O Schuster peca de novato, novatísimo, o Guti le tiene muy engañado. ¿Por qué será que cuando el pasado sábado vimos la entrada (a destiempo pero no exagerada) de Arzo, muchos previmos la ya clásica y desafortunada reacción de Guti? No es nada nuevo. A sus 31 años, no va a corregir esa gran losa que ha pesado, y seguirá pesando, sobre lo excelso de su fútbol. No hace demasiado comentaba el ’14′ blanco en una entrevista que la titularidad y el momento dulce que vivía al lado de Schuster le estaban “ayudando a madurar” (sí, con las tres décadas ya cumplidas). O mentía o hemos asistido al renacimiento de ‘Guti Mr. Hyde’, ése que se esconde tras las pulcras maneras y la exquisita capacitación para el fútbol de tiralíneas del ‘Guti Dr. Jekyll’.
Quizá tenga razón Bernd Schuster al afirmar que los rivales buscan la provocación con el centrocampista de Torrejón. Poniéndonos en esa hipótesis, no obstante, no sería de extrañar. No es difícil abonar el terreno de la expulsión de José María Gutiérrez y cualquier rival lo sabe y está en su pleno derecho de ensayarlo.
Nada ni nadie va a cambiar ya a Guti a estas alturas de su vida. Ni el mejor de los entrenadores-psicólogo podría redirigir esa doble faz del genial futbolista blanco. Es indomable. Incontenible. Como el Hyde de Stevenson, como su fútbol. Cuando menos lo esperas, aparece.
En DDF| El lado amargo de Guti






RSS
#1 Alberto dijo,
27 noviembre 2007 1:43 pm
Yo creo que hay una tercera posibilidad: Schuster defiende a su jugador de puertas afuera, lo cual me parece encomiable.
#2 Borja Barba dijo,
27 noviembre 2007 1:47 pm
Alberto, yo creo que esa actitud concreta de Guti no merece defensa alguna. Ni de puertas hacia afuera ni hacia adentro. Es deplorable que con 31 años siga igual, dejando a su equipo con uno menos por niñerías. Máxime cuando los rivales, como se desprende además de las palabras de Schuster, ya le conocen.
#3 Luisi dijo,
27 noviembre 2007 1:54 pm
Guti sigue siendo el niño al que se le pica y se le chincha con mucha facilidad.
De todas formas seamos un poco empáticos y pongánomos en su lugar. ¿Que haríamos nosotros si estuvieramos recibiendo durante 80 minutos patadas en nuestras carnes?
Yo en cuanto me tocan una vez, a la primera patada ya hago la “mirada del tigre” XD
Pero vamos, que Guti a sus 31 años no va a cambiar. La liga es larga y me espero más como la del Murcia.
#4 Gontxo dijo,
27 noviembre 2007 1:55 pm
Yo me estoy cansando mucho de los modos de Schuster, justificando cualquier cosa. Despues del partido de Sevilla, yo ya me temia que en el Bernabeu a la jornada siguiente al Mallorca lo ibana robar lo que hiciese falta, porque empezo desde que acabo ese partido a cargar contra los arbitros. Y todo eso continuó con el As y el Marca y con declaraciones de los propios Raul, Van Nistelrooy y Segio Ramos.
ahora, la emprende con que a Guti le provocan siempre. Pues evidentemente, porque cualquier entrenador que se enfrente al Madrid deberia avisar a sus futbolistas de sus puntos debiles, y uno de ellos es que si a guti le provocas hay un gran numero de posibilidades de que pierda los papeles y se autoexpulse.
En otras ocasioens no hace ni falta, porque su anterior expulsion en liga, fue en Vigo, donde se dejo caer dentro del area, no pitaron falta y empezo a protestar, protestar y protestar hasta que le sacasen 2 amarillas.
Para mi Guti, no es mal futbolista, pero es de los que tiene menos cerebro de primera división y eso le ha impedido triunfar y por supuesto le cierra cualquier puerta de la seleccion. y además a eso hay que sumarle que el chico tiene ya 31 años, muy tarde para espabilar y darse cuenta o que se controla o que acabará el año con un par de expulsiones más.
#5 manubot dijo,
27 noviembre 2007 2:03 pm
Cito de Marca: “Guti ha visto la roja siete veces en su carrera”. Lo cual sale a menos de una roja por temporada.
Sinceramente, y viendole el lado positivo a esto, esta temporada ya se ha llevado su racion, mejor ahora que al final, no?
