo de Liga y si no se consigue fracaso absoluto, y a ponerlo todo patas arriba? A lo mejor es lo que ha pasado en los ultimos años.

    Por primera vez en mucho tiempo se mantiene al entrenador y se ficha con cierto criterio, se da estabilidad, asi si que se pueden ir pidiendo cosas cada vez mas importantes.

  13. marioucl

    30 de noviembre de 2007 a las 10:38 pm

    @ David Arranz

    Es que el objetivo del Atleti tiene que ser la Liga, si no se consigue tampoco es un fracaso, obviamente, pero al menos estar en la lucha o como mínimo entrar en Champions. Hablar de ello como un objetivo inalcanzable/irreal demuestra que de recuperar grandeza nada de nada, sino conformismo.

    Sobre los fichajes con cierto criterio…espero que no te refieras a Eller o Cleber (ocupando plaza de extracoumitario los dos paquetes), a tener solo 2 centrales decentes en la plantilla -que ya de por sí es un coladero-…

  14. David Arranz

    1 de diciembre de 2007 a las 9:01 am

    Respecto a los fichajes creo que la inmensa mayoria del presupuesto se ha gastado e buenos jugadores: Forlan, Raul Garcia, Simao, Luis Garcia, Motta, Reyes…

    Sobre los objetivos pues cada uno elige, a mayor objetivo mas riesgo de fracaso. Lo importante es tener ambicion, no conformarse y no renunciar a nada

  15. Alexander

    2 de diciembre de 2007 a las 6:55 pm

    Como mexicano, da gusto saber que se reconoce el trabajo de Aguirre en España, si lo dejan trabajar bien en unos cuatro años el proyecto estará más que consolidado y el Atleti peleará por la Liga.