Ademas, si este es el precio por el juego que desprende este hombre de sus botas, yo, estoy dispuesto a pagarlo.
#6 Borja Barba dijo,
27 noviembre 2007 2:09 pm
Manubot, pero por qué pagar un precio que se podría ahorrar?
Gontxo, más que su cabeza, a Guti lo que le ha “matado” deportivamente hablando ha sido su endémica falta de continuidad. Si para un entrenador era indispensable, para el siguiente era carne de banquillo. Muy probablemente esa falta de continuidad ha sido provocada por su mala cabeza, pero tampoco podemos saberlo.
Luisi, patadas han dado toda la vida a todos los delanteros y extremos, y a cualquier jugador con un mínimo de creatividad en sus pases. Casos como el de Guti no hay demasiados.
#7 robert dijo,
27 noviembre 2007 2:16 pm
Eso mismo venía a decir yo. A cualquier mediocentro que la toque un poco le cosen a patadas. Y a los extremos igual. Y muy pocos reaccionan de la manera que lo hace Guti. A Guti le pasa lo mismo que a Zidane en ese aspecto, son incapaces de controlar sus prontos.
Que Schuster venga ahora diciendo que le provocan es una memez, a todos los jugadores de delante les provocan los defensas rivales y a casi todos les dan patadas cada vez que cogen la pelota. No hay excusa para defender este tipo de situaciones, ni de puertas afuera ni de puertas adentro. Y Guti no va a cambiar ya.
#8 Leon dijo,
27 noviembre 2007 2:30 pm
Justificar esas cosas me parece imperdonable. Luego nos quejamos los aficionados de que los futbolistas son unos malcriados. En el último partido de mi equipo en casa, un jugador cruzó 50 metros para gritarle a un rival y al árbitro y a quien fuera. Tarjeta roja y a la calle. Y aun había gente cagandose en el árbitro y diciendo que “a ver qué le ha dicho?” Y yo estaba realmente cabreado con nuestro jugador que por imbécil y retrasado dejó al equipo con 10, aunque ya era el minuto 90 y se pierde el partido siguiente. Le deberían haber metido una multa de órdago y nada de recurrir, el propio club debería dar caña a esta gente. Y Guti es un ejemplo de niño malcriado.
Yo que he adorado a Zidane como el único jugador posterior que podría mirar a la cara a Maradona, desde los tiempos del Girondins, me ponía negro aquellas idas de olla importantes, contra Arabia en el 98, la final del último mundial o una roja contra nosotros en Champions en Turín. Y eso hay que controlarlo, son muchos millones de aficionados (y de euros) para que una chiquillería tire todo por tierra. Y si te provocan te aguantas. Los clubes deberían dejar de buscar el enemigo exterior en árbitros y comités y EDUCAR a sus empleados.
#9 Fernando dijo,
27 noviembre 2007 2:48 pm
Este Schuster que ahora pide protección para Guti, no es el mismo que pidió el año pasado a sus jugadores que hubiesen parado a Messi a base de patadas cuando les marcó el gol aquel maradoniano? Que ha cambiado en estos 6 meses? Por qué ahora no se puede parar a los jugadores con faltas?
Cuanta hipocresia Dios mio.
#10 Alberto dijo,
27 noviembre 2007 2:53 pm
@ Borja, yo en cambio creo que un buen jefe debe defender la actuación de sus subordinados hasta las últimas consecuencias, hasta el límite de la ley e incluso puede que más allá. Otra cosa distinta es que desde fuera encontremos esa actuación justificable o no. Pero Schuster ha dicho lo que tenía que decir. O no estaríamos dándole caña si hubiera dicho que Guti es un inmaduro y un malcriado?
#11 Borja Barba dijo,
27 noviembre 2007 2:56 pm
Hombre, Alberto, quizá se le diera caña si hubiera dicho eso, pero sería mucho más próximo a la realidad objetiva que lo que ha dicho. Con estos arranques de Guti se ha sido demasiado condescendiente toda la vida. No es justificable, no es un argumento a su favor decir que “es que el chico tiene ese carácter”… pues leches, que lo domine.
#12 xtaoth dijo,
27 noviembre 2007 2:58 pm
En fin, vaya pareja Guti y Schuster.
¡Pues claro que le provocan, como se provoca a cualquier jugador conflictivo! ¡y seguro que cuando el Madrid juega contra un equipo con jugadores como Guti, él dirá “id a por él, a ver si lo sacamos del partido”! Pero es que eso es culpa de Guti, ya que quien ha criado la fama ha sido él. Fijo que a Raúl, a Sneijder o a Van Nistelroy no le provocan, ¿por qué? porque son jugadores maduros que saben que no han de caer en esas y ya está.
@Manubot,
Desgraciadamente no son siete rojas en su carrera, son siete rojas que le han mostrado mas las rojas que le han dejado de mostrar mas las temporadas que se ha pasado en el banquillo, así que si es por estadística, dentro de poco Guti dejará de aparecer en el once blanco gracias a sus habituales altibajos.
Y no, no es un precio asumible cuando un campeonato se decide por detalles. Imagínate, en el último partido de la pasada liga, con el madrid aún perdiendo 0 a 1 que el árbitro llegase a considerar el agarrón al cuello que le propinó a Varela como expulsión. No digo que lo fuese o lo dejase de ser, digo que se la jugó importándole un pepino el equipo, la liga y la afición del Madrid.
#13 Alberto dijo,
27 noviembre 2007 3:11 pm
@ Borja, yo no justifico a Guti, lo que hizo el otro día y tantas otras veces me parece tan injustificable como a tí. A quien justifico es a Schuster, cuya misión no es decirle la verdad objetiva a los medios. Yo, y es una opinión personal, prefiero a los jefes (y a los compañeros) que abroncan en privado y defienden en público.
#14 Cofi dijo,
27 noviembre 2007 3:11 pm
@Fernando
Pedir que le paren cometiendo falta, yo que sepa no quere decir, que lo cosan a patadas…
Si dijo algo más fuerte ponerme el enlace please… (puede ser que este confundido)
No pretendo justificar a Guti, se confundió como le ha pasado en otras ocasiones y como le ocurre a otros muchos jugadores o les ha ocurrido (Cantona, Best, Stoichkov, Juanito, etc…)
con 31 años nadie le va a cambiar es lo que hay…
#15 dani_focusrs dijo,
27 noviembre 2007 3:35 pm
xtaoth se nota que has visto mucho jugar a Sneijder en el Ajax , se nota jajajaja…
#16 Mourinho dijo,
27 noviembre 2007 3:36 pm
En 12 años de carrera ha sido expulsado nueve veces, cuatro por doble amarilla. Ni siquiera promedia una roja por año y eso contando copa de europa, mundialitos, copa del Rey… Sí, sí, sí que está loco y si que nos esperamos muchas más, ¿no? Si es que a veces nos ponemos de un fantasma…
#17 xtaoth dijo,
27 noviembre 2007 3:43 pm
@15 dani_focusrs
Pues no, no lo he visto jugar en Holanda. Si era igual de conflictivo, pues mira, otro más para la causa. Lo importante es que creo que se entendía lo que yo quería decir.
#18 Ramón Flores dijo,
27 noviembre 2007 3:44 pm
Estoy de acuerdo con la opinión de Alberto sobre que Schuster no ha hecho mal, y tampoco vería mal que el club le impusiese una sanción.
Borja, yo no creo que a Guti la haya matado deportivamente la falta de continuidad; es más, creo que es de los jugadores que más he visto rendir a pesar de ella. Parece más bien que cuando peor ha rendido ha sido precisamente cuando ha tenido esa continuidad. El año pasado, por ejemplo, fue más importante para el Madrid en la segunda vuelta de la temporada saliendo desde el banco que en la primera de titular. Creo que su mala cabeza (y más que ello, su indolencia) le ha quitado oportunidades, pero todos los entrenadores del Madrid -esos que casi siempre han comenzado descartándole- han acabado dándole bola de un modo u otro.
Guti es un jugador tan grandioso como desesperante, tan adorable como detestable, y va a ser así hasta que se retire. Se le ama o se le odia, y frecuentemente las dos cosas. Es único.
Saludos.
#19 dani_focusrs dijo,
27 noviembre 2007 3:59 pm
Pues nada, esperate a que se le pase lo modosito que esta aqui de momento que tambien tiene su caracter el chaval.
Lo que pasa a estos jugadores que siempre se les nota mas cuando lo hacen y encima como ya tienen la fama pues nada, los arbitro se atreven con ellos y la sacan y punto.
El otro dia en el partido Atletico-Valladolid se enzarzaron tambien jurado y uno del valladolid, y amarilla solo para el del Valladolid el cual se llevo un bofeton de maniche…
#20 portos dijo,
27 noviembre 2007 4:30 pm
Seguro que los que decís que no es tan grave lo de que a Guti se le vaya la olla de vez en cuando, sois los que pedís que vaya a la Eurocopa con España. Solo hace falta que fuese y que la liará de esa manera en una competición que dura seis partidos. Solo por esa razón que vayan mil veces antes los Iniesta, Xavi, Cesc, SIlva y demás que Guti HAZ.
#21 R1Molano dijo,
27 noviembre 2007 4:31 pm
# 3 Luisi dijo:
De todas formas seamos un poco empáticos y pongánomos en su lugar. ¿Que haríamos nosotros si estuvieramos recibiendo durante 80 minutos patadas en nuestras carnes?
Tocar de primeras y de cara…. sin cuantas les habrian dado a los delanteros centro cuando reciben de espalda.
Siempre esta igual… debe ser un jugador ademas odiable en el campo, yo veo un tio prepotente y que claro como divo se le va la pinza cuando le va mal o le dan.
Encima tiene dos periodicos siempre dandole alas….
#22 Leon dijo,
27 noviembre 2007 4:37 pm
Una pregunta ¿recordais cuando Javi Navarro le arreó a Arango creo el codazo aquel brutal? Que debería haber hecho su club, ¿justificar aquello porque es de los nuestros o decirle tio te has pasado y te vamos a multar y no lo vuelvas a hacer?
Es que cuando se dice defiende a lo tuyo por encima de cualquier cosa (y no digo que ningun comentario anterior lo haya dicho tal cual, pero algun periodista sí) acabamos justificandolo todo. Cuando es el rival el que pierde tiempo es un atentado al buen fútbol, cuando somos nosotros es que somos pícaros y sabemos competir. Si los ultras del rival arrasan con todo hay que acabar con la violencia que destruye el futbol,.si son nuestros ultras es una travesura de chicos inquietos. No podemos tener 2 varas de medir. A mi cuando Coloccini hace una estupidez y lo expulsan me cabrea, o cuando Cesar hizo un penalti estúpido que nos dejó sin una final de Champions me cabreo con él y no, no lo disculpo.
Lo de Guti no hay por donde cogerlo, y a quien más debería molestar es a los propios madridistas. Y si con 31 añitos le molesta que su jefe le llame la atención en una rueda de prensa por ser poco profesional, que se aguante.
Respecto a su juego, un tio con mucha clase que ha dado pinceladas muy buenas, como aquel partido en el Olímpico de Roma, y que puntualmente ha amenazado con ser un crack pero que tiene la cabeza como una jaula de grillos.
#23 Borja Barba dijo,
27 noviembre 2007 4:47 pm
Como otras veces, suscribo al 100% el acertado comentario de León.
#24 Bp(Jose) dijo,
27 noviembre 2007 5:33 pm
Leon,
Yo sí creo que es normal que un club tenga dos caras (excepto en el caso de los ultras, claro), siempre y cuando tengas claro qué es lo correcto y qué haces para proteger a los tuyos.
Pienso que Del Nido habría sido un mal gestor si hubiera echado a Navarro a los leones en el caso que citas. Si no le hubiera apoyado e intentado justificar, y le hubiera repudiado en público, habría dado más motivos para que la turba, que ya miraba con cara de asco al central, se hubiera exaltado. Javi Navarro no me extrañaría que hubiera tenido algún problema psicológico si hasta su propia afición le hubiera dado la espalda.
Portos,
Yo soy de esos, efectivamente.
Ay…qué inconsciente fue Aimé jacquet llevando al mundial del 98 al “semevalaolla” de Zidane…
#25 Ramón Flores dijo,
27 noviembre 2007 5:37 pm
Pues sí Bp… yo tampoco entiendo cómo pudieron tener la peregrina idea de llevar a un buscapeleas como Stoichkov al Mundial 94, por ejemplo.
#26 Buke dijo,
27 noviembre 2007 5:51 pm
“No es difícil abonar el terreno de la expulsión de José María Gutiérrez y cualquier rival lo sabe y está en su pleno derecho de ensayarlo.”
Borja, no crees que con esa afirmación estás poniendote a favor de la práctica del “otro futbol”, ese mismo que utilizó Materazzi en la final del mundial y propició la expulsión de Zidane???
#27 Arganboy dijo,
27 noviembre 2007 5:52 pm
Guti es el jugador con más calidad de esto a lo que llamamos España. Lo del otro día no fue roja. El árbitro lo echó porque era Guti, por su fama de perder la cabeza. Si un jugador,como dicen por ahí arriba, cuando le dan patadas empieza a soltarla a la primera mal jugador sería. No sé si nos daremos cuenta que este juego no consiste en darle patadas a los rivales, sino al balón, y cuando te dan te están agrediendo, salvo casos en los que midas mal las distancias. Guti responde a una agresión, o a muchas, sólo eso. Schuster, como centorcampista talentoso, sabe bien de lo que habla.
#28 Alberto dijo,
27 noviembre 2007 6:18 pm
Vaya, Léon, pues a mí, con más de 31 añitos, no me sentaría bien que mi jefe me llamara la atención en público, aunque la haya cagado. Ni que se lo haga a un compañero.
Ojo, otra cosa es lo que haga el público o la prensa, que no necesitan mantener una relación personal y diaria con el jugador basada en el respeto. Y por supuesto también es otra cosa lo que le haya dicho el entrenador de puertas para dentro.
#29 Un_Culé dijo,
27 noviembre 2007 6:24 pm
Más patadas que Guti se lleva Messi (y con mucho) y no le veo quejarse. Al día siguiente enseña las heridas de guerra con una sonrisa y a entrenar.
#30 Leon dijo,
27 noviembre 2007 6:32 pm
Alberto, una cosa es que no te siente bien y otra que ganando 4 millones de euros, la cagues repetidas veces, perjudicando mucho a tu empresa. Si yo en una reunión me pongo como un niño pequeño a dar grititos o a pegar a un cliente mi jefe hará bien mandandome callar o echandome. Y tendré suerte si no me largan de la empresa.
#31 Cofi dijo,
27 noviembre 2007 6:36 pm
jeje, me parto con los ejemplode algunos, muy didácticos…
#32 Borja Barba dijo,
27 noviembre 2007 7:11 pm
@ Buke
No es que me ponga a favor, es que creo que sería absurdo negar su existencia. No lo legitimo, aunque tampoco veo que deba ser perseguido y condenado a perpetuidad. Hay equipos que saben de ese punto débil del Madrid que supone la mala cabeza de Guti (en España todos, en Europa todos salvo algún incauto), y no me parece mal que lo utilicen a su favor.
#33 Alberto dijo,
28 noviembre 2007 10:02 am
Hombre Leon, digamos que antes el cliente en cuestión te ha dado una patada para que la analogía sea válida.
#34 Leon dijo,
28 noviembre 2007 10:54 am
OK, tienes razón Alberto
#35 alfredo dijo,
28 noviembre 2007 11:24 am
Por lo que leo ,se ve que muy legal eso de conocer bién el caracter de Guti y salir a darle a los tobillos hasta que el niñato explote.Claro los arbitros no salen al campo a proteger a un niñato, solo están para castigar las calenturas de este.
Yo estoy seguro que lo que cabrea a Guti no es la patada en sí , sino la pasividad de los arbitros ante lo que pasa. Porque si el meneo que le da Movilla nada más empezar el partido del sabado no es de tarjeta que venga Dios y lo vea, al igual que lo de Poulsen el día del Sevilla. El realmente lo que siente es que los arbitros dan manga ancha al acoso y derribo al que se le somete.
#36 Borja Barba dijo,
28 noviembre 2007 2:03 pm
Alberto, sigo pensando que a Guti le hace un flaco favor el hecho de verse respaldado en público por su “jefe”. Aunque en la privacidad del vestuario se le reprenda (y no debería quedar ahí, aunque me temo que las sanciones económicas no les resultan demasiado gravosas a este tipo de futbolistas), él ha sacado el expediente en limpio de cara a la galería. Quizá abochornándole en público recapacite sobre sus (reiteradas) acciones. Si no, va a seguir igual.
#37 Gontxo dijo,
28 noviembre 2007 2:07 pm
Guti va a seguir igual, le reprendan o no, le critiquen sus compañeros, o le sancionen con un partido o con 10.
#38 Borja Barba dijo,
28 noviembre 2007 2:11 pm
No, Gontxo, si está claro que muchos visos de cambiar no tiene la cosa…
#39 Vincenzo dijo,
28 noviembre 2007 2:51 pm
Guti ya se esta jubilando, Osea se nos va ya el “Michael laudrup” de los madridistas jejeje
#40 Figueroa dijo,
29 noviembre 2007 1:00 am
No descartemos que aun siendo irremediable su caracter compense tenerle en tu equipo. Yo por mi que en verdu se expulsase cada dos partidos si empezase a jugar como Djalminha…
#41 Figueroa dijo,
29 noviembre 2007 1:01 am
No descartemos que aun siendo irremediable su caracter compense tenerle en tu equipo. Yo por mi que el verdu se expulsase cada dos partidos si empezase a jugar como Djalminha…